sábado, 12 de mayo de 2012

Los Ayuntamientos, en el punto de mira de la tijera del Gobierno

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una reforma administrativa para delimitar de forma precisa las competencias de los ayuntamientos que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales, dentro de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de déficit y racionalizar el gasto público.

Esta reforma de la ley del régimen local, que tendrá continuidad en otra esperada modificación de la financiación municipal, pretende despejar la actual maraña de instituciones en este ámbito y entre sus principales objetivos está el de impulsar la fusión de los ayuntamientos más pequeños.
Con estos cambios, el Gobierno confía en lograr ahorros de unos 3.500 millones de euros el próximo año, una pieza más de su activa estrategia para reducir drásticamente el déficit público desde el 8,5 por ciento de 2011 al 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento en 2013.
Los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una "situación crítica" según el Ejecutivo, supusieron un 0,4 por ciento del déficit total del año pasado, y deben reducir una décima esa cifra este año y llevarla a cero el siguiente.
Aunque las fusiones de ayuntamientos tendrán un carácter voluntario, podrían ser inevitables para muchos, si tienen dificultades para cumplir en solitario con una serie de criterios de eficiencia en función de su población - aún por definir - a la hora de prestar servicios como la recogida de basura, el alcantarillado o el abastecimiento de agua.
Estas exigencias les abocarán según el Gobierno o a unirse a otro municipio o a delegar directamente esas funciones en las diputaciones provinciales, unos organismos que saldrán claramente reforzados de la reforma en marcha.
"Se trata de primar la austeridad, aumentando la eficacia y eficiencia y evitando duplicidades para no despilfarrar recursos en la administración pública", dijo esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyo departamento pretende tener cerrada este mismo mes la propuesta de reforma.
Los cambios pretenden también enviar un mensaje de orden en el complejo mapa político español, en el que conviven más de 8.100 municipios, medio centenar de diputaciones provinciales, una decena de cabildos o consejos insulares, e innumerables entidades de ámbito local, además de las consabidas 17 comunidades autónomas.
El mapa municipal español se caracteriza además por una gran fragmentación, donde el 84 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 vecinos y sólo un 5 por ciento tiene más de 20.000 habitantes.
"La reordenación municipal es algo inevitable. Es hora de que reconozcamos que no todos los ayuntamientos son capaces de llevar cuentas ordenadas, de prestar servicios de modo eficiente a sus ciudadanos", señaló Beteta, que ha asegurado que el Gobierno quiere hacer la reforma con consenso y de la mano de las comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) conocida esta semana, el 62,5 por ciento de los españoles estaría a favor de la fusión de municipios, un camino aún por explorar que han iniciado dos corporaciones gallegas, las de Cesuras y Ozas del Río.
Sin embargo, esta no es la opción preferida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado al Gobierno sus propias propuestas de reforma, en las que se inclina por una cesión de competencias a entidades mayores por parte de las corporaciones más pequeñas, en lugar de por uniones o fusiones de las mismas.
Los municipios - que según datos del Banco de España acumulaban a finales de 2011 una deuda de 35.420 millones de euros - se financian con el cobro de tributos y tasas, mediante las transferencias que reciben de otras administraciones y a través del endeudamiento. La crisis económica ha supuesto que esas tres vías se hayan visto drásticamente reducidas.
En este contexto, numerosos ayuntamientos están sufriendo para pagar a sus empleados públicos y tienen cientos de miles de facturas pendientes de cobro por servicios, lo que llevó al Gobierno central al salir al rescate - para evitar también una quiebra masiva de pequeñas empresas - con un plan de pago a proveedores.
Sin embargo, de los más de 4.600 municipios que quisieron acogerse a este plan, 2.000 de ellos no llegaron a presentar los planes de ajustes necesarios para recibir la financiación del Gobierno.
Y de los que los presentaron, unos 300 recibieron una valoración negativa. Uno de Guadalajara llegó a presentar un plan por el que necesitaría 7.058 años para poder saldar su deuda, algo calificado de "escalofriante" por parte de Beteta.
El origen del problema se encuentra tanto en años de mala gestión como en la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios para los que no cuentan con financiación por corresponder en un principio esas funciones a las comunidades autónomas, enfrascadas por su parte en su particular vía crucis de contención del gasto.
Esas llamadas "competencias impropias", que suponen el 26 por ciento de todos los gastos de los ayuntamientos según un informe del Instituto de Economía de Universidad de Barcelona, es lo primero que se quiere suprimir.
Dentro de la revisión del mapa de atribuciones entre administraciones que ha emprendido el Gobierno, se prevé que los ayuntamientos más pequeños pierdan competencias, pero la situación podrá suponer todo lo contrario para las corporaciones de mayor tamaño, que podrían recibir funciones - y financiación - que ahora recaen en las comunidades autónomas.
También tendrán un papel reforzado las diputaciones provinciales, a las que el Gobierno quiere dar "más músculo técnico y financiero" que garantice la prestación de determinados servicios asumiendo la labor que en algunos puntos de España desempeñan las mancomunidades, que podrían estar llamadas a desaparecer.
El papel de las diputaciones - instituciones cuya función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias - ha estado sin embargo en cuestión en los últimos meses, y líder del Partido Socialista ha llegado a asegurar que son unos organismos que "sobran", lo que podría dificultar el consenso al que aspira el Gobierno con la reforma.

Miles de 'indignados' conmemoran el primer aniversario del 15M en las capitales andaluzas

SEVILLA.- Miles de personas se han movilizado este sábado por las calles de las ocho capitales andaluzas convocadas por el movimiento ciudadano 15M al cumplirse un año de las primeras protestas que llevaron a cabo en distintas partes de España, y con las que reivindicaron una "democracia real" y rechazaron la actual situación de crisis económica. 

   Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han destacado que las manifestaciones de este sábado se han desarrollado "sin incidentes de gravedad" y en un clima de "normalidad absoluta".
   'Mariano, no llegas al verano', 'Urdangarín trabaja en el Burger King' o 'Mariano, este es nuestro primer aviso' han sido algunos de los lemas que varios miles de personas han vociferado este sábado en Sevilla en una manifestación "masiva" que ha partido en torno a las 19,30 horas de la Plaza de España, según ha señalado uno de los manifestantes.
   En un ambiente festivo, los 'indignados' sevillanos han empezado la marcha en dirección a las Setas de la Plaza de la Encarnación, donde está prevista la lectura de un "manifiesto colaborativo" que han elaborado en el último mes entre muchos miembros del movimiento y que hace un repaso por la situación económica del país y una crítica a los recortes que ha adoptado en las últimas semanas el Gobierno de Rajoy.
   Por otra parte, los organizadores han cifrado entre 8.000 y 10.000 el número de personas que han partido, alrededor de las 17,45 horas, desde la Fuente de las Batallas de Granada rumbo al Triunfo al grito de 'No es una crisis, es una estafa' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.
   Así lo ha explicado una de las manifestantes, que ha confirmado que no se han producido incidentes destacables en el transcurso de la marcha, que concluirá en el Triunfo con la lectura de un manifiesto en el que se reivindicará un "acceso universal a la salud y la educación" y una democracia "participativa", así como se defenderá la "justicia social".
   Tras la lectura del manifiesto, los organizadores darán por concluida la actividad y emplazarán a los asistentes a sumarse a los actos que tienen previsto seguir desarrollando este domingo.
   Unos minutos después de que arrancara la marcha de Granada, alrededor de 1.500 personas, según los organizadores, han comenzado a andar desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino de Huelva en dirección a la Plaza de las Monjas de la capital onubense, en la que prevén leer un manifiesto y celebrar un "debate abierto" con el que darán por concluida la jornada.
   Ya a las 18,15 horas, los asistentes a esta marcha han podido escuchar un manifiesto inicial, con el que ha dado comienzo la manifestación, en la que se han escuchado de forma reiterada cánticos como 'No hay pan para tanto chorizo'.
   Con anterioridad a esta movilización, miembros del movimiento 15M han participado este sábado por la mañana en un acto de consumo responsable que ha organizado la Plataforma Pobreza Cero en la misma Plaza de las Monjas.
   Igualmente, varios miles de personas, entre 3.000 y 4.000, según uno de los manifestantes, se han sumado a la marcha de Almería, que, como estaba previsto, ha arrancado alrededor de las 19,00 horas de la Puerta de Purchena, desde donde los 'indignados' se desplazarán hasta el Anfiteatro, meta del recorrido y escenario de varias lecturas, entre ellas, la del manifiesto con el que se cerrará la actividad.
   La marcha transcurre sin incidentes, entre música y baile y en un ambiente "alegre y festivo", según ha explicado uno de los participantes, que ha destacado la "ilusión" y la "esperanza" que, en su opinión, transmiten los manifestantes, que "están convencidos de que el cambio que reivindica el 15M no es una utopía, sino que es posible, ya que la utopía es seguir como estamos".
   Por otra parte, una "multitud" de personas se ha dado cita también en Cádiz en la tarde de este sábado para protagonizar una manifestación que ha partido alrededor de las 18,15 horas de la Plaza Ingeniero de la Cierva de la capital gaditana y que está previsto que concluya en El Palillero.
   'No nos mires, únete' y 'Lo llaman democracia y no lo es' son algunos de los mensajes que más se han escuchado a lo largo del recorrido de esta marcha, que concluirá con la celebración de un debate y la lectura de un manifiesto, en el que los miembros de este colectivo mostrarán su rechazo a "vivir en manos de los banqueros y los políticos" y criticarán que "el Gobierno recorte en sanidad y educación prácticamente la misma cantidad de dinero que pretende destinar a ayudar a los bancos".
   Así lo ha explicado uno de los manifestantes, que ha confirmado que no se han producido incidentes en el transcurso de la marcha, y ha asegurado, en esta línea, que "si ya el año pasado había motivos para salir a la calle, este año hay más todavía".
   En Jaén han sido entre 700 y 1.000 las personas que, según el Movimiento 15M, se han concentrado desde las 19,00 horas en la Plaza de Santa María, punto de partida de una manifestación que concluirá ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, sita en la Plaza de las Batallas, donde se leerá un manifiesto.
   Los integrantes de la cabecera de la manifestación portan una pancarta en la que se puede leer 'Contra los recortes, marea violeta', uno de los mensajes que más se escucharán en el transcurso de la movilización, junto al de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.
   Por otra parte, la manifestación de Málaga ha congregado también a varias miles de personas, según miembros del movimiento, que han protagonizado una marcha "activa, alegre y pacífica" entre la Plaza de la Merced y la Aduana, donde se procederá a leer un manifiesto que ha estado precedido de cánticos ya habituales como 'Somos mercancía en manos de políticos banqueros' y 'Para todos todo'.
   Igualmente, en Córdoba, y bajo el lema '12M15M: Frente al ataque de nuestros derechos y libertades. De la indignación a la organización', la manifestación ha partido sobre las 19,00 horas desde la Glorieta de la Cruz Roja hasta el Vial Norte, sin que se haya producido ninguna incidencia.
   Además, en los días que siguen, las asambleas del 15M Córdoba continuarán celebrando diferentes actividades como exposiciones, debates, talleres o sesiones de cine, hasta que el martes 15 de mayo los actos conmemorativos se celebren con la celebración de un ágora general.

Los observadores de la Unión Europea ven positivas las elecciones argelinas

ARGEL.- Los observadores de la Unión Europea dijeron el sábado que daban un respaldo limitado a las elecciones parlamentarias argelinas que dieron la victoria al partido en el gobierno, contradiciendo la tendencia de las revueltas de la Primavera Árabe.

Algunas fuerzas opositoras expresaron sus sospechas de que había habido manipulación en la votación del jueves. Las autoridades lo negaron.
José Ignacio Salafranca, responsable de la misión de observadores en Argelia, dijo que hubo fallos en algunos aspectos técnicos de las elecciones pero que había "los mismos puntos positivos que puntos débiles".
"Estas elecciones constituyen un primer paso en el camino hacia la reforma que debería llevar (...) a una profundización de la democracia y los derechos humanos", dijo en rueda de prensa.
El Frente Nacional de Liberación (FLN), el partido del presidente Abdelaziz Buteflika, ganó 220 escaños en el parlamento de 462 representantes.
El partido RND, encabezado por el primer ministro Ahmed Uyahia, fue segundo y la alianza islamista moderada, con vínculos con el 'establisment' gobernante fue tercero, según los resultados oficiales.
Los analistas esperaban que los islamistas ganaran las elecciones. Eso habría llevado a Argelia, un exportador energético, más cerca de los cambios producidos en países como Túnez y Egipto tras las revueltas del año pasado.
Las elecciones del jueves fueron las primeras en que las autoridades argelinas habían invitado a observadores de la UE a supervisar unos comicios. La invitación fue considerada por diplomáticos una señal de que Argelia estaba comprometida con unas elecciones más democráticas.

Los constructores andaluces piden a Montoro modificar el pago a proveedores

SEVILLA.- La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, y la Consejería de Hacienda y Administración Pública van a pedir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una modificación de la norma y una ampliación del decreto que regula los pagos a proveedores de las comunidades autónomas, para que así puedan abonarse los impagos que padece el sector por parte de la administración andaluza.

   Fuentes de Fadeco han indicado que van a pedir a Montoro que "interceda para que las certificaciones de obra en Andalucía se paguen todas, las que tengan aprobación presupuestaria y las que no también".
   Las fuentes cifran en algo menos de 700 millones de euros el montante que la Junta adeuda a los constructores y han recordado que "las obras no se pueden cobrar hasta que no haya certificaciones de obra".
   De esta forma, según han precisado "había una serie de obras que estaban fuera del decreto que regular el pago a proveedores de las comunidades autónomas", por lo que el sector, además de la Junta, piden al Gobierno central que "añada una adenda y se fije un mecanismo extraordinario que incluya todas las obras en el plan de pago a proveedores y se incluyan los expedientes pendientes que no se han pagado ni se contemplan porque no tiene la factura hecha".
   Destacan que "hay buena disposición para hacer" dicha modificación de la normativa nacional.
   Según publica el diario 'Abc', Fadeco apunta a que "el gravísimo perjuicio no solo reside en no poder cobrar la deuda a corto plazo sino también que no existe fecha cierta de cobro, puedan retrasarse en el tiempo en un momento en que las posibilidades de acceso a la liquidez por parte de las empresas es prácticamente inexistente y se encuentran al limite de sus recursos".

Griñán mantiene la paridad en el primer gobierno de coalición PSOE-IU

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido el criterio de paridad entre hombres y mujeres en la composición del primer gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA de la historia autonómica, aunque el nuevo gabinete cuenta con la menor presencia femenina desde el año 2000.

   La presencia de cinco mujeres entre los 11 consejeros del nuevo Ejecutivo sitúa la representación femenina en el primer nivel del nuevo Gobierno en el 45,5 por ciento, que se reduce al 41,6 por ciento si también se contabiliza en el cómputo al propio Griñán. En ambos casos se cumple el criterio de paridad que exige una representación mínima del 40 por ciento para ambos sexos.
   Pese a ello, en el nuevo Ejecutivo pierde la presencia femenina respecto al último gabinete de Griñán en la última legislatura, que tuvo seis mujeres, y aún más respecto a su primer Gobierno, que contó con la mayor representación femenina de la historia autonómica al contabilizar nueve mujeres entre sus 15 consejeros.
   Su antecesor al frente de la Junta, Manuel Chaves, únicamente optó por configurar gobiernos paritarios en sus últimas tres legislaturas, con seis mujeres en un gabinete de 14 consejerías entre los años 2000 y 2004, ocho mujeres en 14 consejerías entre los años 2004 y 2008 y ocho mujeres en 15 consejerías entre los años 2008 y 2009, cuando renunció a la Presidencia para incorporarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente.
   Por contra, los tres primeros autonómicos de Manuel Chaves se quedaban muy lejos de la composición paritaria, ya que sólo contó con tres mujeres en su Ejecutivo entre los años 1996 y 2000, con 13 consejerías; con tres entre los años 1994 y 1996, con 11 consejerías; y con dos entre los años 1990 y 1994, con diez consejerías.
   Aún menor fue la presencia femenina en los primeros gobiernos andaluces de la historia autonómica. El primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, sólo contó con una mujer, Amparo Rubiales, como consejera de la Presidencia, mientras que José Rodríguez de la Borbolla prescindió de mujeres en los tres gabinetes que diseño entre los años 1984 y 1990.
   La nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, garantizó el pasado martes en rueda de prensa tras la primera reunión del nuevo gabinete que la Junta "cumplirá con la paridad" una vez que "finalice la composición de los integrantes de los distintos niveles de la Junta tanto en los servicios centrales como en la administración periférica".

La autopista AP-41 Madrid-Toledo solicita concurso de acreedores

TOLEDO.-   La sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo.

   Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han detallado que el concurso voluntario de acreedores está ahora "pendiente de admisión", tal como publica 'Cinco Días' en su edición de este viernes, que indica que la deuda de la concesionaria asciende a 380 millones.  
   La concesionaria, adjudicataria de la construcción y explotación de la autopista en régimen de peaje por un periodo de 36 años, está participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo.
   La autopista, ya en servicio, cuenta con 71,5 kilómetros de longitud y dispone de nueve enlaces y de un área de servicio entre Madrid y Toledo.
   Se trata de la primera autopista que solicita concurso de las diez que actualmente están en riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes de expropiación que registraron en su construcción.
   El Ministerio de Fomento ha manifestado en distintas ocasiones que confía en tener lista en este mes de mayo la batería de medidas en que actualmente trabaja para ayudar a estas vías.
   Los presupuestos del Ministerio para 2012 incluyen una partida de 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas autopistas, y además amplían hasta 2021 la posibilidad de que recurran a cuentas de compensación.
   Además de estas dos medidas, Fomento también contempla la ampliación del plazo de concesión y gestión de las autopistas, y la promoción de fusiones entre concesionarias.
   Con todo, el Ministerio no descarta rescatar las autopistas que no logren solventar sus problemas con las medidas que finalmente promueva Fomento, cumpliendo de esta forma lo que contemplan los propios contratos de concesión. El eventual rescate se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de este Departamento.
   Además de la Madrid- Toledo, entre la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas y la Cartagena-Vera. Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país.

Gadafi amenazó con reconocer la independencia de Andalucía

QATAR.- El derrocado líder libio Muamar Gadafi ordenó a los dirigentes de su país que amenazaran con reconocer la independencia del País Vasco y Andalucía en venganza por el apoyo de España a la misión de la OTAN contra su régimen, según revela una serie de grabaciones sonoras a las que ha tenido acceso Al Yazira.

   Según informa su propia página de Internet, la cadena de televisión qatarí tiene previsto difundir este viernes por la tarde, y repetir el sábado, domingo, lunes y martes, una serie de grabaciones con conversaciones entre los dirigentes libios y las autoridades políticas y militares en las fechas de la revuelta armada, que provocó la caída de Gadafi en agosto de 2011 y su captura y ejecución tres meses más tarde.
   En una de las grabaciones, de principios de marzo (justo antes del inicio de los bombardeos de la OTAN), Gadafi ordena a los militares que ataquen a la población civil en el este del país. "Agrúpense y defiendan la región", afirma el exdictador libio. "Disparen al que se acerque, icen la bandera verde", añade.
   En la misma grabación, Gadafi ordena a las autoridades libias que reconozcan la independencia del País Vasco y Andalucía en venganza por el apoyo del Gobierno español a los bombardeos de la Alianza.