miércoles, 9 de marzo de 2011

Los camioneros logran que sus clientes acepten revisar precios en función del coste del gasóleo

MADRID.- Las patronales de transporte de mercancía por carretera y de cargadores han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a trasladar al mercado "a lo largo del mes de marzo" la aplicación de una cláusula de revisión de precios en función del coste del gasóleo.

   El pacto también supone asumir el cumplimiento de la nueva Ley de Morosidad y limitar y controlar la cadena de subcontrataciones en el sector.
   El cuarto y último compromiso adoptado por ambas partes pasa por promover la producitividad en el sector del transporte de carga por carretera.
   Este compromiso se acordó en la reunión mantenida este miércoles entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), plataforma en la que están representadas todas las patronales de camioneros, y las principales asociaciones de empresas cargadoras (AECOC, Transprime y Aeutransmer), y en presencia del director general de Transportes Terrestres de Fomento, Manuel Villalante.

El Gobierno de España invierte 14,5 millones de euros en Almería gracias al Plan E

MURCIA.- El Gobierno de España ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), 14.542.127 euros en la provincia de Almería en actuaciones hidrológicas a cargo del Fondo Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Estas inversiones han supuesto la realización de 26 obras y la creación de 413 puestos de trabajo.

La presidenta de la CHS, Charo Quesada, y autoridades de la cuenca, acompañados por alcaldes de los municipios beneficiados, han presentado hoy un libro que recoge todas las inversiones correspondientes al Plan E ejecutadas por el organismo de cuenca.

Por lo que respecta al conjunto de la Cuenca del Segura, la CHS ha invertido 35.411.167 euros a cargo al Plan E, creando 1.118 puestos de trabajo, realizando actuaciones en las provincias de Alicante, Albacete, Jaén y Murcia, junto a las ya citadas en Almería.

La Junta de Andalucía sólo invirtió 65.000 euros en tres años en dos de las tres torres de Cabo de Gata

SEVILLA.- El consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Paulino Plata, ha reconocido en el Parlamento que la Junta de Andalucía sólo ha invertido “entre los años 2006 y 2009, la cantidad de 65.000 euros” en las torres y fortalezas de Cabo de Gata.

En el Castillo de Cala de San Pedro, de Níjar, que es de propiedad particular, “no hay prevista ninguna intervención y donde, si es necesario, le diremos a la propiedad que intervenga” afirmó Plata.

La Torre de los Alumbres, de Níjar, ya ha sido objeto del estudio “y tenemos previsto acometer una intervención de recuperación de la torre, con una importante inversión que requerirá
la inversión de estudios previos, levantamientos planimétricos, etcétera” lo que anuncia para el próximo año, 2012.

El castillo de la Cala de San Pedro, y la torre de Los Alumbres, bienes de interés cultural desde el año 1985 —va a hacer ahora 26 años, en junio, que fueron declarados bien de interés cultural—, y la torre de Los Alumbres, pues ahora mismo sirve para guardar ovejas y cabras. Ahora mismo se están guardando animales ahí por la noche, para que no pasen la noche a la intemperie.

La torre atalaya de Níjar “va a ser objeto de una restauración”, y en la actualidad “estamos ahora
mismo licitando las obras, la ejecución de las obras, y el presupuesto previsto para esa intervención es de 199.630 euros, así como cinco meses para ejecutar esta intervención.

Y, finalmente, la torre del Rayo, en Carboneras, se encuentr en un estado grave de deterioro por lo que “estamos ejecutando una intervención de restauración, por un importe de 117.871 euros, y las obras comenzaron en diciembre de 2010”.

Frente a estos anuncios, hay que destacar que en el presupuesto de 2011, solamente 100.000 euros y en el año 2010 había 97.000 euros. “Noventa y siete mil euros que no se gastaron, y ahora ponen 100.000 euros que no sé si se van a gastar o no se van a gastar, porque usted dice también que las actuaciones van a ser en el año 2012” según le respondió el parlamentario almeriense del Partido Popular José Cara.

La empresa mixta ejidense Elsur solicita 'preconcurso' ante el juzgado de lo mercantil

ALMERÍA.- La Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido ha presentado una comunicación en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 en el que solicita acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que concede un plazo de hasta cuatro meses para presentar un plan de pagos y alcanzar un acuerdo con los acreedores para evitar declararse insolvente. 

   El escrito de acogimiento por parte del Consejo de Administración de Elsur, participada al 30 y al 70 por ciento respectivamente por el Ayuntamiento y la filial de Abengoa 'Agua y Gestión' se elevó a la autoridad judicial el día 7 de febrero, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   Un decreto de Alcaldía de finales de enero ordenó el rescate temporal de la gestión de los servicios que presta la empresa mixta en el municipio ante la "situación de reiterado incumplimiento" del pliego de condiciones aunque más tarde un juez de lo contencioso-administrativo fijaba el 14 de febrero una fianza de 1,2 millones de euros a la mercantil 'Agua y Gestión', que recurrió la resolución, para recuperar la concesión.
   El rescate de los servicios que prestaba la empresa mixta fue aprobado en pleno ordinario por el equipo de gobierno (PAL) con los votos en contra de PP y PSOE, quienes mostraron sus dudas sobre los argumentos y la legalidad con la que actuaba el equipo que dirige el alcalde ejidense, Juan Enciso, por lo que rechazaron "vincularse" a esta medida.
   Fue en esta sesión plenaria celebrada el 7 de febrero --mismo día que se presenta la comunicación en el juzgado-- en la que la portavoz del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, desveló que ante una pregunta hecha en la comisión anterior al pleno sobre si el Ayuntamiento pensaba solicitar el concurso de acreedores para Elsur, uno de los técnicos indicaba que "se va a pedir un informe jurídico porque no está claro si se puede o no con las competencias especificadas en el decreto" de Alcaldía para el rescate de los servicios.
   Tres días después a la aprobación del rescate temporal de los servicios, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería resolvió dictar una medida cautelarísima de suspensión con respecto al decreto y emplazó a las partes a una vista posterior, en base a la cual el magistrado impuso una caución de 1,2 millones de euros a la mercantil filial de Abengoa 'Agua y Gestión' para recuperar la concesión de los servicios.
   En el auto del juez Rivera se expresaba que la situación prolongada de impago por parte del Ayuntamiento de El Ejido a la empresa concesionaria "no solamente conduce a una situación de insolvencia actual, sino que como consecuencia de ello se produce una situación clara de incumplimiento de sus obligaciones".
   Por otra parte, el sumario de caso 'Poniente' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, y mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al regidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa.
   De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con la empresa mixta.

Sale a licitación la redacción del proyecto de desagüe de la Balsa del Sapo por casi 700.000 euros

ALMERÍA.- La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) ha sacado a licitación pública la adjudicación del contrato sujeto a regulación armonizada correspondiente al servicio de ingeniería para la redacción del proyecto constructivo de desagüe de la Balsa del Sapo, en la pedanía de Las Norias de Daza, en El Ejido, cuyo presupuesto base asciende a 691.172 euros sin IVA. 

   Así lo recoge el anuncio publicado en BOE en el que se señala que el objeto de contratación es la realización de todos los trabajos necesarios para poder definir adecuadamente las actuaciones que permitan resolver el desagüe de la Balsa del Sapo en el mar para evitar las inundaciones que debido a la elevación de la lámina de agua en la balsa, por posibles avenidas, provocan inundaciones en la zona.
   Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 18 de abril en la sede de Acuamed, de forma que la apertura de las mismas se llevará a cabo diez días después mientras que la apertura de la documentación correspondiente a criterios objetivos de valoración tendrá lugar el 16 de mayo, según señala el anuncio en el que se expresa que los gastos de publicidad corren por cuenta de los adjudicatarios.
   Por su parte, los miembros de la junta directiva de la Asociación Cañada de Las Norias han mantenido sus movilizaciones para reivindicar la acometida de obras en la zona, de forma que en los últimos días han mantenido reuniones con distintos representantes políticos de los grupos parlamentarios andaluces a los que llevaron el registro de las 10.384 firmas recogidas en las últimas semanas para solicitar una solución definitiva a la Balsa del Sapo.
   Entre estas reuniones, el colectivo se mantuvo un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua. En ella, según los vecinos, el consejero se comprometió "a asistir a la zona en breve, a declarar la obra de emergencia y acortar los plazos al máximo". Igualmente, se comprometió a la creación de medidas excepcionales y eventuales de evacuación de agua en tanto en cuando no se finalice el supuesto túnel, y a crear una serie de medidas económicas que permitan a los ciudadanos vivir de sus cultivos en Las Norias de Daza.

Arboleas, Partaloa y Bédar, municipios de la provincia en los que más influirá el voto extranjero

ALMERÍA.- Un total de 14.670 ciudadanos de origen extranjero han sido censados en Almería de cara a las próximas elecciones municipales, de forma que el voto de este colectivo formado tanto por ciudadanos de la Unión Europea como por los pertenecientes a países no comunitarios con los que se ha firmado un acuerdo con España, cuenta con distinta influencia según el municipio, tal y como es el caso de Arboleas, donde casi la mitad de su población con derecho a voto es inmigrante y el peso de este colectivo entre todo el electorado es del 49 por ciento en el municipio. 

   Así se desprende de los datos de la Oficina del Censo Electoral facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se indica que de los 2.578 mayores de edad que habrá el día de la votación en este municipio de la comarca del Almanzora, 1.264 son de algún país distinto a España, si bien solo cinco de ellos forman parte de algún territorio extracomunitario.
   Por su parte, aunque es el municipio de El Ejido el que ostenta más habitantes de origen extranjero censados para los próximos comicios en toda la provincia de Almería con 1.812 personas registradas, la representación de los mismos en el conjunto de los ciudadanos con posibilidad de voto es del 4,08 por ciento, ya que existen 42.501 ejidenses mayores de edad empadronados en el muncipio.
   En el mapa electoral almeriense, los municipios de Partaloa y Bédar se muestran también influidos en buena medida por el voto extranjero a la hora de designar al gobierno local, ya que pese a que ninguno de los dos cuentan con una población superior a mil habitantes, sí tienen un importante número de inmigrantes afincados. Así, de los 576 vecinos con opción a voto de Partaloa, 245 no son de nacionalidad española --aunque sí de la UE--, lo que es el 42,5 por ciento; mientras que en Bédar, 249 de sus 619 vecinos (el 40 por ciento), son extranjeros.
   En este sentido, Mojácar se muestra como uno de los municipios más equilibrados puesto que de sus 3.994 ciudadanos con derecho a voto, 1.459 son de origen extranjero, es decir, el 36,5 por ciento. No obstante, este municipio fue el que más opciones políticas presentó en las últimas elecciones municipales en las que concurrieron hasta 13 formaciones políticas de las que siete obtuvieron representación, algunas de ellas lideradas por población extranjera y de carácter independiente tales como Ciudadanos Europeos de Mojácar (CEM), Mojácar Nueva (MN) o Levante Sostenible de Mojácar (Levante SOS Mojácar), entre otros.
   Entre las poblaciones con más inmigrantes también se encuentran Roquetas de Mar, con 1.264 extranjeros; Zurgena, con 851, y Níjar, con 809. En relación al porcentaje de electorado extranjero con respecto al nacional, Zurgena cuenta con un 35,3 por ciento de votantes inmigrantes, Los Gallardos con un 22 por ciento del total y Turre con un 17,7 por ciento. En el caso de la capital, Almería tiene a 555 votantes de origen extranjero --104 no comuntarios-- que suponen el 0,4 por ciento del total.
   De los 14.670 ciudadanos de origen extranjero que están censados en la provincia de Almería, lo que representa el tres por ciento del total si se tienen en cuenta los almerienses que se encuentran en el extranjero, es decir, sobre 479.206 personas; el colectivo más representativo procede de Reino Unido, con 7.280 personas.
   A este colectivo le siguen otras nacionalidades como Rumanía, con 3.278 personas censadas y, de lejos, Alemania, con 773 ciudadanos con derecho a voto. En relación a los países no comunitarios, la mayor representación se encuentra entre los nacidos en Ecuador, que forman un conglomerado de 449 personas. Otros países como Chipre, Malta y Estonia solo tienen a un representante en territorio almeriense empadronado con opción a votar.