sábado, 19 de octubre de 2013

La Red Ciudadana del Tajo denuncia que el Memorándum vulnera la legislación de España y la Unión Europea sobre aguas

MADRID.- La Red Ciudadana del Tajo ha denunciado que el 'Memorándum del Tajo' acordado por el Gobierno y cinco comunidades autónomas dependientes de esta cuenca hidrográfica vulnera la legislación española y la de la Unión Europea en materia de Aguas y que garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

   Así, los colectivos que forman la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos expresan su rechazo al contenido del documento y consideran que su inclusión como enmiendas la Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental muestra "el desprecio actual" del Ejecutivo a la legislación ambiental.
   Además, consideran que las enmiendas del Partido Popular en el Congreso protegen los intereses de los usuarios del trasvase Tajo-Segura en detrimento de las necesidades sociales y ambientales del río.
   Asimismo, asegura que el Memorándum anula la participación pública e invalida automáticamente el proceso de planificación ya que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo.
   Entre otras cuestiones critican que incorporar el Memorándum mediante las enmiendas es "completamente irregular" y pasa por alto el procedimiento planificador y se "empotra de una manera, cuanto menos extraña e irregular en el ordenamiento jurídico, al margen de cualquier discusión pública".
   También cuestiona que a partir de ahora sea el Gobierno el que, mediante Real Decreto, establezca las magnitudes de la nueva regla de explotación del trasvase y que se determinen de manera flexible en cada momento los excedentes a la carta, lo que, en su opinión, permite "burlar los periodos secos en la propia cuenca del Tajo, maximizando los trasvases".
   Al mismo tiempo, critica que se desligue "definitiva y completamente la gestión de la cabecera del Tajo de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de las propias demandas de la cuenca del Tajo. 
Igualmente, el Memorándum abre el mercado del agua, de forma que se podrán vender dotaciones de riego del Tajo al Segura, lo cual elimina los retornos fundamentales para mantener caudales en el propio Tajo.

La patronal murciana no ve garantías de que el AVE llegue a la región vecina en esta década

MURCIA.- Un informe de la patronal murciana CROEM sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 advierte de que la inversión prevista para la llegada del AVE a la Región de Murcia "no constituye ninguna garantía".

La patronal ha elaborado un exhaustivo estudio sobre las inversiones que el Estado tiene previsto realizar en 2014 en la Región, en el que explica que la línea de alta velocidad Madrid-Levante se lleva la mayor parte de esa inversión (127,3 millones de euros de los 300 programados).
Sin embargo, CROEM se muestra contundente al afirmar que "esto no constituye ninguna garantía, dado que también era la principal partida de los PGE de 2013 (137 millones) y la previsión expuesta en el propio proyecto de Ley apunta a que apenas se ejecutarán 14,4 millones de euros al cierre del ejercicio".
Eso supone, según indica el informe, que en 2013 se ejecutará poco más del 10 por ciento de la partida prevista para la llegada del AVE, por lo que "la inversión programada para 2014 equivale aproximadamente al gasto presupuestado para 2013 y finalmente no ejecutado".
Para la patronal murciana, es "evidente" que ese "enorme incumplimiento" en el presupuesto de este año "representa una dificultad añadida para que el AVE llegue a la capital regional en el 2015, aunque lo haga a través de soluciones provisionales".
Además, recuerda que el proyecto de presupuestos fija la fecha de finalización en 2018, aunque no especifica los detalles del mismo, de manera que "a la luz de la información ofrecida por los Presupuestos, por el Ministerio y por ADIF no es posible concluir cual es la previsión real de culminación de esta infraestructura".
El informe critica también que "si la información sobre la llegada de la alta velocidad a Murcia es reducida, la referencia a la continuidad de la línea hacia Cartagena es prácticamente nula", al tiempo que se desconoce si el tramo Murcia-Cartagena está incluido en el proyecto.
En cuanto a la conexión con Lorca y Almería, según el informe, "queda totalmente postergada de los PGE de 2014", y tampoco se prevén inversiones en 2015, por lo que la fecha prevista en el texto para la terminación de esa infraestructura, 2018, "parece poco realista".
El estudio analiza también las inversiones en otras infraestructuras ferroviarias de la Comunidad, como la variante de Camarillas, que CROEM considera "el elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria por pasajeros de la Región de Murcia, tras décadas de aislamiento", ya que acortaría "sensiblemente" el tiempo del trayecto Cartagena-Murcia-Madrid, que sería similar al de la alta velocidad a través de Alicante.
El informe también destaca que el proyecto, que debería haberse concluido en 2009, queda relegado ahora en el mejor de los casos a 2016, ya que en 2012 y 2013 las inversiones en él fueron "prácticamente nulas", y para 2014 solo se prevé una partida de seis millones de euros, por lo que la patronal pide "presentar una enmienda" para que la infraestructura pueda estar operativa a comienzos de 2015.
En cuanto al Corredor Mediterráneo de Mercancías, CROEM denuncia que no hay ninguna partida consignada a esas obras en las cuentas de 2014, lo que "representa un incumplimiento respecto a la programación original, que consignaba 60 millones de euros" para ese año.
Además, el presupuesto contiene una "modificación de calado" respecto a la programación anunciada en la anterior Ley de Presupuestos, ya que "el coste total del proyecto pasa de 240 millones de euros a 76 en la nueva planificación", una "reducción elevadísima" que "requiere una explicación por parte del Ministerio".
En conclusión, según el informe, "las conexiones ferroviarias coparán el grueso del esfuerzo inversor del Estado en la Región en 2014", en concreto, casi la mitad de la inversión total, pero "la práctica totalidad de esos fondos corresponde a partidas que debieron ejecutarse en 2013", cuando se preveía una inversión de 142,6 millones de euros, de los que solo se ejecutarán 19,2, un 13,4 por ciento del total.

Cajamar, entre los bancos europeos más débiles ante el próximo test de estrés en 2014

MADRID.- Royal Bank of Scotland  ha hecho su propio cálculo de cuál será la foto resultante del futuro test de estrés, en el que apunta a la banca italiana y eslovena como la más débil, junto a Cajamar, la única entidad española en la que prevé necesidad de capital. Así, apunta directamente como bancos más vulnerables a los italianos Monte dei Paschi, Carige y Banca delle Marche, a los eslovenos Abanka y NKBM y a la española Cajamar.

RBS también apunta a la importancia de unificar el criterio de entrada en morosidad de un crédito. En España se considera moroso al cabo de 90 días de impago, mientras que en Francia en cambio el criterio está en 180 días para las hipotecas y en 270 días para los créditos a la administración. Italia tiene uno de los criterios más restrictivos de Europa, según Citi, ya que reduce el intervalo a entre 30 y 90 días. Si bien la firma advierte que la cobertura de la banca italiana ha descendido de forma significativa desde 2007, mientras la formación de morosidad sigue aumentando.
Según una encuesta realizada por Goldman Sachs entre inversores, la credibilidad de la clasificación de activos por parte del BCE y del posterior test de estrés debe tener como criterio fundamental la implantación al cien por cien de las exigencias de capital de Basilea III, con un ratio de capital del 7%, y la homologación de la definición de qué son activos problemáticos y con qué ratios de cobertura, con especial atención en los créditos reestructurados, los inmuebles en balance y la valoración de las garantías con que se analiza la morosidad.
La encuesta revela que las principales necesidades de capital se concentrarán en la banca italiana, seguida de la alemana y con la española en tercer lugar. Banca Monte dei Paschi, Commerzbank y Deutsche Bank son los nombres más recurrentes en las respuestas de los inversores. Goldman calcula además una necesidad conjunta de capital de 75.000 millones de euros.
Y más allá de los criterios que se establezcan, la falta actual de acuerdo político en la UE para establecer una red de fondos públicos con los que cubrir las necesidades de capital que surjan del test hace que la unión bancaria sea incompleta y que no cumpla el objetivo de romper el vínculo entre riesgo soberano y bancario y, con ello, no acabe con la fragmentación financiera, advierte Barclays.
Definir por el BCE los criterios por los que se clasificarán los activos de la banca europea servirá para abordar el test de estrés al sistema que se realizará el año próximo. La tarea es peliaguda si se tiene en cuenta la heterogeneidad en el modo en que los distintos países del euro tratan la morosidad de sus bancos, la calificación de activos tóxicos o los niveles de cobertura que se aplican sobre el crédito problemático.
Y los inversores ya se están encargando de avanzar cuáles deberían ser los elementos en los que poner el foco para dar credibilidad a un ejercicio de transparencia que debe reflejar la verdadera salud de la banca europea y ser punto de partida para la puesta en marcha de la supervisión única bancaria en noviembre de 2014, cuando el BCE asumirá la vigilancia directa de unas 6.000 entidades financieras europeas.

El número de turistas mundial creció un 5% hasta agosto con un récord de 747 millones, según la OMT

MADRID.- El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% de enero a agosto de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar un récord de 747 millones de visitantes, según el último barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Este incremento se explica por los buenos resultados de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, según los expertos de la OMT, que vienen a confirmar la tendencia positiva y la mejora significativa de la confianza y las perspectivas para los últimos cuatro meses de 2013, que siguen siendo "alentadoras".
   Este crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año --entre un 3% y 4%-- y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.
   De enero a agosto, 747 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 38 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012.
   Los meses de junio, julio y agosto arrojaron buenos resultados en números absolutos, con 125 millones de llegadas internacionales tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por primera vez la cota de los 100 millones de llegadas.
   Los resultados del turismo mundial entre mayo y agosto fueron mejores de lo previsto, especialmente en las economías avanzadas. Un balance que también se refleja en los ingresos, con muy pocas excepciones.
   Por regiones, Europa fue la más beneficiada con un aumento del 5% y aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, la OMT considera este dato "muy positivo". 
La Europa Central y del Este también registró un aumento del 7%, frente a la Europa Meriodional y Mediterránea, con un aumento del 6%, datos especialmente buenos.
   Asia-Pacífico logró un incremento firme del 6%, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumo alrededor de 10 millones adicionales de entradas.
   Las Américas registró un aumento del 3%, con cuatro millones de entradas más en los ocho primeros meses del año, donde América del Norte se situó a la cabeza con un repunte del 4%. 
Por su parte, África logró un crecimiento del 5%, marcado por la recuperación del Norte de África, que logró aumentar en dos millones más sus visitantes extranjeros, un 6% más. En Oriente Medio, las llegadas internacionales aumentaron un 7% después de dos años de declive.
   Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional destacan Tailandia (+27%), Hong Kong (China) con un 25%, Turquía (+22%), Japón (+19%), Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y EE.UU. (+11%).
   Las economías emergentes siguieron a la cabeza en cuanto al gasto turístico internacional, salvo India, donde destacan especialmente China con un gasto extraordinario del 31%, la Federación de Rusia (+28%) y Brasil (+15%), registraron también aumentos importantes durante el periodo.
   Por contra, el gasto fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (+4%), Reino Unido (+2%), Francia (+2%), EE.UU. (+1%) y Alemania, con crecimiento plano, mientras que Japón, Australia e Italia vieron declinar el gasto.
   "Si bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de las regiones del mundo abriendo oportunidades vitales para el empleo y para las economías locales", ha asegurado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai en la inauguración del Foro Europeo del Turismo, en Vilnius.
   Rifai puso en valor el sector turístico como generador de empleo, algo "particularmente importante para Europa, donde el desempleo es una preocupación de primer orden en numerosos destinos y donde el sector turístico ha creado puestos de trabajo en la última década".
   Asimismo, hizo hincapié en que el turismo, a través de su cadena de valor, crea negocios y puestos de trabajo en otros muchos sectores y produce "ingresos significativos", que contribuyen a las balanza de pagos en muchos países.