martes, 15 de mayo de 2012

La Junta de Andalucía no aumentará la ratio educativa

SEVILLA.- La Junta de Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula en los centros educativos andaluces, según ha asegurado este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ha anunciado que el Gobierno andaluz va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto el aumento de la jornada lectiva del profesorado como el decreto que establece el copago en el ámbito sanitario.

   En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el plan económico-financiero de la Junta, Martínez Aguayo ha abogado por "preservar el sistema educativo" y ha insistido en varias ocasiones en que no se incrementará la ratio de alumnos por aula porque no es de obligado cumplimiento, sino que es opcional.
   En el citado plan económico-financiero sí se contempla, porque es de "obligado cumplimiento", el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para el personal de la administración de la Junta (incluido el profesorado), mientras que, según la consejera, no se contempla en ningún incremento de tasas universitarias.   
   En este sentido, ha anunciado que la Junta va a recurrir ante el TC el Real decreto de medidas urgentes de racionalización del sector público en el ámbito educativo, donde se establece el incremento de la jornada lectiva del profesorado, así como el decreto del Ejecutivo central que establece el copago en el ámbito sanitario, al entender que "invaden competencias autonómicas y que son inconstitucionales".
   Según ha señalado la consejera, los Servicios Jurídicos de la Junta están trabajando en estos momentos en esos recursos ante el Tribunal Constitucional.  

La Junta de Andalucía baja el sueldo de los funcionarios y sube el IRPF

SEVILLA.- La Junta de Andalucía modificará en 3.500 millones de euros el presupuesto de la Comunidad para 2012, en concreto aumentando en 1.000 millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones diversas partidas de gasto de las cuentas andaluzas, a través de medidas "reversibles y temporales", entre las que ha citado la subida en los tramos autonómicos del IRPF y la reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta.

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado este plan económico-financiero de la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que la consejera argumenta que es "efecto de los recortes planteadas desde el Estado", se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Incluye, entre otras medidas, el "ajuste" en un cinco por ciento del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de "minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida", para lo cual se articula una batería de medidas.
   También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos (se prevé un ahorro de diez millones de euros) y se modificarán aspectos, además del Capítulo 1, también en el Capítulo 2 y 4 del Presupuesto.
   El ajuste en ese Capítulo 1 es de 777 millones de euros, según ha expuesto la consejera, quien ha anunciado que este viernes será convocada la mesa general de la Función Pública para trasladar a los sindicatos estas medidas y poderlo negociar adecuadamente. Ha señalado que los ajustes que afectan al personal de la Junta se llevarán a cabo de forma inmediata, destacando que estas medidas suponen "un esfuerzo solidario" del conjunto de trabajadores públicos que pretenden ser lo menos lesivas sobre la renta corriente, de manera que se centrarán fundamentalmente en las percepciones variables.
   Tras referirse la disminución en un 50 por ciento de los delegados de la Junta en las provincias, lo que supondrá importantes ahorros operativos por economía de escala en la prestación de servicios, ha destacado la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos de la Junta (presidente, consejeros y viceconsejeros) con la administración central del estado y la reducción en un cinco por ciento en sus retribuciones.
   La Junta ha adoptado una batería de medidas que afectan a retribuciones de empleados públicos para evitar el despido de unas 30.000 personas como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral. Así, se dejarán en suspenso las distintas mejoras y ayudas aplicadas al personal funcionario y laboral (premios de jubilación, permisos de jubilación o contratos de relevo).
   Asimismo, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector públicos instrumental aquellos complementos que, sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. También disminuirán un diez por ciento las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.
   Habrá una disminución del número de horas extraordinarias, mientras que en el caso del personal interino y laboral temporal, se les reducirá en un 15 por ciento la jornada laboral y el sueldo, evitando así que se vean en la calle como consecuencia del aumento de jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales.
   El Plan supone también un nuevo impulso a las medidas de eficacia y ahorro, manteniendo la calidad de los servicios. Concretamente, se plantea una reducción del diez por ciento adicional del gasto operativo en bienes y servicios de la administración pública, mediante la reducción del 50 por ciento de la flota de vehículos de altos cargos; la eliminación de la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales --salvo presidente y consejeros--; bajada de un 50 por ciento adicional en la partida de información, divulgación y publicidad, y de un 15 por ciento adicional en arrendamiento y en lo referido a indemnizaciones por locomoción, traslado y dietas.
   En el ámbito del gasto sanitario, se avanzará en el programa de plataformas centralizadas de compra, una medida con la que se espera un ahorro estimado de cien millones de euros anuales. En el resto de áreas, se producirá una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales y no se iniciarán nuevas obras, sino de forma excepcional.  
   En cuanto a las medidas para aumentar en 1.000 millones los ingresos, se incluyen varias de carácter fiscal, como la modificación en los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF, que pasará al 23,5 por ciento en el caso de rentas entre 60.000 y 120.000 euros y al 25,5 por ciento para rentas de 120.000 euros en adelante, lo que supone un incremento de un punto. Ha señalado que el incremento de recursos de esta medida tendrá impacto a partir del año 2014.
   También se prevé multiplicar por 1,10 la tarifa actual del Impuesto de Patrimonio y por 2 el tipo de gravamen autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos hasta agotar la banda máxima permitida a las comunidades, quedando fuera el gasóleo de uso agrícola. Se va a incrementar además el tipo de gravamen general de actos jurídicos documentados, pasando del 1,2 al 1,5 por ciento, y en lo que respecta a la  tasa fiscal sobre el juego se aumentará la tarifa para maquinas recreativas.
   Otras medidas para lograr ingresos consisten en un plan de optimización en la recuperación de un tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler de activos patrimoniales, el llamado 'sale and lease back' (con una previsión de obtener 350 millones por esta vía). La Junta también espera obtener ingresos adicionales a través de la lucha coordinada con el Gobierno contra el fraude fiscal. 
   Para la consejera, este plan que se presentará al ministerio es "equilibrado, justo y equitativo" y con él se da respuesta a las exigencias del Gobierno central, mientras que no se ve afectado el núcleo de "nuestro modelo de prestación de servicios" públicos.
   Martínez Aguayo ha señalado que los principios que ha tenido la Junta para tomar sus decisiones es la preservación del sistema educativo, por lo que Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula; buscar el máximo mantenimiento del empleo público, optando por otras alternativas, ya que la ampliación de la jornada laboral a 37,5 motivaría "sin más" el despido de unas 30.000 empleos, y pedir un esfuerzo "temporal y solidario del conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales". 
   Ha indicado además que si el Gobierno cumpliera con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y estuviera dispuesto a reconocer los 1.504 millones de euros que la propia Intervención General del Estado ha reconocido como menores inversiones en la comunidad en los años 2008 y 2009, el ajuste del gasto hubiera sido exclusivamente de 1.000 millones de euros.

Cajamar Caja Rural provisionará 412 millones sin apoyo público


ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha anunciado este lunes que cubrirá este mismo año el saneamiento de los activos vinculados al sector inmobiliario, que asciende a 412 millones de euros, sin necesidad de recurrir a apoyos públicos.

   Así se recoge en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al RD-ley 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios, la cobertura genérica adicional sobre las financiaciones en situación contable normal y relacionadas con suelo para promoción inmobiliaria y con construcciones o promociones inmobiliarias.
   En concreto, el hecho relevante comunicado a la CNMV detalla que, una vez realizados los saneamientos exigidos por los reales decretos-ley 2 y 18 de 2012, se estima que el ratio de capital principal de Cajamar Caja Rural será del 10,5 por ciento, por encima del nueve por ciento exigido.
   En la asamblea general ordinaria celebrada el día 10, el consejero delegado Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez adelantó que entre junio y julio la entidad absorberá el impacto de los 530,4 millones de provisiones y 211,7 millones de capital fijados en el real decreto ley de febrero.
   Indicó, asimismo, que de acuerdo con los estudios que se han realizado, la entidad está en disposición de cubrir las nuevas exigencias de provisiones "sin deterioro sustancial de la solvencia de la entidad" y de generar "resultados sobrados para afrontar el futuro con optimismo y garantía"
   El Grupo Cooperativo Cajamar goza de uno de los niveles de solvencia más elevados del sector. Con datos a 31 de marzo, el coeficiente de solvencia es del 14,16 por ciento, el capital principal del 14 por ciento y los recursos propios computables ascienden a 2.818 millones de euros, con un superávit de 1.225 millones.

El PSOE-A intentará que todas las provincias se reconozcan en la ejecutiva a salir del congreso de julio

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A ha garantizado este lunes que hará lo que esté en sus manos para que todas las provincias se puedan sentir "reconocidas" en la futura Ejecutiva que saldrá del congreso regional que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería. 

   La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha indicado en rueda de prensa que la dirección siempre ha trabajado tratando de "aunar, coser y compactar en la medida de lo posible a todas las provincias" de cara a la conformación de la Ejecutiva Regional.
   Torres ha rehusado valorar la situación del PSOE de Cádiz, donde en estos momentos se baraja más de un nombre para la secretaría provincial, argumentando que es de responsabilidad a nivel de la provincia.
   Se ha mostrado convencida de que del congreso regional surgirá un partido "nuevo, renovado y más fuerte que el actual", que ya ha demostrado su fortaleza y que es una referencia del socialismo a nivel de España.
   Para Torres, el congreso del PSOE-A, sin duda, ha de dar respuesta a un "tiempo nuevo" y ha puesto de manifiesto que en la ponencia marco van a estar presentes tanto "España como Europa".

Socialistas Hoy presentará una lista alternativa al regional en respuesta a la demanda de una mayoría del PSOE-A

MÁLAGA.- La corriente crítica del PSOE en Málaga, conocida como Socialistas Hoy, presentará una lista alternativa a la de la dirección de cara al Congreso Provincial Extraordinario del 2 de junio, en el que se elegirá a los delegados malagueños para el Congreso Regional de Almería. Para ello, se encuentran trabajando ya en un nuevo modelo que dé respuesta a "una mayoría de militantes que sí quieren que las cosas cambien en el partido".

   Así lo ha afirmado el líder de esta corriente, José Aurelio Aguilar,  quien ha afirmado que Socialistas Hoy tratará de llevar sus propias propuestas a las asambleas que se celebren, así como sus aportaciones a las ponencias marcos, tanto del regional como del Congreso Provincial Ordinario del 14 de julio, donde se elegirá a la nueva dirección del partido.
   En este caso, sin embargo, la nueva plataforma es más cautelosa y prefiere esperar a que "llegue ese río"; entonces, "cruzaremos el puente", ha indicado Aguilar, quien ha insistido en que hay que ser "respetuoso" con los tiempos: "lo hemos sido siempre y queremos seguir siéndolo". Así, por el momento no ha confirmado que vaya a haber una lista alternativa a la de la actual dirección provincial, presidida por Miguel Ángel Heredia.
   A juicio de Aguilar, es "bueno que en el proceso de asambleas haya un vivo debate entre los militantes respecto a las propuestas de cambio que nosotros defendemos y representamos frente a la dirección", así como que se celebre antes un congreso regional. De hecho, será a partir de esta cita cuando Socialistas Hoy empiece a "ir adoptando en cada momento las decisiones".
   En cualquier caso, el deseo de su representante es que la decisión de presentar o no una lista alternativa al congreso provincial no sea "personal, de alguien que encabeza un grupo, sino que sea la consecuencia de una reflexión conjunta de ese grupo".
 "Y en ese proceso es en el que estamos", ha continuado.
   Y es que, como ha resaltado, el PSOE malagueño "no es un partido que tenga una única voz ni una única posición, sino que hay una parte de la militancia que está de acuerdo con la dirección y otra parte muy importante, a nuestro juicio mayoritaria, que lo que quiere es que cambien las cosas". Y a esos compañeros son a los que Socialistas Hoy trata de "dar respuesta", así como "una vía", ha explicado.
   Los críticos socialistas ya presentaron una lista alternativa de delegados para votar al nuevo secretario general del PSOE a nivel nacional. Entonces, apostaron por el que finalmente resultó ganador, Alfredo Pérez Rubalcaba, y esta vez --XII Congreso Regional-- "nadie discute el liderazgo de José Antonio Griñán" como secretario general del PSOE-A.
   Con respecto al nuevo gobierno de coalición --PSOE e IU-- que gobierna la Junta de Andalucía, Aguilar ha destacado que es "una gran noticia, de enorme satisfacción que se mantenga un gobierno de izquierdas" en esta administración, lo que "va a permitir que de verdad se pueda practicar una política alternativa a la del PP en el Gobierno central".
   Además, ha aplaudido el proceso de negociación llevado a cabo por ambos grupos para llegar a este acuerdo, aunque ha reconocido que le "hubiese gustado, personalmente, que Málaga hubiera tenido un poco más de representatividad", como "segunda provincia de Andalucía" que es y que cuenta con "un potencial económico importante". Sin embargo, se ha mostrado satisfecho con el resultado final.
   En este deseo de "mejorar el partido", el cabeza de Socialistas Hoy ha declarado que el PSOE tiene que "superar el análisis de las críticas". Así, y preguntado por el caso concreto del expresidente de la Diputación Salvador Pendón, también miembro de esta corriente, y sus críticas hacia el actual secretario provincial, ha dicho que el ambiente debe "permitir esas críticas, que el que la hace sea desde la lealtad y el que la reciba lo haga con ese afán de mejorar".
   Así, "debemos tener un partido abierto de verdad a las críticas de los compañeros", ha sentenciado Aguilar, bajo las premisas de que éstas "sean constructivas y se hagan desde la lealtad" y de que, por tanto, sean bien recibidas "en ese sentido y no tenga como consecuencia que alguien se estigmatice".
   Ha indicado que, a pesar de que Pendón haya anunciado "por activa y por pasiva" que abandona la vida política y que no va a volver a tener ningún cargo de representación en primera línea, "y hasta lo que yo sé es una decisión absolutamente firme"; esto no significa que ha sido una persona con "una gran representación y, por tanto, su opiniones tienen que ser valoradas y respetadas".
   Con todo ello, Socialistas Hoy se encuentra inmerso en un proceso de elaboración de nuevas propuestas y de un nuevo modelo organizativo "que refleje las aspiraciones de cambio de los militantes"; y "luego ya veremos a ver los cambios y las personas concretas que deben llevar adelante ese modelo", ha manifestado en referencia a la lista alternativa para renovar la dirección provincial del PSOE.
   Lo que sí tienen claro es que "el partido necesita mucha mejora", ha insistido, y que el nuevo modelo que ellos plantean va a girar en torno a "los tres pilares fundamentales" que vienen defendiendo desde su constitución. Así, los miembros de esta corriente se encuentran en estos momentos trabajando para concretar una batería de propuestas que darán a conocer en los próximos días.
   En primer lugar, y como "primera premisa de cualquiera de nuestros comportamientos públicos y privados", está el compromiso ético, dado que "la ética y la honradez era lo que caracterizaba siempre a los socialistas". A esto se suma la necesidad de alcanzar una mayor transparencia y democracia interna, así como más participación: "que los militantes participen más y que los ciudadanos vean que pueden participar en nuestras tomas de decisiones, en nuestras propuestas", ha concluido.

García Margallo dice que, "gracias a Dios", los islamistas no han ganado en Argelia

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "no se han detectado incidentes dignos de mención" que invaliden las elecciones legislativas celebradas el pasado 10 de mayo Argelia y sobre todo que "gracias a Dios" no se ha producido el "ascenso muy importante" de las fuerzas islamistas "que se preveía".

   "Gracias a Dios, no se ha producido", ha declarado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE, en la que el ministro español ha subrayado que "España tiene un interés especial en Argelia", tal y como prueba el viaje a este país que realizó poco después de asumir el cargo.
   El ministro ha recordado que la Asamblea Nacional salida de las urnas debe realizar la reforma constitucional en el país dentro de "un proceso" que debe culminar en última instancia con la celebración de elecciones presidenciales en el país.
   García-Margallo ha subrayado que los observadores europeos desplazados a Argelia para contribuir a garantizar "la transparencia" del proceso no han "detectado incidentes dignos de mención" y ha subrayado la participación "relativamente alta", por encima de la registrada en comicios anteriores.
   "La Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo por acompañar este proceso", ha reclamado el jefe de la diplomacia española, que ha recordado que "España sufrió una transición democrática" en el pasado.
   Además, García-Margallo ha recordado que sólo existen "tres vías posibles" de desenlace en los países de la Primavera Árabe: "La vía de la reforma, la vía de la revolución o la vía de la represión". "Argelia ha elegido, como Marruecos, la vía de las reformas", porque aunque es "más lenta y menos vistosa", es "más estable y más segura", ha afirmado.