jueves, 23 de enero de 2020

La Junta declara catástrofe natural el granizo que asoló 1.000 has. de invernaderos en el Campo de Níjar


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que se ha declarado como desastre natural la tormenta de granizo que este miércoles asoló más de mil hectáreas de invernaderos en la comarca del Campo de Níjar.

Así lo ha señalado durante una visita la zona afectada por los efectos de la borrasca "Gloria", dónde ha lamentado la muerte de un agricultor de 77 años que quedó atrapado en su invernadero, así como la del indigente fallecido días antes por hipotermia en la capital almeriense.
"Hay aproximadamente 150 invernaderos en el suelo", ha manifestado Crespo, quien ha advertido de que las hectáreas y explotaciones dañadas pueden aumentar cuando sea posible acceder a zonas aún intransitables.
La consejera ha manifestado que se están recabando todos los datos para ampliar el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno durante la DANA anterior y ha apuntando que de las 1.600 hectáreas perjudicadas entonces en Almería, 1.176 eran de Níjar, por lo que "volvemos a tener circunstancias lamentables" en este municipio.
Ha recordado que este decreto contempla ayudas "al cien por cien" para reconstruir los invernaderos y ha lamentado a su vez que estos daños se produzcan en un "año con dificultades" en los precios, precisamente cuando la campaña estaba "empezando a remontar".
Asimismo, los datos que se recopilen serán remitidos al Gobierno para que abran líneas de subvenciones para las producciones, que son su competencia, y a instado a la administración central a que no se limite únicamente a los seguros de las explotaciones.

Dimite un concejal de Vox en Vicar: «El partido se parece a una secta»

ALMERÍA.- «Ante la deriva autoritaria y falta de transparencia de Vox en la provincia de Almería y el conjunto del país, he tomado la decisión de abandonar el partido». Así arranca el comunicado con el que el edil de la localidad almeriense de Vicar, Rafael Jesús Ruda García, abandona el partido con el que llegó al Ayuntamiento de Vícar. 

Ruda señala que su desilución se remonta a un año atrás, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, cuando «poco a poco, los intereses personales de unos pocos se fueron imponiendo al esfuerzo, la creatividad y el trabajo de muchos de quienes estábamos trabajando por este proyecto cuando nadie creía en los resultados electorales que llegaron después».
El ya exmiembro de Vox denuncia que «han sido muchas las injusticias» que ha presenciado y denunciado y acusa a la dirección nacional del partido de «no haber tenido la voluntad» para resolver el problema. 
«Al contrario, ha instaurado un régimen de comisarios políticos que pretenden imponer sus decisiones a quienes fuimos democráticamente elegidos por nuestros vecinos», denuncia Ruda.
Para este concejal almeriense, en Vox ahora priman «los intereses particulares de unos pocos, sólo preocupados por su sillón». A Ruda, el partido de Santiago Abascal le recuerda «a una secta» y no «a una formación política democrática». 
«Mi conciencia y honor -añade el concejal- no me permiten permanecer en un partido que castiga a las buenas personas y premia a los injustos».
Ruda, además de marcharse, anima a otros a dejar también el partido: «Aprovecho para invitar a quienes piensan como yo a dar el mismo paso. Son muchos, empezando por mis compañeros de Vícar que sé que son buenas personas y a quienes pido perdón si mi decisión les perjudica, pero no podemos seguir callados y en silencio cuando todo a nuestro alrededor arde».
Esta dimisión se suma a otras salidas de Vox que se han ido produciendo en Almería en los últimos meses de concejales y altgos cargos del partido de Santiago Abascal. La más sonada ha sido la de Luz Belinda Rodríguez, diputada en el Parlamento andaluz y que se marchó de la formación esta semana para pasar a ser no adscrita, manteninendo su acta y criticando la actitud de la dirección de Vox en Andalucía y en toda España.
También salieron de Vox los ediles de Roquetas de Mar, esta vez expulsados por el propio partido. Se trata de Francisco Barrionuevo y Antonio López. El motivo fue que se subieran el sueldo un 30% y que mantuvieran su actividad profesional fuera del Consistorio a pesar de contar con el cien por ciento de liberación.

La incidencia de la gripe en Andalucía llega a 121,61 casos, tasa que se duplica, y desciende un 1,6% las urgencias

SEVILLA.- La incidencia de la gripe en Andalucía se sitúa en 121,61 casos por 100.000 habitantes en la semana 3/2020, cifra que prácticamente duplica los 67,93 casos registrados la pasada semana, datos superiores al grado epidémico, que se acota en 40,75 casos por 100.000 habitantes, mientras, los hospitales públicos andaluces atendieron 82.574 urgencias en la última semana, cifra inferior en un 1,6% a la asistencia de la semana anterior, cuando fueron 83.965 usuarios, según los datos ofrecidos por el SAS sobre la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la séptima semana desde su activación (del 15 al 21 de enero).

El portavoz del Plan, el médico internista José López Miranda, ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y para el descenso de las tasas de mortandad, ha indicado el SAS en una nota sobre la evolución del Plan de Alta Frecuentación. .
Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado 1.162.942 dosis, un incremento del 12,4% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.033.879 vacunas.
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha agradecido en rueda de prensa en Sevilla a los profesionales sanitarios la labor que vienen realizando en este periodo de alta frecuentación de usuarios a los servicios de Urgencias y ha resaltado que "los niveles de frecuentación en urgencias se han mantenido muy similares en las dos últimas semanas, con una elevada demanda a la que los centros han dado una respuesta adecuada".
En la semana del 15 al 21 de enero, séptima semana del Plan de Alta Frecuentación, se registraron 82.574 asistencias en urgencias, un 1,6% inferior a la semana del 8 al 14 de enero, cuando 83.965 usuarios acudieron a estos servicios.
Por provincias, Málaga ha experimentado un detrimento mayor respecto a la semana anterior (-4,56%); en Cádiz, se registró un descenso del -3,8%; en Jaén, -2%; en Córdoba, -1,32%; en Granada, -1,06%. 
Por su parte, en Sevilla, se incrementaron las urgencias atendidas en un 0,42%; en Huelva, se registró un aumento del 0,6% y, en Almería, se mantuvieron en los mismos niveles.
En cuanto al número de ingresos, se han registrado datos similares a la semana anterior. Se han producido 6.550 ingresos, mientras que en la semana anterior fueron 6.590, lo que supone un descenso del 0,6%. Este descenso ha sido especialmente significativo en Huelva (-12,2%) y Málaga (-13,41%).
En Almería, los ingresos registrados han aumentado un 8,3%; en Cádiz, 6,24%; en Córdoba, 2,98%; en Granada, -3,86%; en Jaén, se han incrementado un 6,55% y, en Sevilla, han crecido un 4,21%.
Según ha manifestado el portavoz del Plan, José López Miranda, "los centros sanitarios están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y están preparados para atender la demanda que se produce en estos días", siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud y Familias.
En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 16 al 22 de enero) del 6,5% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 17,8% en Almería, del 13,5% en Granada y el 10,6% en Sevilla.
El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha recordado que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias.
Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. 
La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.
En la séptima semana de activación del Plan, se han encontrado en fase 3 los hospitales de Poniente (Almería), Serranía de Ronda (Málaga) y Virgen del Rocío (Sevilla). 
En fase 2, los hospitales de La Inmaculada y Torrecárdenas (Almería); La Línea, Punta Europa y Jerez (Cádiz); Pozoblanco, Infanta Margarita, Reina Sofía y Montilla (Córdoba); San Cecilio y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto (Huelva); San Agustín y Andújar (Jaén); Antequera (Málaga); Osuna, Valme, Virgen Macarena y San Juan de Dios (Sevilla).
Se han mantenido en la fase 1 del Plan los hospitales: Puerta del Mar (Cádiz), Santa Ana y Baza (Granada); Infanta Elena (Huelva), San Juan de la Cruz y Complejo de Jaén; Axarquía, Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional, de Málaga.
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.
Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales.
La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. El SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.
El esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.
El Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7) respecto al año 2018.
El Plan de Alta Frecuentación ha coincidido, en parte, con el de vacaciones de Navidad. El Gobierno andaluz ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora.

'Adelante Andalucía' llama a acudir a las movilizaciones de las próximas semanas

MÁLAGA.- Adelante Andalucía ha llamado a la ciudadanía a acudir a las diferentes movilizaciones que van a tener lugar en las próximas semanas en Andalucía, el 28, 28 y 30 de enero más concretamente.

Así, de cara al próximo 28 de febrero, el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha pedido que ese día sea un "hito movilizador contra las políticas que el Gobierno de Moreno Bonilla está aplicando contra la mayoría social".
En concreto, se ha referido a los "recortes y al desmantelamiento de los servicios públicos, la venta del patrimonio andaluz, la falta de empleo, la infrafinanciación de la dependencia o los recortes en libertades". 
Así, ha indicado que "no vemos la diferencia entre Moreno Bonilla y Susana Díaz, lo que está haciendo ahora es ahondar más en la política de los anteriores gobiernos".
Serrato se ha referido a la exigencia del pago de los 4.000 millones que el gobierno central "nos debe para conseguir una financiación justa para Andalucía", la derogación de las reformas laborales o la paralización del desmantelamiento del ferrocarril.
 En este sentido, ha explicado que "hacemos nuestra la frase de los pensionistas, gobierne quien gobierne Andalucía se defiende".
Así, ha animado a participar en las concentraciones convocadas para el próximo domingo por la Marea Blanca contra los recortes y por la defensa de la sanidad pública.
Además, se ha referido a las manifestaciones que se celebrarán el próximo 30 de enero en las capitales de las provincias andaluzas contra las políticas laborales de los últimos años y la exigencia al gobierno central de derogar las reformas laborales y conseguir una mejora de las pensiones, como réplicas a la huelga general de Euskadi de ese día.
En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales, Serrato ha saludado la medida y ha criticado al consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, acusándolo de defender "sueldos de miseria", por haber rechazado el aumento del SMI.
 Además, Serrato se ha referido a la conferencia política de Podemos Andalucía Horizonte 2023 que cerró su segunda fase este pasado sábado en Mollina, como paso previo a la Asamblea Andaluza de marzo: "El consenso ha sido muy importante en la necesidad de profundizar en la construcción de Adelante Andalucía como sujeto propio, desde lo común, la izquierda y lo plural". 
En este sentido el portavoz de Adelante ha recordado que en todo el debate se han dado cita "más de 500 compañeros y compañeras".

El destino 'Costa de Almería' "seduce" con una oferta basada en experiencias


MADRID.- El expositor ‘Costa de Almería’ se ha convertido hoy en el epicentro del turismo de experiencias de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Los visitantes a este evento especializado han mostrado especial interés por la diversidad que ofrece el destino almeriense, vinculada a la excelencia, sostenibilidad y calidad de su amplia oferta complementaria.

Así lo ha precisado el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García Aureliano, quien ha recordado que la singularidad de la provincia de Almería permite que se pueda disfrutar de ella los 12 meses del año: “La época estival empieza en el mes de marzo y acaba casi en diciembre. Estamos manteniendo el millón de pasajeros y no bajamos de cinco millones y medio de pasajeros y el gasto medio del turista en Almería es de 75 euros. Al final nuestro destino trabaja en desestacionalizar y repartir en los 12 meses del año en beneficio de los hosteleros y las infraestructuras hoteleras”.
Del mismo modo, ha destacado que no hay otra provincia del mundo que tenga la singularidad que tiene Almería para el turismo científico. Ningún otro lugar tiene el Observatorio de Calar Alto, una Plataforma Solar como la de Tabernas ni una alta concentración de cultivo de salud bajo plástico. Y lo mejor de todo es que se puede visitar”.
Junto a los pilares del turismo industrial y científico de la provincia, la Geoda de Pulpí ha sido el gran protagonista de la feria y son muchos los profesionales y visitantes que se han interesado por este importante recurso geoturístico de la provincia, única visitable en el mundo y segunda mayor del planeta. 
Completan las demandas de los profesionales que han visitado el stand, la oferta de turismo activo que consolida a la provincia como la mejor pista al aire libre de todo el continente que permite practicar deporte durante todo el año.

150 años de Puga: Exponente de la generosidad y amabilidad
Uno de los actos que ha acogido hoy el expositor almeriense ha sido la puesta de largo del libro que conmemora el 150 Aniversario de Casa Puga y que ha escrito el gastrónomo Pablo Amate y en el que también ha participado el presidente de la Diputación con un artículo. Todos los fondos de esta obra literaria estarán destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Javier A. García ha destacado que “la ciudad no se conocería sin Casa Puga, ni Casa Puga sin la ciudad; este establecimiento es un exponente de la amabilidad y generosidad almeriense y en sus barras y mesas se reparte calidad y salud. Casa Puga es patrimonio de la ciudad y de la provincia de Almería”. 
Del mismo modo, ha agradecido a Pablo Amate un “regalo” que permitirá lograr el objetivo de mostrar al turismo las experiencias que cada día alegran a los almerienses.

Dreambeach: el mejor festival europeo de e-music es almeriense
Otro de los grandes eventos de la mañana ha sido la presentación del Festival Dreambeach 2020, que este año se ha marcado la meta de consolidarse como el mejor Festival de Música Electrónica de Europa con un cartel que contará, entre otros con, Dimitri Vegas y Like Mike, Bud Bunny y el ex jugador de los Lakers, Shaquille O´neill. Este año han logrado record de entradas.
El diputado de Turismo ha destacado que “Dreambeach se ha convertido una gran carta de presentación para el turismo de Festivales y ha destacado el apoyo decidido de la Diputación a un evento que lo ha posicionado como uno de los mejores festivales del mundo”.
Además, Cuevas del Almanzora ha presentado el Lunar Cable Park, que permite la práctica del esquí y wakeboard los 365 días del año en el Canal de Remo del municipio. 

Levante: mucho más que sol y playa.
Por otro lado, Mojácar, Garrucha y Vera han exhibido sus propuestas y novedades turísticas que han demostrado que estos tres municipios del Levante no sólo ofrecen sol y playa sino, cultura, gastronomía, ocio y turismo de naturaleza. En este sentido, Vera ha presentado una guía de nauraleza y turismo activo que ha colocado como epicentro sus playas, el Salar de los Canos o la Laguna de Puerto Rey.
Mojácar ha presentado dos de los eventos más multitudinarios del municipio y que, pese a su juventud, se han consolidado como reclamos turísticos de primer nivel. Se trata de La Noche de las Velas, que reunó a más de 14.000 personas en 2019 y dejó que el municipio se iluminara con 6.000 velas; así como la Noche Más Romántica, una iniciativa de la red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ que se celebra en junio para desestacionalizar el turismo y llenar de vida el casco urbano.
El Ayuntamiento Garrucha ha viajado a FITUR con un producto audiovisual que ha exhibido la calidad artesana y las cualidades de su oro rojo, la gamba roja, y en el que se promociona el ‘Festival Gastronómico’ que cada año dedican a esta especie que sólo se pesca en los caladeros de la flota garruchera.
Del mismo modo, la Mancomunidad del Levante Almeriense ha presentado un vídeo en el que recoge la diversa y singular oferta de los 14 municipios que forman parte de ella. Cada parte del vídeo se dedica a un producto o segmento que ofrece cada uno de los pueblos.
TM Grupo Inmobiliario ha presentado su complejo Mar de Pulpí, que es un referente del turismo residencial y deportivo del Levante Almeriense. Del mismo modo, han expuesto su proyecto de complejo deportivo, que con 2 millones de euros de inversión, a final de año abrirán unas instalaciones deportivas de primer nivel.

La Alpujarra también ha viajado a FITUR
Laujar de Andarax ha viajado por vez primera a la feria madrileña con un producto audiovisual que recoge una oferta que trasciende del turismo de interior y de naturaleza. Agroturismo, senderos, gastronomía, artesania y patrimonio son algunas de los aspectos que podrá abordar el visitante en su viaje a Laujar.
El Ayuntamiento de Adra ha trasladado al mundo su campaña ‘Adra K0’, que persigue recuperar la gastronomía abderitana basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño productor. Esta iniciativa cuenta ya con 13 establecimientos hosteleros adheridos y con el chef, Tony García, como embajador de este sello distintivo que lucen los chefs locales.

Experiencias para todos los gustos
Entre las iniciativas que se han presentado por parte de la iniciativa privada, también destaca la oferta de turismo científico de Azimuth, el turismo científico submarino de ‘Aquatours’ o el mototurismo que propone la organización de ‘Desert Adventure’.
En este sentido, el producto de Azimuth no tiene competencia porque se asienta en “la provincia con el cielo más limpio de Europa” y el desarrollo del astroturismo se asienta en el Complejo Astronómico Profesional más importante de Europa Continental.
Por su parte, Desert Adventure es una ruta de moto no competitiva que pretende difundir la moto de campo y la provincia de Almería. En el año 2019 recorrió 38 municipios de la provincia de Almería y ek 65% de los inscritos siempre son de fuera de Almería y de otros puntos de Europa.
Aquatours ha presentado su oferta de turismo activo que está basada en paquetes de experiencias y de turismo científico submarino:
  • Educación Ambiental
  • Excursiones Naúticas
  • Actividades en familia: Snorkellin
  • Bañarse entre tiburones en el Aquarium de Roquetas
Por último, Ana Konovalova, una guía turística especializada en el mercado ruso, ha sido la encargada de iniciar la jornada con una presentación del destino almeriense dirigida al turista ruso. Esta iniciativa supone un impulso a la apuesta de Diputación por mercados que optan por estancias de entre 7 y 10 días y que, además, tienen un alto poder adquisitivo.

Moreno asegura que si el Gobierno no paga el IVA a Andalucía interpondrá reclamación "ante la Justicia"

SEVILLA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que si el Gobierno de Pedro Sánchez no abona el IVA adeudado a las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, el Ejecutivo autonómico llevará el caso "a la Justicia", donde interpondrá reclamación.

"Andalucía necesita los 537 millones del mes 13 de IVA que retiene el Gobierno. Los necesitan los hospitales y los colegios de los andaluces. Si Sánchez no quiere pagar, lo reclamaremos ante la Justicia", ha señalado Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Ya este mismo jueves también se ha pronunciado al respecto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha exigido al Gobierno el pago del IVA de 2017 que adeuda a las comunidades autónomas o irá a los tribunales para reclamar los 130 millones que le corresponden a su región, y ha asegurado que espera una solución dialogada que evite un recurso.
"Estamos en una época en la que estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno. Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales cuando otros, que ya lo están incluso, van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta", ha dicho, insistiendo en que "es increíble, paradójico y alucinante".

El empresario almeriense Martínez-Cosentino recibe la Encomienda de la Orden de la Cámara de España


ALMERÍA.- El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, ha sido distinguido este jueves con la Encomienda de la Orden de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Según ha informado en una nota la multinacional con sede en Cantoria, la Encomienda, que ha sido impuesta por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, es la primera que se otorga desde la creación de la entidad en 2014.
Esta distinción se concede "a personas físicas o jurídicas de gran relevancia en la vida económica, política o empresarial española o internacional, cuyos servicios sean considerados extraordinarios o de indudable mérito".
En el caso del máximo dirigente de Cosentino y de acuerdo con la candidatura promovida desde la Cámara de Comercio de Almería, se reconoce la "relevancia en la vida económica y empresarial española e internacional de Francisco Martínez-Cosentino, justo, impulsor de un grupo empresarial líder, y que ha mantenido siempre un firme compromiso por el desarrollo social y territorial".
Asimismo, se valora su "íntima vinculación con el asociacionismo empresarial y su permanente defensa del papel de las Cámaras como instituciones empresariales".
Martínez-Cosentino, durante su discurso de agradecimiento, ha calificado como "apasionante" su trayectoria empresarial y ha manifestado su agradecimiento a la Cámara de España por este reconocimiento.
"Cosentino, después de pelear mucho y gracias a maravillosos compañeros de viaje, es hoy una gran empresa con 5.000 trabajadores en los cinco continentes. Debo reivindicar el papel de los empresarios. La empresa de hoy y de futuro debe fomentar la responsabilidad social, la igualdad de oportunidades y la conciencia medioambiental, y de esta forma ganarse el respeto de la ciudadanía y atraer el talento joven", ha dicho.

El Banco de España cree que el control de alquileres puede reducir la oferta

MADRID.- El Banco de España cree que controlar los precios de los alquileres puede tener "efectos adversos potencialmente significativos", sobre todo si la medida es prolongada, entre ellos la reducción del número de viviendas en el mercado y el recorte de los gastos de mantenimiento por parte de los propietarios.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "La intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda: una revisión de la experiencia internacional", publicado hoy por el Banco de España.
Según el informe, la "notable" subida de los precios del alquiler en las áreas metropolitanas ha dificultado el acceso a la vivienda de los ciudadanos, lo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar las políticas públicas en ese ámbito.
El estudio identifica tres tipos de intervenciones para intentar resolver este problema: los controles sobre los precios de los alquileres, la provisión de vivienda pública en alquiler a precios asequibles y medidas para incidir de forma indirecta tanto en la oferta como en los precios.
En el caso del control de los alquileres, el informe admite que tiene "el atractivo de dirigirse de forma inmediata y directa a los problemas de accesibilidad".
No obstante, señala que "la evidencia muestra la posible aparición de efectos adversos potencialmente significativos, especialmente cuando este tipo de medidas se mantienen durante periodos prolongados".
Según el estudio, "la oferta de alquiler suele reaccionar al control de los precios reduciendo las viviendas disponibles en el mercado" y "disminuyendo los gastos de mantenimiento de los inmuebles".
Además, añade, esta política "puede crear segmentación en el mercado de la vivienda al concentrarse las medidas de control de rentas en determinados colectivos o zonas de una ciudad".
Este tipo de dualidad, subraya el informe, "puede ocasionar una segmentación de la población según sus condiciones socioeconómicas" y reducir la movilidad de los trabajadores.
Según los autores, estos problemas "explican el retroceso a lo largo del tiempo" de los controles de precios, aunque esta opción ha reaparecido en los últimos años en algunas grandes ciudades europeas.
En cuanto a la promoción de vivienda pública en alquiler, el informe dice que esta opción tiene la ventaja de "centrarse en la causa que subyace tras el incremento del precio del alquiler de la vivienda: la insuficiencia de inmuebles disponibles".
No obstante, el estudio señala que esa política "se enfrenta a importantes retos presupuestarios y requiere un diseño eficiente en su implementación" que evite los riesgos de segmentación social.
El Banco de España analiza también otras medidas, como la modificación de la normativa que regula el alquiler para dar mayor seguridad jurídica a los propietarios.
En su opinión, "la evidencia internacional muestra que el grado de protección jurídica efectiva de los propietarios está relacionada con el desarrollo y el tamaño del mercado de alquiler".
Sobre los incentivos fiscales, el informe apunta al riesgo de que los subsidios se trasladen a los precios de alquiler, lo que limita el impacto positivo en los inquilinos.

La subida del SMI en el campo es compatible con su competitividad, según el ministro Planas

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector agroalimentario es compatible con que el país siga siendo competitivo en materia agrícola y ganadera.

Planas ha asegurado este jueves que el nuevo aumento no es un factor "inasumible" para el sector, aunque ha reconocido que para mantener los niveles de competitividad habrá que trabajar en calidad e innovación para lograr un equilibrio.
Planas se ha pronunciado así después de que este miércoles patronal y sindicatos acordaran -con la mediación del Gobierno- una nueva subida del SMI hasta 950 euros en 2020, incremento que según las organizaciones agrarias amenaza con generar problemas de rentabilidad para agricultores y ganaderos.
Asaja considera "inasumible" para el sector la subida del SMI hasta los 950 euros, y ha reclamado medidas de apoyo que contrarresten este aumento de los costes laborales totales.
Planas ha recordado que el sector agroalimentario está muy internacionalizado -vende más del 50 % de lo que produce al exterior- y compite con países como los centroeuropeos u otros extracomunitarios con diferencias muy sensibles en cuanto a salarios.
En su opinión, la mejora del salario mínimo es "una gran noticia", tras mostrarse confiado en que el impacto de esta medida en el sector sea menos negativo que el pasado año, cuando pasó de 736 a 900 euros.
Por otra parte -y en torno a la competitividad-, Planas ha destacado que España es un país especialmente potente en tecnología aplicada a la agricultura, con el uso de herramientas avanzadas para gestión de riegos y drones, o incluso para evitar el uso excesivo de pesticidas en el campo.
En cuanto a los aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios como el aceite, el vino o el queso, el ministro ha anunciado que el próximo lunes transmitirá en Bruselas al secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, su posición contraria a estos impuestos.
Planas ha reconocido que el sector atraviesa un momento "complejo" por diferentes motivos, como las guerras comerciales y los aranceles, a los que se suma los problemas de precios en origen en algunos sector, el cambio climático y la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).
También ha resaltado que durante la legislatura promoverá dotar de mayor presupuestos a los seguros agrarios y se revisarán varias leyes, como la de la Cadena Agroalimentaria o la de la Pesca.

España se aleja de su objetivo del 20 % de consumo de renovables para 2020

LUXEMBUGO.- El consumo final bruto de energía proveniente de fuentes renovables en España se situó en el 17,4 % en 2018, por debajo de la media del 18 % de la Unión Europea (UE) y lejos del objetivo del 20 % fijado para 2020, según datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

España retrocedió así dos décimas respecto al 17,6 % registrado en 2017, pero avanzó 9,1 puntos porcentuales en relación con el 8,3 % marcado en 2004, informó en un comunicado la oficina de estadística comunitaria.
El conjunto de la UE, que partía de un 8,5 % en 2004 y también tiene fijado un objetivo del 20 % en 2020, superó en 2018 en medio punto el consumo de energía renovable respecto al 17,5 % de 2017.
Sólo doce de los veintiocho Estados miembros de la UE igualan o superan actualmente la meta marcada para el cierre del presente ejercicio (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Croacia, Italia, Letonia, Lituania, Chipre, Finlandia y Suecia).
Suecia se sitúa a la cabeza de la lista y es el único país de la UE que obtiene más de la mitad de su energía (54,6 %) de fuentes renovables, seguido de Finlandia (41,2 %), Letonia (40,3%), Dinamarca (36,1 %) y Austria (33,4 %).
A la cola de la clasificación se sitúan Países Bajos (7,4 %), Malta (8 %), Luxemburgo (9,1 %) y Bélgica (9,4 %), siempre según Eurostat.
Con un consumo de energía verde del 7,4 % en 2018 y una meta en 2020 del 14 %, Holanda es el país que más se aleja de su objetivo nacional junto con Francia, que registró en 2018 un consumo del 16,5 % mientras que su objetivo nacional está fijado en el 23 %.
La organización ecologista Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), celebró en un comunicado que la UE mantenga su tendencia al alza en renovables, pero avisó de que "la ralentización en el progreso debe de corregirse" y pidió que los países eleven su ambición en 2030, fijada actualmente en "al menos un 32 %.

La Mesa del Turismo de Andalucía debatirá en febrero sobre la tasa turística

MADRID.- La Mesa del Turismo de Andalucía debatirá el próximo febrero sobre la implantación de una tasa turística en la comunidad, según ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Marín ha argumentado que, aunque él no comparta personalmente esta medida, su "obligación" es "sentar a todo el mundo en la mesa y hablar de ello" porque "el debate está", y "lo han abierto los ayuntamientos".
"No podemos convertir Andalucía en un territorio donde la regulación de una posible tasa sea un debate exclusivamente municipal porque le estaremos haciendo un flaco favor al sector", ha declarado.
Por ello, en la próxima reunión de la Mesa del Turismo, órgano en el que están representados los empresarios y sindicatos, se debatirá en febrero esta cuestión.
"No hay que tenerle miedo a los debates, lo que hay que llegar es a consensos y a acuerdos y hacerlo de forma homogénea en la comunidad autónoma", ha dicho Marín.
El vicepresidente andaluz es partidario de "abrir ese debate", aunque cree que esta medida no debe abordarse a nivel regional porque podría haber diecisiete tasas turísticas diferentes y otras dos en Ceuta y Melilla.
Pese a ello, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo el lunes que el Ejecutivo no tiene en su agenda poner una tasa turística nacional, pero respeta que las comunidades, dentro de sus competencias, lo hagan
"Hay que ser valiente", ha señalado Marín, quien considera que si hay consenso respecto a la implantación de la tasa, debe aplicarse al menos en el ámbito regional.
No obstante, ha recordado que hasta la fecha hay discrepancias entre los ayuntamientos, y salvo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas -que se ha mostrado a favor-, no hay un pronunciamiento claro en esa línea y los empresarios "parece que tampoco están en esa dirección".
El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, afirmó este miércoles que la aplicación de una tasa turística mediante el cobro de una cantidad por noche de alojamiento es una "solución del siglo pasado".
Callejón pidió que, en caso de que se acuerde algún tipo de tasa en el futuro, el dinero que se recaude sea gestionado por una entidad mixta público-privada.
Marín ha incidido en que la aportación del sector turístico al PIB, que alcanzó el pasado año los 21.800 millones de euros, vía IVA o IRPF es "infinitamente mayor que la que pueda hacer cualquier tasa turística".
No obstante, ha dicho que la Junta se sentará con empresarios y sindicatos y "si finalmente hay un posicionamiento común, se implantará y sino, seguiremos como hasta ahora".

'El Corte Inglés' planea reducir superficie en su almacén de El Ejido, según El Confidencial

ALMERÍA.- El Corte Inglés planea reducir la superficie de su centro comercial en El Ejido dentro de un plan de reestructuración que afectaría a uno de cada cuatro de sus grandes almacenes en España, que serán vendidos, transformados o cerrados, según El Confidencial.

Así lo refleja un documento interno de la compañía al que ha tenido acceso el periódico digital El Confidencial, que incluye cerrar las instalaciones situadas en las afueras de Murcia en la lista de establecimientos condenados al cierre para "transformar en real estate" (espacio inmobiliario para alquilar o vender) y el de El Ejido en la lista de "reducir metros cuadrados de tienda".

El plan afecta a unos 25 de los aproximadamente 100 puntos de venta de la cadena en España. El objetivo de la cúpula de la empresa, encabezada por Marta Álvarez Guil y Víctor del Pozo, presidenta y consejero delegado, es modificar el uso que se da a aquellos puntos de venta que dan pérdidas recurrentes, para mejorar la cuenta de resultados de la compañía.

Así, quince establecimientos están abocados al cierre, incluyendo el situado en el centro comercial Myrtea (El Tiro) de Murcia, y una decena de ellos seguirá funcionado, pero con menos metros cuadrados, recolocando al personal sobrante en otras tiendas del grupo. Este último sería el caso de las tiendas de Cartagena, El Ejido y Elche.

La reducción del espacio comercial de algunos establecimientos está destinada a evitar que aumente el número de cierres, no ya solo por el coste reputacional que supone para la empresa, sino por el coste de los despidos. 

Cada tienda de El Corte Inglés tiene una plantilla media de 300 empleados con una antigüedad media de diez años, lo que supondría unos tres millones de euros solo en indemnizaciones (de media) por cada tienda cerrada.

La lista también incluye establecimientos que serían reconvertidos en formato 'outlet' y algunos que están pendientes de nuevos análisis. El Corte Inglés ya se desprendió el año pasado de cinco edificios y recolocó a los empleados. 

La mayor parte de los establecimientos afectados por esta reestructuración fueron abiertos a principios de este siglo, durante la época del 'boom' económico.

Entre los abocados al cierre, se encuentran el del popular centro comercial Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid), el de Vistalegre (también en Madrid), uno en Sevilla, y los de Mijas Costa (Málaga), Ademuz (Valencia), El Tiro-Myrtea,  (Murcia) además de otro en Valladolid. 

Además de al gran almacén de El Ejido, las reducciones de espacio comercial afectarían a centros como los de Cartagena, Éibar, Linares, Algeciras, Elche, Jerez, Talavera y Leganés.

La empresa niega que vaya a cerrar centros

La empresa ha insistido en restar validez al documento y ha asegurado que no existe ningún plan de reestructuración y que todos sus centros comerciales tienen un resultado de explotación positivo.

No obstante,  en un informe dirigido a posibles inversores emitido hace algo más de un año, la empresa reconocía que podría "llevar a cabo transformaciones o clausuras selectivas" de centros "que han funcionado por debajo de las expectativas", aunque no especificaba cuáles.

Además, el año pasado, El Corte Inglés ya cerró varios establecimientos justo después de negar que tuviera ningún cierre en marcha.

Diez empresas optan a la adjudicación de los 16 lotes de la auditoría del sector instrumental de la Junta

SEVILLA.- Un total de diez empresas concurren a la licitación para adjudicarse alguno de los 16 lotes que componen la auditoría del sector público instrumental de la Junta de Andalucía, que suman un importe de 3.004.424,16 euros.

 Otras dos empresas han sido excluidas del proceso por defectos en la presentación de la documentación que no han sido subsanados en el periodo establecido para ello, según ha informado la Mesa de Contratación, que ha abierto este jueves los sobres con las ofertas técnicas planteadas por cada licitadora.

Por orden de apertura de los sobres, Ernst&Young SL ha presentado oferta por cada uno de los 16 lotes que componen la licitación; Accenture SL ha licitado por los lotes del 1 al 15; Deloitte Advisory SL licita por los lotes 3, 5, 7, 14 y 16; Deloitte SL opta a los lotes 6, 8, 10 y 12, según ha informado la Consejería de Hacienda a través de un comunicado.

Se ha presentado la UTE (Unión Temporal de Empresas) Cremades&Calvo Sotelo-Novotec, que licita por los lotes 1 y 15; Grant Thornton SLP ha presentado oferta por los lotes 2, 3, 13 y 15; la UTE PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL - PricewaterhouseCoopers Auditores SL y Landwell PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services SL licita por los lotes 8, 9, 10, 11, 12 y 16; la UTE Public & Private Auditores SLP y Consultores Ruta de la Plata SL solo licita al lote 11. Además, Kreston Iberaudit CM SLP opta solo al lote 14 y la UTE Consultoría y Gestión Innovadora SL - Crowe Auditores España SLP licita al lote 12.

Una vez estudiados los sobres con la documentación administrativa presentada por las doce licitadoras, la Mesa ha informado de la exclusión del procedimiento de las empresas Eudita CYE Auditores SA y la UTE McKinsey & Company SL - Science and Innovation Link Office SL. El siguiente paso será el estudio por parte de las comisiones técnicas de las distintas ofertas que han presentado las empresas concurrentes.

Una vez analizado su contenido, se dará a conocer la puntuación recibida por cada proyecto y se procederá a la apertura del tercer sobre, que es el que contiene las ofertas económicas de cada licitador. De esta manera, se podrá saber qué empresas resultan propuestas como adjudicatarias de la licitación en cada uno de los 16 lotes ofertados.

El Lote 1 (Cultura) abarca las auditorías de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y las fundaciones públicas andaluzas Centro de Estudios Andaluces, Barenboim-Said, El Legado Andalusí y Rodríguez Acosta, por un coste de licitación de 153.798,19 euros con IVA.

El Lote 2 (IDEA) incluye la sociedad Verificaciones Industriales Andalucía SA (Veiasa) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), licitado por 199.373,90 euros (IVA incluido).

El Lote 3 (Fomento de la Economía) comprende la Fundación Andalucía Emprende, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior SA y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SA por un importe total de licitación de 108.619,47 euros.

El Lote 4 (Parques Tecnológicos) incluye la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja SA, el Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor SA, el Parque Tecnológico de Andalucía SA, y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía SL, por un total de 83.926,01 euros.

El Lote 5 (Educación e Innovación) se licita por 165.787,62 euros y contempla las auditorías de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.

El Lote 6 (Obras Públicas e Infraestructuras) incluye las auditorías de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por un importe de 194.609,89 euros.

El Lote 7 (Logística) comprende las auditorías de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Red Logística de Andalucía SA por un importe de 60.264,75 euros.

El Lote 8 (Sanidad I) contempla las agencias empresariales sanitarias de Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir, por 502.841,47 euros.

El Lote 9 (Sanidad 2) abarca las auditorías de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las fundación públicas andaluzas de Progreso y Salud; para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, y para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública SA, así como la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero, por un montante total con IVA de 236.374,40 euros.

El Lote 10 (Servicios Sociales) recoge las auditorías de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, la Fundación Publica Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un importe de 306.881,77 euros.

El Lote 11 (Comunicación) comprende las auditorías de Canal Sur Radio y Televisión SA, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, la Sociedad Andaluza para Desarrollo Telecomunicaciones SA, y la Fundación Audiovisual de Andalucía, por un montante de 192.227,88 euros.

El Lote 12 (Medio Ambiente) incluye las licitaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, por un montante de 293.780,74 euros, IVA incluido.

El Lote 13 (Turismo) licita las auditorías de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía SA y la Fundación Andalucía Olímpica, por 60.899,95 euros.

El Lote 14 (Actividad turística) abarca las auditorías de Cetursa Sierra Nevada SA, la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil SA y la Red de Villas Turísticas de Andalucía SA, por 110.604,48 euros.

El Lote 15 (Energía y otros) supone las auditorías de la Agencia Andaluza de la Energía, la Empresa Pública Gestión de Activos SA y la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, por un total de 86.705,02 euros.

El Lote 16 (SAE) contempla la auditoría del Servicio Andaluz de Empleo por un montante de 247.728,62 euros, con IVA.

El consejero Imbroda "se sentará" con Vox para "racionalizar el sinsentido" sobre el pin parental y pide "calma" a las familias

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado, ante la exigencia del grupo parlamentario Vox de implantar el pin parental, que "habrá que sentarse" con ellos para "racionalizar este sinsentido", al tiempo que ha pedido "calma y absoluta tranquilidad a las familias".

Y ha insistido en que "hace falta menos pin parental y más sentido común", porque el sistema educativo "ya tiene los cauces para que los padres puedan decidir este tipo de actividades que se deciden antes de que empiece el curso".
Por tanto, Imbroda ha insistido en que "no hay debate" y en que "quisiera sacar de los centros educativos algo que no tiene mucho sentido", toda vez que ha pedido "absoluta tranquilidad a las familias porque ya hay mecanismos a través de la delegaciones territoriales, de los equipos directivos, de la inspección, y si algo surgiera, que si surge con dos millones de alumnos, se interviene inmediatamente".
"No ha lugar a este debate, se lo trasladé a Vox y le dije que vamos a racionalizar este sinsentido", ha afirmado Imbroda, quien cuestionado sobre la exigencia de este grupo de implantar el pin parental, ha contestado que "habrá que sentarse, como es nuestra obligación, para racionalizar esta posición", y ha añadido que "tampoco es normal la reacción virulenta del Gobierno central hacia Murcia".
"Vamos a centrarnos, a tener calma y nos sentaremos a matizar todas estas cuestiones, sobre todo para transmitir tranquilidad a ellos y a las familias, porque no sucede nada, y si sucediera algún caso aislado, se interviene para corregirlo", ha concluido el titular de Educación.

El puerto de Almería eleva a 20 las reservas de escalas de cruceros para este año

MADRID.- El puerto de Almería tien reservadas 20 escalas de cruceros para la temporada de visita de barcos turísticos que se abrirá el 23 de febrero y finalizará el 23 de noviembre.

Con el objetivo de conseguir incrementar la cifra de cruceros que incluyan Almería en sus rutas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, se encuentra en Madrid participando con Puertos del Estado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde está manteniendo encuentros con representantes de navieras y operadores turísticos que realizan rutas por el Mediterráneo Occidental.
Jesús Caicedo ha trasladado que está convencido de que la provincia tiene los atractivos suficientes como para atraer más turistas de crucero. Sin embargo, ha considerado que "para ser más competitivos tenemos que adaptar las tasas portuarias a las que tienen otros puertos".
Asimismo, ha asistido a un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, encuentro que ha tenido lugar en el pabellón de Puertos del Estado, y al que también han asistido el presidente del ente público de puertos, Álvaro de la Encina; el secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez.
En las dos primeras jornadas de Fitur, Jesús Caicedo está desarrollando una agenda de trabajo, que entre otras citas incluye encuentros con directivos del operador turístico BC Tours y de Clía España (Asociación Internacional de Líneas de Crucero), así como la asistencia a eventos.
Entre estos, el debate organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero sobre 'Turismo de cruceros, la gestión del destino'; la presentación del programa 'Innovación y sostenibilidad, garantía de competitividad', de la naviera Baleària; así como a un encuentro con la Cámara de Comercio.
Por otra parte, el presidente de la APA está aprovechando su estancia en Fitur para continuar los contactos con representantes de administraciones y entidades relacionadas con el sector turístico.
En su opinión, a la hora de promocionar la provincia y acometer otras acciones para captar más cruceros "si queremos conseguir lo que tanto ansiamos, tenemos trabajar conjuntamente e ir de la mano todos juntos: el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y los empresarios de hostelería, restauración, comercio y de otros sectores relacionados con el turismo".
En este sentido, Caicedo ha valorado tanto la nueva estrategia en la que trabaja la asociación Andalucía Suncruise, como el plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos andaluces, impulsado por la Junta de Andalucía a través de Extenda.
Entre otros objetivos, este plan prevé crear una línea de itinerario turístico marítimo por los puertos andaluces que genere una oferta conjunta para atraer cruceros.

La Junta activa la comisión de desastres ante las más de 1.000 hectáreas de invernadero dañadas por el temporal en Níjar

ALMERÍA.- La borrasca 'Gloria' que se cobró la vida de un agricultor de 77 años el miércoles en la Comarca de Níjar ha causado daños en "más de 1.000 hectáreas" de cultivo bajo plástico, lo que supone que la fuerte granizada registrada en apenas dos horas ha afectado a un 30 por ciento del término municipal y sus consecuencias pueden ser calificadas como "desastre natural".

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien este jueves ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE) el núcleo de Saladar y Leche donde José Bautista falleció tras quedar atrapado por el derrumbe de un invernadero debido de la acumulación de granizo en la cubierta.
Crespo ha precisado que en 150 hectáreas la estructura del invernadero "está en el suelo" si bien ha augurado que esta superficie podría verse incrementada ya que "aún hay zonas inaccesibles en las que no se han podido evaluar los daños" y ha lamentado que la mayoría de la producción dañada es de certificación "ecológica".
La consejera, quien ha recordado que este "golpe fortísimo" al sector agrícola se suma a la DANA que causó ya importantes daños en septiembre de 2019, ha anunciado que este mismo jueves ha quedado constituida la Comisión de Desastres Naturales y que el Gobierno andaluz va a proceder a ampliar el decreto de ayudas que ya se habilitó con motivo de la anterior borrasca.
Al hilo de esto, y tras remarcar que hay familias "que lo han perdido todo", ha remarcado que la línea de ayudas del citado decreto, que subvenciona al cien por ciento la reconstrucción del invernadero, continúa abierta hasta febrero y ha revelado que son 1.600 las solicitudes que se han registrado, un total de 1.176 sólo de Níjar.
"Entendemos la desesperación de los agricultores ante una situación lamentable que se repite en pocos meses y a la que hay añadir la crisis de precios pero vamos a empezar a recoger los datos que se necesitan para actuar lo antes posible", ha remarcado Crespo.
En esta línea, ha reclamado "sensibilidad" al Gobierno central y demandado una modificación en el sistema de seguros agrarios, con un bajo nivel de contratación por parte de los productores hortofrutícolas, para que cubran también la producción.
"El seguro tiene que ser modificado para ser atractivo al agricultor y tienen que ser realmente de producción y estructura", ha trasladado Crespo, quien ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía "con 2.000 millones de euros más para seguros".
Por su parte, la alcaldesa de Níjar ha asegurado que son "dos golpes fortísimos" pero ha apelado a la "calma porque las administraciones vamos y estamos respondiendo y hay un compromiso firme con las inversiones que necesitan los afectados".
Esperanza Pérez ha afirmado que, ante la DANA de septiembre, se ha dado "ejemplo de colaboración institucional" y ha anunciado que el decreto de Protección Civil para ayudar a los afectados se ampliará en marzo.
"Es un momento delicado en el que tenemos que colaborar para que la agricultura no se caiga y hay que canalizar bien las ayudas de los decretos para que puedan llegar de verdad al campo", ha concluido.

Almería registró en 2019 su mayor gasto medio por turista, con 63,6 euros por visitante

ALMERÍA.- La provincia de Almería cerró el año 2019 con 2.623.764 visitantes y con el mayor gasto medio por turista de toda la serie histórica, 63,6 euros diarios, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 2,5 por ciento respecto a 2018, casi 63.000 turistas más. "Almería demuestra con datos que es un destino consolidado cuya estructura turística responde a las expectativas de las personas que nos visitan", ha valorado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado.
En cuanto a la estancia media fue de 7,9 días. El estudio presentado por el IECA también refleja una valoración media de 7,9 sobre 10 para la provincia de Almería. "Desde la Consejería de Turismo queremos seguir trabajando de la mano del sector para mejorar cada día la calidad de nuestros servicios, ofertando nuevos productos y experiencias que permitan poner en valor cada rincón de nuestra provincia", ha planteado Delgado.
Como ejemplo de esta apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín, por el turismo de Almería, Delgado ha destacado la fuerte presencia de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Nuevos productos relacionados con el flamenco y la realización de cinco acciones directas en la provincia dentro del Plan de Acción 2020, como la Conferencia 2020 de Jet2Holidays, que van a dar un impulso aún más potente al destino.

'Iniciativa Sindical Andaluza' alerta de que "la falta de personal" en la Junta genera "una oferta interna de 250 plazas en enero"

SEVILLA.- Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha alertado este jueves que la "falta de personal" en la Junta de Andalucía haya generado "sólo en el mes de enero una oferta interna de 250 plazas para cubrir cargos de estructura" dentro de la Administración General a través de nombramientos provisionales algo que, a su juicio, "debe atajarse ya poniendo en marcha las reformas para un concurso abierto y permanente".

La responsable de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha explicado que la vía del 'artículo 30' para nombrar a personal cualificado de estructura, "genera innumerables tensiones dentro de la Administración, gastos de tramitación".
Todo para que "en la mayor parte de las ocasiones queden desiertos, porque el funcionario debe obtener el permiso del organismo desde el que se mueva, y éstos se niegan a ello para no perder personal", ha explicado, añadiendo que "se está perdiendo dinero por la tramitación, no cubriendo puestos y provocando frustración entre el funcionariado".
Luna ha señalado que de 250 artículos 30 es un número "muy elevado", en especial "después de que el pasado mes de octubre se resolviera el último concurso de traslados dentro de la Administración General de la Junta (consejerías, delegaciones y otros organismos), algo que demuestra la carestía de personal en la Junta".
Por ello, ha reclamado una "convocatoria urgente para poner en marcha el grupo de trabajo para la modificación del Decreto 2/2002", el cual se anunció el pasado mes de diciembre durante la celebración de la Mesa Sectorial y "del que no se ha vuelto a tener noticias".
Por último, la representante de ISA ha señalado que "urge comenzar de inmediato porque es importante que los representantes de los trabajadores puedan hacer aportaciones y salga un proceso consensuado, y porque cualquier modificación de un decreto conlleva una larga tramitación".

Las 10 tendencias de consumo que triunfan en Japón y que imitaremos

BARCELONA.- El comercio español mira a Japón como referente del futuro consumidor. Consumidores cada vez más mayores y personas que viven solas marcan algunos de los perfiles que crecen para los próximos años. Esto está pasando en Japón y pasa progresivamente en España, como consecuencia de una pirámide de población en la que los más mayores predominan y los hogares con niños, antaño motor del consumo, tienden a ser excepción, relata El Periódico.

Productos saludables, raciones individuales y lineales adaptados a personas mayores son algunas de las medidas que los distribuidores japoneses han tomado para adaptar su negocio a dos perfiles poblacionales que también crecen en España, los mayores y los 'singles'.
La asociación multisectorial Aecoc llevó a Tokio a 12 directivos del sector de la distribución español para analizar cómo la industria japonesa ha adaptado su oferta y sus servicios a los cambios, especialmente en lo que respecta el envejecimiento de la población.
Todo indica que en el futuro el comercio debe adaptar su oferta a ese cliente habitual tipo que se avecina. Aseguran los expertos de Aecoc que "Japón es uno de los mercados que mejor anticipa dos de los fenómenos que marcarán el futuro de la distribución en España: el envejecimiento de la población y el crecimiento de los hogares unipersonales". 
En España, los mayores de 65 años equivalen al 30% de la población activa, y se calcula que este porcentaje llegará al 50% en no más de 15 años. En Japón, el peso de los seniors es aún mayor: el 36% de los japoneses tiene más de 65 años, y en el 2060 duplicarán la población infantil.
Además, la tasa de natalidad de ambos países no augura que estas proporciones puedan cambiarse: en España, el índice de hijos por mujer es de 1,3, mientras que en Japón es de 1,4.
Las similitudes entre ambas pirámides de población invitan a pensar al sector de la distribución que soluciones exitosas en el país nipón podrían tener cabida en el mercado español.
El responsable del área de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, considera que el conocimiento del mercado japonés de gran consumo permite avanzar tendencias de mercado.
Las principales detectadas apuntan a que los consumidores apuestan por hacer compras pequeñas y frecuentes. De media, los japoneses acuden a los supermercados entre 3 y 4 veces a la semana, por lo que su volumen de compra es pequeño. Las grandes compras hipermercadistas de hace 20 años ya han dejado de ser frecuentes. 

LAS 10 TENDENCIAS EN AUGE

1.- Impulso El 80% de las compras en Japón no son planificadas. El impulso es cada vez más motor de adquisiciones. 
2.- Hogares pequeños Las raciones individuales ganan peso en la cesta de la compra. Los hogares están compuestos por pocos miembros y cada uno de ellos tiene un rol intrafamiliar distinto y autónomo. Los pisos compartidos también son cada vez más en número en las grandes ciudades españolas, algo que también agudiza el fenómeno de las familias monoparentales japonés, también creciente en Europa.
3.- Salud El consumidor quiere cada vez más productos vinculados con la salud. En los lineales de los productos japoneses destacan los productos saludables, con menos grasas y surtidos muy orientados a la prevención de enfermedades. 
4.- Apariencia La importancia de la apariencia: el hecho de que la mayor parte de las compras no sean planificadas lleva a que los 'retailers' japoneses dediquen grandes esfuerzos a la presentación de sus productos. Destacar en la estantería es fundamental para atraer la atención del consumidor. La apariencia de los alimentos es un elemento clave en la decisión de compra 
5.- Frescura Las marcas saben que sus consumidores exigen productos frescos, por lo que los supermercados reponen hasta cuatro veces al día su surtido de alimentos, en función de los momentos de consumo diario
6.- Conveniencia La comida lista para comer es un área de fuerte crecimiento en Japón, que llega a representar el 20% de la venta de alimentos en algunos de los distribuidores más relevantes. Los supermercados dedican grandes espacios para la venta de bentos -bandejas preparadas-, congelados, refrigerados y frescos a temperatura ambiente que tienen especial éxito entre los jóvenes de 20 a 30 años que viven solos y no cocinan, y para los trabajadores de la ciudad, que no suelen contar con el tiempo para cocinar. En España se registraron crecimientos del 10% en la venta de productos precocinados, una de las áreas de mayor crecimiento en el sector de la distribución alimentaria.
7.- Comercio 'on line' El alto volumen de población single también ha llevado a un crecimiento del e-commerce en la alimentación, que ya representa un 7,5% sobre el total del negocio, mientras que en España tan solo supone un 1,8%. 
8.- Inversión tecnológica El gran peso de la población mayor de 65 años ha hecho que las empresas dediquen grandes inversiones a aumentar el uso de tecnologías como las cajas automatizadas y el pago a través de reconocimiento facial para mejorar la experiencia de compra y, a la vez, combatir la escasez de mano de obra. En España, algunas cadenas de distribución también han optado por la automatización de las líneas de caja. Pero la automatización del proceso de compra puede no tener tanto éxito como en Japón por la propia naturaleza del consumidor español. 
9.- Población senior Además de estas tendencias generales, algunos de los distribuidores japoneses se han convertido en referentes a la hora de adaptar sus servicios a la población senior o single. Entre las medidas adoptadas se encuentran algunas pragmáticas, como el diseño de cartelería con letras de gran tamaño, estanterías más bajas de lo habitual para facilitar el acceso a los productos, carros de aluminio muy ligeros y con lupa de lectura de envases, pasillos más anchos que, en muchos casos, incluyen información sobre la distancia a recorrer para llegar a las diferentes secciones. La organización de los lineales está tan condicionada por el impacto de la población mayor de 65 años en Japón que incluso existen zonas de alimentación en la que los productos se ordenan de mayor a menor dificultad a la hora de masticarlos. 
10.- Servicios  Se abren posibilidades también en el campo de los servicios específicos en los centros comerciales a los más mayores. Los de más éxito son los de pedicura, atención médica y nutrición, así como zonas de descanso y puntos para la descarga del carro de la compra y envío a domicilio pensados para la población mayor de 65 años. Algunas poblaciones en España ha abierto servicios de autobuses para acercar a supermercados a los más mayores. El supermercado se convierte en una especie de centro cívico de cada barrio, lo que aumenta la fidelidad de los consumidores y lleva a un aumento notable de las ventas: el 70% de las personas que participan en estas actividades acaban comprando. La firma AEON es una de las más activas en Japón en esa sofisticación de los servicios.

Almería da el relevo a Murcia como capital española de la Gastronomía


MADRID.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, (PP), ha abogado hoy por una "red de gastrociudades" en el traspaso de la Capitalidad Gastronómica a Murcia en el marco de Fitur 2020.

"Iniciativas como la Capitalidad Gastronómica de España es un poderoso elemento de convergencia hacia un debate mucho más inteligente, que supone pensar menos en lo que se es, y generar dinámicas destinadas a lo que queremos llegar a ser", ha valorado.
El alcalde almeriense ha felicitado además a "Murcia por su nombramiento, a mi buen amigo José Francisco Ballesta, su alcalde, y a Capital Española de la Gastronomía por el acierto en la elección".
"Murcia, que es un territorio de cercanía y afecto sincero para todos los almerienses, también tiene los mejores ingredientes para lograrlo".
Por su parte, el regidor murciano Ballesta ha felicitado al Ayuntamiento de Almería "por el excelente legado que ha dejado para la Capitalidad 2020 y el buen trabajo desarrollado por su alcalde".
Durante el acto, al que han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, el regidor murciano ha señalado que Murcia "también tiene los ingredientes para ser una gran Capital gastronómica como 'Huerta de los 1001 Sabores'", como recoge su eslogan. 

Fernández-Pacheco ha propuesto la creación de la "red española de gastrociudades" que generar "sinergias" y "potenciar" aquellos destinos que han ostentado la Capital Española de la Gastronomía (CEG) que Almería ha disfrutado en el último año y ha traspasado a Murcia para 2020.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el primer edil almeriense ha manifestado su "satisfacción" con el "trabajo bien hecho" que ha permitido "posicionar a Almería como destino turístico gastronómico", sentido en el que, según ha asegurado, la promoción de la capital seguirá este camino bajo el lema 'Ciudad Gastronómica. Para comérsela'.
Así, el Ayuntamiento de Almería ya trabaja en la celebración de un congreso con ponentes de prestigio dedicado a este sector y en impulsar junto a la entidad Capital Española de la Gastronomía la red de "gastrociudades". 
Según ha indicado el Consistorio en una nota, la gastronomía es el principal motivo de viajar para el 21 por ciento de la población y supone el 40 por ciento del gasto de cualquier turista a nivel mundial, según indicadores especializados y, para el alcalde, Almería "ha sabido aprovechar el potencial de la gastronomía para consolidar la imagen de marca y posicionarnos como destino turístico y gastronómico".
Las cifras que maneja el Ayuntamiento indica que la capitalidad gastronómica ha retornado un impacto en promoción que equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones de euros. Además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas.
Fernández-Pacheco ha recordado "el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía y la ayuda entusiasta de los profesionales del sector hostelero almeriense". Almería 2019 deja un balance de más de 600 actividades, más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede 67.909 personas.