miércoles, 29 de febrero de 2012

Montoro sitúa "próximos a la quiebra técnica" a algunos ayuntamientos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la "gravedad" de la crisis ha mermado "con virulencia" la solvencia de las corporaciones locales y ha llevado a algunos ayuntamientos a "situaciones próximas a la quiebra técnica", con "enormes e inaceptables" retrasos en el pago a proveedores y en las nóminas de los trabajadores. 

   Durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Montoro ha considerado "inaceptable" la situación, por lo que ha resaltado la necesidad de conocerla y corregirla con diferentes medidas que mejoren la liquidez de las corporaciones locales y la situación de las empresas en España.
   En este sentido, el ministro ha resaltado la necesidad de sanear las cuentas para facilitar el objetivo común de generación de crecimiento económico y empleo y se ha referido al mecanismo que implementará el Gobierno para que las administraciones públicas puedan hacer frente a los pagos pendientes con proveedores.
   De hecho, ha repasado las líneas generales del anteproyecto de ley y el real decreto ley aprobado el pasado viernes, que posibilitará la creación del mecanismo que se desarrollará para hacer frente a estas deudas y que, según Montoro, en ningún caso elevará el déficit público.
   Este mecanismo, según Montoro, será una "gran operación financiera" y se cerrará "bien pronto", de forma que esté vigente a lo largo de 2012 y habilite las condiciones necesarias para que las administraciones puedan cumplir con sus obligaciones pendientes.  
   Además, Montoro ha justificado esta medida al decir que no solo facilitará el pago de las deudas a las administraciones, sino que también promoverá la inyección de un gran volumen de dinero sobre la economía real, los autónomos, las pymes y las grandes empresas.
   "No se debe entender esta operación como una relajación o flexibilización", ha señalado Montoro, tras recordar que el objetivo es "sanear y clarificar" las cuentas y comprometerse con el principio de estabilidad presupuestaria.  
   El titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la necesidad de trabajar en "acuerdos políticos y consensos" porque hay que "hacer de la necesidad virtud" y convertir la crisis en una "oportunidad" para sacar adelante reformas estructurales "útiles" para favorecer la salida de la crisis.  
   En este sentido, ha asegurado que la política del Gobierno se fundamenta en la consolidación fiscal y en un "amplio" programa de reformas. "Las metas son claras", ha dicho, tras recordar que el objetivo principal es conseguir el saneamiento del sector público y generar un escenario de confianza para poder crecer y crear empleo.
   Así, el ministro ha repasado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno desde que llegó a La Moncloa, sobre todo aquellas que afectan a comunidades autónomas y ayuntamientos, como el anticipo del 50% de las liquidaciones del año 2010 o el aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones de los años 2008 y 2009.
   De la misma forma, ha resaltado la intención del Gobierno de no exigir la licencia previa en los comercios y aplicar criterios "más efectivos de control, al tiempo que ha resaltado la necesidad de llevar a cabo este tipo de medidas en todas las administraciones de forma que se puedan coordinar en todo el territorio.  
   Finalmente, se ha referido al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que actualmente está en el Consejo de Estado, y ha asegurado que es uno de los grandes proyectos del Gobierno para recuperar la confianza frente a los socios europeos y los acreedores.
   "Muy pronto estaremos en condiciones de enviarlo a las Cortes", ha dicho Montoro, quien ha insistido una vez más en la "importancia" de los acuerdos políticos en esta materia porque se trata de una ley orientada a garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas, fortalecer la confianza y reforzar los compromisos adquiridos por España.
   Montoro ha resaltado la novedad que supone que todas las comunidades tengan que elaborar techos de gasto, algo que no ocurre en otros países y que aporta mucho más "transparencia" y más compromiso democrático porque permite a las Cortes participar en todo el proceso previo a la elaboración a los Presupuestos.

Dos tercios de asistidos por Cáritas están derivados de los servicios sociales

MADRID.- El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65 por ciento de las personas que acceden a los recursos de atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales y ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, "están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública".

   En declaraciones a RNE, Mora ha afirmado que desde la organización se está tratando de "estirar" lo máximo posible para ayudar porque "ni pueden, ni deben, ni sería conveniente sustituir al Estado".  
   En este sentido, ha explicado que han recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y que en el último año "han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones".  
   "Ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero", ha añadido.
   Mora ha afirmado que un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres, "gente que está trabajando a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza" y ha explicado que "un 14 por ciento de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día".
   En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, "la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas" y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.
   De este modo, Mora ha afirmado que "en los últimos años se han incrementado mucho a Cáritas las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, pagar un uniforme del niño o la compra de los libros para los niños".
 "Tras una necesidad básica hay una necesidad de desarrollo personal y tras una petición de alimentación hay una petición de autoestima, de escuha, de empleo, de una vivienda minimamente digna; de ser un ciudadano normal", ha explicado.
   Por ello, la organización diocesana realiza su labor en cuatro líneas de trabajo. Una primera de acogida, que significa "acoger a todas las personas que llegan a su servicio" y aunque "no solucionan todo, tratan al menos de escuchar a todas las personas".
   También, ofrecen ayuda, que puede ser "dineraria, en forma de talleres de formación, ayuda psicológica o de asesoría legal" y;  programas de desarrollo de las de empleo, vivienda, derechos sociales, en los que "tratan de recomponer lo que está descompuesto".
   Por último, Mora ha explicado que realizan la "denuncia pública de lo que ocurre", donde tratan de ser "el amplificador de la voz de las personas más pobres".
   El secretario general de la organización, ha explicado que el año pasado se atendió en Cáritas "a 1.500.000 personas y este año se prevé que ese número ascienda entre un 20 y un 17 por ciento".
   Así, ha señalado que se ha producido una importante "erosión de las clases medias y medias bajas" donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una "incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza".
   Por ello, ha afirmado que a Cáritas le preocupa, "la fractura, la brecha y la desigualdad que se está generando en la sociedad", donde "los que tienen cada vez tienen más y los que no tienen cada vez tienen menos y, además, cada vez son más los que tienen menos".  
   No obstante, Cáritas "cree que este aumento se puede detener" con una "concienciación ciudadana amplia, una concienciación empresarial amplia y con una política distintas".
   En este sentido, Mora ha afirmado que tienen encuentros con "la mayoría de partidos en los que presentan estudios, propuestas, se reflexiona y existe una receptividad importante en el trato aunque luego no se vea aplicado en políticas concretas.

España podría afrontar las sequías e inundaciones con la construcción de unas 50 presas

MADRID.- España debería analizar "ya" la posibilidad de construir "en torno a unas 50" nuevas grandes presas para paliar tanto la sequía, como en la que está entrando España, como para afrontar y gestionar las inundaciones, fenómenos ambos que serán cada vez más recurrentes a causa del cambio climático, según el presidente de la Asociación de Grandes Presas, José Polimón.

   Así, Polimón ha explicado que esta es una de las principales preocupaciones del Comité de Grandes Presas que se reúne periódicamente para analizar la cuestión, en la que consideran que los efectos previstos del cambio climático se van a traducir en más sequías e inundaciones.
   Por ello, ha añadido que desde 2008 los expertos subrayan que también es preciso conocer cómo explotar mejor las existentes para poder hacer frente a las sequías. Al mismo tiempo, ha recordado que se tarda unos 20 años desde que se inicia el trámite para construir una presa hasta que se concluye.
   "Por eso hay que pensar ya en analizar la cuestión sin ningún temor. Hay que hacer estudios y lo primero a observar son los temas ambientales, es decir cómo reducir los efectos negativos de las presas y como potenciar los efectos positivos de las mismas", ha apostillado.
   Además, subraya que desde 2008 se han registrado más inundaciones, pero en la actualidad España está "ante una fuerte sequía", parecida a la de 1983 y que podría ser peor que la "catastrófica de los años 40 del siglo XX", a consecuencia de la irregularidad del clima algo que, según vaticina "se va a agudizar".
   El presidente de la Asociación de Grandes Presas ha insistido en que es un "buen momento para el debate sobre cómo aprovechar el agua de las inundaciones" porque la reserva hidráulica está por encima del 60 por ciento.
   En este contexto, ha precisado que las opciones para gestionar mejor el agua, tanto en época de sequía como con exceso de lluvia además de embalses y presas son las aguas subterráneas, de las que ha dicho que "en este momento no se pueden explotar más"; la desalación, una opción "cara, pero que es solución para las zonas costeras"; los trasvases, para los que "también se necesita un lugar donde almacenar el agua; o el reciclaje de agua, una opción "medioambientalmente sostenible".
   Al mismo tiempo, ha insistido en la importancia de explotar, operar y gestionar muy bien las presas y embalses existentes, como por ejemplo limpiar los embalses de tierra y lodos, que disminuyen la capacidad de los mismos.
   Por otro lado, José Polimón, aboga porque los ríos no se analicen ni dividan por comunidades autónomas porque "no entienden de territorios". Por ello, ha incidido en la necesidad de recuperar la gestión de los ríos por cuencas hidrográficas y no fraccionarla por regiones.
   Respecto a la reutilización, una solución cuyo aumento ha anunciado recientemente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, opina que está "al alcance de la mano" y que es "completamente lógico y viable económicamente".
   En ese sentido, ha puesto de ejemplo el plan de reciclado realizado en el río Segura, por el que se ha conseguido disponer de 100 millones de metros cúbicos de agua que antes quedaban inutilizados. Polimón ha explicado que este proyecto desarrollado en los últimos 10 años ha merecido el premio Acueducto de Segovia como la obra mejor encajada con el medio ambiente en los últimos años.
   Por otro lado, sobre el anuncio de Arias Cañete de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que derive en un nuevo Plan hidrológico Nacional, ha valorado la "disposición" de éste a estudiarlo.
   Finalmente ha hecho referencia al Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se celebró la pasada semana en Valencia y que concluyó que "España necesita un Pacto Nacional del Agua, que recupere la unidad de cuenca en los ríos, apueste por una gestión integrada del agua y haga posible reelaborar y llevar a cabo un plan hidrológico para el conjunto del país" y que todo ello no esté sujeto a los "distintos intereses políticos autonómicos".