jueves, 7 de marzo de 2013

España se hizo más atractiva como destino turístico

GINEBRA.- España ganó atractivo y competitividad como destino turístico, según un informe publicado este jueves por el Foro Económico Mundial (WEF) en Ginebra.

En la edición 2013 de este informe, publicado cada dos años, España ascendió al cuarto puesto de la clasificación mundial. En 2011, ocupaba el octavo. Los dos primeros de la clasificación siguen siendo Suiza y Alemania. Austria figura en tercera posición y el Reino Unido, en quinta. Por su lado, Francia pasó del tercer al séptimo puesto.
El estudio analiza la competitividad de 140 países. Sus autores destacan que el sector del turismo se ha mantenido "relativamente resistente el año pasado, pese a la mala situación económica, caracterizada por un crecimiento frágil, tensiones macroeconómicas y un desempleo elevado en muchos países". 
"La resistencia del sector descansa en el aumento de la clase media en los países emergentes", declaró Jennifer Blanke, economista en jefe del WEF.

Carrefour promete aumento de inversiones con plan de recuperación

PARÍS.- Carrefour se comprometió a aumentar el gasto de capital este año en momentos en que su nuevo responsable, Georges Plassat, apunta a revivir la mayor cadena minorista europea tras una serie de ventas de activos del 2012 orientada a reducir la deuda de la empresa.
 
Carrefour, la segunda mayor compañía en su rubro detrás de Wal-Mart, dijo que las ganancias subyacentes del 2012 bajaron menos de lo que habían temido los analistas pues el robusto negocio en Latinoamérica ayudó a amortiguar la caída de la demanda en España e Italia, golpeadas por la austeridad.
Sus acciones llegaron a subir el jueves al máximo en un año y medio, con un avance del 5 por ciento, para luego cotizarse a 22,12 euros, un alza de 3,51 por ciento a las 08.43 GMT.
Carrefour lucha por revertir años de un desempeño inferior a los rivales en Europa, donde sus hipermercados fueron afectados por la competencia de las tiendas especializadas y las tendencias hacia las compras locales y online.
La cadena francesa dijo que este año invertirá entre 2.200 millones de euros y 2.300 millones de euros (de 2.860 millones a 2.990 millones de dólares), un alza desde 1.547 millones en 2012 y por encima de las previsiones de los analistas, de 1.955 millones.
La firma reportó una caída de las ganancias operativas a 2.140 millones de euros, cifra que de todas formas excedió las previsiones de los analistas, de 2.061 millones de euros, en un sondeo.
El gerente de finanzas Pierre-Jean Sivignon dijo que Carrefour se prepara todavía para un clima económico complicado en 2013, pero no ofreció números específicos.
Sus acciones han trepado 70 por ciento desde que tocaron fondo en julio pasado y en lo que va de 2013 acumulan una ganancia de 14 por ciento, una buena noticia para su principal accionista, Blue Capital, controlado por el presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y por el fondo de inversión estadounidense Colony Capital.
Plassat, un veterano del sector minorista que se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa en mayo de 2012, prometió recortar costos, mejorar la competitividad de precios y simplificar la oferta de productos, notablemente en la vapuleada rama fuera de alimentos.
También prometió dar más autonomía a los gerentes de las tiendas tras años de planificación principalmente centralizada.

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales cierran una reunión para el 'Pacto por Almería'

ALMERÍA.- Los partidos políticos PP, PSOE e IU, así como los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio, han cerrado una reunión mediante la que iniciar las conversaciones encaminadas a crear un 'Pacto por Almería'; un acuerdo demandado por todas las partes que tiene como objetivo alcanzar decisiones conjuntas en beneficio de la sociedad almeriense. 

   Así lo han confirmado fuentes de distintos partidos, quienes han precisado que la cita ha sido propuesta ha sido propuesta por el diario 'Ideal' para el próximo 15 de marzo, si bien aún la fecha podría variar en función de las agendas de dirigentes sociales, económicos y políticos que tratan de encajar la reunión en sus planes.
   En este sentido, fuentes del PP han confirmado la disposición tanto del presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, y del secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García, de asistir a este encuentro. García ya recordó este martes su formación lleva "pidiendo un pacto por el empleo desde hace años" a la vez que mostró la disposición de su partido a "sentarse con quien haga falta para alcanzar un pacto por Almería".
   Asimismo, fuentes del PSOE han asegurado también que han sido llamados a esta cita en la que participarán a través de alguno de sus miembros. En esta línea, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha incidido en la "necesidad" que supone este pacto para la sociedad almeriense, de forma que ha instado durante esta semana a todos los actores sociales a participar activamente.  
   Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha asegurado que desde 2007 se reclama por parte de su formación un "órgano o pacto" con la implicación de los agentes sociales y colectivos desde la Diputación provincial o la Mesa de las Infraestructuras "que dé respuesta a los problemas más acuciantes que tiene la provincia de Almería, en materia de desempleo, desahucios, o prestación de servicios públicos".
   En una nota, la líder de IU en Almería ha advertido que ese pacto "debe ser económico, social, por el empleo y debe ser abierto a la ciudadanía y los colectivos sociales" a la vez que ha rechazado que dicho acuerdo sea "impulsado por el bipartidismo" entre PP y PSOE.

El fiscal ordena un "amplio" informe policial tras denunciar el PP por facturas del PSOE en Diputación

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha oficiado a la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía para que elabore un "amplio informe" sobre los hechos recogidos en la denuncia del equipo de gobierno de la Diputación de Almería ante posibles irregularidades detectadas en facturas del Patronato de Turismo durante el mandato del PSOE.

   El PP remitió a la Fiscalía en enero un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por este órgano y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.
   En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación.
   Al tiempo, se adjunta un informe del Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, y en el que se alertaba de que "no se justificaban lo suficiente".
   Fuentes judiciales han indicado que el decreto del fiscal, dictado el 26 de febrero, resuelve, tras un primer análisis del citado expediente, y en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas, ordenar a la Unidad de Policía Judicial la elaboración de un "amplio" informe que "acote y ahonde" en los hechos denunciados.
   A la vista del informe policial, la Fiscalía Provincial valorará si existen indicios de "entidad suficiente" para proceder a formular la denuncia que judicialice el conocido como 'Caso Facturas' o si procede el archivo, aunque no es descartable que se pueda ordenar la practica de alguna otra diligencia de investigación penal.
   Según informó el equipo de gobierno de la Diputación entre la documentación entregada al Ministerio Público figura el registro por control de huellas dactilares correspondiente a los trabajadores a los que se atribuyeron los viajes bajo sospecha y que revelaría que, en ese rango temporal, "acudieron a su puesto de trabajo" y, por tanto, no realizaron dichos trayectos.
   García apuntó, asimismo, que, en uno de los casos denunciados, constan facturas de un viaje a Londres entre el 6 y 11 de noviembre de 2011 de las que solo una, relativa a la persona que lo realizó, está justificada, mientras que otra factura por valor de 11.000 euros "no se sabe" a quien pertenece.
   También se refleja en la documentación aportada por la institución que se emitieron también bajo mandato del PSOE presuntamente facturas por valor de 9.700 euros por un viaje a Edimburgo, en el que "no hubo nadie" y la existencia de otras facturas que ascienden a 4.123 euros correspondientes a 34 noches de hotel en Madrid en torno a la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
   Entre los documentos trasladados al Ministerio Público se encuentran también la propuesta de acuerdo del exvicepresidente del Patronato de Turismo Luis Pérez Montoya (PSOE) relativa a 2010, el informe jurídico de la jefa del servicio jurídico y administrativo del órgano, la relación contable de facturas que se sometieron a probación por parte del consejo ejecutivo, donde se especifica el concepto, el importe de las mismas, y las personas que supuestamente realizan esos viajes; y, por último, una declaración jurada de una trabajadora que dice no haber realizado dichos viajes.

CSIF, UEMA y CCOO firman el "preacuerdo" de convenio colectivo con el Ayuntamiento de Almería tras las negociaciones

ALMERÍA.- Las concejales del Ayuntamiento de Almería de Personal, Lola de Haro (PP), y de Seguridad y Movilidad, María Muñiz (PP), en representación del equipo de gobierno, y los tres sindicatos mayoritarios, CSIF, UEMA  y CCOO, han firmado este miércoles el "preacuerdo" del convenio colectivo del Consistorio para los trabajadores municipales y el personal laboral tras más de cuatro meses de conversaciones. 

La concejal de Personal ha expresado su "satisfacción" por este extremo y ha agradecido a los sindicatos que hayan estado "a la altura de las circunstancias" durante las negociaciones. En este sentido, ha mostrado su confianza en que los sindicatos UGT y Uplba se unan finalmente a la firma del convenio definitivo.
   En este sentido, De Haro ha explicado que la firma de este "preacuerdo" supone un paso más en la formalización de los acuerdos adoptados en las últimas semanas en las distintas mesas de trabajo. Entre estos consensos figurarían la desaparición de pagas extra mediante convenio a favor de una inserción de cuantías mensuales y una rebaja de las aportaciones del Fondo de Acción Social (FAS) del 50 por ciento con respecto al anterior convenio en lugar de su suspensión completa.
   "La mayoría de los derechos que tenían los trabajadores adquiridos se garantizan así como los puestos de trabajo en los términos que se han discutido", ha explicado la edil 'popular', quien considera que se trata "del mejor convenio posible para el personal del Ayuntamiento en estos momentos", toda vez que ha recordado las limitaciones que impone la legislación vigente en materia presupuestaria.
   Con esto, ha indicado que no existe una fecha límite para la firma del convenio final, si bien espera que sea "en poco tiempo" y bajo el consenso "de todos los agentes sociales" implicados en las negociaciones.
   En esta línea, el sindicato UGT ha trasladado en una nota que sus representantes se han negado a firmar el "preacuerdo" puesto que en la última mesa se decidió presentar algunas propuestas o enmiendas al borrador entregado el pasado día 27 de febrero, con la intención de "mejorar algunos de los contenidos del texto", antes de pronunciarse definitivamente sobre la conveniencia o no de aceptar el documento provisional. Además, los delegados han pedido el texto del convenio de Personal Laboral para tener "todos los elementos de juicio".
   Por su parte, en su última comunicación, el sindicato de Policías Locales y Bomberos del Ayuntamiento de Almería acordaron en asamblea no aceptar el preacuerdo propuesto por el equipo de gobierno al considerar que el documento no recoge "numerosos flecos" que quedan "en el aire" y que afectan "de lleno" a las peculiaridades del servicio que ambos prestan.

La edil de IU, Vanesa Segura, abandonará su acta de concejal para trasladarse con su familia a Estados Unidos

ALMERÍA.- La concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería Vanesa Segura ha anunciado este miércoles que abandonará su acta de concejal en el Consistorio capitalino tras decidir que se trasladará a Estados Unidos para vivir con su familia, de forma que ya ha conseguido el visado que le permitirá efectuar el traslado. 

   En rueda de prensa, la edil ha trasladado esta decisión "personal" y "complicada" que también es "la elección más favorable" para su familia, según ha meditado. Así, ha explicado que el tiempo que ha permanecido ligada a la institución municipal le ha dejado "muy buen sabor de boca" por lo que se lleva "todas las experciencias positivas" que ha vivido en el Ayuntamiento y el "aprendizaje personal" de esta "experiencia".
   "No es un adiós definitivo y espero volver con más ganas y energía", ha manifestado la edil visiblemente emocionada que será sucedida por el tercero en la lista electoral al Ayuntamiento, Agustín Segarra. No obstante, no será hasta el mes de abril cuando se haga efectiva la entrega del acta de la concejal de IU.