miércoles, 11 de octubre de 2023

La avioneta siniestrada en Cabo de Gata con dos víctimas partió de Málaga, paró en Almería y ya no llegó a Valencia


ALMERÍA.- Dos personas han fallecido la madrugada del miércoles después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara contra una colina en el Cerro del Fraile, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. La aeronave partió inicialmente desde un aeródromo de la comarca de la Axarquía, de Málaga, antes de hacer parada en el aeropuerto de Almería para, posteriormente, poner rumbo a Valencia.

Fuentes de la investigación apuntaron que la avioneta llegó al aeropuerto de El Alquián a las 20.30 horas de la tarde de este martes tras haber salido de su base malagueña, donde la escuela de pilotos One Air Aviation, a la que pertenece la nave, tiene su sede.

Una vez en Almería, dentro del programa de instrucción de vuelo, esta operó «con normalidad» hasta tomar salida a las 21.30 horas hacia Valencia con dos pasajeros, de en torno a 25 años de edad cada uno de ellos, con hora de llegada prevista a las 00.30 horas. No obstante, a los pocos minutos de partir, se perdió su señal.

La avioneta, perteneciente a la empresa One Air Aviation de Málaga, fue encontrada en una escarpada ladera de difícil acceso por los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona, a la que también ha acudido un camión de bomberos para contribuir en las labores de recuperación de los cuerpos. 

El teléfono 112 recibió, sobre las 00.30 horas, una llamada del Aeropuerto de Valencia en la que se indicaba que se había perdido el contacto con una avioneta en el entorno cercano al Pozo de los Frailes.

Al recibir la noticia, desde Emergencias 112 avisaron de inmediato a los Bomberos de Almería, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Comunidad, a Infoca, al Centro de Control de Tránsito Aéreo, al de Coordinación y Rescate, a Protección Civil de Níjar, a Salvamento Marítimo, al Aeropuerto de Almería y a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Fuentes de la investigación indicaron que hasta el sitio del accidente se habrían desplazado miembros de servicio de montaña y rescate de la Guardia Civil (Greim) de Granada, junto con patrullas territoriales, policía judicial y miembros del servicio aéreo, que han accedido a la zona mediante un helicóptero. 

El aparato siniestrado, una Diamond DA20, se ha visto seriamente dañado debido al impacto contra la colina. El vuelo de instrucción nocturno partió a las 21,45 horas desde el Aeropuerto de Almería y poco después se perdió el contacto con el mismo, con lo que la propia empresa dueña de la avioneta dio un aviso.

En el lugar de los hechos, los bomberos sólo pudieron confirmar el hallazgo de dos personas fallecidas en una zona de difícil acceso en el paraje del Cerro del Fraile. Las labores de búsqueda se iniciaron ya entrada la noche hasta que de madrugada se dio con los restos del aparato en la zona de San José, sobre las 00.30 horas -hora prevista de llegada al aeropuerto valenciano-, sin que se pudieran detectar supervivientes. 

El aeropuerto de Almería permaneció operativo durante toda la noche para facilitar suministros y base a los servicios de emergencia.

El Ayuntamiento de Alhabia prohíbe el uso del agua de la red pública para consumo


ALHABIA.- El alcalde de Alhabia Luis Martínez Amate, ha informado de la prohibición del uso del agua de la red pública del municipio para beber y cocinar.

El alcalde, a través de un bando municipal, ha señalado que se ha detectado un incumplimiento en la red de abastecimiento de agua, según el Real Decreto 140/2003 que supone un riesgo para la salud.

El Ayuntamiento ha puesto de relieve que "se están adoptando las medidas encaminadas a la resolución de este problema".

Un anuncio que no coge por sorpresa en la Alpujarra Almeriense ya que el vecino municipio de Terque sufre esta prohibición desde el martes de la semana pasada.

La Diputación de Almería refuerza el papel de la provincia en la UE


BRUSELAS.- La Diputación de Almería ha dado un nuevo paso para reforzar el papel de los municipios almerienses en el marco de la Unión Europea. El vicepresidente José Antonio García y los diputados María Luisa Cruz y José Juan Martínez han mantenido una intensa agenda en Bruselas con el objetivo de proyectar la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua en la provincia. 

Del mismo modo, la delegación almeriense ha mantenido un encuentro con redes europeas para impulsar y promover la participación de la provincia y sus municipios en proyectos europeos que den respuesta a las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes. 

José Antonio García ha resaltado la importancia de reforzar los lazos con otros territorios de la UE; así como el intercambio de experiencias y el posicionamiento de la provincia dentro del escenario europeo. 

Del mismo modo, los diputados provinciales han mantenido un encuentro con el director de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo, Jesús Carmona, y con el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de planificar una acción que permita divulgar y exhibir al resto del mundo la eficiencia y sostenibilidad de la provincia de Almería en materia hídrica. 

“En toda Europa deben de conocer que somos el territorio que menos agua consume, que mayor productividad ofrece y que mejor aprovecha cada gota de agua”, ha asegurado. 

En la reunión de Partenalia, se ha planteado el traslado al presidente del Comité de las Regiones de la solicitud para que el reparto de los fondos Next Generation se canalice también a través de los Gobiernos Intermedios (Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos) y que se abran convocatorias específicas únicamente para las diputaciones.

 “Son instituciones vertebradoras del territorio y las que mejor conocen las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes. Es esencial para las provincias que estas administraciones cercanas que puedan gestionar, tramitar y canalizar estas ayudas”. 

García ha detallado que la participación de la Diputación en la Asociación Partenalia “nos va a facilitar demostrar lo importante que es Almería para Europa y lo importante que es Europa para el desarrollo de nuestra provincia”. 

En este sentido, la Diputación ha ensalzado la gran labor que realiza Europe Direct Almería: “El objetivo principal es afianzar y reforzar el sentimiento de la pertenencia a Europa por parte de la ciudadanía almeriense”.

Lombrices que comen microplásticos para preservar la salud de los suelos agrícolas

ALMERÍA.- Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Miguel Hernández de Elche ha demostrado que estas especies sufren daños irreparables al consumir plástico. Asimismo, el abono que producen pierde nutrientes que benefician el crecimiento de las plantas.

Hace más de 2.000 años, un agricultor romano, tras mirar largos ratos la tierra de sus cultivos, empezó a fijarse en un fenómeno curioso. ¿Estaba distraído? ¿Había notado alguna plaga en las hojas de las plantas? Lo que observaba aquel joven era el sustrato vegetal. Esto es, esas pequeñas lombrices que se retorcían sobre la tierra húmeda salpicada de hojas mustias.

Con el tiempo, se percató de que en la zona que habitaban las lombrices en los cultivos crecían mejor. Así se lo hizo saber a los otros agricultores, que pronto comenzaron a ver el potencial que tenían estos seres vivos para producir abono.

Aunque esta es una historia ficticia, Plinio El Viejo dejó constancia en su ‘Historia Natural’ de cómo los agricultores romanos empleaban el vermicomspostaje, es decir, el proceso biológico por el que las lombrices transforman a través de la digestión la materia orgánica en biofertilizante, para abonar los cultivos. Éstos las alimentaban, incluso, con vino y harina para que crecieran sanas y robustas.

En el presente, la ciencia pone de nuevo el foco sobre estos gusanos con el objetivo de combatir la contaminación de los campos agrícolas. Ejemplo de ello es el trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Miguel Hernández en Elche, que ha demostrado que los microplásticos reducen la eficacia de los biofertilizantes generados por las lombrices de tierra. 

Los expertos indican que estos materiales ponen en peligro la salud de estas especies y afectan a la calidad de los abonos, porque disminuye su contenido en potasio, nitrógeno y fósforo, nutrientes necesarios para potenciar el crecimiento y las defensas de las plantas.

Lombrices vs. microplásticos

En concreto, los científicos se centran en los efectos de:

– Microplásticos, del tamaño de la punta de un cabello.
– Mesoplásticos, con el diámetro aproximado de un grano de arena.
– Nanoplásticos, tan diminutos como una bacteria.

Éstos pueden encontrarse en el entorno natural y perjudican al organismo de las  lombrices. Por ejemplo, afectan a agentes de su organismo como las neuronas y la microbiota intestinal. 

“Este hallazgo es el primer paso para poder identificar qué microorganismos entran en acción para biodegradar los microplásticos y establecer si podemos potenciarlos para que, en el futuro, las lombrices puedan eliminarlos del sustrato y producir, al mismo tiempo, abono rico en nutrientes”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Almería María José López.

Pero, ¿por qué es necesario retirar los microplásticos del abono de los cultivos? La respuesta es que son contaminantes ambientales que pueden tener efectos negativos sobre los ecosistemas agrícolas y los alimentos producidos en esos suelos. Los encargados de eliminarlos del medio natural son microorganismos como hongos y bacterias que pueden “romper” las moléculas de este contaminante y digerirlo con el tiempo. 

Pero si los microplásticos se encuentran en el sustrato de los cultivos, éstos pueden adsorberlos. “Aunque la transferencia de estos contaminantes en la cadena trófica todavía se está estudiando, sí se ha demostrado que los microplásticos pueden acumularse en los tejidos animales y provocar efectos nocivos”, añade María José López.

Suelos sanos

En su trabajo, publicado en Environmental Pollution,  los expertos analizaron cómo cinco variedades de plástico diferente afectan a la variedad Eisenia fetida, un organismo modelo que se emplea habitualmente en el ámbito de la investigación y que se utiliza en el vermicompostaje.

Así los expertos concluyeron, por un lado, que las lombrices sufrieron pérdida de peso y que sus tejidos fueron perdiendo la capacidad de regenerarse durante el tiempo que duró el experimento hasta que finalmente murieron. Por otro lado, el biofertilizante que produjeron fue más pobre en nutrientes como el fósforo, potasio y nitrógeno, perdiendo así calidad.

De este modo, los expertos establecen las bases para el desarrollo de futuras investigaciones que potencien la capacidad de las lombrices para eliminar microplásticos del medio natural. Así, se abre la puerta al desarrollo de soluciones que preserven la salud de los suelos y promuevan la sostenibilidad agrícola.

Murcia, Almería, Alicante y regantes tumban la propuesta de la CHS para reducir el agua para regadío

 


MURCIA.- El voto de los gobiernos de la Región de Murcia, de Andalucía y de Valencia, así como del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes ha tumbado la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de reducir este semestre los caudales de riego un 10% en el caso de los regadíos tradicionales y un 15% en el de los no tradicionales, ante la declaración de sequía decretada en el marco del Plan Especial de Sequía (PES).

En concreto, las medidas planteadas por la CHS han recibido 17 votos en contra procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Valencia, del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes.

Asimismo, ha cosechado dos abstenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y 13 votos a favor.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno de la CHS, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha declarado el escenario de alerta en la Demarcación del Segura, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

En este escenario, los protocolos establecidos en el PES serán activados de forma progresiva para optimizar la garantía asociada a las demandas de los usuarios de la cuenca, priorizando el abastecimiento y minorando los impactos en las actividades socioeconómicas.

En este sentido, la CHS puede asegurar el agua para abastecimiento humano durante el próximo año hidrológico. Esto es posible gracias a la gestión de los recursos procedentes de río Taibilla, el ATS y la desalación y a la eficiente gestión realizada en la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), según el organismo de cuenca.

Por el contrario, debido al nuevo escenario, el PES hace preceptivo el proponer restricciones, las cuales han sido rechazadas por la Junta de Gobierno de la CHS en su aplicación de forma inmediata para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024.

Las restricciones propuestas eran del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos 'no tradicionales') y otra del 10% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos 'tradicionales').

La aplicación del PES implica la evaluación de los indicadores de sequía con periodicidad quincenal, de tal manera que, en la próxima Junta de Gobierno prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, en función de su evolución se plantearían, en su caso, una nueva propuesta de restricciones.

La CHS propone reducir entre el 10% y el 15% el agua para regadíos este semestre

 


MURCIA.- La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica pretende aprobar este miércoles la declaración de sequía en la cuenca del Segura, lo que implicará activar automáticamente el nivel uno del Plan especial aprobado en 2018 y reducir en un 15% el agua destinada al riego de las grandes explotaciones agrarias de la región. Los regadíos tradicionales (o históricos, anteriores a 1933) también dispondrán de un 10% menos de caudales.

Se va a cumplir la previsión que el presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, hacía a mediados de agosto, cuando anticipó posibles restricciones en el regadío si persistía la escasez de lluvias tras el verano.

Los porcentajes de reducción del agua disponible para riego (10% para regadíos tradicionales y 15% para el resto de explotaciones agrícolas) están fijados en el Plan Especial de Sequía que está en vigor.  

En la última planificación hidrológica, la del año 2022, se introdujo una modificación que contemplaba un primer nivel de ahorro algo más suave, de sólo el 5%. Pero esas previsiones todavía no son de aplicación, porque el plan está en fase de alegaciones, pendiente de su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez que la Junta de Gobierno de Confederación aprueba la declaración de sequía, corresponderá a la Comisión de Desembalse establecer cuánta agua estará disponible para regadío en la cuenca del Segura durante los próximos seis meses.

Ese cálculo se hará en el plazo de dos o tres semanas a partir de las estimaciones que contengan los informes técnicos. Se tendrán en cuenta las previsiones meteorológicas de AEMET (que no ha anticipado un otoño especialmente lluvioso en la región) y se sumarán todos los recursos disponibles: por una parte, el agua almacenada en los embalses de la cuenca (en los que ahora mismo hay unos 270 hectómetros cúbicos de reservas); por otra, los caudales que pueda aportar durante estos próximos meses el trasvase Tajo-Segura. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que la situación de Entrepeñas y Buendía no invita al optimismo, y que todo hace indicar que el sistema entrará a corto plazo en nivel 4, lo que equivale a trasvase cero. Quedan, eso sí, algo más de 20 hectómetros cúbicos que ya fueron autorizados para su trasvase al Segura y que todavía siguen almacenados en los embalses de cabecera pendientes de su envío.

En cambio la Mancomunidad de Canales del Taibilla no se plantea restricciones a pesar de la sequía. El abastecimiento humano está asegurado gracias especialmente a la desalación, dice su presidenta, que pide no obstante precaución y sensatez en el consumo.

Francisca Baraza decía que, por el momento, están garantizados los recursos para consumo humano. La responsable del organismo distribuidor del agua potable apela, no obstante, a la responsabilidad ciudadana.

Para no parecer un necio al pontificar, desde la más completa ignorancia, sobre el supuesto cambio climático

 


Ian Rutherford Plimer es un geólogo australiano, académico, profesor de geología minera en la Universidad de Adelaida

  

España es culpable / Arturo Pérez Reverte *

Cuando miro atrás sobre cómo hemos llegado a que una democracia ejemplar de cuarenta años en uno de los países con más larga historia en Europa se vea contra las cuerdas acorralada por anti patriotas, me llevan los diablos por la podredumbre moral de una clase política capaz de manipular y sobornar con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida. 

De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces ladrones —con corbata o sin ella—, dueña de una España estupefacta, acomplejada o cómplice. De una feria de mangantes que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan.

El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos.

Por la tapa se coló el interés de los empresarios cobardes y cómplices, así como esa demagogia oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable con esa pinza siniestra de chantaje social y emocional facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones —cualquier acto de legítima autoridad democrática y defensa de los valores nacionales se considera por intoxicación un acto fascista—, crece y se educa desde hace años a una sociedad joven de Cataluña, con sesgos de intolerancia visceral con efectos dramáticos e irreversibles, a corto y medio plazo. 

En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio fanático, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.

Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como la educación y las fuerzas de seguridad del estado.

Lo es esa izquierda insensata que ha pervertido al pueblo para que la bandera y la palabra España parezcan propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en atribuirse como exclusivos tales símbolos en sus turbios negocios. 

Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. 

Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la tóxica falsedad en los libros de texto formando generaciones en el desprecio para un futuro de enfrentamiento. 

Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó ayuda a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos.

Es responsable un país que permite que grupos de miserables silben a su himno nacional y a su rey, escupan y quemen nuestra bandera que simboliza la unidad entre todos.

Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras mirar para otro lado durante décadas, mientras a sus compañeros los llamaban exagerados y alarmistas.

Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se camuflen con el paisaje para sobrevivir. 

Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten, humillen y silencien.

Por eso, pase lo que pase, el daño es casi irreparable y el mal de la codicia sin escrúpulos, ni principios es cancerígeno, pues todos somos culpables. Por estúpidos, por indiferentes, por cobardes.

Ahora borra este mensaje y condenadlo en la indigna indiferencia esperando que otros hagan el esfuerzo por ti o pásalo a tus amigos y manifestaros en contra del desmoronamiento moral de esta España histórica por la que millones dieron su vida, por defender su integridad y dignidad milenaria, de una cultura que desde fuera ha sido referencia ejemplar mundial.

En tus manos queda.

 

(*) Periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española

Lección de Historia de España a todos los europeos / Jesús Laínz *


 (Discurso de Jesús Laínz en el Parlamento Europeo situado en Bruselas)


“Lo que a mí me corresponde es explicarles brevemente la falsedad de la legitimación histórica para la secesión de Cataluña. Dado el poco tiempo disponible, les plantearé brevemente ocho cuestiones para responder a la incesante falsificación histórica de los separatistas.

1- La primera, casi superflua, es la de que, evidentemente, Cataluña no tiene ningún derecho de autodeterminación, derecho muy claramente definido por la ONU y cuyos titulares son los antiguos territorios coloniales o los sometidos a dominio extranjero, lo que, obviamente, no es el caso de Cataluña.

2- La segunda consiste en la obsesión de los separatistas por extraer de la existencia en el pasado de un reino, un ducado, un condado, una república o cualquier forma de Estado, el derecho de secesión en el siglo XXI. ¿Se imaginan ustedes que de la existencia en el siglo VIII de los reinos de Essex, Wessex o Mercia alguien dedujese el derecho de sus habitantes a separarse de Inglaterra en el siglo XXI? 

En Italia existieron las repúblicas de Venecia y Génova, el reino de Cerdeña, el de Nápoles y el de las Dos Sicilias. ¿Tendrán por ello estas regiones italianas derecho a separarse de Italia en el siglo XXI? En Alemania existieron los reinos de Baviera, Prusia, Sajonia, Hannover o Würtemberg y otros treinta y nueve Estados de la Confederación Germánica. ¿Se imaginan las risas en Alemania si a alguien se le ocurriese sostener que los habitantes de los territorios donde existieron aquellos reinos tienen derecho a independizarse en el siglo XXI?
 

Y no olviden el pequeño detalle de que todos estos reinos que acabo de mencionar al menos tuvieron la virtud de existir, mientras que lo que nunca existió fue un reino independiente de Cataluña. Por lo tanto, si los habitantes de ninguno de estos territorios tienen el derecho a separarse de sus naciones, ¿por qué los de Cataluña sí habrían de tenerlo?

3- Los separatistas sostienen que Cataluña es algo ajeno a España, que su vinculación con ella ha sido muy débil. Pero Cataluña siempre fue parte de España, nada menos desde que Roma comenzó a dar forma administrativa a los pueblos de la Península Ibérica, con la catalana Tarragona como primera capital de la Hispania romana. Y, posteriormente, la catalana Barcelona sería la primera capital de la Hispania visigoda. 

A partir de entonces, los catalanes han participado en todas las empresas históricas de España: la Reconquista de ocho siglos contra los invasores musulmanes, el descubrimiento y conquista de América, etc. Porque con Colón y con Hernán Cortés estuvieron muchos catalanes, y buena parte de los primeros evangelizadores de América fueron monjes catalanes. 

Y ya que estamos en Bruselas, no podemos dejar de recordar a los Tercios de Flandes, en los que muchos soldados catalanes lucharon a las órdenes del duque de Alba, aunque, evidentemente, los separatistas catalanes no lo mencionen nunca.

4- En cuarto lugar, los separatistas catalanes sostienen que España es una nación desarticulada, imperfecta, poco sólida, poco hecha. Pero si echamos un vistazo a Europa, veremos que naciones tan indudables y sólidas como Italia o Alemania se unificaron hace sólo ciento cincuenta años. En cuanto a Francia, otra nación evidentísima, Saboya y Niza se incorporaron a ella muy recientemente, en 1860. Y Alsacia y Lorena hace bastante menos: exactamente ciento un años, en 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial. 

En cuanto a Polonia, dependiendo del siglo del que hablemos, la veremos cambiar de tamaño y de ubicación en el mapa. E incluso desapareció durante largo tiempo. España, por el contrario, lleva seis siglos siendo lo que es. Pues bien, si ninguna de estas regiones de estos países, a pesar de su reciente incorporación, tienen el derecho a la secesión, ¿por qué Cataluña, que lleva en España dos mil años, sí?

5- La quinta cuestión se refiere a Escocia, cuyo referéndum legal de 2014 es muy utilizado como ejemplo por los separatistas catalanes. Pero el ejemplo es inapropiado, puesto que la legislación constitucional británica no es la española, por lo que no se comprende por qué habría de extenderse a España o a ningún otro país del mundo. Porque la legislación británica es, obviamente, fruto de la historia de Gran Bretaña. Pues en 1707 dos parlamentos, el escocés y el inglés, de dos reinos, Escocia e Inglaterra, acordaron fundirse para conformar el Reino de Gran Bretaña mediante el Acta de Unión. 

Pero, en el caso español, jamás hubo ningún parlamento catalán de ningún reino de Cataluña que pactase de igual a igual con un parlamento español de un reino de España para conformar el Reino Unido de España mediante ninguna Acta de Unión. Por lo tanto, la explicación histórica y las consecuencias jurídicas son completamente distintas.

6- Otro elemento esencial en la falsaria propaganda separatista es que Cataluña fue invadida por España en 1714, elemento muy utilizado tanto en el exterior como en el interior. En el exterior, para ganarse simpatías entre aquellos desinformados que se creen lo de un país pequeño invadido por una potencia más grande. Y en el interior, para lavar el cerebro de los catalanes, especialmente de los niños. 

Un ejemplo: el dirigente separatista Artur Mas declaró a Le Monde en febrero de 2012 que “Cataluña pertenece al Estado español desde hace trescientos años por la fuerza, tras haber perdido batallas y guerras”. Pero esto es sencillamente mentira. Lo que hubo en España en 1714 no fue una guerra entre españoles y catalanes, sino entre los partidarios del candidato Habsburgo y los del Borbón. Y de unos y de otros los hubo en todas las regiones españolas, Cataluña incluida. 

Pero como Barcelona fue la última resistencia del finalmente derrotado candidato Habsburgo, con la debida tergiversación se presenta como una guerra entre españoles y catalanes. 

Y, dicho sea de paso, el motivo principal del apoyo probablemente mayoritario en Cataluña al candidato Habsburgo fue la tradicional francofobia de los catalanes, detalle que Artur Mas, por su puesto, no explicó a Le Monde.

7- Otra de las mentiras, de gran eficacia propagandística, con la que se suele intoxicar la opinión pública europea consiste en sostener que Cataluña merece la secesión por haber sufrido especialmente durante el régimen de Franco. No es éste, evidentemente, momento ni lugar para explicarlo. Sólo les daré tres breves datos: hubo más voluntarios catalanes luchando en el bando franquista que en el republicano; el régimen franquista estuvo plagado de ministros, parlamentarios, embajadores y otros altos cargos catalanes; y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del franquismo. 

Podríamos extendernos hasta el infinito, pero les daré un solo dato: en 1975, cuando murió Franco, Cataluña, que representa el 6% del territorio español, contaba con el 45% de los kilómetros de autopista.

8
- Por último, otro argumento de gran eficacia sentimental: la lengua catalana como justificación de la secesión, argumento absurdo donde los haya pero muy utilizado en la propaganda. Pues, ¿desde cuándo una lengua es igual a una nación? Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, y en la ONU hay representadas 193 naciones. ¿Qué sucede entonces? ¿Qué falla aquí? ¿En el mundo sobran 5.800 lenguas? ¿O en la ONU faltan 5.800 naciones? Pero vengámonos más cerca, a Europa. Pues el único país europeo donde se habla una sola lengua es Islandia. Todos los demás son multilingües. 

Aquí, en Bélgica, por ejemplo, se hablan tres: francés, flamenco y alemán. Y en Francia o Italia, países aparentemente monolingües, se hablan más lenguas que en España. ¿Estará dispuesta Francia, la République Une et Indivisible, a conceder la independencia a Alsacia porque allí se habla alemán, a Bretaña porque allí se habla bretón, a Provenza porque allí se habla provenzal, a Córcega porque allí se habla corso, a los Pirineos Atlánticos porque allí se habla vasco y al Rosellón porque allí se habla catalán?

Concluyamos: Cataluña no tiene ningún derecho histórico, ni jurídico, ni étnico, ni lingüístico, ni cultural, ni de ningún tipo, a la secesión. O como dicen los separatistas, ningún derecho a decidir, que es el eufemismo para no mencionar la inaplicable autodeterminación.

¿Por qué especial privilegio, por qué especial superioridad los catalanes tendrían derecho a decidir unilateralmente la destrucción de España mientras que los demás españoles tendrían que mantener la boca cerrada? Porque no olvidemos que la tan repetida construcción nacional catalana no es otra cosa que la destrucción nacional de España.

¿Ustedes, señores franceses, italianos, británicos, polacos, alemanes, aceptarían que los habitantes de una región decidiesen la destrucción de sus naciones sin que los demás habitantes de las demás regiones pudieran participar en la decisión?

Efectivamente, el derecho a decidir existe: es el derecho que, para decidir sobre la existencia o desaparición de España, tienen todos los ciudadanos españoles“.

 

(*) Jurista y escritor

Hortyfruta prohíbe la comercialización desde este miércoles de segundas categorías de berenjena larga


ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha activado la extensión de norma en materia de calidad en relación a la berenjena larga o negra de cultivo convencional de invernadero en toda Andalucía, cuyas segundas categorías no podrán comercializarse a partir de las 17,00 horas de este miércoles.

El comité de crisis de la Interprofesional ha adoptado esta decisión tras reunirse este martes después de que se levantaran las restricciones aplicadas a las segundas categorías de calabacín verde tras una revisión de la situación de mercado.

Según han trasladado en una nota, la decisión se ha tomado tras realizar un "riguroso análisis" de la situación de la berenjena larga, ya que "se sobrepasan los umbrales mínimos fijados sobre la percepción del producto por parte del consumidor".

Así, solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, "afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía", según han apuntado.

Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su cumplimiento. Hortyfruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.

Los miembros de Hortyfruta seguirán realizando un riguroso análisis para valorar la situación de la berenjena larga, así como del calabacín, para el que ya se activó y desactivó la extensión de norma o sobre el pepino, productos que están teniendo un comportamiento "algo irregular" en este inicio de campaña hortícola.

El Ayuntamiento de Níjar seguirá con el plan para acabar con unos 30 asentamientos ocupados por 2.000 personas


NÍJAR.- El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), ha manifestado este martes que el Consistorio va a continuar con el plan iniciado en el mandato anterior liderado por el PSOE para la "erradicación del chabolismo" en el municipio dado que, según los datos preliminares del último censo aún por cerrar, existen unos 30 asentamientos en la localidad ocupados por unas 2.000 personas a las que se tratará de orientar a un recurso habitacional alternativo para la demolición de estos poblados.

El primer edil ha indicado que "próximamente" se van a iniciar actuaciones en este sentido para acabar más nuevos asentamientos como ya ocurrió en febrero de este año mediante la demolición de El Walili, que supuso el desplazamiento de cerca de medio millar de personas, algunas de ellas a recursos habitacionales alternativos articulados por el Ayuntamiento.

"Tenemos que solucionar el problema que tenemos y dejar claro que no se puede construir ni una chabola más en el municipio", ha advertido el regidor quien, en este caso, ha afirmado que las acciones no se harán "de forma precipitada" ya que el desmantelamiento de El Walili tuvo un coste de "en torno a 620.000 euros por no esperar unos meses a tener disponibles los alojamientos que se estaban terminando en Los Grillos ni tener claro cómo se iban a gestionar esos alojamientos", según ha precisado.

El contar con unos alojamientos que proporcionen una "alternativa consolidada y perfectamente organizada" es condición para el alcalde a la hora de hacer que el Ayuntamiento de Níjar pueda "seguir funcionando sin ese perjuicio a las arcas municipales" que, según ha estimado, ha supuesto el derribo "deprisa y corriendo de El Walili".

En este sentido, ha avanzado que las 64 construcciones mediante las que se podrá facilitar un alojamiento en Los Grillos a unas 300 personas están prácticamente terminadas con la instalación de cocinas esta misma semana. El Ayuntamiento recibió una subvención de 1.547.351 euros correspondientes a la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía para ejecutar estas obras.

De forma paralela, también se ultima un sistema para la gestión de esos alojamientos del que, por el momento, no se han dado detalles dado que se decidirá "en las próximas semanas" antes de comenzar con el desalojo de asentamientos, sentido en el que se comenzará con los más pequeños.

El alcalde ha incidido en que, paralelamente, con los realojos en Los Grillos se va a articular un plan con "actividades de integración" para "aprender español" o realizar "talleres", mientras que las personas que ocupen dichas viviendas "se van a clasificar por país de procedencia" y situación de su núcleo familiar. 

"No tenemos que inventar nada, ya hay otros pueblos de Andalucía donde se están desarrollando acciones muy similares", ha estimado.

El alcalde ha trasladado asimismo su interés en sacar el asunto de los asentamientos chabolistas "de la discusión política", dado que es un "problema del municipio" y de la "agricultura nijareña". 

"Debemos dejar claro que esto es un drama humano que padecen las personas que viven allí y que tenemos la mala fortuna de tenerlos en Níjar", ha dicho.

Garrido, quien ha valorado la colaboración de las diferentes administraciones y organizaciones del tercer sector, ha señalado que el plan municipal pasa por "identificar a las personas que allí viven, trasladarlos a los alojamientos que estamos terminando en estos días para mejorar su vida" y luego "proceder a derribar el asentamiento".

Así, desde el Área de Familia se ha determinado que el desmantelamiento de las chabolas comenzará por los asentamientos "más pequeños" para "ir quitando esas realidades". De ahí, se pretende comenzar a trabajar en una segunda fase para obtener "nueva vivienda en el municipio de Níjar" a disposición de quienes "quieran arraigarse y desarrollar su vida" en la localidad.

"Ahora mismo no existe vivienda, o prácticamente no existe vivienda para que esas personas que se quieran quedar en el municipio de Níjar, sean del país que sea, puedan desarrollar su vida allí", ha reconocido el alcalde, quien ha incidido en la "perspectiva social" con la que se trabaja para que "esas personas salgan de esa realidad" con actuaciones que se van a ejecutar "lo más silenciosamente posible", según ha advertido.

No obstante, Garrido ha reconocido que únicamente a lo largo del presente mandato no será posible acometer este plan para crear nueva vivienda destinada a cubrir las necesidades de cerca de un millar de familias. 

"Tenemos que ir solucionando el problema asentamiento a asentamiento, familia a familia, porque nuestros servicios sociales tienen conocimiento exhaustivo del problema. Es un problema a largo plazo", ha reconocido.