jueves, 7 de julio de 2011

Más de 1.000 inmigrantes han llegado en pateras a las costas andaluzas

SEVILLA.- Hasta la fecha, un total de 1.003 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva, y Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 40 embarcaciones.

   De esta manera, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 559 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 13 pateras, llegadas a las costas de Motril, once de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol, la restante.  
   Por su parte, la provincia almeriense ha recibido ya 390 inmigrantes, que intentaron alcanzar tierra andaluza a bordo de 21 embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.
   Las últimas embarcaciones que han llegado a las costas andaluzas lo han hecho a la costa almeriense. Así, este mismo miércoles una patera con 41 inmigrantes subsaharianos a bordo --entre ellos cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y cinco niños-- ha sido detectada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 20,15 horas en aguas próximas a la Isla de Alborán.
   Además, también este miércoles, Salvamento Marítimo activó un dispositivo para rescatar a los diez ocupantes de origen magrebí de una segunda embarcación neumática que fue avistada por un buque mercante a las 21,30 horas a unas 37 millas náuticas del litoral de Cabo de Gata.
   Asimismo, las costas gaditanas han recibido 20 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 11 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes a unas 3,8 millas al sur de Tarifa.
   Por su parte, el pasado 21 de junio el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en aguas cercanas a Puerto Banús (Marbella, Málaga), una patera en la que navegaban unos 30 varones de origen magrebí, los primeros inmigrantes que llegan a la costa malagueña en lo que va de año.
   Por último, el 7 de enero de este año, Salvamento Marítimo rescató cuatro marroquíes en una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia en 2011.

El consumo de frutas y hortalizas cae un 15% en Europa y un 8% en España tras la crisis del pepino

MADRID.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mantenido este jueves que el consumo de frutas y hortalizas ha caído alrededor de un 15 por ciento en Europa y de un 8 por ciento en España, debido "en buena parte" a la "desconfianza generada" por la alerta sanitaria de la crisis del pepino.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre el futuro de la PAC, organizada por UPA, Aguilera ha señalado así que la recuperación aún no ha sido "total" pero que espera que la confianza de los consumidores hacia estos productos se pueda restablecer para que "consuman al menos en los índices que estaban".
   Por otro lado, la consejera ha explicado que los algo más de 65 millones de euros en los que, por el momento y a falta de que el 11 de julio se cumpla el plazo previsto para solicitar ante la UE las indemnizaciones, se han cuantificado las pérdidas en la región, es el resultado de contabilizar las declaraciones de los agricultores y las correspondientes inspecciones.
   De esa cifra, adelantada el martes, unos nueve millones corresponden a la retirada de producto y el resto a la denominada cosecha en verde, es decir el arranque de la producción de la mata donde, según ha dicho las cantidades son "mucho más relevantes", con más de cinco mil hectáreas declaradas.
   Aguilera ha recordado que es una cantidad temporal a la espera de concluya el plazo para la solicitud de indemnizaciones, cuando se podrá tener la "determinación definitiva" que, no obstante, será "poco más" de esta cantidad.
   Por otro lado, también ha advertido de que no cobrarán las indemnizaciones los productos que no hayan sido debidamente retirados y trasladados a un vertedero o centro social. "Se quedan sin indemnización, tal y como recoge la normativa", ha añadido.
   Al margen de esas ayudas para la retirada y la cosecha en verde, la consejera ha reiterado que la Junta no está "para nada satisfecha" con lo establecido por la UE para que el sector pague el 20 por ciento de las campañas para promocionar el producto.
   "No estamos de acuerdo con que al sector se le haya determinado que pague 20 por ciento de las campañas de promoción, el daño está hecho y hay que repararlo pero no nos parece justo que quien no ha causado el daño pague ahora la promoción para restituir la confianza de los consumidores", ha añadido la responsable andaluza, que ha confiado en que la dotación que corresponda, en este caso a Andalucía como una de las regiones más perjudicadas, sea relevante para pagar esas campañas y no las tengamos que pagar los andaluces".

Rosa Aguilar constata un aumento "extraordinario" del consumo de hortalizas tras la crisis del pepino

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha declarado este jueves que ha habido un "incremento extraordinario" en el consumo de las hortalizas españolas, y ha tenido palabras de agradecimiento para la "ciudadanía española", de la que ha dicho que "ha prestado su confianza" al sector hortofrutícola tras la crisis del pepino desatada hace unas semanas.

   "La ciudadanía ha tenido un comportamiento excepcional. Nuestro sector va a ir hacia la recuperación gracias a la confianza de los consumidores (...). Aspiramos a que se dé respuesta por parte de la Comisión Europea y haya un resarcimiento del daño causado como consecuencia de la crisis de la (bacteria) e.coli", ha subrayado la ministra durante el acto de entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales 2011.
   Preguntada por cifras oficiales, Aguilar ha manifestado que se está haciendo la "evaluación global y definitiva" aunque cifra en unos 80 millones de euros la cuantía que España va a reclamar a Bruselas por la crisis originada en el sector hortofrutícola español. "Seguimos trabajando y hemos valorado en torno a la cifra de 80 millones de euros de los estudios que se han realizado en las distintas comunidades", ha añadido.
   En relación a los 2.763 millones de euros que van a recibir los agricultores españoles como adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), Aguilar ha señalado que se trata de un presupuesto "suficiente" que va a "responder a las necesidades de la agricultura y ganadería española".
   "Se anticiparán pagos de PAC absolutamente imprescindibles para nuestros ganaderos y agricultores. Hoy lo ha aprobado la Comisión por valor de 2.763 millones de euros que estarán disponibles a mediados de octubre. Tenemos que estar tranquilos porque se trata de un paso más para España", ha sentenciado.

Segura Vizcaíno (PSOE) quiere una ejecutiva horizontal frente a la "piramidal al uso"

ALMERÍA.- El candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería Juan Antonio Segura Vizcaíno ha abogado este jueves por modificar la "tradicional" estructura "piramidal" del partido para convertir su dirección en un órgano "horizontal" en la toma de decisiones al tiempo que ha anunciado que, de conseguir la victoria en el congreso extraordinario que se celebrará el día 16, creará un "sillón del ciudadano" para que facilitar que representantes de colectivos sociales y económicos expongan sus reivindicaciones y "participen en el debate" en el seno de la comisión ejecutiva.

   Segura Vizcaíno ha trasladado estas propuestas durante la presentación en rueda de prensa, acompañado del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, del proyecto con el que va a concurrir a la elección para elegir al militante que dirigirá el PSOE almeriense a partir de la próxima semana. Ha subrayado de entre todas medidas desgranadas la de impulsar el "sillón del ciudadano" por "novedosa a nivel orgánico" aunque ha hecho un paralelismo con el 'escaño 110' impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el último debate sobre el Estado de la Comunidad.
   El parlamentario andaluz, para quien resulta fundamental implantar una estructura "dúctil y flexible" para adaptarse a los cambios que requiere un partido "de los ciudadanos y no de sus dirigentes", ha marcado entre los objetivos que, tras el congreso extraordinario, la dirección de los socialistas funcione como "comité electoral" con participación "activa de todos" sus miembros.
   Así, ha anunciado que su propósito es eliminar las vocalías en la ejecutiva que, a su juicio, convierten a las personas que las asumen en "meros espectadores sin una función concreta" y también separar las competencias que actualmente tiene otorgadas la Secretaria de Relaciones Institucionales y Política Municipal, cargo que él desempeñó con la anterior ejecutiva antes de participar en la dimisión en bloque de más de la mitad de sus miembros hace poco más de un mes.
   Las resultantes se ocuparían, por un lado, de coordinar "sin injerencias" a los cargos públicos con representación en la administración mientras que, por otro, llevaría aparejada tres adjuntos que trabajarían con los grupos municipales del PSOE en la oposición y con los equipos de gobierno al tiempo que gestionarían la comunicación social y la asesoría técnico-jurídica.
   En esta línea, Segura Vizcaíno ha trasladado que su proyecto contempla la creación de dos nuevas secretarías --Innovación Económica, y Movimientos Sociales y Participación Ciudadana--, así como una reforma de la secretaría de organización "que conocemos al uso" con la implementación de otros tres adjuntos para estar a "pie de obra" en las diferentes comarcas de la provincia.
   El candidato ha hecho, asimismo, referencia a la marcha del proceso de cara al congreso extraordinario aunque se ha mostrado cauto a la hora de precisar si se producirá acuerdo o acercamiento con las otras dos opciones que concurren encabezadas por el secretario general de la Agrupación municipal en Purchena y ex delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós, y su homólogo en Chirivel y director de la Agencia Andalucía Empresa, José Luis Sánchez Teruel.
   "Estamos en un momento en el que hay que enseñar, espero y deseo que con buenas artes, todas las cartas, con personas, con proyectos y con estructuras. Nos esperan días muy intensos y no se sí se producirá o no un punto de encuentro", ha asegurado. Sí que ha mostrado disposición a participar en un debate interno a tres bandas tal y como propuso Caparrós con un rotundo "yo debato con todo el mundo".
   En un tono más crítico se ha expresado el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quien ha afirmado que, a una semana de que se celebre el congreso extraordinario, "no se puede negar" que existe una "tendencia y cierta predilección institucional", si bien ha declinado señalar hacia que oponente. Ha defendido, en esta línea, la "democracia real interna" que existe en el grupo que lidera Segura Vizcaíno, donde prima la "confianza y la coordinación institucional pero con una perspectiva territorial y comarcal".
   "Somos personas con criterio propio, no seguidista que no funciona a golpe de corneta porque lo nuestro es una sinfonía", ha resaltado para añadir a continuación que no son "un grupo franquiciado, sino un grupo fuerte por si mismo, sin depender de nadie, que es lo que Almería necesita". 
"Seguimos un procedimiento distinto, no entresacando apoyos a golpe de presión provincial".
   Ha remarcado, asimismo, que esos comportamiento "pueden deberse a quien tiene miedo, cierto recelo o problema al pensar que el que se elija democráticamente a un compañero puede atentar contra sus intereses".
   Al hilo de esto, Segura Vizcaíno, quien ha reivindicado la "lealtad" a la dirección del PSOE-A "pero también a las bases y a las comarcas", ha pedido que esa lealtad sea correspondida por la "regional y por la gestora" a la que ha instando a un trato "en igualdad" a los tres candidatos a la Secretaria provincial de los socialistas almerienses.

Las playas de la ciudad de Almería incorporan como novedad la bandera blanca que alerta de medusas

ALMERÍA.- Las playas del litoral de la capital almeriense han incorporado este año como novedad al sistema de banderas que sirve para alertar del nivel de seguridad una específica que alerta de la presencia de medusas en el agua. El plan municipal, que cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros, ha habilitado, asimismo, una silla de ruedas en el arenal de Cabo de Gata que permitirá desplazarse a las personas con discapacidad.

   Así lo ha detallado este jueves el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha destacado que se mantiene el nivel de prestaciones "dentro de unos razonables cánones de calidad y seguridad" y ha criticado la ausencia de inversión de la Junta de Andalucía. En esta línea, ha instado al Servicio Provincial de Costas a que reponga "de una vez" la arena en las playas de Costacaba y El Toyo.
   Un total de 24 socorristas prestarán el servicio de salvamento diario en las playas de la ciudad, al que se ha dotado de desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno, tres embarcaciones y pulseras de identificación para niños.
   El Ayuntamiento ha instalado, asimismo, dos plataformas flotantes, en la playa de El Palmeral y en San Miguel y ha habilitado juegos infantiles en esta última, donde se ha instalado un multijuego con toboganes, redes, pasadizos, excavadora de arena y barco pirata mientras que en Nueva Almería se podrá disfrutar con un barco pirata, un tobogán y un columpio multitudinario.
   El área de Salud y Consumo ha proporcionado por su parte una zona en el agua para mayores, ofreciendo mayor calidad a los usuarios de la tercera edad. Se ubica junto a la zona de personas con discapacidad existente en El Palmeral y dispone de 50 sillas frente a las catorce del año pasado.
   El consistorio activó el 1 de junio el operativo de limpieza y mantenimiento que cuenta con un total de 20 equipos entre tractores, despedregadoras, limpiaplayas, motoquads o camiones recolectores y cerca de un centenar de medios humanos distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, con la participación del catamarán para la limpieza de las aguas en el litoral.

Desarrollan un nuevo tubo de presión que reduce los costes de desalación y reutilización del agua

MURCIA.- Una empresa instalada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en Murcia, ha desarrollado un nuevo de tubo de presión que supone importantes ventajas y ahorro de costes para las plantas de tratamiento de agua. Se trata de tubos de 16 pulgadas de diámetro que cuadruplican la capacidad y que permiten importantes beneficios para las desaladoras, que pueden llegar a reducir hasta en una cuarta parte determinados costes y requieren mucho menos espacio para su instalación. 

   De hecho, cada una de las membranas de 16 pulgadas utilizadas en estos tubos de presión tiene la misma capacidad para tratar agua que cuatro membranas de 8 pulgadas, el anterior estándar. De este modo una planta de tratamiento de agua necesitará cuatro veces menos membranas y tubos de presión, según fuentes del Parque Tecnológico.
   Esto reduce el precio en un porcentaje "muy importante" dentro del coste total de este tipo de instalaciones, así como la superficie necesaria para construir una planta de tratamiento de aguas, que es mucho menor con el nuevo modelo de tubos de presión.
   Las tuberías y accesorios para conexionar la instalación son también una cuarta parte, por lo que habrá un ahorro tanto en material como en mano de obra a la hora de ejecutar la instalación y el mantenimiento, pues habrá cuatro veces menos elementos susceptibles de ser reparados.  
   Esta compañía ofrece ventas y servicios a nivel mundial desde sus dos plantas de fabricación en España e Israel y sus centros de logística locales en los EE UU y Singapur.
Desde hace 40 años y hasta la fecha, la empresa ha proporcionado decenas de miles de tubos de presión a miles de proyectos en todo el mundo, desde grandes desaladoras de agua de mar a soluciones industriales más pequeñas y de diferentes aplicaciones, proveyendo en todos los casos una solución total del diseño detallado, la producción y la instalación.

Reposicionar la oferta turística del litoral es el "mayor problema" del sector, según Mesquida

MADRID.- El reposicionamiento de la oferta turística del litoral representa el problema estructural de "mayor entidad" al que tiene que hacer frente el sector en España, según ha destacado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Durante el acto de presentación del número 128 de la revista 'Papeles de economía española' que lleva por título 'Turismo en España', Mesquida ha apostado por el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.
En pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), órgano de coordinación del sector público y privado del turismo, se aprobó el pasado mes de marzo el documento de bases y la Declaración del plan Litoral.
En ella, se insta a poner en marcha una política turística que suponga la inversión en el reposicionamiento de la oferta turística; la rehabilitación del litoral; el compromiso de reducción de la carga ecológica, y un nuevo sistema de liderazgo y gobernanza, entre otros.
La apuesta por desarrollar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' responde, en parte, a que la distribución de la oferta se concentra en el litoral Mediterráneo y en los archipiélagos, que agrupan el 76% de la oferta total, donde Cataluña ocupa el primer puesto debido al "elevado" número de plazas en campamentos turísticos. A continuación se sitúa Andalucía, seguida de los archipiélagos balear y canario.
En cuanto al alojamiento hotelero, la especialización corresponde a Baleares, Cataluña y Andalucía, mientras que en Canarias destaca la oferta de apartamentos turísticos.
En relación a ello, el director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli del Amo, ha precisado en uno de los artículos de la revista que es "necesario" optar por una "nueva cultura" de trabajo turístico en el litoral que ofrezca "mejores resultados económicos, ambientales y sociales".
En ese sentido, indicó que la última década "pone de manifiesto" unos "resultados menguantes" de la actividad turística del litoral español, bajo un "paradigma empobrecedor" en el que se han recibido más turistas, pero "han permanecido menos tiempo en los destinos y han reducido su gasto diario".
El profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido, mantiene en el número 128 de la revista de Funcas que el modelo tradicional del turismo español está "agotado" y es "insostenible".
Esto se debe, según Pulido, a la "pérdida" de cuota de mercado de España en el contexto internacional; la "peligrosa dependencia" de la touroperación y de las compañías aéreas de 'low cost'; a la deslocalización residencial de un crecimientos urbanístico "insostenible" y a la "falta" de conocimiento para la gestión turística y las "dificultades" financieras en los municipios españoles.
En relación con el crecimiento, la Comunidad de Madrid ha aumentado su oferta un 60% debido al desarrollo del turismo urbano, al igual que Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que han incrementado la oferta en un 88%, 44% y 33%, respectivamente, como consecuencia de la expansión del turismo rural.
Andalucía ha aumentado en todos los segmentos, con un crecimiento en su conjunto del 40%. Por su parte, los dos archipiélagos son los que soportan un "menor expansión", siendo Baleares, con un 3%, y Canarias, con un 13%, ejemplos de "estancamiento" del turismo vacacional tradicional.
Por otra parte, mientras que la cifra de llegadas de turistas internacionales crece a lo largo del año, las salidas de los españoles, que representan un 50% de los visitantes en España, tiende a disminuir a consecuencia, principalmente, de la crisis económica.
El 10% de la población española no ha viajado nunca fuera de su provincia, porcentaje que aumenta hasta el 15% al referirse a personas que no han viajado nunca fuera de su comunidad autónoma, y hasta el 48% si se hace alusión a los que no han salido de viaje nunca fuera de España.
Las comunidades donde mayor porcentaje de población ha viajado fuera de España son Cataluña (67,2%) y Navarra (65,4%). Sin embargo, aquellas en las que menos de sus habitantes han viajado fuera son Murcia (39,2%) y Castilla-La Mancha (30%).
En general, los individuos que residen en CC.AA. con mayor nivel de renta presentan mayores tasas de participación en turismo, siendo País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra las que ocupan los primeros puestos en términos de propensión a viajar de sus residentes.

El banco marroquí Chaabi Bank estará en toda España en cinco años

ALMERÍA.- El banco marroquí Chaabi Bank ha puesto en marcha un plan de expansión con el que espera instalarse en todas las provincias españolas en el plazo de cinco años, para dar servicio a los 800.000 marroquíes que residen en España y estrechar lazos con las empresas españolas interesadas en invertir en Marruecos.

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación la directora general de Chaabi Bank en España, Leila Hayat, en el acto de inauguración de una nueva oficina en Almería capital, que representa la primera en Andalucía y la cuarta en España, tras las aperturas realizadas en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Chaabi Bank es la filial europea de Group Banque Populaire du Maroc (GBP), la mayor entidad financiera de Marruecos, con 3,1 millones de clientes y 961 sucursales.
Hayat, que ha estado acompañada por el embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha señalado que los marroquíes residentes en España cuentan todavía con un bajo nivel de "bancarización", como refleja el hecho de que el 80 por ciento de las remesas hacia Marruecos se realizan a través de locutorios.

Agricultores franceses se movilizan contra la competencia española

PARÍS.- Agricultores franceses protestaron este jueves ante los principales mayoristas del país, acusándolos de perjudicarlos importando masivamente melocotones españoles, que tienen un coste de producción más bajo.

Unos veinte agricultores, mayoritariamente del suroeste de Francia, acudieron a las cinco de la mañana al mercado de Rungis, el más grande de productos frescos del mundo, situado en las afueras de París. Por la tarde prevén acudir al ministerio de Agricultura.
"Algunos mayoristas no siguen el juego y favorecen los melocotones españoles para aumentar sus márgenes. Ya estamos obligados a vender por debajo de nuestro precio de coste, pero si esto continúa así, no podremos seguir produciendo en Francia", declaró Laurent Ducurtil, productor de Perpiñán y responsable sindical.
"Los mayoristas deberían vender nuestros melocotones como si fueran sus propias producciones. No es que digamos que Francia es para los franceses, pero estamos en un sector que no defiende lo suficiente nuestros productos y que prefiere ser oportunista", denunció Pascal Clavier, arboricultor.
En un panfleto, los productores se preguntaban incluso si los mayoristas pueden garantizar "la calidad sanitaria" de los productos españoles.
Algunos de ls mayoristas de Rungis consideraron que los agricultores se "equivocan de objetivo".
"La verdadera razón de la diferencia de precios es la diferencia del coste de trabajo en Francia y España. Los mayoristas no tienen ninguna culpa", dijo uno de ellos, Dominique Maloup.

La mayoría de los españoles cree que la corrupción está extendida

MADRID.- Una amplia mayoría de españoles, un 85,6 por ciento, considera que la corrupción está bastante o muy extendida en todo el país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio que fue difundido el miércoles.

Además, un alto porcentaje de encuestados, un 34,3 por ciento, cree que los casos de corrupción política están algo subestimados, en comparación con otros problemas, frente a un 18,3 por ciento que piensa que los medios de comunicación exageran su relevancia.
 
Los escándalos de corrupción han sido con frecuencia tema de portada en los últimos años en España, como el caso Gürtel de concesión de contratos públicos a cambio de favores a políticos, las irregularidades en la concesión de subsidios de desempleo en Andalucía o el desvío de fondos en el Palau de la Música en Cataluña, y han salpicado a representantes de prácticamente todos los partidos políticos.
 
Precisamente la corrupción fue uno de los motivos que hizo estallar el llamado movimiento de los indignados, junto con las medidas de austeridad y el paro, y desde el 15 de mayo, ha convocado marchas y concentraciones, en una movilización ciudadana sin precedentes en España.
 
Los ciudadanos creen que la corrupción está muy extendida entre los políticos (casi el 50%), seguido de los empresarios (un 28,4 por ciento) y jueces (con un 21,3%).
 
Un 44 por ciento considera que la corrupción política tiene la máxima importancia y más de la mitad de los encuestados creen que lo principal es que un político cumpla siempre la ley, incluso si eso les hiciera ser menos eficaz a la hora de resolver los problemas.
La honradez es el aspecto fundamental elegido por los ciudadanos para un político, seguido por la eficacia y la preparación y la formación.

Fase final para el plan de la aglomeración urbana de Almería


SEVILLA.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha dado el visto bueno a los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería, Campo de Gibraltar y la Costa Tropical de Granada, así como a una modificación puntual del documento de La Janda, que ya fue informado por este órgano en una sesión anterior. Una vez superado este trámite estos planes afrontan ya la etapa final de su tramitación para obtener la aprobación del Consejo de Gobierno.

Estos cuatro POT establecen directrices de crecimiento ordenado sobre 39 municipios, que se extienden a lo largo de casi 5.000 kilómetros cuadrados y tienen censada una población próxima a los 810.565 habitantes. Con la aprobación de estos documentos se completa la ordenación del frente litoral andaluz, con la excepción del Plan Subregional de la Aglomeración Urbana de Huelva, que se encuentra aún en tramitación.

Los planes aprobados establecen criterios y determinaciones de ordenación para los próximos 15 años, aunque con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones socioeconómicas de carácter coyuntural. Recogen también el esquema de las infraestructuras viarias, hidráulicas y energéticas necesarias para ese periodo; los espacios que deben quedar preservados de la urbanización; así como los crecimientos a desarrollar por el planeamiento de cada municipio. 

Asimismo, estos documentos señalan los suelos estratégicos para acoger las áreas de oportunidad industriales y terciarias que deben dar respuesta a las demandas de nuevas instalaciones productivas de carácter supramunicipal.

En cuanto a los usos del suelo de carácter residencial y turístico, el nuevo marco económico aconseja flexibilizar los contenidos de los POT, por lo que sólo se incluyen los parámetros para los futuros desarrollos supramunicipales, de forma que su ubicación concreta quedará fijada por el planeamiento urbanístico municipal, en función de las iniciativas y circunstancias de cada momento. 

Los criterios establecidos para las iniciativas turísticas se ajustan a los objetivos marcados por la Junta de Andalucía, que ponen el acento en el turismo hotelero y de servicios. Dicha modalidad tiene asociada la generación de empleo, permite la prolongación del periodo vacacional y la ampliación de la estancia de los turistas en el territorio andaluz.

En cada uno de estos Planes Subregionales, al igual que en los demás instrumentos aprobados en los últimos años, se establece una red de espacios libres en la que se delimitan los parques comarcales o metropolitanos, los miradores e itinerarios recreativos que sirven para permeabilizar el territorio y favorecer su recorrido mediante medios no motorizados. Se incluye además el llamado corredor litoral, una franja compuesta por los primeros 200 metros desde el dominio público, que duplica el área de servidumbre establecida en la Ley de Costas y queda reservada para uso público. El resto de la zona de influencia del litoral, entre los 200 y los 500 metros, se reserva a usos dotacionales y turísticos y se excluyen los usos industriales y residenciales.

Estos instrumentos establecen un marco general de referencia para el desarrollo de las actividades económicas, lo que permitirá que los planeamientos municipales establezcan sus desarrollos futuros de manera coherente, aprovechando las oportunidades existentes y beneficiándose mutuamente de la complementariedad de las actuaciones. Cada plan establece además un programa de actuación que marca el orden de prioridad de las propuestas a desarrollar en función de las disponibilidades presupuestarias. Estos contenidos genéricos se particularizan para adaptarse a las singularidades de cada territorio.

El Plan de la Aglomeración Urbana de Almería ordena un ámbito de 1.159 kilómetros cuadrados conformado por los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, en los que residen 251.780 habitantes. En este plan se diferencia claramente la zona de la aglomeración y el municipio de Níjar, que constituye por si solo un complejo sistema urbano. Dicho instrumento de planificación establece el valle del Andarax como elemento articulador del conjunto de la aglomeración, por lo que propone permeabilizar ambas márgenes. 

En la zona incluye un parque metropolitano, a determinar en el Plan Especial que ordenará el uso público del valle. Junto a este parque en el Andarax, se proponen otros espacios libres de interés supramunicipal, como el parque litoral de la bahía, el de Sierra Alamilla y el parque metropolitano de La Molineta. El documento también desarrolla propuestas para equilibrar mejor los usos en el interior de la aglomeración y mejorar la conexión interna de los núcleos entre sí.

Los criterios diferenciados para el ámbito de Níjar permiten ciertos desarrollos turísticos de calidad fuera del parque para poner en valor y aprovechar las condiciones ambientales y de posición existentes en su entorno.

Destacan además en este plan las cuatro áreas de oportunidad señaladas para desarrollos productivos en el eje de la A-7. Dos de ellas de carácter logístico, en Almería y Níjar; y dos de tipo productivo en el kilómetro 21 en Almería y en la Venta del Pobre en Níjar.

Los cambios en el Corredor Mediterráneo favorecen a Marruecos

ALMERÍA.- Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, ha calificado como “vergonzoso” que se excluya del citado corredor a Almería siendo ésta una de las principales provincias productoras y a su vez una de las más perjudicadas si Bruselas no recapacita y modifica el borrador.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía considera que la propuesta de la Comisión Europea para incluir en la futura Red Transeuropea de Transportes el proyecto de Corredor Central (Algeciras-Tarragona) en lugar del Corredor Mediterráneo supone un evidente apoyo a la entrada de productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, en lugar de dar el necesario impulso a las producciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria tiene un enorme valor estratégico. 

A pesar de que el proyecto incluye un ramal que uniría Valencia con Tarragona, este planteamiento deja fuera a ciudades andaluzas como Almería, Motril o Málaga y también a Murcia, excluyendo pues a zonas productoras de capital importancia.

De este modo, la Comisión da la espalda a las principales regionales productoras de frutas y hortalizas, un sector con una clara vocación exportadora hacia el resto de Europa, y hace oídos sordos al planteamiento del Gobierno Español, que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al proyecto de Corredor Mediterráneo. Este Corredor Mediterráneo plantea, en cambio, un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que conectaría las principales ciudades del arco mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras.

COAG Andalucía considera que con este propuesta la Comisión apuesta de forma clara y escandalosa por promover la entrada y circulación de aquellos productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, que llegan a España a través del puerto de Algeciras, en lugar de dar preferencia a las producciones nacionales, en las que las frutas y hortalizas representan un sector clave. 

Se defienden así los intereses de las grandes agroexportadoras, que podrán seguir ‘machacando’ a los agricultores españoles, propiciando un mayor desembarco de mercancías que no cumplen los requisitos que se exigen a los productos españoles, tanto en el aspecto social (condiciones laborales) como medioambiental.

Para Góngora, también secretario provincial de COAG Almería, “hechos como éste denotan el interés que tiene la Comisión Europea porque la horticultura marroquí siga creciendo, lo que provocará que finalmente acabe con la nuestra. No debemos olvidarnos que los productos marroquíes no cumplen las mismas normativas sanitarias que nuestras hortalizas, sobrepasan los cupos establecidos, introducen productos en el mercado europeo por debajo del precio establecido, etc.

Si el Corredor del Mediterráneo finalmente no pasa por la provincia de Almería esto supondrá un verdadero declive para nuestro principal motor económico que recientemente se ha visto, además, gravemente afectado por la ‘Crisis del E.Coli’. Esperamos que el Gobierno actúe con contundencia y presione a Bruselas para que rectifiquen a tiempo y no nos vuelvan a ningunear como sucede cada vez que hay alguna situación que concierne al sector hortofrutícola español”.

Hay que recordar que esta propuesta de la Comisión, incluida dentro del documento 'Un presupuesto para Europa 2020', va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva Red no está aún finalizado.

Por eso, esta organización agraria considera que el Gobierno debe seguir trabajando para que a lo largo de todo el proceso que concluirá con su aprobación definitiva se modifique el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, incorporando a las ciudades mediterráneas en el trazado de la futura línea.

'Acampada Almería' aprovecha el verano para su desarrollo en los barrios

ALMERÍA.- Tras la intensa participación de la ciudadanía almeriense en la manifestación del 19J, Acampada Almería continúa dando pasos aprovecha el verano para su desarrollo en los barrios de la capital. 

 
Las asambleas de barrio funcionan ya de manera activa en El Zapillo, Pescadería, Los Ángeles y la zona de la Bola Azul, si bien también comienza a expandirse el movimiento hacia la periferia y pueblos como Roquetas de Mar o la zona de las Alpujarras, donde ya existen iniciativas de convocatoria de asambleas.

La asamblea general que tiene lugar cada domingo en la plaza Juan Cassinello consolida el funcionamiento de la democracia participativa. Este domingo se leyó un manifiesto en solidaridad con el pueblo griego durante la asamblea, habiéndose convocado una cacerolada previa en señal de repulsa a los acontecimientos acaecidos en Atenas en estos días.

Acampada Almería prepara también su participación activa en la manifestación convocada en Madrid para el 23 de julio, fecha en la que se ha coordinado una acción en apoyo a Sol desde todas las plazas indignadas españolas. Los ciudadanos almerienses que estén interesados en participar tanto en el viaje que se ha organizado, como en la actividad que tendrá lugar en la plaza Juan Cassinello para quienes no puedan ir, pueden ponerse en contacto con Acampada Almería.

La época estival facilita la reflexión, así como la participación de compañeros de otras acampadas que enriquecen cada punto de vista con su aportación.

En cuanto a la organización interna de Acampada Almería, se ha creado la nueva comisión de Financiación para recoger las necesidades materiales de las comisiones y asamblea y darle una solución económica, así como gestionar el dinero que se recoge de donaciones y actividades recaudativas, informa Teleprensa. 

El PSOE de Almería difundirá las nuevas medidas hipotecarias

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería, el Grupo Parlamentario Socialista de Almería y Juventudes Socialistas de Almería han mantenido un encuentro esta mañana para poner en valor las últimas medidas con carácter social que han sido aprobadas por el Parlamento de España a iniciativa del Gobierno.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha informado de que en este encuentro se han abordado dos de estas medidas, la relativa a la ampliación de la cantidad inembargable en las ejecuciones hipotecarias y la que permite al Instituto de Crédito Oficial (ICO) abonar facturas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos.

En cuanto a la medida hipotecaria, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha asegurado que “afecta a cientos de miles de personas en España”.

“Hasta ahora era inembargable el 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), antes conocido como Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 705 euros de la nómina mensual no podrían ser embargados por el banco en un ejecución hipotecaria. Con el cambio que se acaba de aprobar la porcentaje inembargable asciende al 150%, 961 euros, a los que habría que añadir un 30% más por cada familiar sin retribución salarial si lo hubiera”, ha detallado Javier Barrero.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha destacado la “enorme importancia de esta medida que supone un nuevo derecho para miles de españoles”.

“Se trata de una medida pionera en Europa, en cuanto a derecho continental, que soluciona en gran medida el problema angustioso de muchas personas”, ha valorado Barrero.

Sobre esta medida, Juventudes Socialistas de Almería se ha comprometido a realizar una campaña para darla a conocer entre los ciudadanos esta, y desde la Comisión Gestora y el Grupo Parlamentario también se remitirá a los Grupos Municipales Socialistas de los Ayuntamientos de la provincia información sobre la misma.

Por otro lado, Javier Barrero ha informado de que en el encuentro mantenido con el Grupo Parlamentario de Almería y Juventudes Socialistas de Almería también se ha abordado la medida para facilitar a los Ayuntamientos el pago de facturas pendientes hasta el 30 de abril.

“La mayoría de los alcaldes y alcaldesas tiene entre sus mayores preocupaciones hacer frente al impago a proveedores por parte de sus Ayuntamientos. Es una situación que los Ayuntamientos quieren solucionar y para ello el Gobierno de España ha aprobado que el ICO realice el pago de parte de estas facturas”, ha explicado el presidente de la Comisión Gestora.

En este sentido Javier Barrero ha puntualizado que “las facturas no pueden superar la cuantía total del 25% de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del Ayuntamiento que tiene pendiente la deuda”.

“Cada Ayuntamiento tendrá un plazo de tres años para devolver al ICO la cuantía de las facturas que haya abonado a los proveedores municipales, en el caso de que no lo hiciera el Estado la irá deduciendo del PIE la cantidad pagada”, ha informado Barrero.

“Acerca de esta medida se va a facilitar información por parte del Estado tanto a los Ayuntamientos, como a las PYMES, para que conozcan esta nueva vía de pago de facturas de la administración municipal”, según ha aseverado el presidente de la Gestora del PSOE de Almería.