sábado, 29 de agosto de 2009

La OMT estima prioritario vacunar al personal turístico

MADRID.- La Organización mundial de Turismo (OMT) dijo que quiere que quienes trabajan en los transportes y en contacto directo con turistas, tengan prioridad para vacunarse contra la gripe H1N1, por el peso decisivo del sector en la economía mundial.

"Queremos que las personas que trabajan en el transporte, sobre todo aéreo, así como quienes tratan directo con turistas, tengan prioridad en las vacunas contra la gripe", declaró el subsecretario de la OMT, con sede en Madrid, Geoffrey Lipman.

"En caso de pandemia, los planes de vacunaciones de los gobierno deben incluir a las personas que trabajan para el turismo, ya que este sector es increíblemente importante para las economías de todos los países", añadió y citó el ejemplo de las Maldivas, donde el turismo contribuye fuertemente con el PIB.

Desde su aparición en marzo, la gripo porcina se ha propagado en 177 países, donde ha matado a 1.799 personas y contaminado a más de 182.000, según la última estimación de la OMS.

Ante la imposibilidad de poder vacunar en un primer tiempo a todo el conjunto de la población contra la gripe, los gobiernos deben plantear sus elecciones y establecer prioridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta por ahora a vacunar al personal sanitario, encargando a los Estados que definan su propia política para los demás.

Los expertos de los 27 países de la Unión Europea (UE) propusieron vacunar prioritariamente a personas que llevan más de seis meses de enfermedades crónicas, las mujeres encintas, y el personal médico.

La OMT no dio a conocer sus cálculos sobre el impacto del virus sobre el turismo, explicando que era muy difícil distinguir el efecto de la crisis económica del virus en un sector "bajo presión".

"El turismo no es un factor agravante en la propagación del virus porque éste se encuentra ya en 177 países. No hay razones médicas, por ahora", afirmó Lipman.

La OMS no recomienda restringir los viajes y consideró que imponer restricciones a los viajer perturbarian enormemente a la comunidad mundial.

¿Demasiados funcionarios? / Viçenc Navarro *

Existe una visión bastante generalizada en los foros conservadores y liberales (y también en algunos foros de izquierdas) de que el sector público en España está sobredimensionado. Es decir, se considera que la Administración Pública es demasiado grande, percepción que se ha incrementado a raíz del aumento del gasto público invertido (por parte de las CCAA y de los municipios) en crear ocupación en los servicios públicos como parte de la respuesta del Estado español a la crisis actual.

Así, en los últimos días, han aparecido dos artículos, uno en El País, en la edición de Cataluña (titulado “Funcionarios”, 17-06-09), y otro en El Periódico (titulado “La cifra de funcionarios se acerca a la de empresarios”, 15-06-09), que señalaban la alarma de que el número de lo que tales artículos definen como funcionarios es casi idéntico al número de empresarios y autónomos en España. Estos artículos son representativos de una percepción bastante generalizada que requiere una corrección.

Tales tesis, y la evidencia que utilizan para apoyarlas, son erróneas. En primer lugar, lo que se define en aquellos artículos como funcionarios no lo son. Las cifras que tales artículos citan corresponden al número de personas que trabajan en los servicios públicos (tanto del Gobierno central y autonómico como del municipal), incluyendo los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social) y los servicios generales (como correos, transportes públicos y servicios de seguridad, entre otros).

Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%). Es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos. Ello ocurre en todos los países de la UE-15 (el grupo de países que tiene semejante nivel de desarrollo al nuestro).

En realidad, España es el país europeo donde esta relación empresarios y autónomos versus empleados del sector público favorece más al primer grupo. Así, mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%).

En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington. Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos, el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado.

La mayor causa del subdesarrollo del sector público es la falta de ingresos al Estado, consecuencia de la limitada carga fiscal, una de las más bajas de la UE. Es sorprendente que ello sea motivo de orgullo por parte de dirigentes del Gobierno socialista español.

Una de las causas de esta subfinanciación del Estado español (sea central, autonómica o municipal) es el enorme fraude fiscal que, según los propios técnicos haciendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno español, alcanza la cifra de 88.617 millones de euros, fraude realizado a la Agencia Tributaria del Estado español (58.676 millones) y a la Seguridad Social (29.941 millones).

Para hacernos una idea de lo que estas cifras significan, tenemos que saber que España se gasta 58.000 millones de euros menos de lo que debiera gastarse en su Estado del bienestar, para alcanzar la cifra del gasto público social per cápita que nos merecemos por el nivel de desarrollo económico que tenemos.

La mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero; según las declaraciones de la renta, los empresarios en España ingresan unos 6.000 euros menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación. Por cierto, el Estado español es el que se gasta menos de la UE-15, el 0,06% del PIB, en recoger impuestos (tax collection), cinco veces menos que Suecia (0,32%).

Esta actitud está dañando la calidad de vida de las clases populares de España y de sus CCAA. Estas últimas tienen la responsabilidad de gestionar sus estados del bienestar con unos fondos que son claramente insuficientes. La cifra que el Estado ha citado para cubrir sus déficits (9.000 millones de euros) es, a todas luces, insuficiente. Mientras, continúa la filosofía de no aumentar los impuestos (excepto en tabaco e hidrocarburos).

Esta situación, si continúa, es potencialmente inestable políticamente. Es bien conocida la situación de que, a mayor desigualdad, mayor criminalidad y mayor descohesión social. España, que es después de EEUU el país con mayores desigualdades de renta en la OCDE, es también el que se gasta más en policía y seguridad, siendo, después de EEUU, el país que tiene un porcentaje mayor de tal gasto (2,1% del PIB y EEUU 2,2%).

En contraste, Noruega con un 0,9%; Suecia con un 1,3%; y Dinamarca con un 0,9%, son los países que tienen menos gasto en policía y seguridad, y tienen menos desigualdades.

España debiera corregir las excesivas desigualdades sociales mediante políticas fiscales progresivas, con incremento notable de su Estado del bienestar, escasamente desarrollado. Esto implicaría una mayor carga fiscal sobre los sectores más pudientes de la población, con corrección del enorme fraude fiscal, incrementándose así la protección social, que permitiría una reducción de la excesiva protección policial.

No hay duda de que España requiere una reforma de la Administración Pública, pero no en el sentido de reducir el excesivamente bajo empleo en su sector público.

(*) Catedrático de Políticas Públicas

No habrá vacunas suficientes contra la gripe en los próximos meses, según la OMS

PARÍS.- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá "en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe H1N1, en una entrevista con el diario francés Le Monde que se publica este sábado por la tarde.

Chan también manifestó que el hecho "más preocupante" de la pandemia era que "el 40% de las muertes son de jóvenes adultos con buena salud". La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes.

"Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores", dijo.

El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado por las autoridades reguladoras pero sólo se aplica a los "procedimientos administrativos", subrayó también la directora general de la OMS, afirmando que "no es cuestión de hacer compromisos sobre la seguridad y la eficacia de vacunas".

En la entrevista, también mostró su preocupación por la rapidez del avance de la enfermedad y su efecto sobre los jóvenes sin problemas de salud. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita" y "en seis semanas recorre la misma distancia que otros virus en seis meses", subrayó.

Insistió también en la cantidad "sin precedentes" de personas infectadas estimó que "hasta el 30% de los habitantes de este país con fuerte densidad de población podrían resultar infectadas".

"El 60% de los decesos son de personas con problemas de salud", relevó Chan.

"Lo cual significa que el 40% de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días de un neumonía viral", agregó.

Detenidos en El Ejido dos policías locales por presunto tráfico de drogas

ALMERÍA.- En El Ejido han sido detenidos dos policías locales, de quienes no trascendieron más datos personales, por un presunto delito contra la salud pública, cuando realizaron un intercambio de droga a menor escala de unos 15 kilogramos de hachís.

La Benemérita informó en un comunicado de que los hechos sucedieron cuando el Grupo de Udyco-Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Almería tuvo conocimiento por investigaciones que viene desarrollando contra el tráfico de sustancias estupefacientes, de que unas personas se dedicaban a la adquisición y distribución de hachís a pequeña y mediana escala en el poniente de la provincia de Almería.

Después de varios meses de vigilancias y gestiones, se detectó que dos personas iban a realizar unas transacción de sustancias, al parecer en la zona de Almerimar y de El Ejido. Por esta circunstancia, se dispuso un operativo en Almerimar, tendente a la localización de los investigados, donde uno de ellos, proporcionaría sustancias estupefacientes a otro, para su traslado y posterior distribución.

En la tarde del pasado jueves 27 de agosto, se localizó un vehículo de la marca Audi A3 con uno de ellos en su interior y se trasladó a una rotonda de Almerimar, donde le esperaba el otro individuo. El primero se bajó del vehículo y tras entablar conversación, le hizo entrega al segundo de una bolsa, que introdujo en el otro vehículo que conducía, marca Citroen Xsara.

Así las cosas, en torno a las 19,50 horas, los agentes procedieron a interceptar ambos vehículos, en una calle de El Ejido, lugar donde se procede a la identificación de los investigados, así como al registro de ambos vehículos, localizando en el interior del maletero del vehículo Citroen Xsara un bolso de color azul, con unos 15 kilogramos de hachís en su interior.

Por estos hechos se procedió a la detención de los dos individuos, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, resultando ser ambos policías locales del Ayuntamiento de El Ejido.

Posteriormente se efectuaron registros en sus domicilios donde se intervinieron un visor nocturno, dos vehículos, un arma corta y 113 cartuchos de nueve milímetros Parabellum.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, se remitieron al Juzgado de Instrucción de Guardia de El Ejido.

Tenemos la cesta de la compra más barata de Andalucía

ALMERÍA.- Almería es la ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tiene los precios más bajos en la cesta de alimentación, según se desprende del observatorio de precios de alimentación y droguería en el comercio minorista de España del segundo trimestre de 2009. Almería es, además, la sexta provincia con los precios más bajos de toda España, en una lista encabezada por Ávila, según precisa 'Teleprensa'.

Almería, con un índice de precios relativo del 103, baja un 4,1% respecto al trimestre anterior, en la línea del resto de España, con descensos comprendidos entre el 1% de Lugo y el 7,5% de Logroño. Las diferencias entre la ciudad con los precios más bajos y los más elevados se han reducido un 3% respecto al último observatorio de precios.

Los datos se repiten, además, si se estudian en cuanto a alimentación envasada, donde Almería sigue la primera de Andalucía y cuarta de España, con un índice relativo del 101 y un 2,5% menos que en meses anteriores; frutas y hortalizas (1ª y 7ª respectivamente, con un índice de 103 y un 18,1% menos.

Esta tendencia se rompe cuando se habla de pescado: Almería pasa a ser la sexta de Andalucía por precios y la veintisiete de España (109 y -4,9%), como sucede con la carne, con el trigésimo puesto en la lista nacional, y superada únicamente por Sevilla en Andalucía (111 y -2,8%).

Los supermercados medianos (100) aparecen de nuevo como el formato que opera a un menor precio. Esto se debe al moderado nivel de precios de los productos frescos. Los grandes y pequeños supermercados (101) son los formatos con un mayor nivel de precios.

Respecto al trimestre anterior, todos los formatos han bajado sus precios de forma muy similar, entre un 3% y un 4%. Los hipermercados registran la mayor bajada (3,9%) y los supermercados pequeños la menor (3,2%).

Almería recuerda a 'los mártires de la libertad'

ALMERÍA.- Almería rindió esta semana tributo a los mártires de la libertad, acto conocido popularmente como Los Coloraos. Se trata del homenaje a 22 liberales que en 1824 intentaron acabar con el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar la Constitución de 1812. Fracasaron y acabaron fusilados. Lo de Los Coloraos es en recuerdo del rojo color de las casacas que llevaban puestas.

El parlamentario andaluz por el PP, Antonio Garrido, fue el encargado de ofrecer el pregón que, por vez primera, tuvo lugar en el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento almeriense. El político y profesor universitario defendió la vigencia de los valores de estos liberales y en su discurso describió los hechos acaecidos en Almería, según la versión de 'El País'.

Garrido habló del pronunciamiento de Los Coloraos como "un episodio de lo que se ha definido con propiedad como la utopía insurreccional del liberalismo. Ésta rodeada de halo romántico e idealista que asumimos y que yo asumo por lo que representó de defensa de la libertad y del progreso simbolizados en La Pepa, en la Constitución de 1812, de la que pronto celebraremos 200 años".

'El Corte Inglés' tiene ya terminado su proyecto de Almería para instalarse en La Salle

ALMERÍA.- 'El Corte Inglés' no ha esperado finalmente a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU), para abordar su proyecto de implantación de la capital. De hecho, según la información facilitada por el concejal de Urbanismo, Juan Megino, el grupo presidido por Isidoro Álvarez ha concluido ya en su totalidad la elaboración del proyecto para la apertura de los grandes almacenes en los terrenos del actual colegio La Salle.

El edil del Ayuntamiento de Almería mantuvo hace escasas semanas conversaciones con directivos de El Corte Inglés, que le confirmaron la conclusión del trabajo del equipo de arquitectos contratado, que se ha ajustado a los parámetros acordados en el convenio tripartido firmado en diciembre de 2005 con los Hermanos Lasalianos y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, según revelaciones de 'El Almería'.

Megino ha explicado que la intención de esta firma empresarial por tener presencia en la capital está más que confirmada con la inclusión de Almería en su plan de negocios, en el que figura 2011 como el año de la posible apertura de los grandes almacenes en La Salle.

"Tienen todo listo para, en cuanto se apruebe el Plan General, solicitar al Urbanismo la licencia de obras y, en un año y pico, perfectamente el nuevo edificio puede estar en pie", vislumbra el responsable de área, quien matiza que la fecha está supeditada siempre al cumplimiento de los plazos comprometidos por la Junta de Andalucía para autorizar el nuevo PGOU "a finales de año, principios de 2010".

Por el momento, el Consistorio debe proceder con anterioridad a la aprobación provisional del Plan General para su remisión a la Administración andaluza, un paso este a dar en el mes de noviembre, con la confianza municipal de que la Junta no ponga impedimentos al cambio de calificación de suelo, de equipamiento educacional a terciario -comercial-, del solar ocupado ahora por La Salle.

El equipo de arquitectos de El Corte Inglés ha contemplado dos accesos a los grandes almacenes, uno por la propia avenida Federico García Lorca y la otra entrada podrá efectuarse por la calle Altamira. "El propio estudio de tráfico determina que no se van a producir problemas de futuro", agrega Megino, quien recordó que El Corte Inglés previsto en Almería capital contará con tres plantas de aparcamiento.

No obstante, la última palabra la tendrá siempre la Junta de Andalucía, que ha de supervisar tanto el proyecto como el estudio de tráfico antes de conceder licencia comercial a El Corte Inglés, un permiso imprescindible sin el cual la firma empresarial no podrá comenzar las obras.

Es por ello por lo que el concejal de Urbanismo insistió en que la construcción del edificio de los grandes almacenes puede abordarse en tan sólo un año, pero su apertura en 2011 está supeditada tanto a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -que permite el cambio de calificación del suelo de uso escolar por el de comercial- como a la concesión de los permisos necesarios por parte de la Administración andaluza.

Uno de los aspectos que El Corte Inglés ha querido solventar de antemano para evitar posibles inconvenientes futuros es la recomendación efectuada por la Delegación Provincial de Cultura sobre la conservación de la fachada de La Salle, cuya autoría le corresponde al arquitecto almeriense Guillermo Langle.

Aunque, como el propio Megino señala, el edificio no goza de protección, al menos de manera oficial -no existe ficha alguna en el Catálogo de Bienes del Plan General de 1998-, el proyecto de los grandes almacenes incorpora la entrada principal de La Salle como parte de la propia fachada del futuro edificio, sin necesidad de efectuar retranqueos.

Se había contemplado en un principio esta solución, dejando unos metros de distancia entre la portada de La Salle y la fachada de los grandes almacenes. Ello obligaba a modificar el acuerdo suscrito entre los Hermanos Lasalianos y El Corte Inglés, y revisar los "números".

No ha sido necesario, sin embargo, que ninguna de las partes renuncie a metros cuadrados construibles con la solución recogida en el proyecto.

Incertidumbre sobre la apertura del 'El Corte Inglés' de El Ejido

ALMERÍA.- El Corte Inglés podría abrir sus puertas al público para las próximas fiestas navideñas. Por lo menos esa es la información que se maneja desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido, según adelantó 'El Almería" como pura conjetura de personas muy ajenas a la decisión cuando la crisis ahora lo condiciona todo.

En este sentido, la edil de Urbanismo, Adela Cantón, ha dejado claro que la construcción de este gran y esperado nuevo centro comercial es algo muy demandado por los vecinos y que las obras avanzan a muy buen ritmo.

"La verdad es que ver que el edificio está ultimándose pues ya lo que te dan ganas es de que se abra lo antes posible", explica la edil de Urbanismo, quien tambien ha añadido que "tenemos que esperar a que nos comuniquen una fecha de apertura pero la última fecha que nos dieron era después del verano pero visto cómo va el edificio supongo que abrirán para las próximas Navidades, ahora lo que estamos viendo es que la obra sigue adelante y que no está parada".

Cantón también ha indicado que lo más importante en este proyecto es que pueda inaugurarse cuanto antes para que los ejidenses puedan disfrutar de este centro comercial que como muy tarde podría estar abierto para San Valentín.

Pese a la incertidumbre sobre la fecha final que existe entre la población ejidense, la concejal ha querido dejar claro es que las obras van a muy ritmo y que en absoluto están paralizadas. "No creo que tarden mucho porque El Corte Inglés una vez comenzadas las obras no suelen tardar mucho en terminarlas".

Hay que recordar que las obras del nuevo centro comercial de El Ejido se paralizaron durante varios días debido a que tuvieron que replantearse la estructura del edificio pero a partir de ahí y después de haber solucionado ese problema se ha continuado a un ritmo constante y rápido con los trabajos de construcción.

En este sentido, Adela Cantón ha añadido que "a nosotros desde que nos comunicaron que su apertura era para septiembre no han vuelto a decirnos nada, ni a comunicarnos otra fecha, pero seguramente las obras estarán terminadas como muy tarde para San Valentín".

Por otro lado, la edil también se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Bahía de San Miguel y ha explicado que no se retrasará mucho ya que se remitió el pasado 22 de junio y que está a punto de publicarse.

"Estamos mirando el BOJA todos los días a expensas de que lo veamos cualquier día", explica la edil, quien también agrega que toda la documentación necesaria y requerida por la Junta de Andalucía se ha enviado ya. "Ahora sólo queda que un día de estos aparezca publicada en el BOJA".

Hay que recordar que ya ha salido publicado en el BOJA el Plan General de Ordenación Urbana.

La UD Almería es el club de primera división con menos abonados

ALMERÍA.- La UD Almería, con 9.000 socios, es el club de fútbol de la Primera División con menos abonados al comienzo de la liga este fin de semana, mientras que en la Segunda División la mayoría de los conjuntos le superan también en este apartado, informó el equipo almeriense.

A pesar de que el club andaluz ha bajado considerablemente el precio de los abonos, además de los grandes descuentos existentes por tener el carné rojiblanco, la respuesta de los aficionados ha sido mucho menos a la esperada.

En la entidad almeriense existe preocupación, ya que el numero de abonados ha ido descendiendo en los últimos años desde que el equipo llegó a la élite futbolística en el 2007.

El presidente, Alfonso García, y el consejo de administración, están desilusionados y desencantados con la situación, máxime cuando el club ha tenido que realizar una gran esfuerzo para rebajar de manera considerable los precios de los abonos.

Ni el hecho de estar en Primera, en la mejor Liga del mundo, es suficiente; ni el rebajar de forma considerable los precios y dar múltiples beneficios a los abonados, como tener descuentos en casi un centenar de tiendas de la capital, ni sacar a la provincia el autobús del primer equipo para captar nuevos abonados.

La entidad se propuso en el inicio de campaña de abonados el poder alcanzar los 18.000, ya que como argumentaba entonces el presidente "con 18.000 abonados ingresaremos el mismo dinero que la temporada pasada con 12.000".

En el primer año en Primera el club contó con 15.000 abonados, el segundo 12.000 y ahora 9.000, a pesar de que el precio se haya reducido alrededor de un 40 por ciento respecto al primer año.

Sin embago, el Almería afronta la campaña 2009-10 con la intención de afianzarse en la elite del fútbol nacional, tras cumplir de forma discreta en la pasada temporada, en la que tuvo en el banquillo dos inquilinos: Gonzalo Arconada y el mexicano Hugo Sánchez.

Para este nuevo reto en la primera división, el equipo contará desde el principio con el técnico Hugo Sánchez, que fue el revulsivo en la campaña pasada en la que el equipo rojiblanco pasó algunos sobresaltos para acabarla de forma discreta.

El ex goleador del Real Madrid tendrá la responsabilidad desde el primer momento en la Liga para que el equipo almeriense no pase por la incertidumbre de la pasada campaña y pueda asentarse en la primera división y, en un corto plazo, aspirar a metas mayores.

En esta campaña la plantilla contará con otras alternativas, pues su principal baluarte, el goleador Álvaro Negredo ha dejado su disciplina, para volver a su equipo de procedencia, el Real Madrid que lo recompró al Almería.

La sensible baja del ariete madrileño ha tratado de compensarla el club que preside Alfonso García con la firma del internacional sueco Henok Goitom, propiedad del Real Murcia aunque en la pasada campaña jugó en el Real Valladolid, con el que marcó diez goles en primera.

Junto al jugador sueco, el Almería se ha hecho con los servicios del centrocampista argentino Bernardello, internacional con la selección que dirige Maradona, y que procede del Newell's Old Boys.

Igualmente ha fichado al colombiano Fabián Vargas, centrocampista que viene del Boca Júniors, el defensa Cisma -que jugó cedido la pasada liga en el Numancia-, y el delantero David Rodríguez, cedido el pasado año al Celta.

El Almería recuperó al delantero Natalio Lorenzo, tras su paso por el Córdoba, para cederlo una vez más en esta ocasión al Murcia en condición de préstamo.

Los fichajes vienen a paliar la marcha de Negredo, los defensas Juanito (Málaga) y Carlos García (Betis), el medio Mané (Getafe), el zaguero Bruno (Valencia), y el centrocampista brasileño Iriney (Betis).

El Almería buscará afianzarse en la primera división en su tercera campaña consecutiva, y para lo que ha tenido a sólo tres técnicos: Unai Emery, con el que subió, Gonzalo Arconada -que había ascendido al Numancia- y el mexicano Hugo Sánchez, que llegó en enero, salvó al equipo y repite contrato.

Almería es aún tierra de promisión pese a la crisis

ALMERÍA.- Pese a los más de 15.000 parados extranjeros que hay en Almería, la provincia sigue siendo la tierra prometida para muchos. En 2008, en plena crisis, a la provincia del 'milagro' llegaron 20.547 personas procedentes de fuera de España, mientras que la abandonaron 8.459 personas, la mayoría extranjeros, según recoge 'Ideal'.

Este cambio de residencia arroja un saldo positivo de 12.000 nuevos residentes extranjeros, una cifra inferior a la del año 2001 (14.400) y mucho menor que la de 2006, año en el que el saldo fue de más de 17.000 personas.

Y es que, por muchos que decidan abandonar Almería, más son los que confían en sus posibilidades y fijan aquí su residencia.

De hecho, en 2008, según el último informe de 'Variaciones Residenciales' del Instituto Nacional de Estadística (INE), Almería fue la sexta provincia española que más inmigrantes acogió procedentes de fuera de España: 20.547. Sólo Madrid, Barcelona, Alicante, Islas Baleares, Murcia y Valencia recibieron más inmigraciones exteriores.

De estas 20.500 personas que llegaron a Almería desde fuera de España, 20.226 son extranjeras: 10.290 de África; 6.322 de la UE y 2.474, de América. Los principales países de procedencia son Marruecos (5.429), Rumanía (2.640), Reino Unido (1.623, que vienen por motivos distintos), Senegal (1.221) y Ecuador (530).

Por el contrario, el año pasado, 8.500 residentes en Almería decidieron hacer la maleta y marcharse al extranjero. De ellos, sólo 321 eran españoles. Por continentes, el principal receptor de los 'emigrantes' procedentes de Almería fue Europa (casi 300), seguido de África y América.

No obstante, el grueso de estas emigraciones (más de 7.300) no consta el lugar de destino, ya que se consideran 'bajas por caducidad' del permiso de residencia, por lo que es muy probable que sigan residiendo en España.

El informe de variaciones residenciales del INE, que dibuja el mapa del movimiento de población de las provincias, también recoge el trasiego interior, es decir, las inmigraciones y las emigraciones dentro de España.

En este caso, el saldo de Almería es negativo (-2.212): mientras que llegaron casi 24.000 personas procedentes de otras provincias españolas (8.250 extranjeros), salieron más de 26.100 (10.600 extranjeros).

La mayor parte de las mudanzas internas de los almerienses las realizan dentro de la misma provincia. En 2008, de los 26.100 residentes en Almería que cambiaron de domicilio, la mitad lo hicieron de un municipio a otro de la provincia. El resto eligió Barcelona, Granada, Murcia, Madrid, Valencia o Alicante, como principales destinos.

En cuanto a las alrededor de 6.000 personas que llegaron a Almería procedentes de otras partes de España, la mayoría de los forasteros llegaron desde la provincia de Granada (1.279 granadinos y 245 extranjeros); desde Barcelona (765 catalanes y 538 extranjeros); Madrid (635 españoles y 543 extranjeros), y Murcia (518 españoles y 572 extranjeros).