sábado, 23 de junio de 2012

El PP-A pide el "cierre inmediato" de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid


SEVILLA.- El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz en la que insta al Gobierno que preside José Antonio Griñán a "cerrar, de forma inmediata, la Delegación de la Junta en Madrid", cuyo coste cifra en torno a los dos millones de euros para toda la legislatura.

   En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, el PP-A propone "reubicar en otros departamentos al personal adscrito" a la Delegación de la Junta en Madrid y señala que, de acuerdo con el último dato "oficial" correspondiente al año 2009 su funcionamiento, "supuso un gasto para los andaluces de casi medio millón de euros, lo que supondría un coste en esta legislatura de al menos dos millones de euros".
   Los populares critican que este gasto se asume "sin que conste la utilidad expresa para los andaluces de la existencia de dicha 'embajada' abierta en Madrid, a pesar de tan elevado coste", por lo que reclaman a la Junta que "acometa recortes en su organización administrativa y aplique políticas austeras para que los andaluces no sufran más recortes" que sumen a los ya "aplicados por el bipartito PSOE-IU, que inciden especialmente en educación, sanidad, servicios sociales y en el recorte de los sueldos a los funcionarios".
   Según detalla el PP-A en la iniciativa, la Delegación de la Junta en Madrid cuenta con cuatro empleados, más el conductor y un delegado, que es nombrado como cargo de libre disposición por la Consejería de Presidencia e Igualdad. La sede, cuyo coste de arrendamiento se cifró en 150.000 euros en 2012, está ubicada en la segunda planta del número 15 del Paseo de la Castellana, donde ocupa un piso de 382 metros2 "en una de las zonas más exclusivas de la capital", y dispone de "cinco plazas de aparcamiento, además de un coche oficial con conductor".

Datos

La Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid dispone de menos de 47.000 euros anuales para desarrollar sus actividades de difusión, promoción y representación institucional de la comunidad autónoma en la capital de España.
La cifra, ridícula, resulta de restar al presupuesto global, medio millón de euros, el coste del alquiler en la mejor zona de la ciudad, el paseo de la Castellana, que se eleva 171.922,24 euros al año, y el de los sueldos del delegado y de los cinco empleados de este organismo de la administración autonómica.
Esas cifras suponen que el noventa por ciento de los presupuestos van a parar a gastos de alquiler y pago de personal mientras que sólo le queda un diez por ciento para ejecutar algún tipo de acciones.
El delegado de la Junta de Madrid, único trabajador eventual al ser cargo de confianza, percibe en torno a 42.000 euros anuales, en tanto que los cinco empleados se reparten 238.443,86 euros. Pero no como buenos hermanos, sino en función de su categoría profesional y de su antigüedad.
Así, el técnico de nivel cuatro percibe 44.396,97 euros al año, mientras que la secretaria de nivel 11 gana 41.928,75 euros.
Por su parte, el conductor, con nivel 16, gana 33.634,30 euros, en tanto que el administrativo con nivel 12 percibe 33.006,78 euros y el administrativo con nivel 13 gana 33.609,09. A la suma hay que añadir otros 52.927,97 euros en concepto de pago a la seguridad social por el conjunto de empleados.
Todos los contratos de este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía son indefinidos.
La antigüedad de los empleados oscila entre los 27 años en la administración autonómica de la secretaria y los 12 que llevan en la misma el conductor, el técnico de nivel 4 y el administrativo de nivel 12. El otro administrativo trabaja para la administración autonómica desde hace al menos 13 años.
Otro mordisco, aunque más leve, al presupuesto se lo lleva el coche oficial que la Delegación de la Junta de Andalucía tiene en Madrid. En concreto, el mantenimiento del citado vehículo Peugeot modelo 607 ascendió durante el año 2009 a un total de 1.248,67 euros.
El automóvil fue adquirido en el año 2004 por la dirección general de patrimonio de la consejería de Hacienda y Administración Pública.

El valor de las exportaciones almerienses de fruta y hortalizas crece un 6,4% hasta abril

ALMERÍA.- En los últimos meses del pasado año, las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses crecieron en volumen, pero, sin embargo, su valor decreció en porcentajes superiores al 10% en relación con el mismo periodo del año anterior. La tendencia se ha invertido este año ya que, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura de la provincia a partir de las cifras registradas en el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), a pesar de que el volumen de frutas y hortalizas exportado desde enero a abril descendió un 1,1%, el valor total de las más de 16.000 operaciones comerciales que se establecieron aumentó por encima del 6%. 

En total se enviaron al mercado exterior, en este periodo, 868.723 toneladas de frutas y hortalizas frescas que alcanzaron una facturación de 894,2 millones de euros, frente a los 840,79 del pasado ejercicio.
La cuarta parte del producto enviado al mercado exterior fue tomate. Con esta hortaliza las empresas hortofrutícolas facturaron 272,6 millones de euros. Otro de los productos que ocupan los primeros puestos de este particular ranking es el pimiento que, en los ingresos obtenidos representó un 22,8% , al contabilizar en su ventas algo más de 248 millones de euros. Asimismo, completando el tridente de hortalizas más exportadas se encuentra el pepino con una cuota del 11,7%, en la facturación total.
El principal mercado al que se exportan los productos hortofrutícolas almerienses continúa siendo Alemania, país que importó, en los primeros cuatro meses del año, hortalizas por un valor de 251,3 millones de euros, lo que representa el 28,5% del total. En cuanto al valor de las frutas adquiridas por el mercado teutón, desde la Delegación de Agricultura apuntan que se situó en 3,2 millones, el 25,6%, del total. Francia se afianza como el segundo destino de estos productos, con una cuota del 14,1% en hortalizas y del 23,4% en frutas. Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia se sitúan también entre los principales clientes de las empresas almeriense, que distribuyen en la Unión Europea el 97,1% de lo exportado,según el resumen de 'Ideal'.

Unos 90 pueblos pequeños de Almería podrían ver fusionados sus ayuntamientos

ALMERÍA.- Unos noventa es la cifra de municipios almerienses que podían verse afectados por la fusión emprendida por el Gobierno de Rajoy con la vista puesta en el abaratamiento de costes, según denunció el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal, Antonio Hernando. 

Para el responsable del PSOE provincial, se trata ahora de determinar "qué es lo que entiende el Gobierno por municipios pequeños ya que en la provincia de Almería existen 50 con menos de mil habitantes y 40 con menos de 5.000 del total de 102 que están contabilizados, por lo que las consecuencias podrían ser muy graves".

Sánchez Teruel expuso también que esta política de fusiones, "no está en absoluto justificada por las cifras, puesto que los ayuntamientos gestionan el 13% de los recursos públicos de todas las administraciones y son los responsables de apenas el 7% de la deuda pública, por lo que tiene un difícil encaje esta propuesta. 

Son las grandes localidades (la capital, Roquetas, El Ejido, Adra, Níjar y Cuevas del Almanzora) las que en Almería cargan con el mayor peso de la ese déficit, en concreto hasta 250 millones de euros, por lo que con esa medida no se paliaría en absoluto el déficit público. "Tampoco estaría mal que nos aclararan si esta fusión entre localidades se haría de manera voluntaria, aunque ya sabemos que lo que empieza en el PP de esta forma, luego se convierte en obligatorio". En este sentido, recordó la última propuesta del alcalde de la capital expuesta en Sevilla "de nada menos fusionarse con el municipio de Huércal de Almería, que no es un pueblo con cien habitantes precisamente".

Para el secretario general del PSOE provincial, quien se mostró abiertamente en contra de esa eliminación de municipios, "de lo que estamos hablando es de buscar una mayor eficacia en la prestación de servicios, no en eliminarlos y, desde luego, no en suprimir unas entidades locales que son las más cercanas al ciudadano y aquellas que prestan los servicios más inmediatos. Hay que buscar la austeridad en otros capítulos". En opinión de Sánchez Teruel, que esgrimió la Ley de Autonomía Local vigente en Andalucía, "de lo que se trata es de una privatización encubierta de estos servicios públicos, algo verdaderamente intolerable, ya que se abren las oportunidades de negocio para unas empresas públicas regidas por otro tipo de criterios que parecen muy alejados de la generalización de los mismos".

Por su parte, Antonio Hernando, consideró que estamos "ante uno de los globos sonda que está lanzando el PP" y ha pedido al Gobierno de España que aclare cuál es su "posición definitiva" sobre este tema. El dirigente federal del PSOE aseguró que la postura del PSOE defiende "ahorrar y gestionar de forma más eficaz", pero "nunca de la desaparición de los ayuntamientos", puesto que esta administración es "la más cercana a los ciudadanos". En este sentido, Hernando ha expresado su queja por los planes del Gobierno y ha reprochado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que venga "con la motosierra, recortando en educación, en sanidad, en la ley de dependencia y ahora en los ayuntamientos".

Las críticas de Antonio Hernando a la reforma se han centrado en el "debilitamiento de los gobiernos locales" que introduce, "sin que se produzca un fortalecimiento de las diputaciones", ya que "las únicas que se fortalecen" con el nuevo modelo "son las empresas", puesto que se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos. "A los problemas económicos y financieros que tienen los municipios no se puede añadir la preocupación por su desaparición", ha añadido, "y menos cuando los municipios son esenciales para mantener una calidad de vida digna", recoge 'Diario de Almería".

La Diputación de Almería asesora al Ayuntamiento de Tetuán sobre la contaminación en vertederos

 
ALMERÍA.- Responsables políticos y personal técnico de las diputaciones de Málaga y Almería y del Ayuntamiento de Tetuán han participado en un encuentro celebrado esta semana en la ciudad marroquí, en el marco del proyecto europeo transfronterizo Reconver, cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación en vertederos de los tres territorios. La reunión ha permitido intercambiar experiencias sobre acciones de mejora de la calidad ambiental de los vertederos.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga actúa como promotor del proyecto, en tanto que las diputaciones de Málaga -a través del servicio de Recursos Europeos- y Almería y el Ayuntamiento de Tetuán participan como entidades socias.

El encuentro ha servido para dar a conocer a responsables políticos de Tetuán (entre ellos el vicepresidente de su ayuntamiento y la concejal de Medio Ambiente) las diferentes acciones de Reconver, con especial atención a las que se desarrollarán en Marruecos.

Actuaciones en Málaga y Almería

Reconver también contempla actuaciones en las provincias de Málaga y Almería. En el primer caso se centrarán en los vertederos de Antequera y Casarabonela, que dan servicio a 89 municipios con una población de 560.000 habitantes. En este caso, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga realizará mejoras en la red de pluviales, en la gestión de lixiviados (líquidos muy contaminantes por la descomposición de los residuos) y en la desgasificación del vertedero de Casarabonela. Ello supondrá un desembolso de unos 350.000 euros.

En la provincia de Almería, la Diputación colabora con tres consorcios de residuos. En este proyecto concreto participa el de Almanzora-Levante-Vélez, que cubre 45 municipios con unos 155.000 habitantes. Las actuaciones se desarrollarán en el vertedero de Albox, donde se llevará a cabo una desgasificación del vertedero, la realización de mejoras en la red de pluviales y la gestión de los lixiviados.

Acciones del consorcio de Málaga en Tetuán

Además, en la reunión se ha expuesto el resultado de un primer diagnóstico sobre la situación real del vertedero de Tetuán, que da servicio a unas 320.000 personas. y se han debatido posibles acciones para aliviar el problema de la contaminación que sufre. Todas ellas las ejecutará el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.

Este proyecto se basa en una mejora en la gestión de los lixiviados a través de diversas obras y en la búsqueda de inversores para implantar la desgasificación del recinto con aprovechamiento energético, dado que se ha considerado la viabilidad de la explotación comercial de los gases que generan las basuras.

Igualmente, se realizará un plan de vigilancia y control que permitirá determinar cómo actuar en casos de lluvias fuertes o ante posibles movimientos de las montañas de residuos, y se proporcionarán equipos para la medición de la contaminación en el vertedero.

Esta acciones supondrán una importante mejora en la calidad ambiental de la población más cercana al vertedero de Tetuán, lo que ha sido muy valorado por los responsables políticos marroquíes.

En esta visita han participado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Juan Jesús Bernal; el gerente del mencionado Consorcio, Daniel Sánchez; el diputado de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, Amós García Hueso; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería, Óscar Manuel Liria, y personal técnico de las tres zonas.

Reconver forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, que contempla actuaciones conjuntas en el sur de España y el norte de Marruecos. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros).

Unicaja dice que los informes indican que no requiere ayuda pública

MÁLAGA.- Unicaja ha celebrado este sábado su asamblea general ordinaria, durante la cual han destacado que los análisis de simulación realizados por la entidad con la metodología e hipótesis utilizadas en los informes publicados sobre las necesidades de capital de la banca española, realizados por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger, reflejan que Unicaja no necesitaría recapitalizaciones externas "ni siquiera en los supuestos más exigentes de evolución de la economía española y de nuestro sistema financiero".

   Incluso, el proyecto de integración con Caja España-Duero tampoco necesitaría recapitalizaciones adicionales a las ya contempladas y aprobadas en el plan de negocio conjunto de ambas entidades, han informado durante la asamblea, que se ha celebrado en Málaga y en la que se ha aprobado, por unanimidad, las cuentas anuales de la caja correspondientes a 2011, que arrojan un beneficio neto de 106,5 millones de euros.
   Estos informes realizados por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger, que fueron presentados este pasado jueves, se refieren a las necesidades globales de capitalización del conjunto del sistema financiero español, sin que en los mismos se evalúen las posibles necesidades individuales de capital para cada entidad, con la única excepción de una referencia genérica, y en solo uno de los dos informes, a un conjunto determinado de entidades, han especificado desde Unicaja en un comunicado.
   Con respecto a la situación económica y financiera de la entidad, han destacado que los niveles de morosidad y cobertura de Unicaja Banco "siguen siendo mejores que los del conjunto de las entidades financieras españolas". En concreto, la entidad registró al cierre del primer trimestre del año un índice de morosidad del crédito al sector privado del 5,4 por ciento --8,4 por ciento para el conjunto de las entidades españolas-- y un nivel de cobertura del 78 por ciento, frente al 55 por ciento de cobertura del sector.
   En cuanto a los niveles de solvencia, la entidad mantiene unos niveles superiores a los mínimos exigidos, han subrayado, destacando que el coeficiente de solvencia del Grupo Unicaja se situó en el período indicado en el 14,1 por ciento --mínimo legal del ocho por ciento-- y el coeficiente de capital principal en el 12,4 por ciento --mínimo legal del 10 por ciento--.
   En definitiva, han apostillado, Unicaja, "en coherencia con su trayectoria, mantiene unos niveles de capitalización y solvencia que se sitúan entre los más elevados del sistema financiero español".
   La asamblea ordinaria, que supone la segunda de la caja de ahorros tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja Banco, ha dado el visto bueno a las cuentas anuales de la caja correspondientes a 2011, las cuales arrojan un beneficio neto de 106,5 millones de euros, y al presupuesto de la Obra Social para 2012.
   Éste, cuya cuantía es de 39 millones de euros, permite el mantenimiento de 166 centros y la realización de más de 3.250 actividades anuales, con un alcance de 2,6 millones de beneficiarios directos y 300 municipios donde realiza algún proyecto. El impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional de la Obra Social de la entidad es próximo a los 80 millones de euros, lo que supone una creación en torno a 1.800 empleos directos e indirectos.
   La asamblea ha puesto en valor la cifra aprobada del presupuesto de la Obra Social de Unicaja, "obra social privada de referencia en Andalucía, que supone el mantenimiento de su función tradicional, lo que cobra mayor relevancia en el entorno adverso de la economía", han precisado. Igualmente, ha destacado el "esfuerzo" realizado por Unicaja Banco en relación con el cumplimiento de los requisitos de capital y solvencia necesarios para la actividad financiera.
   La Obra Social de la entidad continúa su actividad en sus diversas áreas de actuación, priorizando el área social y asistencial para "atender las demandas actuales en una situación de crisis económica como la que vive la sociedad".
   Por otro lado, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha puesto de manifiesto durante su intervención en la asamblea la posición del Grupo Unicaja como uno de los cinco grupos de cajas españolas no nacionalizados existentes en la actualidad, dentro del análisis realizado del contexto económico y de la reestructuración que registra el sector financiero y, particularmente, las cajas de ahorros.
   Medel ha señalado que, "en el ejercicio en curso, en el difícil entorno macroeconómico y sectorial, la entidad financiera ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que se concierne a la solvencia y la calidad de los activos como en lo relativo a la rentabilidad y la capacidad de generación de recursos". Además, ha añadido, la entidad "ha centrado esfuerzos en su adaptación a los nuevos requerimientos normativos de provisiones financieras".
   Los avances en el proceso de integración con Caja España-Duero ha sido otro de los puntos a tratar en la asamblea, que ha tenido lugar en la sede de la entidad en Málaga, a las puertas de la cual se han concentrado más de un centenar de delegados sindicales para protestar contra el "incumplimiento" del acuerdo laboral de Unicaja y para exigir que se establezca una nueva mesa laboral.
   Según han trasladado este sábado las organizaciones sindicales Csica, CCOO y Secar a los periodistas, "existen alternativas de ahorros de coste estructurales que ayudarían a reducir de forma cuantiosa y permanente los gastos de personal mediante la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones, como han hecho el resto de entidades del sector". En este sentido, han indicado que, si no se abren negociaciones, "seguiremos presionando para ello".
   Por su parte, la entidad ha explicado que, dentro de los trabajos de integración de las dos entidades figura la negociación de un acuerdo laboral para la regulación de las condiciones de las respectivas plantillas. Al respecto, ha reseñado que "la negociación laboral no se ha visto interrumpida en ningún momento".
   "Unicaja Banco ha respetado escrupulosamente el último acuerdo laboral firmado en la entidad, en mayo de 2011 con motivo del traspaso de la plantilla de Unicaja hacia Unicaja Banco", ha expresado.
   En línea con lo previsto en dicho acuerdo, ha continuado, está abierto un proceso de negociación con los sindicatos de un acuerdo laboral de integración para el conjunto de las dos entidades, "bajo la premisa de la viabilidad económica del proyecto de la entidad resultante".
 "La entidad financiera reitera su disposición a la negociación y al diálogo, en el contexto apuntado", ha concluido Unicaja.