viernes, 6 de agosto de 2010

¿Qué hay tras la Operación Poniente? / Pepe Fernández *


¿Podría dar la Operación Poniente sorpresas tan llamativas como las halladas en la Operación Brugal en Alicante, abierta también desde 2007?

La compra y venta de partidos de fútbol en primera división, además de constituir un delito deportivo en toda regla, tuvieron en su día incidencia en algo tan “sensible” como las quinielas y apuestas de diversa índole. La Abogacía del Estado ya ha tomado cartas en el asunto.

La inmensa mayoría de las personas consultadas en estos meses en Almería. más o menos seguidoras en primera línea del Caso Poniente, coinciden en señalar que el macro sumario de esta actuación judicial andaluza podría rebelarse como una gran matriuska dentro de la cual aparecerían, en forma de piezas separadas, un numero indeterminado de asuntos relevantes por sí mismos y al margen del que todos ya conocemos o intuíamos: la utilización de la empresa Elsur para desvalijar la caja del ayuntamiento de El Ejido.

Tiene cierta lógica que la mayoría de observadores de este extraño y misterioso macro proceso, piensen que “tiene que haber algo más que lo de Elsur” para que la Justicia haya actuado como lo está haciendo.

Recuérdese que esta investigación comenzó formalmente en el mes de noviembre de 2007 y que hasta abril del pasado año no se judicializa la causa, hasta que Fiscalía Anticorrupción presenta la correspondiente denuncia ante la juez Montserrat Peña y arrancan los pinchazos telefónicos “oficiales”.

¿Alguien puede pensar que la policía judicial, durante dos años, no ha “oído” otras muchas cosas válidas para tirar de muchos hilos que deben estar en este sumario? O que funcionarios de la Agencia Tributaria, inmersos en la investigación como los policías desde el principio, no hayan sido especialmente puntillosos en el seguimiento de decenas de operaciones realizadas desde 2003 por los imputados. O puede pensar alguien que no existan numerosos “testigos protegidos” que han colaborado- desde dentro del clan- a la investigación judicial. O también podríamos preguntarnos si este macro proceso no tendrá vinculaciones con otros en marcha por otras instancias judiciales superiores.

Alguien cercano a esta investigación llegó a decir en privado hace siete meses:

-”Para abril estaba todo amarrado, ni siquiera hubiese hecho falta pinchar cuatro o cinco teléfonos como se hizo, pero se les grabó porque sino se les escucha en vivo, nadie se hubiese creído cómo eran y la que tenían montada”.

En la confianza de que a finales de este mes, cuando la juez vuelva de vacaciones el día 28, se pueda decretar el levantamiento de “parte” de este sumario, de momento todo apunta a que estamos ante un caso de suficiente envergadura como para que la instructora y la Fiscalía actúen con absoluta cautela, rigor y todo el secreto del mundo. Expertos en este tipo de investigaciones sostienen que “puede resultar muy peligroso para los resultados de la investigación cualquier actuación procesal que conduzca a las defensas a solicitar la nulidad de lo actuado”. Ahí quedó el Caso Urquía, por ejemplo.

Tampoco debemos olvidar que uno de los grandes fracasos del Estado de Derecho en esta materia ha sido la imposibilidad de recuperar, la mayoría de las veces, el dinero robado, normalmente colocado a buen recaudo de cuentas cifradas en Paraísos fiscales. Lo que más tiempo lleva en este tipo de indagaciones judiciales, es seguir el rastro del dinero para su recuperación.

-Mucho lío de policía y mucha ostia, pero si al final la jueza no encuentra el dinero, nada de ná, le escuche decir en octubre a un amigo del Interventor que había sido detenido días antes.

Las decisiones judiciales adoptadas tras el estallido de la OP, avalan de alguna manera la singularidad de este proceso, al haber mantenido la jueza – con el respaldo de tres Magistrados de Sala- en prisión incondicional hasta ocho o nueve meses a los principales encartados de la trama, además de haber dictado fianzas en este caso por valor de más de dos millones y medio de euros, de las más altas que hemos visto en casos similares en Andalucía. Juan Enciso, José Alemán y el empresario sevillano Pepe Amate Rueda han debido avalar cada uno fianzas personales de 500 mil el alcalde y 600 mil euros Alemán y Amate.

-Los aspectos político

Pero al margen de los aspectos penales de la OP, el hecho de haber nacido esta trama al calor de la política, ofrece un segundo escenario al que casi nadie quiere mirar, aunque a la fuerza ahorcan. De ahí el férreo control editorial de algunos medios en la provincia, esos que ven chirimiri cuando caen chuzos de punta.

De ahí que en los partidos estén con las manitas juntas, algunos rezando, a la espera de que se conozca el alcance de lo que guardan los 65 mil folios que restan por conocerse de la Operación Poniente. En los nueve mil que se conocen desde marzo pasado, con las alegres conversaciones de hace ahora un año, en las ferias y fiestas patronales, se intuye lo peor de lo peor y queda en evidencia la naturaleza real del pacto suicida PSOE-PAL y los dirigentes de ambas formaciones, alcanzando al entonces número dos del PSOE-A Luis Pizarro Perales. Ojo: también a Manuel Chaves González, secretario general, presidente y consentidor de lo que ha sucedido en el PSOE de Almería desde que Martín Soler se hizo con las riendas del partido.

También aparecen en la escena de las conversaciones cuadros de segundo o tercer nivel del PP, aunque el único que se ha puesto a limpiar la era ha sido Pepe Griñán en el PSOE. Arenas se ha limitado a coger la bandera de la OP por donde más duele y es más rentable políticamente hablando: denuncia sonora y caiga quien caiga.

La cúpula de la Junta en Almería contaminada por lo poco que se conoce del sumario, ya está relevada. Está incluso por ver si al ex delegado Miguel Corpas le nombran para Invercaria como anunció Diego Asensio antes de los cambios en Consejo de Gobierno. Lo mismo que sucedió con Luis Caparrós, al que iban a nombrar Director General de algo tras dejar la polémica delegación de Obras Publicas. Y ahí está.

Martín Soler, el gran responsable de esta estrategia política en Almería, basada en sus aspiraciones para llegar a Sevilla y suceder a Chaves en 2012, - y a punto estuvo, sí señor- ya no se sienta en el consejo de Gobierno y suena poco su teléfono celular desde hace dos meses. Su alter ego, Diego Asensio, sobrevive en el aislamiento al que le somete la dirección regional, especialmente en los “entierros” y nombramientos de viejos y nuevos delegados provinciales, donde no pilla vela.

Dejemos pasar agosto. En septiembre sabremos muchas cosas, entre otras, el motivo por el que los ex presidiarios de la OP callan y guardan silencio, ellos que cuando estaban en la cárcel, sus seguidores, clamaban su libertad para que “hablasen y pudieran defenderse”.

-Sra Guadalupe, no tiene el uso de la palabra y está expulsada del Pleno, - ha sido de las pocas cosas que se le han oido a Enciso últimamente al expulsar a la portavoz del PSOE que le preguntaba por lo suyo y la Justicia.

De todo, de todo nos vamos a enterar a la vuelta de agosto, tras las vacaciones... Por cierto, que las disfruten los que puedan.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Una fianza que invita al Caribe / Rafael M. Martos

Sorprendió que la juez Peña que instruye la Operación Poniente, impusiera una fianza de 600.000 euros al principal imputado, el ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán. Sorprendió a sus abogados, que esperaban a lo sumo 400.000 ó 450.000 euros, hasta el punto de que anunciaron que la recurrirían por excesiva.

En Noticias de Almería ya dimos el dato, y claro que sorprende, pero por lo contrario. Que alguien que presuntamente ha cobrado unos seis millones de euros en comisiones ilegales, y que tiene millón y medio en patrimonio inmobiliario, sea objeto de una fianza que supone el 10% de sus ingresos y un tercio de sus propiedades, pues es, sinceramente, como para sorprenderse.

En condiciones normales, alguien en esa situación haría lo posible y lo imposible por sustraerse a la acción de la justicia, o dicho de otro modo, que saldría de naja. Es decir, que si la información sobre la que sustenta la investigación fiscal es cierta, tras depositar la fianza, Alemán aún atesora un millón en patrimonio inmobiliario, y cuatro millones y medio de euros más en algún lugar de este mundo.

Caso similar es el de su rubia esposa, la pescadera (vecina que fue del barrio almeriense de Pescadería por mucho que celebrara sus nupcias en el Ritz) Isabel Carrasco, a quien se le atribuyen en la investigación judicial nueve inmuebles a su nombre, por lo que hemos de entender que son distintos a los que se adjudican a quien fuera su jefe antes que marido.

Pues a pesar del precio estupendo que tienen las viviendas, de lo que cobra por el alquiler de algunos de esos locales, y de que además tenía y tiene ese sueldo de funcionaria que sigue cobrando del Ayuntamiento de El Ejido aunque no lo pise (acercarse sí que se acerca, a tomar copas con otro imputado en libertad bajo fianza), pues la fianza es de 60.000 euros.

Se supone que sus cuentas están intervenidas desde que se produjo aquella vistosa intervención en el Ayuntamiento y en la empresa Elsur, pero la pareja no deja de pasearse por restaurantes y bares, no deja de hacer notar su poderío y sonreir a quienes les miran un tanto escandalizados. Incluso en estos días Alemán se ha sometido a un chequeo médico en el que habrá tenido tiempo de conversar con otro imputado.

Aunque en Ipanema o Copacabana nadie conocería a Pepe y “la Barbie”, seguro que allí no echarían de menos Almerimar. Y Costa Rica tampoco está tan lejos. ¿O sí? Voy a mirar un mapa. Por cierto, que allí sí hay toros.

La economía andaluza crece por encima de la española y eurozona

SEVILLA.- La economía andaluza ha mostrado en el primer trimestre del año 2010 señales de inicio de un "proceso de recuperación", según datos recogidos en el número 79 de la Revista de Coyuntura Económica de Andalucía, elaborada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que precisó que el Producto Interior Bruto andaluz creció en los tres primeros meses un 0,5 por ciento intertrimestral y consideró como pilares de ese crecimiento el "buen comportamiento de las exportaciones y del gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de hogares".

En una nota, la Junta destacó que el último número de esta publicación apunta que la economía andaluza, al igual que las principales economías de su entorno, "presenta señales de un proceso de recuperación, tras un ejercicio económico marcado por la crisis económica que afecta a todos los países del mundo". Además, avanza la evolución de algunos indicadores del segundo trimestre del año que, según la publicación, reflejan la continuidad de esta trayectoria de progresiva recuperación de la economía regional.

En el primer trimestre del año, la Contabilidad Trimestral de Andalucía del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) recoge que la economía andaluza ha vuelto a crecer por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, con un incremento real del PIB del 0,5 por ciento intertrimestral, superior al observado por término medio en España (0,1 por ciento), la Zona Euro y la Unión Europea (0,2 por ciento en ambas).

Desde el punto de vista de la demanda, este aumento intertrimestral ha venido explicado, de un lado, por el comportamiento del gasto en consumo final regional, donde destaca el incremento del realizado por las Administraciones Públicas e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (2,9 por ciento); y, de otro, por el perfil registrado en el sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones superior al de las importaciones.

En lo que a la oferta se refiere, las ramas no agrarias en su conjunto recuperan tasas de aumento positivas (0,1 por ciento intertrimestral), que no se observaban desde el primer trimestre de 2008, sustentado esencialmente en el incremento del 0,4 por ciento registrado en el sector industrial.

En términos interanuales, se reduce a la mitad el ritmo de caída del PIB, pasando del -3,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, al -1,5 por ciento en el primero de 2010, similar a la media a nivel nacional (-1,3 por ciento), siendo el menor descenso desde que en el tercer trimestre de 2008 se iniciara la trayectoria de caída.

La información más avanzada que se conoce del segundo trimestre del año recogida por la Revista de Coyuntura Económica señala una continuidad de esta tendencia.

Asimismo, desde el punto de vista de la oferta productiva, y más concretamente en el sector industrial, la Encuesta de Coyuntura Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cifra en un 67,7 por ciento el grado de utilización de la capacidad instalada en la industria en Andalucía, superior al del primer trimestre, y casi un punto por encima de su nivel medio en 2009.

Junto a ello, en la construcción se observa una recuperación de la demanda residencial, con aumentos de la compraventa de viviendas en los meses de abril y mayo (2,6 por ciento interanual). Por su parte, en los servicios, la cifra de negocios crece un 1,8 por ciento interanual en mayo (última información disponible), sustentado en las ramas de comercio e información y comunicaciones. Asimismo, en el turismo, los viajeros alojados en hoteles crecen en junio (1,4 por ciento interanual), por segundo mes consecutivo, sobre todo extranjeros.

Por el lado de la demanda, destaca especialmente la recuperación del sector exterior, que desde finales de 2009 muestra fuertes aumentos de las exportaciones al extranjero. La última información disponible, referida a mayo, señala un incremento del 37,4 por ciento interanual, acumulando siete meses de subidas, y creciendo por encima de las importaciones (27,6 por ciento). Asimismo, en la demanda interna las ventas del comercio minorista aumentan en junio un 1,1 por ciento interanual, confirmando el cambio de signo mostrado en el mes anterior.

La Junta resaltó que este balance más favorable de la oferta productiva y la demanda se está trasladando al mercado laboral, donde se ralentiza el ritmo de destrucción de empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada se reduce un 2,1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2010, un punto menos que en el primero, por debajo del descenso medio nacional (-2,5 por ciento), y siendo la menor caída en dos años.

Este descenso de la ocupación se ha centrado, entre otros, en los hombres (-4,3 por ciento), en el sector privado (-3,4 por ciento), en los sectores no agrarios (-2,4 por ciento), especialmente la construcción, que explica casi el 60 por ciento de la reducción global del empleo en la región, y en los asalariados con contrato temporal (-6 por ciento). Frente a ello, ha aumentado el empleo indefinido (2,2 por ciento), en las mujeres (1,5 por ciento), en la agricultura (1,9 por ciento), en el sector público (3,7 por ciento), y en la población con estudios universitarios (5 por ciento).

Esta evolución del empleo ha venido acompañada del mantenimiento de un "notable" ritmo de incorporación de activos, que crecen un 1,1 por ciento interanual, cinco veces más que a nivel nacional (0,2 por ciento), centrado exclusivamente en las mujeres (3,2 por ciento interanual). En términos absolutos, la población activa asciende al máximo histórico de 3.974.200 personas en Andalucía, 44.200 más que en el segundo trimestre de 2009, cifra superior al aumento que se ha registrado en el conjunto de la economía española (39.900 nuevos activos).

A pesar de esta mayor incorporación de activos, el paro ha aumentado en Andalucía a una menor tasa que en España (10,6 por ciento y 12,3 por ciento interanual, respectivamente), siendo la menor subida desde el tercer trimestre de 2007. En el mismo sentido apuntan las cifras de paro registrado en las oficinas del INEM. En julio, el ritmo de aumento del número de parados registrados es del 9,9 por ciento interanual, el menor desde enero de 2008, e inferior a la media nacional (10,3 por ciento). En términos intermensuales, el paro viene reduciéndose de forma continuada desde abril, contabilizándose en julio 19.708 parados menos que en el primero.

En el tejido empresarial, en los cinco primeros meses del año se han creado en Andalucía en términos netos (creadas menos disueltas) 4.583 sociedades mercantiles, un 3,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Estos resultados se han producido en un contexto nominal caracterizado por el mantenimiento de moderadas tasas de inflación, en línea con lo observado en el conjunto de las economías industrializadas, cerrándose el primer semestre con un incremento del IPC del 1,5 por ciento interanual en junio, igual a la media nacional e inferior en cuatro décimas al de la UE (1,9 por ciento).

Asociaciones de inmigrantes ven como "un claro efecto de la crisis" que desciendan los extranjeros residentes en España

MADRID.- El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, ha apuntado que el descenso del número de extranjeros residentes en España en el segundo trimestre de 2010 es "un claro efecto de la crisis económica que afecta a España".

Sáez ha señalado que ante esta situación "muchas personas han dejado de venir o están regresando". Sin embargo, en su opinión, lo más significativo es que otras muchas están sufriendo lo que se conoce como "irregularidad sobrevenida".

"Son aquellas personas que no han podido renovar el permiso porque ya no cumplen los requisitos", ha agregado.

Con todo, ha dicho que lo que hace el estudio es "constatar una realidad que Ferine venía anunciando" y ha vaticinado que esta tendencia se va a mantener mientras la economía no empiece a recuperarse.

Finalmente, ha recalcado que detrás de las "cifras frías, hay personas de carne y hueso que están en situaciones de marginalidad sin ningún tipo de ayuda y prestaciones", y ha concluido diciendo que "el Gobierno tiene que cambiar las políticas porque el país se está cayendo a pedazos".

Los inmigrantes comienzan a marcharse por la crisis

MADRID.- El número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia ha descendido en 100.000 personas en el segundo trimestre de 2010, hasta llegar a 4.744.169, la primera variación negativa (2,03%) desde 2008, según la estadística del Observatorio Permanente de la Inmigración, publicada este viernes.

Por otro lado, la variación interanual se sitúa en un 2,57% (118.978 personas), pero comparando con los datos relativos a 31 de diciembre de 2009 se produce un descenso de 47.063 personas(-0,98%).

Analizando los datos por régimen de residencia, 2.436.399 (el 51,36%) se encuadran en el Régimen General y 2.307.770 (el 48,64%) en el Régimen Comunitario. Por sexo, 2.526.232 (el 53,25%) son hombres y 2.217.812 (el 46,75%).

Por nacionalidades, los que más han decrecido son los extranjeros de origen iberoamericano (104.074 personas menos), siendo los ecuatorianos los del descenso más acusado (12,61%), seguidos de los africanos (20.727 personas menos) y de ciudadanos del resto de Europa (7.040 menos), Asia (1.763), América del Norte (84) y Oceanía (27).

Marruecos deja de encabezar la lista de principales nacionalidades siendo Rumanía, con 793.205 personas, la nacionalidad predominante.

Marruecos pasa al segundo lugar (758.900), seguida de Ecuador (382.129), Colombia (264.075) y Reino Unido (225.391).

El mayor incremento porcentual se produce entre los países de la Unión Europea, con un crecimiento del 1,86%, destacando el aumento

de los nacionales de Estonia (4,96%) y de Hungría (3,28%).

Dentro de las quince principales nacionalidades, Rumanía vuelve a ser el país que mayor aumento ha experimentado en términos absolutos (21.068 personas); seguida de Bulgaria (3.423).

Por edades, en España residen 645.690 extranjeros menores de 16 años (el 13,61% del total), 3.911.478 tienen entre 16 y 64 años (82,45%) y 186.984 (3,94%) tienen 65 años o más.

Así, el grupo de extranjeros en edad laboral decrece este trimestre en un 1,95%, al igual que los menores de 16 años, que disminuyen respecto al trimestre anterior en un 3,36%. Por el contrario, los mayores de 64 años crecen (1,10%), aunque a un ritmo de crecimiento cada vez menor.

Por comunidad autónoma de residencia, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana agrupan al 65,40 por ciento de los extranjeros

con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. A nivel provincial, Madrid acoge el mayor número de extranjeros (838.976), seguida de Barcelona (708.889).

A las dos últimas provincias, les siguen cinco de la costa mediterránea --Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Baleares--, las cuales, a excepción de Baleares, cuentan con más de 200.000 extranjeros residentes.

Del total de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor, 659.880 (el 13,91%) corresponden a autorizaciones de residencia temporal y trabajo; 489.910 (10,33%) a autorizaciones de residencia temporal; y 1.286.609 (27,12%) son de residencia de larga duración.

Asimismo, 2.307.770 (48,64%) corresponden a los certificados de registro de ciudadanos comunitarios o tarjetas de residencia de sus familiares.