martes, 13 de agosto de 2024

Los grupos de izquierdas rechazan la subida del agua en Almería

ALMERÍA.- Los grupos políticos: Podemos, IU, Verdes-Equo- Almeria y Alianza Verde han expresado su rechazo con el anuncio de la Junta de Gobierno del 10 de agosto de 2024 donde se ha aprobado la subida del precio del suministro de agua potable en la ciudad de Almeria

"El equipo de gobierno del PP durante el periodo de elecciones municipales anunció que bajaría los impuestos municipales, sin especificar que modelo tributario local pretendía aprobar y tras un año de gobierno, ha subido un impuesto directo como es el IBI y ha anunciado la subida inminente del precio del agua, lo que supone incrementar el precio de la vida para los ciudadanos de Almeria", explican en un comunicado.

Estos partidos consideran que el Ayuntamiento de Almeria "debería dar explicaciones sobre los plazos que tiene para incrementar el abastecimiento de agua potable, cuales son las posibles medidas alternativas existentes y cuales son las medidas sociales que se podrían adoptar para garantizar que ninguna persona se pueda ver privada del suministro de agua por la subida del precio del agua".

Señalan, igualmente, que han realizado otras propuestas para que "el Ayuntamiento pudiera adoptar una política fiscal mas progresiva como no establecer bonificaciones en el Impuesto de Actividad económica para grandes cadenas hoteleras y superficies comerciales, aplicar imposición para propiedades de confesiones religiosas que no estuvieran ligadas al culto religiosa o establecer un incremento en el IBI para aquellos grandes tenedores de vivienda que no pongan sus vivienda en régimen de alquiler para garantizar la función social de la propiedad".

Consideran que "es necesario que se pueda abrir un debate publico sobre el modelo fiscal en la ciudad de Almería y se pueda evitar subidas desproporcionadas en el precio del agua, como la anunciada hace unos días".

El Ayuntamiento de Almería refuerza el servicio de autobús para la Feria con ocho líneas especiales

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y ALSA-Surbús, la empresa concesionaria del transporte público urbano en la capital, han reforzado el servicio de autobús para facilitar una movilidad sostenible durante la celebración de la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar, que este año tendrá lugar entre el 16 y el 24 de agosto, con un total de 26 vehículos distribuidos en ocho líneas que conectarán a los distintos barrios de la ciudad directamente con el Recinto Ferial.

Bajo el eslogan '¡Muévete a la Feria en bus!', se va a tratar de animar a acudir tanto al Recinto Ferial como a la Feria del Mediodía en autobús en detrimento de los vehículos privados, "que, en días de gran afluencia, generan atascos innecesarios", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Paralelamente, las líneas regulares seguirán prestando el servicio en sus horarios habituales, por lo que habrá hasta 54 autobuses en servicio en las horas previstas de mayor movilidad de ciudadanos.

La principal novedad es que este 2024, en función de las necesidades detectadas, se ha creado una línea más que el año anterior.

A esto hay que añadirle que, como es habitual, las líneas ordinarias contarán con un horario especial y que la Lanzadera del 'Cooltural Fest' funcionará tanto a la ida como a la vuelta.

Las líneas especiales de Feria serán la F1 (Circular Norte-Sur), la F2 (Circular Sur-Norte), la F3 (Pescadería-Recinto Ferial) con una frecuencia de 15 minutos, la F4 (Piedras Redondas-Recinto Ferial), la F5 (El Alquián-Recinto Ferial), que se adentrará como el año pasado en el barrio de Loma Cabrera, la F6 (Retamar- Recinto Ferial), la F7, creada el año pasado y que se mantiene este, (Torrecárdenas-Recinto Ferial), que tendrá una frecuencia de 20 minutos y que sirve para cubrir zonas como las calles Madre María Aznar, carretera Alhadra y calle Instinción, y la nueva F8 (Cruz Roja-Recinto Ferial), que tendrá una frecuencia de 30 minutos y que pasará por carretera de Ronda, por el parking de la Estación Intermodal y por la Avenida Cabo de Gata, entre otras ubicaciones.

Algunos de los itinerarios de este año se han visto afectados, en gran medida, por las obras de la segunda Fase de Integración del Ferrocarril, que han provocado la demolición del puente de los Molinos y la demolición del ramal de salida de la AL-12 a Carretera de Sierra Alhamilla.

Esto ha obligado a una modificación de los itinerarios afectados, por lo que se recomienda consultarlos en la página web de la empresa concesionaria así como a través de la app móvil y de sus redes sociales.

La concejala de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, ha valorado que "apostamos por una movilidad sostenible adaptada a las necesidades de la ciudadanía. De ahí que, al igual que hiciéramos en 2023, este año hayamos creado una línea nueva para conectar el Recinto Ferial con distintos puntos de la ciudad".

"Seguimos escuchando a nuestros vecinos, que nos demandan que reforcemos el servicio de autobuses durante estos días y así lo hacemos", ha incidido.

La edil ha animado a utilizar "un servicio que va a permitir a la ciudadanía desplazarse hasta el Recinto Ferial para disfrutar de todas las actividades y divertirse sin necesidad de utilizar los vehículos privados".

"Somos conscientes de que la semana de Feria es complicada en cuanto a movilidad se refiere y utlizando el transporte público contribuimos a mejorar los flujos de circulación", ha recordado.

Respecto al 'Cooltural Fest', el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, habrá un servicio especial de autobuses prestado por la organización que cubrirá tanto la entrada como la salida de los asistentes al festival.

El servicio de ida funcionará desde las 17,00h hasta las 21,00 horas y tendrá las paradas: a la espalda del IES Celia Viñas, en la avenida Federico García Lorca en sentido descendente; en el Escenario Playa, concretamente en la Plaza Alfredo Kraus, frente al Auditorio Maestro Padilla; y la llegada al Recinto Ferial, cuya parada estará ubicada en la Prolongación a calle Árbol del Paraíso, junto al Recinto de Conciertos sentido sur-norte.

El servicio de vuelta, por su parte, funcionará entre las 00,00h y las 04,30 horas de manera ininterrumpida.

Saldrá desde el Recinto Ferial y hará ocho paradas: en Manuel Azaña; en avenida Mediterráneo-San Luis; en calle Italia; en calle Granada; en la avenida Federico García Lorca, frente al Anfiteatro; en la avenida Federico García Lorca, junto al IES Celia Viñas; en la avenida Cabo de Gata-San Miguel; y en la avenida Cabo de Gata-Zapillo.

Para utilizar este servicio habrá que adquirir los ticket exclusivamente de manera online en la página web del festival ya que no se venderán en los propios autobuses ni en las paradas.

Todos los servicios del transporte público urbano especiales de Feria cuentan con una tarifa especial unificada de 1,30 euros, tal y como han detallado desde la empresa concesionaria.

El horario de los servicios de feria comprenderá desde las 20,00 horas hasta las 7,00 horas del día siguiente. "Un intervalo que podrá variar en función de cómo evolucione la demanda", aseguran desde ALSA-Surbús.

Tanto el miércoles 21 'Día del Niño' como el viernes 23 y el sábado 24, los servicios comenzarán a las 19,00 horas. Asimismo, desde el Ayuntamiento se recuerda que, entre los días 16 y 24 de agosto, el Paseo de Almería permanecerá cortado al tráfico, de 9,30 a 19,00 horas.

Dando cobertura a las líneas afectadas por este corte se habilitan, como suele ser habitual, dos paradas provisionales en Avenida.

Coordinadamente con los servicios de bus y taxi se han establecido los siguientes accesos y paradas, tanto para las diferentes líneas de autobús urbano como para los taxis en el Recinto Ferial:

Se tiene prevista paradas para en la calle Árbol del Paraíso, zona norte. También se ha previsto una parada en la calle Árbol del Paraíso, a la altura de la calle Acebo. Por su parte, todas las paradas de taxis se ubican en Avenida Árbol del Paraíso en sentido ascendente, en el tramo comprendido entre la rotonda de calle Acebo y Camino de la Goleta.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento va a habilitar cuatro parcelas en los alrededores del Recinto Ferial para que vecinos y visitantes puedan disponer de hasta 2.431 plazas de aparcamiento. Además, se le añadirá una quinta, con otras 350 plazas.

El aparcamiento principal, que tendrá un coste de cuatro euros, es el ubicado junto al estadio de la Unión Deportiva Almería y cuenta con 1.381 plazas asfaltadas. A este se le añaden, por un precio de tres euros, una parcela ubicada en la calle Mezquita con 350 plazas de aparcamiento, otra en las calles Algazul, Dra.

Milagros Rivera y Vía de servicio Avenida Vega Acá con 370 plazas y una cuarta, con 330 plazas, en las calles Algazul, Bizet y Miguel de Molina. En el momento en el que estas plazas queden completas se abrirá la quinta parcela ubicada en las calles Regaliz, Bizet y Ángel Gómez Fuentes.

El Ayuntamiento ha acordado la suspensión del servicio de regulación de parada y establecimiento en vías públicas (ROA) por las tardes durante la celebración de la Feria.

Por tanto, funcionará con normalidad en horario de mañanas, de 09,00h a 14,00 horas, y quedará sin servicio (al igual que los domingos y festivos) por las tardes hasta la finalización de la Feria.

Cualquier incidencia o modificación de horarios se comunicará, como es habitual, a través de la página web de la empresa concesionaria ( www.surbusalmeria.es ) así como a través de la app móvil y de sus redes sociales.

Bolaños defiende el "compromiso" de Sánchez con Andalucía al invertir "un 40% más" en la región que el Gobierno de Rajoy

 NÍJAR.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido el "compromiso" del Gobierno central con Andalucía, que durante el mandato de Pedro Sánchez "ha dotado a Andalucía con 54.000 millones de euros más que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, esto es, cerca de un 40% más".

El ministro, en el marco de una visita este martes a las obras del AVE en Almería, acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo para que esta red ferroviaria "sea una realidad muy pronto" tras invertir en el trayecto Murcia-Almería 2.200 millones, "prueba de la enorme importancia de la infraestructura".

"El compromiso del Gobierno con la comunidad no se demuestra sólo con palabras, sino con hechos", ha abundado Bolaños, para referir que en los seis años del Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno "ha dado recursos a Andalucía por un importe un 38,5% superior al invertido por el Gobierno 'popular' anterior".

"Infraestructuras como el AVE de Almería son la mejor prueba de este compromiso con esta tierra, abandonada por gobiernos anteriores y en el centro de las prioridades del Gobierno actual", ha concluido el ministro de la Presidencia.

Óscar Puente ve "urgente" renovar el material de la red ferroviaria de España para reducir las incidencias

 NÍJAR.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que es "urgente" la renovación del material ferroviario de España para así reducir las incidencias que se producen en esta red, al tiempo que ha subrayado la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido, protagonizando "la mayor compra de trenes de la historia del país".

Así se ha manifestado el ministro este martes en una visita a las obras del AVE a Almería, donde ha asegurado que las incidencias que se producen en el ámbito ferroviario no son por falta de inversión, "si no todo lo contrario".

Puente ha apuntado al "gran tráfico" ferroviario que se producen en España, haciendo referencia concreta a la estación de Chamartín en Madrid. 

Así, ha detallado que entre enero y mayo del año 2019, "un año récord en tráfico de trenes" se movieron en esta estación 1,3 millones de personas, mientras que en el mismo periodo de 2024 el número se eleva a 5,8 millones, "además, en medio de un ecosistema que está experimientando unas obras de ampliación en las vías y en el vestíbulo de acceso".

"Hacer coexistir un servicio tan complejo como el ferroviario con las obras de mejora no es fácil y provoca incidencias", ha advertido el ministro, para aclarar que los trabajos en Chamartín "avanzan de forma muy rápida" y la duplicación del espacio actual del vestíbulo contribuirá a que, si se produce una incidencia, se eviten "escenas tan inaceptables como las vividas este verano de pasajeros hacinados".

Así, el titular de Transportes ha explicado que, en el marco de las mejora del sistema ferroviario de España, se producen problemas con las nuevas instalaciones, así como con la obsolescencia del material, apuntando así el ministro a la necesidad de renovación.

 "Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106", ha apuntado.

No obstante, Puente ha destacado la apuesta del Ejecutivo central para renovar los materiales de la red ferroviaria española, una inversión "bestial", aunque "las cosas llevan su tiempo y los cambios no se producen de un día para otro".

Ha señalado que España es "el mejor país de la Unión Europea" en materia de infraestructuras, y para ello "tenemos que hacer estas obras de adaptación para mejorar el servicio". 

"No estamos con las manos cruzadas, sino todo lo contrario, haciendo inversiones muy importantes", ha concluido.

La Mesa del Tren afea el "desinterés" de la Junta ante la "imperiosa necesidad" de mejorar la red ferroviaria

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocaril de Almería se ha dirigido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para achacarle la "falta de respuesta" tras "más de dos años intentando cerrar una reunión" utilizando para ello "múltiples vías". 

Así, desde la plataforma almeriense han lamentado el "desinterés" hacia la sociedad civil de la provincia que representan en lo relativo a la "imperiosa necesidad" de abordar planes de mejora en el transporte ferroviario.

El interés de la reunión, han apuntado en un comunicado, pasa por "cuestiones de interés general para los ciudadanos, en infraestructuras ferroviarias, de la ordenación territorial de territorio y nuevos centros logísticos que, según se desarrollen o no, tendrían una fuerte repercusión en el desarrollo económico, en la movilidad de las personas y en el futuro transporte intermodal de mercancías a través del ferrocarril".

"El puerto seco de Níjar y su conexión ferroviaria, la conexión del tren con el Puerto de Almería, el futuro tren de cercanías del Bajo Andarax o la construcción del futuro corredor ferroviario de la Comarca del Poniente, no son cuestiones menores", han aseverado desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril, al tiempo que han instado a la Junta a "comenzar a trabajar" en estos proyectos.

Por último, la agrupación ha advertido que si continúa la "falta" de respuesta desde Fomento, "tocaremos las puertas de la Comisión parlamentaria, donde podremos trasladar a los grupos nuestras reivindicaciones para que la provincia alcance un estatus ferroviario al menos similar al que ya disfrutan el resto".

Restricciones de hasta el 49% en los regadíos de la cuenca del Segura por la situación de sequía extraordinaria

 MURCIA.- La Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto a la Presidencia del organismo de cuenca, por unanimidad de sus miembros, el incremento en las restricciones en los aprovechamientos de los recursos de los regadíos tradicionales y no tradicionales. 

Por otro lado, se ha informado de que los abastecimientos para la población quedan asegurados gracias a la potenciación de los recursos procedentes de la desalación.

A la vista de los indicadores de agosto, la CHS va a proceder a la declaración del escenario de sequía extraordinaria de la UTE Territorial I, Sistema Principal Subsistema cuenca, ello posibilitara la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) asociada al Sinclinal de Calasparra.

La decisión de la disminución de recursos para riego está motivada por la desviación respecto a la curva objetivo que se aprobó en la Comisión de desembalse del pasado 21 de junio, en la que además se fijaron los sucesivos recortes a aplicar, según lo contemplado en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.

Por este motivo, la Comisión ha decidido proponer a la Presidencia, por unanimidad de todos sus miembros, fijar para el período agosto-diciembre de 2024 una reducción del 49% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

Además, para el mismo periodo ha establecido una reducción del 35% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales").

Estos acuerdos serán revisables a los tres meses en función de la situación hidrológica de la cuenca.

Las precipitaciones registradas en la cuenca del Segura han sido insuficientes para poder compatibilizar los usos socioeconómicos y ecológicos del río sin necesidad de ampliar las restricciones al regadío. De hecho, las lluvias han sido de 231,6 mm en lo que llevamos de año hidrológico por debajo de la media de los 390 mm de la serie histórica de la cuenca para el mismo periodo.

Con todo, el índice global de la cuenca se ha situado en un nivel de normalidad (0.555), mientras que el de los recursos propios de la cuenca está en alerta (0.271) simultáneamente con un escenario de sequía prolongada y los del subsistema del trasvase en normalidad (0.838).

En aplicación de lo dispuesto en el art° 92 del Reglamento de la Planificación Hidrológica procede la declaración de sequía extraordinaria en el Subsistema Cuenca de la UTE Territorial I. Principal.

Finalmente, los vocales pertenecientes al órgano colegiado han expuesto sus puntos de vista desde el prisma socioeconómico, medioambiental y de gestión de abastecimientos de cara a los próximos meses dentro de la demarcación del Segura.

Óscar Puente destaca la buena marcha de las obras de la alta velocidad Almería-Murcia con todos los tramos de la plataforma terminados o en ejecución



ALMERÍA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, donde ha podido constatar la buena marcha de los trabajos, con más de la mitad de la inversión ya ejecutada y todos los tramos de la plataforma finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Vera, que no afectan al avance de las obras de la rama central.

"Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca en este tramo. Trabajamos con el objetivo de que, en esta legislatura, Almería se conecte con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tener una movilidad más eficiente y sostenible", ha aseverado el ministro, que ha destacado el elevado ritmo de las actuaciones.

La línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 km de longitud, es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense cuenta con más de 100 km de longitud de los que se está trabajando en tres subtramos que suman unos 69 km con una inversión de 463 millones de euros. 

A su vez, se está abordando la fase 2 de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros, y ya hay otros tres tramos finalizados.

Revolucionar la movilidad

"Desde el primer día nos propusimos un objetivo claro: impulsar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para asegurar un futuro más próspero y conectado para todos los almerienses. Con ese compromiso, hemos traído a Almería cifras de inversión nunca vistas que nos han permitido dibujar sobre el terreno la alta velocidad que revolucionará la movilidad almeriense", ha asegurado el ministro durante su visita, en la que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

En concreto, el ministro ha supervisado las obras del viaducto Barranco del Cebollero, incluido en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería), una de las estructuras más singulares y complejas de la futura línea ferroviaria. 

El viaducto, de 769,5 metros de longitud, sobrevuela la carretera A-3106 y la autovía A-7, gracias a sus 17 pilas de hasta 16,5 m. Está conformado por una estructura mixta integrada por vigas de acero corten -especialmente resistente contra la corrosión atmosférica- y losa de hormigón.

Durante las obras se descubrieron los restos arqueológicos de una necrópolis de origen celta. Se extrajeron y documentaron una gran variedad de materiales y estructuras que han sido entregados al museo de Almería para su conservación y exposición. Los demás restos se han protegido con grava y geotextil.

"El viaducto de Cebollero, en el que pronto comenzaremos el lanzamiento de las primeras dovelas del tablero, y el del Teja, donde ya estamos colocando vigas, son la prueba de la capacidad de la ingeniería de nuestro país, como lo son los 69 viaductos y 15 túneles que conforman este tramo que permitirán la llegada de la alta velocidad a Almería", ha señalado Óscar Puente antes de ratificar el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la inversión y el desarrollo de las infraestructuras en el territorio, incluyendo la red de carreteras.

En este sentido, el ministro ha explicado que, en los últimos seis años, el Ministerio ha licitado en Almería 1.181 millones de euros, más de medio millón diario y seis veces más que en mismo periodo del Gobierno anterior.

Mejorar la conectividad ferroviaria

Además de la conexión ferroviaria hacia el lado Murcia, el Ministerio está avanzando para mejorar la conectividad con Granada. Así, tal y como ha recordado el ministro, ya se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera. Unos estudios que, junto con otras actuaciones en curso, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media.

Asimismo, para acelerar la mejora de la movilidad, se está trabajando en paralelo en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada. Esta actuación permitirá posibilitar la llegada de los trenes S-730 para que Almería cuente con conexión directa, sin transbordo, y un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid antes de finalizar este mismo año.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (de 200 km), a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros.

La nueva línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor a Levante y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Además, pondrá al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad.

Están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.

En la provincia de Almería, los tres tramos en construcción presentan los siguientes avances:

Entre Pulpí y Vera (25,7 km), sus diez viaductos están en ejecución: en el de Jatico se han colocado las vigas recientemente y en el de Canalejas el proceso está en marcha.

Entre Los Arejos y Níjar (17,8 km), visitado hoy, se completan seis de sus once viaductos. En Los Feos se prepara ya la sexta fase de lanzamiento y se avanza en el alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.

En el tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, el viaducto del río Andarax se encuentra en la fase de ejecución de tablero.

Completan el trazado los tramos Vera-Los Arejos (27,8 km), Río Andarax-El Puche (1,6 km) y el primer tramo de integración en Almería (1,9 km), con la plataforma finalizada en todos ellos.

Asimismo, avanza la segunda fase de la actuación de integración en la capital almeriense, con la ejecución de pantallas para canalizar de forma subterránea el trazado de alta velocidad ya iniciada. Además, desde el 10 de julio, opera la estación provisional de autobuses, lo que ha permitido iniciar también las obras de la futura estación intermodal.

Características de los trabajos en el viaducto Barranco del Cebollero

En el proceso constructivo de su tablero se utiliza el método de empuje: las vigas metálicas -con un peso total de 1.800 toneladas - se empujan sobre las pilas desde el estribo hacia las pilas de forma sucesiva y mediante medios mecánicos de grandes dimensiones, hasta situarse en su posición definitiva. Se trata de una operación técnicamente compleja en la que se emplean las tecnologías más avanzadas y de alta precisión.

En la actualidad, ha concluido la obra civil del parque de lanzamiento y se trabaja en la preparación de la primera fase del empuje. También se están ejecutado los cabeceros de las 4 pilas circulares que se situarán en el ámbito de la autovía A-7 y la A-3106 -para maximizar la visibilidad- y el último tramo de alzado del estribo 2 del viaducto.

Cercano al viaducto de Cebollero se ubica otra estructura destacada en este mismo tramo, el viaducto del Tejar, con 138 m de longitud, 3 pilas y un tablero de vigas cajón prefabricadas y losa de hormigón. Sus apoyos ya se han concluido y, en los próximos días, se montarán las vigas que conformarán el tablero.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), ODS 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y ODS 7 (eficiencia energética) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden nueve hectómetros cúbicos en la última semana

 

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 217 hectómetros cúbicos, nueve menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 112 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 197 menos menos que la media que suelen almacenar en esta época (414 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 19% de su capacidad total.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por precipitaciones y tormentas, una situación adversa que ha comenzado hoy y se extenderá hasta el jueves, afectando a la mitad este peninsular y, sobre todo, a las islas Baleares.

Una vaguada de aire frío en altura está provocando hoy martes inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular. Mañana miércoles, la vaguada tendrá su eje situado sobre el este peninsular a mediodía, desplazando la inestabilidad a la zona mediterránea.

Guías del Ministerio de Sanidad normalizando el uso de drogas peligrosas

 

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha comenzado a financiar una serie de guías destinadas a promover el consumo de drogas de forma "segura". Estos folletos, que se pueden descargar desde la página web oficial del ministerio, están dirigidos a un público que practica lo que se conoce como "chemsex", una combinación de consumo de drogas y prácticas sexuales.

Las guías, que incluyen información sobre el uso de metanfetamina, ofrecen pautas sobre cómo consumir esta sustancia para prolongar las sesiones de sexo. El documento inicia con una recomendación de comenzar con una dosis de prueba para evaluar los efectos de la droga, lo que ha suscitado críticas por la forma en que se aborda el tema del consumo de sustancias altamente adictivas.

El "chemsex" ha sido objeto de atención en los últimos años, especialmente debido a su vinculación con brotes de enfermedades como la viruela del mono. Las guías financiadas por el ministerio describen diversas formas de consumir metanfetamina, incluyendo el uso de pipas, y detallan el proceso de inhalación de esta potente sustancia estimulante. 

Sin embargo, la metanfetamina es conocida por sus efectos devastadores en el sistema nervioso, pudiendo incluso inducir impulsos suicidas en algunos usuarios.

Según información publicada por el medio OK Diario, estas guías han sido elaboradas por una asociación sin ánimo de lucro que recibe financiamiento de la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

La decisión del Ministerio de Sanidad de financiar y promover estas guías ha generado una ola de críticas desde diversos sectores de la sociedad. Muchos expertos en salud pública y adicciones han expresado su preocupación por el mensaje que se envía al normalizar el consumo de drogas en un contexto sexual. 

Argumentan que, en lugar de promover el consumo seguro, estas guías podrían trivializar los riesgos asociados con el uso de sustancias como la metanfetamina, que es conocida por su alto potencial adictivo y sus efectos perjudiciales en la salud.

Por otro lado, algunos defensores de la iniciativa argumentan que proporcionar información sobre el consumo seguro puede ayudar a reducir los daños asociados con el uso de drogas, especialmente en poblaciones vulnerables que ya participan en estas prácticas.

 Sin embargo, el debate continúa, y muchos se preguntan si es correcto que una institución gubernamental financie material que podría interpretarse como una aprobación del consumo de drogas.

Los interesados en acceder a estas guías pueden encontrarlas en el apartado correspondiente de la página web del Ministerio de Sanidad. La disponibilidad de este tipo de información plantea preguntas sobre la responsabilidad del gobierno en la educación y prevención de las adicciones, así como sobre el papel de la salud pública en la gestión de comportamientos de riesgo.

En conclusión, la financiación de guías para el consumo seguro de drogas por parte del Ministerio de Sanidad ha abierto un debate importante sobre la salud pública, la educación sobre drogas y la responsabilidad del gobierno en la promoción de prácticas seguras. 

A medida que la sociedad continúa lidiando con los efectos del consumo de sustancias, es crucial que se aborden estas cuestiones de manera abierta y crítica.

Un bar de Oleiros (La Coruña) cierra durante la semana del puente de agosto "cansados por los tontos de la Meseta"

 


LA CORUÑA.- Un negocio de hostelería debería casar bien con el turismo, a priori. Sin embargo, hay establecimientos que se sienten más cómodos tratando con una clientela local. La falta de educación de algunos comensales copa buena parte de las críticas de camareros o dueños, sobre todo en fechas señaladas donde ciertas localidades multiplican su población, especialmente en verano.

No es de extrañar que muchos restaurantes u hoteles esperen que llegue julio y agosto para hacer sus mejores números. Pero hay otros locales que no aguantan el ambiente estival de masas y han decidido cortar por lo sano.

Es el caso de Puerto Martina Bar, en la playa de Mera, en Oleiros (La Coruña), donde "ante la inminente llegada del puente del 15 de agosto, donde si cae una bomba en Mera se quedan sin tontos en la Meseta", han decidido cerrar entre las fechas del 12 al 19 de agosto, según recoge El Mundo y El Español.

En un comunicado que han lanzado en redes sociales, los responsables aseguran que han tomado esta decisión "después de la última oleada de expresiones, tales como 'me pones dos Barceló cola y cuatro vasos' o 'tendrás un pincho de tortilla para acompañar el café, que solo no me entra'".

Los comentarios en Facebook "dan fe" de que lo de los cubatas es cierto. Y en el escrito, además, añaden que también les dicen que si "aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo tendrán otros pinchos, ya que soy celiaca y eso no lo puedo comer".

"Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 esté algo mas liberado el panorama", finalizan.

María, responsable de este bar que abre todo el año, ha explicado a El Español por qué este turismo que están recibiendo "no nos enriquece, nos empobrece".

El gran número de turistas que recibe Mera no se traduce en un aumento de ingresos para los bares, sino en lo contrario: clientes a menudo problemáticos, tacaños, tramposos y altivos, con pocas excepciones. 

La mayoría vienen de Madrid debido a la larga tradición de veraneo en este pueblo de Oleiros, que se remonta a más de medio siglo. Sin embargo, y tal y como explica María, las cosas han cambiado. Los hijos y nietos de aquellos veraneantes de los años 80 y 90 cuentan con un poder adquisitivo muy inferior al de antaño. 

En los últimos años el turismo en Galicia ha aumentado considerablemente y la población ha inventado una palabra cómica para referirse a los turistas que buscan sol, playa y la deliciosa gastronomía gallega: "fodechinchos". 

Este término originario de las Rías Baixas se ha puesto de moda rápidamente para denunciar la masificación de playas y lugares de veraneo, casi siempre en detrimento de los vecinos. Cuando se inventó esta palabra, hacía referencia a que los turistas se piden (foden, "joden") todos los jureles (llamados chinchos en las Rías Baixas) de los restaurantes, sin dejar ninguno para los clientes locales.

Pero el problema de Puerto Marina no tiene que ver con agotar los jureles, sino precisamente con no hacerlo. Los turistas que se sientan en la terraza de este bar, situado enmedio del pueblo, tienen muchas exigencias y poco poder adquisitivo, o al menos pocas ganas de usarlo. 

Las mesas que ocupan suponen muy poco económicamente, y suelen venir acompañadas de "altivez, exigencias, peticiones que no son normales, mala educación y de vez en cuando un insulto xenófobo al personal que no es español", según cuenta María. La responsable del bar define como "turismo de desgaste" la situación que están viviendo en Mera.

"Económicamente nos aporta poco, pero físicamente nos desgasta", confiesa María, que comienza a contar anécdotas para no dar crédito. La gente "se sienta en la terraza y exige un pincho", "consumen poco y se sientan muchos" y por la noche suele haber problemas con los más jóvenes, según relata María. 

Los menores de edad "se niegan a enseñar el DNI, unos prometen no beber pero otros piden dos copas en lugar de una y las comparten, o por falta de dinero piden dos copas con cuatro vasos, entre otras cosas". En alguna ocasión han acabado echando del bar a algún grupo de jóvenes.

Con algunas familias con niños, se han dado casos, según María, que vienen diez personas, cinco son niños, y "piden cinco vasos de agua o incluso una jarra de agua y cinco vasos (gratis)". Son habituales las situaciones en las que "se sientan seis personas en una mesa de la terraza y solo consumen dos o tres", o que para comer "se pide una ración para cada cuatro personas". 

Por eso, pese a la gran afluencia de gente, económicamente no tiene sentido para María y su marido, y "es un turismo que nos desgasta mucho", por las maneras de los visitantes.

"No es así todo el mundo, hay excepciones", apunta María, asegurando que tienen clientes de fuera que son encantadores, pero que muchos son altivos y vienen con exigencias: "La mayoría se sientan en la terraza y antes de pedirte una consumición te preguntan si pones pincho gratuito. ¿Y qué tienes de pincho? Depende de lo que tengas de pincho, me voy. Tendrás otra cosa, ¿no?", resume.

La diferencia ahora es que "las cosas no son como hace 40 años, cuando había esa cultura de la capital y el galleguiño", cuenta María. Antes, los turistas madrileños que llegaban a Mera contaban con un poder adquisitivo muy superior al de los habitantes locales, pero ahora las cosas han cambiado. 

No solo es que Galicia y La Coruña hayan progresado económicamente, sino que los abuelos y padres que venían antes eran gente con recursos, y muchos de sus hijos y nietos que continúan la tradición familiar tienen menos posibilidades económicas que sus predecesores en los años 80 y 90.

Sin embargo, continúan con la tradición de veranear en Mera, pero ya no con casa propia, sino "metiéndose muchos en un piso, a veces antiguo".

 "Antes eran ricos, y ahora no lo son", explica María. Ahora "tratan de regatear los precios de las copas", e incluso de negociar un precio más bajo si van todo el mes al mismo bar, a modo de descuento por volumen o fidelidad.

Que se acabe agosto para "volver a la normalidad"

La situación es común a todos los bares de Mera, pero Puerto Marina Bar es el único que cerrará hasta el día 20. "Todos estamos deseando que se acabe agosto para volver a la normalidad", explica María, que comenta que "el verano lo hacemos con nuestra gente", refiriéndose a lo buenos consumidores que son los clientes del pueblo.

 "Los que nos sacan adelante son los clientes de todo el año, clientes fieles y agradecidos del día a día, los del pueblo. No estas personas que vienen en verano, que no nos aportan absolutamente nada", dice María.

"Se sientan seis en la terraza y cuatro no quieren nada. Este turismo no nos enriquece. Nos empobrece", concluye la dueña de Puerto Marina.

Por eso, con este mensaje en redes sociales han anunciado los dueños de este bar de Oleiros su intención de cerrar el establecimiento toda la semana, coincidiendo con el puente de La Asunción, cansados de lo que denominan "fodechinchos".

"Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 este algo mas liberado el panorama", aseguran.

Con este apelativo, fodechincho, cuyo uso se ha extendido desde las Rías Baixas a toda la comunidad gallega, se refieren al turista nacional de provincias del interior que visita Galicia con una actitud de prepotencia.

Parece que el término empezó a acuñarse en los años setenta, a los madrileños que iban a comprar pescado directamente a las lonjas, según explica el diario El Progreso. Y es que los madrileños que visitaban Galicia se acercaban a última hora del día a las lonjas para que los pescadores les regalaran los restos de pescado que habrían sobrado del día

Los dueños del bar de Oleiros reniegan de la consideración de chiringuito veraniego y defienden la labor del establecimiento, que presta servicio a la localidad durante todo el año y que exhibe en su terraza la bandera del pueblo palestino.

Ya antes de que comenzara el mes de agosto, a través del mismo canal de comunicación, los responsables del negocio lanzaron la siguiente advertencia: “Mañana es 1 de agosto y nosotros que somos organizaditos y creemos que esto se va a petar de mesetarios que traen de serie la frase ‘qué tienes de pincho’ queremos dejar claro una serie de puntos: 

Para empezar, Puerto Martina Bar no es un chiringuito de verano, abrimos 365 días a las 7.30 de la mañana”, como tampoco “tenemos cocina, pero ofrecemos pincho con el aperitivo hasta las 14.30″. 

Por la tarde, según aclaran en el mensaje, “ni ponemos patatas ni aceitunas ni nada que se le parezca”. Entre las bondades del local, según explican, “las cañas cuestan 2 euros y las copas 4 en una de las mejores terrazas de Mera”. 

Y agregan que “es lo que os podemos ofrecer, eso sí, nunca pusimos trabas a nadie para que pidiera comida a otro local y consumirla en el nuestro”. 

Y prosiguen que “es por ello y por otras razones, que no vamos a exponer para no herir a nadie, que queremos que este mes de agosto donde la mayoría de nuestros amigos están de vacaciones, se pueda conservar la esencia de lo que fue nuestro local en invierno y no perder el espacio que tuvo cada uno, el verano son 2 meses y hay que disfrutarlo y si estuviste en invierno tienes que estar en verano”. 

Finalizan el mensaje diciendo: “Nosotros vivimos todo el año donde tú veraneas”. 

Una frase que para ellos “está por encima de lo que diga la Constitución”.

A pesar de este recordatorio, los dueños del local han tomado la decisión de echar el cierre por unos días, añorando el momento en el que recuperen a la clientela local, según El País.

Oleiros es el municipio gallego con mayor renta per cápita por delante de La Coruña y de Santiago. No en vano, esta localidad se encuentra próxima a Arteixo, donde está la sede de Inditex y donde muchos de los ejecutivos del gigante textil tiene su residencia. 

Según los últimos datos publicados en febrero de este año, correspondientes a 2021, por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la renta por habitante en el citado municipio en 2021 de 22.755 euros, seguido de La Coruña, con 20.451 euros, y Santiago, con 19.747 euros.

 

La Luz no descansa / Guillermo Herrera *


El mundo no se está acabando, está empezando. Lo que está llegando a su fin es la oscuridad que ha abusado de su poder demasiado tiempo y se ha aprovechado del planeta celestial llamado Tierra y de los ángeles humanos.  

No teman la limpieza que se está desplegando, sea cual sea la forma que adopte. Es necesario que ocurra esto para que pueda nacer la nueva realidad. Concéntrense en el corazón y creen frecuencias de alegría. La libertad divina ha llegado, dice Kejraj.

https://eraoflight.com/2024/08/13/daily-message-for-8-13-2024/

La energía 8-8 está para impulsar a la Humanidad hacia una nueva línea de tiempo. No ha tomado descanso el flujo de luz superior en las últimas semanas. Se sienten continuamente cambios físicos y energéticos, en el interior y en el exterior. Es primordial la compasión cuando se observa gente con mentalidad 3-D, añade Kejraj.

https://eraoflight.com/2024/08/12/asking-for-support-for-era-of-ligh2/

Están en pánico los grupos que han gobernado con puño de hierro a la Humanidad durante siglos. Aunque tienen los medios para tomar medidas que crearían más caos, no lo hacen en la medida en que desean hacerlo. Ya no poseen ese poder, incluso si mueven los hilos de cada líder títere clon, dice Kejraj.

Es imparable el despertar masivo que se está desplegando ahora, y esto provoca un reajuste de energía a favor de la Humanidad, donde se evitan ciertas líneas temporales. Este despertar no tiene por objeto la venganza, sino la superación. Ésta es tu oportunidad de trascender la matrix y dejar ir a los sistemas que te han engañado durante miles de años.

Éste es el despertar donde se elevan los seres humanos, en amor y unidad, donde realizan su divinidad y su propósito superior de ser. Las luces están encendidas, el escenario está listo. 

Se hace presente el humano divino, porque es hora de disolver las sombras del viejo mundo. Es hora de crear una nueva realidad que no existió nunca antes en la Tierra. Una civilización construida con amor, para perdurar, prosperar y unir al mundo entero.

https://eraoflight.com/2024/08/13/awakening-in-love-and-unity/

MILAGROS

Según Sierra, nos estamos adentrando en la tierra de los milagros. La división de las líneas de tiempo 3D-5D se está volviendo tan pronunciada que no hay forma de evitar las consecuencias. Lanza tu sombrero al ruedo con entusiasmo y hazle saber al Universo con gran detalle lo que deseas. El Universo no puede cumplir si tú no lo has pedido.

https://eraoflight.com/2024/08/12/ascension-thoughts-update-5/

Según Judith Kusel, lo que está ocurriendo está más allá de todo lo conocido hasta ahora. Lo impregna todo y cada cosa en el nivel más profundo, incluso en la profundidad de la creación visible e invisible. Está mucho más allá de nuestro conocimiento y comprensión. 

Sólo se puede navegar desde nuestra verdad más profunda del alma y desde la Divinidad que todo lo abarca y que reside dentro de todos nosotros.

Se desintegra todo lo que ya no sirve. Estamos siendo licuados para que nazcamos nuevamente a la verdad de quiénes y qué somos, en verdad. Aquí es donde se derraman inmensas bendiciones. 

Dentro de diez años, miraremos atrás y veremos lo benditos que somos por haber podido estar en este planeta, por haber presenciado y experimentado el cambio trascendental, y por haber ganado amor, sabiduría y la maestría más alta.

https://eraoflight.com/2024/08/13/what-is-now-occurring/

TRANSFORMACIÓN

La transformación mundial es una secuencia de acontecimientos llamada línea de tiempo según Peter B. Meter. La Humanidad se encuentra ahora en una línea de tiempo en la que está a punto de suceder algo importante. El planeta está haciendo su transición, y muchas almas también están haciendo su ascensión. La luz se hará más intensa e impedirá que los durmientes continúen durmiendo. Muchos preferirán otro planeta oscuro para continuar allí su sueño profundo del alma.

Éste es el momento más importante en toda la historia de la Humanidad. No se cumplirá la antigua profecía del Armagedón. Estamos entrando en tiempos increíbles, pero todavía hay un gran obstáculo. Dos nuevas líneas temporales bien definidas determinarán el futuro: una llevará a parte de la humanidad a la nueva Tierra 5-D; la otra llevará al resto al exilio en otro planeta 3-D.

El destino de la humanidad ya está decidido. El trigo se ha separado de la paja. Se espera que este proceso se complete, despeje y asiente alrededor del 2025. La nueva era está aquí finalmente. Muchos se preguntarán: ¿cuándo llegará el cambio? Está ocurriendo ahora mismo, lenta pero inexorablemente. No hay vuelta atrás, la velocidad del cambio depende del despertar de las masas. Ha sido un plan de sesenta años que está en su última fase.

Surgirá una nueva era y una nueva Tierra finalmente, donde no haya ninguna autoridad o superior que influya en nuestro libre albedrío y nuestras decisiones. Cada uno será su propio juez. Nadie interferirá en las preferencias individuales de los demás. Ha ganado la luz donde cada uno crea su propia realidad.

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