martes, 5 de septiembre de 2023

La cuenca del Segura recibió un mayor volumen de precipitaciones en su cabecera durante este fin de semana

 


 MURCIA.- Los episodios de precipitaciones más intensos de este fin de semana se han concentrado, principalmente, en la cabecera de la cuenca del Segura, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

En este sentido, el pluviómetro ubicado en la localidad albaceteña de Riópar recogió, desde las 7.30 horas del pasado viernes hasta las 7.30 de este lunes, un total de 70,7 litros por metro cuadrado, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Otros valores reseñables son los de Río Tus, en Albacete, con 45,9 litros por metro cuadrado, o los de Don Domingo, en Jaén, con 40,9. También los 32,5 de las Cuestas del Cedacero, en Murcia, o los 24,8 en la EDAR de Torrealta, en Alicante.

La jornada de mayor intensidad aconteció entre el sábado y el domingo, en la que sólo el pluviómetro de Riópar registró hasta 55,5 litros por metro cuadrado.

La CHS ha informado de que las precipitaciones no han causado incidencias significativas en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura, ni en las infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, el pasado mes de agosto, el pluviómetro del Zarzadilla de Totana obtuvo el mayor registro, con 30,6 litros por metro cuadro.

Aunque beneficioso, el organismo de cuenca considera que el episodio de lluvias no representa un incremento significativo de las aportaciones y volúmenes regulados, dada su corta duración. 

Por ello, la CHS ha instado a los usuarios de la cuenca a "continuar realizando un consumo ajustado para poder finalizar el año hidrológico con un volumen de reservas que permita atender las demandas a la espera de las lluvias que se esperan en el otoño".

El patrullero de altura 'Infanta Cristina' inicia su última navegación tras 43 años de servicio en la Armada



CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Infanta Cristina' (P-77), con base en Cartagena, realizará su última navegación entre el 5 y el 20 de septiembre, recalando en los puertos de Málaga, la Escuela Naval Militar (Marín) y Alicante. La Armada tiene previsto finalizar la vida operativa de este buque el próximo 30 de septiembre, tras 43 años de servicio.

Durante la navegación se llevarán a cabo diversos actos y ceremonias, embarcarán autoridades y se podrán realizar las últimas visitas a bordo, como acto de homenaje a los más de 1.500 marinos que han formado parte de las dotaciones a lo largo de las cuatro décadas en las que el patrullero ha servido a España. 

Así, en el primer tránsito embarcará el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

El buque atracará en el puerto de Málaga entre el 6 y el 8 de septiembre. El día 7 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

La segunda escala será en la Escuela Naval Militar de Marín, del día 11 al 13 de septiembre. La tercera y última escala será en el puerto de Alicante del 18 al 20 de septiembre, donde se realizarán jornadas de puertas abiertas los días 18, de 16.00 a 19.30, y 19, de 10.00 a 13.00 horas.

El patrullero 'Infanta Cristina' fue concebido inicialmente como corbeta, siendo la cuarta de la clase 'Descubierta'. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (en la actualidad Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980 con la numeral F-34.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de altura, cambiando su numeral a P-77. Está encuadrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

El buque ha recorrido 630.000 millas náuticas, distancia que equivale, aproximadamente, a 28 vueltas al mundo. Ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, sirviendo un total de 29 comandantes y más de 1.500 marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional como de reemplazo.

Como corbeta participó en numerosos ejercicios nacionales, además de albergar en varias ocasiones el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros guardia marinas.

Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Como patrullero ha participado en la Operación 'Unifil' en el Líbano, la Operación 'Atalanta' como parte de Eunavfor para la lucha contra la piratería en Somalia, y la misión de Seguridad Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, el buque ha realizado 44 misiones de seguridad marítima, contribuyendo al control de los espacios de soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. 

Durante estas misiones ha colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico.

El patrullero está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Así, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Valencia da la alarma al Gobierno central ante la presencia en Chipre de una enfermedad que afecta a cítricos



VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que solicita la adopción de medidas preventivas ante la declaración en Chipre de la presencia de Diaphorina Citri, un insecto vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta gravemente a los cítricos y para la que no hay cura.

En la misiva, informa la administración autonómica, el conseller insta al ministro a activar vías de prevención fitosanitaria "ante la amenaza de la propagación de esta grave enfermedad que ha causado la muerte de cítricos en otros países productores y que ha sido detectada en Portugal".

Además, Aguirre se ha referido a otras medidas propuestas desde la Generalitat, como la petición al Ministerio para que solicite a la Comisión Europea que se refuercen los requisitos normativos fitosanitarios de control del HLB y evaluar los requisitos en el uso de plaguicidas en la UE y en los países exportadores a la UE.

José Luis Aguirre exige la puesta en marcha de las acciones y medidas preventivas necesarias y traslada su "gran preocupación por las consecuencias que pueda tener la entrada de esta plaga. Uno de los objetivos de este gobierno de la Comunitat Valenciana es exigir un exhaustivo control de fronteras para evitar la introducción y propagación de plagas en nuestros cultivos".

Igualmente, en la carta, el conseller agradece la labor y colaboración entre el Ministerio, la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para la producción en el vivero de Maceda (Orense) y liberación en campo del parasitoide Tamarixia dryi para el control biológico de la Trioza erytreae (otro insecto vector del HLB) en su dispersión por el norte de Portugal , el norte y noroeste de España, las islas Canarias y Madeira.

Las lluvias de la última semana no frenan la caída de los embalses, con los del Segura al 26,1%


MURCIA.- Las lluvias de la última semana no han frenado la caída de las reservas de agua de los embalses. La cuenca del Segura desciende al 26,1%, casi un punto menos que la semana anterior.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  la cuenca del Segura tiene una reserva de 298 hectómetros cúbicos --nueve menos--, inferior a los 413 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 433 hm3.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 26,3 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 5 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 100 hm3 (23 por ciento de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 57 hm3 (23 por ciento); La Fuensanta, con 44 hm3 (21 por ciento); Talave y Camarillas, con 17 y 16 hm3 (49 y 46 por ciento, respectivamente), y Puentes, con 16 hm3 (62 por

A nivel nacional, la reserva hídrica española ha disminuido esta semana hasta el 37 por ciento a pesar de las lluvias torrenciales acumuladas a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha afectado a buena parte del territorio desde el pasado viernes, ya que las aguas acumuladas no han sido recogidas aún por los embalses.

Así, en la actualidad los embalses almacenan 20.763 hectómetros cúbicos después de que hayan perdido en esta última semana 319 hectómetros cúbicos, que representan el 0,6 por ciento de la capacidad total de la reserva, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Precisamente, el MITECO explica que las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en las reservas, dado que al cierre del boletín semanal los volúmenes de agua están aumentando las reservas de agua en el suelo y en tránsito por los cauces hacia los embalses. La precipitación más abundante se ha recogido en Tortosa (Tarragona), donde se acumularon 156,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,6 por ciento, en Miño-Sil; al 60,4 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 59,8 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total cuencas de grandes ríos como la del Duero, que está al 45,6 por ciento; el Tajo, que está 47,4%; Guadiana, al 24,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 16,8 por ciento; Guadalquivir, al 19,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 26 por ciento; Segura, al 26,1 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 36,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, que están al 24,1 por ciento.

Las cifras reflejan que en este momento la reserva está un 28,43 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años aunque tienen un 5,25 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.

Tras el paso de la DANA, el portavoz de agua de Greenpeace, Julio Barea, ha manifestado este martes que las lluvias torrenciales recogidas "sólo pueden mejorar y muy levemente la situación de humedad del suelo en algunas zonas concretas" pero no sirven apenas para rellenar los embalses, dado que han sido muy "puntuales y localizadas".

De ese modo, lamenta que las Danas causan "más daños que beneficios", con lamentables pérdidas humanas y graves desperfectos en viviendas e infraestructuras. La ONG avisa así de que España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, "con los consiguientes daños que van a generar".

Por ello, la ONG pide un plan para reducir la superficie de regadío, no permitir nuevos proyectos altamente demandantes de agua en zonas con problemas históricos de suministro; mejorar el control del uso ilegal del agua; descartar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas; limitar las desaladoras a situaciones excepcionales y no aprobar concesiones o nuevas autorizaciones de granjas de ganadería intensiva, así como una hoja de ruta hasta 2030 de transición hacia la agro ecología.

Nace la Agrupación Oleícola 'Indaloliva' para asesorar y dar servicio a pequeños productores de olivar


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación de la Agrupación Oleícola Indaloliva para asesorar y dar servicios a los pequeños productores almerienses del sector de olivar.

La Agrupación Oleícola Indaloliva se ha presentado en la Diputación de Almería para dar cuenta del carácter provincial de esta asociación y de que está abierta a todos aquellos pequeños productores de Almería que quieran seguir evolucionando, creciendo y mejorando el sector sobre la base de las buenas prácticas agrícolas y la calidad.

La Agrupación Oleícola Indaloliva tendrá dos tipos de socios: socios agricultores, que serán los propietarios de fincas de olivar; y socios prestadores de servicios, profesionales o empresas relacionadas con el sector del Olivar y el Aceite de Oliva.

Todos dispondrán de un catálogo de servicios gratuitos. Además, tendrán acceso a servicios especiales, que serán de pago, pero con importantes mejoras en relación con las tarifas de mercado.

Para abaratar los costes de producción de los pequeños agricultores, se pondrán en marcha servicios cómo: asesoramiento en los métodos de cultivo; mejora de la producción y de la calidad; compra conjunta de abonos, suministros y materiales; prestación de servicios para las labores del campo o cómo conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra.

Uno de los objetivos fundamentales de la Agrupación Oleícola Indoliva será seguir incrementando el prestigio del aceite de oliva virgen extra que se produce en Almería, que ya cuenta con gran reconocimiento en todo el mundo.

Los interesados en obtener mas información sobre la Agrupación Oleícola Indaloliva, pueden encontrarla mediante la web www.indaloliva.com o a través de whatsapp en el número 657 829 830. 

El proyecto cuenta con el impulso de Castillo de Tabernas, empresa de 'Sabores Almería', para ayudar a mejorar la productividad y la calidad del aceite de oliva almeriense

La provincia de Almería cuenta con una larga tradición olivarera y unas condiciones singulares, marcadas por el calor y la escasez de agua, que la diferencian de otros territorios y abren una ventana de oportunidades. La sequía y la baja producción han disparado los precios del aceite durante el último año. Los productores asisten a un momento inédito marcado por numerosos retos.

En este contexto, el grupo almeriense Castillo de Tabernas como una de las principales referencias internacionales del aceite de oliva, ha decidido trasladar su experiencia y conocimientos en el cultivo del olivar y la extracción de aceite de oliva virgen extra, a todos los agricultores de Almería con pequeñas fincas de olivos.

Durante los últimos meses ha trabajado en este proyecto que es una asociación de productores que tiene como objetivo de mejorar las cosechas de aceituna, así como aumentar la cantidad y calidad del aceite que se produce en Almería.

El acto de presentación ha contado con la participación del presidente de Castillo de Tabernas y la nueva agrupación, Rafael Úbeda.

Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas y de esta agrupación oleícola, tiene claro que "30 años después del inicio de nuestro proyecto con Castillo de Tabernas, queremos trasladar nuestra experiencia a todos aquellos agricultores que tienen pequeñas fincas de olivar, y no poseen recursos o conocimientos suficientes para la gestión de sus plantaciones de olivos y la posterior extracción del aceite de oliva".

En 1993 Castillo de Tabernas inició en la provincia de Almería un proyecto pionero enfocado a obtener la mayor calidad posible de aceite de oliva, con la utilización de los procedimientos de cultivo más adecuados, los conocimientos más avanzados y asesorados por los mejores profesionales del sector del olivar.

Úbeda ha explicado que "este proyecto surge para dar respuesta a la gran cantidad de agricultores que se han dirigido a Castillo de Tabernas en busca de asesoramiento para sus labores agrícolas, e incluso preguntando por la posibilidad de molturar sus aceitunas en nuestra almazara".

"Esperamos que con esta agrupación oleícola se incremente la cantidad de producción de aceitunas de pequeños propietarios, se mejore la calidad del aceite de oliva, y también se incremente la rentabilidad de los olivares de Almería", ha afirmado.

La provincia en la actualidad cuenta con 22.000 hectáreas de olivar y 31 almazaras inscritas en el Registro de industrias agro alimentarias.

La sequía de los últimos meses ha provocado la caída en un 25% de la producción de aceite de oliva que registró sobre unas 10.000 toneladas en Almería en la pasada campaña.