martes, 20 de abril de 2010

Almería acogerá el sábado una concentración en apoyo del juez andaluz Baltasar Garzón

ALMERÍA.- Amparadas bajo el paraguas de la Plataforma contra la Impunidad, el próximo sábado 24 de abril se van a celebrar, de manera simultánea en España 25 concentraciones cívicas, reflejo, según los organizadores, de una necesidad ciudadana de manifestar su apoyo al Juez andaluz Baltasar Garzón y de reclamar, tal y como asegura el lema de la concentración, que “Investigar el franquismo no es delito”.


En Almería, la concentración tiene como punto de encuentro la Plaza Circular, a las 18:30 h., desde allí, los presentes se trasladarán hasta la plaza de las Velas, frente a la Audiencia Provincial, dónde se procederá a la lectura de un manifiesto y se mantendrá la concentración hasta las 20:30.

Las redes sociales, lugar desde el que se surge este movimiento ciudadano, han servido para dar y buscar apoyo a una iniciativa de semejantes características nada usuales ya que son las propias voces de los ciudadanos y ciudadanas, no los partidos políticos ni las organizaciones sindicales las que salen a la calle, de manera pacífica a reclamar el derecho a que se investiguen los crímenes del fascismo y a que sus víctimas reciban similar trato al que reciben las víctimas de otros regímenes totalitarios.

Las concentraciones ya cuentan con apoyo internacional, están confirmadas manifestaciones en Londres y en Buenos Aires, en ambos casos, frente a la Embajada Española.

Algunas perlas bajo plástico almeriense / Pepe Fernández *

El Corte Inglés

-La inauguración a finales de mayo del nuevo centro de El Corte Ingles en El Ejido, ha sido anunciada en rueda de prensa el otro día por el concejal de Alcaldía y secretario general del PAL, Pepe Añéz. De momento, los grandes almacenes, ni confirman ni desmienten la noticia. Pero a nadie se le escapa que el proyecto de un nuevo centro comercial en la zona, se convirtió hace años en un estandarte político entre Enciso y su antiguo partido el PP. El Ejido frente a Almería capital. Ellos o nosotros y a ver quien puede más. Ganó Juan Enciso la partida y eso, en justicia, hay que reconocérselo. Pero la historia viene de lejos.

Según fuentes conocedoras del asunto, en 2007, tras las elecciones municipales de aquel año, el PSOE intentó en el ayuntamiento de Almería la misma operación que en la Diputación para desalojar al PP del gobierno municipal. Pactar con el GIAL e IU, sin Diego Cervantes, asunto que dijeron ya tenían hablado con Diego Valderas. Hubo una reunión en Antequera, a la que asistieron por el PSOE Luis Pizarro y Martín Soler, y por el GIAL su líder, Juan Megino, y uno de sus concejales. Entre las ofertas, dentro del paquete que ofrecía el PSOE, además del soterramiento de las vías del tren, que ahí están, se ofreció el centro comercial que el Corte Inglés tenía en proyecto para esa zona de Andalucía. Aquel pacto no cuajó porque Megino imponía como condición ser alcalde los dos primeros años, siendo Nono Amate el alcalde del tramo final. A todo esto, Amate, sin comerlo ni beberlo. No salió.

Como se ve, el proyecto del Corte Inglés, fue desde mucho tiempo atrás muy manoseado políticamente, convertido en símbolo de lucha partidista, localista y, lo más probable, que los ejecutivos de Isidoro Alvarez ni se lo imaginaran.

Así que Almería capital parece que se quedó sin el triángulo verde en una gran fachada porque Megino no pacto con Soler y Pizarro en 2007. Juan Enciso saltó con gran habilidad sobre la presa y cabe pensar que contó con la inestimable ayuda del ex ministro Pepe Barrionuevo, el hombre utilizado por el clan como contacto con la presidencia de los grandes almacenes, según confiesa él mismo en las conversaciones grabadas del sumario levantado.

-El día D del Clan de Cuevas.

-Ha llegado el día D, el martes decisivo, en el que los críticos del PSOE de Almería esperan expectantes noticias del Consejo de Gobierno de farolillos. Esperan, sobre todo, el capitulo de ceses y nombramientos. La impresión general, esta noche entre algunos socialistas consultados, es que el cambio del delegado del Gobierno en Almería se producirá. No obstante, esta tarde en el Ruedo Andaluz de Onda Cero, Rafael Velasco, vicesecretario del PSOE-A, ha confirmado que habrá cambios mañana en las delegaciones del Gobierno en las provincias. Por cierto, Rafael Velasco, cuando se le pidió una valoración ética o estética de algo que nunca ocurrió cuando Escuredo, Borbolla o Chaves hicieron sus gobiernos para la Junta, que uno saliera diciendo públicamente que había rechazado dos consejerías ofrecidas por el presidente, se ratificó Velasco en su tesis de que para cualquier socialista, estar en el gobierno, debía significar un orgullo, independientemente del puesto asignado.

-Lirola se cabrea con Añéz.

-Anda indignado y con razón el empresario (imputado) José Carlos Lirola con la publicidad que ha alcanzado, la pasada semana, una adjudicación municipal del gobierno del PAL a una de sus empresas. Pero lo que inicialmente era malestar con los medios que han publicado la noticia, se ha convertido en un enorme cabreo con los autores reales de la información, o sea con las fuentes. En efecto, Pepe Añez y Adela Cantón, fueron los que, en una de las ruedas de prensa más concurridas desde los sucesos del año 2000, y antes de que hablase el oráculo e ideólogo del PAL, se dio lectura a la lista de adjudicaciones realizadas momentos antes por el equipo de gobierno. Y, desde luego, el apellido Lirola no pasó desapercibido para los colegas, como tampoco otra adjudicación, esta vez a Telvent del Grupo Abengoa, propietaria mayoritaria de Elsur.

-El PAL hace aguas en Dalías

-A Pepe Añéz, como secretario general del PAL, se le empiezan a complicar las múltiples estrategias que desarrolla en distintos frentes. Según diversas informaciones dignas de crédito, un foco de incalculables consecuencias para el PAL podría encenderse en breve en la localidad de Dalías. Su alcalde y sus concejales, miembros del partido de Enciso, a la vista de la situación y, sobre todo, tras haber leído las sorprendentes conversaciones sumariales del presidente del partido, Juan Enciso, habrían planteado su abandono. Dalias no es El Ejido y su edil se siente incómodo ante las miradas de sus convecinos, sobre todo tras haberse sabido que el clan tenía intención de sacar algo de Dalías, “porque esos son de los nuestros” decían. Algunas fuentes aseguran que se les habría pedido que continuasen “hasta octubre”. Todo apunta a que se lo están pensando.

-Berenguel y las Obras Públicas.

-Limpio de polvo y paja. Así de gráfico fue Pepe Añéz al describir la situación procesal, desde su punto de vista, del alcalde de El Ejido Ignacio Berenguel, tras comparecer imputado y salir imputado de su declaración ante la Juez de la Operación Poniente. Eso sí, en espera de que se concreten cargos contra él. Berenguel compareció como consejero de Elsur y parece que respondió, “tranquilamente”, a todas las preguntas de la magistrada. Pero en ningún momento le preguntaron por nada relacionado con la Delegación de Obras Públicas de la que Berenguel es titular, delegación municipal con bastante protagonismo en lo que se conoce del sumario.

-PP, PSOE y Radio Ejido.

-PP y PSOE están estudiando actuar, políticamente, contra la linea editorial de la emisora municipal Radio Ejido que, cada mañana, llena de insultos a los dirigentes políticos de la oposición, especialmente del PP y de IU, aunque, a veces, la portavoz socialista Guadalupe Fernández también recibe caña, no tanta como el gobierno de la Junta de Andalucía o el de Zapatero.

Mientras el PP piensa recurrir al Consejo Audiovisual de Andalucía con una denuncia contra la manipulación y el insulto sistemático a sus dirigentes, el PSOE piensa solicitar al equipo de gobierno que la emisora respete las "recomendaciones" del CAA recibidas en 2006, tras ser denunciados por Onda Cero. Esas indicaciones del organismo regulador eran las siguientes:

“Recomendar a Radio Ejido y a Ejido TV el respeto de las normas deontológicos de la profesión periodística y de los principios éticos que, como servicio público, deben inspirar el ejercicio de la libertad de expresión”.

“Recordar a los operadores objeto de esta decisión (Radio Ejido y Tele Ejido) que los medios de comunicación audiovisuales tienen el deber de impulsar una participación ciudadana libre y responsable, respetuosa con los derechos al honor y a la propia imagen, que nunca pueda ser empleada para legitimar de facto usos tendenciosos o estrategias de manipulación”.

-Campos de Nijar.

-Se asegura que de la lectura de los dos últimos tomos liberados del secreto, se desprende una muy constante y directa relación de miembros del clan no solo con el interventor municipal de Níjar, también, según una de las conversaciones, con el alcalde de la localidad, miembro del PP.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Marruecos lanza un plan de plataformas logísticas

TÁNGER.- Marruecos lanzó hoy un plan de desarrollo de plataformas logísticas multimodales a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, que supondrá una inversión de 116.000 millones de dirhams (unos 10.300 millones de euros) en el horizonte de 2030, y al que el país invita a participar a las empresas españolas.

"La experiencia de las empresas españolas y de otros países líderes en la construcción y operación de plataformas logísticas constituirá una contribución innegable" en el desarrollo del plan, indicó el ministro marroquí de Transporte y Fomento, Karim Ghellab.

"La proximidad de Marruecos y España, las excelentes relaciones con los socios españoles en este ámbito de negocio (acaba de concluir un acuerdo entre el puerto de Tánger y el área logística de Zaragoza), y la fuerte presencia internacional de los operadores españoles de transporte de mercancías constituyen circunstancias propicias para la participación de empresas españolas", añadió el ministro marroquí.

El plan presentado hoy por rey Mohammed VI estima que de la inversión total prevista hasta 2030, 63.000 millones de diharms (unos 5.600 millones de euros) se ejecutarán en una primera fase, en el lustro 2010-2015, según detalló Ghellab.

El proyecto programa la construcción de un total de setenta instalaciones en 18 distintas ciudades, fundamentalmente de las proximidades de las costas Mediterránea y Atlántica, sobre una superficie total de casi 3.300 hectáreas. La primera parte del plan incluye 32 plataformas en diez ciudades sobre un total de 2.080 hectáreas.

Todo ello, con el objetivo de desarrollar la actividad logística del país norteafricano y, en última instancia, fomentar la competitividad de su economía.

La red nacional integrada de plataformas logísticas de Marrueco se promoverá y explotará mediante la colaboración entre el Estado y el sector privado, a través de la firma de contratos-programa. La aportación estatal incluye la provisión de suelos y terrenos "a precios razonables", mientras que las empresas privadas pueden invertir tanto en la promoción como en la posterior explotación de las plataformas.

Según el ministro de Transportes, este plan supondrá un "hito sin precedentes" en el desarrollo de la actividad logística del país.

Por zonas, el programa inversor prevé el desarrollo de ocho plataformas en Casablanca, en un total de 978 hectáreas de terreno (607 hectáreas antes de 2015). Asimismo, en el área de Zenata está prevista la promoción logística en 323 hectáreas (202 antes de 2015).

El plan comprende la promoción de cinco distintos tipos de centros logísticos (de contenedores, de distribución, de cereales y productos agrícolas y de materiales de construcción).

Marruecos ha diseñado el plan en función del desarrollo que su red de infraestructuras de transporte ha experimentado en la última década, entre las que el ministro destacó la conexión ferroviaria del puerto de Tánger y el desarrollo de una red de autopistas de 1.800 kilómetros que en el horizonte de 2015 conectará todas las autopistas de más de 400.000 habitantes.

El PSOE pide al Ministerio de Política Territorial "seguimiento especial" a las obras del Plan E en El Ejido

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido instó hoy al Ministerio de Política Territorial a realizar un seguimiento "especial" a la tramitación y ejecución de las obras financiadas con fondos del Plan E en el municipio, para el que ha supuesto una inversión total de 23 millones de euros en los dos últimos años.

En rueda de prensa, la portavoz socialista en el Consistorio ejidense, Guadalupe Fernández trasladó esta solicitud después de que la junta de gobierno local (PAL) adjudicase la pasada semana cuatro proyectos a una mercantil en la que figura como administrador José Carlos Lirola, en libertad bajo fianza junto a sus hermanos Gabriel y Francisco Javier desde diciembre por su implicación en la operación 'Poniente'.

Fernández, quien subrayó que la inversión "va a hacer realidad iniciativas que anunciaron hace una década gobiernos del PP, que jamás cumplieron", señaló que el seguimiento persigue "la mayor transparencia en el proceso de adjudicación". Al tiempo, reveló que su grupo ha solicitado los expedientes de contratación de estos cuatro proyectos, con un presupuesto global de 243.470 euros.

Al hilo de esto, invitó a las empresas que hayan podido ver "conculcados sus derechos" durante el proceso de adjudicación mediante procedimiento negociado a la mercantil 'Lirola Ingeniería y Obras SL' de estas últimas actuaciones municipales a que "hagan valer sus derechos", para lo que contarán con "todo nuestro apoyo", subrayó.

Los informes contenidos en los 22 tomos del sumario del caso 'Poniente' sobre los que la juez instructora ha alzado el secreto sostienen que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados, algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo".

Apunta, al hilo de esto, que lo habrían hecho gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, también en prisión incondicional, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'. El Grupo Lirola es la concesionaria municipal del servicio de recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria.

El nuevo arzobispo de Miami expresa su firme defensa de los inmigrantes indocumentados

MIAMI.- El nuevo arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, expresó hoy su firme defensa de los inmigrantes, especialmente de los indocumentados, y destacó la "diversidad" étnica que caracteriza el sur de Florida.


Wenski, de 59 años y de padres polacos, se ha destacado por su labor a favor de inmigrantes cubanos, mexicanos, haitianos y centroamericanos, además de dirigir operativos de ayuda a países del Caribe y Suramérica como República Dominicana y Colombia.

Nació en 1950 en West Palm Beach (norte de Miami) fue ordenado sacerdote en 1976. En 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Miami y, cinco años más tarde, fue elegido obispo de Orlando.

El sacerdote, que ha alcanzado gran reconocimiento en la zona de Orlando (centro de Florida) por su postura a favor de los inmigrantes y de una reforma migratoria, en declaraciones recientes, calificó el sistema migratorio de EEUU de "inadecuado y anticuado".

Además, se mostró partidario de que se alcance cuanto antes un consenso sobre este problema y prevalezca una "legislación más justa".

Su designación avivó las esperanzas de grupos pro derechos de los inmigrantes del sur de Florida de tener a un "fuerte aliado" en momentos en que el clamor por una reforma migratoria parece no ser escuchado en el Capitolio estadounidense.

"La intervención de la Iglesia católica en el problema de inmigración es fundamental y el nombramiento de Wenski como arzobispo en una zona donde el apoyo a ese tema es poco, creo que es muy positivo porque puede convocar a todas las comunidades para que se sumen a la causa", dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

Muestra del interés del nuevo arzobispo por los inmigrantes y los más desfavorecidos es su profunda preocupación por la situación de los haitianos tras el terremoto que asoló a Haití en enero pasado, adonde ha viajado recientemente en diversas ocasiones.

Aseguró sentirse impresionado, sobre todo, por la fe de la comunidad haitiana "en medio de las adversidades", al tiempo que adelantó que asumirá los retos como pastor con "entusiasmo".

El cuarto arzobispo de Miami destacó los años de labor pastoral que desarrolló entre los haitianos residentes en el sur de Florida en la década de los años ochenta y precisó que fue aquí donde aprendió "cómo ser sacerdote entre los cubanos y otros hispanos".

Unicaja obtiene una vicepresidencia de la CECA

MADRID.- El presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tras la reunión del consejo de administración celebrada hoy, informó la patronal.

Fainé, que ha encabezado una candidatura única consensuada por todas las cajas, sustituye a Juan Ramón Quintás, quien presentó su dimisión en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la patronal de las cajas celebrado en Sevilla el pasado 17 de marzo.

El nuevo presidente de la CECA será ratificado mañana en la asamblea de la institución. Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que fue el primero en postularse para relevar a Quintás, ha sido nombrado vicepresidente primero.

De esta forma, la comisión ejecutiva queda compuesta por el presidente Isidro Fainé, los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (Caja Murcia) y se mantiene como director general José Antonio Olavarrieta.

Además el consejo de administración acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás, presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.

Con motivo de la elección del nuevo presidente, la CECA subrayó que las cajas necesitan evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios económicos y financieros manteniendo sus vínculos territoriales y fundacionales, "pero sin perder de vista que el mercado financiero español es único".

Las cajas españolas han constituido "una palanca esencial en el desarrollo económico de España", fomentando el ahorro en todas sus modalidades y habiendo contribuido de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los españoles en términos de renta, sanidad, educación y cultura, entre otras cuestiones, recalcó la CECA.

Con este objetivo de evolucionar, el consejo de la CECA adoptó varios acuerdos, como analizar las fórmulas que puedan existir para reforzar los recursos propios de las cajas, ya que éste es uno de los grandes retos a los que se enfrentan ante la próxima normativa de solvencia (Basilea III).

Asimismo la patronal acordó promover e impulsar un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas puedan mejorar su función financiera, actuando con responsabilidad y cumpliendo con sus compromisos de colaborar en el desarrollo económico y social de su territorio.

La CECA agregó que seguirá cumpliendo su misión fundamental en el sector y evolucionará en función de los nuevos entornos en favor de la armonización, apoyo y defensa de los intereses de todas las cajas de ahorros, bajo criterios de eficiencia y solidaridad entre todas estas entidades "independientemente del tamaño de cada una de ellas".

El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde mañana en la reestructuración de las cajas de ahorro, que, hasta ahora, han rubricado entidades como CCM y Cajastur, las cajas catalanas, Caja España y Caja Duero y las cajas que integran Banca Cívica.

El sector ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital.

Fainé deberá encontrar la salida al debate sobre la fórmula más eficaz para que las cajas puedan dotarse de capital igual que un banco, y que, actualmente, se limita a las cuotas participativas sin derechos políticos o a la creación de un 'holding' bursátil.

Además, el segundo semestre del año podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).

De hecho, el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, y prevé acometer una reforma de la Lorca a partir del segundo semestre del año, cuando haya finalizado la reestructuración financiera.

La Unión Europea admite que las redes transeuropeas y el ferrocarril son un objetivo "estratégico"

ESTRASBURGO.- La crisis en el sector del transporte aéreo europeo provocada por la nube volcánica procedente de Islandia pone de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales para potenciar las redes transeuropeas y el ferrocarril en Europa, según admitió el secretario de Estado para la Unión Europea y representante en ejercicio del Consejo, Diego López Garrido.


"Se convierte en un objetivo absolutamente estratégico", dijo durante un debate celebrado en la Eurocámara.

También el comisario responsable de Transportes, Siim Kallas, reconoció que la repercusión en los pasajeros del cierre del espacio aéreo será un "elemento de reflexión estratégica de cara al futuro", dada la importancia de la intermodalidad, la flexibilidad entre los medios de comunicación y de contar con un sistema alternativo de transporte.

Muchos eurodiputados pusieron igualmente de relieve que conviene reforzar y ampliar el transporte ferroviario y marítimo para reducir la dependencia del sector aéreo.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró "ridículas" las críticas vertidas contra Bruselas acusando a las instituciones comunitarias del caos provocado por las restricciones de vuelo y recordó que la gestión del tráfico aéreo es competencia exclusiva de los Estados miembros.

Para Barroso arremeter contra la CE no es más que un recurso a la retórica "nacionalista y populista".

"Si hay un ámbito en el que hay competencias nacionales es el del tráfico europeo, donde la decisión la toman los reguladores nacionales", subrayó.

Por lo demás, tanto el comisario Kallas como el representante de la presidencia española de la UE aseguraron haber actuado "con la máxima prudencia y el mínimo riesgo" sobre la base de los datos de Eurocontrol, el organismo europeo de gestión del tráfico aéreo.

Algunos eurodiputados pusieron no obstante en entredicho la decisión de cerrar el espacio aéreo por las consecuencias económicas que tendrá para las aerolíneas, entre ellos la eurodiputada holandesa del PPE Corien Wortmann-Kool, para quien cerrar el primer día todo el espacio aéreo fue una decisión "rápida" adoptada sin una valoración precisa de la situación real.

También alertó de que habrá que tener cuidado para que las ayudas que estudia la Comisión Europea no sean aprovechadas por los Estados para ayudar a sus compañías nacionales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el alemán Martin Shulz, pidió en cambio a la CE "flexibilidad" a la hora de conceder estas ayudas y reclamó una acción sostenida en el tiempo para reforzar la interoperabilidad ferroviaria europea.

En nombre de los liberales, la alemana Gesine Meissner subrayó la necesidad de establecer "un cielo único europeo", y lamentó que, tras 20 años de debate, aún no sea posible "comprar un único billete para ir del norte al sur de Europa".

Según Meissner, con un cielo único europeo, no se habría evitado la erupción del volcán, pero "la reacción hubiera sido mejor".

El representante de los Verdes, el también alemán Michael Cramer, reclamó que el espacio aéreo permanezca cerrado mientras sea necesario por motivos de seguridad y no ceder a las presiones de las compañías aéreas. Y pidió replantear el futuro del transporte europeo que pasa, a su juicio, por recuperar el sistema ferroviario.

Para la eurodiputada socialista española y antigua ministra de Transportes, Magdalena Álvarez, la crisis generada por la nube volcánica puede ser una oportunidad para incluir en el futuro Libro Blanco que elabora la Comisión Europea las medidas necesarias para reducir la dependencia del sector aéreo y fortalecer alternativas como el transporte ferroviario y las autopistas del mar.