martes, 18 de junio de 2013

Los afiliados al sector turístico caen un 1,3% hasta mayo

MADRID.- El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico se redujo un 1,3% en los cinco primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un valor medio de 1,88 millones de afiliados, según los datos definitivos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este descenso del sector contrasta con el incremento de la Seguridad Social nacional que el pasado mes de mayo creció por tercer mes consecutivo hasta alcanzar 16,36 millones de ocupados, la cifra más alta en lo que va de año. La afiliación al Sistema registró, en este mes, un crecimiento de 134.660 personas respecto a abril.
   Así, el crecimiento acumulado de la afiliación media a la Seguridad Social en los últimos tres meses --marzo, abril y mayo-- supuso la incorporación de 216.265 ocupados al Sistema.
   Por lo que se refiere al sector turístico en concreto, la afiliación  cayó un 1,3% hasta mayo manteniéndose el negativo desde que empezara el año, después de registrar un descenso del 1,6% en abril, del 0,7% en marzo, del 1,7% en febrero y del 2,3% en enero.
   De los 1,88 millones de afiliados hasta mayo, más de 1,40 millones corresponden a asalariados, un 1,6% menos, y casi medio millón (453.808) a autónomos, un 0,2% menos que en el mismo período de 2012.
   En tasa mensual el número de afiliados se situó en mayo en 1,98 millones de personas, apenas un 0,1% menos que en el mismo mes de 2012. Con respecto a abril, se ha registrado una subida del 3,5 %.
   La caída registrada por el sector en los cinco primeros meses del año se agudizó en el caso de las agencias de viajes y touroperadores, que registraron un descenso del 5%, en comparación con 2012, hasta alcanzar un valor medio de 49.062 trabajadores.
   Así, a lo largo de enero, febrero, marzo, abril y mayo los afiliados en hostelería y agencias de viajes superaron los 1,2 millones de trabajadores, con un descenso del 1,2% con respecto a los cinco primeros meses de 2012.
   Del número de empleados dados de alta en estos subsectores turísticos, casi un millón de trabajadores (963.987) fueron asalariados, un 1,7% menos, y un total de 330.440 autónomos, un 0,1% más.
   Por actividad, el número de trabajadores en servicios de alojamiento afiliados alcanzó los 235.436, un 2,1% menos, mientras que el número de empleados dados de alta en actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas) se situó en poco más de un millón, con un 0,8% menos.
   Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (-4,2%), con 37.544 afiliados de media, sufrió la mayor caída en afiliados en hostelería y agencias de viajes hasta mayo de 2013, seguida de Cantabria y la Comunidad de Madrid (-3,5 y -3,6% respectivamente), con 16.549 y 182.650 personas.
   Por contra, Baleares (3,2%) y Ceuta y Melilla (1,6%) registraron los mayores incrementos medios hasta mayo, con 68.585 y 3.276 afiliados.
   La otras dos regiones que consiguieron aumentar el número de afiliados en este sector fueron Canarias (1,3%), con 113.261 afiliados, y Extremadura (0,9%), con 20.788 trabajadores.
   Por mayor volumen de afiliados figuran Cataluña, con 216.269 afiliados, un 1,2% menos; Andalucía, con 199.399 afiliados (-0,8%); la Comunidad de Madrid, con 182.650 afiliados (-3,6%) y Comunidad Valenciana, con 128.496 (-0,4%).

El periodista que se ha ganado el derecho a que le saquen la piel a tiras / Graciano Palomo

Juan Moreno, el periodista Der Spigel que ha escrito un feroz artículo contra su tierra natal Andalucía, ya ha sido colgado -como en tiempos de la Inquisición- en la plaza mayor de Huercal-Overa (Almería) por decir que en ese territorio los políticos ganan elecciones contratando grupos musicales en medio del déficit y la penuria.

Bien. El tal Moreno está en su derecho de decir o escribir lo que le venga en gana pero no le faltan razones para hacerlo.

Precisamente, sus padres emigrantes trabajaron duro en Alemania y estoy seguro (sin conocerle) que a él mismo le inculcaron los valores del trabajo, el esfuerzo y la superación personal y colectiva para beneficiar a su familia, a él y a la sociedad en la que vive.

Creo que Juan Moreno se ha ganado el derecho a que le saquen la piel a tiras (nunca nos gustó por estos lares que nos cantaran las verdades y mucho menos que nos hiciera ver nuestra propia realidad) pero no con muchas razones.

MERKEL

El periodista alemán con nombre español ha escrito verdades como puños. Guste o no. Oigo en los cafés, dice, que se quejan de la canciller Merkel pero nadie sabia quién era esta señora cuando bailoteaban al son de la música subvencionada. ¡Qué verdad! ¡Qué gran verdad!

Se ha olvidado subrayar que si desde cualquier punto de España se puede viajar (gratis) por las autovías a Andalucía ello se debe al canciller Helmut Khol nos dió el dinero para modernizar España. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad.

El gimoteo constante sobre la maldad de la mandataria teutona es de aurora boreal.

¡Oiga, que no fue Merkel la que mintió en sus macrocifras acerca del déficit! Ni fue la señora de Berlín la que eligió a Rodríguez Zapatero, ni la que se gasta lo que no tiene en Cataluña, Andalucía o Valencia.

Lo siento, pero lleva toda la razón Moreno. ¡Ya está bien!

NEGRO

Luego pone el acento en que en España todo dios paga en negro, desde el jardinero al fontanero. Sólo un pero: no todos, yo entre ellos.

Pero la denuncia está justificada. ¿Acaso no ven los comportamientos de Bárcenas, Pepiño, Urdangarín, etc, etc, etc...?

En Alemania, por ejemplo, Von Guttemberg, ministro de Defensa y delfín de la canciller tuvo que dimitir y perder su carrera política porque había plagiado unos folios de su tesis doctoral. O también la misma amiga de Angela Merkel, ministra de Educación, que tuvo que seguir el mismo camino por la misma falta, ojo, no delito.

¿Puede sorprender que una persona que conoce los dos países ponga el grito en Der Spigel? Desde mi modesto punto de vista NO.

Esto que ha descrito con escándalo Juan Moreno se oye todos los días en cualquier café de España. Entonces, ¿a qué viene tanto rasgarse las vestiduras?