lunes, 19 de julio de 2010

Amate no ve necesario primarias para elegir al candidato a la capital si se opta por un militante con consenso

ALMERÍA.- El portavoz del grupo municipal del PSOE de Almería, José Antonio Amate, se mostró convencido este lunes de que "no hace falta" celebrar primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital en las elecciones de 2011 "siempre que exista una persona que cuente con el consenso, sea militante, y tenga el reconocimiento de sus compañeros y la sociedad".

Amate suscribió las manifestaciones realizadas por el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien expresó la intención de la dirección regional de evitar la celebración de primarias en Andalucía para elegir los candidatos a las alcaldías el diálogo y el consenso y aseguró que confía en el "empeño" de la Ejecutiva en alcanzar ese consenso, por lo creyó que "no hace falta" recurrir a las primarias, al menos, en el caso de la capital almeriense.

"Siempre que exista una persona que cuente con el consenso, sea militante y tenga el reconocimiento de sus compañeros y la sociedad, no hace falta" llegar a celebrar elecciones primarias antes de nombrar a un candidato para la alcaldía de la capital, añadió el portavoz municipal, que abogó por conseguir un primer consenso ante la propuesta por parte de la Ejecutiva municipal del PSOE a la hora de nombrar al alcaldable, y que éste pueda ser ratificado posteriormente por la Ejecutiva Regional del partido; un extremo que, según opinó, es "fácil" de conseguir.

"Creo que de entre los nombres que se han barajado hasta ahora en encuestas existen personas que cuentan con el consenso suficiente para ser candidatos", dijo antes de referirse a nombres concretos como el del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, el del viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, y el de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo.

No obstante, puntualizó que en caso de que el ex edil socialista en la capital Antonio Cantón continuara entre los posibles candidatos a la Alcaldía de Almería, "habría que celebrar primarias" aunque con el resto de nombres propuestos "habría consenso seguro".

Fomento ha concedido 60,5 millones en ayudas al abandono de actividad de casi 1.200 transportistas autónomos

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha concedido durante este año un total de 60,5 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos del transporte por carretera.

En concreto, en 2010 se han beneficiado de estas ayudas, concedidas a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, un total 1.188 transportistas autónomos, según el listado de beneficiarios que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estas pequeñas empresas de transporte, 14 son de transporte de viajeros, con un total de 18 vehículos, y 1.174 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 1.347 vehículos.

El gabinete dirigido por José Blanco está destinando durante la actual legislatura una media anual de 60 millones de euros, cantidad acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y ratificada por el Gobierno en junio de 2008, lo que supondrá unos 240 millones de euros entre 2009 y 2012 para ayudar a cesar en la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos del transporte.

De las ayudas otorgadas este año, 24,79 millones de euros corresponden al abono de los semestres que les faltan a los beneficiarios para cumplir los sesenta y cinco años, y unos 35,64 millones de euros por la retirada de la autorización de transporte.

El objetivo de esta medida es afrontar el problema de la elevada edad de muchos de los titulares de microempresas y se avanza en la modernización del transporte por carretera.

Para ser beneficiario de estas ayudas los transportistas deben cumplir los requisitos de tener una edad superior o igual a 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportistas, así como ser titular de una autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias y de haber sido titular de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años de una de las mencionadas autorizadas.

El recorte de gastos ya afecta a La Alcazaba y al centro de interpretación 'Puerta de Almería'

ALMERÍA.- La delegada provincial de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, afirmó este lunes que el cierre del Centro de Interpretación 'Puerta de Almería' que tuvo lugar la pasada semana es "temporal", ya que se debe, según explicó, a una "solución temporal por la situación económica excepcional" por la que atraviesa este centro de la consejería.

Callejón indicó que el cierre de este espacio en el que se encuentran los restos de la muralla califal mandada a construir por Abderramán III en el año 955 así como los salazones de pescado de época romana de entre los siglos I y IV, responde a una "decisión muy dura y no agradable" que ha tomado la Junta, desde la que se trabaja para "volver abrir al público lo antes posible".

Así, la delegada de Cultura recordó que este espacio, que ha permanecido abierto cerca de cuatro años desde que fuera inaugurado el 31 de julio de 2006, contó con una "importante" inversión de 600.000 euros para su musealización, por lo que la Administración andaluza va a "intentar dinamizar" de nuevo este espacio para su reapertura, aún 'sine die'.

No obstante, Callejón reconoció el "bajo número de visitas" que tiene el yacimiento arqueológico, que durante su primer año recibió a unos 10.000 visitantes mientras que en 2009 la cifra descendió hasta los 6.196 usuarios. En este sentido, lamentó que "algunos almerienses aún no han ido a visitarlo" pese al trabajo para la "difusión" del centro, especialmente a través de los colegios de la provincia, según matizó.

En este sentido, apuntó a que "lo ideal" sería reabrir el centro de interpretación con el inicio del curso escolar, si bien declinó fijar fechas para "no generar expectativas que puedan verse frustradas" ya que aún se está "rascando en los presupuestos y en las partidas" para posibilitar la reapertura de este espacio.

En relación a las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) realizaba a través del Área de Turismo y que incluían este espacio, Callejón explicó que el Consistorio sólo pedía un permiso para incluir el centro en sus rutas pero que "tiene su planificación", sin que haya un convenio específico.

En el plano turístico, la titular provincial de Cultura recordó que el cierre de la Alcazaba de Almería los domingos por la tarde responde a que este monumento ha pasado a depender de la Dirección General de Museos tras el nuevo decreto orgánico de Cultura, por lo que debe adaptarse al nuevo horario, de forma que negó que este cambio responda a motivos económicos.

Así, destacó que la "gran apuesta" de la Consejería de Cultura para Almería se centra en la Alcazaba, que "cada año aumenta sus visitas" y que, según ella, recibió durante el pasado año a más de 160.000 usuarios, entre turistas y participantes de actividades.

Ifapa y UAL firman un convenio para implantar el máster en Tecnologías Postcosecha

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha presidido este lunes en Almería la firma de un convenio entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Universidad de Almería (UAL) para la organización conjunta de un máster en Tecnologías Postcosecha, una de las herramientas de la agricultura "moderna y competitiva" que contribuyen a reducir los costes de producción.

Según explicó la titular de Agricultura, con este curso, se espera "no sólo avanzar en el conocimiento y perfeccionamiento de las técnicas de producción agroalimentaria, sino también en la mejora de las estructuras comerciales y de distribución del sector hortofrutícola".

Mediante este convenio se pretende favorecer, a través de una formación de especialista, la "rápida modernización y adaptación tecnológica" del sector para alcanzar objetivos como la reducción de sus costes de producción, una mayor sostenibilidad en sus procesos productivos, de transformación y distribución y afianzar la confianza del consumidor en aspectos como la seguridad alimentaria.

Otro de los beneficios que se desprenderá de esta colaboración entre ambas entidades es un mayor impulso a la innovación en el sector agroalimentario, a través de profesionales con una "sólida base y alta cualificación científica y técnica".

Aguilera resaltó que a través de la mejora de las estructuras de distribución y comercialización se consigue una mayor concentración de la oferta y, por tanto, un mejor control sobre los precios en origen. Asimismo, recalcó como otra de las acciones que se incentivarán a través de este máster, el mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para la mejora de las técnicas de producción y, sobre todo, para desarrollar productos de mayor valor añadido como los de cuarta, quinta y sexta gama y aquellos con compuestos bioactivos y funcionales.

La duración de este convenio entre Ifapa y UAL se establece en tres años, equivalentes a tres cursos académicos, y comenzará a impartirse en el curso 2010-2011. Las entidades firmantes se comprometen a colaborar y facilitar la participación de personal docente e investigador, el uso de sus instalaciones, y la aportación económica que requiera el desarrollo del máster, cuya sede se establece en la Universidad de Almería.

Burda campaña de imagen de CajaGranada en Almería con la complicidad de Asempal

ALMERÍA.- El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha mostrado este lunes el apoyo y compromiso de la entidad con el empresariado almeriense, en una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería (Asempal), Miguel Uribe.

Este encuentro se inscribe en la serie de contactos que está desarrollando el presidente de CajaGranada, con los colectivos y sectores claves para el desarrollo económico y empresarial de Andalucía.

En el transcurso de la reunión, el presidente de CajaGranada ha expuesto la estrategia de la entidad financiera para reforzar su presencia y actividad en la provincia de Almería en particular y con toda Andalucía en general.

"La provincia almeriense es clave en el proceso de crecimiento que la caja persigue en el arco mediterráneo, con el propósito de ser más fuertes, más grandes, y de este modo ofrecer la mejor respuesta y servicio a la clientela, y el firme impulso y apoyo que precisan las empresas, en especial las pymes y los empresarios", subrayó.

El presidente de Asempal, Miguel Uribe, ha destacado la necesidad de contar con "cajas eficaces y con capacidad de competir", y que las empresas dispongan de circulante para evitar que "empresas perfectamente consolidadas y con estructuras competitivas vean condicionada su actividad".

En la actualidad, CajaGranada cuenta con 29 sucursales en la provincia de Almería, "una de las zonas donde la entidad ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años.

Asimismo, su compromiso con esta tierra se evidencia en la colaboración permanente que desarrolla con sus instituciones y asociaciones, además de en el ámbito financiero, en el sociocultural donde desarrolla una amplia variedad de iniciativas".

Unos 20.000 inmigrantes ilegales esperan en Marruecos para saltar el Estrecho

MELILLA.- En Marruecos hay repartidas 20.000 personas a la espera de cruzar el Estrecho, según varias asociaciones humanitarias, publica hoy 'La Razón'.

A mediados de abril, las mafias que controlan en las dos orillas la llegada de inmigrantes levantaron la bandera para que comenzara la «temporada de pateras». Tan sólo en esta semana fueron rescatadas 10 personas en las inmediaciones del cabo de Gata (Almería), 51 en Tarifa (Cádiz), seis en Algeciras, en una barca hinchable de juguete (también en la provincia gaditana) y 18 a nueve millas al norte de la isla de San Pedro en la localidad almeriense de Carboneras.

Desde que en 2002 se puso en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el litoral andaluz se ha blindado para evitar la llegada de pateras y cayucos desde las costas del Magreb. Sin embargo, las ONG que trabajan en la zona señalan que las mafias que trafican con seres humanos, con la connivencia de las autoridades marroquíes, buscan rutas y métodos alternativos para sortear el radar y a las embarcaciones de la Guardia Civil.

Después de las grandes deportaciones al desierto de 2005, tras el desmantelamiento de los campamentos de Beliones, cerca de la frontera ceutí, la llegada de inmigrantes a los alrededores de Ceuta y Melilla ha descendido considerablemente, aunque se han repartido por otras ciudades del norte de Marruecos como Tánger, Asilah u Oujda. En la última ciudad, a tan sólo 15 kilómetros de la frontera con Argelia y a 130 de Nador, se han encontrado importantes bolsas de subsaharianos.

Boubker Khamilichi, responsable de la asociación humanitaria Chabaka de Tánger, cree que «las embarcaciones pueden salir desde cualquier punto de la costa marroquí, pese a la importante presencia de militares en la zona». No obstante, el flujo continúa y «seguirá así porque hay mucha gente a la espera de una oportunidad desde hace años».

Se refiere a esos 20.000 inmigrantes ilegales que por todo el reino alauí lleva tiempo ahorrando para poder pagar a los dueños de las pateras. «Si tienes dinero sales. Eso lo sabe todo el mundo», dice Khamilichi, que recuerda que en Tánger hay bloques enteros de viviendas en los que se hacinan inmigrantes desde hace un lustro y que ya no pueden aguantar más.

La crisis no va a pararlos porque para ellos «España y Europa siguen siendo el paraíso». Los que no tienen ninguna opción para lograr el dinero se enfrentan a la mendicidad para sobrevivir y como única posibilidad de lograr esa cantidad para jugarse la vida en las aguas del Estrecho. Eso puede costar entre 1.600 y 3.000 euros. Una cifra que va creciendo gracias a las medidas de control migratorio «pactadas por Madrid y Rabat», comenta Pedro Palazón, abogado de la asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, que asevera que «en Marruecos no habría un sólo inmigrante si ellos no quisieran. Siempre los han utilizado como un arma contra España».

La asociación para la que trabaja da cobertura a unas 500 personas que viven en un limbo administrativo. Ceuta y Melilla son para los que llegan del centro y del sur del continente unas «cárceles gigantes» de las no se puede salir.

En la asociación Andalucía Acoge trabajan cada día con el colectivo de inmigrantes que llega «en las peores condiciones que se puede esperar para un ser humano», asegura Mamen Castellano, presidenta de la organización. Desde hace unos meses, las costas de Granada y Almería soportan el grueso de la llegada de pateras desde el otro lado del Mediterráneo.

Castellano achaca esto a que el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que permite localizar cualquier embarcación a cinco kilómetros de la costa, se ha ido expandiendo cada vez más hacia la costa este.

«Las mafias saben perfectamente dónde están situados los radares, pero esa parte de la costa es mucho menos abarcable y difícil de controlar que el Estrecho de Gibraltar». Según Castellano, las actuales medidas contra la inmigración ilegal no son adecuadas y obligan a miles de personas a jugarse la vida.

La Junta entrega 2,8 millones en 20 ayudas para la transformación y comercialización agrícola

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha entregado este lunes un total de 20 resoluciones a empresas almerienses ligadas al sector con las que la Administración andaluza ha concedido más de 2,8 millones de euros a distintas entidades para la modernización de la agroindustria.

En rueda de prensa, Aguilera explicó que once de estas ayudas se destinan a la transformación y comercialización de productos agrícolas mientras que las nueve restantes se dirigen a la implantación de sistemas de gestión de calidad y mejora de la trazabilidad; todo con el fin de "mejorar la presencia del producto" y "contribuir a fomentar la competencia y la industria agroalimentaria en el mercado internacional".

Entre las empresas a las que se les otorgó dichas resoluciones, se encuentran nueve ligadas al sector hortofrutícola, cinco al sector cárnico, y el resto a entidades dedicadas al tratamiento y la producción de frutos secos, semielaborados, conservas vegetales, quesería y almazara.

Los proyectos subvencionados contribuirán a la creación de más de 130 empleos, en tres años, en el sector agroalimentario. En ese sentido, destacó que la provincia de Almería es la que ha solicitado más ayudas en Andalucía, dentro de esta línea y con cargo a la convocatoria 2009, con 15 expedientes resueltos por un importe total de subvención cercano a los tres millones de euros para una inversión aprobada de casi 13 millones.

Asimismo, resaltó que con ambas estrategias de apoyo se pretende incrementar la competitividad empresarial de las industrias agroalimentarias, y adaptarlas así a las exigencias de un mercado internacionalizado y global. "Estos sistemas permitirán exportar productos a cualquier país", puntualizó Aguilera en su intervención ante los empresarios que acudieron a recoger sus resoluciones.

Las inversiones previstas por las empresas subvencionadas se enfocan, fundamentalmente, hacia la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios, de sus presentaciones, la aplicación de nuevas tecnologías a dichos procesos, la implantación de la Producción Integrada en la Agroindustria y de sistemas de gestión de la trazabilidad y de calidad.

Cerca de 15.000 pasajeros en el primer semestre del vuelo Almería-Sevilla

ALMERÍA.- La conexión aérea entre las ciudades andaluzas de Almería y Sevilla ha transportado a un total de 14.769 pasajeros durante sus primeros seis meses de explotación por parte de la compañía Air Nostrum, entidad que esperaba una ocupación del 35 por ciento en el primer año de operaciones y del 40 y el 50 por ciento en el horizonte 2014, según expresó en el momento de la inauguración el consejero delegado de la empresa Carlos Bartomeu.

Según los datos estadísticos de la Agencia Española de Navegación Aérea, fue el mes de marzo el que soportó un mayor número de pasajeros entre ambos destinos, con 2.953 viajeros, mientras que el mes de enero alcanzó los 1.338 pasajeros, si bien la línea comenzó a operar a partir del día 15 de este mes.

Así, el vuelo que opera con dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno en cada sentido los fines de semana en un tiempo medio estimado de 58 minutos ha contado con una media diaria de 88 pasajeros que han volado en el reactor CRJ 200 que opera la compañía Air Nostrum y que cuenta con 50 plazas.

Con respecto al aeródromo almeriense, la línea que conecta con la capital hispalense se ha convertido en la cuarta más importante por nivel de ocupación en el primer semestre del año, ya que por delante de ella se encuentran destinos como Madrid-Barajas, con 136.058 pasajeros, Barcelona con 60.680 y Londres-Gatwick con 40.306. En la clasificación de Sevilla, la conexión con Almería es la número 23, según pasajeros.

El precio máximo por trayecto es de 117 euros más tasas --unos 224 euros--, aunque también se ofrecen tarifas promocionales pueden llegar a alcanzar en torno a los 25 euros por trayecto. Respecto a la oferta horaria, los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7,10 horas, de lunes a sábado, y a las 20,05 horas de lunes a domingo. En sentido inverso, la salida de las aeronaves está programada a las 8,40 horas de lunes a sábado y a las 21,35 horas de lunes a domingo.

Esta ruta nació bajo los auspicios de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento y está sujeta a obligación de servicio público lo que implica, entre otras cosas, que los billetes de esta ruta no pueden llevar recargo de combustible y además están exentos del cargo de emisión en la venta directa de la compañía aérea.

En este sentido, la Administración autonómica aporta un total de 12 millones de euros para compensar a la aerolínea adjudicataria, Air Nostrum, ante un posible déficit tarifario que pudiera existir en esta vía de comunicación. La subvención se dividirá en cuatro años según el plazo establecido por el marco regulatorio comunitario.

Según el Ejecutivo andaluz, con la puesta en marcha de este servicio público se da cumplimiento a uno de los compromisos de la Junta para mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios.

Descubren en el mar de Alborán un arrecife de coral de profundidad

MADRID.- El buque Oceana Ranger de la organización Oceana ha descubierto en su expedición 2010 en el mar de Alborán uno de los arrecifes de coral de profundidad más grandes y amenazados del Mediterráneo y que cuenta con grandes colonias de corales blancos así como una rica fauna asociada en aguas españolas, con mayor abundancia entre los 300 y los 500 metros de profundidad.

Según informa la ONG, el hallazgo, que forma parte del proyecto 'Life + Indemares', revela además que "gran parte" del arrecife se ha perdido ya por el uso de distintas artes de pesca como el arrastre de fondo y el palangre pero subraya que "quedan extensas zonas" con corales blancos a más de 300 metros de profundidad.

Oceana añade que la mayoría de las colonias están muertas o se encuentran en peligro por las actividades de pesca que se realizan en la zona, que las colonias vivas de corales de profundidad coexisten con grandes extensiones de corales muertos y que los corales que aún sobreviven sufren un deterioro acelerado que amenaza uno de los ecosistemas más ricos de este mar.

"Es doloroso ver que hay más volumen de corales muertos que vivos. Si las colonias vivas que hemos encontrado ya son de por sí espectaculares, habría que imaginarse lo que llegaron a ser estos magníficos arrecifes antes de su deterioro", declara el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

Oceana recuerda que los expertos creen que la mitad de los arrecifes de corales blancos del Atlántico han desaparecido ya, y en el Mediterráneo la situación parece ser "peor". Por ello pide que aumenten tanto la superficie como el número de áreas marinas protegidas para impedir el "fuerte retroceso de los ecosistemas más vulnerables del Mediterráneo, como los arrecifes de coral, los fondos de maërl, el coralígeno, los bosques de algas laminariales y fucales".

El proyecto 'Life+ Indemares' está coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino, por el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

España es el país de la UE del que salieron más inmigrantes el año pasado

MADRID.- España es el país de la Unión Europea que más cantidad de inmigrantes están abandonando, según un estudio de Adecco del que se desprende que en 2009, salieron del país 90.000 personas, el volumen más elevado de todos los Estados miembros.

El estudio, que analiza el cambio de los flujos migratorios en la UE con motivo de la crisis, explica que la mitad de las personas que se fueron de España eran ciudadanos comunitarios, mientras que el resto pertenecía a terceros países.

No obstante, mientras España fue el país con más salidas de inmigrantes también se convirtió en el que más trabajadores recibía procedentes de la UE-15, pues el año pasado entraron en el país 48.000 personas.

Pese a las salidas, España sigue siendo el Estado europeo con una mayor proporción de inmigrantes sobre la población activa, con un 15,8% (3.624.000 individuos), equivalente a algo menos de 1 de cada 6 personas en actividad. Francia, con la mitad de inmigrantes (5,4%) tiene una tasa de actividad un 24 por ciento por encima de la española.

En total, a diciembre de 2009 vivían en la UE 17,2 millones de personas inmigrantes, lo que significa que uno de cada 14 habitantes del espacio comunitario no han nacido en él. Además, ocho de cada 10 de estos extranjeros residen en Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

En cuanto a las migraciones, el trabajo señala que una de cada 53 personas activas de los antiguos países miembros de la UE se desplaza para trabajar a otros países comunitarios, proporción que en el caso de los nuevos integrantes, alcanza a una de cada 16 personas económicamente activas.

En términos generales, el trabajo concluye que la crisis económica ha "ralentizado marcadamente" los movimientos migratorios en el entorno europeo, porque mientras el número de extranjeros en activo creció un 10,2% en 2008, el año pasado sólo se incrementó un dos por ciento.

Este "estancamiento" en el número de activos nacionales hizo que la participación de los inmigrantes continuara ascendiendo, pasando de un 6,5 por ciento del total de personas económicamente activas en 2007 al 7,2 por ciento, conforme los datos de Adecco.

El trabajo revela que los cinco países europeos que perdieron más inmigrantes el año pasado son además, los que perdieron una mayor demanda interna: Irlanda (caída de un 13,9%), Hungría (11,7%), España (6,1%), Reino Unido (5,2%) y Holanda (4,1%). Por contra, Polonia, el único país de la UE-27 cuya economía se expandió en 2009 fue el país donde más se incrementó la cifra de extranjeros.