miércoles, 28 de julio de 2010

Griñán entrega a Nono Amate la 'llave de los secretos' de Martín Soler en Almería / Pepe Fernández *


El presidente Griñán ha elegido el último Consejo de Gobierno de Julio, ( Dios, con la que está cayendo ahí fuera, en esas calles y campos), para meterle mano a la eternamente aplazada crisis institucional de la Junta en Almería, pedida internamente por un importante sector del PSOE de Almería desde que estalló la Operación Poniente en octubre pasado.

Diego Asensio, siempre al quite, ya nos puso en alerta de los nombramientos, esta vez por la radio, horas antes de que se aprobasen, no solo para demostrar que sigue ejerciendo el cargo de secretario general, sino porque Asensio es un tipo muy bien informado. Recuérdese cómo meses antes de que sucediera avisó a Pepe Alemán de que le iba a detener la Justicia.

De todas formas contaban hoy por Sevilla que ayer llamó hecho un basilisco cuando se enteró del nombramiento en Innovación de un hombre con fama de honrado como Juan Carlos Pérez Navas.

Ha caído, le guste o no al PP, una cúpula de delegados de la Junta en Almería contaminados, ojo, que se sepa solo políticamente contaminados, en el Sumario de la Operación Poniente y adscritos en sus puestos públicos como personas de la absoluta confianza del ex dirigente socialista almeriense Martín Soler Márquez.

Miguel Corpas ha sido cesado como Delegado del Gobierno en la provincia, quedando nombrada Maribel Requena Yáñez (Sorbas 1974) que ocupaba en la actualidad una dirección general a camino entre Luciano Alonso, su gran padrino político desde la delegación provincial de Turismo en Almería y en cuestiones de Innovación con Antonio Ávila.

De un plumazo y con la cuota de “delegadas” del gobierno como elemento clave para apostar por una mujer con capacidad demostrada, Luis Pizarro y Mar Moreno “consensuaron” el cambio que hoy se ha llevado a Consejo de Gobierno.

“Luis sabía que mantener a Corpas, tal y como afirmó hace unos meses en Almería, era imposible y no ha opuesto resistencia” asegura una fuente del gobierno. (De que a Corpas lo hayan recolocado en Invercaria, la financiera de la Junta que invirtió en Andalus Air Lines, no se ha visto nada en la referencia de nombramientos del Consejo. De todas formas, me informan fuentes solventes, que hay que seguir con atención lo que ha empezado a publicar el periódico “Actualidad del Almanzora”, con un extraño culebrón, con talones de por medio y dicen que con el Sr. Corpas cuanto menos en el escenario de la cosa de unos campos de golf).

Pero no solo llama la atención el relevo en la DG de Almería. Llama poderosamente que hayan apostado por un hombre de Nono Amate, Juan Carlos Pérez Navas, como la persona que ponga orden en la delegación de Innovación de Almería, durante más de un año convertida en una prolongación del despacho político y personal del Consejero de Innovación, un coto controlado muy directamente por el político cueveño en su provincia.

Pérez Navas es uno de los socialistas más respetados de Almería por su trayectoria de limpieza y pulcritud en las responsabilidades políticas que ha desempeñado, siendo concejal hasta el día de hoy en la oposición al PP-GIAL. Alguien al que muchos ven como un candidato socialista a la alcaldía a medio y largo plazo, partido puro por otra parte.

En Medio Ambiente llama más la atención la ausencia que la presencia. Sonia Rodríguez es nombrada procedente de la Agencia de Innovación y quien se queda fuera es su titular hasta ahora Clemente García. Para algunos el mantener a Sonia Rodríguez en la estructura del gobierno en la provincia, tiene más que ver con su necesaria colaboración llegado el caso que haya que aclarar entuertos en la galaxia martinista de Innovación.

La figura de Clemente García se había convertido en la cabeza más solicitada por la oposición a Martín Soler en la provincia ante el mismísimo Pepe Griñán con motivo de sus recientes viajes a Almería. También por parte de los grupos ecologistas, muy críticos con sus actuaciones, especialmente en el Parque Natural del Cabo de Gata.

Sobrevolando lo que acaba de hacer Griñán con su gente y su partido en Almería, se pueden extraer sintomáticas conclusiones.

La más llamativa es que con el nombramiento de Pérez Navas en Innovación, Griñán y Antonio Ávila han entregado la llave de los secretos de Martín en Almería a su eterno rival Nono Amate. Entiéndase el valor de esta circunstancia en un contexto en el que los dossieres y golpes bajos son moneda común en etapas de guerra sin cuartel como esta.

Y en definitiva estos cambios y los que quedan por llegar en el patio almeriense de la mano de la nueva dirección regional socialista, suponen una limpieza de la era por lo que pueda aportar de nuevo el sumario de la O. Poniente. (El próximo miércoles 4 de agosto vence la prorroga decretada por la Juez Montserrat Peña). De paso el PSOE-A consigue taparle la boca a la oposición del PP al que tan solo le quedará Diego Asensio como superviviente político de una obra que no ha hecho más que hundir electoralmente al socialismo almeriense en los últimos años elección tras elección.

Visto lo cual es fácil vaticinar que el socialismo almeriense está abocado, cuanto antes, a una gestora que , con garantías suficientes, convoque un congreso provincial del que salga una nueva dirección política. Sin ella, estos cambios de hoy, no tendrán sentido, máxime con un secretario general que filtra unos nombramientos como propuestos por él, al tiempo que llama cabreado a Sevilla por la llave, la llave de los secretos que tiene desde hoy Pérez Navas y... Nono Amate.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía