jueves, 12 de mayo de 2011

Las inmigrantes víctimas de trata o malos tratos podrán en España obtener la residencia

MADRID.- Las inmigrantes víctimas de violencia de género o de trata podrán obtener el permiso de residencia, además de protección policial, según el acuerdo alcanzado en el Congreso que se incorporará a la reforma de la Ley de Extranjería actualmente en tramitación parlamentaria.  

   Según se informó en fuentes parlamentarias, el acuerdo se ha alcanzado en el seno de la Ponencia encargada de tramitar la Proposición de Ley Orgánica de modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de Ley de Extranjería del año 2000.
   En el texto de la enmienda transaccional respaldada por todas las formaciones se fomenta la protección de la mujer, tanto víctima de malos tratos como de trata, de tal forma que la expulsión a su situación de irregularidad no sea un "elemento disuasorio" a la hora de denunciar los malos tratos o la explotación sexual.
   Es más, se les concederá un periodo de reflexión, que dura un mes, para que puedan poner su denuncia y también, en algunas ocasiones, colaborar con la policía en la lucha contra las mafias que trafican con mujeres.
   Asimismo, esta protección a las víctimas se extenderá a su entorno familiar, con el objeto de las mafias no puedan ejercer presiones a la hora de interponer o retirar la denuncia.
   De igual forma, la apertura de expediente de expulsión sólo se producirá en el caso de que demuestre que las víctimas han interpuesto la denuncia "con ánimo fraudulento", según el texto.
   El Partido Popular fue el que presentó en el mes de febrero la reforma de la Ley de Extranjería del año 2000, que posteriormente fue respaldada por la Cámara para su "tramitación urgente", con el objetivo de modificar la normativa para que no se expulse del territorio nacional a mujeres que estando en situación irregular sean víctimas de violencia de género o de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.
   En la actualidad, cuando una mujer acude a las fuerzas policiales a denunciar una situación de violencia de género y se encuentra en situación irregular se le incoa un expediente sancionador, que puede acabar en multa o en expulsión del territorio nacional. No obstante, este expediente, así como el que la víctima pudiera tener abierto previamente, queda suspendido hasta que se resuelve el procedimiento judicial por malos tratos.
   Con la ley en vigor, la víctima accede a una autorización temporal de residencia durante el procedimiento si lo avala el Ministerio Fiscal y, una vez el maltratador es condenado o existe una resolución judicial que acredite su condición de víctima de violencia de género, accede a un permiso de residencia de larga duración.
   En las propuestas de enmienda, los grupos quieren, además, que en los casos de sobreseimiento por ausencia del acusado la mujer pueda acceder también a la autorización, aunque no se haya producido la sentencia condenatoria necesaria que recoge la legislación actual.

Obispo: "No se pueden imponer para enseñar Religión personas en contra del dogma cristiano"

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha considerado que el fallo del juzgado de lo Social que ordena la readmisión de la profesora de Religión despedida por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado "salta sobre el derecho real y objetivo a la libertad religiosa" y ha advertido de que "no se puede imponer" la Diócesis que cuente para enseñar esta materia con personas que "ideológicamente están realmente en contra del dogma cristiano".

   González Montes, para quien resulta "de todo punto absurdo" el sentido de la resolución judicial que estima la demanda de Resurrección Galera, ha hecho referencia al contenido de los acuerdos internacionales suscritos por la Santa Sede y ha asegurado que, si se tienen en cuenta, "no son incompatibles el derecho a la libertad religiosa y el derecho laboral".
   En este sentido, ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por el que se ordenaba al Juzgado de lo Social nº 3 de Almería dictar una nueva sentencia acerca del cese de Galera en 2001 alude, "si he leído bien" ha apuntillado, a que en este caso se ha producido un "conflicto de derechos" y ha abogado por "conciliar" ambos, un extremo que, a juicio del Obispado, no se da en la resolución que ha recurrido en suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).    
   "Si en 2002 no se consideró la cuestión laboral, ahora no se considera la cuestión inalienable de la libertad religiosa, por lo que no hemos arreglado nada", ha subrayado en referencia a la disparidad de las sentencias emitidas por el Juzgado de lo Social nº 3, que rechazó hace nueve años que la no inclusión de Resurrección Galera en la propuesta de profesores de Religión para el curso escolar 2001-2002 constituyese un despido.
   González Montes ha recordado que, si bien la Iglesia "siempre se ha manifestado a favor del derecho al trabajo y de conciliarlo con derecho a la libertad religiosa cuya garantía es muy importante", enseñar esta materia "exige cualificación" que pasa por estar en posesión, bien de la diplomatura o la licenciatura en Ciencias Religiosas, bien el bachiller o la licenciatura en Teología".
   "Se dicen unas cosas, deberían decirse otras para tener una visión de conjunto de la cuestión", ha advertido para, a continuación, invitar a que se le pregunte a Galera qué cualificación tiene para enseñar Religión y justificar la crítica al contenido de la sentencia que obliga a su readmisión en el mismo puesto y con las mismas condiciones. "Todas las sentencias son criticables como demuestra que hay un debate muy importante en torno a esto en el país".
   En este sentido, ha apuntado que en diez años "han cambiado las condiciones laborales por las que se rigen las clases" en esta materia, lo que, ha añadido, "ha obligado a los profesores, que no docentes por ser personal contratado, a reciclarse a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas que la Diócesis de Almería ha aportado a la ciudad".
   El obispo de Almería ha reiterado que son los acuerdos internacionales suscritos con la Santa Sede los que priman y ha defendido que los profesores de Religión sean considerados docentes y no personal contratado tal y como ha sostenido la Iglesia "en una larga pugna con la administración motivada por esta desconsideración hacía la naturaleza del servicio que prestan".
   "Esto ya en sí es un problema y constituye una violación de los acuerdos que establecen que tienen que estar en las mismas condiciones y que la materia de Religión tiene que ser considerada fundamental como las demás fundamentales", ha afirmado al tiempo que ha destacado que estas situaciones están "previstas en la legislación de todos los países de la UE para atender al derecho laboral y al inalienable a la libertad religiosa".
   El Obispado de Almería avanzó este miércoles que va a elevar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia que declara la nulidad del despido de Resurrección Galera, quien fue apartada de las clases debido "única y exclusivamente" a su matrimonio civil con un hombre divorciado en 2001.
   La decisión del Obispado, codemandado junto al Ministerio y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, llega después el departamento del que está al frente Ángel Gabilondo trasladase que iba a acatar "en todos sus términos" la sentencia si bien matizó que respecto a los profesores de Religión se atiene a los Acuerdos Iglesia-Estado que fijan que es la autoridad eclesiástica la que otorga el 'certificado de idoneidad' a los docentes para que impartan esta asignatura, y Educación se limita a comprobar que cumplen con los requisitos para dar clase como la titulación.
   El pasado mes de abril el Tribunal Constitucional (TC) concedió a Resurrección Galera el amparo solicitado en 2002 y anuló las dos sentencias anteriores del mismo juzgado de lo Social que avalaban su despido al reconocer su derecho a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida, y a la intimidad personal y familiar".

Los obispos andaluces animan a votar a candidatos honrados, austeros y no corruptos

SEVILLA.- Los obispos de las Diócesis de Andalucía han pedido este jueves a los fieles católicos y a "todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad" que el próximo 22 de mayo ejerzan su "obligación moral" de participar en las elecciones municipales votando a aquellos candidatos que sean honrados, austeros, respetuosos con la vida humana y que luchen contra la corrupción, entre otras cualidades.

   "Consideramos que, a la hora de emitir el voto, es necesario tener presente la vocación de servicio, la honradez de conducta y la austeridad de los candidatos, que les capaciten lo mejor posible para hacer un uso equitativo y solidario de los recursos públicos en beneficio de todos", exponen en una misiva.
   De esta manera, los obispos han querido "orientar" el voto de sus feligreses hacia aquellos candidatos que propongan un modelo político de sociedad que "garantice la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas".
   "A la hora de depositar el voto, es necesario tener en cuenta su posición ante los derechos de las personas, el respeto a la vida en su desarrollo e integridad, el ejercicio personal y social de la libertad religiosa, la justicia y la transparencia de la gestión pública, la lucha contra la corrupción, la ayuda y promoción social de los más pobres, especialmente de los marginados y de cuantos carecen de trabajo; así como la preocupación por la conservación y salvaguarda de la creación", recuerdan.
   Asimismo, consideran que la participación en los próximos comicios electorales no solo es un derecho y un deber social sino que, además, es una "obligación moral para con el bien común de la sociedad mediante el buen gobierno, que exige un discernimiento de las propuestas para optar por aquellas que en conciencia se conforman mejor con la verdad y el bien del ser humano".

El IPC almeriense sube un 1,2% en abril

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1,3 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,4 por ciento.
Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (10,1 por ciento) y Ocio y cultura (1,6 por ciento), además de subir en Transporte (uno por ciento), Vivienda (0,7 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Comunicaciones (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
   Asimismo, los precios se mantuvieron en Enseñanza y bajaron en Medicina (-0,2 por ciento).
   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en abril en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén (1,7 por ciento), Cádiz (1,5 por ciento) y Córdoba (1,5 por ciento), seguidas de Granada (1,4 por ciento), Almería (1,2 por ciento), Málaga (1,2 por ciento), Sevilla (1,2 por ciento) y Huelva (1,1 por ciento).

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:
-----------------ABRIL/ ACUMULADO/INTERANUAL---------------
Almería 1,2, 1,2, 3,7
Cádiz 1,5, 1,7, 3,6
Córdoba 1,5, 1,6, 4,3
Granada 1,4, 1,6, 3,9
Huelva 1,1, 1,4, 3,9
Jaén 1,7, 1,2, 3,9
Málaga 1,2, 1,2, 3,8
Sevilla 1,2, 1,5, 4,1
======== ============ ========= ==========
TOTAL 1,3, 1,4, 3,9
 
    En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES /ABRIL /ACUMULADO/INTERANUAL
Alimentos y bebidas no alcoh.....0,3.........0,6........2,1
Beb. alcohólicas y tabaco........0,1.........2,6.......15,6
Vestido y calzado...............10,1........-3,4........0,4
Vivienda.........................0,7.........4,3........8,1
Menaje...........................0,6........-0,1........1,4
Medicina........................-0,2........-0,1.......-1,8
Transporte.......................1,0.........4,7.......10,0
Comunicaciones...................0,2.........0,1........0,3
Ocio y Cultura...................1,6.........0,7........0,5
Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5
Hoteles, cafés y rest............0,5.........1,3........1,9
Otros............................0,2.........1,7........2,9 =========================================================== TOTAL............................1,3.........1,4........3,9

El hospital de Huércal-Overa asiste heridos de Lorca

ALMERÍA.- El hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa ha atendido a una decena de vecinos procedentes de la Región de Murcia que fueron evacuados al centro hospitalario almeriense tras el terremoto de 5,1 grados de intensidad registrado en Lorca (Murcia), si bien ocho de ellos ya han recibido el alta mientras que los dos ingresados restantes, una mujer y un niño que fue trasladado al Hospital Torrecárdenas de la capital, no revisten gravedad en sus casos. 

   Fuentes de la Consejería de Salud han precisado que desde que se produjeron los seísmos, la Junta andaluza ofreció su apoyo a la región vecina, por lo que trasladó desde Almería cuatro ambulancias y dos equipos del 061, que han atendido a un centenar de personas y han colaborado en el traslado de 22 pacientes en el interior de la región murciana.
   A primera hora de este jueves, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, "ya están trabajando" sobre el terreno en el que, en su conjunto, se han producido ocho muertes y 260 heridos, tres de ellos muy graves.

75 legionarios
Una unidad de 75 soldados de la Brigada de la Legión procedentes de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator han partido este jueves hasta la localidad murciana de Lorca para participar en labores de mantenimiento y logística de campamentos para atender a las víctimas del terremoto de 5,1 grados de intensidad que se produjo este miércoles y que ha provocado ocho muertos y centenares de heridos.
   Fuentes militares han especificado que el convoy formado por 22 vehículos partió este jueves a las 8,00 horas cargado de tiendas modulares así como equipamiento para montar más de 380 literas con las que dar auxilio en los campamentos a los vecinos afectados por el seísmo, que se han visto obligados a abandonar sus casas.
   De esta manera, los militares desplazados llegaron al punto del campamento en torno a las 10,00 horas, momento en el que han iniciado la instalación de instrumentos de campaña y se han sumado al Equipo Médico Avanzado de Campaña (EMAC), proveniente de Pozuelos (Madrid) e integrado por 50 efectivos y un hospital completo de campaña, que se ha instalado en las inmediaciones del hospital Rafael Méndez. 
Entre estos efectivos se encuentra el personal sanitario propio del EMAC y especialistas del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, con cirujanos, anestesistas, traumatólogos e intensivistas.
   El hospital de campaña desplegado --que ha intervenido en operaciones militares en el exterior-- es completamente autosuficiente. Cuenta con un quirófano, una unidad de cuidados intensivos con seis camas y un equipo de estabilización, con capacidad para trasfusiones sanguíneas y 20 camas de hospitalización.
   Además, el Ejército de Tierra ha desplegado una sección veterinaria, con equipo para el control de agua y alimentos (bromatológico) y otro equipo de control de plagas, que no se prevé que vaya a ser necesario poner en funcionamiento, pero que ha sido incorporado por precaución. Estos medios se completan con dos ambulancias con soporte vital avanzado y un equipo psicológico, que pueda prestar ayuda de este tipo a la población de Lorca que lo necesita.
   El material y personal sanitario se suma a los 80 efectivos del Ejército de Tierra que trabajan ya en la localidad murciana junto a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a 340 de sus efectivos.
   En concreto, se han trasladado ya a Lorca miembros de la III Bandera de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (Bripac) y de la Brigada de la Legión en Almería, con más de 60 tiendas de campaña modular que incluyen literas, en las que podrán dormir algunos de los vecinos que no pueden volver por el momento a sus casas. Además, los miembros de la Legión tienen capacidad para dar 600 comidas al día.
Finalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la quinta Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, con sede en Granada, se han traslado de urgencia a la Región de Murcia, para ofrecer su colaboración por los terremotos sufridos en Lorca.
   Concretamente se han desplazado a Lorca los dos subgrupos operativos de la UIP desde Granada, en total unos 100 policías nacionales que prestarán apoyo humanitario y prevención policial, ha informado la Jefatura en una nota.
   Los agentes policiales de los dos subgrupos de la unidad iban a prestar servicio en el partido Almería-Villareal, pero debido a la catástrofe sufrida por los terremotos se suspendió dicho servicio, que fue cubierto por personal de la UPR de Almería.

Andalucía se solidariza con Lorca

JAÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha informado este jueves de que han ofrecido a la Comunidad Autónoma de Murcia "absolutamente" todos los medios personales y materiales "en estos momentos trágicos", en los que también ha deseado que los afectados por los terremotos mejoren pronto y ha trasladado su condolencia a las familias de las víctimas. 

   En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno ha expresado la solidaridad del Gobierno andaluz con las familias afectadas por este seísmo y ha señalado que han estado en contacto desde el primer momento con el Gobierno de Murcia.
   De hecho, ha detallado que desde este miércoles por la tarde el Servicio Andaluz de Salud ha estado cooperando y colaborando con Murcia y, a tal efecto, enviaron hasta allí servicios del 061, un apoyo de ambulancias y también en hospitales de Almería hay diez pacientes de Murcia. "Estamos al cien por cien a disposición de Murcia en estos momentos trágicos", ha indicado.
   Hasta el momento, la principal línea de colaboración ha sido en materia sanitaria con la presencia del Servicio Andaluz de Salud en el propio territorio y también con la atención que se está prestando a esos pacientes de Murcia en hospitales almerienses, ha concretado la consejera, a la vez que ha especificado que han hecho una reserva de camas por si fuera necesario en las próximas horas. "Tenemos contacto total con el Gobierno de Murcia y colaboración absoluta en lo que puedan necesitar", ha insistido Moreno.
   Los seísmos tuvieron lugar este miércoles con epicentro en Lorca (Murcia) y aunque se sintieron en Andalucía no se han registrado incidencias destacables en la región andaluza, según ha informado la Junta, que ha subrayado que ha habido una "total normalidad". Sí se han producido algunas afectaciones en edificios, pero "de escasa consideración".
   En concreto, el Palacio de Deportes de Vélez-Rubio (Almería) tiene grietas de "poca importancia" y su techo de uralita se ha movido mientras que una residencia escolar ha sido desalojada en Vélez-Rubio, "no por haber sufrido daños de consideración, sino por la aplicación de un protocolo interno antiseísmos".
   En lo que a servicios sanitarios se refiere, en el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se ha atendido a un total de diez pacientes, de los que permanece hospitalizada en el centro una mujer. Otro niño fue trasladado al Torrecárdenas y se encuentra ingresado allí en la UCI pediátrica, "más por precaución que por su gravedad".
   Hasta Lorca se desplazaron cuatro ambulancias y dos equipos del 061, que han atendido a unas 100 personas en los dos hospitales de campaña instalados por Cruz Roja y trasladado a hospitales de Murcia a 22 pacientes. En el hospital La Inmaculada se habían reservado 22 camas en hospitalización convencional y diez en UCI. En Torrecárenas estaban disponibles 50 en hospitalización general, diez en la UCI de adultos, diez en hospitalización de Pediatría y cinco en la UCI pediátrica.
   La Junta ha recalcado que el 112 ha recibido 246 llamadas, pero que ha habido una "normalidad absoluta" y que "todos los hospitales, centros de salud, colegios e institutos de Almería, Granada, Jaén y Sevilla, provincias donde se pudieron sentir los terremotos, funcionan con normalidad y prestan sus servicios sin alteración alguna". A 15 escolares de la localidad jiennense de Jódar que participaban en el programa Escuelas Viajeras, junto a otros 15 niños de Valencia y otros tantos de Madrid, les sorprendió el terremoto en la fortaleza de Lorca, si bien prosiguieron su viaje con normalidad y los padres estuvieron avisados e informados en todo momento.
   Para concluir, ha informado de que "la Comunidad cuenta con un Plan de Emergencias ante el riesgo sísmico aprobado el 13 de enero de 2009 que prevé la movilización de todos los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de un terremoto, con el objetivo de minimizarlas y proteger a la población". Así, en caso de seísmo se creará un centro único de coordinación de todos los operativos --desde Protección Civil, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad-- bajo la dirección de la persona titular de la Consejería de Gobernación en la fase regional y del delegado del Gobierno de la Junta en la provincial. También se instalará un Puesto de Mando Avanzado en la zona afectada, desde donde se dirigirá y coordinará la intervención para proteger la seguridad de las personas y reparar los daños a bienes y al medio ambiente.

El Ministerio del Interior eleva a ocho la cifra de muertos tras dos seísmos en la cercana Lorca


MADRID.- El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche que son ocho, de momento, los fallecidos por aplastamiento, entre ellos un menor de edad e hijo adolescente de los dueños del bar «Las Viñas», quien paseaba a su perro en el momento de desprendimientos desde una fachada, tras los dos seísmos registrados esta tarde en Lorca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.    

LORCA.- Entre los empleados del taller Rafael e Hijos. S.L, situado en la calle Infante Juan Manuel,  se han producido, al menos, cinco víctimas mortales tras el desprendimiento de una cornisa. Dos edificios enteros se han venido abajo en el casco antiguo de Lorca.

Tras el segundo terremoto ha habido muchos edificios afectados como, por ejemplo, el campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del Asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una de sus paredes.

La gente ha salido inmediatamente a las calles en busca de sus familiares y de información sobre posibles víctimas. Hay un centenar de heridos, dos de ellos en estado crítico, y todos son españoles en una ciudad con miles de emigrantes. El Ministerio del Interior ha informado también de daños en Totana y Vélez-Rubio, en la cercana provincia de Almería.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el segundo terremoto registrado en Lorca ha tenido una intensidad de 5,2 grados, según han informado inmediatamente fuentes de la Delegación del Gobierno.

   El movimiento se ha registrado a las 18,47 horas en la zona noreste de Lorca. En concreto, el epicentro de este terremoto se ha localizado en la pedanía de La Hoya, un poco más al sur que el primero (37'68 grados norte de latitud y 1'62 grados oeste de longitud), en plena sierra de la Tercia.

El primer terremoto ha tenido su epicentro entre La Hoya y Lorca, y el segundo, que en principio se pensaba que era una réplica, ha tenido su centro a diez kilómetros de distancia del anterior, pero no en plena vega lorquina como el anterior.

Rodríguez Zapatero ha conformado ya un gabinete de crisis integrado, además, por los ministros de Industria, Interior, Defensa y Fomento, que mañana viajarán a Lorca, donde ya se encuentra, desde esta misma tarde, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a quien el seismo sorprendió de gira electoral en Cartagena.
 
Según confirma la web de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha recibido información del terremoto cuando se encontraba despachando con el Rey. Ambos se han puesto en contacto telefónico con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba de viaje en Bruselas, para recabar de él la primera información.

Un primer movimiento sísmico  sacudió sobre las 5 de la tarde el este del municipio de Lorca. y ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e, incluso, en Almería, Albacete y Alicante.

   El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caídas de losas y cornisas en el casco urbano. Efectivos del Ayuntamiento se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores, en La Alameda.

   Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

   Jódar ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad. Y ha pedido a las poblaciones más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Murcia y Águilas han respondido de inmediato pero también poblaciones vecinas de Almería y otras del sur de Alicante, situadas a menos de 150 kilómetros de Lorca.

Francisco Jódar lamentó que "los ciudadanos no se atrevan a entrar a sus casas pero no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde puedan pasar la noche".

   Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias procedieron del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena, según Protección Civil.

Una hora después del primero se produjo un segundo terremoto, aún de mayor intensidad, de magnitud 5,1 y que ya provocó víctimas entre la población lorquina, especialmente en el casco antiguo y barrio de San Diego.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, han confirmado que los fallecidos son por aplastamiento como consecuencia de un segundo terremoto, que ha vuelto a sacudir esta tarde el municipio lorquino

   Los vecinos aseguran tener miedo y no se fían de volver a sus viviendas. El Hospital Comarcal 'Rafael Méndez' ha sido desalojado por posibles daños estructurales, y los ingresados han sido trasladados a otros centros sanitarios de la Región, en Murcia y Cartagena como prevención por riesgo de desprendimientos.

   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a primera hora a Lorca, acompañado de la ministra Carmen Chacón, para interesarse por las consecuencias del terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, provocando la muerte de varias personas, informaron en Madrid fuentes del Gobierno.

La Guardia Civil ha cortado el tráfico en la autovía A-7, a la altura del túnel de Lorca para revisar su estructura por si estuviera dañada como consecuencia del terremoto, pero ha abierto posteriormente un 'by-pass' para el tráfico entre Lorca con Murcia, Almería y Granada.

Desde las 20.30 horas también está interrumpido el servicio de cercanías de la línea ferroviaria C-2, entre Lorca y Murcia, según informaron fuentes de RENFE.

Por su parte, la infraestructura hidráulica apenas ha sufrido daños de importancia. Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las instalaciones más importantes son los embalses de Valdeinfierno y de Puentes, que no han sufrido ningún daño.

   En el casco urbano de Lorca, la CHS ha señalado que las instalaciones de reparto de agua procedente del embalse, en Casa Mata, han sufrido el derrumbe de dos casetas.

En lo que respecta a los canales del postrasvase Tajo-Segura, los técnicos de la CHS han hecho una revisión de todo el recorrido, pero no han detectado inconvenientes.

Telefónica informa que ha reforzado sus líneas de telecomunicaciones con dos unidades móviles procedentes de Alicante y Murcia porque se ha registrado una saturación, aunque la conexión telefónica no se ha llegado a caer.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate. 

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

   El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana.

   Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que montarán un campamento con tiendas de campañas que podrán asistir hasta 1.000 damnificados.

   El movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona está siendo seguido desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

La Guardia Civil ha movilizado un total de 210 agentes de la agrupación de reserva y seguridad, seguridad ciudadana de la comandancia de Murcia, perros de rescate, dos helicópteros, Seprona y Policía Judicial, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Cruz Roja Española ha enviado 22 ambulancias y ha desplegado cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas de los dos terremotos. Otras siete ambulancias han salido además de Alicante y Murcia para reforzar el operativo de emergencias.

   La organización ha movilizado además todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispostivo activado.

   En total, el dispositivo reúne a más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, que participan a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles.

   Y ha activado además su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.

Finalmente, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha afirmado esta noche que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

   En relación a los edificios derruidos, Suárez ha indicado que un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher "no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso", por lo que los "daños producidos se deben a daños previos".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera,  ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse".

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario.

Los terremotos pueden volver a Lorca
en cualquier momento

Los expertos consultados ya de madrugada por el Ayuntamiento de Lorca no descartan que puedan volver los terremotos en cualquier momento aunque piensan que, siempre, sin superar los 4 grados en la escala de Richter. Ya se han producido unas veinte réplicas en un suelo que apenas deja de temblar y por cuya causa tres heridos están en situación crítica y 42 muy graves entre un centenar.

Así que unos 30.000 lorquinos han optado por no regresar a sus casas y pasar la fresca noche deambulando por las calles o descansando en algunos de los recintos habilitados al efecto; entre otros, el ferial de Santa Quiteria y el Huerto de la Rueda, así como campos de deportes de algunos centros de enseñanza.

No pocos han optado por hacerlo dentro de sus vehículos en pleno campo lorquino o trasladarse a sus residencias de la costa aguileña muy próxima.

Una primera evaluación de urgencia ha detectado menos daños materiales de los esperados y las brigadas de rescate se han retirado unas horas en espera de las primeras luces del alba, ya que no se descarta por el alcalde, Francisco Jódar, que, entre los escombros de un edificio de cuatro plantas desplomado como un castillo de naipes, puedan hallarse nuevas víctimas. 

Entre las medidas de urgencia adoptadas en primera instancia por el Ayuntamiento de Lorca están la suspensión del suministro de gas y de la actividad escolar a partir de mañana y hasta el próximo lunes, aparte de instalar un hospital de campaña con una UVI móvil mientras se ha dispuesto por la autoridad judicial, tras ordenar el levantamiento de los ocho cadáveres contabilizados, proceder mañana a realizar su autopsia para poder enterrarlos como muy tarde el próximo viernes. 

Los ocho cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico en Murcia y se ha sabido que solamente dos de las víctimas mortales han fallecido por aplastamiento. Entre los muertos hay un joven de 14 años y dos embarazadas.

Para posibles asistencias se ha informado esta noche que permanece en funcionamiento la puerta de urgencias del hospital comarcal 'Rafael Méndez' aunque los residentes hayan sido evacuados por elementales cuestiones de seguridad.

Hasta entrada la madrugada, no se había presentado en Lorca el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, a quien el seismo le ha sorprendido en un viaje de varios días en Bruselas por su cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones. Se espera que pueda hacerlo a lo largo de todo el día de mañana para presidir un gabinete de crisis autonómico.

El alcalde de Almería pone a disposición del Ayuntamiento de Lorca recursos para el rescate

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha transmitido a su homólogo de Lorca (Murcia), Francisco Jódar Alonso, "su apoyo y solidaridad y la de todos los almerienses" ante la tragedia ocurrida esta tarde ocasionada por dos fuertes terremotos que han provocado, al menos ocho muertos, numerosos heridos, así como importantes daños materiales, y ha puesto a su disposición los medios necesarios tanto de Policía Local como de Bomberos para colaborar en posibles labores de rescate y desescombro.

   De igual forma, el superintendente jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, también ha ofrecido su colaboración al jefe de la Policía lorquina ante la grave situación que se vive en el municipio murciano.

   Rodríguez-Comendador ha afirmado que ante un siniestro de esta magnitud "tenemos el deber y la obligación de volcarnos con las víctimas y los almerienses, que sabemos ser solidarios, debemos entregarnos a un pueblo vecino que está sufriendo como nunca la virulencia de dos seísmos que nos han consternado a todos y han sembrado de dolor y destrucción Lorca".

El primer terremoto de Lorca alcanza a varios municipios de nordeste de Almería

ALMERÍA.- Un terremoto de 4,5 grados de intensidad en la escala Richter, el primero de dos y cuyo epicentro se ha localizado en Lorca (Murcia) a las 17,05 horas de este miércoles ha sido sentido también por la población de varios municipios del norte de Almería y el noreste de Jaén, que han sentido el movimiento sísmico que se ha extendido ampliamente por la Región de Murcia y Albacete, según informa el Instituto Geográfico Nacional. 

   Fuentes del 112 han precisado que desde que se produjo el temblor localizado una latitud 37.6 y longitud -1.6, se han recibido varias llamadas desde Jaén capital y Sabiote, así como en Albox, Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio y Huércal-Overa, si bien no han trasladado que se hayan producido algún tipo de daños.
   En la Región de Murcia, el terremoto ha podido sentirse en ciudades como Cartagena, Águilas, Murcia y  Mazarrón, además de Lorca, en donde se ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.
   El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, en donde se han descartado daños personales aunque sí se han registrado algunos materiales como la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. La mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias murciano proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.