sábado, 26 de septiembre de 2009

La costa de Almería fue la cuarta zona turística con mayor número de visitantes en agosto

ALMERÍA.- Almería ganó turistas durante el mes de agosto. Un síntoma de recuperación frente a las pérdidas que venía arrastrando durante los meses anteriores. Se recibieron más visitantes y estos disfrutaron de las bondades de la provincia durante prácticamente el mismo tiempo que en agosto del pasado año, unos cuatro días de media, según 'Ideal'.

Uno de los datos más significativos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que la costa de Almería fue la cuarta zona turística con mayor número de visitantes durante el pasado mes de agosto, solamente por detrás de costa de Barcelona, Costa del Sol y las islas de Ibiza-Formentera.

Esto supone que más de 181.000 turistas -163.000 residentes en España y 18.000 en el extranjero- disfrutaron de la costa almeriense. Todas estas personas pasaron una media de 4,43 días de media en los establecimientos hoteleros de la provincia.

En lo que respecta a los datos generales que el INE ofrece sobre el conjunto de la provincia, en los 237 establecimientos que estuvieron abiertos durante el pasado mes, el grado de ocupación fue del 68%.

El número total de viajeros que recibió la provincia fue de 190.859 (170.698 residentes en España y 20.160 residentes en el extranjero) y el número final de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros fue de 832.587.

Los turistas provenientes de Andalucía fueron los que más nos visitaron en el mes de agosto. En este sentido un 45% de los visitantes que recibió Almería, provenía de la Comunidad Autónoma andaluza, un 15,8% vino de Murcia, un 8,3% de la Comunidad Valenciana y un 6% de Cataluña. Sin duda el turismo de sol y playa sigue siendo un filón para la provincia de Almería, a tenor de los datos que se registraron en el mes estival por excelencia.

Otro dato a tener en cuenta es que fueron los turistas provenientes del territorio estatal los que 'salvaron los muebles' a la provincia, pues la cifra de viajeros españoles creció un 1,3% respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo la cifra de extranjeros se ha reducido en 1.500 visitantes respecto al mismo mes del pasado año.

El diputado al Parlamento de Andalucía y secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha resaltado que «en lo que compete a Almería la provincia ha recibido 190.859 turistas en agosto y el total de turistas que recibió Andalucía en este mes fue de 1.709.398. Nuestra provincia ha sido la cuarta de toda Andalucía que más turistas recibió el pasado mes después de Málaga, Cádiz y Granada; además Almería ha sido la tercera provincia de Andalucía donde se han registrado más pernoctaciones en agosto».

El parlamentario socialista destacó que «se trata de unos datos muy positivos, en contra de lo que algunos agoreros presagiaban por la crisis y por los lamentables incendios forestales que tuvieron lugar en Sierra Cabrera este verano y que afectaron a municipios donde tiene gran importancia el sector turístico, como es el caso de Mojácar».

Para Segura Vizcaíno «pedir la declaración de zona catastrófica de un municipio, o hablar de que un dispositivo anti-incendios no funciona bien en una población cuando está repleta de turistas y se dispone a encarar el mes principal de vacaciones no es ayudar a este municipio, ni a los empresarios turísticos a superar sus dificultades.

En este sentido puntualizó que «en el turismo, como en el resto de sectores productivos de nuestra provincia, tenemos todos que trabajar para ayudar al crecimiento económico y del empleo en Almería».

Viva la clase media

Al comenzar la Segunda República, en España había un tres por ciento de ricos, fundamentalmente agrarios, una inmensa masa proletaria y apenas un veinte por ciento de clase media: una estructura social catastrófica capaz de alentar el discurso revolucionario que provocó la tragedia.

El porcentaje de fortunas se ha mantenido en los últimos ochenta años, aunque su base actual sea la industria y la especulación bursátil, pero la mesocracia se ha convertido en la médula de un país en el que ahora son los inmigrantes quienes representan la mayor parte de la mano de obra no cualificada.

Aunque la recesión ha incrementado peligrosamente el índice de pobreza, el discurso dual de pobres y ricos queda hoy relegado al plano de la más burda demagogia.

Escribe Ignacio Camacho en ABC que el Gobierno está en su derecho de subir la presión fiscal y la deuda para sufragar su política de subsidios y gasto público sin tasa, pero lo que ya no cuela de ningún modo es el rancio argumentario de exprimir a los ricos, aunque se disfrace con el eufemismo técnico de las «rentas altas» o «rentas de capital».

Los impuestos se los suben a los que los pagan, que es la clase media porque es la única que está bajo el control de Hacienda.

La burguesía que ha sostenido el crecimiento español con el esfuerzo de su trabajo y de su ahorro ha sido señalada por el zapaterismo para sufragar la factura de una estrategia clientelar destinada a mantener el apoyo del voto subsidiado.

Los analistas gubernamentales entienden que ha crecido el número y la edad de los mileuristas y que pueden constituir con ellos y los desempleados una fuerza social capaz de mantener al socialismo en el poder si se le administra una inyección económica suplementaria.

En este peculiar concepto de la redistribución no importa tanto el número de parados como la posibilidad de mantenerlos adheridos a un Estado maná que les asegure la supervivencia.

El problema es que para lograrlo es necesario exprimir al sector productivo, a una clase media menguante y asfixiada que ha de sufrir además la ofensa de ser considerada un sector de privilegiados.

Quizá acabe siendo un privilegio tener trabajo en esta España de parados profesionales, autónomos en quiebra y sindicalistas atrincherados en la subvención, pero será el Gobierno el responsable de esa silenciosa destrucción de la médula social que ha vivificado el país y lo ha dotado de musculatura económica.

El incremento impositivo, por mucho que se intente afinar en su alcance, es un paso atrás que define la impotencia de esta sedicente socialdemocracia para invertir el sentido de la recesión y buscar un impulso de crecimiento.

Con su cerrada negativa a rebelarse contra la crisis y su empeño en el discurso paliativo, el zapaterismo no está defendiendo a los pobres: está empobreciendo a los que aún no lo son del todo.

http://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2009/09/27/viva-la-clase-media.shtml

El parque natural de Cabo de Gata-Níjar revalida su declaración como geoparque europeo

ALMERÍA.- El parque natural de Cabo de Gata-Níjar, de Almería, ha logrado revalidar su declaración como geoparque europeo durante los próximos cuatro años, según el acuerdo adoptado por el Comité de Coordinación de la Red Europea de estos enclaves en su último reunión celebrada recientemente en el geoparque portugués de Naturtejo.

La Consejería de Medio Ambiente indicó en un comunicado que este reconocimiento, que le permitirá seguir formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, fue posible gracias al trabajo desarrollado por la Consejería en la conservación y protección del patrimonio geológico y en la difusión de sus valores entre la población local y los visitantes. Así lo señaló el comité evaluador de este distintivo, reconociendo "la gestión eficaz y el crucial apoyo y desarrollo ofrecido por el Gobierno andaluz".

Estas tareas conllevan una inversión, durante este año y el próximo, de más de 471.000 euros en la vertiente geológica, impulsando actividades de preservación, divulgación y educación ambiental y dinamización socioeconómica, potenciando el geoturismo como un atractivo complementario para los visitantes y para el desarrollo de iniciativas empresariales ligadas esta actividad.

La revalidación de esta declaración se ha producido después de la auditoría realizada por los miembros de la Red de Geoparques tras examinar exhaustivamente los niveles de conservación exigidos y la aplicación de los criterios que promueve este distintivo.

Del mismo modo, esta figura de protección es atribuida a territorios con un patrimonio geológico singular, como es el caso del paisaje volcánico de Cabo de Gata-Níjar, además de someterse a valoración la estrategia de desarrollo sostenible que fomente al mismo tiempo su conservación con el progreso de este territorio.

Los beneficios de esta declaración son múltiples como el uso de herramientas promocionales comunes, disponer de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias, la obtención de financiación de programas de la Unión Europea, el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica, entre otros.

Así, entre los requisitos para lograr este distintivo se encuentran comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.

La Red de Geoparques Europeos se creó en el año 2000 en Lesbos (Grecia) con el objetivo específico de intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa. En 2001 la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, lo que la posicionó bajo la tutela de este organismo internacional.

El periodista Ángel Acién y el árbitro David Fernández, medallas de oro de la provincia de Almería 2009

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha concedido la medalla de oro de la provincia de Almería 2009 al árbitro de fútbol de Primera División David Fernández en el ámbito deportivo, la medalla de lo social al periodista deportivo de Canal Sur Televisión, Ángel Acién.

La distinciones, que serán aprobadas hoy en sesión plenaria por parte de la Diputación Provincial de Almería (PSOE-PAL), también contemplan que la medalla de oro de la cultura sea para las fiestas patronales de Dalías en honor al Cristo de la Luz.

David Fernández Borbalán nació en Almería el 30 de mayo de 1973 y debutó como colegiado en Primera División el 12 de noviembre de 2004 en un partido entre el Levante y el Racing que quedó 3-1 en el marcador respectivamente. Empresario de profesión, se convirtió en el segundo almeriense en arbitrar en la máxima categoría tras Juan Andújar Oliver y recientemente alcanzó la internacionalidad en los partidos de la copa de la UEFA.

La medalla de oro de lo social homenajea al periodista de deportes Ángel Acién Cara, quien actualmente desempeña su labor profesional en Canal Sur Televisión. Natural de El Ejido, nació en 1970 y comenzó su andadura profesional en una revista comarcal. Tras pasar por Cadena Rato y Radiocadena Española, comenzó a trabajar en Canal Sur, donde ha presentado los programas 'La Liga', 'El Pelotazo', 'Gol a Gol' y los bloques de Deportes de los informativos.

En el ámbito de la Cultura, la medalla de oro de la provincia se concede a las fiestas en honor al Cristo de la Luz, de Dalías, las cuales fueron declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y que este año se celebraron de 12 al 20 de septiembre.

La celebración se caracteriza por la llegada del Cristo a la iglesia tras la procesión cuando todas las luces de la localidad se apagan y da comienzo un gran estallido de pólvora que ilumina el pueblo.