miércoles, 15 de septiembre de 2010

El PAL se rearma / Rafael M. Martos


En el discurso que no dejaron leer al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, en el Día del Municipio, anunciaba cambios, pero añadía que sería candidato en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 y que no pensaba renunciar a seguir en la Alcaldía pese a estar imputado en cinco presuntos delitos en el marco de la Operación Poniente y que eso le ha costado ocho meses de prisión preventiva.

Por tanto, la pregunta era... ¿y qué cambios son entonces? Ya sin cabida a las especulaciones porque los cambios están hechos, sí que podemos interpretarlos, y todo apunta a que el Partido de Almería quiere reforzarse de cara a los comicios municipales.

Para ello resultaba fundamental cambiar a la persona que semanalmente comparece ante los periodistas para contar los acuerdos de la Junta de Gobierno y que, como suele ocurrir en casi todos los sitios donde hay esta sana práctica, los periodistas acabamos preguntando de todo menos de eso.

Además había que demostrar hacia dentro y hacia fuera, que Enciso y Alemán, el ex interventor también imputado, no son la misma cosa, que nunca lo han sido, y que el alcalde de El Ejido realmente ha sido engañado y es inocente de toda culpa.

La elección de José Añez para estas tareas es la más lógica. Añez es presidente del PAL, un partido al que han acusado de financiación ilegal prácticamente todos sus oponentes, y hasta han vinculado a la empresa mixta Elsur en ello, pero lo cierto es que ni él ha sido detenido ni interrogado, ni tampoco nadie más de la dirección (sólo Enciso,que es el presidente), y tampoco fue registrada su sede en El Ejido, ni se le ha intervenido documentación, ni aparece en las conversaciones de la Operación Poniente ya sea en las cuestiones "económicas" y sólo de refilón en las políticas... eso será sin duda un mensaje que se encargará de recordar de modo insistente siempre que pueda.

Por otro lado, Añez ha dado la cara en muchas y difíciles circunstancias, y unas veces ha salido airoso y otras se la han partido, pero no se ha ocultado nunca, y menos durante el tiempo que se sentaba cada martes ante los medios de comunicación para informar sobre las juntas de gobierno en la Diputación y allí se le ha preguntado de todo y por todo.

Si ahí quedaría justificada el nombramiento de portavoz, la decisión de que se encargue de Hacienda tiene más calado con más claves internas. Alemán y Añez son como el aceite y el agua, son de imposible mezcla.

El área de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido necesita ser purgada, y quizá esa sea la misión que Enciso le ha encomendado a Añez ahora que se ha reincorporado la esposa de Alemán -también imputada y en libertad bajo fianza de 90.000 euros- a sus tareas en el Ayuntamiento tras nueve o diez meses de baja por depresión (¿quién será ese filigrana de médico e inspector médico que ha tragado con semejante patraña?), ahora que la Junta de Andalucía ha echado para atrás el plan de saneamiento municipal que habían elaborado los dos más directos colaboradores de Alemán (sí, esos que aparecían como copropietarios de La Voz de El Ejido y que mantenían informado a éste sobre temas contables de la empresa mientras él le daba directrices al director y copropietario sobre qué poner y qué quitar), y ahora que el ex interventor podría incorporarse al "trabajo" en el puesto para el que ganó su plaza de funcionario y no en lo que venía ejerciendo, y ahora que quien está como interventora accidental es persona de su confianza.

Esa es el área en que se tendrá que mover Añez, y no parece que ponerle a él al frente tenga como objetivo sanear las cuentas, y sí sanear el propio área.

Hay que recordar que los ayuntamientos son presidencialistas, y que los concejales actúan por delegación, así que Enciso podría haber dejado a Maricarmen Fernández como responsable de Hacienda y haber tomado decisiones directamente él, pero no lo ha hecho.

Habrá que estar atentos a los movimientos para saber cual es la intención última de estos cambios cuando ya debe faltar poco para que la juez levante el secreto del sumario... suponemos, ya que dentro de poco más de un mes hará un año que lo dictó.

El Plan Urbanismo en Red se extiende a más de 240 municipios españoles

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que el Plan Urbanismo en Red, con el que se busca que los municipios informen de sus planeamientos urbanísticos a través de Internet, se extenderá próximamente a 233 municipios, tras 11 exitosas experiencias piloto, e informó de que el coste del proyecto desde su inicio, en febrero de 2007, asciende a 11,5 millones de euros.

Durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, Sebastián recordó que el objetivo del plan es integrar las TIC en la gestión urbanística municipal para que todo los ciudadanos tengan acceso a los planeamientos urbanísticos, y fomentar la transparencia en estos procesos.

Además, Sebastián señaló la necesidad de facilitar una completa interoperabilidad entre las administraciones y entre éstas y los agentes implicados para sentar las bases de un sistema de tramitación telemática de todos los planeamientos urbanísticos.

En febrero de 2009, los ministerios de Vivienda e Industria firmaron un convenio marco para extender el programa al mayor número de ayuntamientos posibles hasta 2012, fruto del cual se han firmado sendos acuerdos durante 2009 y 2010 con las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, que revertirán en la adhesión de los nuevos municipios al plan.

El alcalde de El Ejido dice "desear" que se alce el secreto del caso 'Poniente' y reitera que opta a la reelección

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha asegurado este miércoles que él es "el primero que está deseando" que la juez que instruye el caso Poniente ordene el alza de secreto de sumario decretado sobre las diligencias que le imputan la presunta comisión de delitos hasta cinco delitos y ha reiterado que concurrirá a la reelección en los próximos comicios municipales como cabeza de lista de la formación que fundó en 2005.

En rueda de prensa, Enciso, quien ha expresado su convencimiento en su presunción de inocencia, ha trasladado que "tiene más ganas que nadie" de que salgan a la luz los datos recabados durante la investigación de la presunta trama de corrupción que se inició en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para que, de este modo, los ciudadanos ejidenses puedan hacer "valoraciones de lo ocurrido".

"En la vida a las mayorías hay que respetarlas y los ciudadanos tienen su opción en las elecciones para poner o quitar", ha espetado para, a continuación, pedir "respeto" tras afirmar que él "nunca" ha ido en "contra de nadie", ni ha "descalificado" en referencia la manifestación que medio centenar de vecinos de El Ejido protagonizaron el pasado sábado durante la celebración del acto del Día del Municipio.

En referencia a la situación del que fuese interventor en el Consistorio ejidense e imputado por los mismos delitos en el caso Poniente, José Alemán, el regidor ha justificado que siga percibiendo un sueldo del Ayuntamiento, en concreto 72.000 euros anuales según publica este miércoles el diario El País, ya que, según ha remarcado, "adquirió plaza en propiedad como funcionario del servicios técnicos y económicos y, por ley, no podemos hacer nada".

En esta línea, ha ahondado que pese a que "cesó como interventor ya que su puesto lo ocupa actualmente otra persona" --tras su detención junto al propio Enciso y otras 19 personas en octubre de 2009--, el Consistorio "está obligado" a crearle una plaza en el Área de Hacienda.

"Sólo voluntariamente, por fallecimiento o por orden judicial" se podría "anular" y, por tanto, desposeer a Alemán de "unas pagas básicas que nadie puede quitarle".

Alemán se encuentra en libertad provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros desde el pasado mes de julio mientras que el alcalde ejidense salía del centro penitenciario de Albolote (Granada) dos meses antes tras satisfacer una fianza de 300.000 euros.

A ambos, junto a los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, la juez les imputa delitos malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad.

Una empresa almeriense crea un 'software' que permite reaccionar ante los terremotos en segundos

ALMERÍA.- La empresa almeriense Decisiones Geoconstructivas (DG) desarrolla, a través de un proyecto de I+D+I financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un 'software' que permitirá a las administraciones reaccionar ante las emergencias generadas por un terremoto en cuestión de segundos y optimizar los recursos disponibles.

El proyecto, denominado 'Seisem' y que se prevé finalizar al cierre de este año, pretende conseguir una mejora en la planificación de la reacción frente a terremotos de acuerdo con criterios científicos con el fin de minimizar el principal parámetro de reducción de los daños humanos tras un sismo, como es el tiempo de reacción, según indica CTA en una nota.

El resultado será un sistema de simulación que actúa de forma interactiva sobre el plano digital del municipio en cuestión, en el que se ha registrado el riesgo sísmico en cada edificio y calle para cada posible escenario tras el terremoto.

En el proyecto, colabora el grupo de investigación de Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) y se están desarrollando experiencias piloto en cuatro localidades de las provincias de Almería, Granada y Málaga, en la franja de mayor riesgo sísmico de Andalucía.

El 'software' desarrollado permitirá la monitorización y cuantificación del riesgo sísmico urbano a escala municipal para el planeamiento de su emergencia sísmica y su alerta temprana.

El sistema de intervención rápida indicará a los servicios de emergencia y sanitarios los puntos a los que es necesario que acudan, con cuántos recursos y con qué medios deben acudir.

Además, supone un salto cualitativo en términos de prevención (mediante el refuerzo de los barrios o zonas más vulnerables) y planificación urbana.

"El riesgo sísmico de cada zona o punto de la ciudad hasta ahora sólo era intuido o estimado, lo que genera inseguridad e incremento de costes", matiza. El 'software' desarrollado por DG representará la peligrosidad sísmica de cada punto de la ciudad en un plano digital mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), que divide el municipio en zonas de igual peligrosidad en base a medidas 'in situ' y sismología local.

Además, en el plano digital se especificarán los riesgos de las construcciones y las denominadas líneas de vida (hospitales, bomberos, colegios, policía) mediante modernas técnicas de ingeniería de estructuras y de vulnerabilidad.

El sistema, que integra y amplía novedosas técnicas geofísicas, sismológicas, arquitectónicas, electrónicas y de gestión de seguridad, elabora además un plan local de emergencia personalizado frente al riesgo sísmico para cada municipio en concreto.

Además, en el momento en el que se produce el terremoto, el sistema lo monitoriza mediante un conjunto de sensores sísmicos inteligentes distribuidos en varios edificios públicos de la ciudad, lo que retroalimenta el sistema.

La operación entre Cajamar y la Rural de Toledo o cómo mentir con mucho rigor / Eulogio López



Chesterton explicaba mejor esta aparente contradicción: “No pertenezco al tipo de hombre riguroso que prefiere expresar correctamente lo que no quiere decir antes que expresar incorrectamente lo que quiere decir. Me es del todo indiferente el término comparado con la significación”. O como reza el viejo proverbio campesino: “Dios nos dio la palabra para ocultar el pensamiento”.


El arquetipo del nuevo sofista lo constituyen hoy los llamados portavoces, o directores de comunicación de partidos políticos, instituciones públicas, empresas y medios informativos (éstos últimos son los más mentirosos de todos, que ya se sabe que, en casa del herrero, cuchillo de palo).


Ejemplo: la información de ayer en Hispanidad sobre la fusión

Cajamar-Caja Rural de Toledo, mejor, de las negociaciones para la absorción de la segunda por la primera. En la información se proporcionaban datos bien concretos como la reunión, en Madrid, del presidente y director general de Cajamar con el presidente y el director general de la Caja Rural de Toledo.

Pues bien, apenas una hora después la Caja Rural de Toledo, niega la información. No hay acuerdo de fusión. Cajamar es más sutil, y lo que niega es el acuerdo de fusión, Claro, lo estaban negociando. Con esa simpleza con la que operan determinados medios, se reproduce la negativa y se deja por mentirosos a quienes ha dicho la verdad: Hispanidad.

Y todo eso, después de haber citado fechas, lugares, antecedentes y consecuencias de la negociación. Es igual, no había fusión. Por supuesto: si hay fusión ya lo anunciarán ellos y habrá desaparecido la exclusiva.


Y así, jugando muy rigurosamente con las palabras, mienten como bellacos.


La verdad es ésta: la Rural de Toledo negocia una fusión con Ciudad Real, entidad más pequeña pero más rentable. El equipo directivo de la Rural de Toledo pretendía sacar ventajas personales en la operación y la contraparte no estaba por la labor. Por tanto, se rompen las negociaciones y la Rural de Ciudad Real se fusiona con Albacete y Cuenca.


Toledo, se apresura a acelerar la fusión (una absorción) con Cajamar, a espaldas del Gobierno de José María Barreda, el “verso suelto de Zapatero” que quiere una caja rural manchega, toda vez que perdió la Caja de ahorros de Castilla-La Mancha (CCM).


La consejera de Economía del Gobierno, María Luisa Araújo se da cuenta de que Toledo, la más grande y menos rentable de toda la Comunidad se está escaqueando con el único objetivo de lograr una salida honrosa para sus directivos y llama a capítulo a los presidentes de Toledo, Andrés Gómez Mora, y de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco. Dicho de otra forma: Araújo se considera engañada por el presidente de la Caja Rural de Toledo, señor Gómez Mora, y convoca una reunión a los presidentes de ambas cajas rurales.


En resumen, sí hubo negociaciones de fusión entre Cajamar y Caja Rural de Toledo, a instancias de ésta última. Al descubrirse el pastel, el Gobierno Barreda se sube por las paredes y llama a capítulo a los directivos de Toledo, que no podrán negar haber venido a Madrid a la sede de Cajamar para negociar una fusión.


Es decir que Barreda sí ha creído la información de Hispanidad aunque los DIRCOM de ambas cajas digan lo contrario. Los de Toledo, negando hasta su nombre; los de Cajamar, jugando con las palabras ‘negociación’ y ‘acuerdo’.


Por cierto, les anticipo que el miércoles 15 al presidente de Cajamar ya le gusta menos la absorción que el viernes 10, tras la reunión con Gómez Mora, ya le gustaba aún menos que el jueves 9.

Y es que todos somos muy rigurosos: no ha habido acuerdo de fusión. Ciertamente, se intentó pero no lo hubo. Entre otras cosas, porque se descubrió el pastel. Todo muy riguroso y todo muy mentiroso.


Es sólo un ejemplo: les aseguro que hay muchos más cada día, todos los días. En ocasiones, más de las que me gustaría (me gustaría que no fuera ninguna) Hispanidad mete la pata. En esta ocasión ha dicho la verdad. Los que la han metido son la Rural de Toledo y Cajamar.


Pero, eso sí, lo han hecho con mucho rigor, jugando con las palabras.


Eulogio López

eulogio@hispanidad.com

El Embajador de Argelia en España dice que la inmigración ilegal "no es un problema y está bajo control"

MURCIA.- El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha asegurado que la inmigración ilegal "no constituye una fuente de fricción o de problema" entre ambos países, quedando dicha cuestión "bajo control gracias a los medios de cooperación global que existen y a los acuerdos de repatriación y regulación de los flujos de inmigrantes que tenemos".

Haneche ha afirmado que "no hay muchos ciudadanos argelinos que llegan en pateras".

"Se trata de unas minorías, de marginales los que pueden llegar", ha insistido el embajador, quien ha subrayado que este tema "se trata a nivel de gobiernos centrales, en Madrid y Argel, estando bajo control al tener los instrumentos jurídicos para arreglarlo".

Por tanto, ha dejado claro que "cada vez que haya indocumentados que llegan en patera o por otro medio, de forma casi automática se procede a la repatriación a su país de origen".