viernes, 15 de septiembre de 2023

El Gobierno ensalza el legado ecologista de Hermelindo Castro, promotor de la protección del Cabo de Gata


ALMERÍA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha ensalzado este viernes "la defensa y protección de la naturaleza" que ejerció a lo largo de su vida y carrera el ilustre hijo de Andalucía y de Almería Hermelindo Castro, cuya implicación, según ha destacado, sirvió para que la Unesco reconociera al Cabo de Gata como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial y pusiera de relieve "la naturaleza exclusiva de uno de los ecosistemas más áridos de Europa".

Durante la clausura del homenaje póstumo que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en el que han estado presentes su viuda, Mamen, sus hijos, María y Antonio, y amigos y compañeros de trabajo, Fernández ha afirmado que fue él quien desveló, como biólogo y experto en ecología, "que aquella tierra seca y yerma poseía una gran belleza y un valor medioambiental".

"Fue Melo quien señaló que su consolidación como Parque Natural Marítimo-Terrestre era lo más importante que le había ocurrido a la provincia de Almería desde el punto de vista ambiental en los últimos 40 años, pasando de ser la aventura personal y minoritaria de un pequeño grupo de ecólogos y ecologistas, a convertirse en el patrimonio natural, cultural y moral de todos los almerienses y seña de identidad de la provincia a nivel nacional e internacional", ha trasladado.

Durante toda su trayectoria, según ha subrayado, "siempre defendió que había que cuidar los espacios protegidos como soportes del modelo de bienestar que disfrutamos".

"Esta nueva mirada, más allá de garantizar la conservación de la biodiversidad, acercó a la sociedad la importancia de la conservación de la naturaleza para regular el aire que respiramos y la fertilidad de los suelos que cultivamos", ha apuntado.

Al hilo de esto, ha afirmado que, sin embargo, "nunca fue ingenio y siempre supo que, aunque había que seguir luchando por un medio ambiente mejor, alcanzar las metas que anhelaba era un asunto difícil porque muchos intereses jugaban, y siguen jugando, en contra".

"Efectivamente, Hermelindo ha dejado una profunda huella en el mundo de la ciencia, en la sociedad almeriense y en la comunidad en general, provocando que el concepto de conservación cambiara en nuestro país, cuando la protección del espacio era un lujo alejado del ciudadano de a pie y contribuyendo a crear una sociedad y un mundo más justo", ha añadido.

En este punto, el delegado del Gobierno ha trasladado que una "de sus últimas preocupaciones" fue Doñana "porque no entendía que, quien debía defender este espacio protegido, mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa, apoyara propuestas que parecían abiertamente contrarias al mismo".

"Gracias a su prolífica carrera y a su defensa y protección de la naturaleza los almerienses, los andaluces, le debemos mucho en materia de conservación de la naturaleza y espero que este sencillo homenaje contribuya a prestigiar más aún su legado y reconforte a sus amigos y familiares ante su pérdida", ha destacado.

El delegado del Gobierno ha señalado que Hermelindo Castro "fue mucho más que un gestor excepcional, fue un amigo leal, un mentor generoso y un ser humano extraordinario".

"Su legado personal se encuentra en cada vida que tocó, en cada mente que inspiró y en cada corazón que conmovió. Sigamos su legado, continuando su trabajo en la conservación del medio ambiente y compartiendo su amor por la ciencia y la naturaleza con las futuras generaciones", ha concluido.

Castro Nogueira, fallecido el pasado mes de junio, fue uno de los hombres más influyentes en el análisis y la gestión de parques y espacios naturales y un adelantado a su tiempo en la defensa de la conservación de la naturaleza.

A lo largo de su dilatada trayectoria, en la que compaginó su dimensión académico-científica con diversos periodos de servicio público dedicados a la gestión ambiental, ocupó distintos cargos de alta responsabilidad en la administración andaluza y, en todos ellos, dejó su impronta.

Así, fue el primer director provincial de la Agencia de Medio Ambiente en Almería (1985-1994), director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004), del Instituto Andaluz del Agua (2004-2008) y del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, un espacio pionero en nuestro país, creado en 2008 en la Universidad de Almería.

El profesor Castro Nogueira coordinó, además, la Comisión científica del Parque Natural de Doñana, fue presidente de Europarc España y presidió varios años la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de cuya declaración, en 1987, fue uno de los promotores más relevantes.

Sobre su creación, señaló que su consolidación como parque natural marítimo-terrestre, era "lo más importante" que había ocurrido en la provincia de Almería a nivel ambiental en los últimos 40 años, pasando de ser "la aventura personal y minoritaria de un pequeño grupo de ecólogos y ecologistas ilustrados" a convertirse en el "patrimonio natural, cultural y moral de todos los ciudadanos de Almería" y señal de identidad de la provincia a nivel nacional e internacional.

Fue coautor de más de veinte libros sobre los ecosistemas andaluces y de numerosos artículos científicos y de divulgación. Además, dirigió una quincena de proyectos de ecología aplicada, gestión de recursos naturales y de conservación de la naturaleza, entre otros, del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Entre otros muchos reconocimientos, fue galardonado, en el año 2019, por esta Subdelegación del Gobierno con motivo del 41º aniversario de la Constitución por su trayectoria personal y profesional.

El pasado mes de marzo recibió, asimismo, la bandera de Andalucía por su contribución en la defensa del medio ambiente.

Por otra parte, y en paralelo al homenaje póstumo que se realizará el próximo día 15, la Subdelegación inició en julio los trámites con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el cambio de nombre del buque 'Arborame', fletado para realizar las actividades de control, seguimiento y divulgación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero y asignado a las de Cabo de Gata-Níjar y de la Isla de Alborán, para que pase a llamarse 'Hermelindo Castro'.

Fernández-Pacheco anuncia la restauración ambiental de dos hectáreas en el entorno de las Albuferas de Adra


ADRA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes que su departamento va a iniciar "de manera inmediata" la restauración ambiental de hasta dos hectáreas en el entorno de las Albuferas de Adra.  

Fernandez-Pacheco ha indicado que el proyecto "no sólo va a mejorar los equipamientos de uso público para observación de aves de esta reserva natural", sino que también incluye el" vallado perimetral para prevenir la entrada de depredadores y para proteger los nidos", además "de una restauración ambiental de la zona".

Con un presupuesto de un millón de euros, según ha dicho, la Junta va a actuar sobre más de 20.000 metros cuadrados situados en el entorno de las albuferas que en su día tuvieron uso agrícola y ahora son de titularidad pública.

El consejero ha precisado que la actuación va a "eliminar residuos, vegetación exótica y el sustrato de áridos aportado durante su explotación agraria, todo ello con el objetivo de propiciar su incorporación al ecosistema de las albuferas, creando áreas de inundación".

"Este espacio tiene una rica biodiversidad y un importantísimo valor ecológico y, desgraciadamente, no ha sido ajeno a la transformación que el entorno ha tenido a lo largo de los últimos años. Vamos a realizar esta inversión, conscientes como somos de la importancia de preservar toda riqueza natural", ha explicado en declaraciones a los medios en una visita al municipio abderitano.

Ha señalado, además, que "a medio y largo plazo," la consejería tiene previsto impulsar "medidas que mitiguen la incidencia que sobre el ecosistema de las albuferas ha tenido la intensa transformación que ha experimentado su cuenca hidrológica en los últimos 60 años".

"Ha sido problema ocasionado en buena parte por la falta de planificación y ordenación del territorio que ha vivido Andalucía en las últimas tres décadas", ha subrayado.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, quien ha valorado el anuncio que ha hecho el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ya que las albuferas "son un ecosistema muy importante no sólo a nivel provincial o regional sino también europeo".

"Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo el proyecto anunciado por el consejero para que las albuferas sean el entorno natural que todos queremos", ha trasladado.

Las Albuferas de Adra constituyen un espacio natural de valor extraordinario, un oasis de biodiversidad que es hábitat de muchas especies, desde anfibios a aves, y que es imprescindible proteger y preservar.

Sobre su situación actual y el estado de conservación, un grupo de profesiones universitarios han realizado un estudio que apunta al problema que suponen los nutrientes externos en sus aguas.

"Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se tiene muy en cuenta el criterio de los expertos que también alerta de la progresiva salinización por intrusión de agua marina y por ello han abordado este proyecto que mejora el entorno de las albuferas en una antigua finca agrícola", ha concluido Fernández-Pacheco.

La Escuela del Mármol oferta 30 plazas de formación en uso maquinaria, y artesanía y emprendimiento digital


ALMERÍA.- La Escuela del Mármol de Fines (Almería), centro formativo adscrito a la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia de Industrias Extractivas, mantiene abierto el plazo de solicitud de acceso a dos itinerarios formativos.

Cada uno de estos itinerarios cuenta con 15 plazas para formar a personas desempleadas en las especialidades de 'Manejo y mantenimiento de maquinaria móvil en explotaciones mineras a cielo abierto' y 'Talla artística, restauración de la piedra natural y competencias digitales para el emprendimiento'.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha destacado que se trata de poner "la formación especializada al servicio de las necesidades de las empresas de un sector, en el que nuestra escuela es referente, capacitando a profesionales en aquellas ocupaciones que conocemos que son las más demandadas, lo que, para los alumnos, supone mayores posibilidades de encontrar un empleo".

Además, el centro comenzará a impartir próximamente FPE para personas trabajadoras ocupadas y acciones formativas asociadas a contratos de formación y aprendizaje.

El itinerario de la especialidad de manejo y mantenimiento de pala cargadora, excavadora hidráulica y dúmper en explotaciones mineras a cielo abierto se desarrollará entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 e incluye formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, con un total de 635 horas lectivas.

Las solicitudes para participar en esta acción formativa pueden presentarse hasta el 26 de septiembre.. En cuanto a la Acción Formativa 'Reproducción técnica de talla artística, artesanal e industrial de la piedra natural y derivados', pueden presentarse solicitudes hasta el 19 de septiembre.

Se desarrollará de octubre de 2023 a abril de 2024, con formación complementaria en competencias digitales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo. El alumnado que complete el itinerario, con 620 horas lectivas, estará plenamente capacitado para trabajar en plantas de elaboración de piedra natural.

Los itinerarios formativos están formados por cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, así como por programas formativos de diferentes niveles que suponen, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Además, el SAE tiene previsto desarrollar próximamente, en la capital, en sus instalaciones de Cortijo Grande, la actividad de 'Docencia para la formación profesional para el empleo', con certificado de profesional nivel 3 de docencia de la FPE y duración de 380 horas. Se trata de un curso muy demandado con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de personal docente en el sector de la formación profesional para el empleo.

El formulario de solicitud está disponible tanto en la dirección Programación de la Escuela del Mármol de Fines (Almería)-Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es), como en la propia Oficina Viertual de FPE. Más información en el correo electrónico escueladelmarmol.al.sae@juntadeandalucia.es

La alcaldesa reclama en el inicio de la campaña “precios justos" para la agricultura de Almería


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reclamado “precios justos para seguir exportando salud al mundo”, coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola

Lo ha hecho durante su visita a una explotación en el núcleo de San Vicente, en el barrio de El Alquián, donde ha aprovechado la oportunidad para interesarse por las previsiones en el comienzo de la recogida, a la vez que ha trasladado sus “mejores deseos para que la campaña sea rentable para los agricultores y Almería continúe siendo una referencia en el mundo, un modelo de éxito”.

Acompañada por el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, Vázquez ha pedido “acabar con los desequilibrios en el mercado porque no es razonable que el agricultor trabaje a pérdidas”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo del campo almeriense que “se ha ganado por méritos propios la denominación de ‘huerta de Europa’”. 

En este sentido, ha señalado que “solo es posible subsistir si se vende por encima de los costes de producción y detrás de cada cultivo hay familias que ponen su trabajo y su ilusión”.

La regidora ha apuntado también a la importancia del agua, “especialmente tras un año de sequía pertinaz, lo que nos obliga a seguir aprovechando cada gota, como lo hemos hecho siempre”. 

Una singularidad que, según ha destacado, pone de manifiesto que “el tejido agrícola de la capital está comprometido con la sostenibilidad ambiental y, a pesar del déficit hídrico, ha sabido sobreponerse ante las adversidades a lo largo de la historia”.

No obstante, Vázquez ha pedido “compromiso de todas las administraciones para poner en marcha las infraestructuras hidráulicas que nos ayuden a combatir la escasez de lluvias y a afrontar los retos más inmediatos”, teniendo en cuenta que “el agua es indispensable para el desarrollo económico y social de Almería”.

En esta línea, ha recordado el impulso de la Junta de Andalucía para aprobar el tercer decreto de sequía que permite disponer de 15 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas y contempla las obras para el sistema terciario de la depuradora de El Bobar y la ampliación de la depuradora de El Toyo.

 “Una sensibilidad que también debe poner en práctica el Gobierno de España para aportar recursos que permitan afrontar el déficit histórico que padece nuestra tierra en materia de infraestructuras”, ha asegurado.

María del Mar Vázquez ha reiterado el compromiso municipal con el campo, que se plasma, “además de en la cesión de agua, en la adecuación, mejora y señalización de más de 200 caminos rurales, en la exención de tasas por construir o mejorar invernaderos, o en algo muy importante, que es en escuchar sus necesidades e intermediar con las administraciones para satisfacerlas”.

La alcaldesa se muestra especialmente ilusionada con el Polo de Innovación Agroalimentaria, con sede en nuestra ciudad, un proyecto de la Junta de Andalucía que liderará la agricultura del futuro y que poco a poco va a ser una realidad”.

El Gobierno destaca "buen trabajo" policial en Almería, "punto de la costa al que más están llegando pateras"


ALMERÍA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este viernes el "buen trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en la provincia y ha dicho que Almería "es en este momento" en punto de la costa andaluza "al que más están llegando pateras".

Fernández ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el flujo de inmigrantes está "en situación de normalidad" y ha señalado que el que se produzca "un mayor o menor" de llegadas va "en función de que cómo esté el tiempo, o el estado de la mar".

"La atención que se está prestando y la buena organización que permite que no haya situaciones ni de colapso ni situaciones lógicamente indignas con respecto al trato a los inmigrantes", ha remarcado.

Respecto a las críticas de los sindicatos policiales por la carencia de "medios materiales y humanos" para hacer frente a este fenómeno migratorio, ha señalado que el Gobierno "está mejorando permanentemente los sistemas" para la "persecución" de este tipo de mafias.

"El objetivo lógicamente es estar al nivel y a la altura que permita a los agentes llevar a cabo su función porque no cabe duda de que las organizaciones que delinquen lo que buscan es tener los mejores medios para evitar la acción policial", ha concluido.