jueves, 3 de marzo de 2016

Agricultores de EE UU esperan sin miedo mayor competencia del TTIP con la Unión Europea

WASHINGTON.- El incremento de la competencia en la agricultura a ambos lados del Atlántico es uno de los argumentos que pesan en el sector respecto al futuro TTIP, un ambicioso acuerdo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) quieren cerrar antes de que acabe el año para impulsar el crecimiento de sus economías y la creación de empleo.

Las exportaciones agrícolas de EEUU hacia la UE llegaron en 2015 hasta 13.000 millones de dólares, mientras que las europeas hacia ese país fueron de 25.000 millones de dólares, según fuentes estadounidenses.
Para ambas partes, que subrayan tener una relación estratégica sustentada en valores comunes y que va más allá de los lazos económicos, las negociaciones sobre agricultura son un asunto sensible.
Lo son en especial por los productos agrícolas, la seguridad de los alimentos y la presencia de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el acceso a los mercados, los aspectos regulatorios y las indicaciones geográficas.
El etiquetado es igualmente uno de los puntos en que chocan las posiciones entre europeos y estadounidenses en esta negociación comercial.
Mientras la UE permite a sus veintiocho socios restringir o prohibir los cultivos que contengan OGM o transgénicos en sus propios territorios, la legislación estadounidense federal no contempla esa posibilidad aunque sí lo hacen algunos estados, preocupados como los europeos en el impacto sobre la salud.
Los transgénicos son comunes en la agricultura estadounidense, en especial en los cultivos de soja y de maíz, y según datos de la organización estadounidense Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) derivados de esos organismos están presentes en el 60 a 70% de los alimentos procesados.
Esta organización, favorable a que en EEUU haya etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos, es crítica con una ley que sobre ese asunto se tramita en el Congreso con apoyo de demócratas y republicanos.
Esa ley, que se conoce en el sector como "Dark act (ley oscura)", si se a aprueba evitará que los estados adopten legislación sobre el etiquetado, como ya han hecho los de Vermont, Maine y Connecticut, mientras que otros 30 preparan proyectos similares.
Algunos legisladores avalan su posición con el argumento de que el etiquetado de los alimentos con OGM supondrá un potencial aumento de los costes para los consumidores, lo que niega el CFS.
La posición oficial estadounidense, que insisten en que el acuerdo final con la UE tiene que incluir una verdadera liberalización del comercio en todos los sectores, es que el etiquetado de los transgénicos debe "hacerse sobre bases científicas", lo que representa un elemento de confrontación en las negociaciones del TTIP.
"Sin la liberalización de la agricultura, el Congreso de Estados Unidos no dará su aprobación al TTIP", ha señalado al respecto el asesor del Departamento de Comercio e integrante del equipo negociador de este país, Robert Spitzer.

Mis impresiones sobre el debate / Ramón Cotarelo *

A vuelapluma porque tengo mucho trabajo. Luego, por la noche, argumentaré algo más estas impresiones telegráficas:

1) El PP y el PSOE, Rajoy y Sánchez son el pasado. Rajoy el pasado medieval; Sánchez el pasado de la transición. Pero los dos pasados, convencionales, sin originalidad, ni empuje, ni siquiera gracia. Amortizados y mojamas. El primero debe irse ya; el segundo puede esperar un par de meses a que lo echen.

2) La intervención de Pablo Iglesias, lamentable. El odio al PSOE lo consume.La referencia a Anguita y Gerardo Iglesias lo sitúa en donde está y no sabe salir: la casposa revancha comunista. Lo de la cal viva, un golpe bajo e indigno y, además, estúpido, porque se ha equivocado de adversario.

3) Rivera, la revelación del día. Se ha comido a Sánchez. Él es el verdadero autor del pacto y él, el auténtico adversario al que Iglesias debería lanzar las críticas. Su reivindicación del centro y sucesor de Suárez es una buena jugada para absorber el electorado del PP y restar voto al centro izquierda.

4) Joan Tardá, la sola voz de un político y parlamentario de altura europea, capaz de hablar con gracia y contundencia del auténtico problema de Estado en España: Cataluña. Frente a él, Rajoy, Rivera y Sánchez forman la confusa amalgama del "no" sin razones, sin proyecto, vacíos.

Luego vuelvo.
La hoja de parra
Después del primer "no" al pacto PSOE/C's, amplío las reflexiones de primera hora de la tarde. Efectivamente, Rajoy y Sánchez son antiguo régimen. Rajoy en sentido estricto un autoritario insufrible con chistes y prepotencia de casino, al frente de una asociación de presuntos mangantes que llevan cuatro años destruyendo el país. Sánchez, una hechura de Rubalcaba, aunque con menos luces, remachado en el engolamiento progre de los años 80, con tanta voluntad de mandar como incapacidad para hacerlo. Iglesias, un revenant comunista con una pátina de falsa modernidad, cuyo odio atávico al socialismo democrático lo lleva a insultar y difamar  a quien necesita convencer a toda costa. Rivera, la sorpresa de la mañana, el más ágil, flexible y rápido. 
Probablemente un depredador neoliberal extremo, un auténtico peligro para sus adversarios, incluido su aliado socialista coyuntural a quien ha parasitado. Tardá, a todas luces el mejor, el único capaz de hilar un discurso con brío, fondo, serio y humorístico al tiempo, en cuyo planteamiento se adivina la agonía de esta España incapaz de recuperarse de los 4 últimos años de involución neofranquista.

Tras el almuerzo, los intervinientes, Garzón, Baldoví, etc, han estado bien, a pesar de la impresentable desbandada de los diputados peperos. Y, hablando de desbandada, que el Parlamento haya adelantado una hora la votación porque había partido de fútbol muestra que, en efecto, este ridículo país no tiene salvación. La intervención crucial de la tarde fue a cargo de Homs, de DiL cuando dijo que, si se admitía el referéndum, DiL (y, sin duda, ERC) apoyarían al gobierno. Quedó así claro que, en contra de lo que decía Sánchez, sí hay mayoría de izquierda en el Parlamento (según el propio Homs), en concreto, 178 diputados (90 de PSOE, 69 de Podemos y confluencias, 17 de DiL y ERC y 2 de IU), aunque, a la vista de la mala baba de Iglesias, sea difícil de visualizar. Pero, en principio, hay mayoría de izquierdas.

La cuestión, la única cuestión, es el referéndum. Lo que condiciona la vida parlamentaria y política española es el referéndum catalán.

El argumento de los socialistas de la pinza entre Podemos y el PP es una excusa. La verdadera pinza en materia de "no" al referéndum, operativa y a la vista de todo el mundo, es la de PP + PSOE + C's; esa que Felipe González, nacionalista carpetovetónico, alienta.

Si el PSOE acepta el referéndum, hay mayoría de izquierda. El bloqueo es el del PSOE. Ahora, la pregunta es: ¿por qué no lo acepta?

Hay varios motivos; razones, ninguna

El primer motivo, porque el partido está dirigido por nacionalistas españoles que comparten con la derecha la bambolla patriótica de los restos de un imperio fracasado al que simulan considerar nación una, grande, libre contra toda evidencia y derechos de las minorías nacionales aquí existentes.

El segundo es el pretexto del respeto a la legalidad vigente. Si la ley positiva (que, por lo demás, hacen y deshacen a su antojo los dos partidos dinásticos sin consultar con nadie, especialmente el más reaccionario de los dos) tuviera siempre preferencia sobre la democracia, la voluntad y los derechos de las minorías nacionales y el principio de legitimidad, este país nunca hubiera salido del franquismo, ni la esclavitud se hubiera abolido en el mundo, ni los afroamericanos hubieran alcanzado la plena ciudadanía, ni las mujeres derecho de voto, ni... La sacralización del derecho positivo es como la hoja de parra con la que los meapilas y los hipócritas cubren las desnudeces del arte clásico.

El tercero, relacionado con el anterior, es la ignorancia y el desprecio de los derechos de las minorías nacionales, en contra del espíritu democrático, como se prueba leyendo las recomendaciones del recientemente fallecido constitucionalista Rubio Llorente y los antecedentes de Escocia/Gran Bretaña y Quebec/Canadá, países de sólida trayectoria como democracias y Estados de derecho.

El cuarto, la presión que los caciques y barones del PSOE, generalmente beneficiarios de una distribución de recursos económicos e influencia política injustos, ejercen sobre su Secretario General para que no se mueva un statu quo que juzgan beneficioso para sus intereses.

El quinto y último es que, como decía ayer Joan Tardá, Pedro Sánchez y sus asesores no tienen ni idea de lo que pasa en Cataluña. Así que llegará un momento de movilización ciudadana catalana y una confrontación, siempre democrática y pacífica, que no podrán reprimir. Y estos ignorantes se caerán del burro al ver que el referéndum al que en su ceguera han cerrado la puerta, les entra por la ventana, impuesto por la Unión Europea, que tendrá que mediar en un conflicto que los españoles son incapaces de resolver.

Entre tanto, y visto que Podemos no quiere gobernar con el PSOE sino destruirlo en cumplimiento del inevitable cuanto ridículo mandato de una Ananké de hace 100 años, y que el PSOE es incapaz de entender el sentido del respeto a los derechos de las minorías, empezando por el de autodeterminación, habrá nuevas elecciones en junio. Si las hay, mi vaticinio es: se hundirá el PP; crecerá Ciudadanos (que lleva todas las trazas de ser la derecha liberal y moderada que aquí se necesita); crecerá también el PSOE (en definitiva, los dos partidos que han tenido la responsabilidad de sacar al país del atolladero en que lo había metido la irresponsabilidad del presidente de los sobresueldos) y Podemos volverá a los porcentajes tradicionales de IU que son los que le corresponden a tenor de su discurso. Los independentistas se quedarán como hoy o crecerán.

La única posibilidad de evitar esa situación es un gobierno de gran coalición a dos (PP y PSOE) o a tres (PP, PSOE y C's) que, visto lo visto, no es imposible ni mucho menos. Ya me dirán ustedes.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Jueves con portadas, titulares, páginas enteras y editoriales sobre el Debate, fin de la primera parte, con sus luces, sus sombras y sobe todo sus broncas.
Algunas encuestas online. El Confidencial: ¿Cuál de los líderes ha estado mejor en el debate? Rajoy 44,7%, Rivera 34,1%, Iglesias 13,3%, Sánchez 7,9%. La Razón: ¿Quién cree que ha sido el mejor en el debate? Rajoy 69,7%, Rivera 14,2%, Iglesias 9,7%, Sánchez 3,3%. El Periódico: ¿Quièn te ha gustado más en el debate? Iglesias 33%, Rivera 20%, Sánchez 16%, Rajoy 14%, Joan Tardà 12%. Diario Crítico: ¿Quién le ha convencido más en el debate? Rivera 64%, Rajoy 18,6%, Iglesias 10,9%, Sánchez 5,3%.
Otros ejes de actualidad: subida del paro pero también de afiliados a la Seguridad Social; Meliá abre el camino para entrar en Irán; CaixaBank en tratos para quedarse del todo con el portugués BPI; rebaja de rating de Abengoa por Moody's; y el desvío por Urdangarin de la responsabilidad hacia la Casa del Rey.
El grupo BeIN de Qatar ha comprado la legendaria productora de Hollywood Miramax.

20-D+74
El País: El debate aleja toda esperanza de una investidura de Sánchez: Rajoy renuncia a cualquier intento de aproximación y califica de ‘farsa’ la sesión; Iglesias rompe los puentes con los socialistas con una andanada de duros ataques (Fernando Garea). El Mundo: Sánchez no suma: el ataque de Iglesias a Felipe González rompe puentes con el PSOE; Rivera pide al PP que se subleve contra Rajoy para llegar a acuerdos. ABC: No: Pedro Sánchez logra hacer historia como el candidato a presidente con menos votos a favor, tras un debate de investidura en el que quedó noqueado por Rajoy e Iglesias.
La Razón: Fin del simulacro de Sánchez: los enfentamientos de Podemos con el PSOE y de Ciudadanos con el PP no dejan margen a los pactos; el debate de la no investidura se convierte en un cruce de reproches y aboca a otras elecciones el 26-J (Carmen Morodo). Vozpopuli: Foto de la investidura fallida: España corre el riesgo de un año de desgobierno (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy no perdona los ataques y aplaza los encuentros con Rivera (José A. Vara). Otro titular: Iglesias prepara el pacto con Sánchez tras la fallida investidura (Carlos Fonseca). Esdiario: Estupor en el PP: Albert Rivera se lanza a conseguir que el partido eche a Rajoy (Ana I. Martín).
El Confidencial: Rajoy moviliza ya a sus ministros y al PP para presionar a Sánchez (Ángel Collado). Otro titular: Iglesias recupera el 15-M, aglutina fuerzas y se sitúa de oposición rupturista (Iván Gil). Libertad Digital: Rivera eclipsa a Sánchez entre los ataques de la pinza PP-Podemos (Mariano Alonso). Otro titular: Rajoy atiza a Sánchez, se burla de Rivera y prepara al PP para otras elecciones (P. Montesinos). Otro titular: Iglesias habla de cambio pero se queda anclado en la Guerra Civil (Míriam Muro). Confidencial Digital: Pedro Sánchez asume que su única opción a partir del viernes es pactar con Podemos; objetivos: asegurar que Ciudadanos se mantenga en el pacto y a la vez negociar con Pablo Iglesias su apoyo.
Expansión: Los partidos ya piensan en las nuevas elecciones de junio. Cinco Días: Sánchez se queda solo con Ciudadanos. Otro titular: Sánchez y Rajoy se acusan del bloqueo político en España. La Vanguardia: El fallido intento de Sánchez lo aleja aún más de Podemos y el PP: el reloj hacia las elecciones ya corre tras la votación; Rivera anima a los populares a sustituir a Rajoy para pactar (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: Un duro Rajoy reprocha a Sánchez que sólo piense en su supervivencia (Carmen del Riego y Luis B. García).
El Periódico: De entrada, no: tensa jornada de debate en el Congreso; Sánchez pierde la primera votación de su investiura con el apoyo de sólo 130 diputados; Rajoy carga contra el acuerdo con C’s mientras Iglesias sigue abierto al diálogo Gemma Robles). El Plural: Pedro Sánchez sólo obtiene en la primera ronda 130 votos: Podemos dice que a partir del viernes se puede negociar un Gobierno del cambio que sí tenga mayoría (José María Garrido). Estrella Digital: Rajoy resurge de las cenizas: refuerza su liderazgo ante una posible nueva convocatoria electoral (Elsa S. Vejo).

ECONOMÍA
Cinco Días: El empleo mantiene el ritmo en febrero y gana 63.355 cotizantes. Diario Abierto: El enfriamiento de la economía eleva el paro y frena el avance del empleo (Luis M. del Amo). El Periódico: El paro sube en 2.231 personas en España…, pero baja en Cataluña. El Correo: Menos paro, mucha precariedad: el desempleo se reduce en Euskadi y sube a nivel nacional. Expansión: Reino Unido pagó 285 millones a España en 2015 por la atención médica a sus jubilados y turistas, el 0,5% del gasto público sanitario español (Roberto Casado).

EMPRESAS
Cinco Días: Meliá entra en Irán tras el levantamiento de las sanciones comerciales (Laura Salces). Expansión: Meliá abre la puerta a la inversión española en Irán: la cadena gestionará el primer hotel de cinco estrellas internacional del país. Otro titular: El golpe de mano de Benjumea complica el futuro de Abengoa. Europa Press: Moody's ve muy probable el concurso de acreedores en Abengoa y rebaja el rating a 'alto riesgo'. Vozpopuli: Benjumea que estás en los cielos o cómo el síndrome Maradona puede llevar Abengoa a la quiebra (Alberto Ortín). Otro titular: BBVA negocia la venta del grupo de residencias Sanyres al gigante francés Orpea. El Economista: El socio turco del BBVA se hace con el Villa Magna por 180 millones. El Confidencial: ¿Dogus Holding? Así es el socio de BBVA que ha comprado el Hotel Villa Magna (Ruth Ugalde).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank y Santander, ejes de la inminente consolidación de la banca portuguesa: la entidad catalana, a punto de hacerse con el 22% de Isabel dos Santos en el BPI, mientras el futuro de Novo Banco está entre la nacionalización, Ana Botín o Isidre Fainé (José Alves). Otro titular: Los bancos inundan el mercado con ofertas de pago por móvil: Bankia e Ibercaja, los últimos en sumarse tras el lanzamiento de Imaginbank por CaixaBank (José Luis Marco). Otro titular: Comisiones bancarias, vaya dolor de muelas: un 52% de clientes cambia de banco por el exceso de comisiones (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: CaixaBank acaricia BPI: se allana el camino para que se haga con el 100% del banco luso; el Gobierno portugués prepara una ley para eliminar el límite de voto; la entidad que preside Fainé admite contactos con Dos Santos (Á. Gonzalo).
El Economista: Entrevista a Ángel Ron, presidente de Banco Popular: ‘Si todas las cláusulas suelo son ilegales anularemos las hipotecas’; ‘El Popular es muy solvente, con el segundo mejor ratio de capital del sector español'; ‘No aplicaremos tipos negativos por los depósitos ni a las grandes empresas’ (Lourdes Miyar y Fernando Tadeo). Otro titular: Más de la mitad del Ibex mejora su consejo desde los máximos de abril: la Bolsa todavía iene un potencia del 17%. Otro titular: CaixaBank retoma sus planes para quedarse con el portugués BPI: compraría el 20,8% de Isabel dos Santos. El Mundo: El Euribor ahorrará 680 millones de euros a los hogares españoles (César Urrutia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Urdangarin recurre para su defensa a implicar a la Casa del Rey (F.J. Pérez y J. Ferrandis). El Mundo: Urdangarin: ‘No daba un paso sin hablarlo con la Casa del Rey’. Vozpopuli: Nuevos negocios ocultos de Rato: se embolsó una segunda 'mordida' de 189.704 euros por contratos de Bankia (Ó. López-Fonseca). Economía Digital: Goldman Sachs paga 2.000 euros a cada okupa de un edificio de Vallecas: la Fiscalía pone en el punto de mira a la mafia de las casas ocupadas en Madrid. Encasa Cibeles, la filial de Goldman Sachs que gestiona unos 100 pisos afectados en Vallecas, negoció con los ocupantes ilegales (Juan Carlos Martínez).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La mejor opción; Sánchez y Rivera perderán la votación, pero sus argumentos han ganado’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Pablo cogió su megáfono’. Joaquim Coll en el mismo diario: ‘De plebiscitarias a constituyentes: aunque Junts pel Sí y la CUP perdieron el ‘plebiscito’ de las elecciones catalanas, antes de que acabe 2017, quizá en septiembre tras otra demostración de fuerza en la calle durante la la Diada, el independentismo tocará a rebato en las urnas. Que esto ocurra o no depende de la astucia del Gobierno para cambiar el campo de juego’. Pau Luque Sánchez en el mismo diario: 'La resaca del PSOE; la única salida de los socialistas es poner al descubierto la táctica deshonesta de Podemos'.
Editorial en El Mundo: ‘Nadie se mueve, el bloqueo se agudiza’. Otro editorial: ‘Urdangarin deja en mal lugar al Rey’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pablo, día de la ira’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Pedro Sánchez, la izquierda lo dejó solo’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Pasión y atrevimiento en la nueva Cámara’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Naranja mecánica y 'flashback': Pablo Iglesias lleva a la sesión de investidura a Lasa y Zabala, los primeros asesinatos de los GAL’. Editorial en ABC: ‘Sánchez fracasa: no hubo un debate de investidura, sino una bronca’.
Editorial en La Razón: ‘El candidato desnudo: Sánchez tiene mañana la segunda posibilidad, aunque todo indica que será el final de la comedia‘. Fernando Rayón en el mismo diario: ‘Engañar al Rey’. Martín Prieto en el mismo diario: ‘Presidente Rajoy’. Lluís Fernández en el mismo diario: ‘Un beso de hermano con sabor venezolano’. Alfonso Ussía en el mismo diario: ‘Fabuoso morreo’. Editorial en Libertad Digital: ‘¿Queda inaugurada la campaña electoral?’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘¿Y si Rajoy dimite para que gobierne el PP con Rivera?’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘Sus señorías pelean mientras vuelve a subir el paro’.
Editorial en La Vanguardia: ‘El tiempo de la centralidad: no fueron ni el PP ni Podemos los que sintonizaron ayer mejor con el presente ni los que salieron mejor parados del debate’. Enric Juliana el mismo diario: 'Llamamiento a la rebelión: Podemos enerva al PSOE, Ciudadanos apela la indisciplina en el PP’. Editorial en OKdiario: ‘Sánchez cava su tumba, Rajoy resucita, Rivera despunta e Iglesias habla desde la caverna’. Editorial en El Español: ‘El pacto de El Abrazo no llega a puerto, Rajoy e Iglesias naufragan’. Manuel Ortega en Esdiario: 'Doble castigo para Sánchez: su fracaso le deja a los pies de Iglesias'. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: ‘Rivera ¿más presidenciable que Sánchez?’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Rajoy, irónico y brillante, denunció la maniobra de Sánchez’.
Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘La propuesta de Sánchez para Cataluña naufraga sin agua: el 'honorable' Puigdemont declara el entierro de la Tercera Vía’. Editorial en Cinco Días: ‘El empleo, paciente con la política: sin embargo, no es menos cierto que los meses no pueden seguir pasando sin mella en las actitudes de los agentes económicos si la situación política sigue con el bloqueo a la gobernabilidad que tiene ahora’. Otro titular: ‘La gran oportunidad de Irán: la llegada de Meliá debería ser el primer paso de un amplio y potente desembarco de capital español en la región’.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1956

Los transportistas piden mantener el desvío de camiones a autopistas de peaje

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han pedido al Ministerio de Fomento que ponga en marcha de manera inmediata un nuevo plan de desvío de camiones a autopistas de peaje a cambio de bonificaciones.

Después de que ya haya concluido el plan puesto en marcha por Fomento, CETM considera que el nuevo debería incluir todas aquellas carreteras que concurran de forma paralela a las nacionales, dando uso así a los 10 millones de euros previstos en los presupuestos generales del Estado de este año para esta partida.
Desde Fenadismer instan al Gobierno en funciones a poner en marcha un nuevo plan de descuentos a camiones, sin tener que esperar a que se conforme el nuevo Ejecutivo, ya que ello redundará en indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y en la mejora de la seguridad vial, señalan en un comunicado.
Durante el periodo de aplicación del plan, desde el 7 de julio al 30 de noviembre de 2015, el tráfico total de camiones pesados alcanzó los 1.261.941 vehículos frente a los 1.039.238 vehículos que circularon por dichas autopistas en el mismo periodo de 2014, el 21 % más, según han informado ambos organismos.
Las autopistas objeto del plan fueron la AP-6 Villalba-Villacastín; AP-4 Sevilla-Jerez; AP-2 Lleida-Montblanc; AP-1 Burgos-Armiñón; AP-9 Vigo-Frontera Portugal y AP-66 León-Campomanes
El pasado mes de julio, el Ministerio de Fomento puso en marcha el plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales, mediante la bonificación de entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
El plan, dotado con una partida presupuestaria inicial de 7,5 millones de euros, se diseñó inicialmente con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras, el cual entró en vigor en el mes de julio y cuya vigencia finalizó el pasado mes de noviembre.