lunes, 8 de enero de 2024

Por solo dos votos de diferencia se impone la candidatura continuista en la Asociación de la Prensa de Almería


ALMERÍA.- La Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) se ha partido por la mitad en el escrutinio de las elecciones a las nuevas Presidencia y Junta Directiva celebradas esta tarde conforme a la convocatoria de junta general efectuada el 5 de diciembre. Por solo dos votos de diferencia se impone la candidatura continuista encabezada por José Manuel Bretones frente a la renovadora liderada por Antonio Verdegay, a la que se anularon por cuestión de forma tres de sus 18 votos anticipados frente a los 37 íntegramente admitidos sin objeciones a favor de la candidatura electa, ahora en espera de refrendo el jueves día 11.  

Después de dos procesos electivos infructuosos tras la marcha de la ex presidenta reformista Covadonga Porrúa, marcado por los vigentes Estatutos y, tras agotar un proceso de transición José María Granados como presidente desde 2018, ahora ha emitido su voto en torno al 60% del censo actualizado a fecha de la convocatoria, lo que evidencia que ninguno de los dos candidatos ha logrado arrastrar finalmente a poco menos de la mitad de sus compañeros con derecho a sufragio al estar al corriente del pago de la cuota de asociado. 

La comisión electoral, por acuerdo de la junta directiva extraordinaria del pasado 5 de diciembre, estaba formada por los directivos José María Granados de Torres (presidente saliente y socio vitalicio por jubilado), José Martínez Arias y Francisco Granados.

Se da la circunstancia de que la convocatoria de Junta General Extraordinaria, con fecha del 5 de diciembre, para el 8 de enero venía firmada por el presidente Granados y como secretario accidental, por dimisión de la anterior, por el tesorero José Manuel Bretones, posteriormente proclamado como candidato sin ser impugnado.

El propio Bretones se apresuraba a comunicar el ajustado resultado de 50 a 48 a través de whatsapp a las 19.22 horas para dar las gracias a los compañeros que le habían otorgado su confianza mientras Verdegay guardaba silencio, público al menos, y no conectaba tampoco con su base electoral, de momento y a falta de que estos resultados queden finalmente refrendados de no producirse reclamaciones o impugnaciones ante tan estrecho margen de ventaja y tras anularse por la comisión electoral tres votos anticipados emitidos a favor de Verdegay.

La candidatura continuista electa está formada por José Manuel Bretones (presidente), Alicia Amate (vicepresidenta), Anuska Benítez (secretaría general), Pablo Laynez (tesorería), Pilar Molero (vocalía de Formación y Premio Colombine), Marisa Ramírez (alfabetización mediática), Manolo Carretero (vocalía de Relaciones Institucionales y Premio Colombine), David Baños (vocalía marketing), Manuel Gutiérrez Navas (Vocal), Alfredo Casas (Vocal), Pilar de Rojas (suplente 1) y José Francisco Tejada (suplente 2).

Tendrá que luchar, si finalmente es proclamada, contra el fuerte absentismo asociativo de los periodistas titulados almerienses, fundamentalmente los más jóvenes al no valorar utilidad corporativa, y si aspira a ser realmente representativa de la profesión y ser así percibida por la sociedad almeriense en su conjunto y la civil de toda la provincia y la región más en concreto.

José Manuel Bretones, que ejerce como periodista desde 1982, ha sido subdirector del desaparecido periódico La Crónica, en Almería, también fue el último director de El Caso, de Almería, ambos vinculados como promotor al compañero Joaquín Abad, hoy al frente del Grupo Cibeles, y luego estuvo en los gabinetes de Comunicación de la Universidad de Almería y de Cajamar, de la que está jubilado.   

Antonio Verdegay, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es empresario de la Comunicación como consejero delegado de la consultora almeriense Contraportada, fue redactor colaborador de 'Ideal' y presidió entre 2013 y 2016 la Asociación de Directivos de Comunicación de Andalucía (Dircom Andalucía). 

La Mesa del Tren pide una reunión con la consejera de Fomento para analizar la situación ferroviaria


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Ruiz, para abordar la situación ferroviaria de la provincia y solicitarle que trate de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes para recuperar el proyecto del eje transversal ferroviario andaluz.    

"Para nosotros es una cuestión fundamental con el fin de garantizar la vertebración ferroviaria de Andalucía, sobre todo en el espacio de Andalucía oriental donde los servicios ferroviarios dejan bastante que desear", ha trasladado en una nota el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, tras haberse reunido con la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y la delegada territorial de Fomento, María Dolores Martínez.

Tejada ha agradecido la disposición de la delegada a trasladar la petición a la responsable de Fomento andaluz así como en el apoyo a la jornada lúdica, festiva y reivindicativa que la mesa tiene previsto celebrar el 24 de febrero, en el entorno de la antigua estación del ferrocarril, dentro de los actos programados con motivo del octavo aniversario de su constitución.

En esta futura reunión, los integrantes de la Mesa del Tren pedirán información sobre el proyecto del puerto seco de Níjar, cuyas obras todavía no han comenzado, así como el de la conexión con el puerto de Almería, "dado que ellos son quienes gestionan los intereses de esta infraestructura y queremos saber la disposición de la consejera a este respecto".

Además, se pretende tratar la conexión ferroviaria con el Poniente y el tren de cercanías del Bajo Andarax, ya que desde "la mesa queremos proponer a la consejera la posibilidad de que se firmen convenios bien con la administración central o con las administraciones provinciales para que este tren de cercanías entre en servicio en el medio plazo".

La mesa también ha pedido a la Junta que apoye sus reivindicaciones para recuperar las conexiones ferroviarias prepandemia. Tejada también ha trasladado a la delegada las alegaciones que se prevé plantear al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería en relación al soterramiento. Asimismo, se le trasladó también la necesidad de construir en el sector 20 un muelle de carga, así como la ubicación en la estación de un centro de control ferroviario.

Por último, la entidad ha trasladado a la delegada el interés en organizar conjuntamente con la Diputación Provincial de Almería varias jornadas informativas en las que pueda participar el director general de Movilidad.

La Diputación de Almería moviliza más de dos millones para fomentar la energía solar en edificios municipales


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha movilizado ya más de dos millones de euros para el fomento de energía renovable y de la energía solar en las dependencias municipales de la provincia.    

En una nota, el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha precisado que la junta de gobierno ha licitado ya los proyectos del Programa DUS 5000 que van a recalar en 19 municipios de las comarcas del Levante, Poniente, Nacimiento, Filabres-Alhamilla, Andarax, Almanzora y Los Vélez.

En concreto, el programa que gestiona la Diputación regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Consta de inversiones que están cofinanciadas por los fondos Next Generation y la propia Diputación.

Todos los proyectos que se van a ejecutar en Almería tienen como nexo la generación eléctrica renovable para autoconsumo en las dependencias de los ayuntamientos, con el consiguiente ahorro para las arcas de los municipios.

Si bien el proyecto de Ohanes ya se ha adjudicado, lo cierto es que ya se encuentran en pleno periodo de licitación los proyectos de María, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Tíjola, Turre, Turillas, Velefique, Albanchez, Alhama de Almería, Alicún, Antas, Arboleas, Balanegra, Bédar y Chercos.

Además, la Diputación se encuentra redactando proyectos y tramitando las actuaciones que se van a realizar en Nacimiento, Olula de Castro, Partaloa, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Bacares, Alsodux, Bayárcal, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huécija, Íllar, Instinción, Líjar, Los Gallardos, Lubrín y Lúcar.

Rodríguez ha explicado la importancia de este programa de inversión que permite "impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural".

 "Estos proyectos empiezan a ser una realidad y tenemos un plazo de un año para que estén completamente ejecutados y generando un importante ahorro a los ayuntamientos en materia de energía. Ese ahorro redundará en más inversión y bienestar para los municipios", ha añadido.

El Plan DUS 5000 cuenta, inicialmente con un presupuesto de 6,4 millones de euros que estarán cofinanciados por el IDEA (3.620.930,11 euros) y la Diputación Provincial (2.810.690,29 euros) y va a hacer realidad proyectos de instalación de energías renovables en 59 municipios.

El programa DUS 5000 se regula por el Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, para la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Vox pide al Ayto. de Almería que dé el nombre de la 'Policía Nacional' a un espacio público para reconocer su labor


ALMERÍA.- El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Almería, a través de su concejal Manuela Martín, ha pedido al Ayuntamiento de Almería dar el nombre de la 'Policía Nacional' a un espacio público de la capital como "homenaje" al Cuerpo durante este 2024, cuando "se cumplen 200 años de su fundación".

Martín ha solicitado que "se ponga el nombre de la Policía Nacional a una plaza o una avenida de la ciudad de Almería" con el fin de "reconocer la gran labor que los agentes han hecho, y siguen haciendo, por los vecinos durante estos dos siglos de historia".

Según ha indicado la edil en una nota, "se trata de una de las instituciones más valoradas por la sociedad" por lo que considera que "es de recibo que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería se tenga un reconocimiento hacia estos agentes que dan servicio a la ciudadanía de manera diaria".

Con la denominación de una plaza o avenida con el nombre de la Policía Nacional, la concejal cree que "se reconoce a todos los agentes que sirven actualmente" así como "a aquellos que están jubilados, en segunda actividad y a todos los agentes fallecidos en acto de servicio durante estos 200 años".

'Sacyr Agua' se ocupará del proyecto y las obras para mejorar la eficiencia de la planta desaladora de Carboneras


CARBONERAS.-  La empresa Sacyr Agua SL será la encargada de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras tras la adjudicación de los trabajos por más de 29,7 millones de euros.  

La adjudicación de estos trabajos, que salieron a licitación inicialmente el pasado mes de mayo por más de 40,4 millones de euros, estaba pendiente desde finales de noviembre de la obtención del informe favorable del mediador de seguros de Acuamed, dado que la empresa ya había quedado seleccionada por parte de la entidad contratante de entre las siete ofertas que se presentaron.

Con un plazo de ejecución de 48 meses una vez comiencen los trabajos, la operación fue autorizada el pasado 16 de mayo en el Consejo de Ministros con el fin de mejorar esta infraestructura hidráulica, con una capacidad de tratamiento de 120.000 metros cúbicos al día, a la hora de proveer agua desalada con mayor calidad y menor coste energético.

La planta desaladora de Carboneras es una de la más antiguas de Acuamed y "una de las menos eficientes desde el punto de vista energético", por lo que se hace necesario mejorar la eficiencia energética mediante la sustitución de sus turbinas, según recoge la memoria del proyecto.

En este sentido, la tecnología con la que se diseñó en 1999 la planta, que opera desde 2005, para aprovechar la energía sobrante del proceso de desalación "ha sido superada hace tiempo por otros equipos" que permiten una "mayor recuperación de la energía sobrante del proceso, lo que se traduce, al final, en un menor consumo energético en el proceso de desalación".

En concreto, la planta se equipó en su día con doce líneas de producción que se sirven de turbinas Pelton, si bien la tecnología actual permite un mayor ahorro energético a través de los sistemas de cámaras isobáricas; una cuestión constatada en la planta donde, en 2016, dos de las 12 líneas de producción incorporaron este sistema.

Como consecuencia de la instalación de los nuevos equipos, las diez líneas de producción actuales se convertirán en cinco líneas con el doble de producción. Así, se prevé que la mejora se realice de forma "gradual" y "actuando en parejas" de cara a mantener las garantías de suministro de agua desalada, por lo que se tendrán que programar y ejecutar las acciones "conforme al calendario de producción de agua que demanden los usuarios en cada momento".

La entidad encargada de ejecutar las obras deberá seguir además las líneas trazadas en el anteproyecto, en el que se planteaban hasta tres alternativas técnicas de intervención, siendo la última de ellas la que presenta "un menor consumo de energía reactiva" así como un mejor ciclo de vida de los equipos y mayores posibilidades de un aumento futuro de la producción al tiempo que su instalación se ve "más sencilla", de modo que "la parada de la producción de la planta será inferior" a la contemplada con el resto de opciones.

Conforme al expediente del contrato, el 87 por ciento del importe previsto en la obra estará dedicado al suministro, instalación y puesta a punto de equipos eléctricos y mecánicos mientras que el 13 por ciento restante se reserva para modificaciones que se requieren en las instalaciones existentes en tuberías, soportes, conexiones eléctricas e instrumentación y control.

La actuación, que se financia a través de fondos Next Generation, incluye la operación y mantenimiento de las instalaciones, así como las labores de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora energética de la planta, que cuenta con convenios para su financiación y explotación entre Acuamed y la comunidad de usuarios comarca de Níjar, Galasa y el Ayuntamiento de Níjar (Emanagua), así como otros acuerdos de carácter temporal que "consumen los excedentes de producción no absorbidos por las citadas entidades".

Los presupuestos de Huércal Overa "construyen un modelo de municipio circense, de fiestas y desfiles semanales", dice el PSOE


HUÉRCAL OVERA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal Overa ha explicado su voto en contra a los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno al considerar que sirven para "pagar la ingente cantidad de nóminas que hay, mantener los exiguos servicios, cobrar impuestos y poco más". Para el PSOE los presupuestos de 2024 "construyen un modelo de municipio circense, de fiestas y desfiles semanales".  

“...es cierto que no son los mejores presupuestos...” Con esta frase cerraba el alcalde de Huercal-Overa el debate sobre los presupuestos aprobados in extremis el último día hábil de diciembre, con el voto en contra de toda la bancada socialista. Un debate descafeinado y aburrido en el que las aportaciones del grupo popular solo sirvieron para confirmar que el gobierno no tiene proyecto para nuestro municipio. 

 Confirma que son los presupuestos de defender el castillo y de enrocarse en un ejercicio de supervivencia y pasar el año como se pueda. Son unos presupuestos que sirven para abrir la persiana del ayuntamiento, pagar la ingente cantidad de nóminas que hay, mantener los exiguos servicios, cobrar impuestos (que en buena medida sirven para pagar el aumento del número de concejales liberados, de los asesores y de sus sueldos) y poco más. 

En un intento de justificar su programa electoral el capítulo de inversiones (que se van a financiar con préstamos) tienen previsto comprar más edificios del centro del pueblo y construir un comedor escolar, volviendo a ahorrar a Juanma Moreno la construcción del mismo y ya van 3 veces, casi 1 millón de euros que podríamos haber dedicado a otra cosa.

La nota positiva es que la asunción por parte del consistorio de la totalidad de los Servicios Sociales ha proporcionado una asignación presupuestaria excelente; en línea con esto estaremos vigilantes para que el servicio proporcionado y la situación laboral de las trabajadoras de ayuda a domicilio sean también excelentes.

Asumimos que tenemos que lidiar durante el 2024 con unos presupuestos que no son los mejores, en palabras del alcalde. Nos dio la impresión de que los dejó en manos de su concejal de hacienda y de los técnicos del ayuntamiento, intentando eludir la responsabilidad sobre los mismos, incapaz de hacer una defensa de esos números. 

Son unos presupuestos que construyen un modelo de municipio circense, de fiestas y desfiles semanales. Ese modelo no nos gusta. Nos gusta Huercal-Overa por el gran patrimonio histórico y cultural, por la oportunidad que tiene para crecer como ciudad comercial, industrial y de servicios y por la riqueza medioambiental, paisajística y rural. 

Todo eso no se ha tenido en cuenta para este año. Desde el grupo municipal socialista trabajaremos para cambiar la perspectiva del equipo de gobierno porque este no es el buen camino.

Andalucía exige al Ministerio de Sanidad criterios técnicos para valorar el uso de la mascarilla


SEVILLA.- La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este lunes en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convocó de manera telemática la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 4 de enero, con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. 

En este sentido, ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas o indicadores, entre otros, para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.

Por ello, ha exigido que esos criterios técnicos adoptados en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública estén previamente al Consejo Interterritorial para valorar el uso de la mascarilla y el resto de las medidas. 

Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio "al carecer de rigor técnico", según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.

De igual forma ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Asimismo, Catalina García ha incidido en lo beneficioso de esta medida para todos los grupos vulnerables, que ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos. 

Así, también ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias.

Del mismo modo ha subrayado que Andalucía publicó el pasado 13 de julio una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, en el que se obligaba a la utilización de ésta en las áreas de mayor vulnerabilidad como UCI u Oncohematología. 

Igualmente, reflejaba que cada centro sanitario tendrá la potestad, a través de los Servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de mayor incidencia en esa área de gestión tanto para pacientes como profesionales de la Salud.

Al respecto, ha remarcado que desde octubre está en marcha el Plan de Alta Frecuentación, que se traduce en planes de contingencia que conllevan la ampliación de los recursos materiales y de plantilla ante un aumento de la demanda. 

Este Plan, ha destacado la consejera, está dando resultado evitando situaciones de tensión asistencial gracias a la monitorización diaria de los centros hospitalarios y al trabajo de los profesionales de la Salud "a los que agradece su trabajo".

Actualmente, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente iniciada hace seis semanas. Una cifra que casi se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 952,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo ha vuelto a pedir a la ministra de Sanidad un pleno extraordinario para tratar el déficit de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo, en Atención Primaria.

 Una falta de facultativos que ha calificado de endémico y para el que urge poner medidas contundentes encima de la mesa. "Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto", ha añadido.

Al respecto, ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado al Gobierno de España desde hace cinco años un plan de choque para que, por un lado, haga más atractiva las plazas que ahora tienen más dificultad para ocupar y, por otro, una oferta extraordinaria de plazas MIR (1.000 anuales durante los próximos cuatro años) que incida en las áreas de Medicina Familiar y Pediatría en Atención Primaria.

Sobre esto último, Catalina García ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional por la Salud, "que es hoy más necesario que nunca", ha dicho, para tratar entre otros temas, esta falta de profesionales médicos, pero, también, las desigualdades que existen en la financiación entre comunidades autónomas.

 "Las comunidades autónomas necesitamos un espacio en el que, junto al Ministerio de Sanidad, se aborden de manera serena los problemas que afectan al país. Un espacio de diálogo y acuerdo centrado en los problemas de los españoles y alejado por completo de cualquier ideología", ha señalado.

 Igualmente, ha pedido colaboración al Ministerio de Sanidad para el impulso coordinado de campañas informativas sobre vacunación, prevención y promoción de la salud.

Por último, ha remarcado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad modifique o flexibilice los criterios para poder acreditar más unidades docentes. "Andalucía ya no puede ofertar más plazas en áreas tan comprometidas hoy como son Medicina Familiar, Neurología o Psiquiatría. Queremos ofertar más plazas, pero si el Ministerio no introduce un cambio en los criterios, será imposible", ha concluido.

Antonio Sanz anuncia un "nuevo" y "pionero" decreto de regulación de bomberos para 2024


SEVILLA.- El Consejo Andaluz del Fuego ha dado este lunes el visto bueno a la primera propuesta de decreto de regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos andaluces. 

Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha presidido este órgano colegiado de participación social y ha anunciado que el decreto estará listo tras su tramitación administrativa en este mismo año.

"Nos habíamos comprometido a hacerlo y lo hemos hecho. Este decreto, 22 años después de la aprobación de la Ley de Emergencias de Andalucía, acabará con la disparidad y homogeneizará e igualará los procesos en todo el territorio andaluz", ha anunciado Antonio Sanz, que también ha recordado que en marzo de 2023 ya se saldó una deuda histórica con los bomberos de la región gracias a la modificación de la Ley de Emergencias, "una aprobación de consenso, sin ningún voto en contra". 

"Ya entonces dijimos que esa modificación no era el final sino el principio de todo lo que estaba por venir y la prueba es este borrador de un decreto pionero porque no existe en España una regulación como esta", ha subrayado el consejero, según recoge la Consejería en una nota de prensa.

Con el nuevo decreto, todos aquellos hombres y mujeres que aspiren a ser bomberos u opten a categorías superiores en nuestra comunidad autónoma tendrán claro los requisitos de acceso, titulación requerida para cada uno de los distintos grupos, temarios, tipos de examen, requisitos físicos o formación, entre otros, y, por tanto, se sientan las bases para concurrir en igualdad de condiciones a estos procesos selectivos.

"Se pone, en definitiva, luz y taquígrafos a los procesos, un derecho esencial en el ámbito de acceso a la función pública y se da respuesta a una larga reivindicación de los profesionales", ha apuntado Antonio Sanz, que ha insistido también en que "es un decreto hecho entre todos y para todos, con el objetivo común de avanzar en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía y de favorecer la cualificación y condiciones del personal de bomberos".

El borrador de decreto que hoy se ha presentado se ha llevado a cabo con el diálogo y participación de los interesados: la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, sindicatos --CSIF, UGT y CCOO-- y el personal de la Consejería de la Presidencia, y será la primera regulación de este tipo en el derecho de la comunidad autónoma.

El texto consta de siete capítulos. El primero relativo a los principios generales de acceso y procedimientos de selección, el segundo referido al turno libre mediante el procedimiento de oposición o concurso oposición para la categoría de bombero o bombera y por el de concurso o concurso oposición para el resto de las categorías. 

El capítulo tres aborda la promoción interna; mientras que el cuatro hace lo propio con las formas de movilidad, permuta y comisiones de servicio. El cinco y seis se refieren respectivamente a la colaboración interadministrativa y la regulación de la segunda actividad y, por último, el séptimo regula la formación de los bomberos.

El consejero de la Presidencia ha puesto en valor que el decreto apuesta por la profesionalización y el trazado de un itinerario formativo para los futuros bomberos: "Una persona que quería ser bombero antes no sabía qué es lo que tenía que estudiar. Ahora tiene perfectamente claro lo que debe hacer. 

Así, todo aquel que quiera ser bombero en Andalucía deberá estar, en adelante, en posesión del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil. Conectamos de este modo, los centros de formación con el ámbito profesional".

Gracias al decreto, los opositores tendrán acceso no solo al temario, sino también a la valoración objetiva de las pruebas psicotécnicas y los requisitos de aptitud física que deben superar: flexiones, carreras de velocidad, resistencia, natación, así como el cuadro de exclusiones médicas que regirán para cada una de las categorías y que serán iguales para todos los procesos en Andalucía.

La formación especializada ha sido otro de los elementos de esta primera propuesta que ha destacado el consejero Antonio Sanz. Como ya sucede con las promociones de las policías locales en Andalucía, o en el ámbito estatal con la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ejército con el paso de todos los aspirantes por las Academias, todo aquel que vaya a ejercer de bombero en Andalucía tendrá que haber superado un curso de formación, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), escuelas locales de bomberos o centros privados, previamente homologados por el Iespa.

Para adquirir la condición de funcionario no bastará solo con aprobar la oposición o concurso oposición sino también habrá que aprobar el curso de capacitación. La nota final será el resultado de la obtenida en la oposición o concurso oposición y en el curso de formación. 

"Tendremos bomberos más cualificados desde el primer momento de su incorporación a los servicios, tal y como han venido demandando los propios profesionales del sector", ha puntualizado el consejero de la Presidencia.

Sanz ha desgranado otros elementos destacados del decreto como la colaboración interadministrativa. 

Así, la Junta de Andalucía se compromete a asumir la organización y los costes derivados de la formación del personal, así como de los procesos selectivos que les sean encomendados, gracias a la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración con las propias entidades locales.

Además, la normalización de la segunda actividad garantiza que todos los profesionales que estén en primera línea de intervención lo hagan en plenas capacidades para ello, al tiempo que se aprovecha el bagaje y experiencia de los profesionales al final de su vida laboral.

 La regulación de la movilidad, otro de las grandes demandas del sector para favorecer la reagrupación y la conciliación familiar, ha sido otro de los elementos vehiculares de este decreto y para el que se reservarán plazas en todas las ofertas de vacantes anuales.

Una borrasca llega a Andalucía dejando lluvias a principio de semana


SEVILLA.- Una borrasca entró este lunes por el Golfo de Cádiz dejando precipitaciones a final del día en la mitad norte de Andalucía, afectando principalmente a las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, las cuales se extenderán hasta el miércoles, y las temperaturas experimentarán un "leve" ascenso de cara al fin de semana.

Así lo ha indicado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha señalado que el martes será el día "con más precipitaciones", empezando las mismas "en la segunda mitad del día y afectando ya a toda la comunidad".

Dicha borrasca se irá alejando a partir del miércoles, "día en el que las precipitaciones serán dispersas en la mitad oriental de Andalucía, con posibilidad de prolongarse hasta el jueves, pero serán débiles", ha apuntado Del Pino al tiempo que ha explicado que la DANA que se encuentra en el norte de la Península, "aunque se encuentra muy lejos, puede afectar también de manera residual en forma de chubascos a la zona oriental".

En cuanto a las temperaturas, el responsable de la Aemet ha destacado que las nocturnas registradas esta pasada noche "subirán desde este mismo lunes entre cinco y seis grados centígrados", mientras que las máximas se mantendrán estables para "subir a final de la semana".

Asimismo, Del Pino ha resaltado que los vientos serán de componente oeste de flojos a moderados, en cambio "habrá levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho", ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería defiende el "control exhaustivo" para evitar roedores y requerirá medidas a particulares


ALMERÍA.- El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha defendido este lunes el "control exhaustivo" que desde el Consistorio se realiza para evitar la proliferación de roedores en la ciudad tras las críticas por la presencia de "ratas" en la Cabalgata de Reyes, sentido en el que va a requerir a los propietarios de locales "privados" y de viviendas sin uso que mantengan sus inmuebles "en las mejores condiciones higiénico-sanitarias".

Así lo ha aseverado a preguntas de los medios, ante los que ha apuntado que este mismo lunes se ha hecho una revisión del entorno del Paseo de Almería así como un "nuevo tratamiento de refuerzo" sin que apenas se hayan detectado señales de consumo de cebos por parte de estos animales.

El edil ha rechazado así las críticas vertidas desde el PSOE, que ha acusado al equipo de gobierno de ofrecer una "deslucida" Navidad que "va a ser recordada como la de la suciedad en las calles y por la Cabalgata de ratas que todos hemos visto con vergüenza en redes sociales".

"La ciudad de Almería sigue siendo víctima de la política de postureo del Partido Popular, que utiliza el centro como un escenario en el que hacerse fotos y no como el espacio estratégico de desarrollo económico y cultural que debería ser". 

Así de contundente ha sido el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, a la hora de hacer balance de las actividades organizadas por el PP en el Ayuntamiento con motivo de la Navidad.

 “Almería tiene un problema endémico con la suciedad que el PP no  ha sabido resolver ni siquiera en estas fechas tan señaladas”, ha remarcado el concejal socialista.

"Ha sido la Navidad menos lucida de cuantas se recuerdan, no sólo por el alumbrado, sino también por la falta de limpieza", ha señalado el concejal del PSOE, al tiempo que ha insistido en que “la suciedad en nuestras calles ha sido la queja constante de los almerienses, que se han sentido avergonzados ante los visitantes llegados de fuera por estas fechas".

 Según Ruano, "este año ha quedado perfectamente claro, incluso para quienes no han querido verlo hasta ahora, porque hemos tenido una Navidad deslucida, poco ambiciosa y decepcionante".

Pero, para el edil del PSOE, “la Navidad no es solo la Puerta de Purchena, el Paseo o la Rambla, tiene que extenderse a más calles de Almería, a más barrios” y ha destacado que “si ha habido ambiente navideño en los barrios ha sido gracias a las asociaciones de comerciantes y no al Ayuntamiento”. Así, ha asegurado que el PSOE aboga por “alumbrado navideño moderno para toda la ciudad”.

Igualmente, ha lamentado el hecho de que el PP haya decidido este año contratar figurantes para la Cabalgata de Reyes, despreciando el servicio que realizaban los trabajadores de Correos de Almería, quienes voluntariamente venían participando.

También ha criticado el hecho de que la Banda Municipal haya sido nuevamente marginada del programa cultural de la Navidad, pues apenas ha tenido protagonismo. "¿Para qué tenemos una Banda Municipal, si los hitos de la programación musical de la Navidad se encargan a otras formaciones?", se ha preguntado.

Juzgan desde este martes a dos policías de Vícar acusados de integrar una red de marihuana


ALMERÍA.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería tiene previsto acoger desde este martes el juicio contra 14 personas acusadas de integrar una red criminal destinada a la producción 'indoor' de marihuana en viviendas alquiladas y cedidas de Roquetas de Mar  para su posterior venta, entre quienes se encuentran dos agentes de la Policía Local de Vícar.

En concreto, la Fiscalía va a solicitar inicialmente hasta tres años y medio de prisión para los dos agentes, quienes conforme al escrito de acusación provisional, se habrían encargado "del cobro mensual de los alquileres de las viviendas" en las que se encontraban las plantaciones "obteniendo por ello una comisión del diez por ciento sobre el alquiler de las mismas".

El Ministerio Público va a pedir dos años de cárcel para cada uno de los agentes T.L.S. y M.V.M. al considerarlos cómplices de un delito contra la salud pública así como un año y medio adicional de prisión por su presunta integración en un grupo criminal, aunque alternativamente los considera al menos responsables de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, ante lo que interesa un año de inhabilitación. 

Al margen de las penas privativas de libertad, interesa el pago de multa de 150.000 euros.

 La acusación sitúa a ambos funcionarios "en el segundo nivel de la organización" y les atribuye el ser las personas "encargadas del cobro mensual de los alquileres de las viviendas" en las que se cultivaba la marihuana, labor por la que supuestamente se llevaban una comisión.

Así, aunque "no eran partícipes" de la instalación, mantenimiento, recolección y venta de las plantaciones, "sí eran conocedores y consentidores de la actividad ilícita" cometida por los cabecillas de la red, según la Fiscalía, que en el caso de los agentes remarca, asimismo, su condición de policías locales y les reprocha "que, a pesar de tener conocimiento de que en las viviendas donde realizaban los cobros, había plantaciones de marihuana, nunca procedieron a perseguir el hecho delictivo pese a su condición de autoridad".

El escrito determina que la organización compuesta inicialmente por siete miembros habría comenzado a operar con anterioridad a septiembre de 2018 para obtener "grandes cantidades de marihuana dedicadas la venta de terceros", para lo que dividieron sus funciones a fin de preparar lugares de cultivo y establecer tareas de cuidado, vigilancia, recolección, envasado y distribución final en Roquetas de Mar.

Para ello, los acusados de habrían servido tanto de viviendas de su propiedad como de otras que habrían alquilado, en ocasiones a través de terceros, para lo que se servían al menos de otros seis colaboradores. 

Así, el supuesto 'cabecilla' identificado como J.A.R.S., para el que se interesan un máximo de seis años y cuatro meses de cárcel, era el dueño de las plantaciones y el encargado de localizar las viviendas empleadas para los cultivos.

A partir de ahí, la red habría distribuido distintas funciones a sus miembros, entre los que estaban los encargados de equipar las viviendas, realizar las instalaciones eléctricas, de gestionar las plantaciones y de llevar a cabo la recolección. Del mismo modo, también identifica a otros acusados como los encargados de concertar reuniones y transportar dinero para eludir la acción policial.

El escrito provisional de acusación apunta además la supuesta participación de un "reconocido" empresario identificado como J.C.R.M., dueño de cuatro sociedades, las cuales eran propietarias de "múltiples viviendas" en Roquetas de Mar que habrían servido para instalar las plantaciones 'indoor' de marihuana con conocimiento explícito del empresario. Para él el Ministerio Público interesa hasta tres años y medio de cárcel.

Como consecuencia de la actividad, los agentes realizaron un registro voluntario el 23 de septiembre de 2018 en una vivienda de Roquetas, donde encontraron 350 plantas de marihuana así como equipos de iluminación artificial y aparatos de aire. 

En total fueron 12 los inmuebles alquilados y propiedad de los acusados intervenidos, así como las taquillas de los policías locales de Vícar sospechosos, en los que se hallaron diversas cantidades de dinero.

Los acusados de los delitos contra la salud pública, pertenencia a un grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, por el que habrían ocasionado perjuicios económicos por unos 9.000 euros a las compañías eléctricas, se enfrentan a penas que van desde los cuatro años y medio de prisión a multas por cargos alternativos como encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos o un delito leve de defraudación de fluido.

El juez instructor reseñó en el auto de procedimiento abreviado que durante que la investigación "resultó especialmente llamativo cómo policías locales, fuera de servicio, se moviesen con evidente facilidad por una zona de Roquetas de Mar como las 200 viviendas, siendo hecho notorio las numerosas actuaciones judiciales ahí por delitos contra la salud pública" y se reveló "como ambos se convirtieron en piezas esenciales en la búsqueda de viviendas y de personas encargadas de desarrollar otras finalidades relacionadas con la presunta actividad delictiva".

Añadió que la actividad ilícita de la que se les acusa suponía "unos ingresos mensuales de entre 6.000 y 7.000 euros" y que lo hacía "con plena libertad y disponibilidad para elegir a los arrendatarios de las viviendas" para cultivos de marihuana.

En la operación policial se registraron ocho viviendas en alquiler y otras cinco propiedad de los acusados o de conocidos y se decomisaron más de 1.200 plantas de marihuana. En el domicilio y taquilla de uno de los agentes se intervinieron más de 5.300 euros procedentes supuestamente de las comisiones delictivas.

Otra era de la ilustración /Guillermo Herrera *


Este 2024 es el año de la cosecha y la realización, un año que trae energías de nuevas aventuras, oportunidades, éxito, felicidad y unidad a través de la co-creación conjunta, el trabajo duro, la toma de riesgos calculada, el enfoque y la determinación, según Samantha Orthlieb. El dragón no tiene término medio.

2024 es un año que podemos elegir para construir una base sólida para nosotros y continuar desarrollando nuestro poder personal y nuestra destreza espiritual. Al conectarnos con nuestra propia luz guía y tener una comprensión más profunda de nosotros mismos, podemos encontrar nuestro lugar en el mundo.

En este año tenemos la oportunidad de galvanizar las lecciones que estamos aquí para aprender como alma, como una comprensión de que estamos completamente conectados con todo y con todos en la unidad, y que tenemos una naturaleza divina con un propósito único. Este año es enérgicamente un año exterior y orientado a la acción. 

En comparación con el año pasado (2023), que fue profundamente introvertido e introspectivo, 2024 es un año de iniciativas alineadas para crear una base estable y avanzar con valentía para llevar nuestra vida al siguiente nivel.

En general, es un año que ofrece infinitas posibilidades y abundancia, si podemos salir de nuestra zona de confort, tomar riesgos calculados, activar nuestras propias capacidades innatas y nuestro impulso interno para seguir adelante. 

También determinará el nivel de éxito en nuestra vida perfeccionar nuestra percepción y profundidad de la conciencia, y participar activamente en nuestro autodominio y en nuestra capacidad para trabajar con los demás.

https://eraoflight.com/2024/01/06/the-year-of-reaping-and-realization/

AÑO DE LA ROSA

Según Celia Fenn, el año de la Rosa es el periodo en el que volvemos a despertar y reconectarnos con nuestra energía de la Fuente Galáctica. Esta fue la enseñanza de María Magdalena, el avatar crístico femenino, quien enseñó a sus seguidores el camino del corazón puro y de la sencillez, alegría, amor y abundancia. Las enseñanzas de la Rosa y su espiral hacia el corazón galáctico serán nuestra motivación para este año.

Según Jennifer Hoffman, 2024 tiene algunas energías poderosas, grandes oportunidades, un gran potencial y decisiones difíciles. Estamos en un pináculo y un precipicio. El pináculo representa el punto final de este viaje, y el precipicio es el abismo que sería la otra opción, porque en esta coyuntura no hay zona gris, es una proposición de esto o lo otro. Pero sabemos dónde terminaremos, porque tenemos la luz y otro nivel de evolución para hacernos avanzar.

Nuestro viaje de ascensión no es una línea recta, es una espiral. Y finalmente llegamos a la cima de la espiral, como lo hemos hecho ahora. En ese punto culminante podemos pasar a un nuevo nivel dimensional, y aquí es donde estamos ahora a principios de 2024. La línea de meta se convierte en el nuevo punto de partida. La resonancia gobierna en 2024 y eso se aplica a todo en tu vida. A medida que estableces tu intención, creas una resonancia energética que atraerá energías complementarias y repelerá las disonantes. No vayas tras lo que no resuena contigo.

FECHAS CONCRETAS

Plutón en Acuario comienza el 21 de enero y cuando ocurrió anteriormente este tránsito, en 1778, se llamó la era de la ilustración. Así que esperamos una mayor iluminación con Plutón en esta casa 5-D. Hará una última y breve visita a Capricornio entre septiembre y mediados de noviembre de 2024 y luego regresará a Acuario hasta 2043.

El 21 de enero, el Sol entra en Acuario, pero éste es otro momento poderoso de Plutón porque el Sol estará en conjunción con Plutón a cero grados de Acuario. Puede ser un momento decisivo para 2024, ya que representa una energía de punto cero para las nuevas creaciones que estamos presentando. Luego, Plutón avanza y sólo volverá a sumergirse en Capricornio una vez este año, de septiembre a noviembre, y luego avanzará a todo vapor hacia la Nueva Tierra y la era dorada.

ENERO

Los momentos clave de este mes serán la Luna nueva en Capricornio el 11 de enero. La Luna estará a 20 grados de Capricornio, y Plutón a 29 grados. Una ubicación muy intensa, con la energía de Plutón ofreciendo cambios, mientras consideramos qué semillas de cambio y renovación estamos plantando en 2024. Utiliza la energía de la Luna nueva para considerar esto sabiamente.

El 25 de enero será la Luna llena en Leo, con abundancia de leones y dragones estelares. Promete ser una Luna poderosa y ardiente, llena de magia y destellos. También brillará la energía del aguador, el portador del cántaro de Acuario, un signo de aire, a medida que se derrame la energía del plasma de agua y del plasma de fuego en un signo de gran bendición. Y también conduce al poderoso portal 2-2 de la puerta de Acuario. Disfrutad del mes.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/06/january-and-the-year-of-the-rose/

COSAS CONCRETAS

Aquí hay algunas cosas que podrían suceder en 2024:

  • El mercado inmobiliario comenzaría a normalizarse a partir de marzo, lo que significa que el precio de la vivienda inflado artificialmente, bajaría de manera significativa en algunos mercados que están sobrevalorados un 45%. Si compras una casa, esperaría hasta después de marzo, o podrías pagar demasiado. También bajarían las tasas de interés a donde deberían estar, alrededor del 3% al 4% ó incluso menos.

  • La situación política en todo el mundo da algunos giros inesperados este año, pero en septiembre veremos cómo se hunden las energías más oscuras en el abismo al que pertenecen. Habrá una enorme reacción pública y crecientes llamados a la dimisión de políticos y figuras públicas corruptos, comprometidos y manipulados que se enfrentarían a la ira de aquellos con cuyas vidas han jugado y dañado durante demasiados años.

  • Se escucharían revelaciones y noticias muy difíciles alrededor de julio que serían un shock a nivel mundial. Se revelarían agendas oscuras, lo que sería una gran sorpresa y sacudiría al mundo. Esto cambiaría la vida en muchos sentidos.

  • La situación de la inmigración también se abordará en junio y es una situación terrible para todos. Los que corren mayor riesgo son las mujeres y los niños que se han convertido en peones de quienes quieren dominar y controlar el mundo. Obtendrán justicia.

  • Si has estado buscando nuevas relaciones y socios, eso sucederá este año. Estas se pueden convertir en relaciones muy satisfactorias porque no buscas curación sino resonancia, y tus nuevas asociaciones se basarán en una unión energética, no en la curación de heridas emocionales.

  • Enorme crecimiento de las pequeñas empresas, del trabajo por cuenta propia y de las personas que desean tener un mayor control sobre su tiempo, recursos, habilidades y finanzas.

  • Existe el deseo de hacer algo nuevo y diferente entre muchos de los que han sido nuestros maestros espirituales, tutores y trabajadores energéticos. Algunos volverán al mundo empresarial, otros harán ahora algo diferente con su vida.

  • Continúa creciendo el gran despertar y hay un mayor sentido de comunidad en el mundo a medida que se unen y se apoyan mutuamente los seres humanos en nuestra batalla por la luz y el camino de la ascensión. No se equivoquen, ahora estamos inmersos en una lucha espiritual y hay mucho en juego, pero la luz siempre vence a la oscuridad.

  • Aquellos de ustedes que han perdido mucho durante los últimos años, recibirán restitución este año. Es hora de conectarnos con nuestras familias energéticas y crear nuestras comunidades energéticas. Empiece a centrarse en eso ahora porque se hará realidad este año.

  • Los días de soledad y aislamiento han terminado. Si has sido un ancla de energía, espera a ver nuevas personas mudarse a tu zona y unirse a ti. Esté abierto a ser bendecido, esa es la clave de su alegría este año. Vivimos en un universo abundante e ilimitado: reclama lo que tiene tu nombre.

https://eraoflight.com/2024/01/06/2024-predictions/

OPINIÓN

Poofness dijo.- Nuestro trabajo apenas está comenzando; creemos que se ha calentado la colada y los estimuladores van a salir en cualquier momento. Hay un montón de recolectores de miel que saben sus cosas, y muchos que están verdes como calabazas.

Los banqueros son viejos o jubilados y los jóvenes se están mudando a él. Ayudarle a entender sus problemas llevaría demasiado tiempo, pero sólo para hacerle saber que también se suma a los temas que azotan este proyecto. Seguiremos diciéndoles que está previsto y que se manifestará en su momento adecuado.

Los que estaban detrás de ello lo pusieron en marcha, tenían un plan y ese plan se aflojó en todas partes que podía estar. No han perdido la fe en la gente pensante correcta en este mundo para hacer lo que tiene que hacer cuando se dé a conocer la verdad.

Da un paso atrás y piensa en lo mucho que tiene que ser para que pase cualquier cosa. Siéntate y vuelve a tomar notas en tus asuntos sobre el proyecto y cómo ser alertado de ello; usa la pluma y la tinta para permitir que salga; haz de alguien el guardián de la vigilia, mantente limpio y claro, y de nuevo podemos asegurarte que tanto como sabemos desde el banquillo.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=234767

SÍNTOMAS

Los síntomas de la ascensión por Melquisedec a través de Victoria Cochrane.- A medida que reciban tus chakras luz adicional, comenzarán a girar y vibrar a un nivel más rápido y elevado. Esto también permitirá pensar y sentir a un nivel superior. Comenzarás a sentirte más tolerante y menos crítico con los demás, con usted mismo y con su situación actual. Comenzarás a mostrar más compasión hacia otros seres humanos y animales. Descubrirás que te resultará intolerable aceptar la crueldad hacia los animales o las injusticias hacia los seres humanos. Aumentará tu interés por los asuntos mundiales y las injusticias, y es posible que te sientas atraído por obras de caridad o por ayudar a los demás sin desear nada a cambio.

El lado desagradable de elevar tus energías a una frecuencia más alta son los síntomas físicos que puedes experimentar. Es posible que te sientas aturdido, tengas dolor de cabeza o algunas náuseas. Puedes volverte irritable o cansado; te puede doler el cuerpo y se pueden hinchar las articulaciones.

Es posible que sientas temblores en determinadas partes de su cuerpo. Estos síntomas no serían permanentes ni peligrosos, y serían señales de que estás en proceso de traer tu cuerpo de luz y unirte a la madre Tierra en su ascensión.

Hay muchos bloqueos que una persona puede encontrar en su viaje hacia la ascensión y la iluminación. El miedo es el mayor obstáculo, al igual que la inmersión en el mundo tridimensional del ego y el drama, que puede reducir la frecuencia de una persona muy rápidamente.

https://eraoflight.com/2024/01/06/lord-melchizedek-the-symptoms-of-ascension-2/

NOTICIAS