domingo, 16 de septiembre de 2012

Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación hoy del islote español de Perejil


RABAT/MADRID.- El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas aseguró hoy que cinco de sus activistas alcanzaron el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izaron dos banderas de Marruecos, una acción que no ha sido confirmada desde Madrid por el Ministerio de Defensa español. La Guardia Civil de Ceuta, a una veintena de kilómetros de Perejil, envió allí a una patrullera cuyos hombres pusieron pie a tierra y recorrieron el islote sin encontrar rastro humano, según fuentes del instituto armado, tras haber hecho esta tarde un primer reconocimiento desde el mar del islote de Perejil y "no haber avistado a nadie", según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La ocupación de la isla ha sido anunciada esta tarde por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, en tanto que un portavoz español de Defensa ha señalado que este ministerio “no puede confirmar ni desmentir esa información”.
Chramti apuntó que los activistas llegaron al enclave a nado y provistos de aletas a las 15.14 hora local (una hora más GMT y 17.14 en la España peninsular) con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días. 
Y según ha informado también su presidente, Yahya Yaya. El líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha señalado que la acción ha sido realizada "para denunciar una vez la ocupación de los territorios usurpados a Marruecos".
“Tanto las autoridades marroquíes como las españolas, en estrecha colaboración, han comprobado la no certeza de la noticia”, difundida por la prensa española después de que varios medios recibiesen llamadas de de los activistas, según señaló un comunicado de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla (CCLCM) está dirigido por Yahya Yahya, senador y alcalde de Beni Enzar, localidad pegada a Melilla, secundado por Said Chramti, que desde la frontera de la ciudad autónoma lleva años acosando a la policía española. 
Ambos supervisaron desde la costa marroquí, a menos de 200 metros del islote, el desembarco de los activistas, según informó Chramti por teléfono a las 17.20 horas (hora de Madrid) a este corresponsal. Los jóvenes que, según dijo, tenían la intención de permanecer dos semanas en Perejil, no encontraron resistencia alguna porque está deshabitado desde que el Ejército español retiró, en 1963, a sus últimos hombres.
El islote tiene un estatus ambiguo porque su soberanía la comparten España y Marruecos y ninguno de los dos países puede tener presencia ni sus ciudadanos pueden instalarse allí. Ese fue el acuerdo que alcanzaron los Gobiernos de Madrid y Rabat, gracias a una mediación de EE UU, en julio de 2002. 
El islote de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.
Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas españolas.
El suceso de hoy se produce después de que el pasado 29 de agosto un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes enviados por el mismo comité tratasen de “ocupar” el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.
Chramti calificó lo ocurrido en el Peñón de Vélez de la Gomera de “pura diversión”, y señaló que en dos semanas se organizará una marcha en distintos puntos del país para “pedir a España que abandonen lo que nos pertenece”.
Por otro lado, el pasado 4 de septiembre Marruecos y España se vieron envueltos en otra delicada situación cuando un grupo de subsaharianos alcanzó la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes.

Read
more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1301621/nacionalistas-marroquies-se-atribuyen.html#storylink=cpy#storylink=cpy

La presidenta de la Audiencia de Almería ve un "acierto" reducir a tres los partidos judiciales

ALMERÍA.- La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha considerado "todo un acierto" la nueva configuración de demarcaciones judiciales que reduce a tres los actuales ocho partidos judiciales aunque ha propuesto, sobre el informe previo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación de dos nuevos juzgados en la futura zona del Levante, que agruparía Vera, Huércal-Overa, Purchena y Vélez Rubio, y de otros tres en la de Poniente, que integraría a los partidos de Roquetas de Mar, Berja y El Ejido.

   Molina ha indicado que la "conformidad" con el planteamiento del CGPJ se debe a que responde "fielmente" y "refleja la "idiosincrasia" de una provincia en la que, ha explicado, existen "demasiados partidos judiciales" con descompensaciones en cuanto a carga de trabajo, lo que sumado a la situación económica, que "no hace fácil" la creación de nuevos órganos e "impone una gestión más adecuada de los recursos", provoca que este proyecto sea "imprescindible" para dar un "servicio público de calidad" a los ciudadanos.
   Así se recoge en el informe remitido por la Audiencia Provincial en julio en respuesta a un oficio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde, Molina, partiendo de un análisis exhaustivo de la situación actual, hace una propuesta en la que, al margen de la creación de nuevos juzgados en algunos casos, se aboga por especializarlos en Violencia sobre la Mujer y Familia, descentralizar las jurisdicciones Penal y Social --con presencia única en la capital-- y por aumentar las plantillas ya existentes.
   En su radiografía del estado actual de lo que sería la demarcación de Poniente, Molina señala que, pese a que la carga de trabajo que soportan los tres partidos actuales, Berja y Roquetas de Mar resultan "caóticos" frente a El Ejido que funciona de forma "casi correcta". Atribuye esta disfunción a que los dos primeros no cuentan con adscripción territorial de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal (IML), "lo que retrasa de manera considerable la tramitación ordinaria de los asuntos y propicia el trasiego constante de expedientes de un lado a otro".
   Estos dos servicios con los sí que cuenta El Ejido, sumados a los once funcionarios que trabajan en el servicio común de notificaciones y al nuevo edificio judicial, hacen, según resalta, que puedan afrontar con "mayor flexibilidad una carga de trabajo que también es considerable".
   La solución a la situación de "colapso" que se registra en los cinco juzgados de Roquetas de Mar y en los dos de Berja pasa, según remarca Molina, por ampliar dos juzgados más en el municipio roquetero y en El Ejido, y uno en la localidad virgitana hasta alcanzar 17 órganos judiciales en la demarcación de Poniente.
   De ellos, siete serían de Primera Instancia, y seis de Instrucción, uno de Familia, uno de Violencia sobre la Mujer, otro de lo Penal y otro de lo Social. La propuesta recoge, así mismo, que los servicios comunes también se compartirían quedando a cargo de un secretario con funciones en exclusiva. Añade que la plantilla de funcionarios debería aumentarse en 16 y las adscripciones territoriales de Fiscalía e IML en número proporcional correspondiente.
   Con respecto al Levante, que completa un panorama provincial que Molina califica como "desolador", la presidenta de la Audiencia almeriense plantea la necesidad de ampliar de ocho a diez juzgados en total de los que cuatro serían de Instrucción, otros cuatro de Primera Instancia, uno de Familia y otro de Violencia sobre la Mujer. También compartiría los servicios comunes dirigidos por un secretario con funciones exclusivas y las adscripciones territopriales de IML y Fiscalía mientras que la plantilla de funcionarios habría de elevarse al menos en 12.
   Para Molina, a la vista de análisis de partida, las "disfunciones" que padece el actual sistema de demarcaciones judiciales se "agravan" en el Levante por la existencia de dos juzgados únicos que conforman los partidos de Purchena y Vélez Rubio y que están "totalmente descompensados".
   Así, mientras el segundo es un juzgado "controlado", el de Purchena tiene una situación "casi desbordante por el aumento de asuntos civiles debido a la crisis que se ha cebado en la Comarca del Mármol", y la "gran cantidad de centros geriátricos y de protección de menores". A esto, añade la distancia kilométrica de ambos con la adscripción territorial de Fiscalía e IML, con sede en Huércal-Overa, donde únicamente señala como problema que las tres sedes judiciales en este municipio "están en unas dependencias obsoletas que, de forma difícil, pueden cumplir con los parámetros de la nueva oficina judicial".
   En caso de Vera, como "demuestra las numerosas inspecciones realizadas y los informes elevados al TSJA" según subraya Molina, el funcionamiento es "caótico, con un gran atraso en la tramitación y ejecución de todos los asuntos civiles y penales" y con un servicio común de actos de notificación que "solo cuenta" con cuatro funcionarios que "no pueden afrontar la vigente carga de trabajo".
   El informe elaborado por Molina mantiene la demarcación territorial que tiene en la actualidad el partido judicial de Almería capital aunque con la ampliación, sino del número de órganos judiciales, sí de magistrados para cada orden jurisdiccional además de un cambio en la configuración de las guardias, que pasarían de ser semanales a ser de 24 horas.
   Según recoge la propuesta, para orden social serían precisos dos más sobre los cinco que ejercen en la actualidad; en penal, tres que se sumarían a los cinco existentes y en civil dos hasta alcanzar los nueve contando Mercantil. En el caso de contencioso-administrativo, señala la necesidad dos más mientras que instrucción se incrementaría en un magistrado sobre los seis actuales.
   Molina hace referencia, asimismo, al Plan de Refuerzo aprobado para los juzgados de lo contencioso-administrativo y que está ya en marcha para Penal y Social, y apunta que el Juzgado de Menores debería ampliarse a un magistrado más, "permaneciendo igual el de Violencia sobre la Mujer y el de Vigilancia Penitenciaria".
   Molina, quien ha puesto como ejemplo de cómo esta "ambiciosa reforma" va a "mejorar" la actual situación al partido judicial de Almería, ha trasladado que, de momento, se trata de una propuesta sobre la que le "consta" que el Ministerio de Justicia "va a tener en cuenta las consideraciones de otras administraciones y organismos".
   "La idea no es dar protagonismo a un municipio sobre otro sino optimizar los recursos y eliminar agravios comparativos palpables como los que se dan ahora entre Vera y Huércal-Overa, o entre El Ejido y Roquetas de Mar", ha indicado para, a continuación, resaltar que "el objetivo es dar una respuesta al ciudadano en el menor tiempo posible, algo que, hoy por hoy en Almería, no se puede hacer".
   Para la presidencia de la Audiencia Provincial, la reforma "va a mejorar la situación de forma clara" aunque ha advertido de que "no basta" si no se modifican las plantillas de funcionarios, entre otros aspectos.
   Molina, quien ha asegurado que aún se desconoce si el proyecto contempla el traslado de sedes judiciales o cómo se va a articular, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los entes locales y a los ciudadanos, "que no verán mermados sus intereses sino que verán como el sistema judicial funciona mejor, más rápido y con el mismo coste".

Diputación inicia el proyecto Calmarr de cooperación entre Almería y Marruecos dotado con un millón de euros

ALMERÍA.- La Diputación ha presentado el Proyecto Calmarr, una iniciativa que acercará inversiones por valor de un millón de euros a la comarca del Bajo Andarax para revalorizar el turismo en los siete municipios que la componen mediante un plan de cooperación entre la provincia y Marruecos. 

   El diputado provincial de Promoción Económica, Amós García (PP), junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ha expuesto la iniciativa que "tiene como filosofía hacer posible el trabajo de territorios pertenecientes a regiones fronterizas con características comunes con el fin de fomentar el enriquecimiento mutuo".
   García ha explicado que esta comarca es un área metropolitana próxima a Almería capital "que presenta dificultades a la hora de generar y financiar un crecimiento económico diversificado, basado en su propio turismo, aspectos que contribuyen a que a que sea una zona idónea para desarrollar una iniciativa de este tipo". El proyecto "ofrece la posibilidad de abrir nuevos caminos y oportunidades de crecimiento para el futuro de la Comarca del Bajo Andarax".
   La duración prevista del proyecto es de dos años y el presupuesto global asciende a 1.005.700 euros, de los que el 75 por ciento proceden de fondos Feder mientras que el resto está financiado por la Diputación de Almería --219.550 euros-- y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, hasta los 31.875 euros.
   "El proyecto Calmarr es una excelente oportunidad para situar a la Comarca del Bajo Andarax donde por meritos propios le corresponde y contempla una serie de actividades de gran importancia, toda vez que nos va a permitir sentar en  una misma mesa a expertos que nos van a enseñar a potenciar lo que tenemos  y a vender mejor nuestros recursos", ha añadido el diputado.
   El proyecto incluye un plan estratégico y un plan de marketing para promocionar el patrimonio cultural, paisajístico y humano de la comarca. Asimismo, contempla dotar de contenido los centros de interpretación turística de los siete pueblos de la comarca, y desarrollar y divesificar la economía con nuevas oportunidades de negocio.

El SAT rechaza la reprobación en el Parlamento de los asaltos porque PP y PSOE "son arcaicos y viejos"

ALMERÍA.- El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha rechazado la votación parlamentaria en la que PSOE-A y PP-A han reprobado la estrategia de "asaltos y ocupaciones que desde el mes de agosto" se han venido produciendo en Andalucía por parte del sindicato, liderados por el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, porque, a su juicio, ambos partidos políticos son "arcaicos y viejos como los dinosaurios" y "defienden un sistema que nos está llevando a la bancarrota". 

 Cañamero ha minusvalorado el acuerdo de los parlamentarios a la vez que ha considerado que la sociedad tendría que "quitar de la vida pública" a ambas formaciones "porque no representa a nadie aunque tengan el voto".
   "Nadie vota a estos partidos para que haya reforma laboral, suban el IVA, los impuestos, quiten los 400 euros o el chequebebé", ha exclamado el líder del SAT, quien ha acusado de PSOE y PP de originar el "desastre económico, ecológico y cultural" a la hora de subestimar la acción del pleno, que ha sido rechazada por IULV-CA.
   Asimismo, ha asegurado que el PP trata de "desprestigiar a los dirigentes obreros reprobando a Sánchez Gordillo", sentido en el que ha cuestionado que no se "arremeta" contra otros casos o personalidades. "Quieren desprestigiar a un dirigente obrero que ha tenido la osadía de ponerse al frente y señalar a los culpables de la crisis", ha enfatizado.

Una mujer critica "discriminación" al no poder cursar un ciclo formativo en un colegio concertado masculino de Almería

ALMERÍA.- Una mujer de Almería ha denunciado públicamente un caso de "discriminación" ante la imposibilidad de cursar este año un ciclo formativo en el centro educativo concertado 'Campomar' de Aguadulce, en Roquetas de Mar, ya que éste segrega a los alumnos por sexo, de forma que no admite a mujeres, lo que lleva a la afectada a "no tener la misma igualdad de oportunidades que un varón". 

   Según ha explicado la pareja de la mujer, Demetrio Otero, no existe una oferta formativa similar en toda la provincia, por lo que para cursar el ciclo formativo de Jardinería y Floristería, la afectada se vería obligada a desplazarse a otra provincia, con lo que, según manifiesta, carece de las mismas oportunidades que un hombre para completar su formación en un centro sufragado con fondos públicos.
   Otero señala que se han realizado los trámites oportunos para matricularse de cara al curso 2012/2013, si bien la solicitud no fue admitida, por lo que se interpuso una reclamación y un recurso de alzada ante la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que "a día de hoy están sin contestación".
   Con esto, considera que el caso de Almería es "distinto" al de otros centros concertados, pues "al no existir oferta del mismo ciclo formativo en Aguadulce o en las proximidades, la igualdad de oportunidades es vulnerada y por lo que estamos viendo, desde hace tiempo". En este sentido, apuntan a que el instituto más próximo que ofrece tal curso se encuentra en Málaga.
   Además, asegura que la web de la Consejería de Educación oferta este ciclo formativo en el centro referido "sin especificar que es solo para varones" dadas las características del colegio, por lo que ha acusado falta de información a la hora de señalar las características del centro.
   "El curso está a punto de empezar y todo son largas, supongo que con intención de que este caso quede en el olvido", señala la pareja sentimental de la afectada, quien sospecha que la mujer perderá este curso pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que defiende a las administraciones públicas que se nieguen a suscribir convenios económicos con colegios concertados que segregan por sexos.
   En este sentido, critica que la Junta de Andalucía se "escude" en las medidas cautelares adoptadas por el TSJA a raíz de un caso similar que engloba a una docena de centros de la región y que obliga a mantener los pagos a los colegios de diferencian por sexo.