miércoles, 26 de febrero de 2020

Bruselas propone que la provincia de Almería reciba fondos para su transición climática


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que La Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel Almería, Córdoba y Cádiz reciban fondos del nuevo Fondo para la Transición Justa, que a partir de 2021 apoyará a las regiones europeas más dependientes de los combustibles fósiles en su transición hacia una economía libre de emisiones contaminantes.


El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer finalmente las regiones europeas que tendrán acceso a este mecanismo, que debería comenzar a andar en 2021 con el objetivo de impulsar la descarbonización de la Unión Europea y ayudar en a alcanzar el objetivo del bloque de eliminar todo lo posible las emisiones de CO2 para 2050 y compensar las restantes.
La propuesta de Bruselas es que este Fondo cuente con una dotación para siete años de 7.500 millones de euros. A España le corresponderían 307 millones según este reparto, en el que Polonia sería el mayor beneficiado con 2.000 millones.
Le siguen Alemania, con 877 millones de euros; Rumanía, con 757 millones; República Checa, con 581 millones; Bulgaria, con 458 millones; Francia, con 402 millones; Italia, con 364 millones; y España, con 307 millones. Cierran la lista con las partidas más reducidas Malta, con 8 millones, y Luxemburgo, con 4 millones.
Bruselas aspira a que el Fondo para la Transición Justa movilice unos 100.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas para apoyar a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.
Para elegir las regiones europeas que podrán beneficiarse de estas ayudas, Bruselas ha optado por identificar aquellos territorios más afectados por la transición climática, especialmente en términos de pérdida de empleo derivada de este proceso.

País más expuesto

El informe destaca que España es de los Estados miembros más expuestos a las consecuencias del cambio climática y que se ha comprometido en una "ambiciosa estrategia de descarbonización" de su economía, una transición que supone "importantes consecuencias económicas y sociales" en las provincias seleccionadas y un aumento "temporal" de la dependencia energética.
En particular, Bruselas subraya que el sector del carbón español ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo desde 2008, principalmente en Asturias, Teruel, León y Palencia. A finales de 2018 había en España catorce centrales de carbón, con una capacidad instalada de aproximadamente 10.000 megavatios (MW).
En ellas trabajan unas 3.300 personas en tareas operativas y de mantenimiento, mientras que otros 10.000 empleos indirectos podrían sufrir también las consecuencias del cierre de las minas de carbón y las centrales.
En total, la propuesta de la Comisión Europea es que las ayudas del Fondo para la Transición Justa se destinen a unas 100 regiones de todo el bloque, de las 1.000 que hay, lo que supone aproximadamente un 10% del total y una "concentración muy significativa" de los fondos, según fuentes comunitarias.
Sin embargo, todo está sujeto a la dotación que finamente tendrá el Fondo para la Transición Justa para todo el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Su presupuesto final depende de las negociaciones entre los líderes de los Veintisiete en las que también deben quedar fijados los de la PAC y la Política de Cohesión, entre otros.

Andalucía confirma que el caso de Sevilla es el primer contagio local de coronavirus en España

SEVILLA/MADRID.- El paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se ha convertido en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo como China o Italia. 

Los casos positivos por coronavirus en España se elevan a once, después de que este miércoles se confirmaran, además del caso de Sevilla, otro en Madrid, otro en Barcelona y uno en La Gomera, que se suman a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia excepto el caso sevillano.
La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que se está investigando el entorno del afectado.
El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.
Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del COVID-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que, en general, el riesgo de transmisión es bajo. 
 “En la evaluación nuestra ya aparece -el riesgo- como moderado pero sí quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto”, ha dicho Simón.
De esta forma, si bien está fijado el riesgo en moderado, no en todo el país es igual, ya que aumenta en las zonas específicas donde han identificado positivos, mientras que es bajo allí donde no hay ningún caso contabilizado.
Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja– todos ellos italianos alojados en un hotel, que se encuentra en aislamiento.
Responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que 106 personas -de los 723 huéspedes- puedan abandonar ese alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no han mantenido contacto con los afectados.
En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en COVID-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia, caso conocido el martes ; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo se ha confirmado hoy.
En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia y ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III, mientras que en Vila-real (Castellón) un joven recibe tratamiento hospitalario desde el martes, tras regresar de Milán.
A última hora de la tarde se ha confirmado un positivo en la isla de La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey relacionado con el foco de Italia. Desde el departamento que dirige Teresa Cruz han precisado que esta mujer, que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

El riesgo en España es moderado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. 
“En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo”, ha tranquilizado.
En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para “garantizar la sensibilidad” en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.
“En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. 
En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación”, ha explicado Simón.
Por otra parte, ha asegurado que la situación del coronavirus en España “no ha cambiado sustancialmente”, aunque ha reconocido “preocupación” por el brote en el norte de Italia, dado el intercambio de personas entre el país transalpino y España. 
“La situación en España no ha cambiado sustancialmente, pero tenemos que tener cuidado. Es cierto que no estamos hablando de una enfermedad como otras que hemos tenido en el pasado, pero es nueva, y no queremos añadir enfermedades, sino quitarnos las que tenemos. Espero que no suponga un gran problema dado nuestro buen sistema sanitario”, ha argumentado.
En cualquier caso, Simón ha señalado que todos los casos registrados hasta ahora en España son “importados” del norte de Italia y que los grupos donde han aparecido positivos están “controlados”. Además, ha informado de que se está analizando el entorno de todos los contagiados ya confirmados para analizar posibles contagios.
El experto ha indicado que, en cualquier caso, se tomarán nuevas medidas si se modifica el riesgo de transmisión y se siguen detectando más casos. “Donde haya que tomar medidas extra, se tomarán”, ha apuntado, pero ha recordado a la población que “no es necesario” utilizar mascarillas, y que solo sería “interesante” en pacientes con sintomatología.
 “No tiene ningún sentido el uso de mascarillas, y no es una opinión solo nuestra sino de la Organización Mundial de la Salud y de otros países”, ha añadido.
Simón ha afirmado que durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este martes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas discutieron qué medidas aplicar si se cambiara de escenario en España. “Conceptualmente, no ha cambiado mucho de lo que teníamos hasta ahora. A medida que vaya siendo necesario aplicar medidas diferentes del escenario actual se comunicarían”, ha agregado.
Nuevamente, ha rechazado la posibilidad de hacer controles de temperatura en los aeropuertos. 
“España no recomienda medidas de cribado, pero sí información. Tenemos que garantizar que todas las personas que vengan de viajes de países de riesgo estén bien informadas, esa sí es una medida eficaz. Los controles de temperatura son poco eficientes y nos pueden crear una falsa sensación de seguridad que hace que las medidas internas se puedan relajar. Es mejor una buena sensibilidad de detección de casos que el cribado masivo”, ha apostillado.

Montero denuncia que Madrid hace "dumping fiscal" arrastrando a otras comunidades, que luego piden dinero al Gobierno

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para "ejercer dumping fiscal" al bajar los impuestos que gestiona, y ha añadido que así arrastra a otras autonomías a reducir también su fiscalidad, aunque luego algunas de ellas "piden recursos al Gobierno".

En respuesta a Ciudadanos en el Pleno del Congreso, la ministra ha apuntado que Madrid "ostenta la capitalidad" y tiene "la capacidad de ejercer dumping fiscal", una situación que la ministra quiere revisar de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, según anunció ella misma la semana pasada.
Montero ha respondido al diputado Marcos de Quinto, quien ha acusado al Gobierno de "acosar" y hacer "bullying" a comunidades como Madrid o Andalucía por utilizar sus competencias para bajar impuestos, de maltratar a las autonomías que no están gobernadas por el PSOE y "premiar" a quienes "exhiben un comportamiento desleal con España".


Se ha referido así al encuentro esta tarde en La Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat. "Volverán a doblar el espinazo ante un presidente amortizado, usurpador y títere, a las órdenes de un fugado de la Justicia".
La ministra de Hacienda ha defendido que sus relaciones con las comunidades autónomas se rigen por la lealtad, de la que adolece a su juicio Ciudadanos. Ha apuntado que el economista Luis Garicano, eurodiputado de Cs, ha defendido la armonización fiscal y ha preguntado al diputado cuál es la posición ahora de su partido.
"Ustedes ahora se declaran autonomistas ¿Es el nuevo principio de Ciudadanos? Porque están asociados con Vox, que niega el Estado de las autonomías", ha agregado la ministra.

Un millar de agricultores convocados por asociaciones independientes claman en Almería por entrada de "género desleal"

ALMERÍA.- Más de un millar de agricultores convocados por asociaciones independientes de Almería, Granada y Jaén han marchado este miércoles por las principales vías del centro de la ciudad para reclamar que se actúe con firmeza contra la entrada de "genero desleal" en la UE procedente de terceros países ya que se "están superando los cupos masivamente, atentando incluso contra la salud pública".

Así lo ha indicado el presidente de la Unión de Agricultores Independientes, Joaquín López, para quien las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros "son una manera de desviar la atención" porque "donde hay que hacer hincapie es en los tratados que firma la UE con terceros países y en la entrada masiva de género desleal, que está tirando el mercado por los suelos".
López Rodríguez, más conocido como 'Bernabé', ha señalado que, si bien hay que "estudiar aún con detenimiento" ese paquete de medidas "para ver en qué manera influye", supone a priori un "parche" frente al objetivo principal que pasa "por regular la zona fronteriza y atacar bien este problema".
"Esa entrada de género desleal está influyendo negativamente en la economía agraria, en especial de la zona de la costa oriental de Andalucía", ha remarcado para añadir que "si no se controla esa entrada de género de terceros países, se seguirá vendiendo por debajo del coste de producción ya que no se pueden poner precios mínimos".
En esta línea, ha precisado que las comercializadoras y la gran distribución "no nos va a pagar por encima del coste de producción cuando tienen un producto con unos costes y, por tanto, un precio muy inferior al nuestro" y ha reclamado que, desde el Gobierno de España, "se haga valer la preferencia comunitaria".
"Obviamente prefieren comprar barato y vender caro, y eso también es un ataque al consumidor", ha subrayado para sumar "que realmente se está favoreciendo desde Europa que puedan comprar por debajo de coste y que se tire el mercado nacional al suelo".
López Rodríguez ha criticado que las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno "se hayan adoptado sin contar con nosotros" y ha demandado "la unión del campo en toda su amplitud para que se pueda vender un día directamente al consumidor sin intermediarios".
"El campo se tienen que unir, más tarde o más temprano, y esto es solo el principio de una revolución del sector primario que necesita del relevo generacional", ha concluido.
A continuación, los convocados han iniciado la marcha por la Rambla Obispo Orberá y Paseo de Almería para concluir frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería con la lectura de un manifiesto.

La ministra de Defensa habla sobre los militares que a los 45 años salen del Ejército

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que ayudar a los militares de tropa que tienen que dejar el Ejército a los 45 años y pasar a la reserva es para ella una prioridad, aunque ha remarcado que "no se les está dejando abandonados" pues cobran una asignación de 650 euros hasta la jubilación. 

Lo ha dicho en una respuesta parlamentaria al diputado de Vox Manuel Mestre, quien le ha reprochado su inactividad, y la de gobiernos anteriores, ante este problema, y ha resumido la actitud de la ministra al respecto con un refrán: "Mucho te quiero perrito, pero pan poquito".
"Me reconocerá señor Mestre que referirse a las Fuerzas Armadas como perrito no es lo más adecuado, pero en fin, no se lo tendré en cuenta", le ha respondido Robles, y ha incidido en que ayudar a encontrar salidas a estos militares de tropa y marinería (las escalas más bajas) va a ser una prioridad esta legislatura.
A día de hoy, ha dicho, hay 2.078 de estos reservistas (llamados reservistas de especial disponibilidad, RED) que se encuentran fuera del Ejército por haber cumplido los 45 años, pero ha remarcado que "no se les está dejando abandonados" ya que cobran una pensión de 658 euros compatible con un sueldo del ámbito de la empresa privada.
Sus esfuerzos, ha explicado, están en darles formación (se han aumentado en un 70% las becas, según sus datos) y un título de grado medio cuando abandonen el Ejército, asó como en que encuentren trabajo en el ámbito privado, para lo que se están firmando convenios, y en las administraciones públicas.
En este último caso, ha explicado que recientemente se han firmado convenios para que entren en policías locales, Adif y Renfe, y ha recordado que Defensa estudia fórmulas jurídicas para que labores que tiene subcontratadas el Ministerio las pasen a hacer estos reservistas.
Para el diputado de Vox, es necesario que se derogue la ley de 2006 que creó esta figura de los RED y se establezca una normativa con un régimen común para todas las escalas (tropa, suboficiales y oficiales).
"¿No sería más coherente equiparar los derechos de los militares al resto de funcionarios?", se ha preguntado Mestre, para que no sigan "condenados a una precariedad que no afecta al resto de funcionarios".
"La nación no puede abandonar al los que les han servido con lealtad", ha añadido.
La ley de 2006 que estableció esta figura buscaba evitar una elevada edad media en puestos de exigencia física y afecta a 56.000 militares de los rangos más bajos que tendrán que ir saliendo del Ejército en los próximos años cobrando una asignación hasta la edad de jubilación.
Estipula que los militares deben dejar las Fuerzas Armadas y pasar a la reserva cumplida esa edad, a no ser que hayan encontrado antes otras salidas: ascender a oficiales (con una edad límite para optar), conseguir la permanencia mediante un concurso o presentarse a los cupos reservados a militares en las oposiciones a policías, guardias civiles y a algunas administraciones. 

Los puertos españoles ya notan el impacto del coronavirus

BARCELONA.- Con las mercancías en tránsito desde hacía semanas, los puertos españoles vivían hasta ahora en un estado de falsa normalidad. Barcos zarpados de China hace un mes navegaron cargados de contenedores hacia la Península Ibérica durante lo que llevamos de febrero. Sobre el papel, el coronavirus no parecía afectar todavía a las infraestructuras y las comparativas respecto al año anterior eran positivas hasta esta semana, cuando los cargueros comenzaron a atracar con más espacio vacío del habitual. Y el golpe puede llegar al 30% de la actividad total. 

Fuentes cercanas a Puertos del Estado explican a Economía Digital que está previsto que las afectaciones por el virus surgido en la ciudad de Wuhan (China) comiencen en “la novena semana del año”. Es decir: entre la actual y la próxima, el volumen de trabajo en las instalaciones portuarias decaerá. ¿Cuánto? Las voces consultadas no se atreven a dar el dato concreto, pero garantizan que “la rebaja de carga será notable”. 
Desde el Port de Barcelona declinaron ofrecer información sobre el desarrollo de febrero hasta el cierre del mes y emplazaron al crecimiento del 5,3% hasta los 5,5 millones de toneladas transportadas en enero de 2020.  
Además, los intercambios con China subieron el 13,8%. “El impacto se verá ya en los próximos días, pues el tiempo que tardan los barcos en llegar desde el país asiático es de 21 días pasando por el Canal de Suez”, señalan fuentes cercanas a la infraestructura. 
El trayecto es parecido para las otras grandes instalaciones portuarias del país. A falta de las cifras de enero del Puerto de Valencia, Levante-EMV informaba de que firmas como Maersk y CMA CGM habían ordenado paralizar la actividad de sus navíos amarrados en puertos chinos, por lo que se esperaban afectaciones todavía por cuantificar en la instalación. También a la espera del cierre de febrero, Algeciras estrenó el año con una subida del 11% hasta los 9,8 millones de toneladas transportadas. 
Para hacer una estimación total del golpe sobre el sector, solo es necesario mirar a los datos publicados por el ICEX: en 2019, el 9,1% del total de las importaciones y el 2,3% de las exportaciones fueron con el Estado presidido por Xi Jinping. Y la mayoría llegaron --o se fueron-- en transporte marítimo.
Sí se atreve a poner cifras la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), que anticipa "un descenso inicial que puede suponer hasta el 30% de la actividad en algunas terminales de contenedores españoles". 
Y la caída "se puede acrecentar en periodos posteriores", añade la organización de estibadores. Según su cálculos, "en los puertos españoles, el efecto tarda aproximadamente cuatro semanas respecto a la actividad asiática".
Por tanto, el golpe podría ser todavía mayor, pues después de las tradicionales vacaciones por la celebración del Año Nuevo en el país, el trabajo en las fábricas de China se retomó a medio gas a comienzos de febrero por las restricciones existentes en el movimiento de personas en el gigante por el coronavirus. 
La incertidumbre reina entre las empresas españolas, pero las compañías consultadas coinciden en que primar el transporte aéreo por encima del marítimo para recuperar el retraso acumulado es una de las opciones que está sobre la mesa. 
Así lo hacen las principales firmas de automoción, a pesar de la tranquilidad que intenta transmitir la patronal Anfac, o los grandes grupos textiles de la Península Ibérica.
Un ejemplo: el director de relaciones institucionales de Mango, Guillermo Corominas, explicaba hace diez días a este medio los planes de contingencia que la firma tenía en estudio: "Por un lado, la posibilidad de enviar mercancía fabricada en China por transporte aéreo en lugar de en barco para recuperar los potenciales retrasos de producción y, por el otro, analizamos otros posibles orígenes de producción que no estén afectados por el coronavirus para algunos modelos de la colección".
En la misma disyuntiva se encontraba el presidente de Desigual, Thomas Meyer: enviar las prendas procedentes del gigante asiático por avión, recortar los plazos de producción ante el retraso de los envíos y buscar nuevos emplazamientos en países como Marruecos, Turquía y la propia España.

Dimite la presidenta de Vox en Sevilla María José Piñero

SEVILLA.- La presidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero, ha presentado su dimisión en el partido de Santiago Abascal. Parlamentaria por dicha formación en la Cámara Autonómica no tiene por ahora intención ni de entregar su acta ni pedir ser considerada como diputada no adscrita, según Abc

Con esta dimisión de la ejecutiva provincial de Sevilla ya son seis las provincias donde han dimitido sus presidentes. Sólo Málaga y Córdoba tienen dirigentes estables. Las demás se encuentran en manos de gestoras hasta la celebración de las primarias que se harán en esta primavera.

María José Piñero, médico de profesión, ha mandado una dura carta a los afiliados y simpatizantes, que se reproduce a continuación: «Me considero una mujer valiente y por eso me puse al frente de Vox cuando nadie quería, pero hace ya más de un año se ha creado en Vox Sevilla una estructura paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados, protagonizada por determinados personalismos y apoyada por Vox España, al margen del ordenamiento estatutario, que ha desplazado al Comité Ejecutivo Provincial y, como no, a mi presidencia y a todo el que no se alinee a la misma».

Partido paralelo

«Por fidelidad al ideario original de Vox he aguantado, esperando que el partido reaccionara y fuera leal conmigo, con sus directivos y sus afiliados. Cuan equivocada estaba hasta el punto de darme cuenta de que, este gobierno del partido paralelo, ha estado prefiriendo perjudicar al partido con tal de desplazar y retirar a cualquier persona que pudiese destacar por trabajadora, inteligente, preparada y capaz que fuese», continúa la misiva
«Quiero trasladaros mi más sincero agradecimiento, representáis sin duda alguna el espíritu que todos buscamos en Vox cuando nos leímos los principios fundacionales y apostamos por el proyecto, dedicándole un tiempo, recurso e ilusión incalculable. Lo hemos dado todo por recuperar una España soñada, anhelada y que dábamos por perdida. Hemos devuelto la esperanza a muchos españoles que se sentían abandonados y que han apostado todo por Vox en general y, en particular, aquí en Sevilla, por mí, ¡qué grandes sois! En cambio, he visto como el proyecto tomaba una deriva que no ha gustado a nadie, basada en relaciones de poder, soberbia y miedo», afirma sin especificar nombres.
«Personalmente he soportado lo indecible, he visto como se os apartaba de redes sociales y medios de comunicación, de merecidos puestos y de áreas de trabajo para las que estabais perfectamente cualificados. Cuántos proyectos se han perdido por el celo de los que no querían ceder protagonismo y eran incapaces de ejecutarlos con recursos propios. Pero hay determinadas cosas que no estoy dispuesta a soportar y concreto. No voy a tolerar que se juegue irregularmente con los recursos económicos de los afiliados para lanzar la carrera política y las ambiciones de unos pocos, que fuera de todo talento, solo buscan su proyección personal.»
«Hace diez días envié un burofax a las más altas instancias del partido para que estos problemas fuesen subsanados de manera fulminante, obteniendo la negativa y la amenaza por respuesta. Queridos afiliados, es por este motivo que tengo el deber y la responsabilidad de presentar con enorme tristeza mi dimisión irrevocable como presidenta de Vox Sevilla. Espero vuestra comprensión y os llevaré siempre en mi corazón. No os desaniméis, tenemos un gran país que reconstruir y queda mucho por hacer dentro y fuera de unas siglas. Sois la gran esperanza de esta gran nación», continúa
«No obstante, creo que los principios fundacionales del partido siguen intactos y, por ello, reitero mi compromiso adquirido con los andaluces y sevillanos para defender el ideario del partido por el que se nos votó para el Parlamento de Andalucía, con la esperanza de que estas incoherencias internas del partido sean subsanadas y cambien en breve por los afilados», termina la carta firmando como expresidenta de Vox Sevilla

Almería acogerá el rodaje de la serie 'Cellule de Crise', un thriller político internacional

ALMERÍA.- Almería vuelve a enamorar con sus paisajes de cine y, en esta ocasión, ha sido elegida por la productora Western Production SL para el rodaje de la serie ‘Cellule de Crise’ en las calles de Pescadería, una producción que es un thriller de política internacional ambientado en África y centrado en una organización humanitaria, con intriga policial, rehenes y espionaje.

Con motivo de este rodaje, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha firmado un convenio con Ernest Gual, productor de la serie. Esta firma favorecerá la promoción de Almería como lugar propicio para la realización de series y su repercusión internacional, pues en el convenio se especifica que la ciudad de Almeria aparecerá en los títulos de crédito y que se cederá algún elemento que haya sido utilizado en el rodaje de la serie pueda enriquecer el Museo de la Casa del Cine.
Por su parte, la EMAT exonerará a la productora del pago de las tasas municipales, como medida para incentivar el rodaje en la ciudad.
Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha manifestado que “la actividad cinematográfica tiene un impacto económico muy relevante en nuestra ciudad: genera empleo directo e indirecto, promociona a las empresas de servicios, dinamiza el sector hotelero y de restauración y nos posiciona en el mundo del séptimo arte”.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que “la unión del turismo y cine es binomio de éxito a la hora de atraer turistas”. Sobre todo, el primer edil ha alegado la disposición y el compromiso para que “Almería, su luz y sus paisajes estén presentes en la mente de productores audiovisuales. Hemos de dar todas las facilidades para fomentar la llegada de más rodajes”.
En esta línea, quiere “que nuestra ciudad y su entorno sean localizaciones de un mayor número de películas y series, que se vea Almería en las pantallas de los cines y televisiones de medio mundo y, además, trabajamos para que después Almería sea el escenario elegido por los turistas, atraídos por esas películas y series televisivas”.
Por su parte, Ernest Gual Solé, ha indicado que la historia “sucede en Suiza, Arabia Saudita y Yemen y explica la relación entre los organismos internacionales, los intereses de países y grupos que cooperan al margen de la legalidad”.
Asimismo, ha expresado que la filmación “consta de dos partes, la primera se ha hecho en Suiza y aquí se recreará África”.

Los transportistas auguran que en 15 años no habrá camioneros en España

MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha vaticinado que en 15 años no habrá conductores de camiones si continúa en aumento el desajuste entre la oferta y la demanda de este empleo clave para la economía española.

El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha expuesto esta conclusión en base a un estudio realizado por el economista Jorge Pena Izquierdo, titulado "Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España", presentado en la jornada de "Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?".

Valdivia ha señalado que hay "emergencias mucho mas graves que el cambio climático", y ha insistido en que España es el segundo país de Europa en transporte internacional por carretera de mercancías, un 33% fuera de las fronteras del país, por lo que ha pedido a la Administración medidas a la altura.

El subdirector general de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad de Madrid, Angel Goya Castroverde, ha admitido que la Administración no ha sabido "ver cuál es la realidad de la economía española y la economía madrileña", y así prevenir la falta de conductores.

Los presidentes de las empresas achacan esta carencia principalmente a las condiciones de trabajo -conducir de noche o en fines de semana, además de las horas efectivas frente a las horas contratadas, sobre todo de carga y descarga, y la vuelta a casa- provocadas por el estancamiento debido a la falta de legislación.
 
El responsable de recursos humanos de Alsa, Juan Antonio Esteban, ha admitido que el sector no es atractivo, la barrera formativa "es penosa", y además hasta los 24 años no se puede conducir un camión, por lo que las empresas se encuentran con un mercado de trabajo residual.

En este sentido, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha echado la culpa a los cargadores y ha afirmado que son "los responsables completos de esta situación" y que las condiciones de los conductores son pésimas en comparación con otros países.

El director de formación de la patronal CEOE, Juan Carlos Tejada, ha defendido la formación dual como una de las soluciones y ha señalado que en 2018/2019 había más jóvenes en formación profesional que en el bachillerato, de los que el 2,3% pertenecían a formación dual, cifra en aumento porque "tiene más inserción laboral que tener un título universitario".

En contraste, el secretario general sectorial federal de transportes de UGT, Diego Buenestado, ha afirmado que "la formación no va a arreglar la falta de conductores, porque las condiciones no son las idóneas", la jornada ha mejorado "muy poco" y los salarios están "muy por debajo de las pretensiones".

El secretario general sel sector carretera FSC-CCOO, Mario Martín Moreno, ha pedido más inspección, más control, y más seguridad vial.

La responsable de relaciones institucionales de la Academia de Transportistas ha invitado a la profesión a las mujeres, que suponen menos del 3%, y a los jóvenes, para lo que ha propuesto implementar más tecnología.
 
En España, la media de conductores de mercancía es de 46 años, y de viajeros de 52 años, y los profesionales de menos de 25 años suponen el 7% en mercancías y el 3% en viajeros.

Hefame: "Recibimos pedidos de más de 5.000 mascarillas al día"

MURCIA.- El grupo Hefame ha recibido este mes de febrero una avalancha de peticiones de las farmacias a las que distribuye en la costa mediterránea (excepto Baleares) desde Gerona a Málaga más Albacete y Madrid. En las última semana la cifra de pedidos se ha incrementado un 10.000%. 

Así lo han explicado fuentes de Hefame a https://murciaeconomia.com quienes señalan que "ahora mismo no hay stock de mascarillas en ningún sitio".

"En el mes de diciembre recibíamos una media del pedidos al día de 60 mascarillas y en lo que llevamos de febrero la media diária supera las 5.100 mascarillas diarias, por lo que sólo podemos atender el 10% de los pedidos", señalan desde la compañía al tiempo que reiteran que dicha situación se está registrando en el resto del país.

Según los datos facilitados por  la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que está formada por nueve asociaciones que representan a 19 empresas distribuidoras, entre ellas, Cofares, Cofas o Alliance Helthcare, que cuentan con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España, la demanda de mascarillas y de gel se ha disparado en las últimas semanas. 

Un portavoz de la patronal destaca que ha habido un incremento «muy inusual» de la demanda de mascarillas, del 10.000% entre enero de 2020 y enero de 2019. 

Durante la semana pasada se recibieron 80.000 peticiones diarias de las farmacias españolas señalan desde la patronal. En este sentido señalan que  "la oferta no puede con esta demanda". 

Fedifar asegura que no se puede suministrar más de un 10%- 15% de esas 80.000 solicitudes al día. El principal distribuidor es 3M, pero su capacidad de producción no contempla una situación excepcional como esta. 

“Estamos buscando otros fabricantes, pero es un proceso complicado que lleva su tiempo”, dicen desde Fedifar.

Adif adjudica suministro de material para el AVE Murcia-Lorca por 4,3 millones de euros

MURCIA.- Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos nuevos contratos de suministro de materiales destinados a los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca por un importe global de 4.308.548,76 euros, informaron fuentes del administrador ferroviario.

Uno de los contratos se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Pórfidos Internacionales del Alhama, Pórfidos del Mediterráneo y Canteras Sierra En Medio, por un importe de 1.872.229,85 euros.
 
La actuación comprende la extracción de piedra para la fabricación de 93.000 toneladas de balasto (material pétreo que sustenta la vía), su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif AV.

 El otro contrato ha sido adjudicado a la empresa Arcelor Mittal España por importe de 2.436.318,91 euros y está destinado al suministro, tratamiento, transporte, carga, descarga y apilado del carril para cubrir las necesidades de obras.

Incluye tareas de transporte, carga y descarga, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio y la propia vía.

El carril debe someterse a un sistema global de riguroso control desde la producción en fábrica, a fin de asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles. El contrato comprende la laminación de 2.600 toneladas de carril de tipo E1 de 60 kg/m y 54 kg/m.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Región de Murcia.

La Región de Murcia propone a la CHS que inste al Ministerio a respetar los informes técnicos sobre autorización de trasvases

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha propuesto este miércoles a los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) un acuerdo unánime para remitir a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con la autorización de trasvases para riego desde el Tajo.

Un acuerdo que "recuerde a Teresa Ribera que debe aceptar, asumir y respetar las propuestas que realizan los técnicos de la Comisión Técnica de Explotación del Tajo-Segura", ha dicho.

"Volvemos a pedir que se respete el papel de los técnicos, basado en criterios marcados por la ley", ha puntualizado el consejero, que ha recordado que se está a la espera de conocer "qué decisión toma para el mes de febrero, tras retrasar la celebración de la Comisión de Explotación".

Espera no tener que lamentar, una vez más, "las injerencias políticas de la ministra, que hemos vivido en los últimos tres meses" y que que todos los integrantes de esta Junta "se sumen a esta propuesta, que sólo pretende aunar esfuerzos y hacer que nuestra voz sea más fuerte en Madrid, reivindicar los derechos de nuestros regantes y trabajar juntos por nuestro futuro".

Asimismo, espera el consejero que prosperen los recursos contra los trasvases 0, porque "solicitamos lo que por ley nos corresponde". Confía en que ello "sirva al Ministerio para que no vuelva a cruzar la línea con una decisión arbitraria en contra de los intereses de todo el Levante español".

Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha recordado que se está en un escenario 3 y según está contemplado se permitiría hasta 20 hm3.

Tras dejar claro que el organismo de cuenca "nunca hace una propuesta a la Comisión de Explotación, sino que es la propia Comisión quien hace la propuesta al Ministerio", explica que la CHS "determina la situación de los embalses en relación al trasvase y la demanda que las superficies de riego y abastecimiento fijan en la planificación de la cuenca del Segura para el periodo en el que se habla".

El Corte Inglés cierra su refinanciación de deuda con el respaldo de 24 entidades bancarias

MADRID.- El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.000 millones de euros. 

El contrato, que se ha firmado tras la celebración del Consejo de Administración de hoy, ha sido suscrito por un total de 24 entidades financieras que han mostrado así su respaldo a la gestión de la dirección y al plan de negocio que está desarrollando El Corte Inglés. 
El acuerdo permite al grupo de distribución mejorar las condiciones que tenía actualmente al asegurar una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías.
De hecho, se permite ampliar los plazos hasta febrero de 2025 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional, escalonadamente. 
En dicho acuerdo, que se ha realizado en un formato de Investment Grade, está ya incluido el desarrollo del negocio de Real Estate. En este sentido, se permitirá el traspaso de activos inmobiliarios hasta un máximo de 2.500 millones de euros a dicha unidad de negocio sin obligación de amortización de deuda en El Corte Inglés. 
El acuerdo de refinanciación incluye también compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo el Grupo.
Asimismo, el acuerdo disminuye en 50 millones de euros la financiación bancaria actual de la compañía, reducción que ha sido posible gracias a la generación de caja del Grupo. 
De los 2.000 millones acordados con los bancos, 900 millones corresponden a préstamos a largo plazo propiamente dicho, y 1.100 millones a una línea de crédito para hacer frente a necesidades de circulante. 
Los fondos obtenidos a través de este contrato se destinarán a reemplazar el crédito sindicado de enero de 2018, cuyo importe asciende a 2.050 millones de euros.
El contrato de refinanciación se realiza con formato de compañía de investment grade, aunque El Corte Inglés todavía no lo haya obtenido, lo cual supone un respaldo a la compañía por parte de la banca nacional e internacional.
Los 24 bancos con los que se ha alcanzado el acuerdo de refinanciación son Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Bankia, Bank of America Merryl Linch, Société Genérale, Goldman Sachs, JP Morgan, Intesa San Paolo, BBK, Commerzbank, Raiffeisen Bank, Ibercaja, Liberbank, Targobank, ICBC, Cooperativo, Aresbank y Deustche Bank.
El Consejo de Administración ha aprobado también un plan de recompra de entorno al 3% de las acciones en manos de sus directivos. Éstos podrán participar en un nuevo sistema de inversión diseñado para fidelizar a los ejecutivos en función de resultados. En este proceso, la compañía mantendrá las mismas condiciones económicas de recompra que en su día acordó con sus directivos.
El objetivo es vincular a los directivos con el proyecto de la empresa a largo plazo y contar con un sistema más moderno y transparente, y que se enmarca en las mejores prácticas de gobierno corporativo que está impulsando el Consejo de Administración.
Con esta iniciativa, de carácter voluntaria e inspirada en los modelos anglosajones, se propondrá la posibilidad de participar en un fondo con una rentabilidad mínima garantizada, que podrá elevarse significativamente en función de los resultados del Grupo. En cualquier caso, los directivos mantendrán un mínimo de acciones que les garantizará la posibilidad de acudir a las juntas de accionistas.
Por otra parte, el Consejo de Administración de El Corte Inglés ha acordado nombrar por unanimidad a José Ramón de Hoces como secretario no consejero de dicho Consejo.
José Ramón de Hoces es abogado del Estado en excedencia y socio del bufette Pérez-Llorca. Cuenta con más de 20 años de experiencia en asuntos multidisciplinares de gran complejidad y, entre los cargos que ha ocupado con anterioridad, figura el de secretario del Consejo de Administración de RTVE.
Tras su nombramiento, de Hoces simultaneará su cargo en El Corte Inglés con su actividad en el despacho del que es socio desde 2007, al igual que lo hacía su antecesor, Antonio Hernández-Gil.

La crisis durará poco / Guillermo Herrera *

A pesar de los nubarrones negros que vemos en el horizonte, estoy totalmente convencido de que esta crisis durará poco. Yo espero ver las primeras luces en marzo. Esta información no procede de ninguna otra fuente que no sea mi propio corazón. Una fuente de información bastante insólita para un periodista profesional, pero es que además soy Semilla Estelar y Trabajador de la Luz.

Siento que los mercados y la economía mundial están forzando el acontecimiento que debería haber ocurrido hace años. Se han arrinconado a sí mismos y no tienen otra opción. No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista” como dice el refrán. “¿Qué significa realmente la primavera, excepto el comienzo de lo nuevo, del tiempo de renacimiento, de un ciclo de renacimiento, de despertar, de un gran despertar?” (Arcángel Miguel).

Si no quieren caer en la trampa del miedo, aconsejo a todo el mundo que no vea los noticiarios televisivos por cuestión de higiene mental. Están obsesionados por meternos miedo con el contagio del bichito real, abrumándonos de noticias negativas, y ocultando el hecho de que se están reduciendo los contagios en China. Están exagerando tanto, con tanto catastrofismo, que se les ve el plumero de una forma muy descarada para los que estamos despiertos.

RECUPERACIÓN

Las bolsas recuperan la calma tras dos jornadas de intensas bajadas.- Los mercados bursátiles han recuperado hoy una relativa calma después de la tormenta que se desató el lunes, aunque el precio del petróleo sigue reflejando el miedo de los inversores a que se ralentice el crecimiento económico.

Las acciones europeas finalizaron estables en la sesión del miércoles, recuperándose de todas las pérdidas del día ya que sólidas ganancias de firmas de servicios básicos y automotrices ayudaron a distraer de cierta forma al mercado. Los mercados monetarios de la zona euro comenzaron el miércoles a valorar por completo un recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo en diciembre, para aumentar las expectativas de más estímulo monetario.

La jornada comenzó con las principales bolsas asiáticas en rojo, un color que tiñó los mercados europeos durante las primeras horas de cotización, pero que fue virando a verde a medida que avanzaba la sesión, primero en Milán y Madrid y después, tras la apertura en positivo de Wall Street, a la mayoría de los mercados europeos, con la excepción de Fráncfort.

Los mercados de futuros del oro están cotizando prácticamente planos el miércoles, pero se mantienen dentro del rango de ayer. La dinámica de precios muestra indecisión por parte de los inversores.

EXPLICACIÓN

Ya tenemos una explicación de la razón por la cual el dólar estuvo a punto de alcanzar los cien puntos. Según Bruce el índice del dólar estadounidense estuvo más alto que nunca debido a que fue respaldado por oro. Un par de fuentes le dijeron a MarkZ que Reno había presionado el botón. Por su parte Issac en Zurich dijo que los bancos han terminado su papeleo.

Según “La Gran Llamada” de Bruce todos los bancos tuvieron hasta el último domingo por la noche para estar en el sistema financiero cuántico QFS. Si no lo hubieran aceptado, no hubieran podido abrir el pasado lunes. Ahora se pueden transferir fondos en todo el mundo en unos pocos segundos.

Hemos visto al mercado de valores muy cerca de la quiebra los últimos días, pero esto también estaba programado y tuvo que ocurrir para forzar el cambio positivo del reinicio financiero mundial y deshacerse del dólar fiduciario. A pesar de todo esto, el valor del oro y de la plata continuó subiendo vertiginosamente.

PRONÓSTICO

Los mercados bursátiles subirán este año probablemente, pero son vulnerables a una corrección si la carrera presidencial de EEUU golpea el ánimo de los inversores, dijeron estrategas consultados en un sondeo de Reuters. A juzgar por lo visto, 2020 será un año de importantes fluctuaciones en los mercados de valores.

La recuperación económica de China se está acelerando, según la televisión estatal. El banco central chino ha adoptado medidas para respaldar a la economía, incluida la reducción de las tasas de interés, y una inyección masiva de liquidez en el mercado.

También dijo que aportará fondos especiales a los bancos para que emitan préstamos a las empresas. China anunció una serie de nuevas medidas para aliviar la financiación de los pequeños negocios. Siguen bajando en China los nuevos casos de contagio, incluso en el foco de la provincia de Hubei.

PÉRDIDAS

Los más ricos del mundo perdieron 139.000 millones de dólares el lunes por el desplome bursátil. Las 500 personas más ricas del mundo perdieron un total de 139.000 millones de dólares este lunes por la caída de los mercados de valores. Jeff Bezos, Bernard Arnault y Amancio Ortega son los nombres situados en la parte más alta de la lista Forbes que están enfrentándose a pérdidas millonarias.

Los índices bursátiles de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia han experimentado la mayor caída de los últimos años. En EEUU cayeron en más de un 3% a su cierre el día 24 de febrero. Los índices S&P 500 y Dow Jones se desplomaron cada uno más del 3%, su peor caída en más de dos años. Es la mayor pérdida de riqueza del grupo, desde que la agencia Bloomberg introdujera el índice en octubre del 2016.

Las mayores pérdidas las registraron Bernard Arnault, presidente y director del conglomerado LVMH, y el fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos. Cada uno perdió más de 4.800 millones de dólares.

La fortuna del español Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex (Massimo Dutti y Zara) disminuyó en 4.000 millones de dólares, y la de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en 3.480 millones.

FILTRACIONES

Las últimas ‘gotas’ o filtraciones de Q no pueden ser más significativas del cambio: “La Reserva Federal está terminando.- Para ser franco: Final del Juego (Game Over).- Habéis llegado lejos, patriotas. Estar preparados. Prepárense para la tormenta.- Tenemos lo que necesitábamos. No hay ningún paso. Gracias por jugar. Q”

Por su parte DinarAngel habló ayer de “la señal para el reseteo”: “El lunes por la tarde hablé con una importante fuente de información, y me dijo que sabía lo cerca que estábamos de ver el acontecimiento tan esperado. Cree firmemente que es la Alianza para la Tierra la que está en el control del despliegue, junto con la cooperación de China y Rusia.”

La misma fuente explicó que la familia del Dragón Blanco ha sido uno de los mayores contribuyentes para la financiación inicial necesaria. Se tomaron enormes paquetes de billetes del dragón y se vendieron en las plataformas las altas denominaciones de los billetes Zim. A su vez, estas transacciones hicieron posible que se pagaran los paquetes de ballenas, comenzando así el pago de fondos a los pagadores con grandes grupos.

Concluyó que todavía estamos en el flujo del cambio, y que no hay ninguna razón para ‘estresarnos’, ya que el cambio está llegando pronto a nosotros. A su juicio, cuando comiencen los arrestos públicos de la camarilla oscura, esa será la señal visible de que ha sucedido el reinicio financiero mundial.


 (*) Periodista


Ingeniero Miguel Caballero: "El ciudadano no es consciente de que cada vez es más pobre"


MADRID.- ¿Cómo funciona Bitcoin y qué valor aporta a la sociedad? ¿Qué significa y cómo funciona Blockchain? ¿Cómo podemos aplicar la tokenización en nuestras empresas? 

El lector encontrará las respuestas en la obra del murciano Miguel Caballero Franco, CEO de Tutellus, la mayor plataforma educativa online en habla hispana del mundo, titulada
Bitcoin, Blockchain y tokenización para inquietos.
¿Cómo funciona Bitcoin y qué valor aporta a la sociedad? ¿Qué significa y cómo funciona Blockchain? ¿Cómo podemos aplicar la tokenización en nuestras empresas?
Ese y otros interrogantes son los que el CEO y fundador de Tutellus, Miguel Caballero, trató de responder, en un nuevo libro llamado "Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos".
El libro "Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos" fue lanzado con una editorial a mediados de diciembre. Ya está disponible en diversas plataformas digitales y en más de 800 librerías en España y Latinoamérica.
Miguel explicó lo que lo llevó a escribir el libro: “Fue un reto personal debido a lo que estaba viendo en el mercado: cómo supuestos profesionales sin experiencia real en desarrollo de un producto descentralizado estaban sentando cátedra, muchas veces con errores básicos de concepto. La mejor manera de aportar valor a todo aquel que quería entrar en el sector era tratar de enseñarles desde dentro del ecosistema. El libro es una herramienta para que la gente que quiera entender de qué va Blockchain y sus derivadas lo haga desde una perspectiva de negocio, práctica y real”.
Luego contó algunos detalles de la experiencia al escribirlo: “Sinceramente me ha resultado más sencillo de lo que pensaba. En dos meses y dedicando alrededor de una hora al día -más tiempo en aviones- fue suficiente. Empecé a escribirlo en septiembre y en noviembre estaba en las manos de la editorial. Por otro lado, muchas de las cosas que cuento en el libro son experiencias reales con gente del ecosistema, con nombre y apellidos, por lo que estoy muy agradecido de citarles y hablar de sus respectivos proyectos.
Cuando se le preguntó si creía que hacía más educación financiera en España, respondió: “Hace falta mucha educación financiera. El ciudadano vive engañado, y lo más triste es que no se da cuenta. El ciudadano no es consciente de que cada vez es más pobre, debido -entre otras cosas- a la continua emisión de dinero desde los bancos centrales”. 
Luego añadió: “Muchos viven para cubrir los gastos que el propio sistema les ha impuesto. El ciudadano no se para a reflexionar sobre qué es el dinero y cómo puede trabajar buscando una libertad financiera. Mi libro pretende aportar un granito de arena en esta dirección, entendiendo este ecosistema desde una perspectiva histórica, filosófica, tecnológica y de negocios”.
También habló sobre la necesidad de educación vinculada temáticas de criptomonedas y blockchain. “Ya sabemos que los grandes poderes controlan los medios, y los mensajes que llegan al ciudadano al respecto son, como mínimo, de alarma y precaución. Hay que educar a la sociedad en las bondades de la descentralización y en las libertades individuales, y enfocar Bitcoin y Blockchain como instrumentos hacia una mayor libertad al alcance de nuestra mano”, subrayó.
Por otra parte, opinó: “La otra gran desconocida del sector es la tokenización. Durante el libro intento explicar las ventajas de la tokenización ilustrando procesos de tokenización, marcos de trabajo que yo mismo utilizo para tokenizar y finalmente expongo con todo detalle cómo realizamos el proceso de tokenización en Tutellus”.
El libro, en definitiva, pretende ayudar a cualquiera a enlazar puntos mentales y a comprender, en profundidad, este cambio de paradigma.
“Me gusta recordar que vivimos los primeros años en la historia de la humanidad en los que los ciudadanos somos capaces de capturar parte del valor que generamos con nuestros hábitos. Hasta ahora había sido imposible, y ese valor sólo lo capturaban las empresas o los Estados. ¡Qué tiempo para estar vivos!”, concluyó.



Sobre Miguel Caballero

Antiguo alumno de los Maristas, es Ingeniero Industrial y MBA por el IE Business School. Su vida ha estado ligada al emprendimiento tecnológico. Fue cofundador de Quoba, Neomedia y MET. 
Recibió en 2007 el premio al mejor Emprendedor del año (sector movilidad) por parte del Ministerio de Industria.
Durante 12 años estuvo centrado en desarrollo de tecnologías inalámbricas y en proyectos y servicios para la Administración Pública, llegando a conseguir una patente con reconocimiento internacional. Desde 2013 Miguel está centrado en Tutellus, una plataforma de educación online. 
En 2016 fue el impulsor de tutellus.io, una plataforma descentralizada y tokenizada de educación con Blockchain.
En 2018 lanzó un Máster en Blockchain orientado a negocios, y desde entonces Miguel sigue enfocado en la divulgación de la tecnología Blockchain.