sábado, 16 de octubre de 2010

La cooperativa Vicasol trata las buenas prácticas agrícolas en la cumbre mundial Summit 2010

ALMERÍA.- La cooperativa hortofrutícola líder en el Poniente almeriense, Vicasol, ha participado en la cumbre mundial Summit 2010, en la que se han tratado las buenas prácticas agrícolas, estando organizada por Global GAP --Good Agricultural Practices--, una Norma Internacional que avala el buen hacer en el campo.
 
   En un comunicado, Vicasol ha señalado que la reunión ha servido para intercambiar experiencias de empresas hortofrutícolas con sedes en distintas partes del mundo e igualmente para actualizar conceptos, ya que todos los años esta norma se modifica para adaptarse mejor a los tiempos y las nuevas necesidades que reclama el mercado.
   Además de tratar sobre las buenas prácticas agrícolas, se abordó el concepto de GRASP --GlobalGAP Risk Assessment on Social Practices--, que considera el entorno laboral de los trabajadores en el campo.
   Vicasol cuenta con certificados de calidad tanto en producción, como en gestión de calidad y Medio Ambiente. Como ha explicado su presidente, Juan Antonio González, "hay que ir avanzando y no podemos estancarnos porque conformarnos con lo que tenemos sería ir hacia atrás".
   Línea en la cual ha argumentado que "en un mercado tan global, como en el que se mueve el sector agrícola, debe diferenciarse muy bien las formas de producción de cada uno, algo en lo que cada vez se fija más el consumidor final al que dirigen los productos".
   En este sentido, ha dicho González, el hecho de que Vicasol distribuya buena parte de su producción en el mercado exterior, y especialmente en los destinos más rígidos en cuanto a controles de calidad se refiere, "obliga a la empresa a trabajar con las normas y certificados que son más difíciles de obtener por su alto grado de exigencia", ha concluido.

El precio de la vivienda comienza a desplomarse en Alicante, Almería, Murcia y Málaga

MADRID.- La Comunidad Valenciana es la región en la que más ha bajado el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, hasta el 6,5 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.

   Por zonas, los datos indican que los precios se han reducido más en la zona costera, en provincias como Alicante, que ha registrado un descenso del 19,3 por ciento, Málaga (-20,2%), Murcia (-15,9%), y Almería (-15,7%). Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se han dado en Las Palmas (-15,4 %) e Illes Balears (-15,3%).
   En tasa interanual, el departamento que dirige Beatriz Corredor indica que se han registrado únicamente tasas positivas en las Comunidades Autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla- La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).
   En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado, tras la Comunitat Valenciana, en Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Illes Balears (-5,7%), la Comunidad Foral de Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).
   Con caídas inferiores a la medía nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).
   A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre.
   En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.
   El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Casi 6.000 transportistas autónomos dejaron el sector en el último año

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) ha denunciado que 5.921 autónomos del transporte ligero abandonaron la actividad entre agosto de 2009 y el mismo mes de este año, una situación que la asociación ha atribuido al Estatuto del Trabajo Autónomo, que a pesar de proteger la figura del transportista ha hecho que muchas empresas se nieguen a contratarlos, informó UPTA en un comunicado.

   "Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha señalado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.
   Asimismo, la asociación atribuye la cifra de abandonos al descenso de los precios en el sector, al considerar que han obligado a los transportistas a trabajar por debajo del coste de explotación. "Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores", ha destacado García.
   Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la pérdida de efectivos del transporte (-1.587), seguida de la Comunidad de Madrid (-1.031), Andalucía (-731) y la Comunidad Valenciana (-591).