ALMERÍA.- El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel
Ángel García Díaz, acompañado por el delegado de Empleo, Formación,
Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio
Ortiz López, han presentado hoy el Plan Director de Ordenación de las
Políticas de Empleo y Relaciones laborales en Andalucía y el balance de
actuación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 2019 en la
provincia de Almería, en el que se ha destacado “la profesionalidad y el
alto rendimiento de los empleados públicos del SAE”, resaltando que
durante el año pasado el Servicio Andaluz de Empleo publicó “3.754
ofertas de empleo para 8.198 puestos de trabajo, materializándose los
contratos de 7.291 candidatos, lo que representan un 89% de cobertura”,
según ha explicado el delegado de Empleo.
Ortiz López ha
explicado que la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo,
Formación y Trabajo Autónomo, está formada por una dirección provincial
con los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo, 13
oficinas de empleo y la Escuela del Mármol de Fines, que es Centro de
Referencia Nacional.
El delegado territorial ha detallado algunas
mejoras en la red de oficinas SAE provincial, como el traslado de las
sedes de El Ejido y Roquetas de Mar, ahora en régimen de alquiler, a
edificios que construirá el SAE en solares cedidos por los
ayuntamientos, y el paso de la oficina de Albox a dos locales también
cedidos por el consistorio.
Asimismo, ha destacado que las 13
oficinas SAE de la provincia gestionaron el año pasado más de 197.000
citas, una media de 16.500 mensuales, con un tiempo medio de espera de
tres días. También ha señalado el alto nivel de implantación de medios
telemáticos para trámites como la renovación de demanda (el 95% de las
238.410 renovaciones registradas en 2019 se hicieron por esta vía) y la
reinscripción en la demanda, que realizan cada año miles de usuarios en
Almería, en su mayoría trabajadores fijos discontinuos del manipulado
hortofrutícola.
La posibilidad de reinscribir la demanda en la web del
SAE y los puntos de empleo ha llevado a que se pidan 10.700 citas menos
en las oficinas, según ha detallado Emilio Ortiz, que ha añadido que la
nueva app del SAE puesta en marcha en noviembre también permite hacer
este trámite, con casi 400 reinscripciones en menos de dos meses.
El
delegado de Empleo ha informado sobre el servicio específico para la
captación de ofertas de trabajo y búsqueda de candidatos adecuados para
las empresas que realiza el equipo de 21 Agentes de Empresas de la
provincia, que el año pasado captaron 675 ofertas para 1.161 puestos,
que se publicaron en la web del SAE, e informaron a más de 2.000
empresas sobre los servicios e incentivos a la contratación de la
Consejería de Empleo.
También ha destacado la buena marcha del
programa de orientación laboral, que cuenta con 32 unidades Andalucía
Orienta con más de 100 técnicos en toda la provincia, que el año pasado
prestó 68.776 horas de atención a más e 20.600 personas demandantes de
empleo en Almería, entre sesiones individuales y grupales y a través de
Itinerarios Personalizados de Inserción.
Ortiz López ha recordado que en
2019 se reforzó la red con una convocatoria extraordinaria de ayudas
que permitió incorporar a 8 técnicos más.
Ortiz López ha
informado también sobre los programas que facilitan la inserción laboral
de colectivos con dificultades para encontrar trabajo, como las
Acciones Experimentales y las Experiencias Profesionales para el Empleo
(EPES), que incluyen información, orientación, formación y prácticas con
beca en empresas.
Estas iniciativas se ejecutan con la colaboración de
siete entidades y beneficiarán a 587 personas desempleadas hasta
diciembre de este año. En el programa EPES se han firmado 174 convenios
con empresas para que 400 personas hagan prácticas; 189 beneficiarios ya
las han realizado y 52 han conseguido su inserción laboral tras
acabarlas.
Respecto a las acciones del Servicio de Fomento del
Empleo, el delegado ha puesto de relieve el apoyo a la contratación de
personas con discapacidad, al que la Consejería de Empleo dedicó 4,25
millones de euros en Almería el año pasado para respaldar la creación y
mantenimiento de 1.156 puestos de trabajo, en su mayoría en Centros
Especiales de Empleo.
También ha destacado el alto nivel de
ejecución de la Iniciativa de Cooperación Local (conocida como ‘planes
de empleo’) que ha beneficiado a 102 municipios almerienses con una
inversión de Empleo de 21 millones para que los ayuntamientos
contrataran a 1.868 personas desempleadas con dificultades de inserción,
y ha anunciado que la consejería volverá a convocar estas ayudas en el
primer semestre de 2020, con mejoras como la introducción de la
despoblación como factor a tener en cuenta para el reparto de fondos a
los municipios y un aumento de las cuantías.
Ortiz López ha
explicado que el año pasado se concedieron 119 Bonos de Empleo por
618.000 euros para facilitar la incorporación al mercado laboral de
jóvenes en Almería, y que también se aprobaron 18 ayudas con 85.500
euros para su posterior contratación indefinida.
Finalmente, el
delegado ha recordado que desde agosto de 2019 la Escuela del Mármol de
Fines es Centro de Referencia Nacional para la Formación Profesional en
industrias extractivas y que este nombramiento “pone de relieve la
importancia de la piedra natural como sector estratégico en nuestra
provincia y permitirá ampliar las competencias formativas, con mayores
recursos y financiación, de la Escuela del Mármol, para favorecer la
especialización y la innovación de más empresas y de su capital humano,
mejorando la competitividad de la industria del mármol”.
Durante 2019 la
Escuela ha impartido 9 acciones formativas con más de 120 alumnos,
entre las que están un curso de manejo de máquinas de control numérico
único en España y muy demandado por las empresas, así como varios
itinerarios formativos que aportan al alumnado una cualificación muy
completa.
Plan Director
Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo
Autónomo Miguel Ángel García, ha presentado el Plan Director de
Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, un
documento estratégico de la Consejería que tiene el objetivo de ampliar y
mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas activas de
empleo para hacerlas eficaces para la sociedad andaluza. “Este plan
asienta los pilares para el posterior desarrollo de actuaciones
específicas en las diversas competencias atribuidas la Consejería” según
ha explicado.
El documento, estructurado en cinco capítulos, se
inicia con un análisis de la situación de partida, ante el estancamiento
en los últimos 25 años, de variables tan importantes como el PIB por
habitante (en torno al 75% de la media nacional); la tasa de paro
estructural (20% de la población activa, siete puntos por encima de la
media nacional) o la existencia de un patrón productivo concentrado en
exceso en sectores económicos de inferior valor añadido.
El
análisis previo también refleja problemas estructurales como el elevado
desempleo juvenil, la temporalidad, el paro de larga duración o el bajo
nivel formativo de la población, alertando del riesgo de una
“cronificación del desempleo” con datos como que el 50% de las personas
en edad de trabajar no dispongan más allá de los estudios secundarios
obligatorios.
Se añaden a este capítulo de análisis previo el
bajo nivel de intermediación del servicio público de empleo; el mal
desempeño en el uso de los recursos financieros externos, puesto de
manifiesto en la pérdida de 1.319 millones de euros de fondos de la
Conferencia Sectorial de Empleo en el periodo 2012-2018; o una
inexistente cultura de evaluación de los resultados de las políticas
aplicadas.
Retos
El documento establece como principales retos la mejora de la
empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas;
propiciar un aumento de la renta individual y global en Andalucía
mediante el diseño de políticas útiles y el buen uso de los recursos
materiales, humanos y financieros disponibles; y garantizar un trato
equitativo a todas las personas y empresas.
Líneas de actuación
El Plan se agrupa en tres grandes líneas de actuación que se
desarrollan a partir del acceso a más y mejor información, que pueda ser
tratada adecuadamente, para ser utilizada en el diseño y gestión de las
políticas. La primera línea maestra está centrada en el fomento de un
“servicio público de empleo a disposición de las personas y las
empresas”, que mejore su cartera de servicios a partir del uso de un
avanzado sistema de perfilado estadístico de oferta y de demanda que, en
varias fases, pueda emparejar la experiencia profesional y la
cualificación de los trabajadores con las necesidades del tejido
productivo andaluz.
Esta herramienta ayudará a que los trabajadores
puedan conocer su empleabilidad real y a que la Consejería pueda diseñar
las políticas activas de empleo más adecuadas, ampliando la ratio de
intermediación de las ofertas.
Como segunda línea de actuación,
se fija “la implementación de Políticas Activas de Empleo útiles para
las personas y las empresas” que contribuyan a incrementar la
empleabilidad de las personas desempleadas y ocupadas y la productividad
de las empresas. Se atribuye especial importancia a la formación para
el empleo con contenidos adecuados a las necesidades de las personas y
el tejido productivo, cambiando la fórmula de aplicación para garantizar
su calidad y seguridad jurídica como la licitación pública en vez de la
subvención.
Las políticas dirigidas al fomento del trabajo
autónomo y la economía social, al crecimiento de la dimensión de las
empresas, así como la apuesta por actuaciones más selectivas y útiles
como son los programas integrales para personas desempleadas de larga
duración o los incentivos para fomentar la contratación, entre otras, se
diseñarán partiendo de la base de los resultados que las distintas
evaluaciones de lo ya realizado arrojen.
Como tercera línea de
actuación, figura el impulso del marco de relaciones laborales y salud
de los trabajadores, mediante el apoyo y enriquecimiento de la
negociación colectiva para mejorar la viabilidad económica de los
proyectos empresariales, generar y mantener empleo estable y garantizar
una adecuada distribución de la renta entre trabajo y capital. Asimismo,
la disminución de la siniestrabilidad laboral y la reducción de los
efectos de las enfermedades profesionales son parte fundamental en esta
área.
Planos de ordenación
El trabajo en estas tres grandes líneas de actuación se aplicará en
tres planos. El primero de ellos, el diseño de los servicios y las
políticas de empleo y relaciones laborales, debe propiciar la
elaboración y puesta en práctica de planes sectoriales y territoriales,
para los que será necesario contar con la participación de los agentes
económicos y sociales en el marco del diálogo social.
Como
segundo plano, se establece la disposición de centros gestores, órganos
de gestión y recursos humanos, adecuados a las competencias asignadas a
la Consejería, que cuenten con el personal en número y capacidad para
desarrollar las funciones exigidas y para gestionar los recursos
financieros disponibles.
Como tercer plano, se plantea la
construcción de una plataforma informática adecuada a los retos que se
proponen, que automatice los procesos de gestión.
El Plan
Director de Ordenación utiliza un planteamiento global en el que recoge a
todas las personas desempleadas, trabajadoras y empresas no utilizado
hasta la fecha, y aunque no tiene la voluntad de ser un documento de
planificación detallado en el que se definan las acciones concretas a
llevar a cabo, se concibe como elemento imprescindible para fijar el
marco en el que se puedan asentar los diferentes planes y actuaciones
que se desarrollen posteriormente en el ámbito de las competencias de la
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.