jueves, 8 de agosto de 2013

Andalucía reclama el "máximo apoyo" al recurso de la PAH contra la ley hipotecaria

SEVILLA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha ofrecido este jueves su "respaldo absoluto" al recurso de inconstitucionalidad elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada 'Ley Antidesahucios'-- y ha pedido que esta iniciativa tenga el "máximo apoyo político y social", para lo que ha solicitado el apoyo de los diputados del Congreso y del Defensor del Pueblo, que son quienes pueden presentar dicho recurso. 

   En un comunicado, Cortés ha destacado que "esta ley estatal, en contraste con el decreto-ley para asegurar la función social de la vivienda del Gobierno andaluz, deja totalmente desprotegido el derecho a la vivienda y mantiene la errónea consideración de la vivienda como mercancía", por lo que "resulta absolutamente insuficiente para garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda" y es sólo "un lavado de cara del Gobierno" para "intentar inútilmente frenar la imparable marea social que ha dicho 'basta'".
   "Es una ley injusta e inútil. La PAH no ha tragado ni por un instante y los representantes políticos preocupados por el derecho a la vivienda debemos apoyar su iniciativa", ha añadido Cortés, para quien la iniciativa de la Plataforma es "un ejemplo perfecto de cómo actúa, con inteligencia y rigor, una sociedad crítica que ya no traga y que ha dicho basta a la estafa social y económica".
   En este sentido, la titular andaluza de Vivienda ha defendido que "es imposible que la misma derecha sometida a la Troika y a las entidades financieras que ha forzado por las bravas la suspensión del decreto-ley andaluz que evita desahucios y sanciona viviendas vacías, una norma que sí ataca la raíz del problema con medidas eficaces, tenga el menor interés real en la protección del derecho a la vivienda y la lucha efectiva contra esta sangría social".
   Tras subrayar la "encomiable labor" de la PAH y del conjunto de la sociedad civil organizada, que está "permanentemente poniendo el dedo en la llaga y aflorando el malestar social contra los recortes y la injusticia social", Cortés ha solicitado a los diputados del Congreso de todos los grupos parlamentarios que "actúen y decidan en conciencia" y apoyen el texto de la PAH y ha reclamado al Defensor del Pueblo que "defienda al pueblo, cumpliendo con su cometido esencial", y avale dicho texto.
   "Los poderes públicos servimos para defender el interés general, que en el caso de la vivienda hoy se traduce en la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, la extensión del alquiler social y la aprobación de una quita para todas las hipotecas, porque la estafa hipotecaria ha sido absolutamente generalizada", ha señalado Cortés.
   La consejera comparte los motivos que esgrime la Plataforma para presentar el recurso y ha hecho especial hincapié en el punto de la ley que descarta el desalojo si hay menores de 3 años, "lo que supone implantar un criterio en absoluto garantista, inadecuado, sin fundamento y fuera de toda lógica".
   "Toda la ley está marcada por la falta de consistencia y la arbitrariedad. Es un puro lavado de cara, un intento de apuntalar el injusto sistema de desahucios español mediante la alteración de elementos superficiales que no cuestionen el fondo de la cuestión", ha insistido Cortés, que ha confiado en que el recurso de inconstitucionalidad de la Plataforma consiga el apoyo necesario antes del 15 de agosto, fecha límite para ser presentado ante el TC.
   "Si el Gobierno de Mariano Rajoy recurre las medidas efectivas que pone en marcha el Gobierno andaluz para defender a las familias y aprueba otras claramente insuficientes, ¿cuál es la verdadera intención de su política?", ha concluido la consejera.

Aena suaviza el incremento de tarifas a las aerolíneas hasta 2018 para facilitar la actividad aeroportuaria

MADRID.-   Aena Aeropuertos suavizará el incremento máximo de las tarifas que las aerolíneas le pagan por prestaciones patrimoniales de carácter público entre los años 2014 y 2018, con el objetivo de "facilitar el desarrollo de unas condiciones de actividad más adecuadas para las empresas" sin por ello perder "solvencia económica y financiera" para poder afrontar sus funciones.

   Así consta en la memoria de impacto del decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el Pleno del Congreso.
   En el texto, el Ejecutivo explica su decisión de ampliar al periodo 2014-2018 el acuerdo sobre actualización de tarifas, de tal manera que se "proporcione estabilidad y se establezcan topes máximos de subida que, al ser conocidos anticipadamente por las compañías aéreas, faciliten sus decisiones estratégicas y de programación de actividad en los aeropuertos españoles".
   "Los nuevos incrementos proporcionan a las compañías aéreas unas condiciones más favorables en el contexto actual de dificultades financieras, a la espera de que con la recuperación económica se produzca un crecimiento en la demanda, lo que contribuirá a precios más asequibles a futuro", insiste el Gobierno.
   Asimismo, subraya que esta decisión beneficiará al sector turístico en general a pesar de que el peso de estas tarifas sobre el billete "no es muy significativo" ya que la modulación de los incrementos tarifarios podría "favorecer que las compañías aéreas apuesten por los aeropuertos españoles".
   En concreto, la nueva regulación prevé que el incremento máximo de tarifas el año próximo sea del 2,5%, alcanzando el 4,5% en el ejercicio 2015 y limitándose al 5,5% en el trienio siguiente. Antes de esta modificación, la Ley de Seguridad Aérea preveía que el máximo para los años 2013 a 2015 fuera del IPC interanual más 5 puntos.
   Asimismo, se prevé que a lo largo de estos cinco años se pueda recuperar el "posible déficit producido", y no únicamente en tres ejercicios como hasta ahora, incluyendo el que eventualmente se registre este año como consecuencia del incremento real que llegara a aplicarse. "El déficit acumulado será capitalizado, desde el momento de su generación hasta el de su cobro efectivo, a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos de Aena Aeropuertos", se apostilla.
   El decreto también precisa que si entre 2014 y 2018 la fórmula prevista para calcular los incrementos arrojara porcentajes inferiores a los mencionados "podrán aplicarse tales máximos" para que AENA pueda compensar déficit anteriores.
   En cualquier caso, en la memoria de impacto se reconoce que esta decisión provocará una "disminución de ingresos" para Aena Aeropuertos durante el lustro afectado, si bien el Gobierno confía en "su recuperación a partir del siguiente periodo de cinco años".
   En concreto, la previsión con estos topes es que el gestor aeroportuario ingrese en concepto de tarifas 2.033,3 millones este año, 2.065,7 millones el próximo, 2.195,3 millones en 2015, 2.364,8 millones en 2016, 2.538,9 millones en 2017 y 2.733,6 millones en el último ejercicio del periodo, lo que conllevaría un incremento sostenido.
   A estas cantidades habría que sumarles además los ingresos esperados por la actividad comercial, así como tener en cuenta la "importante disminución" de 240 millones de euros en gastos de explotación además de las menores inversiones, por lo que el Ministerio de Fomento cree que Aena contará con flujos de caja suficientes para hacer frente a sus necesidades financieras y al servicio de la deuda.
   "Por tanto, y al igual que ha ocurrido durante toda su trayectoria, Aena Aeropuertos continuará gozando de autosuficiencia financiera, sin tener que recurrir en ningún momento a los Presupuestos Generales del Estado, contribuyendo a su vez al desarrollo en mejores condiciones de la actividad de las compañías aéreas en un contexto de dificultades financieras y de demanda por la debilidad económica a nivel nacional e internacional", zanja la memoria.

Publicada en el BOJA la oferta de empleo público de 2013 en Andalucía

SEVILLA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de empleo público correspondiente a 2013, donde se destinan 371 plazas para la Administración General de la Junta, de las que 157 serán de acceso libre y 214 de promoción interna.

   Según publica el BOJA, el decreto, que entra en vigor este viernes, explica que la convocatoria para este año está limitada por la legislación básica estatal, que impide la incorporación de nuevo personal salvo en determinados sectores prioritarios para los que, asimismo, el Ejecutivo central impone un límite del 10 por ciento en la tasa de reposición de efectivos.
   La mayor parte de los puestos ofertados se concentran en el área económico-financiera con el fin de atender la lucha contra el fraude fiscal y laboral y de garantizar la asignación eficiente de los recursos públicos.
   Estos ámbitos prioritarios son los que se reconocen también para la Comunidad Autónoma de Andalucía en los Presupuestos Generales de 2013.
   Asimismo, se incluye la promoción interna horizontal (de personal laboral a funcionario) en el Cuerpo Superior Facultativo en la especialidad de Ciencias Sociales y del Trabajo para avanzar en el "reforzamiento de las políticas activas de empleo para hacer frente a la actual situación socioeconómica". En ese sentido, se crean los puestos de personal funcionario que resulten necesarios, suprimiéndose simultáneamente los puestos de personal laboral que venían desempeñando.
   Respecto a la distribución de las plazas de acceso libre, 61 se destinarán al grupo de técnicos superiores (A1). De ellas, 59 serán para el Cuerpo de Administradores de Gestión Financiera y dos para el Cuerpo de Letrados.
   En el grupo de técnicos de grado medio (A2), el número de plazas de acceso libre será de 20, todas ellas en la especialidad de Gestión Financiera, mientras que en el grupo C se ofertan 33 de administrativos (C1) y 43 de auxiliares administrativos (C2).
   En cuanto a los 157 puestos de promoción interna, 99 corresponden a técnicos superiores y se distribuyen entre los cuerpos de Administradores Generales (29), Administradores de Gestión Financiera (30) y Gestión Administrativa (20 en la especialidad general y 20 en la financiera). El resto se reparte entre las 90 plazas de administrativos y las 25 de promoción interna horizontal de personal laboral a personal funcionario.
   La Oferta de Empleo Público reserva también un siete por ciento de los puestos a personas con discapacidad. De esta proporción, el cinco por ciento se destina a discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y el dos por ciento restante a las de tipo intelectual. Así pues, serán 26 las plazas que la Administración andaluza destine a este fin en 2013.
   Las pruebas selectivas, que se convocarán a partir de esta publicación en el BOJA de la nueva oferta, serán gestionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que tiene encomendada esta función junto a la formación de los empleados públicos de la comunidad autónoma.

Los recambios / Ramón Cotarelo *

El poder es droga dura. Quienes lo ejercen o han ejercido se vuelven adictos. Y se comportan como tales: ignoran la realidad; se inventan otra; se engañan a sí mismos y engañan a los demás; o creen que lo hacen; en lo tocante a su adicción, no tienen límites morales; están convencidos de ser capaces de hacer lo que no son capaces de hacer; encuentran siempre razones extraordinariamente plausibles y verosímiles y siempre falsas.
Los dos principales dirigentes políticos españoles, Rajoy y Rubalcaba -ambos con valoraciones ciudadanas inferiores a las que pudiera obtener un serial killer- ya no forman un duumvirato pues el socialista ha comprobado que su voluntad pactista constructiva era lo de las margaritas a los puercos, dicho sea con todo respeto. Pero los dos son adictos al poder y ambos se encuentran más o menos al final de sus ciclos respectivos. Se obstinan en negarlo por su adicción, pero no pueden evitar que la realidad los arrincone y los arrolle. No son bien valorados ni por sus propios votantes que tienen otras preferencias. Inverosímiles en el caso del PP y muy verosímiles en el del PSOE.
Preferir a Aguirre o Aznar frente a Rajoy tiene su chiste. Sobre todo para Rajoy. Pero la preocupación de este no tiene mucho que ver con la situación en su partido, inmerso en un colosal asunto de corrupción ante los tribunales y a punto, quizá, de que lo denuncien por asociación ilícita. Tiene que ver con su propia posición personal como presidente del gobierno tan absolutamente desacreditado que nadie se explica por qué no ha dimitido ya. Su comparecencia parlamentaria fue bochornosa y únicamente ha servido para ponerle las cosas más difíciles desde el punto de vista procesal. Se pide su presencia como testigo en el caso Bárcenas. Pero, en realidad, de haber mentido, ya lo ha hecho en el Parlamento y viene a ser lo mismo. A lo mejor lo que procede es solicitar un careo. Si, a fuer de adicto, Rajoy se obstina en negar la realidad, la realidad acabará negando a Rajoy.
Fabricar una realidad paralela es inútil. El encontronazo de Gibraltar no servirá de nada. No llega ni a episodio Malvinas. No siendo posible dirimir el asunto a cañonazos, es forzosa la negociación en donde siempre se hace patente la extraordinaria debilidad de la posición española. Cualquier acuerdo, por insatisfactorio que sea, que lo será, pero pueda venderse a la opinión pública se presentará casi como la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón. Pero el estatus quo no habrá cambiado. Y la imagen de Rajoy se habrá deteriorado más. De hecho, cuando los llanitos hablan del franquismo del gobierno español dan en la diana. Un alcalde del PP acaba de decir en público que los asesinados por Franco se lo merecían y su partido no lo expulsa de inmediato. Tienen razón los llanitos.
Rajoy dice haberle cantado las cuarenta a Cameron, cosa que este niega mientras tuitea que el Reino Unido piensa defender el Peñón en todos sus frentes. Como siempre con Rajoy, lo más probable es que mienta y que no le haya cantado a Cameron ni la una. Ya hizo algo parecido al comienzo de su mandato cuando vino de Bruselas diciendo que nadie le había presionado y que era él quien había presionado a los demás. Es típica fanfarronería española. Pero, en todo caso y definitivamente, Gibraltar es una serpiente de verano, igual que Carromero; aunque este cobra todo el año.
En el PSOE los recambios resultan más verosímiles. Van muy por delante de Rubalcaba en preferencias. Es verdad que, hoy por hoy, Rubalcaba tiene una tarea concreta que es forzar la dimisión del gobierno, de Rajoy en concreto por no ser digno de ostentar la presidencia ni estar en condiciones de ejercerla con eficacia. Pero, una vez pasado este lamentable episodio, se debiera abordar la sucesión en la secretaría general y la candidatura a la presidencia del gobierno. Con tiempo suficiente. Los votantes parecen inclinarse por tres nombres: Chacón, Madina Y López. Los tres parecen competentes; López y Chacón más bregados y más fajados, con mejor preparación para lo que se avecina. Entre los dos, mi inclinación personal es por Chacón. Tiene personalidad, voluntad y no se achanta ante situaciones incómodas. Es, además, mujer y catalana, dos activos muy importantes aunque por diversas razones. Lo de mujer no se puede soslayar con el paternalismo de que esas cosas ya deben darse por supuestas. Todo el mundo admite hoy que las mujeres puedan ser presidentas del gobierno. Efectivamente; ahora solo falta que lo sean.
El activo catalán es también muy importante. Una de las más inteligentes formas que tiene el nacionalismo español de avenirse con el catalán es promoviendo a un(a) catalán(a) a la presidencia del gobierno. Alguien podría decir que no basta con que el presidente sea catalán, sino que ha de ser nacionalista catalán. De hecho hubo un intento parecido allá en los comienzos de la transición con una llamada Operación Roca, de un Partido Reformista Democrático que presentaba como candidato a la presidencia a Miquel Roca i Junyent, a quien se suponía teledirigido por Jordi Pujol. Por lo demás, que haya nacionalistas no españoles en el gobierno de España tampoco suena tan raro. ¿No hubo ministros anarquistas en el gobierno de la República durante la guerra civil? En este caso no es cosa de posibilidad sino de probabilidad; la probabilidad del respaldo electoral que tenga. Entre tanto, que haya una catalana en la presidencia tiene alto valor simbólico.
 
Los dos partidos dinásticos deben tomarse en serio la cuestión del recambio si quieren que a su vez la gente se tome en serio su propuesta programática en las próximas elecciones.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El PSOE ve en la "insensibilidad" de Hernando "una razón más" para que el Gobierno estudie la desnutrición infantil

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha demandado este jueves que se debata en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso la proposición no de ley (PNL) presentada en primavera por su grupo, en el que insta al Gobierno a que se incorpore la realización de estudios de desnutrición a las labores que desempeña el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad después de la "ignorancia y la insensibilidad" mostradas por el portavoz adjunto del PP y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, al hablar de casos en España.

   En un comunicado, la diputada socialista, Gracia Fernández, ha trasladado que las consideraciones de Hernando "son una razón más" para que el Gobierno atienda el problema y amplie las funciones del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad, de manera que incorpore también el estudio de la desnutrición, prestando especial atención a la desnutrición infantil.
   La iniciativa, que sigue pendiente de ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, reclama al Gobierno que encargue al Observatorio informes periódicos sobre la desnutrición que permitan hacer frente a este problema, que se está viendo agravado por las decisiones del Ejecutivo de Rajoy.
   Fernández ha advertido de que estos estudios son "necesarios" para conocer la realidad "a la que nos enfrentamos y evitar que haya gente que pretenda hacernos creer que la desnutrición es un cuento, como ha demostrado recientemente con sus declaraciones el diputado del PP por Almería Rafael Hernando, ha señañado.
   En enero de 2013, el Consejo de Ministros, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, acordó crear el Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, como sistema de información para el análisis periódico de la situación nutricional de la población y la evolución de la obesidad en España.
   Sin embargo, a juicio de la diputada del PSOE de Almería, si bien es cierto que las cifras de obesidad "son preocupantes, especialmente las relativas a obesidad infantil y sobrepeso en niños de 6 a 9 años, a la hora de abordar los problemas relacionados con la nutrición en todas las etapas de la vida, y singularmente en la infantil, no puede obviarse un fenómeno como el de la malnutrición, que en los últimos meses está aumentando hasta alcanzar cifras alarmantes".
   Fernández ha recordado que, a partir del inicio de la crisis económica, el fuerte crecimiento del desempleo y el progresivo agotamiento de los sistemas de protección social "han hecho que aumente el número de niños y niñas que viven en hogares donde todos sus miembros están en desempleo". Además, según ha añadido, "los recortes aplicados por el Gobierno han tenido como primer efecto un enorme aumento de las personas en situación de pobreza y pobreza severa".
   "Los profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería y trabajo social ya están advirtiendo de que muchas familias no pueden garantizar una alimentación equilibrada a sus hijos, por lo que se están detectando, en muchos casos, signos de desnutrición", ha remarcado.
   Ante esta realidad, ha trasladado que sería necesario ampliar las funciones del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, para incluir aquellas que permitan añadir al sistema de información la relativa al problema de la desnutrición y sus condicionantes sociales en las distintas etapas de la vida, con especial atención a la infancia.
   "Pedimos al Gobierno que se muestre sensible ante este problema y encargue al Observatorio la recogida de datos y las elaboración de informes, para desarrollar políticas que aborden el gran drama de la desnutrición, aportando los recursos económicos para erradicarlo", ha concluido.

El socialista Sánchez Teruel quita la careta a Hernando como 'la cara de la derecha más insensible e inhumana'

ALMERÍA.- El PSOE ha calificado de "ofensa" fruto de la "ceguera a los dramas sociales" las consideraciones sobre el decreto exclusión social y los casos de malnutrición infantil del portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, quien, según ha remarcado, "es la viva voz y la cara de la derecha más insensible e inhumana".

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado las declaraciones que recogía que Hernando "no conocía a ningún niño almeriense que estuviera recibiendo alimentación para prevenir casos de malnutrición" y le ha acusado de no tener "ni idea" de lo que ocurre en Almería..
Actualmente, según ha indicado, hay 900 niños menores de 12 años, provenientes de 21 centros educativos distintos, que están recibiendo alimentación gracias al Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
"Estas declaraciones tan desafortunadas son una prueba cierta de lo alejado de la realidad que está este diputado del PP", ha indicado Sánchez Teruel, quien ha subrayado que las palabras de Hernando constituyen "una ofensa" para todas las familias que están pasando por "graves dificultades" para salir adelante. Ha señalado que son "especialmente hirientes" para los padres y madres de esos 900 niños "que cada día están recibiendo desayuno, almuerzo y merienda" en las siete escuelas de verano que funcionan en la capital, Berja, Níjar y El Ejido y ha invitado al diputado popular a visitarlas.
"Hernando no sólo vive fuera de Almería, sino que demuestra una y otra vez que desconoce lo que aquí ocurre y el drama social que están viviendo muchas familias", ha añadido Sanchez Teruel. "Que por visitar los siete centros, todos ubicados, por cierto, en municipios gobernados por el PP, para que vea la realidad de esos 900 niños y no se le ocurra volver a decir barbaridades como que la malnutrición infantil no existe y que, si existe, es culpa de los padres".
Para el líder de los socialistas almerienses, las palabras de Hernando ponen de manifiesto que la derecha "está ciega ante los dramas sociales" y que sólo se "ocupa de resolver las necesidades de los bancos, de las eléctricas" en definitiva, de los que no tienen problemas para comer". "Hernando es la viva voz, la cara y la imagen de la derecha más insensible e inhumana, que a estas alturas todavía permanece alejada de los problemas que la crisis está provocando entre los ciudadanos de a pie", ha concluido.

El diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, responsabiliza a los padres de los casos de desnutrición infantil

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha afirmado que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política".

En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición.
"Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular.
Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esta provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante.
Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado.
Tras estas declaraciones, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado a Hernando de ser "insensible" a la malnutrición infantil y a los problemas que la crisis económica está provocando entre los ciudadanos de a pie.
Para Sánchez Teruel, las palabras de Hernando ponen de manifiesto que "la derecha está ciega ante los dramas sociales" y que "sólo se ocupa de resolver las necesidades de los bancos, de las eléctricas...de los que no tienen problemas para comer".
"Hernando es la viva voz, la cara y la imagen de la derecha más insensible e inhumana, que a estas alturas todavía permanece alejada de los problemas que la crisis está provocando entre los ciudadanos de a pie", ha lamentado.
Según el dirigente socialista, Hernando "no tiene ni idea de lo que ocurre en Almería" y le ha recordado que hay 900 menores de doce años en la provincia que están recibiendo alimentación gracias al Decreto de medidas extraordinarias para la lucha contra la exclusión social. "El señor Hernando no sólo vive fuera de Almería, sino que demuestra una y otra vez que desconoce lo que aquí ocurre", ha añadido Sánchez Teruel, que ha animado al diputado del PP a visitar "los siete centros que, con la financiación de la Junta de Andalucía, están repartiendo esos alimentos, todos ubicados, por cierto, en municipios gobernados por el PP".
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263

El hombre de partido / Ramón Cotarelo *

España es una partidocracia ya que el poder político lo ostentan los partidos. Que sean dos o sean más; que lo sean en todo el territorio o unas partes u otras son asuntos importantes pero secundarios. El anatema al bipartidismo no cuestiona la base del poder de partidos sino el hecho de que solo dos partan el bacalao. Quieren ser más. Más partidos. Quizá se esgrima aquí la teoría del mercado de que, siendo más partidos, habrá menos monopolios. Pero el monopolio de la representación y acción políticas seguirá siendo de los partidos.
Esta posición dominante le ha venido otorgada a los partidos, en especial en Europa, a partir de la segunda guerra mundial. La experiencia de las dictaduras anteriores -todas con partido único- que suprimieron la libertad de partidos, hizo coincidir estos con la idea misma de democracia y por ello se los reconoció en las Constituciones, se les atribuyeron funciones importantes en la marcha de las instituciones, se garantizó su financiación pública. En definitiva, se consagró un régimen partidocrático. Nada extraño pues las otras democracias liberales, anglosajonas, que no padecieron dictaduras, ya lo tenían de antes. Y encima regímenes con tendencia al bipartidismo.
En su acción de gobierno, los partidos se convierten en lo que se conoce como "asociaciones de buscadores de rentas". Ganadas unas elecciones, proceden a ocupar los aparatos del Estado y la administración pública, quitan a los que pueden y los substituyen por los suyos. El famoso spoils system gringo solo es famoso por ser los gringos quienes lo bautizaron, pues practicarlo, se practica por doquier. Y, si no se hace más es porque la Administración ha impuesto un sistema de provisión de plazas por funcionarios inamovibles precisamente para evitar que cada partido colonice la administración a su antojo cada cuatro años, consiguiendo que no funcione nada en medio de la corrupción más generalizada.
Los partidos son Estados dentro del Estado y tienden a coparlo, controlando todos sus poderes. Se organizan como gobiernos o como gobiernos en la sombra, pero no pierden nunca de vista el ejercicio del poder, del que se consideran prácticamente propietarios. El primer acto del poder es el reparto de prebendas, algo por lo que se ha luchado antes, para obtener rentas. Además, gracias al sistema de financiación pública y su acceso a fuentes ilegales de financiación privada (aunque esto no pueda darse por seguro por razones evidentes) los partidos están en situación de sobrevivir en una relativa abundancia en los periodos en que están fuera del poder.
Los partidos son los lugares en donde se hacen las carreras políticas. Actúan como mecanismos de selección de elites gobernantes entre sus militantes y dirigentes y, como es lógico, priman la antigüedad de forma que están poblados por gentes que acumulan trienios de pertenencia y militancia, saltando de unos cargos a otros, de unos puestos a otros: en la primera fila, senadores, ministros, embajadores, diputados; en la segunda fila, secretarios de Estado, directores generales, delegados del gobierno y así hasta la fila "n", asesores de libre designación y mamandurrias diversas. Ingresar en un partido en una buena posición es iniciar una carrera para toda la vida.
La doctrina al uso no gusta de los políticos profesionales porque son un desdoro para la democracia. Pero lo que hay en las democracias liberales es precisamente políticos profesionales. Son los hombres de los partidos. Lo que sucede es que no son lo mismo en todos los partidos.
El PP es un partido de políticos profesionales. Y cobran por ello. Teniéndose todos en alta estima, cobran en consonancia por lo que, a los sueldos oficiales que la administración prevé y las retribuciones que por razón del cargo tengan otorguen los partidos, añaden unos pagos graciosos en forma de sobresueldos que, según los papeles de Bárcenas, son ilegales por su procedencia. En todo caso, son biografías muy similares: gentes con toda su vida militando en el partido o defendiendo sus posiciones ámbitos distintos (los medios) de la sociedad civil pero generalmente también a sueldo del partido. Es un partido concebido como una empresa dedicada a la recaudación de fondos para articular política y jurídicamente los intereses de los empresarios, que son quienes pagan. Los políticos cumplen el mandato de los empresarios, no del electorado, y obtienen así unas rentas notables que se coronan con la seguridad de un puesto bien remunerado en algún consejo de administración. Ser dirigente del PP, militante, es un chollo. Así se explica esa unidad pétrea del partido en donde nadie discrepa, salvo casos excepcionales y con consecuencias limitadas al foro del propio partido, cuya acción unitaria nadie discute. El hombre de partido en el PP no tiene opinión ni discurso propios. Por eso se les reparten todos los días unos argumentarios en los que la organización dice lo que hay que decir en cada caso. Nada de discrepancias ni contradicciones. El hombre de partido sabe que le va la paga en ello.
El PSOE también ha evolucionado en el inevitable sentido oligárquico. Está literalmente repleto de políticos profesionales, gentes con muchos trienios también en la mochila de servicios al partido. La tasa es menor que en el PP. Pero es. La inmensa mayoría de los delegados en los congresos son cargos públicos. Suelen decir los socialistas que el suyo es "un partido de gobierno". No hay duda. Se nota en estas cosas. Rodríguez Zapatero quien, a su vez, era un oscuro pero contumaz diputado por León que había hecho la carrera en el partido, impuso un cambio demasiado brusco en el reparto de rentas e hizo de lado a un sector de históricos que se sintieron agraviados. Y tenían cierta razón, aunque no la que ellos pensaban porque, en realidad, los nuevos zapaterianos o zapateristas no eran mejores que los veteranos. También en el PSOE hay oportunidades de retiro dorado para los gobernantes y ministros que hayan favorecido de algún modo los intereses empresariales. De nuevo menos que en el PP. El hecho de ser también en parte una asociación de reparto de rentas hace que las carreras individuales configuren hombres de partido bastante disciplinados. Dos factores van en contra de esa disciplina aunque, de momento, son de importancia menor: uno es que las oportunidades son menos al haberse privatizado prácticamente todo el sector público que es donde los políticos profesionales socialdemócratas orientaban su carrera, lo que va en detrimento de la lealtad y obliga a buscarse la vida por otros pagos. El segundo es que los retazos de la antigua ideología a veces se manifiestan y surge alguna cuestión doctrinal, pero suelen ser de escasa monta. Hay una izquierda socialista dentro del mismo PSOE, reconocida, con un valor testimonial. El último retazo ideológico es el nacionalista y ese sí parece tener algo más de mordiente en la consideración del partido como máquina útil de reparto de rentas.
En el caso de IU, al ser una federación de partidos y personas, la figura del hombre de partido presenta caracteres distintos. Añádase que la funcionalidad de la organización para el reparto de rentas es muy limitada pues no se trata de un partido de gobierno, salvo a escala municipal y no muy relevante y de coalición en algún gobierno autonómico. No hay más rentas de las que puedan derivarse de la financiación pública. (Por eso es tan injusto que el gobierno del PP reduzca las asignaciones a los partidos, sabiendo que los otros no disponen de sus fuentes de financiación, incluidas las presuntamente ilegales). Nada de nombramientos de embajador, magistrado de esto y aquello y hasta simple asesor, cargo que en el PP está al alcance de Carromero. En IU las carreras suelen iniciarse por motivos ideológicos y no por intereses. Pero justamente la ideología es muy quisquillosa, especialmente manejada por intelectuales que abundan más en IU que en la academia platónica. Si añadimos su fuerte narcisismo vamos dando con la razón de ser de esa miriada de frentes, foros, movimientos, todos animados por una idea que sus dirigentes han formulado. Aquí el hombre de partido es más hombre de idea. Profesa su lealtad a un concepto que es incapaz de definir: el de izquierda. Por supuesto, también hay en IU hombres de partido a la vieja usanza, de los de carrera política al servicio de la organización. Pero estos tienden a ser los de la vieja escuela del PCE, allí donde ser hombre de partido era considerado timbre de gloria. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED