jueves, 27 de febrero de 2020

'Acción por Almería' organiza “una actividad en repulsa de la comunidad autónoma”


ALMERÍA.- Acción por Almería desarrollará este viernes, 28 de febrero, y como cada año una actividad “en repulsa de la comunidad autónoma andaluza tal y como está conformada”. 

Tras varias concentraciones desde 2014 en La Hoya, la  plaza de las Velas, la Rambla, la Puerta Purchena y dos conferencias en los últimos años de la mano de diferentes socios del colectivo, este año van más allá y le dan una vuelta más a su actividad divulgativa a través de una conferencia-desayuno denominada ‘La Creación de una Comunidad Autónoma’ a cargo de la doctora en Derecho Constitucional Inmaculada Gemma Burkhardt Pérez, profesora de Derecho Constitucional por la Universidad de Almería, que se llevará a cabo mañana a las 11 en el hotel Nuevo Torreluz.

El alcalde de El Ejido teme que la prescripción de delitos en el caso Poniente merme el dinero a recuperar

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha trasladado su "preocupación" por el impacto que pueda tener la prescripción de la mitad de los delitos fiscales que se persiguen en el macrojuicio de 'Poniente' en la cuantía que finalmente "pueda recuperar" el Ayuntamiento del total que fue presuntamente malversado entre 2002 y 2009.

"Las personas sentadas en el banquillo, ahí llevan su sambenito y probablemente les quedará bastante pero a mi lo que más me preocupa es recuperar las cantidades económicas, que es lo único que nos puede resarcir", ha dicho.
Góngora se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas después de que, hace una semana, la Fiscalía Anticorrupción retirase en el trámite de cuestiones previas del macrojuicio la acusación por los delitos contra la Hacienda Pública en los periodos impositivos entre los años 2002 y 2005 al considerar que habrían prescrito.
La modificación supone rebajar las penas de prisión y las multas, en algunos casos en más de la mitad o de manera total, solicitadas para los principales acusados y varían las cuantías que se consideran presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública o, como lo denomina, "el levantamiento del velo". 
En concreto, el fraude en el impuesto de sociedades, constreñido únicamente a los años entre 2006 y 2009 queda en 8,5 millones de euros mientras que el fraude en el IVA se reduce a 966.175,89 euros.
Al respecto, el regidor ejidense ha remarcado que "no tiene nada que objetar" a la prescripción como cuestión jurídica pero sí ha admitido, en un "ejercicio de sinceridad", su "preocupación" por las consecuencias económicas.
"Si, evidentemente, como se espera, se consiguen recuperar cantidades importantes, al menos, a través de la responsabilidad civil de las empresas implicadas en la presunta trama, espero que no tengamos que estar con la Agencia Tributaria viendo hacía dónde van esos recursos económicos", ha explicado.
Góngora ha remarcado que el dinero recuperado "debería venir" al Ayuntamiento ejidense, que está personado como acusación particular en el juicio, para superar el "lastre" que ha supuesto el caso 'Poniente'.
"Debería venir aquí por el sufrimiento en estos últimos años, porque muchos servicios, muchos equipamientos que ya deberíamos tener, no se han podido construir y porque seguimos haciendo frente a una deuda heredada, con techo de gasto", ha detallado.
Al hilo de esto, y tras remarcar que no le "apenado la decisión en el ámbito jurídico", Góngora ha reiterado que la prescripción de la mitad de los delitos fiscales hace que el Ayuntamiento "corra más riesgo de que no se nos reintegren las cantidades presuntamente malversadas". 
"Eso, sí entendemos que la AEAT tiene preferencia ya que las responsabilidades civiles van a ser menores", ha concluido.

El PSOE afirma que las medidas del Gobierno para paliar la crisis en el campo beneficiarán a 45.000 almerienses

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha valorado las medidas impulsadas por el Gobierno de España contra la crisis del campo, que se aprobaron el pasado martes en el Consejo de Ministros y que desde este jueves están en vigor, apuntando que podrán beneficiar a 45.000 almerienses y que son "fruto del diálogo" con los representantes del sector, un diálogo que "no va a parar, que va a ser permanente para seguir avanzando".

Así se ha pronunciado la parlamentaria andaluza del PSOE almeriense Noemí Cruz, quien ha detallado que la decisión de prohibir la venta a pérdidas, fijando unos precios mínimos que garanticen que los costes de producción se cubren, beneficiará a más de 15.000 agricultores en la provincia almeriense. 
Además, aquellos que perciban ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura podrán acogerse a la posibilidad de repartir la tributación en cuatro años, en lugar de tener que hacer frente a ella de golpe el primer año, según ha apuntado.
Además, ha explicado que los 30.000 trabajadores eventuales que tiene el campo almeriense también se podrán beneficiar de la decisión del Gobierno central de bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social en los casos en los que se convierta un contrato temporal en indefinido o fijo discontinuo, lo que dará estabilidad en el empleo. Estas cotizaciones, además, serán mayores cuando se trate de trabajadoras, lo que tiene como objetivo combatir la brecha salarial.
Finalmente, Noemí Cruz también ha resaltado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de rebajar, de 35 a 20, el número de peonadas mínimas necesarias para acceder al subsidio agrario, algo de gran importancia para "combatir la despoblación en las zonas de interior".
Frente a la actitud del Gobierno central, que está "atendiendo las necesidades más urgentes del sector porque tiene un compromiso político con nuestra agricultura", Cruz ha calificado de "escandaloso" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aún no se haya reunido con el sector y que no haya puesto a trabajar a las consejerías implicadas para elaborar las medidas de su competencia. 
"Le exigimos a Moreno Bonilla y a la consejera Carmen Crespo que dejen de utilizar la agricultura para confrontar con el Gobierno de España y se pongan a trabajar de forma urgente", ha señalado.
La diputada socialista ha lamentado la postura que mantiene el Gobierno andaluz, al que ha acusado de no haber hecho "absolutamente nada" para atajar cuestiones que son de su competencia, como fortalecer la integración de la oferta o combatir el fraude en el etiquetado de productos.
Sobre esta última cuestión, la diputada socialista ha recordado que "es algo que está pasando y que los propios agricultores dicen que se ha disparado". En este sentido, ha recordado que, según ha admitido el propio Gobierno andaluz, existen actualmente seis expedientes abiertos por fraude en el reetiquetado de productos y que el PSOE pedirá en el Parlamento que se den a conocer.
"Queremos ver esos expedientes, saber quién está defraudando, porque es algo que debería ser público para no manchar la imagen de calidad de nuestros productos y la reputación de todos aquellos que trabajan de una forma excelente", ha dicho Cruz, para quien en Gobierno andaluz "no puede tapar a estas empresas".

Las oficinas del SAE ofertaron cerca de 8.200 puestos de trabajo en 2019 en Almería

ALMERÍA.- El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Díaz, acompañado por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, han presentado hoy el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones laborales en Andalucía y el balance de actuación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 2019 en la provincia de Almería, en el que se ha destacado “la profesionalidad y el alto rendimiento de los empleados públicos del SAE”, resaltando que durante el año pasado el Servicio Andaluz de Empleo publicó “3.754 ofertas de empleo para 8.198 puestos de trabajo, materializándose los contratos de 7.291 candidatos, lo que representan un 89% de cobertura”, según ha explicado el delegado de Empleo.

Ortiz López ha explicado que la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está formada por una dirección provincial con los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo, 13 oficinas de empleo y la Escuela del Mármol de Fines, que es Centro de Referencia Nacional.

El delegado territorial ha detallado algunas mejoras en la red de oficinas SAE provincial, como el traslado de las sedes de El Ejido y Roquetas de Mar, ahora en régimen de alquiler, a edificios que construirá el SAE en solares cedidos por los ayuntamientos, y el paso de la oficina de Albox a dos locales también cedidos por el consistorio.

Asimismo, ha destacado que las 13 oficinas SAE de la provincia gestionaron el año pasado más de 197.000 citas, una media de 16.500 mensuales, con un tiempo medio de espera de tres días. También ha señalado el alto nivel de implantación de medios telemáticos para trámites como la renovación de demanda (el 95% de las 238.410 renovaciones registradas en 2019 se hicieron por esta vía) y la reinscripción en la demanda, que realizan cada año miles de usuarios en Almería, en su mayoría trabajadores fijos discontinuos del manipulado hortofrutícola. 

La posibilidad de reinscribir la demanda en la web del SAE y los puntos de empleo ha llevado a que se pidan 10.700 citas menos en las oficinas, según ha detallado Emilio Ortiz, que ha añadido que la nueva app del SAE puesta en marcha en noviembre también permite hacer este trámite, con casi 400 reinscripciones en menos de dos meses.

El delegado de Empleo ha informado sobre el servicio específico para la captación de ofertas de trabajo y búsqueda de candidatos adecuados para las empresas que realiza el equipo de 21 Agentes de Empresas de la provincia, que el año pasado captaron 675 ofertas para 1.161 puestos, que se publicaron en la web del SAE, e informaron a más de 2.000 empresas sobre los servicios e incentivos a la contratación de la Consejería de Empleo.

También ha destacado la buena marcha del programa de orientación laboral, que cuenta con 32 unidades Andalucía Orienta con más de 100 técnicos en toda la provincia, que el año pasado prestó 68.776 horas de atención a más e 20.600 personas demandantes de empleo en Almería, entre sesiones individuales y grupales y a través de Itinerarios Personalizados de Inserción. 

Ortiz López ha recordado que en 2019 se reforzó la red con una convocatoria extraordinaria de ayudas que permitió incorporar a 8 técnicos más.

Ortiz López ha informado también sobre los programas que facilitan la inserción laboral de colectivos con dificultades para encontrar trabajo, como las Acciones Experimentales y las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que incluyen información, orientación, formación y prácticas con beca en empresas. 

Estas iniciativas se ejecutan con la colaboración de siete entidades y beneficiarán a 587 personas desempleadas hasta diciembre de este año. En el programa EPES se han firmado 174 convenios con empresas para que 400 personas hagan prácticas; 189 beneficiarios ya las han realizado y 52 han conseguido su inserción laboral tras acabarlas.

Respecto a las acciones del Servicio de Fomento del Empleo, el delegado ha puesto de relieve el apoyo a la contratación de personas con discapacidad, al que la Consejería de Empleo dedicó 4,25 millones de euros en Almería el año pasado para respaldar la creación y mantenimiento de 1.156 puestos de trabajo, en su mayoría en Centros Especiales de Empleo.

También ha destacado el alto nivel de ejecución de la Iniciativa de Cooperación Local (conocida como ‘planes de empleo’) que ha beneficiado a 102 municipios almerienses con una inversión de Empleo de 21 millones para que los ayuntamientos contrataran a 1.868 personas desempleadas con dificultades de inserción, y ha anunciado que la consejería volverá a convocar estas ayudas en el primer semestre de 2020, con mejoras como la introducción de la despoblación como factor a tener en cuenta para el reparto de fondos a los municipios y un aumento de las cuantías.

Ortiz López ha explicado que el año pasado se concedieron 119 Bonos de Empleo por 618.000 euros para facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes en Almería, y que también se aprobaron 18 ayudas con 85.500 euros para su posterior contratación indefinida.

Finalmente, el delegado ha recordado que desde agosto de 2019 la Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional para la Formación Profesional en industrias extractivas y que este nombramiento “pone de relieve la importancia de la piedra natural como sector estratégico en nuestra provincia y permitirá ampliar las competencias formativas, con mayores recursos y financiación, de la Escuela del Mármol, para favorecer la especialización y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de la industria del mármol”. 

Durante 2019 la Escuela ha impartido 9 acciones formativas con más de 120 alumnos, entre las que están un curso de manejo de máquinas de control numérico único en España y muy demandado por las empresas, así como varios itinerarios formativos que aportan al alumnado una cualificación muy completa.

Plan Director

Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Miguel Ángel García, ha presentado el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, un documento estratégico de la Consejería que tiene el objetivo de ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas activas de empleo para hacerlas eficaces para la sociedad andaluza. “Este plan asienta los pilares para el posterior desarrollo de actuaciones específicas en las diversas competencias atribuidas la Consejería” según ha explicado.

El documento, estructurado en cinco capítulos, se inicia con un análisis de la situación de partida, ante el estancamiento en los últimos 25 años, de variables tan importantes como el PIB por habitante (en torno al 75% de la media nacional); la tasa de paro estructural (20% de la población activa, siete puntos por encima de la media nacional) o la existencia de un patrón productivo concentrado en exceso en sectores económicos de inferior valor añadido.

El análisis previo también refleja problemas estructurales como el elevado desempleo juvenil, la temporalidad, el paro de larga duración o el bajo nivel formativo de la población, alertando del riesgo de una “cronificación del desempleo” con datos como que el 50% de las personas en edad de trabajar no dispongan más allá de los estudios secundarios obligatorios.

Se añaden a este capítulo de análisis previo el bajo nivel de intermediación del servicio público de empleo; el mal desempeño en el uso de los recursos financieros externos, puesto de manifiesto en la pérdida de 1.319 millones de euros de fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo en el periodo 2012-2018; o una inexistente cultura de evaluación de los resultados de las políticas aplicadas.

Retos


El documento establece como principales retos la mejora de la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas; propiciar un aumento de la renta individual y global en Andalucía mediante el diseño de políticas útiles y el buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles; y garantizar un trato equitativo a todas las personas y empresas.

Líneas de actuación


El Plan se agrupa en tres grandes líneas de actuación que se desarrollan a partir del acceso a más y mejor información, que pueda ser tratada adecuadamente, para ser utilizada en el diseño y gestión de las políticas. La primera línea maestra está centrada en el fomento de un “servicio público de empleo a disposición de las personas y las empresas”, que mejore su cartera de servicios a partir del uso de un avanzado sistema de perfilado estadístico de oferta y de demanda que, en varias fases, pueda emparejar la experiencia profesional y la cualificación de los trabajadores con las necesidades del tejido productivo andaluz. 

Esta herramienta ayudará a que los trabajadores puedan conocer su empleabilidad real y a que la Consejería pueda diseñar las políticas activas de empleo más adecuadas, ampliando la ratio de intermediación de las ofertas.

Como segunda línea de actuación, se fija “la implementación de Políticas Activas de Empleo útiles para las personas y las empresas” que contribuyan a incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas y ocupadas y la productividad de las empresas. Se atribuye especial importancia a la formación para el empleo con contenidos adecuados a las necesidades de las personas y el tejido productivo, cambiando la fórmula de aplicación para garantizar su calidad y seguridad jurídica como la licitación pública en vez de la subvención.

Las políticas dirigidas al fomento del trabajo autónomo y la economía social, al crecimiento de la dimensión de las empresas, así como la apuesta por actuaciones más selectivas y útiles como son los programas integrales para personas desempleadas de larga duración o los incentivos para fomentar la contratación, entre otras, se diseñarán partiendo de la base de los resultados que las distintas evaluaciones de lo ya realizado arrojen.

Como tercera línea de actuación, figura el impulso del marco de relaciones laborales y salud de los trabajadores, mediante el apoyo y enriquecimiento de la negociación colectiva para mejorar la viabilidad económica de los proyectos empresariales, generar y mantener empleo estable y garantizar una adecuada distribución de la renta entre trabajo y capital. Asimismo, la disminución de la siniestrabilidad laboral y la reducción de los efectos de las enfermedades profesionales son parte fundamental en esta área.

Planos de ordenación

El trabajo en estas tres grandes líneas de actuación se aplicará en tres planos. El primero de ellos, el diseño de los servicios y las políticas de empleo y relaciones laborales, debe propiciar la elaboración y puesta en práctica de planes sectoriales y territoriales, para los que será necesario contar con la participación de los agentes económicos y sociales en el marco del diálogo social.

Como segundo plano, se establece la disposición de centros gestores, órganos de gestión y recursos humanos, adecuados a las competencias asignadas a la Consejería, que cuenten con el personal en número y capacidad para desarrollar las funciones exigidas y para gestionar los recursos financieros disponibles.

Como tercer plano, se plantea la construcción de una plataforma informática adecuada a los retos que se proponen, que automatice los procesos de gestión.

El Plan Director de Ordenación utiliza un planteamiento global en el que recoge a todas las personas desempleadas, trabajadoras y empresas no utilizado hasta la fecha, y aunque no tiene la voluntad de ser un documento de planificación detallado en el que se definan las acciones concretas a llevar a cabo, se concibe como elemento imprescindible para fijar el marco en el que se puedan asentar los diferentes planes y actuaciones que se desarrollen posteriormente en el ámbito de las competencias de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La fragata 'Santa María' hace escala en el puerto de Almería hasta el domingo


ALMERÍA.- La fragata de la Armada Española Santa María hace escala en el Puerto de Almería desde este viernes hasta el 1 de marzo.

La fragata se encuentra participando en las maniobras GRUFLEX-20, que tienen lugar hasta el próximo día 5 de marzo en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.
El buque zarpó de la Base Naval de Rota el día 24 de febrero con una dotación compuesta por más de 150 personas. Está previsto que atraque en el Muelle de Levante a primera hora de la mañana.
El buque estará abierto a visitas este mismo día en horario de 16,00 a 18,30 horas; durante el sábado día 29 en horario de 10,30 a 13,30 horas y de 15,30 a 18,30 horas; y el domingo día 1 en horario de 10,30 a 13,30 horas. Zarpará en la tarde del domingo, para integrarse de nuevo en las GRUFLEX-20.
El público que quiera visitar el buque dichos días, deberá tener en cuenta que no se podrá acceder a la unidad con bultos grandes. Asimismo, se informa que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.
La Santa María (F-81), primera de la serie de seis fragatas, fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol y fue entregada a la Armada el día 12 de octubre de 1986.
Desde su creación hasta 2002, la 41ª Escuadrilla, en la cual se encuadra esta fragata, estuvo integrada en el Grupo Alfa de la Flota junto al portaaviones Príncipe de Asturias. Al disolverse este Grupo, la Escuadrilla pasó a depender directamente del Almirante de la Flota.
Este buque debe su nombre a la Nao Santa María a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492. Para esta hazaña Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas (La Pinta y La Niña) y una nao de mayor porte (La Santa María).
Su actual Comandante es el capitán de fragata Francisco Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, con una dotación de 210 marinos, entre los que se encuentran 26 mujeres. A éstos hay que sumarles el personal que normalmente se integra a bordo, las dotaciones de helicópteros, además de personal de Infantería de Marina.
Por otra parte, durante los ejercicios que el Grupo de Proyección de la Flota realizaba en el Golfo de Cádiz previos al tránsito y entrada en Almería en el marco del GRUFLEX-20, el JCI ha sufrido un problema técnico en su sistema de generación de corriente eléctrica que afecta a la redundancia de sistemas que posee el buque, y que aconseja su entrada en el puerto base de Rota, por lo que no hará escala en Almería.

El Varadero del Puerto acogerá el 12 de marzo la Asamblea de la Asociación Española de Amarre

ALMERÍA.- El Varadero del Puerto de Almería acogerá el próximo 12 de marzo la asamblea de la Asociación Española de Empresas de Amarre (AEEA), una entidad de la que forman parte más de 600 amarradores de una treintena de puertos españoles, entre ellas la cooperativa Boteros y Amarradores de Buques del Puerto de Almería SCA.

El presidente y el vicepresidente de los Amarradores del Puerto de Almería, Ángel Rodríguez Carrillo y José Manuel Ferrón Campoy, respectivamente, han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, a quien han informado del programa que ha previsto la AEEA con motivo de la celebración de su asamblea en Almería. Se trata de una convención a la que está previsto que asistan medio centenar de amarradores, según ha informado el Puerto de Almería en un comunicado.
En la reunión, en la que Jesús Caicedo ha mostrado la disposición de la APA a colaborar con los amarradores en la organización de la asamblea, han participado también el director de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Reyes, y la jefa de división de explotación y conservación de la APA, Mari Ángeles Guarnido.

La Junta en Almería implementa la cobertura sanitaria en Sorbas y Tabernas con un equipo de salidas por urgencias

ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aumentado la cobertura sanitaria en los municipios de Sorbas y Tabernas, en Almería, con un nuevo equipo móvil que se encarga de las urgencias.

Esta unidad se ha puesto en marcha para servir de apoyo a los servicios sanitarios de las zonas que abarcan los municipios de Tabernas, Tahal, Velefique así como Sorbas, Lubrín, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, junto al gerente del Distrito Sanitario Almería, Francisco Llave Gamero, han visitado los centros de salud de estas localidades.
Belmonte Mena ha asegurado que estos centros prestan una cobertura sanitaria a un territorio con una "gran dispersión geográfica", por lo que con el nuevo equipo las salidas por urgencias están "garantizadas sin mermar la asistencia en los centros sanitarios".
Además ha querido agradecer "personalmente a todos los profesionales y facultativos de estos centros de salud y consultorios médicos el gran trabajo que desarrollan porque son el principal valor de nuestra sanidad pública".
Juan de la Cruz Belmonte ha manifestado que con esta unidad "que ya se encuentra prestando servicio", se atiende "una demanda de los vecinos de estas localidades de la provincia que ven reforzada su asistencia sanitaria"..
Además ha explicado que en la actualidad desde el Distrito Sanitario Almería se está trabajando en realizar un protocolo de actuación conjunta para mejorar los servicios estudiando la actividad asistencial del equipo móvil de Sorbas.

La Diputación de Almería aprueba por unanimidad el reglamento contra el acoso sexual

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado inicialmente este viernes en sesión plenaria ordinaria su reglamento de protocolo de prevención y contra el acoso sexual y por razón de sexo, que ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox, que ha criticado el "concepto de desigualdad" en el que se desarrolla dicho plan, para el que introducirán alegaciones durante la fase de exposición pública.
El portavoz del grupo provincial de Vox, Francisco Rojas, ha señalado que aunque desde su grupo están en contra "de cualquier tipo de maltrato", dicho protocolo nace "en un contexto de desigualdad" y, según su planteamiento, sería contrario al artículo 14 de la Constitución Española, que recoge el principio de igualdad entre los ciudadanos.

Así, y tras insistir en que condenan "cualquier tipo de maltrato", han rechazado el reglamento que ha sido aprobado por el resto de grupos, que han incidido en su apoyo al equipo de gobierno a cualquier iniciativa en favor de la "igualdad y el apoyo a las mujeres".

En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha incidido en que dicho protocolo supone además una "garantía" para actuar contra el acoso escolar "venga de quien venga y vaya a quien vaya", pero fundamentalmente para "proteger a la mujer y a todos los trabajadores de Diputación"

El reglamento, que introduce mejoras con respecto a los textos anteriores, incide en su preámbulo que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo constituyen una discriminación que se manifiesta a través de la sexualidad y que, si bien puede tener tanto a hombres como mujeres como eventuales sujetos pasivos, es padecido mayoritariamente por mujeres debido a las desequilibradas relaciones de poder que el género produce en nuestra sociedad.

"La lucha contra el acoso laboral se ha convertido en una de las demandas más exigidas por parte de los trabajadores y trabajadoras, y en uno de los objetivos prioritarios para las instituciones que quieran avanzar hacia condiciones laborales respetuosas con la dignidad personal de quienes forman parte de ella", recoge el reglamento.

Mediante la normativa, la Diputación de Almería toma en consideración "las normas constitucionales, laborales, administrativas, protectoras de la igualdad de género" y "se compromete a luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo" con medidas de carácter preventivo, dirigidas a la formación, información y sensibilización, y otras destinadas a resolver reclamaciones y denuncias presentadas por el personal de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del pleno, en la que todos asuntos hasta las mociones se han aprobado por la mayoría de sus miembros sin votos en contra salvo en esta proposición, por lo que ha anunciado la intención del equipo de gobierno de trabajar para que "esos votos en contra puedan ser abstenciones o votos a favor".

Vox saca adelante en la Diputación una moción para fomentar la seguridad en las zonas agrícolas

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación ha sacado hoy adelante una moción impulsada por Vox para fomentar la seguridad en las zonas agrícolas después de que se aceptaran las enmiendas propuestas por el PP para evitar "criminalizar a un colectivo", dado que el texto original vinculaba la reclamación de medidas de protección con espacios "de concentración de inmigración ilegal".

El texto, que finalmente ha salido adelante con 16 votos a favor y diez abstenciones, ha sido variado sustancialmente para evitar cualquier referencia a la inmigración ilegal, de forma que quedara orientado a solicitar más efectivos y sistemas de prevención en las zonas agrarias, a pesar de que también insta al Gobierno central a lucha contra la inmigración ilegal mediante el "desmantelamiento de mafias".

A pesar de todo, el portavoz de Vox en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha insistido en la existencia de "factores de riesgo" que "empujan" a los inmigrantes "a la delincuencia" y a la "falta de integración". 

"Vamos a combatir la inmigración ilegal, no vamos a premiarla", ha insistido antes de acusar al Ejecutivo central de "mirar hacia otro lado" ante este asunto, en el las mafias han actuado "en connivencia con algunas ONG", según ha interpretado.

Por su parte, desde el PSOE se ha afeado el contenido de la moción, que "perjudica la imagen de nuestro campo y de los productos de Almería" toda vez que "no se ajusta a la realidad". 

No obstante, y tras introducir los cambios en la moción, el presidente de la Diputación ha criticado que los socialistas hayan buscado "excusas" para no aprobar un acuerdo con el que "están totalmente de acuerdo" y que están "a favor de la seguridad de los agricultores y de perseguir la delincuencia", según ha advertido.

Moreno reclama una PAC "fuerte, igual que está" y defiende que "o el sector levanta la voz o difícilmente será atendido"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves "una PAC fuerte, igual que está" y se ha mostrado favorable a la movilización emprendida por agricultores y ganaderos, convencido de que "o el sector levanta la voz o difícilmente será atendido".

Moreno ha abogado por una actuación conjunta con la Administración del Estado en defensa del sector, para lo que ha argumentado que "tengo que llevarme bien con el presidente del Gobierno", y ha señalado que "queremos volver al mercado ruso" como un objetivo prioritario para la agricultura andaluza, convencido de que "ese mercado se puede volver a abrir después del esfuerzo de promoción que se había hecho".
El presidente de la Junta, que ha clausurado el I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha sostenido que la responsabilidad de la Junta "es la interlocución permanente con el sector", aunque ha sostenido que "todos tenemos que hacer deberes". 
"No se trata de echar la culpa al Gobierno central", ha apuntado el líder andaluz, quien ha abogado por "trabajar con lealtad con la Administración del Estado".
El máximo mandatario de la Junta, que ha recordado que ha escrito tres cartas para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enumerado actuaciones que le gustaría acometer de la mano del Gobierno, entre las que ha citado medidas como "rebajar la presión fiscal, el gasóleo, la luz, hacer los seguros agrarios más atractivos", a las que ha añadido "tiene que haber más control", una competencia que ha situado en manos del Estado en el caso de "los puestos de inspección fronteriza de terceros países extracomunitarios". "Lo dije en Bruselas", ha señalado.
Juanma Moreno ha detallado las actuaciones de la Junta en apoyo de agricultores y ganaderos, entre las que ha citado una financiación de "750 millones de euros a coste cero", a lo que ha añadido retos como "aportar medidas innovadoras para que las cooperativas puedan fusionarse", así como una medida protectora como el Plan de Reetiquetado Especial. El presidente de la Junta ha esbozado el reto de contar con "una plataforma de comercialización conjunta" al sostener que "necesitamos ganar en dimensión, aunque no es fácil, pero necesitamos más musculo en este mundo globalizado".
Moreno, que ha afirmado que "yo sí me creo que esta tierra tiene mucha potencialidad y podemos competir con Madrid y Barcelona", ha identificado a los agricultores y ganaderos como "aliados contra el cambio climático". 
El mandatario andaluz ha presentado a Andalucía como "los grandes damnificados de los aranceles", a lo que ha añadido otras dificultades como el Brexit y "el coronavirus, por si nos faltaba algo".
Ha reconocido el esfuerzo de las cooperativas con la afirmación de que "la modernizacion del sector agroalimentario la habéis hecho las cooperativas", por lo que ha reconocido "la trayectoria de 25 años" que tiene tras de sí Cooperativas Agro-alimentarias. 
"Juntos, nosotros y vosotros, podemos llegar más lejos", ha afirmado Moreno en el cierre de su intervención.

¿Qué sucedería si en España se decretara una alerta sanitaria que obligara a los trabajadores a permanecer en sus casas?

MADRID.- En Italia, que se ha convertido en el tercer país del mundo con el mayor número de infectados por el coronavirus, el gobierno ha decidido mantener a 50.000 personas aisladas para contener la epidemia. 

Estas restricciones de movimiento impiden a los empleados acudir a su centro de trabajo, paralizando su prestación de servicios y la continuidad de la actividad laboral. No obstante, en este supuesto hipotético, el trabajador se ausentaría por causa justificada, ya que la alerta sanitaria se considera fuerza mayor al ser una situación que ocurre de forma excepcional y no se puede ni prever ni evitar.
El Estatuto de los Trabajadores regula en su artículo 45 apartado 1.i) la suspensión del contrato por fuerza mayor, y en su apartado 2 exonera en ese supuesto a las partes de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. En caso de darse esta situación, siempre que se puedan constatar con certeza que el trabajador no podía acudir a su trabajo, no cabe sancionarle por la no asistencia y mantiene su reserva al puesto. 
Además de tratarse de una ausencia justificada por causa de fuerza mayor, no se le puede exigir la asunción de un riesgo excesivo que, incluso, pueda poner en peligro su propia integridad física.
De esta forma, al tratarse de una ausencia no sancionable, sin perjuicio de que se puedan acordar otras soluciones, cabría solicitar al trabajador recuperar el tiempo de trabajo perdido o descontar el salario correspondiente al tiempo no trabajado, dado que la justificación de la ausencia no implica que la misma deba ser retribuida. 
Es decir, la inexistencia de prestación de servicios supone que por ese tiempo no trabajado no se devenga el salario correspondiente.
En teoría, también cabría la posibilidad de que la empresa iniciara el procedimiento de suspensión de contratos mediante solicitud y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores. La resolución de la autoridad laboral se dictaría en el plazo de cinco días, a contar desde la solicitud, autorizándola desde la fecha del hecho causante. 
Sin embargo, esta solución plantea el inconveniente de cómo presentar el expediente ante la autoridad laboral y negociar con los representantes si estos también se encuentran ausentes. Además, el trabajador consume desempleo y la empresa, aunque pueda acceder a bonificaciones, continúa cotizando.
Por lo tanto, existen diferentes alterativas a las que podríamos optar en caso de que nuestra empresa deba afrontar una alerta de este tipo que obligase a los trabajadores a quedarse en casa: la retirada de la retribución correspondiente a las jornadas laborales cuyos servicios no han sido prestados; la recuperación de las horas no trabajadas otro día y fuera de horario; la realización del trabajo desde casa; compensar el tiempo de permanencia en casa a cuenta de la "bolsa de horas" si existe en la empresa; compensarlo con días de libre disposición; compensar esos días de ausencia con días de vacaciones, aunque esta media podría considerarse no lícita al cambiarse un día de descanso reconocido por la legislación laboral por una jornada que no se dedica a vacaciones, sino que se solicita en base a la imposibilidad de asistencia al centro de trabajo. 
También podría darse la situación de que nuestro centro de trabajo permanezca abierto pero cierren los colegios a los que acuden los hijos de nuestros empleados y estos no tengan con quién dejarlos. 
En este supuesto, siempre y cuando el empleado pueda acreditarlo y dado que nos encontramos ante un deber personal de cuidado de hijos, el empleado también podría ausentarse, aplicándose las alternativas arriba mencionadas, según Expansión

Acaba el plazo de reclamación MIR: los resultados definitivos en un mes

MADRID.- Este miércoles se ha cerrado el plazo de reclamación establecido por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que no están conformes con su  resultado obtenido en el examen MIR. Un periodo de reclamación marcado por el presunto error en el baremo académico de más de 4.700 personas. Ahora, se estima que los resultados definitivos estén publicados en un mes. 

Tal y como adelantó Redacción Médica, en el listado provisional de resultados del examen MIR, hay más de 4.700 personas con un 5 en su baremo académico. Una nota adjudicada en muchos casos de forma automática al haber presentado el baremo sobre base 4 y no sobre base 10, requerido por Sanidad.

Desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero, la Dirección General de Ordenación Profesional ha recibido centenares de reclamaciones, presentadas todas ellas a través de las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Electrónico Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

El periodo de reclamación estuvo activo desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero.
Asimismo, las reclamaciones se tenían que presentar utilizando el modelo de reclamación, que posteriormente se debía presentar en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.

Para ello, las personas no admitidas o cuya nota no era la correcta debían de rellenar el modelo de reclamación que figura tanto en la página web del Ministerio, como en aquellos lugares donde se exhiben las listas provisionales. Estos candidatos debían de adjuntar a la reclamación el documento que proceda según el tipo de causa alegada para la no admisión. En el caso de que la reclamación ya haya sido presentada, la web del Ministerio habilita una plataforma para consultar la situación personal de cada candidato.

En este sentido, la única respuesta emitida por Sanidad al respecto de esta polémica se centró en explicar que “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al RD 1125/2003 tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

Esa norma se refiere, prosigue le ministerio, “al sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".

Sanidad deniega la reclamación de aspirantes MIR sin baremo sobre base 10

MADRID.- El Ministerio de Sanidad no ha aceptado las reclamaciones de los aspirantes que no presentaran en el plazo estipulado el baremo académico sobre base 10, tal y como requería la convocatoria del examen MIR 2020. A estos aspirantes se les asignó un 5 de forma automática al presentar un baremo sobre base 4, el cual no se ajustaba a las normas establecidas. Dicha situación afecta, tal y como adelantó Redacción Médica, a cerca de 4.700 aspirantes. 

Según ha podido confirmar este diario por altas fuentes ministeriales, durante el periodo de reclamación solo se ha admitido aquella documentación presentada en primera instancia por los aspirantes, destinada esta a rectificar cualquier error aparecido en los resultados provisionales. Por el contrario, aquellos estudiantes que han presentado durante este periodo de reclamación un nuevo baremo sobre base 10, cuando en origen presentaron el de base 4, no ha sido aceptado. Hay que recordar que el baremo académico en el examen MIR supone el 10 por ciento en el valor total de la prueba.

Dichas fuentes reiteran que “las normas estaban claras en la convocatoria”, donde se especificaba que el baremo a presentar se debía ajustar “al sistema europeo de créditos y al sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Con esta adaptación de normativa se daba respuesta a la solicitud que decanos y estudiantes de Medicina llevan años trasladando al Ministerio”.

Petición de decanos y estudiantes


Se refieren a la aplicación en lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde el sistema de calificación reconocido es sobre base 10. “Lo que no entendemos es que como dicho sistema no se había aplicado antes”, señalan estas fuentes, recordando que el periodo para presentar este baremo se amplió hasta el 6 de febrero, 12 días después de la realización del examen MIR.

En este sentido, prosiguen, “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al citado Real Decreto, tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

A partir de ahora, toca esperar para conocer los resultados definitivos del examen MIR, los cuales se prevén que estén a partir del día 16 de marzo de 2020.

Guardias localizadas pagadas para el MIR si hay epidemia de coronavirus

MADRID.- Los MIR no tienen ningún impedimento laboral para ir a trabajar en el supuesto de caso de que se declarase una epidemia de coronavirus. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, explica a Redacción Médica que en ese caso, las guardias de los residentes deberán constar como localizadas.

De esta manera, los MIR deben acudir a su lugar de trabajo en el caso de una posible epidemia al tratarse de “personal con doble función: formativa y asistencial”.

De esta manera, la necesidad de que los MIR acudan a su puesto de trabajo si se estableciese una situación de pandemia y ante un germen del que no se conoce la evolución, como es el caso del coronavirus, estaría justificada.

“La toma de todos los recursos humanos y materiales por necesidad estaría justificada”, ha señalado Justo, para después añadir que la forma de organizarlos ya depende de las administraciones sanitarias y sería organizado por la autoridad competente.
No obstante, a pesar de que se tratase de una epidemia y que la necesidad de usar los recursos humanos estaría justificada, no es necesario que acudan también los estudiantes de Medicina.

“Espero que la alarma social no descontrole el uso de recursos”, ha expresado Sheila Justo

Las renovables ponen en jaque el reinado del petróleo en el transporte

MADRID.- La producción de petróleo siempre ha dependido del impacto en la demanda de tensiones geopolíticas como guerras, recesiones y pandemias. Pero su rentabilidad como negocio nunca había estado en discusión hasta que el avance de la tecnología y la lucha contra el cambio climático aceleró el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad, recuerda hoy Cinco Días.

En septiembre pasado, Daimler informó de que hará una pausa en el desarrollo de motores de gasolina para centrarse en eléctricos, sumándose así a una corriente iniciada por Volvo en 2017 y continuada por Toyota y Volkswagen en 2018. La enseña del escarabajo anunció en noviembre de ese año que invertirá 44.000 millones de euros para producir coches eléctricos en masa y que montará el último modelo de combustión en 2026. 
“Las marcas llevaban 100 años trabajando en la eficiencia de los motores de combustión y hasta aquí han llegado. En los próximos tres años se lanzarán 300 modelos eléctricos, habrá para todos los gustos y bolsillos. Es la primera vez que el sector automoción y la industria petrolera tienen visiones diferentes”, decía Mark Lewis, analista de BNP Paribas, en un panel de la cumbre del clima de Madrid celebrada en diciembre pasado.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que si se cumplen los objetivos ambientales fijados por los Gobiernos, el uso de petróleo en turismos alcanzará su pico a finales de esta década y que en 2040 habrá 300 millones de coches eléctricos en las carreteras, lo que reducirá la demanda de crudo en cuatro millones de barriles al día.
El mundo parece haber iniciado así un camino de no retorno hacia la sustitución progresiva de los combustibles fósiles por energías más limpias que ya está impactando en las cuentas de las petroleras. Repsol perdió 3.816 millones de euros en 2019 por una corrección de 4.849 millones en el valor contable de ciertos activos, a fin de hacerlos consistentes con el Acuerdo de París.
Lewis, jefe de investigación en sostenibilidad de BNP Paribas, ha calculado cuánta energía útil –descontando lo que se pierde en el proceso de conversión– para automóviles se podría obtener invirtiendo la misma suma (100.000 millones de dólares) en petróleo y energías renovables. 
La conclusión a la que llega es que dentro de 25 años los nuevos proyectos de eólica y solar podrán producir entre seis y siete veces más energía que la gasolina y entre tres y cuatro veces más que el diésel extraídos de un barril de crudo a 60 dólares.
En consecuencia, para que la gasolina siga siendo competitiva como fuente de movilidad a largo plazo, el precio del barril tendrá que bajar en ese horizonte a un rango de 9-10 dólares y, en el caso del diésel, a 17-19, por lo que, en su opinión, los días del petróleo como carburante “están claramente contados”.

Discrepancias

Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, discrepa de que esta afirmación sea realista “en el corto y medio plazo”. El estudio de Lewis, argumenta, se limita a los coches, pero pasa por alto que los derivados del crudo también están presentes en el transporte de carga, la industria y la energía que se utiliza en los hogares. “El mundo no está preparado para un cambio disruptivo tan acelerado”, sostiene.
La salida a Bolsa de la saudí Aramco, que alcanzó una valoración de dos billones de dólares, refuerza esa idea. “Los inversores apuestan por ella porque saben que todavía queda mucho tiempo para que el petróleo deje de ser rentable”, señala Higueras; si bien, recuerda que el objetivo de esta operación ha sido recaudar dinero para financiar inversiones que reduzcan la dependencia saudí del oro negro, a lo que habría que añadir que el grueso del capital fue aportado por inversores del Golfo.
En entrevista telefónica desde París, Lewis ha preferido no opinar sobre la OPV de Aramco, pero sí ha defendido su metodología. “Es verdad que el petróleo tiene múltiples aplicaciones, pero el transporte por carretera representa la mitad de la demanda global. Si a los coches les sumas barcos y aviones, llegas al 65%”, expone.
Reconoce que ahora la eólica y la solar no tienen la escala necesaria para competir con el crudo; sin embargo, mantiene que eso cambiará en los próximos 10 o 15 años, a medida que su tecnología se continúe abaratando.
En apenas cuatro años, el coste nivelado eléctrico (LCOE) de la eólica terrestre en España, por ejemplo, ha bajado de 84 euros por megavatio-hora (MWh) a 44 euros, y el de la fotovoltaica, de 145 a 40, en el caso de los paneles que siguen al sol, y de 137 a 44, en el de los estáticos, de acuerdo con datos de BloombergNEF.
Lewis acepta que su comparación no es pura –se le ha acusado de comparar peras con manzanas–, ya que confronta el coste más conservador de construir hoy una planta eólica o solar que tendrá una vida útil de 25 años (expresado en dólares por gigavatios), con los niveles actuales del barril de petróleo.
No obstante, recuerda que los inversores valoran los activos (sean acciones o materias primas) en base a su perspectiva de crecimiento. “Esa es la genialidad de los mercados financieros, que anticipan el futuro”, resalta.

Covid-19. A corto y medio plazo, el sector se enfrenta a dos retos. El más reciente es el impacto en la demanda del coronavirus Covid-19, que ha provocado que la OPEP, el cártel de países exportadores, recorte su previsión del consumo global para 2020 en 230.000 barriles diarios. El precio del Brent ronda actualmente los 55 dólares por barril.

OMI. El 1 de enero entró en vigor una normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que obliga a las navieras a limitar al 0,5% el contenido de azufre del fuel que utilizan para el transporte de mercancías. Si la medida se cumple en todos los países, dejará fuera del mercado unos 3,5 millones de barriles diarios, según Goldman Sachs. Repsol ya refina combustibles marinos bajos en sulfuro en España y Perú, mientras que Cepsa suministra este producto en los puertos de Canarias.

Los interinos y funcionarios temporales podrán optar a su plaza fija

MADRID.- El Ministerio de Función Pública pone en marcha procesos de selección para 5.390 plazas de empleo público para estabilizar personal estatutario, personal funcionario, personal laboral y personal indefinido no fijo por sentencia. Esta convocatoria solo alcanza al 0,6% de los interinos, según publica La Razón.

La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), integrada por representantes del Gobierno y de los sindicatos, ya ha puesto en marcha los procesos para estabilizar 5.390 plazas de empleo público -aunque fuentes sindicales han elevado esta cifra hasta 6.600-, según ha informado este martes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ambas partes han ratificado el acuerdo que se alcanzó con los sindicatos el pasado 11 de diciembre sobre estabilización del empleo público en los procesos correspondientes a 2017 y 2018, que fueron recogidos en dos reales decretos, el de 2017, que recogía 2.862 plazas; y el de 2018, en el que se autorizaron 2.528.
Esta medida afecta a miles de interinos y trabajadores públicos temporales, que podrán acceder a una de estas plazas, aunque la convocatoria está abierta a quién quiera presentarse. Pese a la satisfacción de los sindicatos, esta cifra representa sólo un 0,6% del empleo temporal de la Administración, que se cifra en cerca de 800.000 interinos y funcionarios temporales.
Según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Mesa General junto a CCOO, UGT, CIG y ELA, las plazas se reparten entre personal estatutario, personal funcionario, personal laboral y personal indefinido no fijo por sentencia, y se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado.
La convocatoria se centrará en los organismos de mayor tasa de temporalidad, como son el Servicio Público de Empleo Estatal, así como los centros de investigación estatal como el CSIC, el Carlos III y los Organismos Públicos de Investigación.
El secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha presidido la primera reunión de la Mesa General con la que se ha iniciado el diálogo social en la legislatura. Durante el encuentro, la Mesa ha ratificado el acuerdo firmado por el Gobierno y sindicatos el pasado 11 de diciembre en el que se definen las líneas principales de los procesos selectivos.
En este acuerdo se recogen los posibles concursos de traslados en ámbitos donde haya habido limitaciones de movilidad o existan plazas objeto de demanda por personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, los procesos selectivos mediante sistema de concurso oposición o que se tomarán como referencia los procesos de promoción interna que existan para acceder al cuero, escala o categoría correspondiente.
El sistema de acceso a estas plazas será de concurso-oposición, dando oportunidad a aquellas personas que han venido desempeñando sus funciones en estas plazas a poder participar reconociendo su antigüedad, experiencia y formación en el puesto.
El acuerdo supone la definitiva puesta en marcha de este proceso, que lleva un retraso de hasta tres años, como consecuencia de la reciente parálisis política por los últimos gobiernos en funciones.
Este retraso afecta también al resto de procesos de estabilización y en general a todas las ofertas de empleo público, tanto en la Administración General del Estado, como en las diferentes comunidades autónomas, por lo que CSIF considera prioritario darles un impulso ante la situación de envejecimiento de las plantillas ya que en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 funcionarios.

Marzo trae de vuelta las lluvias con la borrasca 'Jorge'

MADRID.- ras semanas de tiempo seco con altas presiones, marzo trae de vuelta las borrascas. El anticiclón que estaba marcando la situación meteorológica del país se retira y entra la bautizada como borrasca Jorge, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es

El próximo sábado, último día de febrero, se esperan cambios significativos que traerán de vuelta la lluvia justo para comenzar la primavera climatológica. Un sistema frontal asociado a esta borrasca, que se situará sobre las Islas Británicas, provocará el esperado cambio de tiempo.
Para la jornada del sábado, ya están previstos los avisos de nivel naranja por viento en Galicia y puntos del Cantábrico, un requisito indispensable para que una borrasca tenga nombre propio en nuestro país. El viento arreciará sobre todo en el tercio norte con rachas que pueden superar los 90 km/h en algunas zonas.
Además, ese mismo día, se producirá un aumento significativo de la inestabilidad, con un aumento de la nubosidad y precipitaciones que afectarían principalmente al oeste y el norte del mapa. Tampoco se descarta que pueda haber precipitaciones de forma dispersa en la zona central de la Península.
Tras adentrarse el frente frío en el mapa, las temperaturas máximas sufrirán un notable descenso a lo largo del sábado de hasta 8ºC, en algunos casos. Con el ambiente invernal, las precipitaciones podrían llegar en forma de nieve a la cordillera Cantábrica y al Pirineo. La probabilidad de precipitaciones será mayor durante el domingo, con lluvias afectando principalmente al cuadrante noroeste de la Península. 
Estas precipitaciones ganarían intensidad con el paso de las horas, a la vez que se irían extendiendo por el mapa.
Las cantidades de precipitaciones más importantes se esperan en Galicia, seguida de Castilla y León, Asturias y otras regiones del Cantábrico. También se espera que las lluvias lleguen a Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, pudiendo también alcanzar Aragón y Castilla-La Mancha. 
El lunes se acentuará la situación ya que podría haber lluvia generalizada, quedando solo al margen del episodio puntos de la costa sudeste y el archipiélago canario.
Además, las temperaturas continuarían bajando en puntos del norte, por lo que en las cordilleras de la mitad norte las precipitaciones podrían ser en forma de nieve.

El primer crucero trae a más de 700 turistas británicos a Almería

ALMERÍA.-La temporada de cruceros se ha abierto este miércoles en la ciudad de Almería. Con la llegada del buen tiempo, con termómetros que alcanzan los 20 grados, más de 700 turistas británicos han desembarcado en la capital. Unos viajeros que han llegado a bordo del crucero Black Watch, de la naviera Fred Olsen Cruises Line, procedente de Málaga y que partirá esta tarde hacia Lisboa. 

Mientras que buena parte de los pasajeros han optado por quedarse en Almería capital y conocer su oferta monumental, cultural y gastronómica; otros grupos de turistas han preferido realizar excursiones panorámicas por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y La Alpujarra.
A su llegada a la estación marítima de la ciudad han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, José Luis González, el gerente de la Empresa Municipal Almería Turística, Carmelo Torres, la gerente de la asociación de comerciantes Alcentro, Carmen Sánchez, y el jefe de la división comercial y de calidad de la APA, José Antonio Cuesta.
Durante la visita al puerto han conocido la operativa que se pone en marcha con motivo de la llegada de cruceros, una actuación que incluye el servicio de autobuses, señalización, vallado, controles policiales, así como el servicio de atención a los cruceristas por parte del Ayuntamiento de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport.
En lo referente al buque, ha regresado al puerto de Almería nueve años después de su última escala y ha abierto la temporada de cruceros, que según las previsiones de la APA finalizará en noviembre.
El crucero se encuentra actualmente realizando un periplo de trece noches con inicio y final en el puerto inglés de Southampton, con escalas en los puertos de Cádiz, Málaga, Almería, Lisboa y Vigo.
El Black Watch es un antiguo buque de la compañía Royal Viking Line. Fred Olsen lo adquirió en 1996 y, tras una exhaustiva reforma, empezó a navegar con la bandera de Fred Olsen. Destaca por su accesibilidad y espaciosidad en sus zonas comunes, donde cuenta con espacios para lectura, juegos de mesa, una piscina interior y otra exterior en popa, un gran salón de actos y un pequeño casino, según los datos aportados por La Voz.

La Junta asegura que el Ministerio está dispuesto a estudiar la petición de un tren directo Almería-Sevilla

ALMERÍA.- ¿Volverá Almería a tener un tren directo a Sevilla sin necesidad de hacer trasbordo en la estación de ferrocarril de Granada? La respuesta podría ser afirmativa en un futuro pero, en cualquier caso, solo depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. O de la Junta de Andalucía, según a quién se pregunte, según La Voz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, aseguró ayer que ha trasladado esa petición al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en una reunión que mantuvieron el pasado martes en Madrid.

Dos palabras El departamento que dirige José Luis Ábalos mantiene que esa propuesta se “valorará” y “estudiará”. Al menos esa es la versión que ha trasladado Carazo en un comunicado tras mantener un encuentro ayer en Sevilla con la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía.

“La consejera de Fomento ha aprovechado para trasladar al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que este esfuerzo (la cesión a Adif de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en Aguadulce) debe estar compensado por otras acciones de mejora del servicio, como el restablecimiento del media distancia a Granada y Almería, una cuestión que los representantes del Ministerio le han comunicado que valorarán y estudiarán”.

Que lo pague la Junta Sobre este asunto se pronunció hace justo una semana la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

“La Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía da la opción a la Junta de Andalucía a contratar servicios adicionales si considera insuficientes los prestados por el Estado como ya hacen comunidades autónomas como Aragón y Extremadura que financian servicios OSP (Obligación de Servicio Público) no incluidos por el Gobierno.

Desde hace unos meses, solo se mantiene como OSP el servicio ferroviario entre Almería y Granada, cuando antes era la línea completa de Media Distancia convencional, es decir, Almería-Granada-Sevilla.

Sandra García estuvo el martes en el Ministerio de Transportes donde se acordó con la Junta “desbloquear” el conflicto y hacer posible la apertura del tramo ferroviario entre Pedrera y Osuna. Ello hará posible, por ejemplo, que en el primer tren de la mañana Almería-Sevilla se evite el viaje en bus entre Antequera y Osuna cuando la vía se pueda usar.

Al margen de las comunicaciones ferroviarias Almería-Sevilla, la consejera ha trasladado al Gobierno otras demandas.

Así las cosas, Marifrán Carazo ha  recordado la necesidad de iniciar un debate “tranquilo y sereno” para hacer una revisión profunda del mapa ferroviario andaluz e implantar
medidas de mejora. La consejera ha reivindicado la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio.

En las últimas semanas, la Junta viene demandando  el restablecimiento del servicio  entre Osuna y Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la conexión por AVE a Huelva. Son peticiones no sólo del Gobierno andaluz, sino también de entidades ciudadanas como la Plataforma por el Tren Rural Andaluz.

Tráfico en el puente de Andalucía: los horarios y carreteras a evitar

SEVILLA.-Un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico vigilará los 965.000 desplazamientos que se prevén entre las 15:00 horas del jueves 27 de febrero y las 24:00 horas del domingo 1 de marzo, durante el puente del Día de Andalucía.

Ante la previsión del aumento de los desplazamientos de largo recorrido en toda Andalucía, Tráfico ha impuesto varias restricciones, como la supresión de obras desde las 13:00 horas del jueves hasta las 24:00 del domingo y la prohibición de circulación a vehículos especiales o de mercancías peligrosas el viernes y el domingo de 8:00 a 24:00 horas, ha informado la DGT.
Las vías más transitadas serán la A-4, AP-4, N-IV, N-340, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-45, A-7, AP-7, AP-46, MA-20 y las vías secundarias de acceso a municipios de montaña, mientras que los tramos horarios «muy desfavorables», en los que se recomienda evitar viajar se esperan el jueves 27 de 16:00 a 22:00, el viernes 28 de 9:00 a 13:00 y el domingo 1 de 17:00 a 23:00.
Por provincias, Sevilla registrará la cifra más alta de viajes de largo recorrido, con 236.500, mientras que Málaga (197.000), Cádiz (121.000), y Granada (109.000) superan también los 100.000 desplazamientos, a los que no se llegará en Huelva (99.000), Córdoba (93.500), Almería (62.000) y Jaén (47.000).
Los Centros de Gestión del Tráfico de Málaga y Sevilla estarán activos las 24 horas del día y la Patrulla de Helicópteros y la Guardia Civil de Tráfico cubrirán los principales itinerarios de las carreteras andaluzas, con especial atención a los puntos en los que se prevén incidencias.
Puede informarse sobre el estado del tráfico en este enlace.

Varapalo para 4.700 médicos MIR: Sanidad no subsanará el error de sus falsos cincos en las notas

MADRID.- Varapalo para los 4.700 médicos que denunciaron su falso cinco en el expediente académico del MIR 2020. El Ministerio de Sanidad no ha aceptado las reclamaciones de los aspirantes porque, según ha indicado, "no presentaron en el plazo estipulado el baremo académico sobre base 10", tal y como requería la convocatoria del examen

La valoración del expediente académico de 1 a 10 era otra de las novedades que integraba el MIR de este año. En un principio, el ministerio evaluaba la nota del expediente del 1 al 4, siendo el primero un aprobado y el último, matricula de honor. 
De este modo, todos los estudiantes que no tenían ese sistema de notas en su universidad, como la médico Ana Saaavedra (28), que denuncio su caso a El Español, debían convalidarlas para poder presentarse al MIR y tener su calificación. 
En el caso de que hubiese habido algún error en la documentación o no se hubiese presentado en el plazo establecido, Sanidad asignaba automáticamente un cinco de media al médico en las notas provisionales, que se publicaron el pasado martes 18 de febrero. De este modo, un total de 4.700 aspirantes se encontraron con esta situación cuando vieron su expediente. 
Los médicos reclamaron su falso cinco en el periodo de cinco días que comenzó el día que se publicaron las calificaciones. Y, ahora, Sanidad ha informado de que solo se ha admitido aquella documentación presentada en primera instancia por los aspirantes, es decir, antes de la celebración del MIR [y que se amplió hasta 12 días después del examen]. Con el fin de rectificar cualquier error aparecido en los resultados provisionales. 
Así, aquellos estudiantes que han presentado durante este último periodo la reclamación del nuevo baremo sobre base 10, cuando en origen presentaron el de base 4 o no lo presentaron, no han sido aceptados. 
En otras palabras, aunque en sus universidades tengan una nota superior, al convalidar las calificaciones las tarde o de manera errónea, el Ministerio mantendrá los cincos que puso a estos médicos, al principio, en las notas provisionales
En este sentido, según ha adelantado Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha explicado que "las normas estaban claras en la convocatoria", donde se especificaba que el baremo a presentar debía ser de 1 a 10.

El Ministerio no aprueba el trasvase desde el Tajo de 20 hm³ propuesto para febrero

MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos (hm3;) a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos del Taibilla y 8,7 hm3; para regadío. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio ha vuelto a desoír la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana, que propuso un trasvase para el mes de febrero de hasta 20 hectómetros cúbicos teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

La Comisión de Explotación del Acueducto basaba su decisión de autorizar 20 hectómetros cúbicos en los informes que indican que a 1 de febrero de 2020 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 616,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 566,0 hm3, inferior al de referencia de 597 hm3; correspondiente al mes de febrero. Por tanto, se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o 'nivel 3', que se inició en el mes de mayo de 2019.

El Ministerio recuerda que la resolución que se reflejará en una orden ministerial "se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en 'nivel 3;' el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Explica que, además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa Tragsa.

El ministro de Seguridad Social prevé la aprobación de un ingreso mínimo vital en 2021

MADRID.- El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves en el Congreso que hay "espacio fiscal" para que se materialice en 2021 la prestación de ingreso mínimo vital, que ya prepara el Gobierno.

Escrivá ha comparecido ante la comisión de turno en la Cámara baja para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento, entre las que se encuentra la prestación de ingreso mínimo vital. Una medida que ya anunció que se pondría en marcha el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y que ambos ministerios sacarán adelante en colaboración.
El ministro ha abogado por un ingreso mínimo vital “flexible, eficaz, suficiente y evaluable” que rebaje los “considerables” niveles de desigualdad que persisten en España y ante los que las políticas públicas han sido “poco eficaces”. 
En este sentido, ha defendido que hay “espacio fiscal” para, con un diseño eficaz, contar con esta herramienta con una dotación asumible en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha reiterado que se hará por fases, empezando por la prestación por hijo a cargo, y en coordinación con las ayudas existentes en las diferentes Comunidades Autónomas
En su intervención, ha explicado que España está en “déficit” en cuanto a políticas redistributivas y que, además, debe enfrentarse a un problema a la hora de activarlas: el complejo sistema que se genera entre las diferentes administraciones. Esta “fotografía” es, según ha indicado, la que muestra ante la UE un mapa de España con gran desigualdad entre territorios.
Tal y como ha señalado, la Administración General cuenta con prestaciones tanto a través de Trabajo, como a través de Seguridad Social; las comunidades autónomas desarrollan las suyas propias; y las entidades locales, por su proximidad con los sectores más vulnerables, crean también sus propias ayudas, “aunque no sean las competencias propias de ellos”.
“En este contexto complejo, hay que integrar este ingreso mínimo vital“, ha declarado, antes de indicar que para que esta iniciativa salga adelante debe seguir unos “principios básicos”. En concreto, ha apuntado que esta herramienta de ayudas debe ser “flexible”, debe diseñarse para llegar “a los más vulnerables” y debe contar con presupuesto “suficiente”.
Explica Escrivá que esta medida debe ser “flexible” porque hay mucha “heterogeneidad” en las formas de exclusión y “hay que llegar a todas ellas”, es decir, diseñar diferentes itinerarios para lograr que todo el mundo salga beneficiado.
En este sentido, puntualiza que la prestación debe estar diseñada para llegar hasta los más vulnerables. En ocasiones, ha indicado, este grupo de personas “no termina de acceder a la prestación, porque no se entera o porque no es capaz de entrar en el sistema por los canales de entrada”.
Del mismo modo, señala la necesidad de un presupuesto suficiente para ponerla en marcha. Este punto deberá ir materializándose en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha señalado el ministro, para defender que, en este caso, “con menos dotación de la que se supone” se puede llegar a conseguir mejores resultados “si el diseño es fino y preciso”.
Pero, aunque indica que “el envolvente presupuestario será el que marque” el camino, sí cree que hay “espacio fiscal” para que esta cuantía sea suficiente. Escrivá ha explicado en este punto que los presupuestos se van a “desplegar gradualmente” en varios ejercicios, para “ir evaluando” el funcionamiento del sistema”.
El responsable de Seguridad Social ha reconocido que España se encuentra en la actualidad en “situación media-baja” en materia de desigualdad, en relación con el resto de países de su entorno, en parte, por su mala movilidad social. Es ese punto el que ha destacado como otra medida para mejorar la desigualdad en el país.

Los agricultores han dicho basta / Félix de la Fuente *

Si alguien se pensaba que con la salida Gran Bretaña, la UE iba conseguir la paz y la calma, estaba completamente equivocado. Los intereses nacionales han vuelto a hacer acto de presencia en la reunión del último Consejo Europeo, que trató de la política agrícola común (la PAC).

En cualquier comunidad, para que haya unas relaciones pacíficas, hace falta cierto grado de solidaridad, y en los últimos tiempos, tanto en España como en la EU, estamos muy escasos de esta cualidad. La agricultura, que es la hermana pobre de la economía española y europea, es la principal víctima de esta insolidaridad. Claro que los agricultores llevan razón al decir “hasta aquí hemos llegado”. 
 
Claro que los agricultores tienen derecho a manifestarse. Otra cosa es que se haya tardado tanto en llegar hasta aquí o que esas manifestaciones tengan o no alguna repercusión. Por de pronto, el derecho a manifestarse no es igual para todos. 
 
Mientras la policía recibe órdenes de dispersar a los agricultores al cabo de cuatro horas, los manifestantes a favor de la independencia de Cataluña pueden campar tranquilamente días enteros bloqueando carreteas y autopistas. Todavía hoy siguen cortando varias horas al día la Meridiana de Barcelona.

El campo español muere lentamente ante la pasividad de nuestros gobernantes. La política agrícola común, a pesar de los muchos millones que ha inyectado en el campo, ha sido un fracaso, al menos en cuanto a gran parte de España, y va siendo hora de que se estudie el problema desde otra perspectiva.

En la política agrícola común hay tres factores importantes íntimamente relacionados: el agricultor, los productos y el desarrollo rural. No se comprende el uno sin los otros. Si desaparece uno de los tres, desaparecen todos. Si desaparece el agricultor, desaparecen los productos agrícolas y se degrada el ambiente rural, al quedar abandonado. Y lo mismo se puede decir de los otros dos.
 
El agricultor y su familia son lógicamente el factor principal, y como cualquier otro trabajador, sea autónomo o no, o como cualquier profesional debe tener unos ingresos dignos, el acceso a una formación profesional, cada vez más exigente, y unas mínimas condiciones sanitarias y educativas para su familia.

En cuanto a los productos del campo, no sólo se trata de nuestro medio de subsistencia, o del papel fundamental que puede jugar en un país en una época de crisis, sino de la fuente de ingresos de agricultor, y en un mundo globalizado son un elemento clave en muchos acuerdos comerciales de la UE con terceros países. Ni España ni la UE pueden depender exclusiva o

fundamentalmente del exterior en este campo. Es decir, no cabe pensar que todo lo podemos importar de terceros países. Esto sería muy peligroso. Por otro lado, la competencia internacional en cuanto a los productos agrícolas es mucho mayor que respecto a los productos industriales o a los servicios, pues Europa no puede competir con los precios de los productos agrícolas de los países pobres. Este es un problema muy delicado que no se puede dejar en manos de la libre competencia.

Y el desarrollo rural es algo que no depende del agricultor. No es el agricultor el que abandona el campo. Es el campo el que abandona al agricultor. Si la mitad de España queda desierta, si se queman nuestros bosques por el abandono rural, si nos quedamos sin historia y sin raíces, porque la mitad de España desaparece, no miremos al agricultor, echemos la culpa a los que, en lugar de gobernar, se dedicaron a expoliar al país.

Es necesario repensar la política agrícola de España. Las condiciones que se imponen al agricultor del centro de España para recibir las ayudas, no pueden ser las mismas que las que se le exigen agricultor de las tierras fértiles de Francia o de Murcia. ¿No se puede compaginar actividad del campo con otro trabajo para recibir estas ayudas?
 
 Pero ¿con qué otra actividad puede compaginar su trabajo el agricultor español si no hay posibilidades de una actividad complementaria en cien quilómetros a la redonda? Las nuevas tecnologías o las energías renovables ¿no podrían llevar vida al campo?

¿Tendrán que crearse en el campo nuevos puestos políticos -que pagaríamos todos- para que el agricultor pueda subsistir?


Ya era hora de que el agricultor dijera “Basta”.
 
 
(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo

Comienza la Operación Redención / Guillermo Herrera *

Las fuentes que están al tanto de la transición económica mundial, el reajuste financiero global, y el reajuste monetario mundial afirman que ha comenzado oficialmente la llamada “Operación Redención”. 

Esto significa que todos los países, organizaciones y grupos han llegado a un consenso para iniciar la fase de pago de la operación. Hay un reajuste sin precedentes en los mercados financieros mundiales y, si prestan atención, es imposible ignorar las señales. 

Pido que sigamos teniendo paciencia porque no sabemos cuánto tiempo tardarán en manifestarse los acontecimientos. Lo único que sabemos es que este proceso tiene un plazo de ejecución de dos años, y llevamos casi trece meses. Comenzó el 5 de febrero de 2019. Lo que había muchos años antes no era un proceso en desarrollo, sino un proyecto teórico que tardó muchos años en comenzar.

Redimir significa liberar, rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante un precio, o poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia mediante una acción positiva y liberadora. Esta acción se llama reinicio financiero mundial, y el cautivo no es otro que toda la humanidad.

Además, la Redención constituye uno de los dogmas centrales del cristianismo, que reconoce a Jesucristo como “el Redentor” por antonomasia, pues murió en la cruz para salvar a la humanidad de la muerte y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, en un sacrificio por amor a la humanidad.

PREDICCIONES

Según Dinar Angel, los algoritmos de la revaluación de las divisas se procesaron ayer miércoles, y después de que cierre el Forex hoy jueves se fijará el lanzamiento completo de los programas de granjeros, de nativos americanos y otros fondos adjudicados. 

A su juicio, los individuos del nivel 4 de Internet irán mañana viernes, mientras que el público en general se programó para el sábado 14 de marzo, pero todo esto es solamente una predicción personal, una quiniela que puede acertar o fallar. Sólo podemos esperar que no sea otra estratagema para atraer a los que van a ser arrestados.

Los banqueros seguían en el borde de sus asientos. Se veían muy nerviosos con tanto café, manteniéndose despiertos y con expectativas. Todavía estamos viendo los mercados y los metales en alza. Todo está yendo a nuestro favor, lo que significa que el sistema bancario tendrá que cambiar antes de implosionar.

El ejército estadounidense se prepara para aplicar una Ley Marcial Médica con la excusa del bichito chino. Las tropas estadounidenses llegaron a Hagenow (Alemania) y luego se desplegarán en los centros financieros de la camarilla oscura en Bruselas, Amberes (Bélgica) y Londres. Los arrestos masivos en todo el mundo se harán en cooperación con entidades legales locales y la fuerza policial internacional de la ONU, la Interpol.


El Parlamento de Irak vota hoy jueves y se espera que esté disponible la nueva tasa de interés poco después, aunque los banqueros dijeron que no se liberaría el reinicio financiero hasta después del martes 3 de marzo. Como ya se sabe, la divisa iraquí es un indicador muy importante del comienzo del reinicio financiero.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 27 de febrero de 2020:

  1. Cada vez se hacen más visibles el intento desesperado de la camarilla oscura del Estado Profundo por mantener el control de la narración.
  2. Por ejemplo: El reciente tiroteo en Alemania para desacreditar a Q.
  3. Aquí vamos de nuevo. “¿Qué pasa cuando atacan y fallan los medios de comunicación de miles de millones de dólares? ¿Todo por unos pocos miles de seguidores? ¿Todo por una ‘conspiración’. Un público despierto es su mayor temor.”- Q
  4. Las fuentes afirman que el Departamento de Justicia está comprometido, y se espera que se cierre para establecer el derecho consuetudinario.
  5. El fiscal general William Barr también se está distanciando del presidente Trump, para alejar la atención de él, una vez que comience la apertura masiva de las acusaciones.
  6. La reciente publicación de Q de las Fuerzas Especiales posando con una bandera estadounidense significa que hay operaciones encubiertas en marcha contra la camarilla oscura del Estado Profundo.
  7. La imagen sugiere probablemente que acaba de terminar una operación nocturna encubierta, o que está a punto de comenzar, considerando que hay un V-22 en el fondo con sus motores encendidos, y la puerta abierta de la bahía de carga. La imagen también sirve como un tributo a todos los patriotas.
  8. En China, la gente está despertando a la realidad de lo corrupto que es el Partido Comunista Chino (PCC) por su tratamiento del brote del microorganismo.
  9. La economía de China se está contrayendo a un ritmo rápido que se espera que obligue al PCC a cumplir con el plan de Gesara de la Alianza para la Tierra.
  10. Además, EE.UU. acaba de renunciar a su poder de nombrar a un presidente del Banco Mundial, lo que significa un progreso hacia una República restaurada.
  11. Las fuentes que están al tanto de la transición económica mundial, el reajuste financiero global y el reajuste monetario mundial afirman que ha comenzado oficialmente la “Operación redención”.
  12. Esto significa que todos los países, organizaciones y grupos han llegado a un consenso para iniciar la fase de pago de la operación.
  13. Según las fuentes, se espera que la redención de múltiples monedas comience "muy pronto".


     (*) Periodista