martes, 5 de octubre de 2010

Cajamar insiste en la expansión frente al cierre de sucursales en el sector

MADRID.- Cajamar es la 16º entidad financiera en España, con un volumen de negocio gestionado de 53.232 millones de euros, unos activos de 29.882 millones, 690.000 socios y 2,5 millones de clientes.  Junto a la apertura de sucursales cuando prácticamente todo el sector financiero está reduciendo considerablemente su red de oficinas, Cajamar trata de adelantarse a otros movimientos en las cajas rurales, a juicio de la publicación 'Capital Madrid'.

Los retrasos en las fusiones virtuales de las entidades provinciales, por un lado, y de las locales y comarcales, por otro, y las discrepancias existentes en el primer grupo sobre el alcance real de su integración, pueden hacer que algunas cajas rurales opten por la propuesta de Cajamar. El ejemplo de la Caja Rural de Baleares puede ser seguido por otras.

El modelo es simple: Cajamar absorbe la entidad y a cambio ésta asume la dirección territorial correspondiente. En el caso de la Rural de Baleares, esta comunidad autónoma y también Cataluña. Pese a todos los esfuerzos de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), formada por 73 entidades que suponen el 80% del sector, para que en la asamblea general de la entidad balear se votara en contra, el respaldo a la operación con Cajamar fue abrumador. 

La entidad almeriense ya ha reducido el número de socios de la Asociación, con la que está enfrentada (la abandonó en 2002) desde que inició la expansión nacional rompiendo el status quo de que una rural no se metía en el territorio de otra, en seis en un año y medio.

Cajamar saca partido a las discrepancias existentes dentro de la AECR sobre el modelo de banca federada, que plantea que cada caja rural en su territorio y las sociedades participadas conjuntas en el de todos, y sobre el dominio existente en la Asociación por parte de las grandes entidades, como Ruralcaja, promotor de otra fusión virtual en la Comunidad Valenciana, Cajas Rurales del Mediterráneo, que quiere integrar en la de las provinciales.

En 2008, las rurales comenzaron a debatir la posibilidad de protagonizar una gran fusión virtual, alentadas por el Banco de España. Y más de dos años después, y pese a los llamamientos integradores del supervisor, hay tres proyectos en marcha: el de Cajamar, el único que ha recibido el nihil obstat del Banco de España; el de las grandes, con Garrigues como consultor; y el de las locales y comarcales, con AFI como asesor. Algunas entidades han optado por sumarse a la iniciativa más consolidada, que es la de Cajamar.

La entidad almeriense insiste en que su estrategia se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y del sector de las cajas rurales en particular. Y ante la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España. Dentro de este planteamiento, "hay contactos permanentes" de Cajamar con otras cajas rurales y cooperativas de crédito.

Cajamar, primera caja rural y también primera cooperativa de crédito española, es resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, de Caja Rural del Duero en 2007, de la Cooperativa Agrícola y Ganadera del Campo de Cartagena en 1989 y de la cooperativa de crédito madrileña Grumeco en 2000. 

En agosto, la asamblea general de la Caja Rural de Baleares aprobó la fusión con Cajamar, que será efectiva el próximo mes de diciembre. Al mismo tiempo, la entidad almeriense es la promotora de la primera fusión virtual que viven las cajas rurales, con el Grupo Cooperativo Cajamar, del que ya forman parte cinco de la Comunidad Valenciana (Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís) y que está abierto a la incorporación de más entidades.
Ayer inauguró su primera sucursal en Pamplona, penetrando en el territorio hasta ahora reservado a la Caja Rural de Navarra, una de las que promueve la gran fusión virtual del sector junto al resto de las provinciales. 

Con esta apertura, la almeriense Cajamar ya suma 986 oficinas y más de 5.100 empleados en 38 provincias y 12 comunidades autónomas. Antes de que termine este año, también tiene previsto abrir más oficinas en La Rioja, que se sumarán a las que en los últimos meses han iniciado su actividad en Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El objetivo, mientras se avanza tanto en la integración de la Caja Rural de Baleares como en la fusión virtual con entidades de la Comunidad Valenciana, es lograr lo antes posible una presencia en todas las comunidades autónomas. Cajamar no está presente todavía en Galicia, País Vasco, Extremadura y Canarias.

El TS archiva la causa contra el senador del PP Eugenio Gonzálvez

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha acordado el sobreseimiento de la causa especial abierta contra el alcalde de Gádor (Almería) y senador del PP por Almería, Eugenio Gonzálvez, ante la "inexistencia" de "indicios bastantes" como para procesarle por presunta prevaricación ya que, sostiene, no cometió delito en el proceso de adjudicación y pago de las obras de la nave municipal para telares y productos hortofrutícolas.

   En el auto del Alto Tribunal,el magistrado instructor Miguel Colmenero Menéndez de Luarca señala que, con independencia de que las decisiones que adoptó pudieran ser o no correctas desde el punto de vista administrativo, no se aprecia que Gonzálvez actuase "dictando resoluciones arbitrarias a sabiendas de su injusticia", una conclusión que extiende también a la ejecución y pago de las obras de la Escuela municipal de Música y Danza.

   Ahonda, en esta línea, que no es "irrazonable" que el regidor "entendiese" que la continuación de las obras de la nave "era ajustada a la legalidad" ya que la forma de operar "no había suscitado reparo alguno por parte de quien podía hacerlo", asegura en alusión al secretario municipal, quien, según destaca, "no consta que realizase advertencia alguna sobre la imposibilidad de continuar la ejecución hasta su finalización siguiendo el mismo procedimiento empleado hasta entonces".

   La resolución expone, de acuerdo con la Fiscalía que solicitó en julio el sobreseimiento y archivo de la causa, que, en 2007, el alcalde de Gádor acordó la finalización de la obra de la nave municipal con actuaciones con un presupuesto total de 144.837,86 euros y las adjudicó a tres empresas distintas por un importe que no superó en ningún caso los límites legales para la utilización del procedimiento negociado.

   Igualmente, Gonzálvez ordenó la terminación de las obras para la construcción de la Escuela municipal de Música y Danza y, "al igual que en el caso anterior", según subraya el magistrado instructor, "entendió" que las actuaciones, por un valor global de 148.722,52 euros, podían dividirse en grupos al no exceder de los límites normativos del procedimiento negociado y las adjudicó a ocho mercantiles.

   Al hilo de esto, el auto argumenta que las actuaciones de cada uno de los proyectos bajo sospecha por la querella interpuesta por el grupo municipal del PSOE en Gádor se ejecutaron desde el principio de acuerdo al procedimiento negociado y destaca que no consta que en algún caso "mereciera reparos u observaciones por parte del secretario municipal en cuanto a su corrección".

   Remarca el Supremo en esta línea que el citado secretario "no realizó advertencia alguna respecto a la imposibilidad de continuar con la ejecución hasta su finalización siguiendo el mismo procedimiento hasta entonces empleado, o acerca, ahonda, de la necesidad de modificar alguno de los aspectos de dicho procedimiento" aunque si emitió informes manifestando "reparos" cuando ya estaba acordado el pago.

   Así, resuelve el magistrado que, si bien que no corresponde a la Sala de lo Penal sino a la de lo contencioso-administrativo determinar si el trámite elegido por el senador popular "era el pertinente o si, siéndolo, se siguieron todos los pasos marcados por la normativa vigente", Gonzálvez actuó de esa manera "porque así lo había venido haciendo sin protesta o advertencia de ilegalidad por parte de nadie".

   "No carece de razonabilidad, pues se apoya en una interpretación de la ley, la actuación del regidor gadorense ya que consideró aplicable a las últimas fases de las obras el mismo procedimiento administrativo que se había venido siguiendo en la ejecución de las fases anteriores", concluye.

Gonzálvez (PP) insta al PSOE a que "pida perdón" y le acusa de querer ganar elecciones "en lo juzgados"

ALMERÍA.- El alcalde de Gádor y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, ha instado este martes al secretario de la agrupación municipal del PSOE, Juan Antonio Almansa, a que "reflexione y pida perdón" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya acordado el sobreseimiento de la causa derivada de la querella interpuesta por los socialistas contra él y ha resaltado que el auto demuestra que el "camino para ganar unas elecciones no está en los juzgados".
 
    Gonzálvez ha celebrado la resolución por la que el Alto Tribunal no ve prevaricación en su actuación con respecto a las obras de una nave y de la Escuela municipal de Música y Danza ya que, según ha resaltado, pone "punto final" a "tres años muy duros para mi familia" y los "libera de una carga" al tiempo que "pone las cosas en su sitio al darnos la Justicia la razón".

   En esta línea, y tras desear unas "felices fiestas" que dan comienzo este viernes en honor a la Virgen del Rosario "incluso a los que me han puesto la querella", ha remarcado que los vecinos de Gádor "quieren trabajo y su cariño hay que ganarlo" de cara a los próximos comicios municipales frente a la postura del PSOE, al que acusó "de querer hacerse con la victoria en los juzgados".

   Para Gonzálvez, el secretario de los socialistas en Gádor ha quedado "desacreditado" en política "por las muchas cosas que me ha dicho en los últimos años" por lo que, a su juicio, "debería reflexionar y pedirle perdón al alcalde y a los gadorenses" aunque ha descartado la adopción de medidas legales contra Almansa "porque nunca le daré a nadie la medicina que se me da a mí".

   En la misma línea se ha expresado el PP provincial que, a través del secretario general, Javier Aureliano García, ha urgido al secretario de la agrupación municipal del PSOE en Gádor a que "dimita y se vaya a casa" si tiene "vergüenza política" ya que, ha advertido, "en política no vale todo".

   García ha hecho extensible la "responsabilidad" al secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio, quien "ampara" a Almansa cuya actitud es, según ha asegurado, "una muestra más de lo que pretende el PSOE a nivel provincial, que no es otra cosa que dividir a pueblos, dividir a vecinos y dividir a familias".

   En esta línea, ha afirmado que "personas como Juan Antonio Almansa degradan la vida pública y no son buenas para la política" al tiempo que ha aseverado que "ha demostrado que su pueblo le importa muy poco, y que lo único que le ha movido en todo este asunto ha sido su obsesión personal contra el senador y alcalde de Gádor".

El Gobierno español promocionará el retorno voluntario de inmigrantes

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha avanzado hoy que el Gobierno promocionará el retorno voluntario de inmigrantes y que les proporcionará la ayuda necesaria para que puedan reintegrarse en sus países de origen. 

Así lo ha anunciado Terrón durante su comparecencia ante la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que han tenido que ampliar el crédito destinado a esta política de retorno.

"Es una política que ha llegado para quedarse y que se enmarca en la movilidad de las personas en el siglo XXI", ha explicado Terrón antes de añadir que el objetivo final del Gobierno es lograr que las medidas relacionadas con el retorno voluntario "sean realmente a favor del país de origen y a favor de las personas".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rafael Hernando, ha asegurado que los programas de retorno voluntario son "un fracaso" y se ha referido a los más de 300 inmigrantes ilegales que han llegado a las costas españolas este fin de semana.

Hernando ha planteado la necesidad de incrementar los contactos con el gobierno argelino, "que se ha convertido en la plataforma de llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas", y ha señalado que los últimos desembarcos "eluden la amplitud" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Lo que ha sucedido en los dos últimos fines de semana no debe hacernos perder el norte en relación a las llegadas irregulares en nuestro país porque no sobrepasan al SIVE", le ha contestado Terrón matizando que esta cuestión no se encuentra dentro de sus competencias sino de las del Ministerio del Interior.

Terrón también ha destacado que las prioridades de su departamento seguirán siendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, la cooperación y el diálogo internacional con los países de origen, la lucha contra la inmigración irregular y las políticas de integración que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

En materia de Emigración, el Gobierno ha orientado su presupuesto "a continuar garantizando los derechos y las prestaciones de los ciudadanos españoles en el exterior", ha añadido.

En su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que Inmigración contará con 7,5 millones de euros, Integración de los Inmigrantes con 141,5 millones de euros y Emigración con 119,2 millones de euros.

En total, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará para 2011 un presupuesto de 268 millones de euros al desarrollo de políticas de Inmigración y Emigración.

Para Hernando, se trata de un presupuesto "anoréxico", ya que supone un recorte del 42 por ciento con respecto a 2009.

El endeudamiento de los ayuntamientos podría dificultar el objetivo de déficit del Gobierno

NUEVA YORK.- El diario 'Wall Street Journal' advierte de los apuros económicos que atraviesan muchos ayuntamientos españoles debido a su elevado endeudamiento, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "poco espacio" que España tiene para maniobrar su salida de la crisis y puede afectar al Gobierno central en su compromiso de reducir el déficit presupuestario al límite del 3% marcado por la Unión Europea (UE) para 2013.
 
   En un artículo titulado 'Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante', el 'WSJ' pone de ejemplo del "próximo frente" de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques. 

   Además, destaca que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha tenido que acordonar los alrededores del consistorio para evitar que las tejas caigan sobre los viandantes en vez de arreglar el tejado y, lo que es "más grave", acumula retrasos de hasta tres años en el pago a proveedores de materiales de construcción y servicios eléctricos y reconoce que, pronto, ni siquiera podrá pagar a sus trabajadores.

   El diario subraya que, en toda España, ciudades que en su momento se beneficiaron de los ingresos derivados del 'boom' inmobiliario ahora están apretando sus presupuestos, recortando servicios y acumulando deuda. De hecho, resalta que, según datos del Banco de España, los 8.000 gobiernos municipales deben a los empresas 13.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la deuda global, que alcanza 36.000 millones de euros. 

   Los economistas consultados por el diario aseguran que esta situación está ahogando a la economía española y los niveles de empleo. Así, según las previsiones de USB Bank, los ajustes fiscales a todos los niveles amenazan con llevar a España de nuevo a la recesión en el tercer trimestre de 2010, seguido de un tímido crecimiento en el primer semestre de 2011.

   Según Citigroup, en el largo plazo, crece el temor de que el Gobierno tenga que poner en marcha una especie de "rescate local" que tendría consecuencias negativas para la calidad crediticia del país a nivel internacional. Los analistas de la entidad remarcan que  "la crisis de deuda soberana no ha terminado", por lo que cualquier noticia negativa "corre el riesgo de ser magnificada". 

   El diario destaca que el país ya ha intentado reparar sus problemas fiscales mediante la renovación de sus problemáticas cajas de ahorros y la reforma de sus "arcaicas" leyes laborales. Además, señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recortado el presupuesto para satisfacer a la Unión Europea y a los inversores internacionales. 


   Asimismo, señala que, aunque el Gobierno ha ofrecido a las ciudades un modesto incremento de su parte de los ingresos por impuestos después de los profundos recortes de este año y el anterior, "abrir mucho más el grifo" pone en peligro el ambicioso compromiso del país con la austeridad. Pero al mismo tiempo, al frenar el gasto, se corre el riesgo de prolongar el "dolor" de las empresas y los trabajadores. 

    En esta línea, el 'WSJ' recuerda que 125.000 empresas, alrededor del 10% de todas las que existen en España, han ido a la quiebra desde que la crisis comenzó en 2008, y la segunda causa más importante del cierre de las pequeñas empresas es el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, según la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

   Por su parte, la patronal de las empresas servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería, Aselip, destaca que los ayuntamientos deben a las empresas que forman parte del sector 3.400 millones de euros, 1.000 más que el pasado año. Además, asegura que, si no cobran no podrán continuar prestando servicios en los que trabajan más de 100.000 personas.

En Almería apenas aumentó el desempleo en septiembre (0,29%), en total 214 personas

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de septiembre de 2010 en 20.635 personas, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 897.645 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 74.115 personas, lo que representa un incremento de un nueve por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,21 por ciento respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas.

   De esta forma, el total de desempleados al finalizar septiembre volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.017.763, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   La subida del paro en septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas.

    En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 13.782 desempleados más, y también subió en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 8.463 parados más; y la Industria, con 350 parados más. Por el contrario, el desempleo descendió en 939 personas en la Agricultura; y hubo 1.021 parados menos en la Construcción.
 
Por sexos, de los 897.645 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 454.089 desempleadas, mientras que 443.556 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM aumentó en septiembre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, con un incremento del 4,36 por ciento (+7.024 desempleados); seguida de Huelva, con un aumento del 3,95 por ciento (+2.017 parados); Granada, con un aumento del 3,34 por ciento (+2.941 desempleados); y Málaga, con un incremento del 3,32 por ciento (+5.585 desempleados).

El paro también aumentó en Jaén, con un incremento del 2,52 por ciento (+1.317); Córdoba, con un incremento del 1,85 por ciento (+1.458 parados); Almería, con un aumento del 0,29 por ciento (+214 desempleados); y Sevilla, con un aumento del 0,04 por ciento (+79 desempleados).

Seguridad Social

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 10.052 ocupados (-0,35 por ciento) en el mes de septiembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.865.014 ocupados en la Comunidad.

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió 44.985 afiliados en el mes de septiembre, un 0,25 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.671.480 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Esta bajada mensual es la segunda consecutiva después de que el sistema perdiera en agosto más de 113.000 afiliados. En los últimos doce meses, la Seguridad Social registra 263.615 cotizantes menos, situándose la tasa interanual en el -1,47 por ciento, frente al descenso del 5,47 por ciento experimentado hace un año. 

A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería.............214..........0,29...............74.999
Cádiz.............7.024..........4,36..............167.978
Córdoba...........1.458..........1,85...............80.452
Granada...........2.941..........3,34...............91.099
Huelva............2.017..........3,95...............53.124
Jaén..............1.317..........2,52...............53.544
Málaga............5.585..........3,32..............173.891
Sevilla..............79..........0,04..............202.558
==============================================================
TOTAL............20.635..........2,35..............897.645

A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE PARADOS 

Almería............9.452............14,42...............74.999
Cádiz.............11.024.............7,02..............167.978
Córdoba............5.459.............7,28...............80.452
Granada............9.357............11,45...............91.099
Huelva.............5.913............12,52...............53.124
Jaén...............3.219.............6,40...............53.544
Málaga............15.723.............9,94..............173.891
Sevilla...........13.968.............7,41..............202.558
============================================================== TOTAL.............74.115.............9,00..............897.645

A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................515...........0,22..............238.772
Cádiz...............-6.895..........-1,86..............364.383
Córdoba................646...........0,22..............288.549
Granada...............-759..........-0,25..............305.043
Huelva..............-3.725..........-1,87..............195.988
Jaén................-1.015..........-0,42..............239.294
Málaga..............-4.458..........-0,83..............533.847
Sevilla..............5.640...........0,81..............699.138
============================================================== TOTAL..............-10.052..........-0,35............2.865.014

A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS 

Almería.............-5.724..........-2,34..............238.772
Cádiz...............-6.168..........-1,66..............364.383
Córdoba.............-1.796..........-0,62..............288.549
Granada.............-4.826..........-1,56..............305.043
Huelva..............-6.864..........-3,38..............195.988
Jaén.................2.353...........0,99..............239.294
Málaga..............-5.710..........-1,06..............533.847
Sevilla.............-9.314..........-1,31..............699.138
============================================================== TOTAL..............-38.049..........-1,31............2.865.014

El tomate une a Canarias, Valencia, Murcia y Almería contra el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos

MURCIA.- Las comunidades de Andalucía, Valencia, Canarias y la Región de Murcia han ratificado este lunes un manifiesto en el que muestran su rechazo al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permitiría al país norteafricano elevar sus exportaciones de las 182.000 toneladas autorizadas actualmente a 285.000 toneladas en el ejercicio 2014-2015, lo que supondría la "desaparición del sector a corto plazo".
 
   Así coincidieron en señalar los responsables de agricultura de las cuatro comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo en Murcia, con el que pretenden plasmar su unión en contra del aumento de las exportaciones que recoge el nuevo acuerdo, así como su apoyo a que se respeten los precios de referencia en las aduanas, y a que la UE exija a los cultivos marroquíes los mismos requisitos fitosanitarios que a los europeos.

   En concreto, la declaración, que será presentada a la UE y al Gobierno central, fue ratificada por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera; la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, María Pilar Merino; y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

   En rueda de prensa, el consejero murciano destacó que las cuatro comunidades firmantes producen entre todas dos millones de toneladas de tomate, lo que representa el 90 por ciento del total nacional, aunque subrayó que el sector ha sufrido "un paulatino descenso de su producción como consecuencia de los acuerdos firmados entre la UE y Marruecos en 1995", lo que justificó porque "se han exportado muchas más toneladas de las que estaban previstas".

   Como ejemplo de los incumplimientos "continuados" del acuerdo de asociación, Cerdá destacó que en el ejercicio 2008/2009, Marruecos exportó 360.000 toneladas, cuando tenía autorizadas 185.000. "Esto hace que se desequilibren los mercados europeos y, debido a que los costes de producción en Marruecos son muy inferiores a los de las comunidades españolas", matizó.

   La consejera andaluza remarcó la idoneidad del momento para oponerse a la firma del acuerdo de asociación, porque está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, que no tenía esa capacidad en anteriores acuerdos, y de superar ese trámite, pasaría al Consejo Europeo, que tiene que dar la rúbrica definitiva.

   Para poner de manifiesto el "daño que supondría este acuerdo", explicó que Andalucía ha exportado más de 500.000 toneladas de tomate en 2009 y que, detrás de esta producción, "hay agricultores que ponen su esfuerzo para superar cada vez más y llegar a los mercados internacionales", mientras que "no se exige una reciprocidad".

   Si llegar a un acuerdo "es malo", para Aguilera, lo "más lesivo" para Andalucía es su incumplimiento y la no exigencia del principio de reciprocidad en lo que respecta a la entrada de productos". Así, remarcó que evitar el acuerdo no es el objetivo del manifiesto firmado hoy, sino que la UE "abra un debate serio sobre la introducción de productos sin suficientes garantías".

   Por ello, reivindicó que, si la UE tiene entre sus principios la defensa de los intereses de los consumidores, a su parecer "tiene que observar claramente el principio de reciprocidad y la entrada de productos que cumplan todos los requisitos que cumplen los productos europeos". Al respecto, solicitó que la UE establezca la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

   Así, aunque consideró que acuerdos de asociación "los ha habido, los hay y los seguirá habiendo porque forma parte de la política exterior de la UE", sostuvo que "hay que reivindicar la reciprocidad y que se establezcan mecanismos correctores o planes específicos para los territorios afectados con el fin de mejorar su competitividad".

   De no existir estas medidas, Aguilera dijo que los perjudicados serán "las empresas y cooperativas, así como los agricultores con una pérdida de renta agraria", y no tanto las exportaciones. Sobre todo, indicó que, con este nuevo acuerdo, las producciones andaluzas que se verán afectadas principalmente se encuentran en zonas como Almería, la costa granadina y Huelva.

   Por su parte, Merino hizo hincapié en la importancia del sector del tomate para Canarias, que tiene un siglo de antigüedad y está dedicado íntegramente a la exportación. De hecho, manifestó que Canarias llegó a exportar 360.000 toneladas de este producto en la campaña 1995-1996, aunque actualmente, está exportación se sitúa en torno a 139.000 toneladas de tomate anuales.

   La consejera canaria se preguntó "cómo es posible que se mantengan los precios de entrada en el nuevo acuerdo y no se mejore en absoluto la manera de controlarlos" porque el procedimiento actual del control en las aduanas es "muy complicado y nadie puede llevar a cabo el trabajo para desempeñarlo", justificó.

   Si el acuerdo dañará las exportaciones de Andalucía, Murcia y Valencia, Merino dijo que Canarias resultará "aún más perjudicada porque todas sus exportaciones van en barco y que tiene unos costes añadidos en transporte y empaquetado por ser región periférica de la UE, de forma que sus productos, al llegar al mercado se encuentran muy por encima de los precios de entrada establecidos para Marruecos".

   Por su parte, Hernández remarcó que, en la Comunidad Valenciana, el 55 por ciento de la producción del tomate se dirige a los mercados de exportación, por lo que cualquier acuerdo de asociación con cualquier país tercero tiene un impacto directo. Este impacto, afirmó, se produce desde la firma del primer acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos en 1995, tanto en la superficie cultivable como en volumen de producción, económico y de exportación.

   Hernández insistió en que el nuevo acuerdo va a suponer "un incumplimiento en los precios de referencia y de los contingentes a exportar, de facto, por lo que el efecto en la competencia es directo y supondrá un descenso en los precios de mercado". Además, reprochó que el nuevo acuerdo "va a suponer nuevas inversiones rentables en Marruecos, mientras que el sector en España disminuye".

   Al ser preguntados por qué van a hacer los partidos políticos a nivel europeo, la consejera andaluza dijo que "no se trata de una cuestión de partidos ni de ideologías", puesto que el objetivo es la defensa de los agricultores". Además, reconoció ser "la más autorizada para decir esto", y confesó haber transmitido sus inquietudes a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa.

   Aguilera apuntó que la decisión de aprobar o no el acuerdo "depende de la política exterior de la Unión Europea, y no de la política sectorial". Además, dijo que en el Parlamento Europeo "hay una mayoría clara de derechas, pero cada uno tiene sus intereses, y los del Gobierno andaluz es defender los intereses de los agricultores andaluces".

   Así, aunque reconoció que "va a ser muy difícil para este acuerdo entre la UE y Marruecos", destacó que una posible solución "pasa por tener una acción mucho más potente de la defensa de esos intereses, que pasan por hacer una coalición bien potente entre las 20 regiones más importantes de la zona mediterránea".

   Para tratar de impulsar la oposición a este acuerdo, el jefe del Ejecutivo murciano mantendrá una reunión este martes, 5 de octubre con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y ese mismo día, se reunirá con el Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo, así como con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento, que es miembro del Partido Socialista Europeo.

Prisión Preventiva para los 11 detenidos en Murcia por robar más de 100.000 litros de aceite en Almería

MURCIA.- El titular del Juzgado nº 2 de Totana, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión preventiva para los 11 detenidos, 10 de ellos italianos y un español residente en Murcia, acusados de robar más de 100.000 litros de aceite, que han sido recuperados, en una almazara de la localidad de Purchena (Almería), cuyo destino final era Italia.

   La operación, denominada 'Olivera' y desarrollada durante los últimos meses por la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de estas once personas. 

   La Guardia Civil comenzó las investigaciones a raíz de un robo de aceite en una almazara de Bullas, ocurrido el pasado 19 de junio, en el que se sustrajeron mas de 45.000 kgs de aceite, y donde se utilizaron grandes medios e infraestructura para la perpetración del hecho. Al mismo tiempo y en fechas anteriores a este hecho, se habían realizado dos robos similares en Toledo, Albacete, Badajoz y posteriormente en Jaén.

   De este modo, los agentes sospecharon de la existencia de algún tipo de infraestructura en la Región de Murcia vinculada con estos hechos, comprobando, tras las investigaciones oportunas, la existencia de una nave industrial alquilada en el Polígono Industrial de Librilla (Murcia) a la que se vinculaban personas procedentes de Italia y a un ciudadano español. 

   Así, según fuentes del Instituto Armado, las vigilancias sobre las personas sospechosas y la nave industrial "denotaban nula actividad empresarial o comercial", lo que acrecentó las sospechas de los investigadores de los fines ilícitos que se centraban en dicha nave.

   Finalmente, el pasado miércoles y jueves los agentes detectaron una mayor presencia de italianos que contactaron con los elementos sospechosos, al tiempo que se comprobó la llegada de camiones-cisterna procedentes de Italia.

   Por otro lado, la Guardia Civil constató que al menos tres camiones-cisterna con matrícula italiana se habían desplazado hasta la localidad de Purchena (Almería), así como varios vehículos turismos en labores de contra-vigilancia, para garantizar la impunidad de la actividad delictiva, perpetrándose en la madrugada del 1 de octubre un robo en dicha almazara, donde se sustrajeron más de 100.000 litros de aceite. 

   Tras obtener todos los indicios, la Benemérita averiguó que los autores del robo era el grupo de camiones y vehículos que se habían desplazado hasta Purchena, por lo que en la fase de explotación de la operación, cuando todos regresaban hasta la nave del polígono industrial de Librilla, se interceptaron los tres camiones-cisterna repletos de aceite y se detuvo al resto del grupo delictivo.

   El grupo delictivo desarticulado manejaba grandes medios logísticos y económicos para la consecución de los robos, esto es camiones-cisterna, vehículos turismo, herramientas para el trasvase de aceite y cubas, entre otros, así como lugares seguros para depositar vehículos y mercancías, en este caso una nave industrial.  

   El destino final del aceite era Italia, donde trasladaban las cisternas bien por carretera o embarcándolas en puerto con el mismo destino. Para ello, debían de utilizar documentación y entramado empresarial ficticio para justificar los transportes y embarques.

   La operación se ha saldado con la recuperación de los más de 100.000 litros de aceite robado, aunque continúa abierta a fin de establecer la implicación del grupo desarticulado en los recientes hechos similares realizados en España.

   Además, se han intervenido tres cabezas tractoras, cuatro remolques-cisterna, tres turismos, dos furgonetas, gran cantidad de material para la manipulación y trasvase de aceite, y documentación relacionada con la investigación.

   Los detenidos responden a las iniciales de G.P.; O.M.; N.F.; L.G.; S.A.; M.M.; F.C.; A.D.P.; R.P.; todos ellos residentes en Italia; F.C., italiano con residencia en España y en Italia; y el ciudadano español A.S.V., residente en Murcia.

El Ayuntamiento de Almería aprueba pedir al Gobierno la devolución de su deuda en solares

ALMERÍA.- El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes, en sesión plenaria ordinaria y con el voto en contra del grupo municipal del PSOE, instar al Gobierno a que permita devolver la deuda de 3,7 millones de euros que el Consistorio mantiene con el Estado en concepto de adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) mediante la cesión de solares de titularidad municipal con la condición de que los suelos se destinen a invertir y construir equipamientos en la ciudad, una medida que el PP compara con "lo que ha hecho el Ejecutivo con la Junta de Andalucía para saldar la 'deuda histórica'". 

   Durante la sesión plenaria, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha explicado que el Ayuntamiento "no se va a descapitalizar por pagar la cantidad adeudada ni vamos a dejar de tener suelo para el futuro, pero sí es un bocado importante para la economía municipal tener que pagar más de 700.000 euros anuales durante cinco años".

   Por su parte, la viceportavoz municipal, María Muñiz (PP), ha señalado que la cantidad adeudada es producto "de un modelo basado en un sistema calculado sobre estimaciones del Gobierno casi siempre erróneas, lo que provoca que ahora los ayuntamientos nos veamos abocados a afrontar la devolución de cantidades de dinero cobradas en su día en virtud de una estimación equivocada y, a día de hoy, más que gastadas en la gestión de los servicios municipales".

   La moción del PP ha tenido el respaldo de su socio de gobierno, GIAL, y de IU, que había presentado una en el mismo sentido, ya que "el pago en solares de una deuda ha sido usado y defendido por el PSOE para saldar la 'deuda histórica' del Estado con la Comunidad Autónoma Andaluza", según han defendido desde esta formación, informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

   La moción también ha servido para aprobar por unanimidad una instancia al Ejecutivo central para flexibilizar las condiciones reguladas para la devolución de la mencionada deuda, pese a que el pago de la misma con solares para el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Antonio Amate, "es ilegal" y sería "pan para hoy y hambre para mañana", informa el Consistorio.

   Por otro parte, el pleno ha aprobado también una moción institucional en defensa de la fiesta de los toros "como una de las tradiciones culturales que más definen la cultura española y, muy especialmente, la andaluza" y que "tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo". 

Igualmente, se ha aprobado "considerar el Parlamento andaluz el marco político donde acoger, debatir y decidir sobre las iniciativas relativas a las corridas de toros, desde el apoyo a la formalidad democrática".

   Otras mociones aprobadas por unanimidad han sido las presentadas por IU, por un lado, para instar al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a limpiar el paraje natural 'El Perdigal' de Costacabana y ponerlo en valor creando un plan de usos y, por otro, en relación a la aprobación de un pacto de la Ciudad de Almería por la Economía Social, en el marco del diálogo social con la confederación de Entidades para la Economía Social y las confederaciones sindicales.

   El pleno ha aprobado también por unanimidad todas las cuentas del ejercicio 2009 y al inicio del mismo ha tomado posesión la nueva concejala socialista, Ángeles María Segura, que releva a Juan Carlos Pérez Navas, nuevo delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta.

La orden del plan de reestructuración de invernaderos que incorporan tecnología se publicará en 2011

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía prevé que la orden que regulará las medidas económicas que se pondrán a disposición de los horticultores andaluces --principalmente los de Almería y Granada-- para la reestructuración de invernaderos y la incorporación de energías se haga pública a principios de 2011.

   Así lo ha manifestado la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería, Mabel Salinas, durante su intervención en la jornada del 'Día de Holanda', que ha celebrado la Embajada de los Países Bajos en Almería, jornada que este año ha dedicado a la modernización de los invernaderos.

   Salinas ha destacado la importancia estratégica de estas ayudas, más allá de las existentes en la actualidad para la modernización de las estructuras agrarias, ya que, según ha manifestado, "se conseguirá reducir los costes de producción y aumentar la productividad de los invernaderos, con el fin de reforzar la competitividad de nuestras frutas y hortalizas en los mercados exteriores y poder hacer frente así a la presión que están haciendo sobre dichos mercados otras zonas productoras europeas, como Holanda y países extracomunitarios".

   El reparto de las ayudas establecido por el MARM para el desarrollo del plan será "muy favorable a Andalucía", según ha destacado Salinas, ya que por el peso de la horticultura andaluza y en particular la de Almería, "nuestra Comunidad recibirá 60 millones de los 100 que destinará el Ministerio, cantidad a la que hay que sumar otros 60 millones que aportará la Junta de Andalucía".

   Uno de los objetivos de este programa de modernización de los invernaderos es la incorporación de las energías renovables para optimizar la eficiencia de las explotaciones. En este sentido, Salinas ha manifestado que Andalucía no tiene por qué seguir los sistemas adoptados por otros países como la cogeneración, en Holanda; sino que "será el propio agricultor, a la vista de sus intereses y posibilidades, el que podrá optar por un sistema u otro, bien por la energía la solar, la biomasa o la propia cogeneración".

Hoy dimitirá el rector de la Universidad de Almería

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha anunciado este lunes que dimite de su cargo con el fin de adelantar las elecciones a Rectorado en la institución académica, previstas en principio para la primavera de 2011, a fin de hacer coincidir el inicio del próximo año con la implantación de nuevos Grados en la UAL. 

   En rueda de prensa, Molina ha explicado que una vez culminado el proceso de implantación de los Grados en el presente curso académico, se procede a la puesta en funcionamiento de los mismos, por lo que considera "conveniente" que esta tarea "coincida con el inicio de un nuevo mandato rectoral", de forma que, pese a dimitir de su cargo a fin de adelantar el proceso, ha ratificado su intención de ser nuevamente candidato al puesto. 

   Así, Molina presentará hoy martes su renuncia al cargo para propiciar la "inmediata" convocatoria de elecciones, unas elecciones cuya fecha que se decidirá cuando se reúnan los órganos de gobierno de la Universidad almeriense, pero que se espera para el próximo mes de noviembre o principios de diciembre, según han especificado fuentes académicas.

De esta forma, el día 7 de octubre se celebrará una reunión por parte del Consejo de Gobierno de la UAL para fijar la convocatoria de elecciones y constituir la Junta Electoral, un proceso para el que el actual vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación, José Luis Martínez Vidal, ya actuará como rector accidental de la institución almeriense, pues su nombramiento se hará oficial este martes.


   "Sólo me ha guiado el bien de esta universidad", ha declarado el rector, quien explica que el hecho de adelantar este proceso electoral permitirá aglutinar a principios de este curso otras elecciones como son la del claustro y la junta de facultades, la cuales también se deciden a partir de noviembre.

   El rector ha agradecido a toda la comunidad universitaria la colaboración "tan generosa y desinteresada" prestada hacia su persona igual que hacia la propia universidad y a todos los órganos y secciones que la conforman, por lo que ha pedido que se mantenga esa colaboración "como hasta ahora para disfrutar de una nueva y renovada Universidad al servicio de la sociedad".

Chaves rompe en 'Onda Cero' su silencio sobre los socialistas almerienses en la Junta, a preguntas de Pepe Fernández

SEVILLA.- Después de más de tres años de aplazamientos he podido entrevistar a Manuel Chaves ante los micrófonos de Onda Cero Andalucía, en El Ruedo andaluz, . La entrevista que empezó planeada entorno al presidente de la Junta, ha acabado siendo con el vicepresidente tercero del Gobierno de España. Pero Andalucía ha sido el eje central de la charla.

Ha vuelto a recuperar Chaves su aspecto saludable, dice que hace deporte a diario, se cuida y dedica el poco tiempo libre a sus tres nietos en Sevilla. Está en contacto con Andalucía, lee “casi” toda la prensa y el Ave es el cordón que le mantiene casi cada fin de semana unido a sus familias, la natural y la política.

Creo que conceder esta entrevista en estos momentos no es casualidad. Parece que ha sido buscado el momento en la apretada agenda del vicepresidente con el objetivo de lanzar varios mensajes oportunos y necesarios, fundamentalmente a la gente de su partido en Andalucía.

Chaves ha optado esta vez por Onda Cero para hablar y desde sus micrófonos ha reconocido las tensiones con su sucesor Pepe Griñán, ya superadas, y donde dice que siempre prevaleció la gran amistad personal entre ambos.

Chaves también ha reconocido, por vez primera en público, que a la hora de su sucesión, además de Pepe Griñán, se pusieron sobre la mesa los nombres de Mar Moreno por Gaspar Zarrías y Martín Soler por parte de Luis Pizarro.

Pero donde he visto más titubeante al ex presidente ha sido cuando, desde el macro juicio de la Malaya de Marbella, le he trasladado a Almería pasando por El Ejido.

-¿Operación........? ...Poniente, creo que se llama, apuntó como haciendo memoria.

Cuando se le pregunta qué sintió cuando metieron en la cárcel a su socio Juan Enciso del PAL, Chaves niega la mayor,- que Enciso sea su socio-, afirmando que nunca hubo pacto como tal entre el PSOE y el PAL en Almería. Una vez más, el ex secretario general del PSOE-A, recurrió a argumentos de “gobernabilidad de la Diputación” para describir un acuerdo político que, oficialmente, se ha mantenido hasta el 20 de octubre del pasado año, justo el mismo día que ingresaron en prisión los principales imputados de la OP. 

Para Manuel Chaves mucho más delito tienen los del PP que tuvieron a Enciso durante años como icono de gran alcalde según Arenas. Siendo verdad, olvida que en 2005 fueron expulsados del PP, justo cuando comenzó el gobierno de la Diputación por parte de tres tránsfugas del PP, apoyados tras las bambalinas por el PSOE.

Ya que estábamos en Almería le hice la pregunta del millón, esa que ningún socialista ha sabido responder en estos años, ya que todos remiten a la misma autoridad, o sea a Manolo Chaves. ¿Cómo había llegado a nombrar consejero de Agricultura a un perdedor de elecciones que había llevado al PSOE de Almería a una peligrosa deriva electoral de futuro?
Tras aclararle que hablaba de Martín Soler, Chaves se deshizo en elogios hacia el ex consejero pero destacando de forma singular dos cualidades: “es honesto y es honrado”. 

Recordó, además, que luego fue el propio Pepe Griñán quien lo volvió a nombrar consejero de Innovación, como aseverando que tan malo no sería como consejero cuando le volvieron a nombrar. (Desde luego solo faltó para remachar recordar que incluso se permitió rechazar dos consejerias en el ultimo gabinete Griñán).

El ex presidente de la Junta ve bien en Soler lo que en Javier Arenas es una cadena con una bola enorme, “un perdedor desde hace treinta años, eso es lo que es Arenas, nosotros seguimos siendo el cambio en Andalucía” llegó a afirmar. Como tampoco parece importarle a estas alturas que bajo el mando político de Soler estallasen los primeros escándalos que afectaron a su hija Paula en Telvent (Abengoa) denunciados por MS o a sus hermanos con la piscina de Pulpí, denunciados por El Mundo. Fue en Almería la primera vez que vió a su familia utilizada como arma política, uno de los pasajes más desagradables que le ha tocado vivir en su larga trayectoria de gobernante.

Pero el momento y los mensajes que lanzó Manuel Chaves desde Onda Cero estaban orientados al partidos y a los electores descontentos: unidad del partido y unidad entorno al líder Griñan. La hora de discrepar ha terminado, las encuestas quitan el sueño. Si el PSOE-A se da un batacazo en las municipales, Chaves ya ha adelantado que no será una derrota de Griñán, será una derrota compartida por todos, incluso por él mismo, en tanto que ha sido durante casi dos décadas Secretario General del partido.

Las grabaciones del Poniente llegan a Sevilla

Ya han llegado a Sevilla, a manos de abogados defensores de varios imputados sevillanos en la OP, los Cds conteniendo todas las conversaciones grabadas por orden judicial a algunos de los imputados en dicha Causa.

Los primeros comentarios que llegan sobre el contenido liberado son escalofriantes ya que, se confirma, que junto a las conversaciones de interés para la investigación también se encuentran todas las demás, incluso aquellas que pertenecen a la esfera más intima de los intervinientes en las charlas. Conversaciones cuyo conocimiento más allá de la instrucción del sumario dejan en una absoluta indefensión a los afectados, siéndoles arrebatado su derecho a la intimidad y posiblemente al honor.

Ante la situación que está a punto de generar el conocimiento público de estas grabaciones y documentos digitales, una cierta cautela, sigilo y prevención se percibe entre quienes están accediendo o van a obtener ese material para su análisis profesional. Todo eso sucede mientras la defensa jurídica de Juan Enciso ha logrado que se analice el día 11 en la Audiencia la validez de las grabaciones realizadas al alcalde y que sirvieron para imputarle un rosario de presuntos delitos. Un trámite para la Audiencia que ya se pronunció a primeros de año sobre el correcto auto de prisión dictado por Montserrat Peña contra el alcalde de El Ejido.

Muchos se preguntan por qué razón no han salido estas grabaciones en la Operación Malaya y sin embargo sí vienen de camino, amenazantes, en la Operación Poniente.

Según fuentes jurídicas, los abogados personados en Málaga estuvieron de acuerdo en la retirada de aquellas grabaciones que afectasen a la vida íntima de sus defendidos encausados, por cierto, las grabaciones más cotizadas por la prensa rosa que ha seguido de forma singular y voraz el caso de Marbella.

En Almería la jueza instructora ha dado curso a la legalidad entregando todo el material a las partes para el cotejo de las conversaciones con las transcripciones, sin que ninguno de los juristas acreditados, que se sepa, haya solicitado la retirada expresa de ese material tan sensible y dañino para muchas personas, imputadas o no. La mayoría consideran que, de haberse planteado, ninguna de las partes hubiese puesto reparo alguno a una petición tan llena se sentido común y de respeto a inviolables derechos.