viernes, 9 de julio de 2010

España y Marruecos acuerdan reforzar su cooperación agrícola y ganadera

CÓRDOBA.- España y Marruecos han acordado en Córdoba, en el marco del II Encuentro Hispano-Marroquí reforzar la cooperación en materia agrícola y ganadera, tras analizar la situación sanitaria de ambos países e intercambiar experiencias y opiniones en materia de ordenación sectorial y trazabilidad.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano y el director de Producciones del Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, Ahrned Bentouhami, fueron los encargados de clausurar este viernes dicho encuentro.

Representantes de ambos países abordaron temas de interés bilateral, estructurados en tres grandes líneas básicas, de cooperación, ayuda a la formación técnica y desarrollo de las producciones, y en lo relacionado con el campo de la sanidad animal.

El gran interés mostrado por la delegación marroquí en el sistema de trazabilidad integral animal establecido en España, que abarca a todas las especies de interés ganadero, propició un acuerdo de cooperación entre ambas delegaciones, que se plasmara en la visita de técnicos marroquíes para poder conocer este sistema en profundidad.

En el ámbito de la sanidad animal, las delegaciones acordaron dar prioridad al control de aquellas enfermedades del ganado caprino que puedan afectar al intercambio entre ambos países, dado el interés de Marruecos por incorporar en sus explotaciones ejemplares de cabras de razas autóctonas españolas.

Igualmente, se resaltó el gran interés que supondría que los dos países coordinaran sus estrategias en el marco de la Red Mediterránea de Sanidad animal (Remesa), con el fin de reforzar la vigilancia de enfermedades y dar una mayor rapidez y transparencia en la transmisión de la información, mientras que, en materia sanitaria, se propuso realizar una jornada conjunta sobre tuberculosis.

Entre las conclusiones también destacó el interés por potenciar la colaboración en determinadas producciones sectoriales, como la apicultura, sector considerado estratégico por la delegación marroquí para el complemento de rentas en zonas rurales con condiciones desfavorables, pudiendo desarrollarse una cooperación especifica en distintos temas técnicos para la mejora de la producción y de la calidad del producto, entre apicultores españoles y marroquíes, a través de las asociaciones de apicultores de ambos países.

Finalmente, la delegación española presentó la situación del sector lechero español y los planes de actuación puestos en marcha mediante la denominada 'Estrategia para el sector lácteo español. Horizonte 2015' y con el Plan de Acción para la leche de cabra. En esta línea se dedicó especial atención al esfuerzo realizado para la implantación de los contratos en España y el etiquetado facultativo con el logo letra 'Q', recientemente puesto en marcha.

Almería dobla sus exportaciones de jamón hasta abril

ALMERÍA.- Las exportaciones almerienses de jamón y paleta de cerdo alcanzaron entre los meses de enero y abril cerca de 17.000 kilogramos, lo que supone más que doblar los 8.332 kilos del primer cuatrimestre del pasado año, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) facilitados por la Junta de Andalucía.

Los principales mercados de destino de los jamones y embutidos de Almería son los países de la Unión Europea, Japón y Latinoamérica.

Desde la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería se destaca el "esfuerzo" realizado por el sector cárnico de la provincia para buscar alternativas de negocio y nuevos mercados para sus productos.

En la actualidad, la mayor parte de la producción cárnica de la provincia -en torno al 85 por ciento- se destina al mercado interno, aunque los embutidos y, sobre todo, el jamón, han comenzado a abrirse cada vez más a los mercados exteriores.

En la provincia de Almería hay más de cuarenta secaderos de jamones y casi treinta fábricas de embutidos, que alcanzan una producción conjunta de seis millones de toneladas y una facturación de unos 50 millones de euros.

Blanco advierte que la A-7 sufrirá "algún retraso, como todas" las infraestructuras por carretera

SORBAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy que la Autovía del Mediterráneo (A-7) tendrá "algún retraso" en su ejecución para culminar la obra "como todas" las infraestructuras por carretera, matizó, si bien trasladó que desde su departamento "vamos a intentar en la medida de lo posible" no rescindir contratos y que las obras continúen "aunque a menor ritmo".

En declaraciones a los periodistas durante la visita al subtramo de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia que discurre por el término municipal de Sorbas, Blanco se refirió en estos términos a la reprogramación de inversiones en obra pública motivada por el actual escenario económico, en la que desde su cartera se ha "priorizado el tren" en una decisión "motivada por la apuesta por un transporte más sostenible y, en muchos casos, más competitivo".

"Siempre he dicho que la alta velocidad, el transporte ferroviario de mercancías y las áreas metropolitanas de cercanías son prioridad en Fomento" ya que "no concibo hoy una sociedad competitiva sin una conexión de este tipo con sus puertos", remarcó al tiempo que explicó que la citada apuesta se traduce en un "mayor ajuste presupuestario" en carreteras aunque "se están haciendo todos los esfuerzos por seguir avanzando en el ritmo de ejecución de obras".

Si bien declinó detallar las actuaciones que en Andalucía se verán afectadas por la reprogramación de fondos anunciada, precisó que en el caso de la Autovía del Mediterráneo, "corredor muy importante" y al que aseguró se ha dado "impulso" desde que él asumió el Ministerio, Blanco señaló que estaríamos hablando "de algún retraso, como en todas".

"Estoy en cierta medida haciendo un ejercicio de pedagogía para cambiar la mentalidad de seguir construyendo más y más carreteras", aseguró para subrayar que antes habrá que concluir "las que ponemos en macha ya que hay todavía muchos corredores importantes que hacer y finalizar aunque la prioridad es el transporte ferroviario en su triple vertiente".

El PAL cifra la deuda municipal de El Ejido con Elsur en 97,7 millones

EL EJIDO.- La deuda que mantiene a 30 de junio el Ayuntamiento de El Ejido con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur), investigada como clave en la presunta trama de corrupción destapada por el caso 'Poniente' y por la que permaneció encarcelado durante ocho meses el alcalde, Juan Enciso (PAL), asciende a unos 97,7 millones de euros, de los que, en los últimos seis meses, se dedujeron 350.000 euros.

Así lo reveló este viernes en declaraciones a los periodistas la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, tras la Comisión de Seguimiento y Fiscalización celebrada en el seno de la Comisión de Hacienda, que incluía en el orden del día la entrega a los grupos de la oposición el desglose de la citada deuda, que, en un principio, se cuantificó en poco más de 94 millones de euros, así como el detalle de los pagos e ingresos.

Cantón, quien aseguró que "todo es transparente" en la información que desde el PAL se da a PSOE y PP, reconoció que no se ha "querido" facilitar copia por escrito de la "sucesión de datos que vienen reclamando" y lo justificó en que se trata de un informe "técnico", que sólo han podido consultar a la espera de que sea ratificado por Alcaldía o por la edil responsable de Hacienda.

Criticó, en esta línea, que el informe sobre el primer trimestre de 2010 en lo referente a la relación contractual entre el Ayuntamiento y Elsur, que sí se dio, "no tardase ni media hora en estar publicado con todos los problemas que eso supuso para el funcionamiento del Consistorio". "Les hemos pedido respeto y en próximas días ese documento público estará bien preparado sin que atente contra la privacidad de los funcionarios al cuestionar su informe", subrayó.

Tras recalcar que desde el equipo de gobierno "no tenemos ningún problema en facilitar la información", argumentó que, dada la situación que atraviesa la corporación local ejidense, "el peso de las labores más importantes" recae sobre esta Concejalía, cuyos trabajadores está "saturados de documentación, preparando la liquidación del ejercicio 2009". "No es que no se les quiera dar el informe es que están trabajando hasta altas horas de la tarde y habrá que espera 15 ó 20 días para obtener esa relación de pagos e ingresos", afirmó.

Cantón se arrogó, asimismo, el que se "está cumpliendo prácticamente" el citado plan de saneamiento al "rebajar la deuda con Elsur", la mayoría generada fuera del canon estipulado en los presupuestos municipales y que achacó a "inversiones urgentes que hubo que realizar tal y como viene recogido en el plan, en el que, si quieren, pueden ver cómo se han ido justificando y pagando esas facturas".

Según se recoge en la parte liberada del sumario que instruye el Juzgado número 2 de Almería a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, un "infraestructura organizada" de la que "no era ajeno" el primer edil, con el ex interventor municipal, José Alemán, en prisión desde octubre, a la cabeza y un "grupo de sociedad afines al mismo", se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como por lucrarse de las subcontratas de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Reintroducen un centenar de tortugas moras en la zona de Sierra Cabrera arrasada por fuego en 2009

VERA.- El enclave de Sierra Cabrera, en el levante de Almería, cuenta desde este jueves con una nueva colonia integrada por un centenar de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca) que han sido reintroducidas en su medio natural por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en el marco de los trabajos iniciados en marzo para recuperar la zona tras los dos incendios forestales que arrasaron hace un año alrededor de 6.900 hectáreas de masa vegetal.

Así lo explicó el delegado provincial, Clemente García, quien detalló que la actuación, junto al cauce de un riachuelo que cursa el espacio, persigue repoblar parte de la zona afectada por el fuego, donde está programada en octubre la reforestación con la plantación de entre 80.000 y 100.000 ejemplares de especies autóctonas como el acebuche, el algarrobo, el lentisco o el alcornoque.

El plan activado por la Junta, en especial en los enclaves de Sierra Cabrera que pertenecen al término municipal de Turre, se extiende sobre una superficie de alrededor de mil hectáreas. Dotado con un presupuesto de dos millones de euros y con la participación de operarios oriundos de la comarca, García reveló que la recuperación del medio natural "está siendo más mucho más rápida de lo que se auguraba", en parte por las especiales condiciones climatológicas de estaciones anteriores.

"El balance y la toma de pulso al operativo nos hace estar satisfechos porque, además de notar como, a simple vista, la sierra ha experimentado una evolución muy positiva, se han satisfecho demandas de la gente de la zona que venían de muy atrás", afirmó.

Entre estas intervenciones, "algunas ya finalizadas", apuntó el mantenimiento, adecuación y conservación de 15 kilómetros lineales de caminos rurales, en su mayoría "servidumbre de paso", o medidas de corrección hidrogeológica-forestal con la reparación de diques y la restauración de "balates con cultivos tradicionales abandonados".

García subrayó, por último, que para desarrollar las medidas diseñadas por los técnicos de Medio Ambiente es necesario el esfuerzo conjunto realizado por ayuntamientos y Junta al ser tan solo un diez por ciento del terreno sobre el que se está actuando de titularidad pública. Sierra Cabrera, explicó, tiene la "peculiaridad de estar formada por pequeños minifundios y dos o tres grandes propietarios".

El incendio, que comenzó el 14 de julio en el paraje denominado Sierra de la Mezquita, mantuvo activo el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, durante más de 24 horas. La superficie afectada por el fuego, que se originó por un tormenta seca y alentado por el fuerte viento, alcanzó las 4.000 hectáreas de matorral.

En los trabajos de extinción trabajaron 115 técnicos y especialistas de extinción, junto con cinco vehículos autobomba, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), y hasta un total de 25 medios aéreos movilizados con 13 helicópteros de transporte y extinción, siete aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibio y un avión de coordinación y vigilancia.