viernes, 15 de enero de 2010

Elsur interpone una demanda contra los trabajadores de las subcontratas por "impedir trabajar" a sus empleados

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido ha interpuesto una demanda contra los trabajadores de sus subcontratas, pertenecientes a los empresarios Juan Antonio Galán y José Antonio Amate, ambos en prisión incondicional como imputados a raíz de la operación 'Poniente', al considerar que "impidieron trabajar" durante la jornada de ayer a los 243 empleados de Elsur, quienes permanecieron junto con el resto de trabajadores en las naves industriales de la entidad.

Así lo confirmaron fuentes de Elsur, quienes incidieron en que la demanda interpuesta en la mañana de ayer ante la Policía Nacional de El Ejido estuvo motivada por el hecho de que, según entienden desde la empresa, los trabajadores de las subcontratas Arborimar, Maviroad, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, impidieron a los operarios de Elsur realizar sus funciones.

De esta forma, El Ejido vive hoy su segunda jornada sin servicios municipales de limpieza, abastecimiento y jardinería tras el encierro hoy de los 420 trabajadores que conforman las seis sociedades en los almacenes municipales situados en el barrio de Santo Domingo, junto al estadio de fútbol y el que se encuentra en la salida en dirección a Santa María del Águila desde las 7,00 horas.

El coordinador de Administración Local de CCOO en El Ejido, Juan López, señaló que a lo largo de la mañana efectivos de la Policía Nacional acudieron al lugar de las concentraciones para solicitar la salida voluntaria de los trabajadores que se encontraban en el interior del inmueble, si bien, según la versión sindical, "ningún empleado abandonó las instalaciones", de modo que los operarios de Elsur permanecieron "en solidaridad" junto con los trabajadores de las subcontratas y "sin ser retenidos".

De igual forma, López indicó que también acudieron hasta las instalaciones de la empresa matriz coordinadores del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) para tratar que trabajadores municipales acudieran a su puesto de trabajo ante una avería en el sistema de abastecimiento de agua en la localidad.

El sindicato indicó que el colectivo ha solicitado hablar con el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL) para exponerle su situación, después de que durante la jornada de hoy se sumaran a los impagos de los 87 trabajadores de Galán, a los que se les adeuda la nómina de noviembre y diciembre, los 86 empleados de Amate --Maviroad y Arborimar-- a quienes la gerencia de Elsur pagaba en solidaridad por contrato vigente y a los que se les debe unos 85.000 euros del mes de diciembre.

Air Nostrum prevé una ocupación del 35% en la ruta Almería-Sevilla

ALMERÍA.-Air Nostrum prevé que la conexión aérea entre Almería y Sevilla, inaugurada este viernes con un vuelo que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, alcance en el primer año de operaciones un 35 por ciento de ocupación, que se incrementaría "de manera progresiva" hasta alcanzar "velocidad de crucero" con entre el 40 y el 50 por ciento de las plazas vendidas con horizonte 2014, fecha en que vence la declaración de servicio público de la línea.

En declaraciones a los periodistas al término del acto institucional celebrado en el aeropuerto de la capital almeriense, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, señaló que para la compañía, "con cierto callo en la puesta en marcha de rutas domésticas y transversales de nueva creación", esta línea supone "una enorme satisfacción" que consolida su presencia "en ciudades relevantes de forma absoluta" para la empresa, al tiempo que "genera crecimiento en el contexto en el que estamos y responde a una demanda histórica de vertebración del territorio".

Subrayó, en esta línea, la "clara voluntad" de Air Nostrum "pese a los tiempos que corren" de seguir abriendo rutas y tener más pasajeros y abogó por el instrumento de la declaración de servicio público, que en Europa "se cuenta hasta en 287 obligaciones" ya que, según explicó, "la continuidad que garantiza el apoyo, en este caso, de la Junta de Andalucía es el mejor marketing para la consolidación de una conexión".

Bertomeu anunció, asimismo, que, pese a que el precio de referencia del billete con tasas para un sólo trayecto asciende a 124 euros, la empresa programará un 60 por ciento de las plazas ofertadas a lo largo del ejercicio bajo "condiciones especiales" que, de momento, a un coste de 35 euros "one way" ya se aplican a los billetes que se ofertan, "con alrededor de un 30 por ciento de ocupación a día de ayer", apuntilló.

Por otro lado, el consejero delegado de la compañía aérea hizo referencia a la marcha de las otras rutas que opera desde el aeropuerto almeriense, que une con Madrid y Barcelona y la igualó a la situación del resto de sus líneas donde la "tónica no es buena". Avanzó, en esta línea, que Air Nostrum registró en 2009 un descenso de entre el 15 y el 20 por ciento en el número de pasajeros, porcentaje de pérdida que se incrementa hasta el 30 por ciento en ingresos.

"El segmento de turismo de negocios es el que más se ha resentido al existir poco que motive las visitas entre empresas. La líneas con Madrid y Barcelona, --detalló-- tiene un componente de negocios tan importante que supone un 40 por ciento de los pasajeros que las usan, por lo que el descenso ha sido claro", concluyó.

Está previsto que los aviones partan del aeropuerto de Almería a las 7,10 horas, de lunes a sábado, y a las 20,05 horas de lunes a domingo. En sentido inverso, la salida de las aeronaves se ha programado a las 8,40 horas de lunes a sábado y a las 21,35 horas de lunes a domingo. Se podrán hacer conexiones puente "muy bien encajadas" con los aeródromos de Bilbao, Valencia y Lanzarote-Fuerteventura.