martes, 16 de julio de 2013

El PSOE almeriense reclama explicaciones al PP sobre la relación de Arenas y Matarí con Bárcenas

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado explicaciones al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre la "relación" entre el diputado autonómico por Almería y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el diputado nacional Juan José Matarí con el extesorero del PP Luis Bárcenas tras "desvelarse comprometedores SMS del extesorero".

   En una nota, el líder de los socialistas almerienses ha señalado estos mensajes de texto entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los que "aparecen ambos cargos electos por Almería y que ponen de manifiesto que al parecer estaban muy al tanto de todo lo que se cocía en torno a Bárcenas, en cuestiones como los sobresueldos y la presunta financiación ilegal del PP, y de lo que se han hecho eco los medios de comunicación".
   Sánchez Teruel se pregunta si Matarí, "al que se le conoce como el hombre en la sombra de Arenas en Madrid o la cara B de Arenas", según ha dicho, habrá sido "el correo del zar entre Bárcenas y el que fuera líder de los 'populares' andaluces".
   En este sentido, el dirigente socialista considera que, según se desprende de uno de los mensajes de texto que se han hecho públicos y que está fechado el pasado mes de marzo, "el diputado almeriense podría haber actuado como uno de los confidentes de Bárcenas y de enlace con su partido, lo que sitúa a los populares de Almería en el ojo del huracán".
   Los socialistas consideran que el PP de Almería, Matarí (en la imagen) y Arenas "tienen que dar, con urgencia, todo tipo de explicaciones a los españoles, y a los almerienses en particular, sobre la actuación de, al menos, estos dos cargos públicos" para "despejar todas las dudas sobre cuál ha sido su papel en este asunto", ha indicado Sánchez Teruel.

El alcalde de Alboloduy (PP) renuncia a su cargo tras diez años para limitar su mandato y atender a sus hijas

ALBOLODUY.- El alcalde de Alboloduy, Antonio Salvador Matarín (PP), ha renunciado a su cargo tras diez años como regidor del municipio tras expresar su "convicción personal" de la "importancia de la limitación del tiempo para ocupar un cargo público" y recordar que tiene "dos hijas pequeñas", toda vez que su "entrega" por el Ayuntamiento le "limita la atención" hacia ellas. 

   Así lo manifestado el primer edil 'popular' en una nota tras la celebración de un pleno extraordinario el pasado sábado por el que se formalizó dicha renuncia y en la que la teniente de alcalde, Sonia María Guil, pasó a ser alcaldesa en funciones, si bien se presentará con el apoyo de su grupo al pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana para ser alcaldesa.
   En su carta de despedida, Matarín ha señalado que fue la "motivación" de hacer de Alboloduy "un pueblo con futuro" la que le llevó a "movilizar inicialmente a una generación de jóvenes, y de la mayoría de la sociedad alboloduyense después, para que, primero en la oposición y luego en el gobierno, emprender esta andadura" cuyo fin ya anunció en noviembre del pasado año coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del exalcalde Moisés Rúz Tocón.
   "Estoy plenamente convencido de que la renovación y regeneración públicas es un paso positivo en el fortalecimiento de la democracia. Este, y no otro, es el motivo por el que renuncio a la alcaldía de mi pueblo. Y no hay mejor predicamento que el ejemplo propio", ha dicho el exregidor, quien mantedrá su acta de concejal hasta el final de esta corporación.

La Junta tiene en ejecución este verano 531 obras de infraestructura escolar en Andalucía

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La Consejería de Educación tiene en ejecución este verano en Andalucía un total de 531 obras de infraestructura escolar para la ampliación y mejora de la red de centros públicos, un volumen de trabajo que refleja "el esfuerzo inversor y de gestión" del Gobierno andaluz, ha informado la consejera Mar Moreno durante su visita a los trabajos que se desarrollan en Huércal de Almería para la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria. 

   De las 531 obras que se desarrollan a través del Ente público de Infraestructuras y Servicios de la Consejería, ISE Andalucía, 236 corresponden a proyectos de envergadura que se encuentran en distintos estados de ejecución y 115 son trabajos de acondicionamiento y mejora de cara al próximo curso escolar programados para el verano. Moreno ha explicado que ésta "es una época muy intensa" para la Consejería, que "no solo cierra la planificación administrativa sino que dedica un volumen de trabajo importante a estas obras para que estén en perfecto estado de uso para el próximo curso".
   La consejera ha ofrecido estos datos durante su vista a las obras del nuevo colegio de Huércal de Almería, uno de los trabajos más importantes que se están desarrollando en estos momento en la provincia. Con una inversión global de 2,82 millones, entre obras y equipamiento, el proyecto dotará al municipio de un nuevo colegio de Infantil y Primaria con 450 nuevos puestos escolares en la barriada de Los Pinos, una zona de expansión.
   Así, sobre un solar de 7.100 metros cuadrados se construirá el edificio cuyo equipamiento docente estará dotado de seis aulas de Infantil con su correspondientes aulas exteriores; 12 de Primaria; un aula de Educación Especial; biblioteca; aula de Informática; y gimnasio, entre otras. Además, la construcción de este centro permitirá retirar cinco módulos prefabricados ubicados en el colegio 28 de Febrero, un centro en el que también se están realizando obras de mejora, en este caso a través del Plan OLA.  
   En total, en la provincia de Almería la Consejería de Educación tiene en estos momentos en ejecución 56 obras de las que una veintena están programadas para el verano

José Mercé, pregonero de la Feria de Almería

ALMERÍA.- El cantaor y artista jerezano José Mercé será el encargado de leer el pregón y dar inicio a la Feria de Almería 2013 en honor a la Virgen del Mar el próximo 17 de agosto, un acto que regresa a la Plaza Vieja después de ocho años en los que se ha celebrado en la Puerta de Purchena debido a las obras en la Casa Consistorial. 

   Así lo ha indicado el Consistorio en una nota en la que indica que, una semana después de este acto, el salón de plenos será de nuevo el escenario en el que, a partir de las 10.00 horas, el exdiplomático almeriense Inocencio Arias rinda homenaje a los 'Mártires de la Libertad', conocidos popularmente como 'Los Coloraos'.
   Desde el Ayuntamiento almeriense se ha señalado que José Mercé "está muy vinculado" a la ciudad y especialmente a la peña flamenca 'El Taranto', de manera que "siempre que ha tenido la oportunidad no se ha cansado de lanzar elogios hacia nuestra tierra".
   Mercé es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto 'Sordera', patriarca del flamenco jerezano, y con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, "es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad".
   Por su parte, el "polifacético" exdiplomático almeriense Inocencio Félix Arias ejercerá de orador del homenaje a los 'Mártires de la Libertad', uno de los actos más solemnes de la feria. 
Arias, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, accedió a la carrera diplomática en 1967 y ocupó cargos como secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP) o cónsul en Los Ángeles antes de jubilarse en 2010.