viernes, 21 de junio de 2019

Almería acrecienta su ventaja como líder andaluz en empresas ecológicas


ALMERÍA.- La agricultura almeriense acrecienta su liderazgo como líder en producción ecológica por número de operadores. En total, la provincia del invernadero cuenta con  3.514 productores bío, muy por delante de la segunda provincia, Granada, que suma 2.735. Es también Almería la provincia que más empleo propicia en este segmento de negocio en alza con una ocupación de 12.400 trabajadores en el sector, de los 42.000 empleos que genera en toda la Comunidad Autónoma, recoge La Voz de Almería.

La renta agraria que genera es de más de 400 millones de euros, con un valor de exportaciones de 680 millones de euros en toda Andalucía, según los datos de la Consejería de Agricultura.

Estos datos ponen además de manifiesto el liderazgo de Andalucía a nivel nacional, que alberga la mitad de la superficie española (el 48%). Estos 1,02 millones de hectáreas represen-tan más del 7,5% de la toda la superficie ecológica del continente europeo.

El crecimiento del sector se produce en todos sus indicadores, de manera que en la actualidad hay 15.401 operadores en Andalucía, con un incremento en el último año de 841.

La cabaña ganadera ha crecido en el mismo período en más de 150.000 animales elevando a 797.470 las cabezas de ganado ecológico en la región. El crecimiento industrial anual es de 216 nuevas actividades, alcanzando la cifra de 2.458. 

Respecto de estas últimas, destacan principalmente las del sector de envasado y manipulado de hortalizas, con 455 centros, seguidas de las almazaras ecológicas, con 412, y la fabricación de conservas vegetales y zumos, con 220. La apuesta por la producción ecológica ha llevado al Gobierno andaluz a un incremento del presupuesto de 10 millones de euros más para este sector en 2019 a partir de las distintas medidas de ayudas recogidas en el actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contempla ayudas agroambientales y para la agricultura ecológica, con líneas específicas para el olivar ecológico.

El primer lugar en cabaña ganadera es para Córdoba (125.265 cabezas), tras la que va Jaén (109.371) y Sevilla (100.673). Finalmente, Málaga (560) encabeza la lista de actividades industriales, seguida por Sevilla (522) y Granada (397).

El principal producto ecológico es el aceite, con 76.982 hectáreas destinadas al cultivo del olivar. Le siguen los cereales y leguminosas, que representan 72.036 hectáreas, y el ovino de carne, con 370.736 cabezas ubicadas en 1.412 explotaciones.

La OIT aprueba una normativa internacional contra la violencia y el acoso en el trabajo

GINEBRA.- El mundo del trabajo se puso este viernes de acuerdo para dar luz a la primera norma internacional de tolerancia cero a la violencia y acoso en el trabajo, sea de tipo física, psicológica, sexual o económica, se produzca fuera o dentro del centro laboral, de forma esporádica o repetitiva.

Más de cuatro años de trabajos y negociaciones "difíciles, y por momentos emotivas y tensas" -como las describieron algunos de los delegados que participaron en ellas- fueron necesarios para llegar a un texto aceptable para gobiernos, empleadores y sindicatos, que votaron masivamente a su favor.
En la última jornada de la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Trabajo fue aprobada por 439 votos, frente a 7 en contra y 30 abstenciones, en un sistema único en el mundo y que hace que los gobiernos solo tengan la mitad del poder de decisión.
En el sistema tripartito de la OIT, patronales y sindicatos tienen derecho a voto, pero los del gobierno tienen doble peso.
El nuevo instrumento jurídico cubre todas las categorías de trabajadores, independientemente de su estatus contractual, así como a personas en formación (incluidos aprendices y becarios), así como a aquellos cuyos trabajos han terminado, voluntarios y personas que buscan empleo.
Su aplicación se extiende al empleo informal, que a nivel mundial representa al menos el 60 % del total.
El convenio abarca la violencia de género y reconoce el vínculo que puede existir entre el mundo del trabajo y este tipo de violencia.
Sin embargo y pese a los esfuerzos de patronales y sindicatos, no se incluyó finalmente de forma explícita a las personas LGTBI como un colectivo especialmente vulnerable a la violencia en el trabajo, por oposición de numerosos países.
"En favor del compromiso se optó por una referencia genérica a los grupos vulnerables en lugar de enumerarlos e incluir a los LGTBI, pero lo que está claro es que todos tienen derecho a una vida laboral libre de violencia", reconoció ante la prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, después de la votación.
Los negociadores también quisieron dar un enfoque de prevención a este nuevo convenio y para ello los Estados tendrán que identificar -en colaboración con organizaciones empresariales y sindicatos- los sectores, ocupaciones y el tipo de organización del trabajo que más expone a los empleados a la violencia y al acoso.
Se ha pensado, por ejemplo, en los nocturnos, los que se realizan de forma aislada, en los servicios sociales y de emergencia, en hospitales, en el transporte, la educación y el entretenimiento, así como en el trabajo doméstico.
Uno de los temas más polémicos durante las negociaciones fue la definición del ámbito geográfico y de las formas que podía adoptar el acoso, con los sindicatos que promovían un enfoque más amplio que los empleadores, quienes temían asumir responsabilidades que iban más allá de su capacidad de acción.
El convenio considera como lugar de posible violencia no sólo el espacio de trabajo, sino otros entornos como donde los empleados reciben su remuneración, hacen una pausa o comen, y los servicios sanitarios y vestuarios.
También se incluyen situaciones como los viajes de trabajo, las capacitaciones, los eventos sociales en relación al mismo, los lugares de hospedaje facilitados por el empleador y el trayecto de ida y vuelta del trabajo.
Asimismo, se reconoce que la violencia y el acoso pueden ocurrir mediante comunicaciones virtuales vinculadas al trabajo.
Ryder dijo que ahora corresponderá a las organizaciones de empleadores y trabajadores vigilar que los gobiernos busquen rápidamente la aprobación del convenio en sus parlamentos para proceder a su ratificación.
Una vez ratificada por tan solo dos países, la convención entrará en vigor y se convertirá en la 190 que se adopta bajo los auspicios de la OIT en sus cien años de existencia y la primera desde 2011, cuando se aprobó el convenio para la protección de los trabajadores y trabajadoras domésticas.

El salario femenino sube más que el masculino y deja la brecha de género en el 21,9%

MADRID.- El salario medio bruto de las mujeres se situó en 20.607,85 euros en 2017 al subir el 2,4 % respecto al año anterior, por encima del 1,8 % que se elevó el de los hombres, hasta 26.391,84 euros, lo que redujo la brecha de género al 21,9 %.

Según los datos de la encuesta anual de estructura salarial, que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto total se situó en 23.646,5 euros, tras elevarse el 2,1 %.
La diferencia de salarios por sexo disminuye si se compara la ganancia por hora, de forma que las mujeres pasaron de ingresar un 21,9 % menos que los hombres, a percibir un 13,5 % menos. También se reduce esta brecha, dice el INE, si se comparan puestos de trabajo similares, es decir, en la misma ocupación, tipo de contrato o tipo de jornada, entre otros.
Así, si se tiene en cuenta la distribución salarial, fueron más las mujeres (el 18,8 % de ellas) las que tuvieron ingresos menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017 -que era de 707,60 euros-, frente al 7,8 % de los hombres.
Por el contrario, si se tienen en cuenta los salarios más elevados, fue mayor la proporción de hombres que alcanzaron o superaron 5 veces el SMI (el 8,0 %) que la de mujeres (4,2 %).
En total, en 2017 el salario mediano (el que divide el número de trabajadores en dos partes, los que tienen un salario superior y los que tienen uno inferior) alcanzó los 19.830,12 euros (2 % más), en tanto que el más frecuente fue de 17.482 euros (5,9 % más).
Pese a este elevado incremento del salario más frecuente aún se situó un 26 % por debajo del medio, debido a que hubo muchos más trabajadores con sueldos bajos que elevados. En la última década el salario medio bruto anual se ha incrementado un 8 %, desde los 21.883,4 euros de 2008.
En función de la actividad económica, los salarios medios más elevados siguieron concentrados en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 52.014,79 euros (cifra un 120 % superior a la media nacional), y los más bajos, en hostelería, con 14.540,14 euros.
Los directores y gerentes (51.010,54 euros) fueron los grupos de ocupación mejor remunerados, en tanto que los trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte), los que menos ganaron, con 12.954,64 euros.
El INE explica que, aunque para ambos sexos las ocupaciones mejor y peor remuneradas son las mismas, en casi todas las categorías las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres -sobre todo en la industria manufacturera-, con la excepción de los trabajadores cualificados del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero.
Por tipo de jornada, la ganancia media por hora a tiempo completo fue de 15,83 euros, mientras que a tiempo parcial fue de 10,81 euros; en tanto que por tipo de contrato, el sueldo de los indefinidos alcanzó los 25.084,76 euros mensuales y el de los temporales, los 17.033,77 euros.
A mayor edad de los trabajadores, mayor nivel salarial, dado que está vinculado a la experiencia y antigüedad, explica el INE, que también apunta a una agudización de la brecha de género según aumenta la edad, debido a que hay un mayor peso de la cualificación entre las mujeres más jóvenes.
La comunidad autónoma con los salarios medios anuales más altos fue País Vasco (28.204,49 euros) y la que tenía los más bajos, Extremadura (19.672,40).

El ministro Planas destaca el potencial de digitalización agrícola para exportar a África

ROMA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones de España, Luis Planas, destacó hoy el potencial que tiene la digitalización agrícola para las empresas españolas que quieran exportar a África.

“Nosotros podemos perfectamente proveer de tecnología y soluciones a muchas de las necesidades que ahora se plantean en relación con el futuro de la agricultura, la ganadería y el medio rural en África”, dijo a los periodistas Planas durante la tercera conferencia ministerial para la agricultura de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) que se celebra en Roma.
La población africana pasará previsiblemente de 1.200 millones de habitantes a 2.400 millones en 2050, por lo que se plantea la necesidad de una producción de alimentos muy superior a la actual pero que deberá efectuarse en condiciones distintas de forma que se preserven los medios naturales”, afirmó el titular de Agricultura.
Planas aseguró que se abren “muchas oportunidades”, tanto de inversión pública como de privada, y el Gobierno español hará “todo lo posible” dentro del tercer Plan África aprobado el pasado marzo en el Consejo de Ministros y la iniciativa africana de la UE, que debe sumar un mínimo de 40.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.
En concreto, citó las posibilidades de exportar soluciones relacionadas con el regadío, ante la escasez de agua en muchas zonas de África, y otras formas de agricultura de precisión, facilitando mecanismos de apoyo y utilizando plataformas tecnológicas.
Además, el ministro instó a integrar más a los jóvenes y a las mujeres en el desarrollo agrícola, para lo que la digitalización puede ser un “instrumento” en el que se apoyen las nuevas generaciones.
Planas asistirá mañana a la inauguración de la Conferencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde los países deberán elegir a un nuevo director general en sustitución del brasileño José Graziano da Silva.
“España apoya a la candidata de la Unión Europea", apuntó, en alusión a la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, que compite con el viceministro chino Qu Dongyu y el exministro georgiano Davit Kirvalidze.
Sobre las disputas actuales a nivel internacional, el ministro se limitó a mostrar su preocupación por las guerras comerciales, ya que“un comercio internacional basado en reglas es fundamental para el desarrollo de unos mercados agrarios estables”y“la imposición de aranceles en algunos sectores no facilita esa tarea”, en referencia indirecta a las maniobras de China y Estados Unidos.
Finalmente se refirió a la sequía agronómica que afecta a determinados cultivos en España -que "no es hidrológica" puesto que no hay restricciones para el regadío-, para la que el Gobierno pedirá un adelanto a la Comisión Europea de los pagos de la Política Agrícola Común de este año al próximo 15 de octubre, además de disponer de seguros agrarios.

Pedro Sánchez inaugurará el 25 de junio el AVE Madrid-Granada

MADRID.- El presidente en funciones, Pedro Sánchez, inaugurará el próximo martes, 25 de junio, el AVE Madrid-Antequera Granada, que entrará en funcionamiento al día siguiente con tres circulaciones diarias por sentido y una oferta de 2.000 plazas para recorrer en poco más de tres horas los 568 kilómetros que separan ambas ciudades.

Sánchez realizará el viaje inaugural acompañado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a partir de las 9.00, según fuentes del Ministerio, que aseguran que se ha invitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al presidente en funciones de esa Comunidad, Pedro Rollán, para que acudan a la despedida del tren.
Éste realizará una parada en Antequera, donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recibirá a Sánchez y Ábalos, que descubrirán una placa antes de emprender el último tramo del viaje.
Una vez en Granada, los tres intervendrán en el acto institucional de inauguración, según el programa previsto.
El nuevo AVE, llamado a poner fin a los años de "aislamiento ferroviario" que ha sufrido Granada, en palabras recientes de Ábalos, tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde.
Desde Madrid los horarios serán a las 7.20 horas (7.35 los sábados y domingos); a las 14.35 y a las 19.35 horas, mientras que las salidas desde Granada serán a las 7.10 horas, 15.00 y 19.18.
Con la oferta promocional de lanzamiento los billetes costarán 35 euros, para las compras que se efectúen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

La AIReF ve el problema de las pensiones "manejable" con medidas adecuadas

SANTANDER.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que la sostenibilidad del sistema de pensiones es un "problema manejable" si se toman medidas en la dirección adecuada y se profundiza en las reformas emprendidas.

En su participación en el curso de finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA en Santander y cuestionado por el déficit de la Seguridad Social y el futuro del sistema de pensiones público, Escrivá ha dicho que la situación "es menos aguda de lo que a veces se dice".
Escrivá ha señalado que, si se sigue la línea de actualizar pensiones con IPC, eso supondrá elevar el gasto desde mediados de la próxima década y hasta 2050 cuando puede suponer dos o tres puntos del PIB de gasto adicionales.
Es un problema manejable si se toman medidas que profundicen en las reformas ya iniciadas, ha explicado el presidente de la AIReF que ha mencionado "palancas paramétricas" ya aplicadas como la edad de jubilación.
En cuanto a las cifras de déficit de Seguridad Social, ha insistido en la necesidad de revertir algunas medidas, y de que se contabilicen las cosas "adecuadamente" y se reflejen donde deben hacerlo.
En otros temas, ha avanzado que el organismo ultima un estudio en el que propondrá algunos cambios en la Ley de Estabilidad, por ejemplo en la forma de fijar los objetivos, y que el Gobierno prevé presentar el informe que han hecho desde la AIReF sobre la renta mínima.

Los españoles prevén gastar este verano 714 euros por persona, un 0,7 % menos

MADRID.- El gasto medio por persona de los españoles previsto para este verano baja ligeramente, un 0,7 %, respecto al del año pasado, hasta 714 euros, frente a los 719 euros del período estival del ejercicio anterior, según el informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.

Los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000 euros representan casi la mitad (un 49 %) y, en el otro extremo, los que superarán los 2.000 euros no alcanzan el 10 % (en concreto suponen sólo el 8 %).

Los ahorros, el salario y la paga extra son las tres grandes fuentes de financiación y sólo un 8 % utiliza algún tipo de préstamos para cubrir los gastos del viaje, de acuerdo con el estudio promovido por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).
Del informe, presentado este viernes, se desprende que la incertidumbre económica se mantiene como la amenaza más clara, seguida por la subida de los precios, la indefinición política y la percepción de la masificación turística.
Ya se han realizado, de media, el 38 % de las reservas para este verano, según las agencias, que apuntan a que las previsiones han empeorado levemente, aunque se mantiene el balance positivo (más numerosos los optimistas que los pesimistas) en todos los viajes, excepto en los de mayor duración.
La mayoría de los viajeros (un 56 %) disfrutará de una estancia vacacional de más de 8 días y un 17 % superará los 15 días.
Agosto continúa siendo el mes por excelencia de las vacaciones de verano, al ser elegido por el 39 % de los encestados, seguido de julio (un 24 %) y septiembre (un 17 %).
Hay perspectivas de crecimiento tanto en los destinos nacionales, como en los internacionales, "aunque esa visión es algo menor que la que mostraban en el verano de 2018".
Los vaticinios más favorables respecto a los destinos nacionales se focalizan en los de playa, aunque las expectativas descienden en comparación con 2018, tanto las que se refieren a playas peninsulares como a islas, al tiempo que se mantiene el ligero optimismo del verano anterior sobre los parques temáticos y los circuitos nacionales.
Tras los viajes de playa se sitúan, en el segundo lugar, los culturales, con un 26 %, y, en el tercero, los de relax, con un 15 %.
Respecto a 2018, los viajes al extranjero han experimentado "un notable incremento", dado que mientras en el verano pasado el 36 % había decidido algún destino internacional, esta proporción asciende al 46 % este año.
Entre los que ya han tomado la decisión del modelo de alojamiento, el hotel se sitúa a la cabeza, al ser elegido por un 41 % de los viajeros.
Le sigue el alojamiento propiedad del viajero o de alguna persona del grupo con el que viaja, con un 22 %, y el apartamento turístico, con un 19 %.
El mapa de la distribución de los distintos tipos de alojamientos varía si se tiene en cuenta, además de los que ya lo tienen decidido, aquellos otros que evalúan la probabilidad de usar uno u otro.
En este sentido, una de las principales variaciones es el incremento sustancial del apartamento turístico, situándose por encima del alojamiento propio y acortando la distancia con el hotel.
En cuanto al transporte, prácticamente la mitad de los que han tomado una decisión al respecto opta por el vehículo particular (un 51 %), en tanto que el avión ocupa el segundo lugar (un 39 %).

Productores agrícolas estudian enviar en barco frutas y hortalizas a Marsella desde Almería y así evitar el camión

ALMERÍA.- Productores de frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía y Murcia estudian poner en marcha una línea marítima entre el puerto de Almería y el francés de Sète, junto a Marsella, para reducir el alto número de camiones por las carreteras de España y sus consecuentes emisiones de CO2.

"Ahora es solo un proyecto, pero hay una firme voluntad" para que sea una realidad, han precisado fuentes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Aproa), que ayer celebró su asamblea general, en la que "se habló de la importancia de poner en marcha el transporte por barco y carretera".
Esta forma de "transporte intermodal reduciría el alto número de camiones en la carretera, las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del transporte de hortalizas desde los lugares de producción y sería una solución a los grandes volúmenes de cargas en las campañas de invierno", han añadido en un comunicado.
Además, a su juicio, "favorecería la adaptación a los requisitos medioambientales de las grandes cadenas de supermercados europeas y la futura política agrícola común (PAC), y supondría una alternativa eficiente y sostenible, desde el punto de vista social, medioambiental y económico".
Los 73 asociados de Aproa, que agrupan a más de 15.000 agricultores de Andalucía y Murcia, cuentan con una facturación conjunta de 2.351 millones de euros y una producción anual de 2,92 millones de toneladas de frutas y hortalizas que son cultivadas en 34.482 hectáreas de invernaderos.

El Gobierno aprueba la subida del 0,25% ligada al PIB para los funcionarios

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ejecutar con efectos 1 de julio la subida salarial del 0,25 % adicional para los funcionarios que estaba vinculada a la evolución del PIB de 2018.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo de 2018, preveía una subida salarial fija del 2,25 % en 2019 para los empleados públicos, que ya se aplicó en enero, más un alza variable del 0,25 % si el PIB de 2018 aumentaba más de un 2,5 %, un repunte que finalmente fue del 2,6 %.

El Gobierno central aumenta el 50% las ayudas para comedor y ocio infantil en verano

MADRID.- El Gobierno ha aumentado un 50 por ciento las ayudas para actividades de ocio y comedores en verano destinadas a menores en situación de vulnerabilidad, por lo que invertirá 15 millones de euros -10 millones en 2018- que beneficiarán a 100.000 menores para "romper el círculo de desventaja" entre los niños.

Lo ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado el programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) 2019.
"En una democracia que se califica de calidad es necesario que todos los niños tengan las mismas oportunidades" y este programa quiere ofrecer una alimentación saludable y equilibrada para los menores más vulnerables y garantizar su ocio tras el fin del curso escolar.
En la iniciativa se incluyen servicios como desayuno, comida y eventualmente bolsas para la cena, junto a actividades, como campamentos de verano de carácter lúdico, recreativo, cultural y educativo.
El Programa VECA refuerza las distintas actividades estivales de ocio educativo que llevaban funcionando desde hace varios años en diferentes ciudades y municipios y asume el coste de las plazas de los niños más vulnerables para que puedan disfrutar de actividades "sin riesgo de sufrir estigma o segregación".
El Programa está en conexión con los Servicios Sociales Municipales y los centros escolares, de forma que se facilita el acceso de las familias potencialmente beneficiarias, a través de los sistemas de información de las becas de comedor que disfrutan durante el curso.
Carcedo ha destacado que muchos niños en situación vulnerable sufren desnutrición por una alimentación "ni saludable, ni equilibrada".
En este sentido, ha alertado de que el 20 por ciento de los niños que viven con menos recursos consumen tres veces más alimentos procesados y que, si siete de cada diez menores comen fruta diaria, en las familias en riesgo de exclusión ese dato se reduce a cinco de cada diez.
Todo ello, deriva en que estos niños sufran mayor obesidad y otras enfermedades vinculadas al sobrepeso, ha añadido.
El Gobierno, a través del Alto Comisionado de la Lucha Contra la Pobreza Infantil, diseñó el pasado año el programa VECA que dotó con 10,4 millones de euros; entonces esa cantidad duplicó los fondos destinados hasta entonces a la lucha contra la pobreza infantil en verano.
Las ayudas para este año contemplan triplicar respecto a 2017 el número de beneficiarios de estas prestaciones, hasta alcanzar a 100.000 menores, mientras que en 2017 fueron 33.000 y en 2018, 66.000 participantes.
"El Gobierno tiene el objetivo de situar a los niños en el centro de la política" y "evitar el olvido veraniego que muchas veces sufren los niños de lasa familias más desfavorecidas.

Cartagena aumenta la descarga de pescado fresco en un 13% respecto a 2018

CARTAGENA.- La descarga de pescado fresco en el puerto de Cartagena ha mejorado sus capturas en un 13,82% en los cinco primeros meses del año, en relación con el año anterior. Así lo ha manifestado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, en una visita a la Cofradía de Pescadores. 

Según Del Amor,  "el pasado año obtuvieron una descarga de 180.586,50 kilos de pescado y en este 2019 se ha conseguido un volumen de 205.544 kilos, con una facturación que ha crecido un 28,2% los primeros meses del año".

El consejero también ha recogido las inquietudes del sector pesquero respecto a la próxima promulgación y entrada en vigor el 1 de enero de 2020 del Reglamento Unión Europea que establece el Plan de Gestión sobre los recursos pesqueros en el Mediterráneo Occidental, que saldrá publicado en Boletín Oficial de la Unión Europea antes de final del mes de junio.

A nivel regional, las capturas han aumentado un 69,30% principalmente en alachas. Además, el valor económico ha aumentado un 6,66 por ciento entre los meses de enero y mayo comparando los años 2018 y 2019. "Este dato pone de manifiesto la salud de los caladeros de la Región, gracias a los planes de cogestión de esfuerzo
pesquero establecidos por la Comunidad".

Por otro lado, Del Amor se ha reunido con el Grupo de Acción Local (GAL) de Pesca y Acuicultura 'Galpemur' al que se le ha concedido una subvención de 124.958 euros para atención de gastos de funcionamiento, fomento del crecimiento económico, inclusión social y creación de empleo.
 
Esta ayuda está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 15% por la Comunidad Autónoma.
 
En la reunión también se ha abordado la convocatoria que realizó la Consejería para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo el pasado mes de abril. En esta convocatoria se ha incrementado en el número de solicitudes, pasando de 15 en el año 2017 a un total de 56 en esta convocatoria de 2019. 

"Estos proyectos van a permitir que sean los propios actores de la costa los que se conviertan en promotores y ejecutores de sus propias ideas, generando empleo, vertebrando el territorio y favoreciendo el crecimiento azul en la Región de Murcia", destacó el consejero.

Entre los proyectos, destacan los destinados en poner en valor los productos pesqueros regionales, iniciativas de pesca ligadas al turismo y turismo marinero, red de restaurantes de pesca sostenible o proyectos de sensibilización de los ecosistemas marinos dirigidos a escolares, entre otros.

Comienza una transición económica mundial / Guillermo Herrera *

(Advertencia.- Esto no son noticias sino rumores sin confirmar. Un rumor es una noticia no confirmada y sin fuente precisa, que circula entre el público como hipótesis. Un rumor puede ser la antesala de una noticia, pero también puede ser un callejón sin salida. Por lo tanto pueden aceptarlo como posibilidad, pero nunca como una certeza absoluta, mientras no tengamos información oficial, cosa que es muy difícil mientras la operación se siga manteniendo en secreto.)

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 21 de junio de 2019
  1. Se espera que el Presidente Trump vuelva al estándar de oro a juzgar por su historia con el oro.
  2. Según fuentes de inteligencia, se espera que el regreso a la norma dorada se anuncie antes de finales de junio.
  3. Otras fuentes predicen que el regreso a la norma dorada se producirá sin duda antes de las elecciones de 2020.
  4. Mientras tanto, la Alianza Terrestre está presionando a Zimbabwe para que libere su propia moneda estándar de oro.
  5. Todos los Bonos de Zimbabwe (series del trillón) están vinculados a los recursos naturales de Zimbabwe, y por lo tanto deben ser redimidos y destruidos una vez que su se libere su nueva moneda.
  6. Todas las próximas monedas de oro estarán vinculadas al Sistema Financiero Cuántico (QFS) inactivo en este momento.
  7. Una vez que se implemente oficialmente el QFS, marcará el fin de la banca central y del sistema financiero fiduciario.
  8. Todas las transacciones bajo el QFS serán vigiladas, lo que erradicará todas las actividades delictivas relacionadas con la moneda.
  9. Recuerden que la camarilla oscura de Estado Profunda hizo su fortuna desviando del público y manipulando el sistema financiero mundial a través del lavado de dinero, los tratos turbios en la trastienda, y mucho más.
  10. Esto es lo que sucede cuando los criminales entran en posiciones de poder.
  11. Esto no volverá a suceder bajo el QFS.
  12. Estamos asistiendo al comienzo de una transición económica mundial sin precedentes.
ALERTA DE CRÓNICAS DEL DINAR
Mientras que se creía que Asia había comenzado el restablecimiento el jueves 20 de junio, ese mismo día, algunos en Reno fueron hidratados con hasta cien mil dólares en sus cuentas y dijeron que hasta el 20% de su valor total de cambio sería líquido en el momento del inicio oficial. Se cree que para el mediodía de hoy viernes 21 de junio, con citas el sábado 22 de junio.

Según la información de Washington DC en este mismo viernes 21 de junio se esperaba que el Presidente Trump declarara la Ley Marcial, que podría durar hasta justo antes de la gran celebración nacional del 4 de julio. Se supone que Ley Marcial es necesaria para arrestar a los inmigrantes ilegales que habían sido procesados en los tribunales de los Estados Unidos, pero que no cumplían con sus órdenes judiciales.

Sin embargo, se cree que la verdadera razón de la Ley Marcial es cubrir el cumplimiento de órdenes de detención en más de cien mil acusaciones selladas presentadas contra las élites en tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo. Podría haber miles de arrestos la próxima semana.

La Ley Marcial servirá como protección para los involucrados en la revalorización de la moneda y se espera que dure menos de dos semanas, aunque podría extenderse dependiendo de lo que tuviera en mente la secta del Estado Profundo. De hecho, nadie sabe lo que implica la Ley Marcial. Por eso es aconsejable tener a mano alimentos, agua, dinero en efectivo y suministros de emergencia para ayudarse a sí mismo y a los demás.

Mientras tanto, el lanzamiento de la revalorización de la moneda será un comienzo espectacular en el que en un día o dos todos, desde Asia hasta las Américas, irían juntos, incluyendo todos los niveles, los SKRs se volverían líquidos y los Paquetes de Prosperidad comenzarían a entregarse. Las instrucciones sobre cómo concertar una cita, canjear ZIMs y cambiar divisas se publicarán en determinados sitios web aprobados.

ESTAFAS
Advertencia.- La secta del Estado Profundo ha estado publicando activamente información falsa sobre cómo canjear, ha interferido con las entregas de paquetes, ha tratado de canjear ZIMs y monedas falsas, además de grupos infiltrados con el objetivo de robar vuestro dinero. Había muchos correos electrónicos falsos que decían ser de Wells Fargo, Chase, Bank of America y HSBC.

Un cierto líder de grupo estaba diciendo a sus más de dos mil seguidores en todo el mundo que no iba a haber un comienzo oficial, que no había números telefónicos gratuitos 800#s, ni centros de redención, y que se redimirían a través de un sitio web determinado que él les proporcionaría. Estos métodos eran cuestionables porque las instrucciones finales sobre cómo canjear no se publicarían hasta después de la publicación de los 800#s. Es una posible estratagema para obtener el ZIM de la gente.

Sólo los Centros de Redención dedicados -la mayoría en bases militares- serían utilizados para la redención de ZIM. Los tipos de cambio más altos sólo estarían disponibles a través de los Centros de Canje, no en un banco. Usted no tiene que formar parte de un grupo para redimir ni para intercambiar.

No des tu ZIM, moneda o información personal a nadie, incluyendo líderes de grupo, bancos, por Internet, correo electrónico, sitios web o por correo hasta que los poderes fácticos publiquen oficialmente las instrucciones sobre cómo canjear. Estas instrucciones se aplicarían a la población mundial de ZIMs y a los titulares de divisas.



 (*) Periodista