jueves, 8 de agosto de 2013

1.800 personas de las más de 10.000 congregadas participan en el casting de 'Exodus'

ALMERÍA.- La capital almeriense ha acogido este jueves el casting para figurar en la película del cineasta británico Ridley Scott 'Exodus', que rodará escenas de este proyecto en la provincia de Almería. Finalmente, han sido alrededor de 1.800 personas las que han participado en el proceso de selección de figurantes, si bien, alrededor del Pabellón Moisés Ruiz de la ciudad, donde ha desarrollado su trabajo de la productora, se han llegado a congregar 10.000 personas, que confiaban en poder participar en este proyecto fílmico.

   Según han informado fuentes de la productora de 'Exodus' unas 1.800 personas han participado finalmente en la sesión que se han llevado a cabo en la capital almeriense dentro del proceso de selección que se ha organizado en la provincia.
   No obstante, más de 10.000 personas se han congregado en los alrededores del Polideportivo, según las cifras aproximadas que han facilitado a la Diputación de Almería los voluntarios de la Agrupación Provincial de Protección Civil. El importante dispositivo de seguridad que han organizado la productora, la Diputación, el Ayuntamiento de Almería y la Policía Nacional ha permitido que la jornada de selección se haya desarrollado sin incidencia alguna.
   Finalmente, el casting en Almería se ha desarrollado desde las 10,00 horas hasta las 19,00 horas ininterrumpidamente. La productora ha querido tener la deferencia con todas las personas que estaban guardando cola para tratar de acortar la espera al sol en las horas de calor más intenso. Por ello, no han parado de 14,00 h a 16,00 h y se ha cortado el casting cuando el último aspirante ha pasado.
   Asimismo, desde la organización quieren agradecer el civismo y el respeto que han demostrado todos los aspirantes, lo que ha contribuido en gran medida a que la jornada haya transcurrido sin incidencias. "Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido esta convocatoria y esta respuesta pone de manifiesto la pasión que hay en la provincia por el cine y lo dispuestos que estamos los almerienses a trabajar por consolidar nuestra tierra como un plató de cine", ha explicado la diputada provincial de Cultura, María Vázquez.
   Protección Civil sólo ha tenido que prestar atención a dos lipotimias que ha causado el agotamiento y las altas temperaturas que se han registrado durante el día de hoy en la capital.
   Las largas colas, que han abarcado varias calles durante la jornada, desde el propio recinto deportivo hasta el parque de bomberos de la ciudad, ubicado a una distancia de alrededor de un kilómetro, comenzaron a formarse a primera hora de la tarde del miércoles, gracias también a la acción de las redes sociales, que han servido para convocar quedadas y acampadas.
   Los aspirantes, que en otras convocatorias se han desplazado desde diferentes puntos del país pese a que desde la productora se ha trasladado que se seleccionarán figurantes que residan en Almería, se han afanado durante las horas de espera en busca de un resquicio de sombra.
   Las pruebas de selección, después de pasar por los municipios de Macael y de Pechina, han recalado este jueves en Almería, y continuarán el día 13 en Roquetas de Mar y el día 16 en El Ejido. Finalmente, la productora ha suspendido el que se había previsto para el día 12 en Mojácar.
   El perfil que se está buscando es el de personas de raza árabe, negra o blanca, y de complexión delgada dado que la película recrea la vida de Moises y los fugurantes deberán interpretar a esclavos y nubios. Entre las condiciones que se ofrecen está el sueldo de 80 euros por día de rodaje para los adultos; los menores cobrarán 60 euros por media jornada
   El director de cine británico visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Así, Ridley Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.
   El rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'. También se filmará en Macael, donde las canteras de piedra natural ubicadas en la sierra servirán para recrear las del antigüo Egipto.
   Además de figurantes, el equipo de producción ha demandado carpinteros y mano de obra para el montaje de decorados y atrezzo. Las localizaciones de Almería ocuparán alrededor del 60 por ciento del metraje del film.

La Feria de Almería costará 600.000 euros pese a los tiempos de crisis y el aumento local del desempleo

ALMERÍA.- La Feria de Almería, que se celebrará en honor a la Virgen del Mar entre los días 17 y 24 de agosto, mantendrá una edición más su programación habitual de mediodía y de noche si bien no saldrá a la calle este año la tradicional cabalgata anunciadora de las fiestas.

   El comienzo de las celebraciones será el inicio también de un ciclo de conciertos con Fangoria, Melendi y Mago de Oz o la 47º edición del Festival de Flamenco de Almería, cuyas tablas contarán con la presencia de Tomatito, Arcángel y Marina Heredia.
   Un total de 19 casetas, doce tradicionales y siete juveniles, se instalarán en el recinto ferial con más espacio y superficie, que ha sido ocupada al 96 por ciento. También continúan los ambigús que dan vida a la feria del mediodía en el centro de la ciudad y que estarán en lugares tan emblemáticos como las plazas Flores, Cazard, Virgen del Mar, Vieja, San Pedro y en el Paseo de Almería.
   Esta tradición también se podrá vivir en el Recinto Ferial de la Vega de Acá, para lo que se ha ampliado la superficie entoldada. Todos los días habrá actuaciones musicales en la Plaza Pablo Cazard, a partir de las 14.00 horas. Cabe recordar que la ordenanza municipal fija multas de 1.500 euros para que aquellos que transiten por el ferial o el centro de la capital sin camiseta.
   Por otro lado, el número de atracciones ascenderá 65, más otras 45 relacionadas con actividades de habilidad mientras que los puestos de restauración se elevan a 53.
   Si la inauguración oficial llegará de la mano José Merce, en esta edición las fiestas concluirá con el acto solemne de homenaje a 'Los Coloraos', como se conoce a los veintidós liberales que fueron fusilados en la capital por proclamar la libertad de la Constitución de 1812. El orador será el exdiplomático almeriense Inocencia Arias.
   Tras el pregón tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales y ya por la noche se procederá al encendido de las 780.000 bombillas del Recinto Ferial, con más luz que el año pasado pero con un ahorro de 131.052 watios al aumentar los dispositivos leds y de bajo consumo.
   La Feria 2013 mantiene alguna de las tradiciones que la han hecho más popular, como la Caseta Municipal, donde también se celebrará la Feria del Mediodía, y la Caseta Infantil, que tendrá actividad continuada mañana y tarde para los más pequeños, con una fiesta por todo lo alto, la del Día del Niño que se celebrará el 21 de agosto con un concierto Disney a cargo de la Banda Municipal.
   Repiten también La Feria de Alfarería, la tradicional Batalla de Flores y los concursos de dibujo infantil, pintura, mascotas, fotografía, canino, de paseo de caballos y, por supuesto, el Concurso de Gastronomía, que esta edición contará como invitado especial con el primer Masterchef de España, el albojense Juan Manuel Sánchez, que el miércoles 21, de 12,00 a 14,00 horas, cocinará en la Caseta Municipal.
   Se mantienen el Encuentro Motero en las Almadrabillas, la ruta de motos antiguas y de Harley Davidson, y las exposiciones de vehículos Supercinco GT Turbo en la Plaza Vieja y de SEAT 600 en el Paseo.
   La mujer tendrá un protagonismo singular, con un Homenaje a todas las usuarias de los Centros de la Mujer, que se celebrará el primer domingo de Feria, a las 13,30 horas, también en la Caseta Municipal.
   Los conciertos son una de las actividades que más expectación levanta y, como ya es habitual, tendrán dos escenarios principales: el Palacio de los Juegos Mediterráneos y la Plaza Vieja. En el primer recinto actuarán Fangoria; Mago de Oz; la Orquesta Ciudad de Almería junto con la cantante Tamara, concierto que será gratuito hasta completar aforo; y Melendi.
   Mientras que en la Plaza Vieja se podrá disfrutar de la Banda Municipal de Música, también gratuito,; del 47 Festival de Flamenco de Almería, con Tomatito, Marina Heredia, Rocío Segura, Mayte Martín y Arcángel; y de la quinta entrega del  'Maldito Sol Festival'. Estas actividades culturales se suman al Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería', que este año cumple su trigésima edición.
   Difícilmente podría entenderse la Feria sin los toros y sus actividades paralelas, como el pregón taurino o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria del año pasado, Enrique Ponce, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a la una de la tarde en el Salón de Plenos.
   Como anticipo a las cuatro corridas de primer nivel, el martes día 20, los alumnos de la Escuela Municipal Taurina  celebrarán a la una del mediodía una exhibición de toreo en la Plaza de las Velas y, por la tarde, a partir de las siete, la Plaza de Toros acogerá una novillada en clase práctica con alumnos de escuelas taurinas y entrada gratuita. El viernes 23, a las seis de la tarde, y antes del mano a mano entre Juan José Padilla y el Fandi se celebrará la I Exhibición de  Enganches de Coches de Caballo.
   Este año se cumple el 125 aniversario de la Plaza y, con tal motivo, desde junio y hasta el mes de noviembre se están sucediendo distintas conferencias, exposiciones, conciertos, visitas, etc. En este sentido, el lunes 19, a las doce del mediodía, descubriremos en el propio coso de la Avenida de Vilches una placa conmemorativa.
   La Feria 2013, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros y que fue presentada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la terraza de la Casa Consistorial con La Alcazaba como testigo, se despedirá el 24 de agosto con un castillo de fuegos artificiales y una traca fin de fiestas en formato mascletá.
   Rodríguez-Comendador ha destacado que será una edición "ajustada a los tiempos que vivimos, pero manteniendo la calidad de una programación para todos los gustos, todas las edades y todos los bolsillos, sin perder, la idiosincrasia ni el carácter familiar que caracteriza nuestras fiestas patronales"
   Para hacer de la feria "un espejo de la ciudad y de los almerienses", ha hecho, asimismo, un llamamiento para que "hagamos valer nuestra condición de atentos anfitriones y que, entre todos, contribuyamos a que en estos días Almería sea una ciudad más viva, más animada y, en la medida de lo posible, más limpia, haciendo un uso responsable de la diversión, teniendo presente que ello favorece y ayuda al mejor desarrollo de la feria".

El Ayuntamiento de El Ejido tendrá que devolver a la Junta una ayuda de 430.000 euros

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido deberá reintegrar una subvención concedida por la Junta de Andalucía en 2008 por un importe de 430.000 euros, incluidos los intereses de demora, para ampliar los servicios sociales comunitarios debido al incremento de la población inmigrante después de que el anterior equipo de gobierno del PAL y su exalcalde imputado en una presunta trama de corrupción empresarial y política, Juan Enciso, no adquieriese el local al que iba destinado la ayuda.

   El asunto se ha abordado este jueves en junta de gobierno local, que ha atribuido la actual situación a una "mala gestión" del PAL, que se suma, según ha trasladado el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, "a las muchas complicaciones que ha dejado en este ayuntamiento".
   La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía concedió una subvención al Ayuntamiento ejidense con cargo al Plan de Cooperación Municipal en virtud de la convocatoria realizada en 2007 de 324.000 euros para la ejecución de un proyecto denominado 'Adquisición de local para refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios por incremento de la población inmigrante' con un presupuesto de 360.000 euros.
   Según ha explicado Rivera, que el 22 de abril de 2008 se tramitó el pago de dicha subvención, correspondiente al 90 por ciento del presupuesto aceptado. Sin embargo, el PAL no ejecutó la actuación y "se gastó ese dinero en otras cosas".
   "Ahora pagamos las consecuencias, ya que la Delegación del Gobierno dictó resolución de reintegro de la subvención estableciendo como cuantía a reintegrar la de 409.496 euros correspondiente a la suma de la subvención de 324.000 euros y de los intereses de demora de 85.496 euros", según ha lamentado.
   Rivera ha revelado que, ante las tensiones existentes en la Tesorería Municipal, se solicitó el fraccionamiento de dicho reintegro, que sido concedido para hacer frente al pago durante los tres próximos años, de 2013 a 2015, y que supondrá un coste adicional en intereses de demora de 21.316 euros.
   Por ello, ha subrayado que, además de tener que devolver la subvención, el Ayuntamiento se ve "obligado a hacer frente a 106.812 euros en intereses de demora, lo que supone un total de 430.812 euros a los que tiene que hacer frente esta Corporación ante una nefasta gestión del anterior equipo de gobierno en su día".
   "En su día el PAL debió devolver la subvención si no pensaba aplicarla para el fin para la que había sido concedida, y así ahora no nos veríamos en la obligación de devolverla con intereses, lo que ha generado un perjuicio económico al pueblo de El Ejido que podemos cifrar en los 106.812 euros que podíamos habernos ahorrado o destinado a inversiones ya que, por ejemplo, esta cantidad es muy superior a lo que ha costado el arreglo de la carretera del camping", ha considerado.
   Rivera ha señalado que esta situación es "una tónica general" desde que accedieron al gobierno municipal en 2011. "Nuestro día a día es hacer frente a reclamaciones de cantidades por doquier con sus correspondientes intereses de demora, daños y perjuicios, y que dificultan enormemente la gestión del día a día de un Ayuntamiento como el nuestro, y que los señores del PAL han dejado tocado para muchísimos años", ha concluido.
   Cabe recordar que bajo mandato del PAL, y de su presidente y fundador en 2005, Juan Enciso, se desató en octubre de 2009 el llamado 'caso Poniente' por por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados, entre ellos el propio Enciso y el concejal que le sustituyó accidentalmente al frente de la Alcaldía, la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

Andalucía reclama el "máximo apoyo" al recurso de la PAH contra la ley hipotecaria

SEVILLA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha ofrecido este jueves su "respaldo absoluto" al recurso de inconstitucionalidad elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada 'Ley Antidesahucios'-- y ha pedido que esta iniciativa tenga el "máximo apoyo político y social", para lo que ha solicitado el apoyo de los diputados del Congreso y del Defensor del Pueblo, que son quienes pueden presentar dicho recurso. 

   En un comunicado, Cortés ha destacado que "esta ley estatal, en contraste con el decreto-ley para asegurar la función social de la vivienda del Gobierno andaluz, deja totalmente desprotegido el derecho a la vivienda y mantiene la errónea consideración de la vivienda como mercancía", por lo que "resulta absolutamente insuficiente para garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda" y es sólo "un lavado de cara del Gobierno" para "intentar inútilmente frenar la imparable marea social que ha dicho 'basta'".
   "Es una ley injusta e inútil. La PAH no ha tragado ni por un instante y los representantes políticos preocupados por el derecho a la vivienda debemos apoyar su iniciativa", ha añadido Cortés, para quien la iniciativa de la Plataforma es "un ejemplo perfecto de cómo actúa, con inteligencia y rigor, una sociedad crítica que ya no traga y que ha dicho basta a la estafa social y económica".
   En este sentido, la titular andaluza de Vivienda ha defendido que "es imposible que la misma derecha sometida a la Troika y a las entidades financieras que ha forzado por las bravas la suspensión del decreto-ley andaluz que evita desahucios y sanciona viviendas vacías, una norma que sí ataca la raíz del problema con medidas eficaces, tenga el menor interés real en la protección del derecho a la vivienda y la lucha efectiva contra esta sangría social".
   Tras subrayar la "encomiable labor" de la PAH y del conjunto de la sociedad civil organizada, que está "permanentemente poniendo el dedo en la llaga y aflorando el malestar social contra los recortes y la injusticia social", Cortés ha solicitado a los diputados del Congreso de todos los grupos parlamentarios que "actúen y decidan en conciencia" y apoyen el texto de la PAH y ha reclamado al Defensor del Pueblo que "defienda al pueblo, cumpliendo con su cometido esencial", y avale dicho texto.
   "Los poderes públicos servimos para defender el interés general, que en el caso de la vivienda hoy se traduce en la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, la extensión del alquiler social y la aprobación de una quita para todas las hipotecas, porque la estafa hipotecaria ha sido absolutamente generalizada", ha señalado Cortés.
   La consejera comparte los motivos que esgrime la Plataforma para presentar el recurso y ha hecho especial hincapié en el punto de la ley que descarta el desalojo si hay menores de 3 años, "lo que supone implantar un criterio en absoluto garantista, inadecuado, sin fundamento y fuera de toda lógica".
   "Toda la ley está marcada por la falta de consistencia y la arbitrariedad. Es un puro lavado de cara, un intento de apuntalar el injusto sistema de desahucios español mediante la alteración de elementos superficiales que no cuestionen el fondo de la cuestión", ha insistido Cortés, que ha confiado en que el recurso de inconstitucionalidad de la Plataforma consiga el apoyo necesario antes del 15 de agosto, fecha límite para ser presentado ante el TC.
   "Si el Gobierno de Mariano Rajoy recurre las medidas efectivas que pone en marcha el Gobierno andaluz para defender a las familias y aprueba otras claramente insuficientes, ¿cuál es la verdadera intención de su política?", ha concluido la consejera.

Aena suaviza el incremento de tarifas a las aerolíneas hasta 2018 para facilitar la actividad aeroportuaria

MADRID.-   Aena Aeropuertos suavizará el incremento máximo de las tarifas que las aerolíneas le pagan por prestaciones patrimoniales de carácter público entre los años 2014 y 2018, con el objetivo de "facilitar el desarrollo de unas condiciones de actividad más adecuadas para las empresas" sin por ello perder "solvencia económica y financiera" para poder afrontar sus funciones.

   Así consta en la memoria de impacto del decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el Pleno del Congreso.
   En el texto, el Ejecutivo explica su decisión de ampliar al periodo 2014-2018 el acuerdo sobre actualización de tarifas, de tal manera que se "proporcione estabilidad y se establezcan topes máximos de subida que, al ser conocidos anticipadamente por las compañías aéreas, faciliten sus decisiones estratégicas y de programación de actividad en los aeropuertos españoles".
   "Los nuevos incrementos proporcionan a las compañías aéreas unas condiciones más favorables en el contexto actual de dificultades financieras, a la espera de que con la recuperación económica se produzca un crecimiento en la demanda, lo que contribuirá a precios más asequibles a futuro", insiste el Gobierno.
   Asimismo, subraya que esta decisión beneficiará al sector turístico en general a pesar de que el peso de estas tarifas sobre el billete "no es muy significativo" ya que la modulación de los incrementos tarifarios podría "favorecer que las compañías aéreas apuesten por los aeropuertos españoles".
   En concreto, la nueva regulación prevé que el incremento máximo de tarifas el año próximo sea del 2,5%, alcanzando el 4,5% en el ejercicio 2015 y limitándose al 5,5% en el trienio siguiente. Antes de esta modificación, la Ley de Seguridad Aérea preveía que el máximo para los años 2013 a 2015 fuera del IPC interanual más 5 puntos.
   Asimismo, se prevé que a lo largo de estos cinco años se pueda recuperar el "posible déficit producido", y no únicamente en tres ejercicios como hasta ahora, incluyendo el que eventualmente se registre este año como consecuencia del incremento real que llegara a aplicarse. "El déficit acumulado será capitalizado, desde el momento de su generación hasta el de su cobro efectivo, a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos de Aena Aeropuertos", se apostilla.
   El decreto también precisa que si entre 2014 y 2018 la fórmula prevista para calcular los incrementos arrojara porcentajes inferiores a los mencionados "podrán aplicarse tales máximos" para que AENA pueda compensar déficit anteriores.
   En cualquier caso, en la memoria de impacto se reconoce que esta decisión provocará una "disminución de ingresos" para Aena Aeropuertos durante el lustro afectado, si bien el Gobierno confía en "su recuperación a partir del siguiente periodo de cinco años".
   En concreto, la previsión con estos topes es que el gestor aeroportuario ingrese en concepto de tarifas 2.033,3 millones este año, 2.065,7 millones el próximo, 2.195,3 millones en 2015, 2.364,8 millones en 2016, 2.538,9 millones en 2017 y 2.733,6 millones en el último ejercicio del periodo, lo que conllevaría un incremento sostenido.
   A estas cantidades habría que sumarles además los ingresos esperados por la actividad comercial, así como tener en cuenta la "importante disminución" de 240 millones de euros en gastos de explotación además de las menores inversiones, por lo que el Ministerio de Fomento cree que Aena contará con flujos de caja suficientes para hacer frente a sus necesidades financieras y al servicio de la deuda.
   "Por tanto, y al igual que ha ocurrido durante toda su trayectoria, Aena Aeropuertos continuará gozando de autosuficiencia financiera, sin tener que recurrir en ningún momento a los Presupuestos Generales del Estado, contribuyendo a su vez al desarrollo en mejores condiciones de la actividad de las compañías aéreas en un contexto de dificultades financieras y de demanda por la debilidad económica a nivel nacional e internacional", zanja la memoria.

Publicada en el BOJA la oferta de empleo público de 2013 en Andalucía

SEVILLA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de empleo público correspondiente a 2013, donde se destinan 371 plazas para la Administración General de la Junta, de las que 157 serán de acceso libre y 214 de promoción interna.

   Según publica el BOJA, el decreto, que entra en vigor este viernes, explica que la convocatoria para este año está limitada por la legislación básica estatal, que impide la incorporación de nuevo personal salvo en determinados sectores prioritarios para los que, asimismo, el Ejecutivo central impone un límite del 10 por ciento en la tasa de reposición de efectivos.
   La mayor parte de los puestos ofertados se concentran en el área económico-financiera con el fin de atender la lucha contra el fraude fiscal y laboral y de garantizar la asignación eficiente de los recursos públicos.
   Estos ámbitos prioritarios son los que se reconocen también para la Comunidad Autónoma de Andalucía en los Presupuestos Generales de 2013.
   Asimismo, se incluye la promoción interna horizontal (de personal laboral a funcionario) en el Cuerpo Superior Facultativo en la especialidad de Ciencias Sociales y del Trabajo para avanzar en el "reforzamiento de las políticas activas de empleo para hacer frente a la actual situación socioeconómica". En ese sentido, se crean los puestos de personal funcionario que resulten necesarios, suprimiéndose simultáneamente los puestos de personal laboral que venían desempeñando.
   Respecto a la distribución de las plazas de acceso libre, 61 se destinarán al grupo de técnicos superiores (A1). De ellas, 59 serán para el Cuerpo de Administradores de Gestión Financiera y dos para el Cuerpo de Letrados.
   En el grupo de técnicos de grado medio (A2), el número de plazas de acceso libre será de 20, todas ellas en la especialidad de Gestión Financiera, mientras que en el grupo C se ofertan 33 de administrativos (C1) y 43 de auxiliares administrativos (C2).
   En cuanto a los 157 puestos de promoción interna, 99 corresponden a técnicos superiores y se distribuyen entre los cuerpos de Administradores Generales (29), Administradores de Gestión Financiera (30) y Gestión Administrativa (20 en la especialidad general y 20 en la financiera). El resto se reparte entre las 90 plazas de administrativos y las 25 de promoción interna horizontal de personal laboral a personal funcionario.
   La Oferta de Empleo Público reserva también un siete por ciento de los puestos a personas con discapacidad. De esta proporción, el cinco por ciento se destina a discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y el dos por ciento restante a las de tipo intelectual. Así pues, serán 26 las plazas que la Administración andaluza destine a este fin en 2013.
   Las pruebas selectivas, que se convocarán a partir de esta publicación en el BOJA de la nueva oferta, serán gestionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que tiene encomendada esta función junto a la formación de los empleados públicos de la comunidad autónoma.

Los recambios / Ramón Cotarelo *

El poder es droga dura. Quienes lo ejercen o han ejercido se vuelven adictos. Y se comportan como tales: ignoran la realidad; se inventan otra; se engañan a sí mismos y engañan a los demás; o creen que lo hacen; en lo tocante a su adicción, no tienen límites morales; están convencidos de ser capaces de hacer lo que no son capaces de hacer; encuentran siempre razones extraordinariamente plausibles y verosímiles y siempre falsas.
Los dos principales dirigentes políticos españoles, Rajoy y Rubalcaba -ambos con valoraciones ciudadanas inferiores a las que pudiera obtener un serial killer- ya no forman un duumvirato pues el socialista ha comprobado que su voluntad pactista constructiva era lo de las margaritas a los puercos, dicho sea con todo respeto. Pero los dos son adictos al poder y ambos se encuentran más o menos al final de sus ciclos respectivos. Se obstinan en negarlo por su adicción, pero no pueden evitar que la realidad los arrincone y los arrolle. No son bien valorados ni por sus propios votantes que tienen otras preferencias. Inverosímiles en el caso del PP y muy verosímiles en el del PSOE.
Preferir a Aguirre o Aznar frente a Rajoy tiene su chiste. Sobre todo para Rajoy. Pero la preocupación de este no tiene mucho que ver con la situación en su partido, inmerso en un colosal asunto de corrupción ante los tribunales y a punto, quizá, de que lo denuncien por asociación ilícita. Tiene que ver con su propia posición personal como presidente del gobierno tan absolutamente desacreditado que nadie se explica por qué no ha dimitido ya. Su comparecencia parlamentaria fue bochornosa y únicamente ha servido para ponerle las cosas más difíciles desde el punto de vista procesal. Se pide su presencia como testigo en el caso Bárcenas. Pero, en realidad, de haber mentido, ya lo ha hecho en el Parlamento y viene a ser lo mismo. A lo mejor lo que procede es solicitar un careo. Si, a fuer de adicto, Rajoy se obstina en negar la realidad, la realidad acabará negando a Rajoy.
Fabricar una realidad paralela es inútil. El encontronazo de Gibraltar no servirá de nada. No llega ni a episodio Malvinas. No siendo posible dirimir el asunto a cañonazos, es forzosa la negociación en donde siempre se hace patente la extraordinaria debilidad de la posición española. Cualquier acuerdo, por insatisfactorio que sea, que lo será, pero pueda venderse a la opinión pública se presentará casi como la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón. Pero el estatus quo no habrá cambiado. Y la imagen de Rajoy se habrá deteriorado más. De hecho, cuando los llanitos hablan del franquismo del gobierno español dan en la diana. Un alcalde del PP acaba de decir en público que los asesinados por Franco se lo merecían y su partido no lo expulsa de inmediato. Tienen razón los llanitos.
Rajoy dice haberle cantado las cuarenta a Cameron, cosa que este niega mientras tuitea que el Reino Unido piensa defender el Peñón en todos sus frentes. Como siempre con Rajoy, lo más probable es que mienta y que no le haya cantado a Cameron ni la una. Ya hizo algo parecido al comienzo de su mandato cuando vino de Bruselas diciendo que nadie le había presionado y que era él quien había presionado a los demás. Es típica fanfarronería española. Pero, en todo caso y definitivamente, Gibraltar es una serpiente de verano, igual que Carromero; aunque este cobra todo el año.
En el PSOE los recambios resultan más verosímiles. Van muy por delante de Rubalcaba en preferencias. Es verdad que, hoy por hoy, Rubalcaba tiene una tarea concreta que es forzar la dimisión del gobierno, de Rajoy en concreto por no ser digno de ostentar la presidencia ni estar en condiciones de ejercerla con eficacia. Pero, una vez pasado este lamentable episodio, se debiera abordar la sucesión en la secretaría general y la candidatura a la presidencia del gobierno. Con tiempo suficiente. Los votantes parecen inclinarse por tres nombres: Chacón, Madina Y López. Los tres parecen competentes; López y Chacón más bregados y más fajados, con mejor preparación para lo que se avecina. Entre los dos, mi inclinación personal es por Chacón. Tiene personalidad, voluntad y no se achanta ante situaciones incómodas. Es, además, mujer y catalana, dos activos muy importantes aunque por diversas razones. Lo de mujer no se puede soslayar con el paternalismo de que esas cosas ya deben darse por supuestas. Todo el mundo admite hoy que las mujeres puedan ser presidentas del gobierno. Efectivamente; ahora solo falta que lo sean.
El activo catalán es también muy importante. Una de las más inteligentes formas que tiene el nacionalismo español de avenirse con el catalán es promoviendo a un(a) catalán(a) a la presidencia del gobierno. Alguien podría decir que no basta con que el presidente sea catalán, sino que ha de ser nacionalista catalán. De hecho hubo un intento parecido allá en los comienzos de la transición con una llamada Operación Roca, de un Partido Reformista Democrático que presentaba como candidato a la presidencia a Miquel Roca i Junyent, a quien se suponía teledirigido por Jordi Pujol. Por lo demás, que haya nacionalistas no españoles en el gobierno de España tampoco suena tan raro. ¿No hubo ministros anarquistas en el gobierno de la República durante la guerra civil? En este caso no es cosa de posibilidad sino de probabilidad; la probabilidad del respaldo electoral que tenga. Entre tanto, que haya una catalana en la presidencia tiene alto valor simbólico.
 
Los dos partidos dinásticos deben tomarse en serio la cuestión del recambio si quieren que a su vez la gente se tome en serio su propuesta programática en las próximas elecciones.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El PSOE ve en la "insensibilidad" de Hernando "una razón más" para que el Gobierno estudie la desnutrición infantil

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha demandado este jueves que se debata en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso la proposición no de ley (PNL) presentada en primavera por su grupo, en el que insta al Gobierno a que se incorpore la realización de estudios de desnutrición a las labores que desempeña el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad después de la "ignorancia y la insensibilidad" mostradas por el portavoz adjunto del PP y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, al hablar de casos en España.

   En un comunicado, la diputada socialista, Gracia Fernández, ha trasladado que las consideraciones de Hernando "son una razón más" para que el Gobierno atienda el problema y amplie las funciones del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad, de manera que incorpore también el estudio de la desnutrición, prestando especial atención a la desnutrición infantil.
   La iniciativa, que sigue pendiente de ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, reclama al Gobierno que encargue al Observatorio informes periódicos sobre la desnutrición que permitan hacer frente a este problema, que se está viendo agravado por las decisiones del Ejecutivo de Rajoy.
   Fernández ha advertido de que estos estudios son "necesarios" para conocer la realidad "a la que nos enfrentamos y evitar que haya gente que pretenda hacernos creer que la desnutrición es un cuento, como ha demostrado recientemente con sus declaraciones el diputado del PP por Almería Rafael Hernando, ha señañado.
   En enero de 2013, el Consejo de Ministros, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, acordó crear el Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, como sistema de información para el análisis periódico de la situación nutricional de la población y la evolución de la obesidad en España.
   Sin embargo, a juicio de la diputada del PSOE de Almería, si bien es cierto que las cifras de obesidad "son preocupantes, especialmente las relativas a obesidad infantil y sobrepeso en niños de 6 a 9 años, a la hora de abordar los problemas relacionados con la nutrición en todas las etapas de la vida, y singularmente en la infantil, no puede obviarse un fenómeno como el de la malnutrición, que en los últimos meses está aumentando hasta alcanzar cifras alarmantes".
   Fernández ha recordado que, a partir del inicio de la crisis económica, el fuerte crecimiento del desempleo y el progresivo agotamiento de los sistemas de protección social "han hecho que aumente el número de niños y niñas que viven en hogares donde todos sus miembros están en desempleo". Además, según ha añadido, "los recortes aplicados por el Gobierno han tenido como primer efecto un enorme aumento de las personas en situación de pobreza y pobreza severa".
   "Los profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería y trabajo social ya están advirtiendo de que muchas familias no pueden garantizar una alimentación equilibrada a sus hijos, por lo que se están detectando, en muchos casos, signos de desnutrición", ha remarcado.
   Ante esta realidad, ha trasladado que sería necesario ampliar las funciones del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, para incluir aquellas que permitan añadir al sistema de información la relativa al problema de la desnutrición y sus condicionantes sociales en las distintas etapas de la vida, con especial atención a la infancia.
   "Pedimos al Gobierno que se muestre sensible ante este problema y encargue al Observatorio la recogida de datos y las elaboración de informes, para desarrollar políticas que aborden el gran drama de la desnutrición, aportando los recursos económicos para erradicarlo", ha concluido.

El socialista Sánchez Teruel quita la careta a Hernando como 'la cara de la derecha más insensible e inhumana'

ALMERÍA.- El PSOE ha calificado de "ofensa" fruto de la "ceguera a los dramas sociales" las consideraciones sobre el decreto exclusión social y los casos de malnutrición infantil del portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, quien, según ha remarcado, "es la viva voz y la cara de la derecha más insensible e inhumana".

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado las declaraciones que recogía que Hernando "no conocía a ningún niño almeriense que estuviera recibiendo alimentación para prevenir casos de malnutrición" y le ha acusado de no tener "ni idea" de lo que ocurre en Almería..
Actualmente, según ha indicado, hay 900 niños menores de 12 años, provenientes de 21 centros educativos distintos, que están recibiendo alimentación gracias al Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
"Estas declaraciones tan desafortunadas son una prueba cierta de lo alejado de la realidad que está este diputado del PP", ha indicado Sánchez Teruel, quien ha subrayado que las palabras de Hernando constituyen "una ofensa" para todas las familias que están pasando por "graves dificultades" para salir adelante. Ha señalado que son "especialmente hirientes" para los padres y madres de esos 900 niños "que cada día están recibiendo desayuno, almuerzo y merienda" en las siete escuelas de verano que funcionan en la capital, Berja, Níjar y El Ejido y ha invitado al diputado popular a visitarlas.
"Hernando no sólo vive fuera de Almería, sino que demuestra una y otra vez que desconoce lo que aquí ocurre y el drama social que están viviendo muchas familias", ha añadido Sanchez Teruel. "Que por visitar los siete centros, todos ubicados, por cierto, en municipios gobernados por el PP, para que vea la realidad de esos 900 niños y no se le ocurra volver a decir barbaridades como que la malnutrición infantil no existe y que, si existe, es culpa de los padres".
Para el líder de los socialistas almerienses, las palabras de Hernando ponen de manifiesto que la derecha "está ciega ante los dramas sociales" y que sólo se "ocupa de resolver las necesidades de los bancos, de las eléctricas" en definitiva, de los que no tienen problemas para comer". "Hernando es la viva voz, la cara y la imagen de la derecha más insensible e inhumana, que a estas alturas todavía permanece alejada de los problemas que la crisis está provocando entre los ciudadanos de a pie", ha concluido.

El diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, responsabiliza a los padres de los casos de desnutrición infantil

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha afirmado que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política".

En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición.
"Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular.
Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esta provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante.
Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado.
Tras estas declaraciones, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado a Hernando de ser "insensible" a la malnutrición infantil y a los problemas que la crisis económica está provocando entre los ciudadanos de a pie.
Para Sánchez Teruel, las palabras de Hernando ponen de manifiesto que "la derecha está ciega ante los dramas sociales" y que "sólo se ocupa de resolver las necesidades de los bancos, de las eléctricas...de los que no tienen problemas para comer".
"Hernando es la viva voz, la cara y la imagen de la derecha más insensible e inhumana, que a estas alturas todavía permanece alejada de los problemas que la crisis está provocando entre los ciudadanos de a pie", ha lamentado.
Según el dirigente socialista, Hernando "no tiene ni idea de lo que ocurre en Almería" y le ha recordado que hay 900 menores de doce años en la provincia que están recibiendo alimentación gracias al Decreto de medidas extraordinarias para la lucha contra la exclusión social. "El señor Hernando no sólo vive fuera de Almería, sino que demuestra una y otra vez que desconoce lo que aquí ocurre", ha añadido Sánchez Teruel, que ha animado al diputado del PP a visitar "los siete centros que, con la financiación de la Junta de Andalucía, están repartiendo esos alimentos, todos ubicados, por cierto, en municipios gobernados por el PP".
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres", y ha calificado de "repugnante" que se utilice a los niños para hacer "demagogia política". En declaraciones a La Sexta, Hernando ha respondido en estos términos en referencia a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. "Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición", ha manifestado Hernando, "y que esa responsabilidad corresponde a los padres", aunque en su opinión "para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", ha explicado el popular. "Se decía que había sobrealimentación" Hernando, que es diputado por la provincia de Almería, ha asegurado que no conoce ningún caso en esa provincia de niños tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. "Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno", ha asegurado tajante. Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, "se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista" y ha admitido que le parece "chocante" que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil "cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil", ha recordado. La Defensora del Pueblo pide "programas específicos" contra la malnutrición Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, sí considera necesario atender "a través de programas específicos" la insuficiencia alimentaria infantil y así se lo ha pedido la institución a las comunidades autónomas después de recibir información sobre cómo afecta la crisis a la calidad de alimentación de los menores en los respectivos territorios. La Defensora propone "establecer programas específicos" puesto que la tramitación de ayudas sociales se demora por el incremento de las solicitudes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1890409/0/rafael-hernando/desnutricion-infantil/padres/#xtor=AD-15&xts=467263

El hombre de partido / Ramón Cotarelo *

España es una partidocracia ya que el poder político lo ostentan los partidos. Que sean dos o sean más; que lo sean en todo el territorio o unas partes u otras son asuntos importantes pero secundarios. El anatema al bipartidismo no cuestiona la base del poder de partidos sino el hecho de que solo dos partan el bacalao. Quieren ser más. Más partidos. Quizá se esgrima aquí la teoría del mercado de que, siendo más partidos, habrá menos monopolios. Pero el monopolio de la representación y acción políticas seguirá siendo de los partidos.
Esta posición dominante le ha venido otorgada a los partidos, en especial en Europa, a partir de la segunda guerra mundial. La experiencia de las dictaduras anteriores -todas con partido único- que suprimieron la libertad de partidos, hizo coincidir estos con la idea misma de democracia y por ello se los reconoció en las Constituciones, se les atribuyeron funciones importantes en la marcha de las instituciones, se garantizó su financiación pública. En definitiva, se consagró un régimen partidocrático. Nada extraño pues las otras democracias liberales, anglosajonas, que no padecieron dictaduras, ya lo tenían de antes. Y encima regímenes con tendencia al bipartidismo.
En su acción de gobierno, los partidos se convierten en lo que se conoce como "asociaciones de buscadores de rentas". Ganadas unas elecciones, proceden a ocupar los aparatos del Estado y la administración pública, quitan a los que pueden y los substituyen por los suyos. El famoso spoils system gringo solo es famoso por ser los gringos quienes lo bautizaron, pues practicarlo, se practica por doquier. Y, si no se hace más es porque la Administración ha impuesto un sistema de provisión de plazas por funcionarios inamovibles precisamente para evitar que cada partido colonice la administración a su antojo cada cuatro años, consiguiendo que no funcione nada en medio de la corrupción más generalizada.
Los partidos son Estados dentro del Estado y tienden a coparlo, controlando todos sus poderes. Se organizan como gobiernos o como gobiernos en la sombra, pero no pierden nunca de vista el ejercicio del poder, del que se consideran prácticamente propietarios. El primer acto del poder es el reparto de prebendas, algo por lo que se ha luchado antes, para obtener rentas. Además, gracias al sistema de financiación pública y su acceso a fuentes ilegales de financiación privada (aunque esto no pueda darse por seguro por razones evidentes) los partidos están en situación de sobrevivir en una relativa abundancia en los periodos en que están fuera del poder.
Los partidos son los lugares en donde se hacen las carreras políticas. Actúan como mecanismos de selección de elites gobernantes entre sus militantes y dirigentes y, como es lógico, priman la antigüedad de forma que están poblados por gentes que acumulan trienios de pertenencia y militancia, saltando de unos cargos a otros, de unos puestos a otros: en la primera fila, senadores, ministros, embajadores, diputados; en la segunda fila, secretarios de Estado, directores generales, delegados del gobierno y así hasta la fila "n", asesores de libre designación y mamandurrias diversas. Ingresar en un partido en una buena posición es iniciar una carrera para toda la vida.
La doctrina al uso no gusta de los políticos profesionales porque son un desdoro para la democracia. Pero lo que hay en las democracias liberales es precisamente políticos profesionales. Son los hombres de los partidos. Lo que sucede es que no son lo mismo en todos los partidos.
El PP es un partido de políticos profesionales. Y cobran por ello. Teniéndose todos en alta estima, cobran en consonancia por lo que, a los sueldos oficiales que la administración prevé y las retribuciones que por razón del cargo tengan otorguen los partidos, añaden unos pagos graciosos en forma de sobresueldos que, según los papeles de Bárcenas, son ilegales por su procedencia. En todo caso, son biografías muy similares: gentes con toda su vida militando en el partido o defendiendo sus posiciones ámbitos distintos (los medios) de la sociedad civil pero generalmente también a sueldo del partido. Es un partido concebido como una empresa dedicada a la recaudación de fondos para articular política y jurídicamente los intereses de los empresarios, que son quienes pagan. Los políticos cumplen el mandato de los empresarios, no del electorado, y obtienen así unas rentas notables que se coronan con la seguridad de un puesto bien remunerado en algún consejo de administración. Ser dirigente del PP, militante, es un chollo. Así se explica esa unidad pétrea del partido en donde nadie discrepa, salvo casos excepcionales y con consecuencias limitadas al foro del propio partido, cuya acción unitaria nadie discute. El hombre de partido en el PP no tiene opinión ni discurso propios. Por eso se les reparten todos los días unos argumentarios en los que la organización dice lo que hay que decir en cada caso. Nada de discrepancias ni contradicciones. El hombre de partido sabe que le va la paga en ello.
El PSOE también ha evolucionado en el inevitable sentido oligárquico. Está literalmente repleto de políticos profesionales, gentes con muchos trienios también en la mochila de servicios al partido. La tasa es menor que en el PP. Pero es. La inmensa mayoría de los delegados en los congresos son cargos públicos. Suelen decir los socialistas que el suyo es "un partido de gobierno". No hay duda. Se nota en estas cosas. Rodríguez Zapatero quien, a su vez, era un oscuro pero contumaz diputado por León que había hecho la carrera en el partido, impuso un cambio demasiado brusco en el reparto de rentas e hizo de lado a un sector de históricos que se sintieron agraviados. Y tenían cierta razón, aunque no la que ellos pensaban porque, en realidad, los nuevos zapaterianos o zapateristas no eran mejores que los veteranos. También en el PSOE hay oportunidades de retiro dorado para los gobernantes y ministros que hayan favorecido de algún modo los intereses empresariales. De nuevo menos que en el PP. El hecho de ser también en parte una asociación de reparto de rentas hace que las carreras individuales configuren hombres de partido bastante disciplinados. Dos factores van en contra de esa disciplina aunque, de momento, son de importancia menor: uno es que las oportunidades son menos al haberse privatizado prácticamente todo el sector público que es donde los políticos profesionales socialdemócratas orientaban su carrera, lo que va en detrimento de la lealtad y obliga a buscarse la vida por otros pagos. El segundo es que los retazos de la antigua ideología a veces se manifiestan y surge alguna cuestión doctrinal, pero suelen ser de escasa monta. Hay una izquierda socialista dentro del mismo PSOE, reconocida, con un valor testimonial. El último retazo ideológico es el nacionalista y ese sí parece tener algo más de mordiente en la consideración del partido como máquina útil de reparto de rentas.
En el caso de IU, al ser una federación de partidos y personas, la figura del hombre de partido presenta caracteres distintos. Añádase que la funcionalidad de la organización para el reparto de rentas es muy limitada pues no se trata de un partido de gobierno, salvo a escala municipal y no muy relevante y de coalición en algún gobierno autonómico. No hay más rentas de las que puedan derivarse de la financiación pública. (Por eso es tan injusto que el gobierno del PP reduzca las asignaciones a los partidos, sabiendo que los otros no disponen de sus fuentes de financiación, incluidas las presuntamente ilegales). Nada de nombramientos de embajador, magistrado de esto y aquello y hasta simple asesor, cargo que en el PP está al alcance de Carromero. En IU las carreras suelen iniciarse por motivos ideológicos y no por intereses. Pero justamente la ideología es muy quisquillosa, especialmente manejada por intelectuales que abundan más en IU que en la academia platónica. Si añadimos su fuerte narcisismo vamos dando con la razón de ser de esa miriada de frentes, foros, movimientos, todos animados por una idea que sus dirigentes han formulado. Aquí el hombre de partido es más hombre de idea. Profesa su lealtad a un concepto que es incapaz de definir: el de izquierda. Por supuesto, también hay en IU hombres de partido a la vieja usanza, de los de carrera política al servicio de la organización. Pero estos tienden a ser los de la vieja escuela del PCE, allí donde ser hombre de partido era considerado timbre de gloria. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED