sábado, 22 de enero de 2011

Agua y Gestión denuncia en los juzgados al Ayuntamiento de El Ejido por la intervención de Elsur

EL EJIDO.- La dirección de Agua y Gestión informa que, tras la intervención por parte del Ayuntamiento de El Ejido de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A. (Elsur), mediante Decreto de la Alcaldía fechado el 19 de enero, se han emprendido las acciones jurídicas oportunas de acuerdo a la legalidad vigente y a los acuerdos contractuales, al oponernos totalmente al mismo.

Al respecto, como socio privado de Elsur, Agua y Gestión comunica que actualmente se encuentra en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería una reclamación al Ayuntamiento de El Ejido por una deuda impagada de 89 millones de euros, y que a fecha de hoy supera los 100 millones de euros. La dirección puntualiza que este impago del Ayuntamiento es el motivo fundamental que ha provocado la situación actual de Elsur.

Agua y Gestión es el socio privado de Elsur con un 70%. El grupo Agua y Gestión se dedica a la gestión del ciclo integral del agua y al mantenimiento y explotación de infraestructuras hidráulicas.

La Junta reconoce que los vertidos en la playa de los Bajos de Roquetas son responsabilidad de la AAA

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, ha respondido a una pregunta del parlamentario de Izquierda Unida Pedro Vaquero, en relación a los vertidos de aguas residuales en algunas playas de Roquetas de Mar. 

Díaz ha dicho que "la Agencia Andaluza del Agua mantiene vigente el convenio regulador para la financiación y explotación de la reutilización de aguas residuales tratadas de la planta de Roquetas de Mar entre la sociedad estatal ACUAMED, la Agencia Andaluza del Agua, los ayuntamientos de Roquetas del Mar, Vícar y La Mojonera, la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, y las entidades Campo de Golf la Envía y Campo de Golf Playa Serena, de 31 de mayo de 2006" y que en el se determina que es ésta quien tiene en ejercicio de sus funciones y facultades como Administración, y el control de los aprovechamientos hidráulicos y los aspectos de calidad de las aguas del dominio público hidráulico, incluyendo el otorgamiento de autorizaciones y concesiones", por tanto, toda la responsabilidad en este ámbito.

Trillo admite que "los objetivos de la Agencia Andaluza del Agua, en materia de ordenación, planificación y regulación del saneamiento de aguas residuales urbanas, en las zonas enunciadas, son los mismos  que para el resto del municipio". Detalla además que "Esta Administración tiene la obligación de proteger el dominio público hidráulico y, por tanto, la calidad de las aguas, para lo cual se debe impedir la acumulación de compuestos peligrosos y tóxicos en el subsuelo que puedan degradar la calidad de las aguas subterráneas".
El consejero, por otro lado dice que "es preciso recordar que la Agencia Andaluza del Agua no ha cejado en el empeño de fomentar el uso de las aguas residuales en un acuífero, de sobra conocido, sobreexplotado". En este sentido, aparte de las infraestructuras de desalación y depuración ejecutadas por el Gobierno de España, es preciso señalar que acaba de ser aprobado, por el Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 26 de octubre de 2010, la declaración de interés para la Comunidad Autónoma de 300 obras de saneamiento y depuración que, con una inversión de 1.765 millones de euros, completarán al 100% el mapa de depuración de las aguas en Andalucía. Dentro de este plan, que da respuesta a la Directiva Marco de Agua, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015, se incluye la ampliación de la EDAR de Roquetas de Mar y agrupación de vertidos y colectores de la Mojonera, Roquetas de Mar y sus núcleos.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente según su titular, no posee competencias en materia de salud, por lo que no obra en su poder informe alguno sobre los efectos nocivos que haya podido producir la acumulación de aguas residuales en la playa de los Bajos, playa de las Romanilla y rambla del Vínculo.

El área sanitaria de Poniente interpone las tres primeras denuncias por presunta violación de la Ley Antitabaco

ALMERÍA.- El área sanitaria de Poniente, que engloba tanto al Hospital de Poniente como al Centro de Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de El Toyo, ha interpuesto ya las tres primeras denuncias a fumadores en el marco de la nueva Ley Antitabaco debido a presuntas infracciones relacionadas con el consumo de cigarrillos en los recintos hospitalarios. 

   Fuentes de la Delegación Provincial de Salud de Almería han informado que hasta el momento sólo se han interpuesto estas tres denuncias desde la entrada en vigor de la nueva ley, si bien aún no han entrado en tramitación. Por otra parte, tanto el área sanitaria norte como la de la capital, correspondiente a Torrecárdenas, no ha habido denuncias por presuntas infracciones.
   Desde la entrada en vigor en 2006 de la Ley española 28/2005 hasta la aplicación de su reforma a inicios de este año, la Delegación Provincial de Salud llegó a tramitar hasta 106 denuncias a particulares que fumaban en el interior de los edificios hospitalarios, acción prohibida y sancionada.
   Del total de denuncias tramitadas durante los últimos cinco años en los que estuvo en aplicación la Ley Antitabaco antes de su reforma, 73 de ellas corresponden a los centros hospitalarios del área sanitaria del Poniente, mientras que 17 fueron en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y 16 en el área sanitaria norte, en la que se incluyen tanto el Hospital de La Inmaculada como los centros de salud de la zona.
   Ante posibles nuevas infracciones relacionadas con el consumo de tabaco en los recintos hospitalarios, los usuarios pueden ponerse en contacto con el personal de seguridad de cada centro, que alertará al presunto infractor de las advertencias que indica la Ley. En caso de que no deponga su actitud, los hechos se ponen en conocimiento de la Policía Local.

Estados Unidos a favor de unas elecciones "libres y justas" en Túnez

WASHINGTON.- Estados Unidos desea que se celebren unas elecciones "libres y justas" en Túnez, el principal asesor del presidente de EEUU, Barack Obama, en la lucha contra el terrorismo, John Brennan. 

Brennan, quien regresó de Argel, añadió que EEUU espera que esos comicios se celebren "en un futuro próximo" y que Washington está dispuesto a ofrecer ayuda.
 "Apoyamos firmemente las aspiraciones del pueblo tunecino y estamos dispuestos a ofrecer toda nuestra ayuda al Gobierno del país para la celebración, en un futuro cercano, de unas elecciones justas y libres, que reflejen la verdadera voluntad y las aspiraciones de los ciudadanos", dijo.
Según Brennan, Obama ha "aplaudido el coraje y la voluntad" de los tunecinos y está dispuesto a ayudarles a restablecer la paz y la calma para que se celebren elecciones en 60 días.
El asesor de Obama agregó que EEUU desea que los futuros dirigentes tunecinos puedan "llevar a cabo las reformas políticas y económicas que respondan a las necesidades del pueblo".
Brennan también ha advertido que Washington rechaza que "fuerzas extremistas" puedan aprovecharse de la situación de violencia que sacude el país.

Las cajas de ahorro se oponen a una nueva reforma

MADRID.- Las cajas de ahorro, talón de Aquiles del sistema financiero del español, se oponen a una nueva reestructuración del sector, tal como anunció el viernes el Gobierno, informan este sábado varios diarios. 

"El Gobierno está preparando un plan cuyo objetivo es reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas de ahorros", declaró el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el Fondo Español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado durante la crisis para ayudar a las cajas, anunció que estudia "nuevas reformas legales" para completar la reestructuración de las cajas iniciada el año pasado, que incluiría la entrada de capitales privados y, si ello no funciona, una eventual nacionalización parcial y temporal de las entidades más débiles.
Este anuncio generó "confusión e indignación" en las cajas de ahorro, indicó este sábado el diario El Mundo, mientras que según El País, las cajas "se rebelan contra el plan del Gobierno".
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y presidente de la mayor de ellas, La Caixa, amenazó con dimitir de la CECA "si se impone una reforma al sector contra su voluntad", asegura El País.
Las cajas de ahorros son entidades financieras vinculadas a los Gobiernos autonómicos que no cotizan en bolsa y que quedaron muy afectadas por la crisis económica debido a que dieron préstamos considerables durante el 'boom' inmobiliario a las empresas constructoras, muchas de las cuales quebraron.

Miles de manifestantes piden la renuncia del gobierno de Túnez

TÚNEZ.- Miles de personas, entre las cuales numerosos policías, desfilaron este sábado en el centro de Túnez pidiendo la renuncia del gobierno dominado por los líderes del régimen del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí, pese a las promesas de "ruptura" del equipo de transición. 

En la capital, miles de tunecinos se manifestaron en marchas dispersas por el centro de la ciudad, en la avenida Habib Burguiba, ante la sede del gobierno o de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la central sindical, señalaron periodistas y fotógrafos de la AFP.
Numerosos policías de civil o en uniforme, entre los cuales había efectivos en moto, desfilaban por el centro de la capital, afirmando ser "tan tunecinos como los otros" y exigiendo la creación de un sindicato policial.
En este segundo día, en un total de tres, de "duelo nacional" en memoria de las víctimas de la Revolución de los Jazmines -un centenar de muertos, de acuerdo con la ONU- caídos en su mayor parte bajo las balas de las fuerzas del orden, los policías exigen la creación de un sindicato para defender sus derechos. Policías que se manifestaban ante la sede del gobierno bloquearon el acceso al automóvil del presidente tunecino de transición, Fued Mebazaa, antes de ser apartados sin violencia por colegas en servicio.
En Sidi Buzid (centro oeste), la ciudad pobre donde nació la sublevación después de que un vendedor de frutas se inmolara prendiéndose fuego, marcharon un centenar de policías proclamándose "víctimas" del régimen derrocado, constató un corresponsal de la AFP. "Nosotros también somos víctimas de la banda de los Trabelsi", gritaban los policías, de civil y en uniforme, refiriéndose a la odiada familia de Leila Trabelsi, la esposa del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí, que dominaba al país.
Desde que Ben Alí se refugió en Arabia Saudí, después de un mes de revuelta popular, la población expresa abiertamente su odio a la policía, que cuenta con unos 100.000 hombres y era el principal instrumento del antiguo régimen represivo.
El primer ministro Mohamed Ghanuchi trató de calmar la cólera de la calle, que teme que su rebelión se vea desviada por un gobierno dominado por los ministros del equipo de Ben Alí, y prometió el viernes que dejará la vida política.
También anunció que "todas las leyes antidemocráticas serán derogadas" durante la transición: las leyes electorales, las antiterroristas y el código de la prensa. Ghanuchi se comprometió a preservar el estatuto de la mujer que prohíbe la poligamia, la gratuidad de la educación y el acceso a la asistencia médica.
"Hay una voluntad para salir de la crisis, pero siempre con la misma incomprensión de la magnitud del rechazo manifestado por la población a todos los símbolos del antiguo régimen", declaró el sábado el opositor Mustafá Ben Jaafar, dirigente del Foro Democrático para el trabajo y las libertades.
En Suiza, un avión perteneciente a los allegados del ex presidente Ben Alí fue bloqueado en el aeropuerto de Ginebra, después de que las autoridades helvéticas decidieran congelar los depósitos del ex mandatario y de sus parientes.
Por otra parte, el viernes se anunció que los cursos en los colegios y universidades, suspendidos el 10 de enero, se reanudarán la "próxima semana". Dando muestras de democratización, el gobierno suprimió la policía política de las universidades, tradicionales focos de agitación.

En Argel, la policía impide una manifestación en favor de la democracia


ARGEL.- Una tentativa de manifestación en favor de la democracia, impedida por la policía por no estar autorizada, dejó varios heridos este sábado en pleno centro de Argel, 19 según la policía y 42 según la oposición que organizó el movimiento.
 
Said Sadi, presidente de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) organizador de la manifestación, indicó por teléfono que "hubo 42 heridos, dos de ellos graves, todos hospitalizados, y numerosos arrestos" delante de la sede de su partido donde sus partidarios se habían dado cita antes de una marcha prevista hasta el Parlamento.
Según el ministerio del Interior, 19 personas quedaron heridas, 11 de ellas manifestantes y transeúntes, y ocho policías, dos de los cuales están en estado grave, precisó en un comunicado publicado por la agencia de noticias APS.
Algunos manifestantes, enarbolando banderas argelinas y también de la Túnez vecina, donde hace una semana la población derrocó la dictadura de 23 años, gritaban: "Estado asesino, Argelia libre, Argelia democrática".
Temprano en la mañana, unas 300 personas quedaron bloqueadas por cientos de policías armados de garrotes, escudos y gases lacrimógenos, delante de la sede del RCD en la histórica y central avenida Didush Murad.
Los manifestantes debían dirigirse hacia la Plaza de la Concordia, a un kilómetro de allí, para iniciar la marcha hacia las 10.00 GMT en dirección de la Asamblea nacional popular (cámara de diputados).
Los partidarios de la RCD se dispersaron en calma hacia las 13.30 GMT después de haber estado bloqueados durante seis horas por un cordón policial en la sede del partido.
Poco antes del fin de la marcha, unos treinta jóvenes improvisaron una contra-manifestación gritando consignas hostiles a Said Sadi, hasta que fueron dispersados por la policía.
Desde el viernes en la noche, las autoridades habían tomado disposiciones para dividir en zonas la capital después que la RCD mantuvo su movimiento a pesar de la prohibición decretada por la wilaya (prefectura) de Argel.
En las entradas de la capital se levantaron puntos de control.
Al menos tres autobuses que transportaban manifestantes de Kabilia fueron bloqueados el viernes en la noche, según testigos citados por el diario El Watan.
En la Plaza de la Concordia estaban estacionados decenas de vehículos blindados y cientos de miembros de la policía y de la protección civil. Delante del palacio presidencial, en la parte alta de Argel, había una docena de blindados con cañones de agua, mientras varios helicópteros vigilaban desde el cielo.
"Prohibir marchas pacíficas y encuadradas por los partidos y por la sociedad civil, es empujar hacia una explosión", declaró por teléfono el presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) Mostepha Buchachi.
A comienzos de enero Argelia vivió cinco días de manifestaciones contra la carestía de la vida que dejaron cinco muertos y más de 800 heridos. El movimiento fue suspendido cuando el gobierno anunció una baja de precios de los productos de primera necesidad.

Los camioneros piden que Economía analice la formación de los precios del combustible

MADRID.- El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, que actúe de interlocutor del sector y solicite al Ministerio de Economía que analice la formación del precio de los carburantes.

   Los camioneros tachan de "inadmisible" que el precio del combustible en España se sitúe entre los más caros de Europa, "sin que ese valor tenga correspondencia con el precio del crudo".
   "Ello solo es posible por la absoluta falta de control de los mercados y de los criterios con los que las empresas comercializadoras establecen los precios", denunció en un comunicado el CNTC, organismo en el que el que están representadas las patronales del sector.
   Según denuncian, el nuevo incremento del precio de los combustibles se suma al encarecimiento del 22% que el gasóleo se anotó en 2010 y agudiza la "dramática situación" que atraviesa el sector.
   "Supondrá la puntilla para miles empresas de transporte de mercancías por carretera", que se sumarán así a las alrededor de 6.000 que ya han cerrado, indicaron fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
   En cuanto a la posibilidad de eventuales movilizaciones, la confederación indicó que "no gustan al sector". "Pero si persiste esta coyuntura la situación para muchas empresas será desesperada y la reacción puede ser imprevisible", añade al respecto la CETM.
   Según esta patronal, la primera del sector, el transporte de mercancía por carretera acumula dos años en una "dramática situación", por el descenso de actividad por la crisis, la reducción de su productividad derivada de "la imposición de distintas normativas que no aporta nada" y el incremento del precio del gasóleo (un 22% sólo en 2010), su principal coste de explotación.
   Además, señala que sus clientes, las empresa cargadoras, están "aprovechando la situación". Por ello, el Comité Nacional les ha solicitado también una reunión para solicitarles "colaboración y lealtad empresarial". "Deben asumir que las dificultades económicas son compartidas y que no se resuelven aprovechando las deficiencias de capacidad negociadora de sus proveedores para imponer condiciones contractuales abusivas", según consideran los transportistas.  
   Asimismo, los transportistas añaden que el incremento del precio del combustible se suma al "progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo" que soporta el sector y que "suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad". Apunta además que las medidas adoptadas recientemente enapenas han tenido incidencia y que siguen soportando amplios plazos de cobro.
   Por ello, el Comité realiza un "llamamiento a la responsabilidad" tanto a autoridades como a las empresas que contratan sus servicios, ante el "serio riesgo" que, según advierte, corre la "supervivencia del transporte profesional por carretera".
   Por todo ello, el organismo ha solicitado reuniones con sus clientes, las patronales de empresas de distribución, así como con el ministro de Fomento, José Blanco, y el nuevo Director General de Transporte Terrestre de este departamento, Manel Villalante.

Merkel plantea ofrecer trabajo cualificado a jóvenes españoles en paro

BERLÍN.- El partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha planteado una propuesta para atraer a jóvenes parados españoles y portugueses para que presenten sus servicios en empleos cualificados.

   La canciller Merkel se ha declarado predispuesta a atender esta propuesta, y ya ha introducido esta cuestión en el orden del día de las próximas consultas regulares entre España y Alemania, que tendrán lugar el próximo 3 de febrero en Madrid, según informa el semanario alemán 'Der Spiegel'.

   La CDU se hace eco así de las quejas de los líderes sindicales sobre la escasez de personal cualificado en las empresas, y desea así rellenar vacíos a través del empleo de jóvenes españoles y portugueses.
  "En el sur y el este de Europa, hay muchos jóvenes desempleados que están buscando urgentemente un trabajo", señaló el viceportavoz de la CDU, Michael Fuchs, en declaraciones al semanario alemán.
   Para el miembro del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Max Straubinger, los acuerdos laborales y de movimiento vigentes entre países de la Unión Europea favorecen la incorporación de jóvenes españoles. Así,"es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración".

Zapatero dice que el FROB inyectará dinero en las cajas sólo en última instancia

MADRID.-   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este sábado ante los 'barones' del PSOE que el Ejecutivo se plantea recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar las cajas de ahorro, pero que éste solo intervendría de manera directa en última instancia en las cajas que estén en peor situación y que no puedan acceder al mercado para obtener capital, según varios asistentes a la reunión.

   El propio FROB ha presentado en los últimos días a los inversores un folleto en el que plantea como opciones la posibilidad de hacer a las cajas préstamos temporales para que puedan recapitalizarse o incluso de comprar temporalmente participaciones en su capital.
   Zapatero ha subrayado que los bancos españoles no tienen problemas y que es en la situación de las cajas de ahorros donde se concentra la incertidumbre que están mostrando los mercados hacia España -en concreto hacia la deuda del sector financiero--.
   La reforma de las cajas de ahorro ha sido una de las que ha explicado Zapatero a los presidentes autonómicos, candidatos y secretarios generales regionales del PSOE en una reunión celebrada en la sede del partido en Ferraz.
Según el andaluz José Antonio Griñán, que ha informado después en rueda de prensa, en el PSOE hay "un cien por cien de consenso" sobre la necesidad de garantizar la solvencia de las cajas y mejorar su transparencia, para que las cajas puedan acudir al mercado y así poder prestar dinero a ciudadanos y a empresarios con proyectos que puedan crear empleo.
   En la reunión han sido varios los 'barones' que han hablado de la situación de las cajas -entre ellos el propio Griñán, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el valenciano Jorge Alarte-- para apoyar la reestructuración pero, además, para recalcar que no todas las cajas están en la misma situación y que es bueno que los ciudadanos sepan quién las gestiona y de qué manera. La principal preocupación de los dirigentes autonómicos es preservar la obra social de sus respectivas cajas de ahorro.
   Según las fuentes consultadas, en su intervención inicial Zapatero ha hecho un análisis general de la situación económica para, a continuación, pasar al detalle de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva. En el caso de las pensiones, el presidente ha defendido que su reforma es necesaria de cara a los inversores que se quieren comprar deuda española a largo plazo y que quieren ver que un sistema que es una gran carga económica para el Estado es viable.
   En cuanto a la negociación colectiva, ha subrayado que lleva 30 años prácticamente intacta y ha apuntado a los convenios provinciales y a la retroactividad de los convenios como aspectos que más limitan la flexibilidad. Sobre este asunto, los 'barones' han respaldado la reforma pero han pedido que se refuerce el papel de los agentes sociales, que se deje claro que los convenios colectivos son el instrumento fundamental para fijar los salarios y que los sindicatos tienen un papel fundamental de representación de los trabajadores.
   Con todo, los dirigentes territoriales del PSOE han dicho ver a un Zapatero decidido a hacer las reformas económicas pendientes y optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con los sindicatos, acuerdo que sería un importante activo y daría "tranquilidad" los socialistas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en palabras de uno de los consultados.
   Zapatero ha hecho una defensa de la cultura del pacto y de lo que ha supuesto en los últimos 30 años para España y, por otro lado, ha mencionado también las declaraciones recientes de líderes del PP sobre 'despilfarro' autonómico .
   En este punto, ha ironizado sobre el hecho de que el PP pretenda dar lecciones de austeridad autonómica cuando gobierna la comunidad autónoma (la valenciana) y el ayuntamiento (Madrid) más endeudados de España. Eso sí, ha estado de acuerdo en que se puede mejorar el modelo con racionalidad y eficiencia.
   No obstante, no ha habido debate de fondo sobre este asunto porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, les ha recordado que el futuro del Estado autonómico es uno de los asuntos que el partido abordará el fin de semana que viene en la convención que celebrará en Zaragoza.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Cruz Roja identifica un aumento del 25% en el número de personas que demandan ropa, comida y aseo en 2010


ALMERÍA.- El presidente de Cruz Roja Española en Almería, Carlos Jover Escribano, ha señalado este viernes que "2010 ha sido un año duro para los colectivos más vulnerables de Almería, lo que ha provocado que aumente un 25 por ciento el número de personas que han demandado ropa, comida o espacio para asearse" durante el pasado año con respecto al anterior. 

   Junto al coordinador de la institución, Francisco Vicente Ariza, el presidente de Cruz Roja Almería ha presentado en la asamblea provincial de esta organización no gubernamental el balance de las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año en intervención social y humanitaria en el ámbito provincial, de forma que se ha destacado que durante el año pasado se atendió a 4.000 personas y se destinaron 150.000 euros, recaudados entre los socios de la institución, para ayudar a los colectivos más vulnerables.
   El coordinador Provincial de Cruz Roja ha señalado el "gran esfuerzo desarrollado por los técnicos y voluntarios de la Cruz Roja durante 2010, quienes han repartido más de 12.000 kilos de comida y más de 10.000 kits de higiene".
Ariza ha explicado también que Cruz Roja ha ejecutado 50 proyectos entre los que ha destacado el programa 'Cerca' que ha atendido a más de 3.000 personas y ha ofrecido casi 1.500 ayudas para que pudieran hacer frente a servicios básicos como el pago de facturas de luz, agua o hipoteca.

Amat pone a Roquetas como ejemplo en la Convención Nacional del Partido Popular

SEVILLA.- El presidente del Partido Popular de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, intervino esta tarde en el encuentro “Una misma idea, distintas perspectivas: ‘Ciudades Sostenibles y Saludables”, donde expuso la experiencia de Roquetas, una ciudad que ha experimentado una transformación extraordinaria “desde 1995, año que empieza a gobernar el Partido Popular”.
“No teníamos apenas infraestructuras, no teníamos equipamientos ni en cantidad ni de calidad. Hoy tenemos el mejor teatro de la provincia de Almería, una plaza de toros, avenidas importantes, paseos marítimos, playas de primera calidad. Hoy Roquetas es una ciudad en la que conviven la agricultura, el turismo y la cultura. Una ciudad en la que conviven personas de 100 nacionalidades. Una ciudad para vivir, una ciudad para trabajar y una ciudad para disfrutar en verano y en invierno”, contó el alcalde del PP.

Para Amat, “apostar por un desarrollo sostenible significa conciliar el crecimiento económico y el bienestar social con la protección del entorno. Roquetas es un ejemplo de cómo, con escasos recursos naturales, se ha sabido combinar lo que la tierra daba con los avances tecnológicos y el trabajo”.

Por ello, consideró que “hacer sostenibles nuestros pueblos y ciudades implica: potenciar el uso de las energías renovables; incentivar el ahorro de energía; generalizar el uso de la energía solar térmica; y contribuir a un proyecto nacional que garantice que el agua sea fuente de progreso para todos”. En este sentido, abogó por una gestión del agua bajo criterios de solidaridad, sostenibilidad y eficiencia”.

Gabriel Amat defendió la capacidad y sostenibilidad de la gestión de Roquetas de Mar, aunque denunció el “grave perjuicio” que está suponiendo para el municipio “la incapacidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la incapacidad del Gobierno andaluz que está llevando a los ayuntamientos a la asfixia y al colapso financiero”.

Algunos datos sobre el municipio:
  • Hoy Roquetas de Mar tiene una importante oferta turística y un desarrollo agrícola que hace años era impensable. Con más de 25.000 plazas hoteleras, recibe dos tercios del turismo que anualmente visita Almería.
  • En Roquetas de Mar no se tira una gota de agua, gracias a los cultivos inteligentes que miden y controlan estrictamente el consumo de este bien tan escaso y preciado en Almería.
  • La agricultura intensiva, con más de 3.000 hectáreas dedicadas a los cultivos bajo plástico, ha cambiado la vida de Roquetas de Mar. Con un fuerte crecimiento demográfico, la mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de la provincia, unos niveles muy bajos de desempleo y la renta familiar más alta de la provincia, Roquetas se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores agrícolas de España.
  • La producción media por hectárea se ha duplicado en los últimos 25 años. La producción hortícola de Roquetas se sitúa en unas 200.000 toneladas y sus productos más significativos son el pimiento, tomate, pepino, sandía, melón y calabacín que se comercializan en los mercados internacionales más exigentes.