martes, 26 de abril de 2011

Rosa Aguilar destaca que la Ley de Titularidad Compartida abrirá una nueva etapa en el campo

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Titularidad Compartida abrirá una nueva etapa en las explotaciones agrarias, en concreto, "el tiempo de la igualdad y los derechos", al dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el campo.

   "Este anteproyecto genera las condiciones necesarias para que las mujeres puedan acceder a derechos, proyectos, subvenciones y beneficios fiscales en el marco de las explotaciones agrarias. Le estamos dando a la mujer la oportunidad de llevar a cabo la gestión sin tener que contar con la autorización de sus maridos", ha señalado Aguilar este martes en el Pleno del Senado.
   Según la ministra, el anteproyecto de ley reconoce el trabajo de la mujeres en el campo, ya que si se rompe el lazo afectivo que las une a sus compañeros, obtendrán "automáticamente" una indemnización que cubra todo el tiempo que han trabajado.
“El trabajo de la mujer en la explotación agraria, ha destacado Rosa Aguilar, no es complementario como ayuda a la pareja, sino como el medio a través del cual la mujer desarrolla su actividad profesional hasta ahora no reconocida ni valorada”.
   Aguilar ha indicado que el Ejecutivo tenía que dar un paso más dirigido a las mujeres que realizan su trabajo en las explotaciones agrarias familiares.
   "Aunque hasta ahora el 72% de los titulares de las explotaciones agrarias familiares son hombres, vamos a dar visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en ellas para conseguir una igualdad plena, efectiva y total", ha justificado.
 Un Anteproyecto que, tal como ha explicado la Ministra, además de visibilizar a las mujeres que cada día trabajan en la explotación agraria familiar, les abre la puerta para conformar la titularidad compartida, o bien una sociedad de responsabilidad limitada que se constituya de forma rápida, sencilla y con un mínimo coste, indicando que el texto consensuado, reconoce los derechos económicos generados por la mujer en forma de indemnización como compensación a la actividad desarrollada.
“Se trata de un Anteproyecto que genera las condiciones para que la mujer pueda acceder a derechos, proyectos y subvenciones de las Administraciones, así como a beneficios fiscales, que contribuye a favorecer su independencia económica, y que impulsa oportunidades para la participación y representación de la mujer en organizaciones agrarias, hasta ahora ostentada mayoritariamente por hombres”.
En este sentido Rosa Aguilar ha añadido que el trabajo de la mujer en la explotación agraria no es complementario como ayuda a la otra persona que conforma la pareja, sino que supone un trabajo en toda regla por sí mismo y a través del cual la mujer desarrolla su actividad profesional, hasta ahora invisible, no reconocida y no valorada, por lo que con el Anteproyecto de Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias “comienza un nuevo tiempo: el de la igualdad y los derechos”.

Los directivos de las cajas andaluzas no podrán ganar más que el presidente de la Junta

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Decreto-Ley que modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía para adaptarla a los cambios introducidos en la legislación estatal por el Real Decreto-Ley 11/2010, una norma que reduce la representación pública, refuerza la capitalización y limita las retribuciones de los directivos, que no podrán superar en ningún caso el sueldo del presidente de la Junta.

   Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la nueva norma también refuerza la profesionalización de la gestión de estas entidades al establecer la imposibilidad de simultanear un puesto en los órganos de gobierno de las entidades con un cargo político electo o un alto cargo en la administración pública, para lo que se establece un plazo máximo de tres años.

Ya se debate sobre la reforma o supresión de las administraciones territoriales

MADRID.- El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, ya que, según su presidente, Claudio Boada, son "absolutamente excesivos" y "no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico".

   Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento 'Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado', cuyo objetivo es la búsqueda de la eficiencia de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.
   En este sentido, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, considera que las administraciones territoriales son "parte importante" del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas inaplazables" que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, "existe confusión sobre las competencias que asume cada administración".
   Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales "influye decisivamente" en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por tanto la reforma de las administraciones "ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia".
   De este modo, sugiere que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen las demás administraciones.
   Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad.
   Asimismo, desde el Círculo de Empresarios proponen mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente solo seis comunidades autónomas informan "de manera completa y mensual" sobre sus cuentas.
   Para Boada, estas propuestas "no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico". No obstante, Alonso insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería "insuficiente", por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.
   De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar "ya" a tomar medidas, porque "hace años" que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos "el mejor servicio al menor coste".