viernes, 16 de julio de 2010

Greenpeace denuncia el acoso del ladrillo al parque natural del Cabo de Gata

SEVILLA.- La organización Greenpeace ha presentado este viernes la décima edición de su informe 'Destrucción a Toda Costa', el cual revela que en Andalucía casi el 60% del litoral está ya urbanizado, lo que convierte a la comunidad en una de las que "más ha maltratado su costa en las últimas décadas".

Así, según ha indicado la entidad ecologista en un comunicado, ya en 2007, en "pleno pico de la locura urbanística", el ladrillo consumía en Andalucía una media de 12,81 hectáreas al día, de las que 9,23 correspondían a provincias costeras.

Igualmente, han apuntado que en 2003 sólo un 25% del litoral de Málaga estaba libre de edificaciones o en 2004 se proponían en el litoral granadino 60.000 nuevas viviendas. Además, han señalado que el resultado en Huelva es "alarmante", pues el incremento de superficie artificial en la franja del litoral ha sido del 113 por ciento entre 1987 y 2005m, según afirman.

Greenpeace ha apuntado que "sorprendentemente y aunque en 2004 se obtuvo el nivel de ocupación turística más bajo desde 2000, Andalucía registró un aumento del 29 por ciento de sus plazas de hoteleras, frente al 14 por ciento de la media nacional".

Por otro lado, han advertido que a lo largo de estos años el crecimiento mal planificado ha tenido también su efecto en la contaminación de las aguas. Así, han apuntado que esta década ha estado marcada por las denuncias y sanciones de la Unión Europea por el incumplimiento sistemático de la legislación comunitaria en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas.

Según ha dicho, en Andalucía están presentes dos de los puntos negros por contaminación "más importantes de toda España: el Polo Químico de Huelva, con la empresa Fertiberia como "buque insignia del desastre; y la bahía de Algeciras".

Greenpeace ha señalado cinco asignaturas pendientes que existen, a su juicio, en la gestión del litoral andaluz, entre las que se encuentran el control y restricción de las prácticas de bunkering, la intensa actividad industrial y los efectos de la refinería de Cepsa en la Bahía de Algeciras o la demolición "inmediata" del hotel de El Algarrobico, en Almería.

Respecto a este último punto, ha opinado que "con voluntad política e interés real por parte de las dos administraciones implicadas, estatal y autonómica, la demolición del hotel puede realizarse en cualquier momento sin recurrir al pago del justiprecio, amparados en las sentencias judiciales existentes".

Asimismo, han advertido que el "indudable" valor ambiental del Estrecho de Gibraltar y un modelo de desarrollo urbanístico sostenible son "incompatibles" con la ampliación del puerto de Tarifa y han subrayando que es "prioritario" que las balsas de fosfoyesos de Fertiberia sean desmanteladas antes de 2010, para terminar con el foco de contaminación industrial más importante de España, el Polo Químico de Huelva.

Por último, han considerado que tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las marismas de Las Aletas en Puerto Real, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía "deben desestimar el proyecto y elaborar un plan de restauración ambiental".

"Somos muchos los que creemos que el verdadero lujo no es un hotel de cinco estrellas, que el verdadero lujo es una playa virgen. Un lujo no sólo visual sino que supone un potente activo económico para un turismo sostenible y actividades artesanales como la pesca", ha apuntado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

En este sentido, ha destacado que "nos quedan pocos espacios de costa virgen y la tolerancia con los macroproyectos urbanísticos y portuarios debe ser cero". Ejemplos como la urbanización de El Palmar en Vejer o el "acoso" al Parque Natural de Cabo de Gata son "obsoletos y demuestran una falta de ideas para solventar la crisis económica y una clara publicidad verde engañosa", en su opinión.

Según la organización, el 'urbanismo salvaje', la construcción de infraestructuras y la contaminación que se ha producido en "connivencia" con las administraciones publicas "han destruido en las últimas dos décadas en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día".

Tal y como han precisado, en todo el Estado, desde 1987 a 2005 se destruyeron un total 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera --este dato no incluye el archipiélago canario--; 7,7 hectáreas de costa degradadas cada día para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.

"Todos somos conscientes de que la agresión a la costa ha sido imparable los últimos años. Pero lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral. Lo que hay que demoler son las grandes ilegalidades y no la Ley de Costas y vamos a seguir luchando para que esto no pase", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

En el informe diversos personalidades como Rosa Regás, Manuel Rivas, Miguel Delibes de Castro o el ex director General de Costas Fernando Marín se presentan como "testigos de la destrucción costera".

La Junta declara el municipio de Mojácar como zona de gran afluencia turística

MOJÁCAR.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha declarado el término municipal de Mojácar como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales durante los próximos cuatro años después de que el Consistorio iniciara un expediente a tal efecto el pasado otoño.

Según informó el Ayuntamiento de Mojácar (PP) en una nota, el expediente fue aprobado en pleno después de demostrar mediante informes técnicos que el municipio duplica la media ponderada de sus habitantes, en determinados periodos ligados a las vacaciones.

De esta forma, desde el Consistorio se mostró su "satisfacción" por el logro conseguido ya que "sin duda repercute de forma muy beneficiosa en la dinamización de los comercios del municipio, y por consiguiente, en la satisfacción de los visitantes".

Así, a través de informes de consumos de electricidad, agua, recogida de residuos, informes de ocupación hotelera, datos del censo, que se acompañan a su vez de informes favorables de diversas organizaciones, se dio cuenta de esta característica del municipio del Levante almeriense.

La declaración, a efectos de libertad de horarios comerciales, tiene vigencia para los periodos desde el 16 de julio de 2010, hasta el 15 de septiembre de 2010 y desde el 1 de julio al 15 de Septiembre, ambos incluidos, de los años 2011, 2012 y 2013. También contempla el periodo de Semana Santa desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, de los años 2011,2012 y 2013.

No obstante, se desestimó parcialmente la petición del Ayuntamiento que solicitaba también para junio y Navidad, por entenderse que este último periodo "ya tiene una regulación especial para cubrir la demanda comercial que se pueda generar".

Mojácar ha sido declarado con anterioridad zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales por resolución de la Consejería de Trabajo e Industria de marzo de 1997, por resolución de Consejería de Economía y Hacienda de 16 de octubre de 2003 y por orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 25 de noviembre de 2005.

La colonización terrorista de África / Paula Rosas

Como una plaga dañina, Al-Qaida extiende sus tentáculos por África. Los sangrientos atentados de Uganda, que el pasado domingo segaron la vida de 77 personas que disfrutaban de la final del Mundial de fútbol, han puesto de manifiesto el avance del extremismo islamista en un continente tradicionalmente moderado en sus creencias.

El grupo radical Al-Shabab (La juventud), descendiente de los Tribunales Islámicos que controlaron gran parte de Somalia hasta ser derrocados por las tropas etíopes en 2006, se ha responsabilizado de los ataques, los primeros que lleva a cabo fuera de sus fronteras.

En los últimos cuatro años, el grupo terrorista ha ganado fuerza en el país del Cuerno de África, donde el Gobierno de Sherif Sheij Ahmed apenas controla una quinta parte del territorio. Desde hace al menos un año, Al-Shabab mantiene vínculos con Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y se nutren de combatientes extranjeros formados en Afganistán, Pakistán e Irak.

Los de Uganda no han sido, sin embargo, los primeros atentados de Al-Qaida en África. Los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron 224 personas, han sido considerados por algunos analistas como ensayos para el 11-S y una de las primeras ocasiones en las que el incipiente grupo terrorista probaba sus fuerzas.
Al-Qaida tiene lazos también con los grupos terroristas tradicionales de Egipto como Gamaa al-Islamiya y Yihad Islámica, que, sobre todo en la última década, ha perpetrado algunos de sus acciones terroristas contra extranjeros más sangrientos del continente.

Pero si AQPA ha conseguido cruzar el golfo de Adén y amenaza con nuevos atentados -Al-Shabab ha lanzado advertencias contra Burundi y Uganda, los dos únicos países del continente que han aportado tropas a la misión de la Unión Africana en Somalia-, la rama más activa del grupo terrorista es la que opera en el norte de África, Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

El Magreb y el Sahel se han convertido en lugares de reclutamiento para terroristas radicales y las zonas más aisladas del desierto han pasado a ser el refugio ideal para sus bases de entrenamiento. En mayor o menor medida, la red de Osama bin Laden se ha infiltrado en todos los países del norte del continente, y últimamente amenaza con extenderse hacia el sur. Nigeria, un país rico en petróleo y con marcados conflictos interreligiosos, se perfila como su próximo destino.

Aunque el Gobierno de Nuakchot insiste en que Al-Qaida no tiene bases estables en Mauritania, en los últimos años el país atlántico ha sido uno de los más golpeados por el terrorismo de los seguidores del hombre más buscado del mundo. El 29 de noviembre de 2009 tres cooperantes españoles fueron secuestrados en el país y dos de ellos -Roque Pascual y Albert Vilalta- siguen en manos de los terroristas.

Los ataques comenzaron en 2005, aunque entonces solo contra objetivos militares. El problema se internacionalizó en 2007, tras el atentado contra la familia Tollet, en el que murieron cuatro turistas franceses y provocó que el rally París-Dakar se trasladara a otra región.

Desde entonces, Mauritania ha sufrido el envite de los terroristas contra objetivos extranjeros y nacionales, lo que le ha obligado a militarizar gran parte del país, especialmente la zona fronteriza con Mali, desde donde penetran y se refugian los milicianos de AQMI.

Además de la vía militar, el Gobierno ha intentado abrir un diálogo con los extremistas que se encuentran presos en las cárceles del país con el objetivo de convencerles para que abandonen la violencia. Una vía que, por ahora, ha tenido poco éxito.

El terrorismo islamista no es común en Marruecos, aunque ha protagonizado algunos de los atentados más brutales contra extranjeros en el norte de África. El 16 de mayo de 2003 varias bombas explotaron en diversos puntos de Casablanca, causando la muerte de 33 personas, entre ellos varios españoles, además de los 12 suicidas. En 2007, nuevas detonaciones que sólo consiguieron matar a un policía reavivaron el temor a que el radicalismo se hubiera implantado en Marruecos.

El régimen marroquí ha desplegado desde entonces mano dura contra el islamismo, con miles de arrestos y un mayor control de las mezquitas que en su momento fueron más radicales, conscientes de que allí es donde se cultiva el germen radical de Al-Qaida. Esta política ha sido aplaudida por Estados Unidos y la Unión Europea, los grandes aliados de Rabat, aunque criticada por algunas asociaciones de derechos humanos que aseguran que, bajo el paraguas del terrorismo, Marruecos incluye a islamistas pacíficos que acaban en la cárcel tras pasar por juicios sin garantías.

La mayor colaboración entre la Justicia marroquí y la UE, especialmente España, ha facilitado la extradición de presos relacionados con causas terroristas, entre ellos los que organizaron los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Sin embargo, la rivalidad entre Rabat y Argel ha impedido una colaboración más estrecha en la región en la lucha contra el terrorismo.

El germen del terrorismo de Al-Qaida en el norte de África se encuentra en Argelia, el país que ha luchado incluso una guerra civil contra el islamismo más radical. Al-Qaida en el Magreb Islámico nace del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que se origina en 1997 para combatir el Gobierno secular. Desde entonces, y tras diez años de sangrienta guerra civil que dejó más de 200.000 muertos, el Ejecutivo de Argel combate a los fundamentalistas que se esconden principalmente en el vasto y desértico sur.

Los ataques son cada vez más esporádicos y tienen como objetivo a fuerzas de seguridad del país y a los agentes que protegen a los trabajadores extranjeros que participan en las grandes obras de ingeniería que acoge el territorio, como la autopista este-oeste.

Argelia es el país de la zona que cuenta con más medios y experiencia para combatir a los terroristas, por lo que el cuartel general conjunto que Argel ha creado junto a Malí, Mauritania y Níger se ha instalado en Tamanrasset, en el sur.

El choque entre salafistas y agentes argelinos es constante, y prácticamente cada semana se producen arrestos de terroristas o ataques de sus bases con un alto número de bajas.
Zine el-Abidine Ben Alí es uno de los grandes aliados de Occidente en la lucha contra el terrorismo, una lacra que, aunque no tiene una gran presencia en el país, Túnez quiere erradicar a toda costa. El turismo es una fuente de ingresos fundamental para su economía y un sector muy sensible a la inseguridad.

A diferencia de otros países del Magreb, Túnez ha sufrido, en general, pocos atentados. El 11 de abril de 2002 un suicida acabó con la vida de 21 europeos en la sinagoga de Ghriba, en la isla de Djerba, y en febrero de 2008 un grupo de hombres armados secuestró a los austriacos Andrea Kloiber y Wolfgang Ebner en el sur. Ambos fueron liberados tras ocho meses de cautiverio y después del pago de un elevado rescate.
Desde 2003, entre 400 y 2.000 personas -según las fuentes- han sido detenidas en Túnez acusadas de terrorismo. Al igual que ocurre en Marruecos, a Túnez se le acusa de no hacer demasiadas diferencias entre islamismo y terrorismo a la hora de practicar arrestos.

Aunque la presencia de Al-Qaida en Libia no es grande, el grupo terrorista recluta en el país de Muamar al-Gadafi e incluso algunos de sus dirigentes han sido originarios de la Jamahiriya. El grupo terrorista local, el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL), que se creó para imponer un estado islámico en esta nación norteafricana y luchar contra el eterno líder libio, anunció en noviembre de 2007 su adhesión a la red liderada por Bin Laden.

Sin embargo, la mayor parte de sus combatientes se encuentran en la cárcel, y muchos se han acogido a la iniciativa liderada por el hijo de Gadafi, Seif al-Islam, para abandonar Al-Qaida y la violencia a cambio de una amnistía, con la que han sido liberados cientos de antiguos milicianos. Algunos ex dirigentes del GICL han criticado duramente los métodos de Al-Qaida, especialmente su estrategia de utilizar objetivos civiles.

El Sahel es, actualmente, el refugio natural de Al-Qaida en el Magreb Islámico y su principal área de actuación. La inmensidad y aislamiento del desierto del Sáhara, unido a la debilidad de las fuerzas de seguridad de los países de la franja sahaliana, ha propiciado un excelente escondite para los milicianos seguidores de Bin Laden.

Malí, Níger y Burkina Faso son zonas de reclutamiento de terroristas, y donde llevan a cabo gran parte de los secuestros de extranjeros con los que financian sus actividades. El contrabando de droga, tabaco y el tráfico de personas desde África hacia Europa también se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los mercenarios de AQMI.

La permeabilidad de las fronteras, especialmente entre el norte de Mauritania y Malí, donde los terroristas retienen a sus rehenes, el sur de Túnez y Libia, y el norte de Níger, dificulta enormemente el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La pobreza y el aislamiento de muchas poblaciones fomenta la colaboración de líderes tribales con los cabecillas de AQMI, a quienes proporcionan información sobre posibles objetivos de secuestros.

España espera un impulso positivo del Mundial en el turismo

MADRID.- El triunfo de la selección española en la Copa del Mundo debería tener consecuencias positivas en el turismo hacia España, dijo el viernes el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

"Cuando Italia ganó el Mundial en 2006, el turismo aumentó en un 12 por ciento. Es cierto que en aquel año no hubo crisis, pero pese a todo esperamos un impacto positivo este verano", dijo Mesquida en una reunión con periodistas extranjeros.

Agregó que durante el mes de julio, las reservas de plazas hoteleras apuntaban a una mejora de la ocupación de 10 puntos porcentuales sobre el mismo mes del año anterior hasta el 71 por ciento.

"Y para agosto volvemos a esperar el tradicional dato de ocupación de nuestros hoteles de entre el 95 y el 100 por cien", dijo.

Mesquida también indicó que los slots (derechos de aterrizaje) en los aeropuertos españoles han subido un ocho por ciento entre mayo y octubre, pero no quiso dar estimaciones más precisas sobre la evolución del sector para el conjunto del año tras descender la llegada de turistas en los primeros cinco meses del año en un 2,2 por ciento a 17,8 millones.

"Esperamos una ligera mejora para el turismo en 2010, pero el sector seguirá acusando bajos niveles de rentabilidad", declaró.

En 2009, la llegada de turistas bajó un 8,7 por ciento a 52,2 millones por la crisis en los principales países emisores mientras que los precios de los hoteles cayeron entre un 10 y un 15 por ciento al adaptarse el sector a la nueva situación.

Mesquida dijo que se espera que los precios sigan a la baja este año: "Los precios se mantendrán en niveles del año pasado o bajarán 1-2 puntos más".

España perdió cerca de siete millones de turistas entre 2007 y 2009 como consecuencia de la crisis, pero mantuvo el puesto número tres entre los países más visitados, por detrás de Francia y EEUU.

El turismo es el principal sector económico de España, representa cerca del 11 por ciento del PIB y da empleo al 12 por ciento de la población activa.

Las andaluzas cobran un 20% menos que los hombres con el mismo trabajo

ALMERÍA.- Las mujeres andaluzas cobran de media un 20 por ciento menos de sueldo que los hombres con el mismo puesto de trabajo, según las conclusiones de un informe sobre el estado de la paridad en el mercado laboral andaluz adelantadas este viernes en Almería por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor.

En rueda de prensa, Pastor señaló que en la actualidad, por cada 100 hombres contratados a jornada parcial, hay casi 420 mujeres que se encuentran en la misma situación, un hecho que achacó a distintos factores como la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar que "afecta más" a las mujeres.

El estudio, realizado a través de entrevistas y encuestas en universidades, entidades públicas y empresas privadas, y que será presentado el próximo lunes, señala también como "mayores obstáculos" la incompatibilidad de horarios y ritmos de trabajo remunerado con las necesidades humanas, "un problema que padecen sobre todo las mujeres que son escupidas paulatinamente del mercado de trabajo porque son las grandes cuidadoras de los seres queridos", según Pastor.

En este sentido, señaló que existe un aumento de 42,2 por ciento de las familias monoparentales en Andalucía desde 1998 hasta 2008, si bien el 90,6 por ciento de estos hogares tiene como cabeza de familia a madres solas, lo que, apuntó, "condiciona las posibilidad laborales de las mujeres" frente al diez por ciento de los varones que se encuentran en la misma situación.

En relación a esto, Pastor explicó que del total de personas inactivas en 2009, casi 30 por ciento son mujeres que están en edad de acceder al mercado laboral y que "declaran no hacerlo ni buscarlo por motivos relacionados con el hogar y seres queridos" frente a un dos por ciento de hombres que declaran una situación similar.

"Creo que queda de manifiesto la imposibilidad de acceder a un mercado de trabajo en igualdad de condiciones por el patriarcado laboral que exime a los varones de corresponsabilidad y porque en el ámbito público carecemos aún de mecanismos suficientes", valoró la presidenta de la plataforma andaluza.

Por otra parte, Pastor también hizo referencia a los niveles de formación universitaria de las mujeres y su papel en los cargos de responsabilidad tanto en las instituciones públicas y las privadas. En la universidad, en el curso 2007-08, el 55,3 por ciento de los matriculados fueron mujeres, pero sólo el diez por ciento de ellas eligieron enseñanzas técnicas mientras los hombres se decantaron por estas en un 37,8 por ciento.

Para Pastor, "esta orientación académica sexista limita el desarrollo como el éxito profesional de las mujeres", quienes prefieren las carreras orientadas a la salud en mayor proporción que los varones, un aspecto que se refleja posteriormente también en el acceso al empleo.

La presidenta de la plataforma andaluza también puso varios ejemplos de casos en los que no hay paridad, como el hecho de que Andalucía cuente sólo con una rectora --Adelaida de la Calle, en Málaga--, o que en los altos cargos de la RAE sólo haya cuatro mujeres.

Así, indicó que ninguna provincia supera el 30 por ciento de alcaldesas, que el TSJA sólo tiene un 32,8 por ciento de mujeres o que los órganos de gobierno de las cajas rurales cuentan con un uno por ciento de representatividad femenina.

La UAL reivindica el desierto de Tabernas como plató de cine

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausuró este viernes de forma oficial los cursos de verano que se han celebrado a lo largo de la última semana en la sede de la capital con el seminario dedicado al 'spaguetti western', un género cinematográfico que tuvo gran acogida en el desierto de Tabernas en las décadas centrales del siglo XX y que "sigue siendo un plató de cine de espectaculares paisajes y un magnífico escenario para que se sigan rodando todo tipo de películas".

Así lo expresó Molina, quien estuvo acompañado por el director del curso, el periodista Juan Gabriel García, antes de hacer entrega de los diplomas y certificados de asistencia al más de medio centenar largo de asistentes a este curso, 'Spaguetti western, un plato de cine almeriense', según informó la UAL en una nota.

El seminario ha querido profundizar en la intensa relación cinematográfica que a lo largo de décadas ha mantenido esta tierra con el séptimo arte a través, principalmente, del rodaje de películas del oeste. Durante el curso se ha hablado de una época dorada del cine en Almería que durante años fue denostada por los críticos y que ahora reivindican los principales directores.

También se rindió homenaje a cuantos hicieron del 'spaguetti western' un género nuevo "que ofrecía una mirada más fresca y descreída que las grandes superproducciones de Hollywood de aquella etapa". Así, el rector indicó que "fueron años fructíferos y llenos de creatividad que dejaron títulos tan conocidos, por citar solo algunos, como 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' o 'El bueno, el feo y el malo', las tres míticas películas que formaron parte de la llamada trilogía del dólar de Sergio Leone".

La última sesión de este curso ha contado con la presencia de Eugenio Martín, director de la película 'El precio de un hombre', rodada en el desierto de Tabernas en 1966. Martín ha mantenido posteriormente un coloquio con los alumnos asistentes.

Tras ello, y antes de la clausura, se ha ofrecido a los participantes la proyección de cortos western producidos gracias al Premio Western a la mejor producción nacional del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.

Cajamar Caja Rural acuerda su fusión con Caixa Rural Balears

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural y Caixa Rural Balears han acordado su fusión, de manera que la entidad resultante, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, se sitúa en el puesto 16 del ranking nacional de entidades financieras, con más de 45.500 millones de euros de volumen de negocio, 28.600 millones de activos, 5.100 empleados y 998 oficinas en 36 provincias

En una nota conjunta, ambas entidades señalaron que la fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y del sector de las cajas rurales en particular, ante el que ambas entidades coinciden "en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España".

La suma de Caixa Rural de Balears y Cajamar Caja Rural mejora su posición en el mercado, consolida la política de diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala, según apuntaron.

Se trata de dos cajas rurales plenamente "complementarias", puesto que "no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial". En este sentido, los actuales servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en el archipiélago balear, en la que su máximo representante institucional será Gabriel Roca i Roca, actual presidente de Caixa Rural Balears, y su director y primer ejecutivo Antonio de Parellada Durán, director general de Caixa Rural Balears.

A partir de este viernes se iniciará el proceso de fusión que habrá de concluir con la integración de los socios y del capital social de ambas entidades. Para ello, los consejos rectores de las dos cajas rurales convocarán asambleas generales con carácter extraordinario para el día 19 de agosto, fecha en la que los socios deberán aprobar la fusión, lo que permitirá que ésta sea realidad antes de final de año.

La coincidencia de criterio y de cultura empresarial, facilitará que se lleve a cabo de forma "rápida y eficaz", dando lugar a una entidad "más competitiva, innovadora, insertada en la economía actual y comprometida con el tejido productivo".

Además, hicieron hincapié en que su nueva estructura y dimensión "no afectará en absoluto a lo que han sido sus líneas tradicionales de actuación", puesto que como cooperativa de crédito mantendrá "la misma vocación y espíritu de servicio a sus socios y clientes, y como caja rural su atención preferente al sector agroalimentario y al mundo rural".

Con datos al cierre del primer trimestre, Caixa Rural Balears, entidad de referencia para el sector primario en Baleares, aportará a Cajamar Caja Rural un volumen de negocio próximo a mil millones de euros, unos activos totales de 614 millones de euros, 30 oficinas, 134 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, de los que 12.500 son personas y 1.700 empresas.

La primera caja rural y primera cooperativa de crédito española es resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, de Caja Rural del Duero en 2007, de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola y Ganadera del Campo de Cartagena (Murcia) en 1989 y de la cooperativa de crédito madrileña Grumeco en 2000.

Actualmente es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo de cooperativas de crédito y cajas rurales de España, del que ya forman parte otras cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana --Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís--, y que está abierto a la incorporación de más entidades.

La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural elevará su red comercial a 998 oficinas, con 5.100 empleados, 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.