lunes, 31 de diciembre de 2012

El calendario laboral de 2013 fija ocho fiestas nacionales, la mitad entre semana

MADRID.- El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria, la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado.

   En concreto, este año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", celebrándose la mitad entre semana: el propio 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).
   Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
   En 2013 no se añade como festivo nacional el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo. Así, el 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta.
   En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 28 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.
   Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco. Además, el día 7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía) habrá fiesta en las comunidades salvo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Cerca de 2.500 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas en 2012, en especial al litoral almeriense


SEVILLA.- Cerca de 2.500 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz durante el año 2012, la mayor parte de ellos a la provincia de Almería, aunque en los últimos meses el flujo de llegada se ha incrementado en la zona del Estrecho, donde, desde el mes de septiembre, se ha rescatado a más de 600 personas que viajaban a bordo de pateras. 


En concreto, y según datos recopilados, han sido 2.322 las personas inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas a bordo de un total de 167 embarcaciones durante el año que cierra.

A la costa gaditana han arribado a lo largo de todo el año un total de 782 inmigrantes a bordo de 91 embarcaciones, según los mismos datos. En los últimos meses se han rescatado en las aguas del Estrecho a más de 600 personas, la mayor parte de las cuales son de origen subsahariano y fueron trasladadas al puerto de Tarifa.

No obstante, el litoral almeriense ha sido a la que más inmigrantes han llegado a lo largo del 2012, sumando un total de 950 personas a bordo de 63 embarcaciones, principalmente rescatados en las inmediaciones del Cabo de Gata. La última embarcación que llegó a la costa de Almería fue el pasado 25 de noviembre con 28 personas a bordo.

Finalmente, a Granada han llegado un total de 590 inmigrantes desde el mes de enero, la gran mayoría de ellos son de origen subsahariano e interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril, a bordo de trece embarcaciones. Fue a este puerto donde, como se recordará, llegaron los supervivientes de una patera interceptada el pasado mes de octubre en el mar de Alborán, de la cual se rescataron los cuerpos sin vida de 14 inmigrantes, y se calcula que otros 40 tripulantes desaparecieron.

El Tribunal Supremo confirma que no hubo negligencia en el rescate del pesquero 'Enrique el Morico' y niega indemnización

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado indemnizar a la viuda del patrón del pesquero con base en Adra 'Enrique el Morico', quien reclamaba el pago de 548.000 euros, al considerar que no se produjo negligencia en la actuación del servicio de Salvamento Marítimo y que no existe nexo causal con el hundimiento del barco siniestrado y la imposibilidad de rescatar el cuerpo de su marido.

   La sentencia del Alto Tribunal desestima el recuso de casación interpuesto por la demandante por daño patrimonial y confirma en todos sus extremos el fallo dictado por la Audiencia Nacional (AN), que indicó que, de la documentación aportada a la causa, no se desprende que hubiese "abandono o desatención" en las obligaciones de Salvamento Marítimo en la operación llevada a cabo en agosto de 2004 "aún cuando el resultado no fue el deseado".
   El Supremo respalda la valoración de la prueba realizada por la sala de lo contencioso- administrativo de la AN y descarta que existan las "deficiencias" señaladas por la viuda, quien, según ha remarcado, no niega los hechos básicos que se reducen a que "el equipo de Salvamento compareció en el lugar donde se encontraba la embarcación ya semi-hundida y pudo rescatar a los náufragos e intentó rescatar al patrón que quedó atrapado en la embarcación sin éxito debido al mal estado de la mar".
   "No puede concluirse, salvo la mera polémica generada, que pudiera encontrarse con vida tras las horas transcurridas cuando la embarcación estaba ya casi sumergida y no consta la existencia de la burbuja de aire mencionada", ahonda al tiempo que alude a la existencia de "nasas y cabos que las tenían sujetas originariamente en la embarcación y que dificultaban el acceso a la embarcación ya casi hundida, como acreditan las testificales del personal de rescate".
   Califica el TS una testifical de parte, esgrimida por la demandante, "más como una valoración de los hechos que como un objetivo relato de ellos pese a sus conocimientos de la mar por su profesión".
   En la sentencia previa, la Audiencia Nacional estimó frente a lo sostenido por la viuda de Miguel Ángel González, único de los seis tripulantes del 'Enrique el Morico' que no pudo salvar la vida cuando un "golpe de mar" hizo zozobrar la embarcación, que no se podía establecer una "relación causa-efecto" entre el funcionamiento de este servicio público y "la pérdida del cuerpo del esposo de la reclamante y el casco del pesquero", que faenaba en la reserva marina de la Isla de Alborán y se dirigía al caladero de camarones de Secos de los Olivos.
   Apuntaba la sentencia, en esta línea, que los efectivos del dispositivo de rescate tuvieron "dificultades iniciales" para localizar la embarcación y actuaron con presencia de "fuertes vientos y oleaje", por lo que sus intentos de los equipos y de los buzos de acercase al barco, "quilla al sol y semihundido", fueron "infructuosos" al igual que los llevados a cabo para recuperar el cadáver del patrón quien, al parecer aunque "sin certeza", quedó atrapado en el puente de mando.
   En el recurso, la viuda argumentó que desde que saltó la radiobaliza, a las 12,25 horas del 3 de agosto de 2004, hasta que se tomaron las medidas pasaron más de tres horas y que la mar "sólo estaba picada" al tiempo que acusó a Salvamento Marítimo de "descoordinación" y "falta temeraria de medios".
   La AN aseguró, no obstante, que la "temeridad" hubiera sido el "intento de rescatar el cuerpo del patrón y evitar el hundimiento contra todos los elementos y arriesgando las vidas de los rescatadores y buceadores". Detalló, al hilo de esto, los medios que se desplegaron en el operativo y alude a que "todos los informes" de los que participaron indican que, no solamente el "mal tiempo", sino también la cantidad de restos, nasas y aparejos que rodean el casco hacían la actuación "muy peligrosa".
   El 'Enrique el Morico', ahondó, navegaba "muy sobrecargado y podría encontrarse muy justo de estabilidad" cuando fue embestido por el golpe de mar. "Salvamento Marítimo obró siguiendo todos los protocolos establecidos en el manual Iamsar para los servicios de búsqueda y rescate de la Organización Marítima Internacional y se pusieron todos los medios aéreos y marítimos necesarios, si bien el estado de la mar y las condiciones meteorológicas adversas impidieron el rescate del cuerpo y del casco del barco", concluía.
   La Audiencia Nacional confirmaba de esta manera la resolución emitida por el Ministerio de Fomento en 2006 por ser "contundente descalificadora" la declaración del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, principal prueba aportada por la demandante, al tiempo que recuerda que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería acordó el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas tras el suceso.

Valderas afirma que el "ADN de IU" en el Gobierno andaluz ha contribuido a "frenar la ola neoliberal" del PP

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho este domingo un balance positivo del 2012 al considerar que la Junta de Andalucía, "gracias al ADN de IU", "ha frenado la ola neoliberal" del PP.

   En un comunicado, Valderas ha puesto en valor tanto el trabajo que, a su juicio, ha realizado su formación en la sociedad y en la movilización, "como por la labor realizada en el Gobierno de la Junta de Andalucía". Así, también ha considerado que durante el año que acaba IULV-CA ha logrado conseguir "mayor peso" en Izquierda Unida federal así como "imprimir la alternativa en el marco de un nuevo programa político y un nuevo discurso de Andalucía".
   Acerca de la participación en el Gobierno de la región, Valderas ha manifestado que la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de marzo marca "un nuevo tiempo político que ha frenado, de la mano de IU, la ola neoliberal", destacando que, en su opinión, se ha actuado "lealmente en este tiempo, conforme al mandato de las urnas y los 430.000 electores que depositaron su confianza en IU-CA".
   De esta manera, el coordinador andaluz reivindica que se ha actuado "de acuerdo con el programa", y ha situado como ejemplos de ello la comisión de los ERE, la lucha contra los desahucios, el mantenimiento de las políticas de solidaridad, la defensa y apoyo al municipalismo, la defensa del litoral, el establecimiento de partidas para atender la emergencia social como la destinada a la red de solidaridad alimentaria o el plan de movilidad que se impulsa desde la Consejería de Fomento y Vivienda, según ha concretado.
   En lo que a la gestión de la Junta respecta, Valderas ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz se posiciona "radicalmente en contra de la austeridad impuesta por el PP", lo que representa, en su opinión, "el truncamiento de su hoja de ruta privatizadora", y alertando de que ésta pretendía "vender Andalucía".
   En este sentido defiende que la Junta de Andalucía "pone oído a la rebelión cívica", en tanto que su política y su discurso "no es el de hace un año". Además, ha señalado que el cambio principal operado tras el 25-M, "gracias al ADN de IU", es "la defensa sin ambages de lo público"
 "El proyecto neoliberal del PP para España tiene su principal oposición en la calles del país, y gracias a IU, ha encontrado resistencia en Andalucía", recalca Valderas.
   Para el también vicepresidente del Ejecutivo andaluz esto pone de relieve que Andalucía representa "la esperanza para un nuevo modelo de país, un nuevo modelo económico y un nuevo modelo de Estado", y es que, según asevera, "ningún nuevo modelo de país puede hacerse a las espaldas de Andalucía".
   Por otro lado, en lo que a su partido respecta, Valderas ha defendido que IU Andalucía "gana fuerza" y que se convierte en "columna central" del proyecto federal de Izquierda Unida y "pieza imprescindible" en el devenir de Andalucía.
   En este punto ha estimado que la organización andaluza demostró su carácter democrático con la celebración del referéndum interno "por el que se aprobó la entrada en el gobierno andaluz con un 85 por ciento de apoyo".
   Además, según concluye Valderas, "IU imprime una forma de hacer política con la calle, más cercana, que debe profundizarse con el proceso de convergencia social y la elaboración de un programa político para Andalucía".

Más de 70 buceadores voluntarios participan en el programa 'Posimed-Andalucía' para proteger la Posidonia en las costas

SEVILLA.- Un total de 71 personas han participado como buceadores voluntarios en la campaña de otoño de 2012 del programa 'Posimed-Andalucía', una iniciativa que data del año 2009, está incluida en el 'Proyecto Life+Posidonia Andalucía' --que coordina la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cofinancia Cepsa-- para fomentar el crecimiento de la 'Posidonia oceanica', una planta marina amenazada exclusiva del Mediterráneo.

   Según ha detallado la Consejería en una nota, la mayoría de los 71 participantes en la campaña de este año son de procedencia andaluza, aunque también ha habido voluntarios de otras comunidades españolas como Cataluña, Murcia, País Vasco y Madrid, y de países como Italia, Francia, Portugal, Bélgica y Argentina.
   Todos ellos han tenido la oportunidad de recorrer los más de 400 kilómetros de litoral que separan las dos localidades de visita más alejadas entre sí; en concreto, Estepona (Málaga), que marca el límite de distribución occidental de la especie, y el Pozo del Esparto (Almería), que linda con las praderas de Murcia, en el Levante almeriense.
   Durante el desarrollo del programa, los voluntarios reciben formación para bucear y realizar diferentes tareas en el ecosistema en el que van a trabajar para que conozcan la biología de la especie, su importancia internacional y la metodología que se debe emplear bajo el agua, que está estandarizada con la que utilizan los técnicos del Programa de Gestión de Medio Marino de la Junta de Andalucía y los responsables de otras redes de seguimiento.
   Por otra parte, la red 'Posimed-Andalucía' está formada por 26 estaciones de seguimiento repartidas en 20 localidades, y, dentro de ella, los voluntarios ambientales colaboran en el seguimiento de 16 estaciones repartidas por las provincias de Málaga, Granada y Almería, incluidas en Lugares de Interés Comunitarios, espacios protegidos por la legislación europea por mantener "elevados valores de biodiversidad".
   El proyecto 'Life+Naturaleza Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz', coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, busca "frenar la pérdida de este ecosistema clave para la economía costera en la comunidad autónoma y asegurar su conservación a largo plazo", según ha explicado el departamento que dirige Luis Planas.
   La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros financiado por el programa europeo 'Life+Naturaleza' y cofinanciado por Cepsa, comenzó en enero de 2011 y se prolongará hasta diciembre de 2013. Su ámbito de actuación son los espacios naturales andaluces incluidos en la red 'Natura 2000', donde existen praderas submarinas de 'Posidonia oceanica', así como los municipios influenciados por esos espacios naturales.
   Asimismo, forman parte del proyecto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (Circe), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Andalucía despedirá el año 2012 con posibilidad de lluvias débiles

SEVILLA.-   La comunidad andaluza podría despedir este año 2012 con precipitaciones débiles que se registrarían en la madrugada de esta Nochevieja como consecuencia del paso "rápido" de un frente nuboso que afectará especialmente al norte de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta también la posibilidad de que la comunidad comience el año con un descenso suave de las temperaturas, especialmente de las mínimas.

   Así lo ha indicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, que ha insistido en subrayar que el riesgo de que se produzcan precipitaciones durante la Nochevieja en Andalucía no es elevado, y que, en el caso de que se produzcan, éstas serán "débiles", como las que, según ha recordado, se han registrado este sábado en algunos puntos de la comunidad.
   El origen de estas posibles lluvias está en un frente nuboso cuya entrada en la Península está prevista para este lunes, si bien afectará especialmente al norte de España, de forma que el paso de la perturbación será "rápido" en el caso de Andalucía.
   En cuanto a las temperaturas, Meteorología espera que la Nochevieja no sea "muy fría" en Andalucía, precisamente como consecuencia de la posible presencia de nubes durante la noche, lo que, según ha recordado López Cotín, contribuye a que los valores "no desciendan tanto".  
   De cara al primer día del año 2013, la Aemet espera el regreso de altas presiones a Andalucía, que podrían venir acompañadas de un descenso de temperaturas, "especialmente de las mínimas", según ha apuntado López Cotín, que achaca dicha circunstancia a la entrada de vientos de componente norte.
   En todo caso, "no se tratará de una ola de frío al uso ni de un día especialmente gélido", ha querido aclarar el delegado territorial de la Aemet en Andalucía.