miércoles, 27 de marzo de 2013

El déficit de Andalucía se situó en enero en el 0,16% del PIB

SEVILLA.- Andalucía tuvo el pasado mes de enero un déficit de 229 millones de euros, lo que supone el 0,16 por ciento del PIB en términos de Contabilidad Nacional, según datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En conjunto, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de Contabilidad Nacional de 563 millones de euros, el equivalente al 0,05 por ciento del PIB. Esta cifra fue resultado de unos ingresos totales de 10.179 millones de euros y unos gastos de 10.742 millones de euros.
   El departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca el caso de Navarra con un calendario distinto de ingresos que eleva el déficit en los primeros meses y que se corrige a lo largo del año, sus datos actuales apuntan a un déficit de 202 millones de euros, el 1,09 por ciento del PIB.
   Al margen de ella, en términos relativos, Asturias es la comunidad con un déficit más alto (0,23 por ciento del PIB), seguida de la Comunidad Valenciana (0,22 por ciento) y Murcia (0,18 por ciento).

Unicaja mantiene su intención de reducir un 20% los gastos y apunta al cierre o fusión de 90 oficinas

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha afirmado que la entidad mantiene su intención, ya anunciada, de reducir un 20 por ciento sus gastos. Así, ha aludido al cierre o integración de unas 90 oficinas, lo que no implica que se vaya a despedir a estos trabajadores.

   Así, ha indicado, tras la presentación del balance de 2012, que la entidad financiera ha moderado sus costes "de una manera casi vegetativa"; de ahí que se anunciara a los sindicatos la necesidad de llevar a cabo un recorte "más significativo".
   Ha precisado que no existe ni una sola entidad en España "que no esté en un proyecto ambicioso de reestructuración". 
"Otra cosa es que entidades nacionalizadas o con ayudas públicas tengan planes de reestructuración de una dimensión muy grande y con recortes de plantilla de un 25 o 30 por ciento", ha afirmado, algo que, ha puntualizado, puede venir impuesto desde fuera, en el caso de las que han recibido dinero público.
   En estos momentos, ha señalado, Unicaja sigue en conversaciones con los sindicatos con el objetivo de reducir ese 20 por ciento sus gastos. Aunque Medel no ha querido pronunciarse abiertamente sobre si habrá despidos o no, sí ha concretado que el proceso "está abierto con la representación sindical y ahí habrá que hablar, pero espero que con medidas razonables".
   "Los gastos se pueden bajar no de una ni de dos maneras, sino que hay seis, siete u ocho formas de abordarlo, es un abanico de medidas muy amplio y dentro de ese conjunto he apelado a la razonabilidad", ha apostillado el presidente, quien ha admitido que el negocio hoy no es el mismo que años atrás.
   En este sentido, aunque Unicaja Banco no haya recibido ayudas públicas, la capacidad de negocio "no se parece en nada a la de hace tres años, es de sentido común, el negocio ha adelgazado de manera considerable"; por ello, ha continuado, "seguimos, y creemos alcanzable, con el plan, que obviamente no es comparable a los planes de reestructuración de otros ámbitos".
   La reducción de oficinas también forma parte de la reestructuración. En este sentido, ha cifrado en 90 las integraciones o cierres previstos, algo que debería llevarse a cabo "sin mucha dilación".
 "No identifiquemos cierre de oficinas con indefinición de puestos porque se produce una integración de oficinas y de su mayor parte de empleados", ha aclarado, e, incluso, ha aludido a la posibilidad de reubicarlos en servicios donde sea más necesario un refuerzo de personal.
    Medel ya ha asegurado que no hay ninguna novedad con la incorporación a Unicaja del banco Ceiss, propiedad de Caja España-Caja Duero. No obstante, ante la insistencia de los periodistas, el presidente ha recalcado que sigue en fase de análisis.
   "No hay nada nuevo y me remito a lo que decía el FROB, un proyecto que sigue en fase de análisis por parte de las entidades implicadas y de las autoridades competentes", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que si hubiera novedades, "hay que hacer una comunicación oficial, y no la ha habido".
   El proyecto avanza, ha admitido el presidente de Unicaja, sin embargo, "el entorno avanza mucho más deprisa". Parafraseando al escritor Mario Benedetti, ha señalado: "cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
 "Eso  --ha continuado-- es lo que ha sucedido".
   "Hemos cerrado dos o tres acuerdos, pero el escenario y el entorno cambiaban y aparecían cosas que no estaban y estamos tratando de cuadrar todo esto, en eso se está", ha recalcado, sin ahondar en ningún tipo de plazo.

Las aguas de baño de la mayoría de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad

SEVILLA.- Las aguas de baño de la mayoría de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe extraordinario que ha elaborado la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral previo a la Semana Santa, y en el que se recogen algunas incidencias como consecuencia de los fuertes temporales registrados en los últimos días.

   Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida en las playas censadas, ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero en un comunicado.
   La Consejería de Salud y Bienestar Social ha vigilado los 342 puntos de muestreo en las 257 playas ubicadas en 61 municipios andaluces. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
   En Almería se han realizado un total de 90 muestreos en los 90 puntos censados, que se encuentran repartidos en 75 playas de 13 municipios almerienses. La única incidencia registrada es una leve superación de los criterios microbiológicos en la playa de El Bobar (en el punto de muestreo de la desaladora), en Almería.

Almería, Palma de Mallorca y Baqueira, los destinos reales para esta Semana Santa

MADRID.- Las familias reales se disponen a disfrutar de la Semana Santa fuera de su residencia habitual. En España, tres destinos serán los que acojan a los miembros de la realeza, tanto española como europea. Se trata de Mallorca (lugar vacacional más habitual de los reyes), Almería y Baqueira (Lérida).

Quien ha elegido un paraje natural en España para sus vacaciones es la princesa Victoria de Suecia, que están pasando unos días en familia en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). Allí ha acudido con su esposo, Daniel Westling, y su hija, Estela
Varios hoteleros de la zona afirman que la hija de los reyes de Suecia se encuentra instalada en la pedanía nijareña de Aguamarga, en un chalé propiedad de un compatriota.
En una residencia a poca distancia y, probablemente, buscando el buen tiempo, se alojan los príncipes Guillermo y Máxima de Holanda con sus tres hijas: las princesas Catalina Amelia, Alexia y Ariadna.
Según la prensa local, las dos familias están acompañadas por un servicio de escolta habitual. Tanto Máxima como Victoria han sido vistas haciendo footing con algunos de sus guardaespaldas.

El Ayuntamiento de Almería pagará 2,5 millones por un edificio para la biblioteca municipal

ALMERÍA.- El edificio de la antigua residencia Virgen del Mar, ubicada en la plaza del mismo nombre, donde el Ayuntamiento de Almería pretende ubicar la nueva biblioteca municipal, ya tiene precio. Según ha dado a conocer el portavoz del Grupo municipal socialista, Joaquín Jiménez, el equipo de gobierno del PP está dispuesto a pagar hasta 2,5 millones de euros por el inmueble que después tendrá que rehabilitar y acondicionar para la puesta en marcha del centro cultural, según 'Ideal'.

En concreto, ha explicado Jiménez, la operación se llevaría a cabo a cambio de 850.000 euros más dos grandes locales comerciales propiedad del Ayuntamiento, valorados en 1,7 millones y a la que desde el PSOE municipal ya han anunciado que se van a oponer.
Y es que, según el portavoz municipal socialista, esta compra «va a beneficiar exclusivamente a una determinada persona, que es el vendedor» mientras que considera que «aún hay oportunidad de denunciar el convenio de Correos» y negociar su cesión o, en su defecto, la permuta por otro solar. «Queremos saber qué intereses y qué necesidad imperiosa hay para desembolsar esa cantidad de dinero más dos locales comerciales en la Vega de Acá, en una operación urbanística en la que se ha empeñado y que beneficiará especialmente a la parte vendedora».
De hecho, el portavoz insiste de nuevo en la idoneidad del edificio de Correos para ubicar la futura biblioteca municipal: «Ese sí que reúne las condiciones para una biblioteca municipal por sus dimensiones y por su ubicación. No está bien que el PP tenga inmuebles municipales abandonados, como el antiguo cuartel de la Policía Local, el solar del 18 de Julio sin construir o el edificio de Protección Civil de Los Molinos, y se ponga a comprar otro edificio».
Jiménez denuncia, asimismo, que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, haya «obligado» a Almería XXI a ser la artífice de esta compra, «como si fuera iniciativa de la empresa». De hecho, revela, este asunto está incluido en el orden del día del consejo de administración de dicha empresa municipal, convocado para hoy miércoles.
«Queremos saber si la tasación municipal del antiguo sanatorio ha seguido los mismos criterios que la que se hizo de la plaza Carabineros, tasada por el Ayuntamiento en 300.000 euros frente al millón que vale para la otra Administración», que es la Junta de Andalucía.
No en vano, según el edil del PSOE, El edificio del antiguo sanatorio de la plaza Virgen del Mar ha sido valorado por los servicios municipales en 4.295.000 millones de euros.

El alcalde de Níjar dice que están "de enhorabuena" por visita de Victoria de Suecia

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha trasladado que en el municipio están "de enhorabuena" después de que la Princesa Victoria de Suecia haya decidido pasar unos días de vacaciones en familia en la pedanía de Aguamarga, en pleno parque natural de Cabo de Gata, y ha asegurado esperar que está visita "produzca nuevas oportunidades" para el sector hostelero de la comarca.

   Rodríguez ha destacado la repercusión y el "efecto" de promoción, "totalmente positivo", que supone que integrantes de una casa real "hayan elegido" este enclave natural almeriense como "destino vacacional" al tiempo que se ha mostrado convencido de que la heredera del trono sueco y su familia "se van a llevar muy buena impresión de los servicios y del lugar".
   Al hilo de esto, y tras señalar que el parque natural de Cabo de Gata "recibe a mucha gente de bastante importancia social", ha valorado la difusión de la 'marca Níjar' y la propia pedanía de Aguamarga "igual o por encima de la de un spot publicitario de 30 segundos" aunque ha reconocido que no existe una "relación causa-efecto" en la afluencia de turistas.
   "Mañana no se va a producir un incremento de visitantes pero sí habrá más gente que conozca este enclave, por eso estamos contentos y nos enorgullece muchísimo", ha indicado Rodríguez, quien ha expresado el deseo de vecinos y autoridades municipales por mantener la "discreción y respetar el ámbito personal y privado" de la Princesa Victoria de Suecia y su familia.
   La heredera del trono de Suecia encuentra pasando desde este domingo unos días de vacaciones en compañía de su marido, Daniel Westling, y su hija en la pedanía nijareña de Aguamarga, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata.
   La primogénita de los monarcas suecos se aloja junto a su esposo y su hija, la princesa Estela, en un chalet de lujo conocido como "el del Holandés" y ubicado en una zona "más o menos" apartada del núcleo urbano de la pedanía.
   Los vecinos y visitantes han asegurado que con motivo de la Semana Santa pasan unos días en Aguamarga la han podido ver en la mañana de este lunes mientras practicaba footing en compañía de tres de los escoltas que velan por su seguridad y la de su familia.
   La princesa Victoria, de 35 años, está casada desde junio de 2010 con Daniel Westling, a quien conoció nueve años antes cuando era su entrenador personal en un gimnasio. El matrimonio tiene una hija, la princesa Estelle, de poco más de un año.

El PP achaca el posible cierre del observatorio de Calar Alto al socio alemán

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha achacado el posible cierre del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal, a una decisión "equivocada" del socio alemán, el Instituto Max Planck, y a la negativa del antiguo director del centro a realizar un "ajuste en el gasto de personal".

   Hernando ha desvinculado el futuro incierto del observatorio de un recorte en la partida presupuestaria del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha asegurado que el Gobierno trabaja "para buscar una solución" que pasa, en primer lugar, por que la parte alemana del consorcio "recapacite sobre su decisión, la revise para seguir adelante".
   En rueda de prensa, ha trasladado que el Instituto Max Planck pidió al director del centro astronómico un "plan de viabilidad que no fue aceptado", por lo que, según ha subrayado, la organización no gubernamental "ha decidido que, en estos momentos, mantener el observatorio no entra en su posibilidades económicas".
   "En ningún caso responde a decisiones de recorte de gasto en el CSIC sino que responde a decisiones importantes y, a mi juicio, equivocadas del instituto alemán", ha insistido para, a continuación, avanzar que desde el Gobierno se va a hacer una auditorio sobre "todos los observatorios" en España "para, así, evaluar la viabilidad, ajustarlos a la disponibilidad económica y buscar la posibilidad de que haya aportaciones de otras instituciones, públicas y privadas".
   Al hilo de esto, Hernando ha asegurado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "está abierto" a que "si la Junta de Andalucía quiere participar en su mantenimiento, lo haga" y ha indicado que se va a "intentar que se garantice el futuro de Calar Alto".  
   El diputado nacional ha afirmado que el "problema" de continuidad del observatorio "ya se planteó en 2010" y ha reiterado que, aunque el Gobierno "está encima del asunto y buscando una solución", se ha vuelto a plantear "porque el Instituto Max Planck no lo ha visto viable, de tal manera que ha cesado al director".
   "Es una decisión clarísima de una de la partes del consorcio hispano-alemán porque se pidió al director un ajuste de personal y no quiso hacerlo pese a que tenía posibilidad ya que cobra casi el doble de lo que percibe el ministro de Economía de este país", ha concluido.

Renfe refuerza con más de 120.000 plazas el servicio en Andalucía hasta el día 1

SEVILLA.- Renfe reforzará el servicio en Andalucía durante la segunda mitad de Semana Santa con más de 120.000 plazas adicionales, que se añadirán a la oferta habitual desde mañana miércoles hasta el próximo lunes día 1.

   Del total de plazas adicionales, 31.600 corresponden a los trenes que enlazan Andalucía con Madrid, 13.100 a los servicios con Valencia y Cataluña y 4.000 a los trenes de Media Distancia que prestan servicio en el interior de Andalucía, según la información facilitada por Renfe.
   En los Núcleos de Cercanías de Sevilla y Málaga circularán trenes especiales para ampliar el servicio en horario nocturno, de forma que añadirán 72.000 plazas a la oferta habitual.
  La oferta para viajar hasta o desde Almería en Semana Santa se ampliará en 1.350 plazas. Los trenes Talgo Madrid-Almería dispondrán de mil plazas extra, de forma que la oferta total entre ambas ciudades de miércoles a lunes se aumenta 5.400 plazas. El servicio de Media Distancia que enlaza la capital almeriense con Granada y Sevilla dispondrá de 350 plazas adicionales.

La Junta invertirá casi un millón de euros en dragar el Puerto de Carboneras

ALMERÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras el concurso para el dragado de la dársena y canal del acceso al puerto de Carboneras por importe de 988.000 euros, a fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota principalmente pesquera con base en esta instalación. 

   Según informa la Junta en una nota, la empresa contratista dispondrá de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras. El objetivo de la actuación, que cuenta con fondos Feder, es restaurar las condiciones de operatividad del canal de acceso al puerto de Carboneras y recuperar los calados primitivos del mismo en los 95.000 metros cuadrados de superficie de agua abrigada de que dispone.
   Con ello se mejorará la operatividad de la flota pesquera que utiliza este puerto, compuesta por 60 barcos dedicados al palangre, cerco, arrastre y artes menores, y del pantalán deportivo del club náutico de la localidad.
   Así, se dragarán aproximadamente 60.000 metros cúbicos de material, los cuales en más de un 90 por ciento son arenas limpias que, dada su calidad, se pretenden verter en playas cercanas y así conseguir darles un uso productivo
   Concretamente, se reutilizará en la regeneración de las playas del Lancón, en el propio municipio, y de Escobetas, en el de Garrucha, según ha dictaminado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   Debido a la proximidad de estos vertidos a espacios de la Red Natura 2000 en esta zona de Cabo de Gata, se han adoptado todas las precauciones en el proyecto --dictadas por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería-- para proteger las praderas de fanerógamas marinas.
   Una de estas medidas consiste en que el transporte de la arena a la playa del Lancón se realizará por carretera y no por mar. Se hacen así compatibles las exigencias medioambientales de protección de la flora marina con la reivindicación municipal de aportar arena a esta playa, por su alto interés turístico.

La Diputación aprueba destinar a nuevas inversiones y el pago de deuda el superávit de 6,2 millones de euros

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes en sesión plenaria ordinaria con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU un expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2013 a raíz del superávit obtenido por la institución al cierre del ejercicio anterior de 6,2 millones de euros, de forma que se destinará a nuevas inversiones, especialmente en infraestructuras, y en amortización de la deuda de la institución. 

   Así lo ha explicado durante su intervención el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), quien ha señalado la "rigurosidad" y la "disciplina" con la que ha actuado el gobierno provincial para conseguir estos resultados.
   "Con una gestión austera hemos conseguido aumentar nuestra capacidad de inversión en los municipios, que es la forma más eficaz que tenemos de crear empleo en la provincia", ha apuntado García después de que la portavoz del grupo del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez, solicitara que el remanente se destinara a "ampliar la dotación" del plan de actuación en materia de empleo dado que es "la máxima preocupación de los ciudadanos", según se ha referido.
   En esta línea, García ha recordado que aunque el Área de Empleo y Desarrollo Económico de la institución provincial "hace lo que está en su mano" para fomentar las políticas activas de empleo, es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en este asunto. "Nosotros no tenemos competencias en empleo y tenemos un Área de Empleo por la dejadez de la Junta de Andalucía", ha dicho el portavoz 'popular' tras tachar de "nefasta" la gestión del Gobierno andaluz.
   Pérez ha criticado que tras la máxima "una competencia, una administración", solo "hay recortes" ha insistido al gobierno de la Diputación para que aplique parte del superávit a financiar este programa y "deje a un lado la confrontación con la Junta".
   Con esto, el vicepresidente ha invitado al grupo socialista a que pida "con la misma vehemencia" a la Junta de Andalucía que "pague las deudas" que tiene en programas de empleo con la Diputación y con otras administraciones locales "y que recupere políticas activas como la readmisión de los ALPE o las escuelas taller, ya que si no se realizan más acciones en esta materia es por pura dejadez de la administración autonómica".
   Ante esto, el presidente de la Diputación ha manifestado que "cualquier obra" que se emprenda conlleva "crear puestos de trabajo", con lo que ha asegurado que en este sentido la Diputación "cumple con sus obligaciones" e incluso tiene previsto impulsar en colaboración con los ayuntamientos la creación de tres cooperativas en los próximos meses.
   La Diputación Provincial ha aprobado además, con el rechazo de PSOE e IU, la modificación de ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación se servicios del personal adscrito al servicio de Obras Públicas, en el que se actualizan las tarifas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) con el objetivo de adecuar la cobertura del coste a los servicios que se prestan a los municipios.

   Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la propuesta sobre las iniciativas contra las cláusulas de suelo en hipotecas en la que se insta al Gobierno de España a que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el sentido de introducir en ésta un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva.
   El acuerdo también recoge el estudio para que en el marco del actual convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Almería y el Colegio de Abogados de Almería para la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, se pueda ofrecer asesoramiento en materia de derechos de los consumidores frente a este tipo de cláusulas abusivas.
   El pleno ha aprobado también por unanimidad el nuevo reglamento que regula el funcionamiento de las viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género que posee la Diputación. El nuevo reglamento ajusta la norma provincial a la norma andaluza de 2009 y además se adapta a los casos y situaciones concretas que han experimentado desde el área de Igualdad en los últimos años, incorporando aspectos que no contempla el reglamento en vigencia.
   El pleno ha rechazado una moción de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Autonomía de Andalucía tramitada de urgencia y presentada por PSOE e IU elaborada por distintos colectivos sociales, económicos y culturales que, según el portavoz del grupo de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, tiene como fin "recuperar el espíritu de la autonomía y la defensa del autogobierno" ante el "peligro" que supone la "política errónea" del Gobierno central.
   García ha afirmado al respecto que "la mejor defensa de Andalucía es cumplir con el Estatuto y lo que tiene que hacer el Gobierno de Andalucía es ponerse a trabajar y dejarse de confrontación". El vicepresidente ha apelado a la "unidad" frente a la "demagogia de la coalición social-comunista".

   Por otra parte, Yakubiuk se ha vuelto a interesar por el estado de reparación de la red de carreteras provinciales a consecuencia de las lluvias caídas en el Levante de Almería el pasado mes de septiembre ante las "vagas, imprecisas y parciales" informaciones recibidas al respecto, según ha criticado. En este sentido, ha indicado que, según consta a su grupo, hasta el momento solo se han certificado el 14 por ciento de las mismas, por lo que ha mostrado su "preocupación" ante el avance de las mismas.
   No obstante, García ha puntualizado que los trámites de certificaciones de obra conllevan "un tiempo" pero "no dicen el estado de ejecución de la obra", con lo que ha asegurado que muchas de ellas llevan "meses" terminadas y en funcionamiento, por lo que ha pedido al diputado de IU que "no confunda" con "verdades a medias" sobre las actuaciones en el Levante.

 Moción en apoyo al soterramiento del ferrocarril

La Diputación de Almería ha aprobado en sesión ordinaria y por unanimidad de sus tres grupos --PP, PSOE e IU-- una moción conjunta con carácter de urgencia en apoyo al proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, de forma que instan al Gobierno, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y ADIF a "cumplir los compromisos adquiridos dentro de la sociedad 'Almería Alta Velocidad'.
Según el texto de la moción, la Diputación manifiesta su compromiso institucional de defender como infraestructura "irrenunciable y estratégica" el soterramiento al considerar el "potencial" económico y social que supone para la provincial. Igualmente, insta a recoger el manifiesto de Ferrmed sobre la Red Ferroviaria Principal Transeuropea de Mercancías como marco general desarrollo del transporte de mercancías y conexiones portuarias.
Los tres grupos políticos representados en la institución provincial entienden que la conexión ferroviaria con el puerto "no es sólo de la capital, sino que es un asunto fundamental y estratégico para el desarrollo económico" de Almería.
 "Renunciar a la conexión con el puerto sería renunciar a la competitividad del Puerto de Almería", exponen.
Así, subrayan que esta infraestructura es "primordial, irrenunciable y estratégica" para la generación de nuevas oportunidades, sentido en que también acuerdan trasladar la Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Almería el reconocimiento del acuerdo alcanzado para la cesión de parte de la playa de vías que actualmente divide la ciudad y que permitirá "una Almería más permeable, unida y sin barreras".