martes, 18 de febrero de 2020

La Junta abre seis expedientes por reetiquetado de productos agrícolas tras 236 inspecciones en el último año


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abierto seis expedientes sancionadores por el reetiquetado de productos agrícolas procedentes de terceros países para su venta como autóctonos a raíz de las 236 inspecciones a comercializadoras realizadas en el último año.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, que han precisado que "con anterioridad no existía un procedimiento sistematizado y las inspecciones se realizaban de forma puntual previa comunicación".
"El nuevo Gobierno andaluz ha incluido un seguimiento al reetiquetado en las inspecciones habituales de calidad a las empresas", han puntualizado las mismas fuentes, quienes han señalado que además de las inspecciones incluidas en la planificación ordinaria, de forma específica, la Consejería efectúa desde junio de 2019 "exhaustivos controles" a empresas que importan productos procedentes de Marruecos.
A través de los mencionados controles "se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos en el ámbito de la sanidad vegetal como el correcto uso de productos fitosanitarios y de trazabilidad".
La Junta cuenta con un plazo de diez meses para resolver los expedientes una vez que los inspectores de calidad agroalimentaria hayan detectado irregularidades. En este caso, las sanciones contempladas en la ley para la defensa de la calidad alimentaria, establecen multas por infracciones leves de hasta 4.000 euros, por infracciones graves de 4.001 a 150.000 euros, y por infracciones muy graves hasta los tres millones de euros.
Desde la Junta se ha insistido en los riesgos que supone la práctica tiene para el consumidor el reetiquetado de productos sin especificar el verdadero origen de los mismo, lo que supone un "engaño para el consumidor".
"Las actuaciones de control oficial en materia de calidad agroalimentaria se programan, de forma anual, en base a criterios de riesgo. El sector de las frutas y hortalizas es un sector prioritario para la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que se continuarán realizando inspecciones en defensa de los operadores que actúan de forma leal", han asegurado desde la Junta.

La Junta señala las 24.000 hectáreas de regadío del Levante Almeriense afectadas por el cierre del trasvase Tajo-Segura

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno andaluz los dos recursos contenciosos administrativos presentados y admitidos a trámite por la Audiencia Nacional contra las órdenes del Trasvase Tajo-Segura correspondientes a los pasados meses de noviembre y diciembre, dictadas por el entonces Ministerio para la Transición Ecológica, que han afectado directamente a 24.000 hectáreas de regadío del Levante almeriense.

En ambas órdenes, el Ministerio impuso que se destinaran 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y aplicó un criterio de "trasvase cero" para regadío a la provincia de Almería durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.
La Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura había propuesto un trasvase para el pasado mes de noviembre de 14,7 hectómetros cúbicos, de los que 7,5 serían para abastecimiento mientras que 7,2 podrían destinarse a regadíos. 
En el mes de diciembre, dicha comisión propuso una dotación de hasta 19,6 hectómetros cúbicos, de los que 7,5 irían destinados al abastecimiento abriendo la posibilidad de que los 12,1 hectómetros cúbicos restantes fuesen destinados al regadío. 
A pesar de ello y en ambas ocasiones, el Ministerio únicamente otorgó 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y suprimió la dotación propuesta para el regadío.
Los recursos planteados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible entienden que las órdenes dictadas por el Ministerio de Transición Ecológica no motivan por qué se apartan, por primera vez, del criterio establecido por la comisión central de explotación y de la del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que indicaba una disponibilidad de recursos de 7,2 hectómetros cúbicos para regadío en noviembre y de 12,1 hectómetros cúbicos en diciembre.
El informe trasladado al Consejo de Gobierno advierte sobre los graves daños ocasionados a la agricultura andaluza y especialmente al Levante almeriense por el cierre de este trasvase.
Esta decisión conlleva un gran perjuicio para estas comarcas almerienses, ya que el agua procedente del Tajo-Segura supone el 25% del agua para regadío de 24.000 hectáreas. 
La no disponibilidad de estos recursos hídricos en los meses de noviembre y diciembre, añadido a la escasa pluviometría del sistema Levante Almeriense y a las necesidades agronómicas de los cultivos en este período, ha repercutido gravemente en las producciones agrícolas de esta zona. 
En el año hidrológico 2019-2020 se han acumulado 36,9 litros por metro cuadrado en el Levante almeriense, mientras que la media histórica del mismo período se sitúa en los 50,4 litros por metro cuadrado.
Cabe recordar que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció recientemente la decisión de recurrir también la decisión del Gobierno central ordenada para el mes de enero, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizase el trasvase de 16,2 hm3 para el mes de enero de 2020 (7,5 hm3 para abastecimiento y 8,7 hm3 para regadío), frente a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que admitía la posibilidad de trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos.

La Mesa del Tren critica los trasbordos entre Almería y Sevilla, cuyo trayecto se encarece un 30%

ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha criticado la pérdida de la conexión directa entre la Almería y Sevilla, cuyo trayecto a través de tres o cuatro trasbordos en función del horario se encarece un 30 por ciento con la entrada de los trenes Avant, "pasando de contar un billete a Sevilla 37,7 euros a 67 euros", según han advertido.

Desde la entidad ha reclamado a Renfe Operadora que "se planteé una oferta de billete combinado o integrado para reducir los costes del viaje" al tiempo que han recalcado la situación de "bloqueo y abandono, con unos servicios ferroviarios pésimos" que sufre Almería, por lo que han urgido una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Con la reconfiguración de las conexiones, la estación de Almería ha perdido el destino directo con Sevilla, si bien la entrada de los nuevos Avant entre Granada y la capital andaluza permite reducir los tiempos de viaje en torno a una hora, "por lo que se tardará unas seis horas en llegar a Sevilla", lo que, en cualquier caso está "muy lejos de las cuatro horas y 50 minutos que se tardaba en el año 2003".
Así, en la primera conexión diaria los usuarios "seguirán disfrutando de cuatro trasbordos recorriendo casi la mitad de viaje en autobús", han ironizado desde la plataforma, desde donde apuntan que para el resto de las conexiones con salida desde Almería "seguiremos aguantando hasta tres trasbordos, contando con el que tengamos que hacer una vez que lleguemos a la Estación de Granada".
La mesa ha criticado la dejadez del estado de las líneas, dado que anteriormente el recorrido se hacía en menos tiempo a través de un Media Distancia gracias a que la plataforma "permitía que los trenes discurrieran en una media de velocidad que permitía realizar el viaje en menos de cinco horas".
Con esto, han apuntado que 17 años después la plataforma "se ha ido deteriorando de tal manera que solo viajar a Granada supone casi tres horas de tren debido al gran número de limitaciones de velocidad existentes en la vía por motivos de seguridad".
En cuanto al cambiador de ancho de vía que se esta construyendo en la entrada de la estación granadina, desde la plataforma ciudadana han lamentado el "retraso" de su puesta en servicio, prevista inicialmente en el mes de mayo. 
"La entrada en funcionamiento de trenes híbridos que sí reducirían los tiempos de viaje a Madrid entorno a una hora y 30 minutos no comenzará a funcionar", han apuntado.

La Junta programa este martes dos trayectos de bus gratis de Aguadulce a Almería por el corte del Cañarete

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, va a iniciar este martes su "proyecto piloto" de bus lanzadera gratuito como medida para tratar de aliviar y agilizar el tráfico entre Roquetas de Mar y Almería ante los atascos que se forman en la autovía A-7 ante la afluencia de coches debido al corte de la N-340a, conocida como El Cañarete, por desprendimientos.

Fuentes de la Junta han indicado que el servicio contará este martes con dos salidas previstas a las 7,15 horas y a las 8,15 horas desde el aparcamiento ubicado en la calle Antonio Bartolomé Marín, por encima del aparcamiento norte del Palacio de Exposición y Congresos de Aguadulce.
Estas salidas a través de un bus con capacidad para 50 personas se completarán con un tercer y único trayecto entre Almería y Aguadulce que partirá desde la Estación Intermodal de Almería a las 15,15 horas. En ninguno de los recorridos se prevén paradas intermedias.
Esta alternativa se une a algunas de las medidas impulsadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, entre las que se encuentra la limitación de camiones y vehículos pesados por el tramo de autovía comprendido entre los kilómetros 429 y 438 entre las 7,30 y 8,30 horas, que se ha puesto en marcha este lunes sin que su resultado haya sido valorado aún por la Subdelegación de Gobierno.

Los sindicatos de Policía reclaman una comisaría en Roquetas de Mar con índices de criminalidad del 56,1%

ALMERÍA.- Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP han dirigido una carta al Ministerio del Interior en la que reclaman la creación de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar dado que "cumple con todos los requisitos" y cuenta con una "dinámica delincuencial propia de los núcleos grandes de población", de forma que sus índices de criminalidad hasta el tercer trimestre de 2019 ascendían al 56,1%, por encima del 41,9% de la provincia y del 40,9% de El Ejido, donde hay una "población similar".

En una nota conjunta, las entidades han señalado que si bien en los últimos años se están "potenciando las plantillas" de Guardia Civil en grandes núcleos de población, la Policía Nacional constituye un cuerpo "más especializado" en el tipo de delincuencia que se da en las grandes ciudades.
"Esta zona del Poniente se potenciaría con una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar y con el cuartel de la Guardia Civil dando cobertura a los núcleos pequeños y adyacentes de población y zonas rurales, como ocurre actualmente en la zona más alejada del poniente con El Ejido y alrededores", han observado.
Así, y ante la "desviación bastante significativa" de los índices de criminalidad de Roquetas de Mar con respecto a otras ciudades, "claramente que hay que actuar y realizar una nueva planificación de la seguridad en la zona".
 "Los ciudadanos de Roquetas de Mar llevan años demandando una comisaría de Policía Nacional, los políticos deben hacer realidad las demandas de los ciudadanos", han aseverado.
Los sindicatos han insistido además en la existencia de comisarías en municipios más pequeños. "De los 30 municipios con Comisaría de Policía Nacional en Andalucía, 25 tienen menos población que Roquetas de Mar", han indicado tras mostrar los datos de población que maneja el INE y ahondar en que "existen muchas comisarías provinciales que actúan sobre poblaciones inferiores en número a la de Roquetas de Mar".
En esta línea, hna insistido en que los municipios con comisaría de policía en poblaciones similares a Roquetas "tienen un índice de infracciones penales muy inferior" al de la localidad almeriense. 
"Lorca con una población muy similar, tiene un índice delincuencial aproximadamente tres veces menor. 
El Ejido, población muy similar en número, nacionalidad y ocupaciones de sus habitantes tiene un índice delincuencial de aproximadamente la mitad", han añadido.
Los proponentes han recordado que la demanda para crear una comisaría en Roquetas de Mar se aborda desde 1989, de modo que "todas las gestiones y promesas de los distintos gobiernos han creado unas expectativas muy elogiosas en los ciudadanos", de modo que llegó incluso a firmarse un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno central en 2006.
Las entidades sindicales han incidido además en el convenio firmado en 2018 por el que el Consistorio ponía a disposición del Gobierno un edificio en la Avenida Curro Romero para la creación una oficina de DNI y Extranjería al que se sumaba su compromiso por hacerse con los terrenos colindantes para construir un garaje destinado a vehículos oficiales.
"Dados los datos delincuenciales, la predisposición del Ayuntamiento de Roquetas a ceder instalaciones y la propia ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", los sindicatos han pedido que "se impulse desde el Ministerio la creación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Roquetas de Mar", concluye la carta remitida el pasado 3 de febrero.

La Diputación de Almería culmina la carretera que une Albanchez a la barriada lubrinense de Rambla Aljibe

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha concluido unas obras de mejora en la carretera AL-6107, concretamente de la A-1100 en Albanchez a la A-1101 en Rambla Aljibe de Lubrín por Los Molinas.

Esta actuación de mejora ha consistido en adaptar la vía a la circulación de vehículos que soporta en la actualidad para lo que se han ejecutado diferentes reformas y se ha ejecutado un nuevo firme.
La obra se enmarca en el Plan de Red Viaria Provincial y el objetivo de la actuación, que ha contado con una inversión de 200.000 euros, se ha centrado en la estabilización de la plataforma, mejora del drenaje y en la rehabilitación del firme.
La vía, debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, se encontraba en un deteriorado estado de conservación que hacía necesaria esta actuación.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, acompañado por el alcalde de Albanchez, Amador López, han visitado la carretera para comprobar el resultado tras la intervención.
Liria ha apuntado que la mejora es "ostensible" y va a repercutir directamente en la seguridad y la comodidad de todos los usuarios de esta vía.
"Nuestra máxima preocupación es dotar de más y mejores servicios a todos los municipios e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y, en este sentido, la Red Viaria Provincial es una infraestructura básica para cumplir este importante objetivo", ha dicho.
En este sentido, Óscar Liria ha remarcado que este tipo de actuaciones, a priori, no constituyen obras "de gran magnitud, pero son indispensables para el día a día y el bienestar de todos los usuarios de la vía".
"Con estas mejoras conectamos mejor a todos los almerienses y visitantes a través de los más de 1.200 kilómetros de la Red Viaria Provincial y sus conexiones con el resto de vías de la provincia de Almería", ha indicado
Se ha procedido al ensanche y mejora de la plataforma de la carretera en un tramo de 1,7 kilómetros, situado en los puntos kilométricos 3,2 y 4,9 de la vía. La anchura total tras la rehabilitación es de 6,50 metros.
También se han llevado a cabo las obras de fábrica necesarias para la mejora del drenaje de la plataforma para evitar hundimientos, puntos bajos de agua o situaciones que más adelante puedan provocar socavones.
Asimismo, las obras han contemplado nuevos tramos de cuneta hormigonada, caederos, salvacunetas, el pintado de la señalización de delimitación de los márgenes de la vía, señalización vertical y horizontal, y el balizamiento de 120 metros de nueva barrera.

'Primavera Andaluza' recalca que su proyecto político es el de 'Adelante' y apela a la "generosidad" de la izquierda

SEVILLA.- La comisión permanente de Primavera Andaluza, reunida el pasado fin de semana, ha expuesto sus conclusiones respecto del futuro de Adelante Andalucía, formación que integra junto a Podemos e IU, tras la anunciada salida de Teresa Rodríguez de la coordinación general de Podemos Andalucía, señalando al respecto que "el proyecto político de Primavera Andaluza es el proyecto de Adelante Andalucía".

"Apelamos a la generosidad de los distintos actores de la izquierda andaluza para seguir construyendo el espacio del cambio en Andalucía con las premisas que nos convocaron en el manifiesto fundacional: un espacio superador de las diferentes organizaciones para construir un sujeto político andaluz no subordinado", ha indicado Primavera Andaluza en un comunicado.
La formación recuerda que viene trabajando desde su fundación en el año 2012 por la cooperación política de la izquierda andaluza "para articular un sujeto capaz de disputarle la hegemonía a los partidos tradicionales y a la derecha". 
"Primavera Andaluza siempre ha apostado por la articulación de un sujeto político propio cuya misión fuera el empoderamiento del pueblo andaluz", sostiene.
Así, considera que Adelante Andalucía "debe seguir construyéndose desde Andalucía y para Andalucía. Adelante no es la expresión singular de otras coaliciones electorales ni su eco, Adelante debe ser el motor de la movilización en Andalucía para derrotar al gobiernos de las tres derechas en Andalucía y para ser la voz que defienda los intereses de las mayorías sociales de Andalucía en las instituciones estatales", subraya.
"No estamos dispuestos a entregarle la bandera del andalucismo al susanismo ni a la derecha que hoy gobierna la Junta. Por ello, es necesario un sujeto que no tenga que pedir permiso para trabajar por la emancipación del pueblo andaluz", ha añadido Primavera Andaluza, que se compromete a "trabajar por agrandar el espacio de Adelante Andalucía, un espacio en el que quepan, además de las organizaciones que ya formamos parte del proyecto, otros actores políticos y sociales, así como personas o independientes desde la unidad para ofrecer a las andaluzas una alternativa ganadora".

Almería se viste de rojo como capital mundial del tomate este sábado

ALMERÍA.- La ciudad de Almería se convertirá este sábado 22 de febrero en la capital mundial del tomate. Será el sexto año consecutivo que se celebre un evento que pone en valor el producto estrella del sector hortofrutícola de esta provincia española. 

Esta jornada tiene carácter internacional, y es que Almería exporta cada año a todo el mundo más de mil millones de kilos de tomate de distintas variedades siendo, con diferencia, el producto más demandado de la provincia.

Se espera que sean miles las personas que se den cita en una de las calles principales de Almería para apoyar este evento dedicado a divulgar los beneficios de un producto tan relevante como el tomate, fundamental no solo por su importancia en la economía provincial, sino en lo que a salud respecta, formando una parte esencial dentro de la dieta mediterránea, cada vez más extendida a nivel internacional.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas y estará organizada por diversas empresas hortofrutícolas de la provincia, por medios de comunicación locales como La Voz de Almería y Cadena SER, y por instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Grupo Cajamar.

Los organizadores del evento han preparado una jornada repleta de actividades para todos los gustos y destinadas, especialmente, a pasar un día en familia en pleno centro de Almería desde las 10.30 horas. El toque benéfico del evento lo pondrán el desayuno saludable y la degustación de cerveza y tapas que se llevarán a cabo por tan solo un euro, yendo destinados los beneficios a las asociaciones ANDA, Cruz Roja y Asalsido. Como no podía ser de otra manera, ambas actividades culinarias tendrán el tomate como ingrediente principal.

A lo largo de la mañana habrá también degustaciones de distintos tipos de  gazpachos elaborados por algunos de los mejores chefs de la provincia pertenecientes a la Asociación ACRIA como Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno; Juan Sánchez, de Restaurante Alejandro; José Torrente, de Hotel Catedral; Antonio Gázquez, de Restaurante Las Eras; Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres; Kevin Pérez, de Catering Castrosur; Maribel Corpas, de Hotel Envía Almería Spa & Golf; Patricio Úbeda, de Blanca Brisa; Luis González, de Hotel Portomagno; Ana Belén García, de Restaurante Regio Mediterránea, y Tolo Castillo, de Restaurente Casa Rafael.

Además de todo esto, se llevarán a cabo ventas benéficas de bolsas de tomates o la sexta edición del Concurso de Dibujo Infantil. Stands, exposiciones de productos y talleres infantiles completarán una variada programación que se extenderá por todo el Paseo de Almería. 

El evento contará con la presencia de la Charanga de La Voz de Almería y las mascotas Tomatal y Vocito, que amenizarán la mañana con su música, sus bailes y su gran sentido del humor.

La consejera valenciana propone a los agricultores un índice de precios mínimos y una política fiscal "compensatoria" para el campo

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha propuesto este lunes a las organizaciones agrarias que la Comunitat Valenciana sea la primera región en crear un 'ley de índice de precios' en el campo que establezca con "objetividad, transparencia y oficialidad" los costes mínimos de producción vinculados a cada cultivo.

De este modo, si el mercado "convulsiona" y hace caer los precios "de manera estrepitosa", habrá un marco claro sobre el que definir medidas compensatorias extraordinarias, que podrán alcanzar incluso a Europa, cuya la Política Agraria Común (PAC) recoge cláusulas de protección, ha explicado la consellera.
Además, ha defendido una revisión de impuestos medioambientales para que parte de lo recaudado "repercuta en el campo", a través de una "política fiscal compensatoria" para la agricultura y la ganadería, un sector que favorece la protección de entornos naturales frente al cambio climático, como sumidero de CO2, ha argumentado.
Mollà ha asegurado también que estará "al pie del cañón" para reivindicar una "buena política de seguros agrarios y contribuyendo con nuestros propios recursos para que los agricultores puedan tener los seguros agrarios garantizados y no estén expulsados de una protección buena". Y ha anunciado que iniciará "en breve" el desarrollo del reglamento para las elecciones al campo que estará listo este año.
Así lo ha manifestado tras reunirse con las organizaciones de AVA-Asaja, Asaja Alicante, Fepac-Asaja Castelló, CCPV-COAG, Fecoreva, la Unió, UPA-PV, FECOAV y del Comité de gestión de cítricos, después de que el sector se manifestar el pasado viernes en València con una gran tractorada para denunciar su "insostenible" situación.
Tras el encuentro, la consellera ha garantizado que será "reivindicativa" ante el Ministerio para que la postura española en la negociación de la PAC "respete la singularidad valenciana", así como en el ámbito europeo frente a los tratados de libre comercio y la competencia desleal.
En este punto, Mollà ha apuntado que "Europa que nació con un principio de preferencia a los productos de ámbito europeo y de protección al ámbito agrícola que ha ido derivando en la desprotección", y a su juicio, debería "recuperar su propia esencia e incluso plantearse cómo puede dar indicadores y medidas reales que se apliquen sobre precios mínimos" en el campo. Ahora, la política europea no permite regular los precios pero "siempre puede cambiar Europa", ha apuntado.
Mientras Europa no cambie esa postura, un gobierno autonómico no puede fiar precios pero "sí podemos ser la primera comunidad que le da oficialidad y objetividad a los precios de producción para ayudar al campo cuando en un momento dado que se está pagando un cultivo por debajo del precio de producción", un ha insistido.
Desde el sector, el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha agradecido la reacción "inmediata" de la consellera al convocar esta reunión, tras el "éxito" de la manifestación del pasado viernes. Sin embargo, "una vez más, nos quedamos en buena voluntad, pocos anuncios para el campo y la ganadería valenciana. Estamos igual que habíamos entrado: sin demasiadas medidas directas para solucionar los problemas", ha lamentado.
"¿Dónde está ese lobby valenciano? Todavía en construcción y ya hace más de un año que lo estamos trabajando. ¿Dónde están las ayudas de mínimos prometidas para el sector de cítricos? También se han quedado en el tintero", ha continuado.
Asimismo, Peris ha recriminado a la consellera que su presupuesto está más dirigido a las partidas de medio ambiente que al campo: "Nosotros estamos haciendo un papel fundamental para el medioambiente y necesitamos que cambie esa dinámica por parte de Conselleria y sea mucho más dirigida a la parte agrarista", ha reclamado.
En la misma línea, el secretario de organización de UPA-PV, Ricardo Bayo, ha agradecido la "buena voluntad" de la consellera pero a su salida del encuentro ha señalado que "nada nuevo bajo el sol. Buenas palabras y apoyo pero el tiempo de las buenas palabras ya ha pasado y ahora ya lo que necesitamos son hechos, que se empiecen a acometer medidas concretas para apoyar al sector valenciano".
De hecho, ya plantearon medidas que año pasado para el sector citrícola, ha ejemplificado que "todavía esperando". "Necesitamos ya que se pongan a trabajar", ha insistido Bayo, quien ha reclamado "presupuesto" para la Ley de Estructuras Agrarias y "presupuesto para un seguro agrario que realmente tenga capacidad de cubrir dificultades del campo valenciano", azotado por el clima, recientemente con la DANA y con el Gloria, ha recordado. "La administración está muy lenta", ha concluido.
También el presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha expresado en un comunicado que la reunión ha sido "decepcionante" dado que la consellera ha nostrado "buena voluntad y predisposición" de trabajar para atender sus peticiones pero "sin calendario y sin acciones concretas. Estamos igual que hace un año, y esta situación nuestro sector no la puede soportar durante mucho tiempo, ha avisado.

Narco rico, narco pobre: Las dos caras del narcotráfico en Andalucía

MÁLAGA.- Litoral andaluz, puerta de entrada de la droga a Europa. Un ecosistema delincuencial en el que conviven grupos organizados marcados por su carácter transnacional, una violencia gangsteril y un cierto glamour chusco regado con largas noches de fiesta en las discotecas más exclusivas; junto a narcos forjados en la cultura de barrio, con un marcado carácter territorial y que convierten las calles en pasillos de su particular supermercado de la droga. Una delincuencia enraizada en el corazón de las ciudades, que se soporta como ese dolor de muelas recurrente, pero que es igual o más destructiva para una sociedad que los grandes traficantes.

La barriada de La Palmilla de Málaga ha sido el último escenario donde se ha palpado la fortaleza de estos clanes familiares. Un poderío apuntalado en el miedo que paraliza a vecinos y dirigentes políticos y que días atrás se cobró una vida inocente. 
Mateo, un jubilado de 74 años, moría en su casa al ser atravesado por una bala perdida de la última balacera entre Los Puercos y Los Charros. Un episodio que no es nuevo en Andalucía. Ocurrió igual en 2008 en esta misma barriada. 
Y en mayo de 2016, una niña de siete años perdía la vida en circunstancias similares durante una disputa entre Los Perla y Los Mariano en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas.
"Zapato beige, hijo de puta", se podía leer hace años en la puerta de una vivienda de La Palmilla. Era el particular mensaje de amor de los clanes a Antonio -nombre ficticio-, un agente que durante casi una década les golpeó con fuerza desde el Grupo de Pequeño Tráfico de la Comisaría Provincial de Málaga y al que sólo podían identificar por el color de su calzado. 
Bautizados como los mascaritas -porque siempre actuaban con pasamontañas-, era rara la semana que los miembros de esta unidad no reventasen un par de puntos de venta de drogas. Viviendas cuyos accesos derribaban con un ariete en el que se podía leer una declaración de intenciones: "Avon llama a tu puerta". Pisos que acabaron convirtiéndose en auténticos búnkers protegidos por perros de presa y rejas de entrada que electrificaban con una batería.
Conocedor de la idiosincrasia de estos grupos delictivos, explica que tradicionalmente se han construido a través de una estructura familiar que "es su principal fortaleza para perpetuarse en el tiempo". 
Cada miembro que cae en combate es rápidamente sustituido por otro elemento latente, "que puede ser un hijo, un sobrino o un primo", y que desde joven ha estado aprendiendo el negocio. Organizaciones que se sustentan en lazos afectivos y emotivos. Cómo una malla metálica. Entrelazados.
La actividad principal de estos clanes, que un mando policial define sin tapujos como "criminalidad organizada autóctona", ha sido tradicionalmente el menudeo de droga. Un negocio asentado en las grandes urbes que, paradójicamente, se nutre en parte del dinero de todos: "Hay que tener en cuenta que un porcentaje elevado de toxicómanos acaban desarrollando enfermedades crónicas, por las que la Administración les concede una paga o ayuda que finalmente utilizan para comprar las dosis", apuntan las fuentes consultadas, que lamentan la ausencia de controles más exhaustivos para limitar este flujo.
Para hacerse una idea de las grandes ganancias que reporta la venta al por menor de estupefacientes únicamente hay que atender a un dato que extrae el citado agente: "En un día normalito, durante unas cuantas horas, sacaban al menos 600 euros, sin moverse de casa"
El revuelto -mezcla de cocaína y heroína de baja calidad- fumado, "afortunadamente" fue sustituyendo al consumo de heroína inyectada, aunque se está percibiendo un repunte de esta sustancia que se traduce en un incremento de los robos con fuerza en vehículos, los atracos a punta de navaja o los tirones. No obstante, el gran nicho de negocio actual es el cultivo y venta de marihuana. 
"Es muy rentable económicamente y menos penada" que otras drogas, apunta un investigador, que lanza la siguiente pregunta para hacer hincapié en la primacía de esta sustancia: "Cuando vas por la calle y te llega humo que no es de tabaco, ¿huele a hachís o maría?"
El barrio de Almanjáyar, en la Zona Norte de Granada, conoce bien su propagación. Territorio de Los Mocos, un clan vinculado a delitos tan graves como los secuestros y el tráfico de drogas, está considerado uno de los principales puntos de producción de marihuana del país y donde Endesa ha cifrado en más de 1.000 las viviendas que tienen enganches ilegales a la luz.
La operación Cake, desarrollada el pasado mes de noviembre, asestó un duro golpe a esta organización con la detención de casi una quincena de personas, aunque siguen imponiendo el miedo en la ciudad nazarí y se investiga su relación con una serie de tiroteos ocurridos en el pasado.
Pero el radio de acción de estas redes familiares se expande y el tráfico de marihuana también ha germinado en municipios de la provincia granadina, dejando imágenes increíbles como la que protagonizó un narco que reprodujo la Hacienda Nápoles, la famosa finca de Pablo Escobar, en Santa Fe.
Fuentes policiales consultadas por El Mundo, no obstante, señalaron que los métodos de estos clanes se han ido refinando conforme descubrían los resquicios de un sistema del bienestar con unos mecanismos de control muy mejorables. 
Las arcas públicas se han ido en otra vía de financiación con la que compensar las pérdidas provocadas por la presión policial. El caso más sonado que pone de relieve esta circunstancia giró en torno a la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), a la que estaban vinculados algunos miembros de Los Charros, y llegó a juicio por la apropiación de más de un millón de euros procedentes de subvenciones de la Junta.
Hay más casos. Durante una investigación de la Policía Nacional por tráfico de drogas y blanqueo de capitales contra Los Romualdo , otro importante clan de La Palmilla, se constató que la mayoría de miembros del clan percibían cuantiosas ayudas públicas de las administraciones mientras, por ejemplo, uno de ellos se desplazaba en un todoterreno de alta gama.
Las VPO también son objeto de deseo de estos clanes, llegando incluso a hacerse con bloques enteros de pisos. Para ellos, relatan las citadas fuentes, "firman contratos privados de compraventa con los auténticos adjudicatarios de la casa, como los que hemos encontrado en distintas operaciones". 
¿Y qué ocurre si la Junta o el Ayuntamiento de turno conceden el inmueble a otra familia? "Ya se encargan ellos de que finalmente renuncien".
Algunos investigadores comenzaron a solicitar a los jueces el tapiado de las viviendas públicas que eran usadas como puntos de ventas de droga, mientras que a otros "la Junta nos prohibió que cortáramos el agua y la luz".
Pero las inversiones inmobiliarias no se detienen ahí. La Policía Nacional ha detectado que estos clanes quieren aprovecharse de las debilidades del Código Penal y ampliar negocios con la creación de entramados de 'okupación' de viviendas.
Las fuentes consultadas concluyen que es necesario cambiar el enfoque y atacar a estos clanes "como lo que son, criminalidad organizada autóctona". Alejados de la imagen que se ha instalado en el ideario colectivo de lo que es un grupo delictivo, pero con los mismos métodos expeditivos y sangrientos.

El patrimonio familiar puntuará en la elección de colegios en Andalucía

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto que lleva meses negociando con todos los sectores educativos y que va a cambiar el sistema por el que los escolares acceden a los colegios.

La principal novedad es que todas las familias podrán optar por un centro público y otro concertado, aunque éste último no quede cerca de su casa porque van a cambiar las zonas escolares.
Pero hay muchos cambios en los baremos que serán, los que finalmente, decidan en qué centros estudian los escolares andaluces. Así, en las nuevas normas puntuará más la renta que irá de 4 a 0,5 puntos y también se tendrá en cuenta el patrimonio de las familias, lo que hasta ahora no sucedía.
Según ha explicado Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, si una familia tiene un nivel bajo de renta pero mucho patrimonio, esta circunstancia dividirá por la mitad los puntos obtenidos.
Hay además otras consideraciones. En primer lugar, los trabajadores de los centros tendrán prioridad para que sus hijos estudien en los mismos y cada uno de los hermanos que ya estén escolarizados en el centro darán 20 puntos al aspirante.
Se mantienen también las áreas de escolarización, aunque se van a redefinir. Los próximos días 24 y 25 de febrero se van a reunir los Consejos Territoriales de Escolarización para definirlas en cada una de las provincias.
Este decreto entrará en vigor el 1 de marzo de este año, cuando se inicie oficialmente el proceso.  
El Sindicato de Inspectores de Educación (USIE) se ha mostrado de acuerdo con el decreto presentado este lunes por la Consejería de Educación. Así, desde este colectivo han valorado «positivamente que el nuevo decreto contemple que los inspectores de educación puedan presidir las Comisiones Territoriales de Garantías de Admisión». 
De esta manera «se podrá garantizar con mayor seguridad una mejor y más adecuada planificación de unidades escolares y recursos, avalada con criterios técnicos y profesionales, que puede contribuir a evitar arbitrariedades y desequilibrios entre unos centros y otros», han explicado.

La Región de Murcia no retira el ‘pin parental’ y el Gobierno pedirá su suspensión cautelar este martes en los tribunales


MADRID.- Este lunes 17 de febrero finalizó el plazo que el Gobierno le había dado a la Región de Murcia para que retirase el 'pin parental', una medida promovida por Vox e implantada a principios de curso en esta comunidad, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos. 

Sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura murciana no atenderá al requerimiento remitido hace un mes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La ministra Isabel Celaá ya ha anunciado que el Gobierno pedirá este martes al Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que lo suspenda.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha reiterado este lunes que el Gobierno murciano no retirará el permiso parental a menos que así lo exija una instancia judicial y ha dicho que tienen la “tranquilidad” de contar con avales jurídicos y de inspección para esa medida.
En su opinión, el asunto se debería haber abordado desde el diálogo, pero el presidente Pedro Sánchez no ha atendido las llamadas de Fernando López Miras ni de los consejeros murcianos, al contrario de lo que hace con los políticos independentistas.
Ante la negativa del Gobierno murciano a retirar la polémica medida, Celaá ha explicado este lunes, en una entrevista en La Sexta, que el Gobierno pedirá este martes al Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que lo suspenda. 
La ministra ha calificado de “inaceptable” la respuesta del Gobierno murciano que ha anunciado que no va retirar esa instrucción que ha dado a los centros educativos para que soliciten a los padres ese permiso para que los niños asistan a actividades escolares.
El ‘pin parental’ es una iniciativa difundida por la organización Hazte Oír para permitir que las familias impidan la asistencia de sus hijos a talleres sobre diversidad afectivo-sexual, y el partido Vox la ha exigido en Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid para apoyar los presupuestos en estas comunidades gobernadas sin mayoría suficiente por PP y Ciudadanos.
Sin embargo, los gobiernos andaluz y madrileño ya han mostrado su rechazo a implantar esta medida, mientras Murcia, lejos de recular, quiere consagrar el ‘pin parental’ en su decreto de currículo de Educación Primaria y Secundaria.
La intención del Gobierno de la Región de Murcia es que la autorización parental sea obligatoria sólo en los casos de actividades complementarias impartidas por personal ajeno al centro educativo que no sea funcionario, lo que eximiría a policías, médicos u otros profesionales de la administración.
Este pasado viernes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que solo retirará el ‘pin parental’ si así lo determinan las instancias judiciales. “No lo vamos a hacer porque lo dice un gobierno que no cree en lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres y madres”, defendió Miras.

Ayuso no entra en el conflicto del 'pin parental' murciano y afirma que en la escuela madrileña "no hay adoctrinamiento"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido opinar este lunes sobre el recurso que prepara el Gobierno de España contra el 'pin parental' murciano y solo ha afirmado que ella está "a lo que le compete" y que en las escuelas madrileñas "no hay ningún tipo de adoctrinamiento".

"Una familia católica puede elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos. No hay quejas y lo que tenemos que hacer es que nuestro jóvenes estén centrarnos en el futuro, que tiene muchas dificultades. Y lo que hay que hacer es formarles en la mejor educación, pública, privada o concertada; o bilingüe. La familia elige lo que quiere", ha manifestado a la entrada del acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
En la misma línea, y preguntado por los periodistas, Ayuso ha aseverado que la educación "nunca ha sido un problema" en Madrid, por lo que pide "sacar la política" de las aulas. 
"Yo desde luego me tengo que dedicar a lo que hacemos en la Comunidad de Madrid, que es decir la verdad, formar a jóvenes en el uso de las nuevas tecnología y permitir la libertas que nos hemos dado en Madrid", ha agregado.

Coag harta de oír que los que están produciendo en Marruecos son los almerienses

ALMERÍA.- La práctica del reetiquetado se ha convertido en uno de los argumentos que alimentan el malestar de los agricultores almerienses y, de hecho, ha sido una de las cuestiones utilizadas en las últimas manifestaciones y concentraciones del sector ante la actual crisis de precios, que se está llevando por delante la rentabilidad de la agricultura.

Hay una cuestión que molesta, y mucho, a los productores de la provincia y son esas voces que señalan que son los propios empresarios agrícolas de la provincia los que están desarrollando cultivos en Marruecos y en otros países norteafricanos.

A ese respecto Andrés Góngora, secretario nacional de Coag para el sector de Frutas y Hortalizas, es contundente en La Voz de Almería: “esos que producen en Marruecos y que luego traen aquí sus hortalizas para venderlas como almerienses no son agricultores, son unos sinvergüenzas y unos canallas que están jugando con el pan de nuestros hijos, arruinando a cientos, miles de familias”.

Al fondo del problema está tanto la crisis de precios como la imagen de los productos almerienses porque según Adoración Blanque, secretaria general de Asaja, esa práctica de reetiquetar y vender ese producto como de Almería “supone un cambio en la trazabilidad e incumple la garantía alimentaria; vete a saber qué productos o qué pesticidas puede llevar”.

Y, por supuesto, persiste el problema de los costes: unos cincuenta céntimos en el caso del tomate almeriense por los 16 a 20 céntimos de partida que tienen actualmente los tomates marroquíes, un coste en origen con el que Almería no puede competir.

El caso del reetiquetado es un problema, además de un fraude, pero para las organizaciones agrarias tanto este como otros problemas generados por la competencia de terceros países serían menos gravosos para los productores almerienses si se controlara la entrada de esos productos de una manera eficiente.

Andrés Góngora, secretario general de Coag, señala que en la última campaña entraron en Europa (y la UE tiene constancia de ello) 450 millones de kilos de tomate, cuando sólo tienen autorizados 318 millones de kilos.

El 57, 7% de empleados públicos trabaja para las administraciones autonómicas

MADRID.- El número de trabajadores adscritos al sector público ascendía a 2.595.575, según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de los que el 57,7 % trabajaba para la administración autonómica, el 19,8 % para la estatal y el 22,4 % para las entidades locales.

Hasta julio de 2019, en la administración pública estatal había 513.954 efectivos y casi tres veces más en la autonómica -1.499.304-, en tanto que la local ocupaba a 582.317 personas.
Andalucía es la que más personal emplea en total, 460.175, de los que más de la mitad, 269.807, son personal de la comunidad autónoma, 126.597 para la local y 83.771 para la estatal.
Le sigue Madrid, con 387.338, y es en este territorio donde la administración central tiene su plantilla más numerosa, 150.280, aunque es superada por la regional, 182.359.
La segunda administración regional con más empleados, tras Andalucía, es Cataluña, con 204.861, y, en proporción, el volumen de trabajadores de la administración central es pequeño, con 25.866.
Dentro de las comunidades uniprovinciales y al margen de Madrid, la administración autonómica con más trabajadores es la de Murcia, con 55.716, mayor que la de Asturias (41.440), Baleares (30.317), Extremadura (49.489), Cantabria (23.069), Navarra (26.511) y Aragón (52.707).
Pero la administración regional que tiene menos efectivos es La Rioja, donde hay 11.608 empleados, solo por delante de los que prestan servicio en Melilla (1.269) y Ceuta (1.512).