jueves, 18 de febrero de 2010

Aplazado el juicio por cesión ilegal en Elsur ante la aportación de 3.000 folios por parte de Amate

ALMERÍA.- El juicio por una presunta cesión ilegal de 97 trabajadores municipales de las empresa Maviroad y Arborimar, subcontratas de la entidad mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido --entidad matriz en la trama de la operación 'Poniente'--, se aplazó al próximo 25 de febrero después de que la defensa del empresario José Antonio Amate, ex director de explotación de las subcontratas, presentara más de 3.000 folios en cuatro cajas para su admisión como prueba, un extremo que se deberá determinar el juez y las partes al ser nueva documentación.

Así lo explicó el coordinador de Administración Local de CCOO, Juan López, quien explicó que, finalmente, en el juicio, que había sido suspendido con anterioridad para acumular todos los procesos de las empresas de Amate contra Elsur, no tomó parte la Inspección de Trabajo, entidad que también denunció a raíz del acta de infracción levantada sobre Elsur.

De esta forma, se mantiene fechado este proceso para el próximo mes de noviembre en el Juzgado de lo Social 4 de la capital, ya que, según relató López, "no se llegó a citar a la Junta de Andalucía por motivos que se desconocen pese a que se reconoció al letrado de UGT que solicitó correctamente la acumulación de procedimientos".

No obstante, en lo que respecta a las denuncias presentadas desde los sindicatos de trabajadores, se dio comienzo a la vista oral que se extendió hasta las 15,30 horas en la que dos empleados, delegados de CCOO, fueron reclamados por el juez como prueba testifical.

Durante el transcurso del juicio, la defensa de Amate presentó cuatro cajas que contenían más de 3.000 folios, según la versión sindical, para que fueran admitidas como prueba documental, ya que, en ellas se recoge diferentes tipos de escritos relacionados presuntamente con contratos, alquileres y facturas con los que se justificaría la entidad como empresa.

Así, el juez, junto con las defensas del resto de partes, acordaron aplazar el juicio para poder estudiar la nueva documentación aportada, a fin de determinar su validez como prueba en el proceso, si bien se decidió retirar una de las cajas que contenía documentación de acceso público para las partes.

La Diputación se endeuda para pagar excesos de municipios del Levante y Almanzora

ALMERÍA.- Cajasol y la Diputación Provincial de Almería (PSOE) suscribieron hoy un acuerdo por el que la entidad financiera concede un préstamo de 3,5 millones de euros a la administración supramunicipal con el fin de refinanciar la deuda de algunos ayuntamientos de la provincia pertenecientes a las zonas de Levante y Almanzora, así como la empresa pública de gestión de aguas, Galasa.

Durante el acto, el director territorial de Cajasol en Andalucía Oriental, Ángel Salar, afirmó que el convenio firmado permite dar un "salto cualitativo" a las cuentas de los consistorios almerienses, con los que, según expresó, espera "seguir colaborando" para beneficiar a la "máxima cantidad" de ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, indicó que con este crédito, la entidad financiera propicia además el impulso de dos infraestructuras hídricas como son el depósito de almacenamiento de agua en Carboneras y las instalaciones de la zona de Tabernas.

La jueza pide informes médicos para decidir si procede conceder prisión atenuada al alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- La jueza Montserrat Peña, quien instruye las diligencias incoadas por la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente' en El Ejido, ha acordado mediante una providencia solicitar al hospital 'Virgen de Las Nieves', de Granada, informes médicos acerca de la dolencia por la que será intervenido quirúrgicamente mañana el alcalde, Juan Enciso, para dirimir si procede concederle el régimen de prisión atenuada.

Fuentes judiciales precisaron que la magistrada ha dado respuesta de este modo a la solicitud del letrado que ejerce la defensa del primer edil ejidense, que pidió que su patrocinado pudiese permanecer en el domicilio familiar durante la convalecencia por la operación, para la que tenía concertada cita con anterioridad a su encarcelamiento y que será llevada a cabo por facultativos de la Unidad de Urología.

Enciso (PAL), en prisión incondicional desde octubre imputado por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, abandonó el pasado martes la penitenciaria de El Acebuche, en Almería, para ser trasladado hasta la cárcel de Albolote. Esta previsto que a lo largo de esta tarde ingrese en el centro sanitario, donde pasará a estar bajo custodia hospitalaria.

La magistrada Montserrat Peña dispuso en un auto, dictado el día 29 de enero, que se facilitaran a Enciso "todos los medios necesarios para ser trasladado y operado cuando precise" aunque le denegó, por segunda vez, la libertad provisional que, en este caso, sus abogados habían interesado por motivos médicos.

Dos semanas antes, en otro auto decidía mantener su situación de prisión incondicional al considerar que persistían tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de que continuase incurriendo en delito pese a que el alcalde ejidense compareció en diciembre en la sede del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a su situación procesal.

La operación 'Poniente', sobre la que continúa el secreto decretado sobre el sumario y que se ha saldado con la detención de 32 personas desde el mes de octubre, mantiene encarcelados también al ex interventor municipal, José Alemán, y los empresarios señalados como cabecillas de las ramas sevillana y madrileña de la presunta trama corrupta, José Amate y Juan Antonio Galán.

Charla sobre la actual catarsis del Periodismo

ALMERÍA.- El próximo día 4 de marzo, jueves, a las 7,45 horas, el editor de este blog, 'Almería Confidencial', protagonizará una charla vespertina, seguida de coloquio, en la carpa 'Juan Goytisolo' del recinto portuario de la ciudad de Almería y organizada por el Foro Social.

El tema a debatir será sobre las causas de la actual catarsis en el Periodismo profesional tras un análisis de su abdicación y desfase de formación, para concluir en un fuerte desempleo sin aparente solución de continuidad a corto plazo, y los retos y oportunidades que ofrece Internet para su recreación sobre bases clásicas.

La entrada será libre hasta completar el aforo del local y al acto están especialmente invitados todos los demócratas de Almería que todavía no hayan perdido la fe en la función de los medios en el progreso social y del pensamiento.

Francisco Poveda ha sido redactor en periódicos de Alicante, Murcia, Valencia, Almería, Orense y Vigo, y corresponsal en Alicante y Murcia de periódicos, emisoras de radio y agencias de noticias de Madrid, Barcelona y Valencia ("El Mundo", "Europa Press", "La Vanguardia", "Antena-3" y "Expansión", entre otros).

También ha sido fundador de los "newsletter" Alicante/Confidencial, Murcia/Confidencial y Valencia/Confidencial, director del periódico "La Economía" y profesor asociado de Comunicación en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Hoy es articulista en "O Globo", de Brasil, consejero del Grupo de Comunicación "Galicia en el Mundo" y presidente de "Ediciones de Periodismo Avanzado".

Licenciado en Periodismo por la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1976, Francisco Poveda concluyó en 1992 el Tercer Ciclo y obtuvo la suficiencia investigadora tras especializarse en Multimedias en Europa, USA y Japón, Periodismo Avanzado, y Comunicación Corporativa.

Desde 1973 estudió también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y, a partir de 1993, prosiguió el postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" y en el ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, fundamentalmente.

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Almería.

La fuente de crecimiento de la economía andaluza va a ser la continuación de la inmigración

SEVILLA.- Las perspectivas próximas para la economía andaluza auguran que principalmente la fuente del crecimiento económico va a ser la continuación del proceso de inmigración que "se va a mantener, no a la misma velocidad que se ha dado en el periodo anterior a la crisis, pero definitivamente va a consolidar el crecimiento de Andalucía con un aumento de la población activa", aseguró hoy el economista jefe de España del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Cardoso.

Así, Cardoso, que estuvo presente como ponente en el Foro de 'Empresas Sobresalientes' celebrado en Sevilla, explicó en declaraciones a los periodistas que la región andaluza "va a seguir un proceso de convergencia a la economía española, aunque el potencial de crecimiento es superior al del resto de España". Asimismo, aclaró que "una buena parte del crecimiento económico nacional va a venir generado por comunidades autónomas que están en dicho proceso de convergencia".

Durante su ponencia, 'Perspectivas económicas en España y Andalucía', expuso que "la región andaluza tuvo en 2009 una caída menor en exportaciones en comparación con otras regiones por su producción en alimentos" y respecto a la tasa de paro en la comunidad autónoma argumentó que "el ajuste en la construcción ha condicionado la economía".

Para el director regional de Banca de Empresas de BBVA, Juan Ortuela, este foro, donde más de 200 empresas de Andalucía han podido acceder a análisis financieros y de coyuntura económica, ha sido "un éxito de asistencia y se demuestra que hay esperanza en salir del pozo negro en el que se estaba".

Con esta iniciativa de 'Empresas sobresalientes', BBVA quiere reconocer "la labor y la gestión de sus clientes empresas en un contexto económico adverso, además de acercar su experiencia y especialización a cientos de empresas" que podrán acceder a esta primera fase del programa, que finalizará en mayo de 2010.

En otro orden de cosas, Cardoso explicó que "el compromiso del plan de austeridad del Gobierno central es bastante fuerte y conllevará un esfuerzo considerable para reducir el gasto corriente", al tiempo que añadió que "si se realizan las reformas estructurales que se esperan en la economía española, como en términos de la consolidación fiscal, el ajuste sería más fácil, porque se trata como van a crecer los ingresos del sector público en los próximos años, de modo que el esfuerzo de la sociedad española será menor".

Asimismo, concretó que "el gasto fiscal ha cumplido su cometido y la gente con la intervención del Gobierno ha recuperado cierta confianza, además el fondo de la crisis ya está relativamente cerca o probablemente ya se ha alcanzado, para eso ha servido la política fiscal contracíclica".

"Las familias empiezan a tener mayor certidumbre en el contexto general y parte del ahorro que generaban lo transforman en consumo", aseveró, al tiempo que añadió que "la economía española tiene que mirar más hacia el extranjero y potenciar las exportaciones hacia zonas geográficas con mayor crecimiento que el que tienen los principales socios comerciales de España ahora".

El parador planteado para el entorno de La Alcazaba optará a entrar en lista a partir de 2012

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordaron hoy plantear un futuro parador en el entorno de La Alcazaba de la capital como lugar "de atractivo", si bien esta propuesta no se llegará a formalizar a Turespaña hasta 2012 debido a que el cupo de paradores se encuentra cerrado hasta tal fecha.

Así lo indicaron los representantes de la Administración central, regional y municipal, quienes afirmaron que buscarán un inmueble acorde con las características que exige Turespaña que pueda albergar entre 90 y 100 habitaciones, una piscina, suites y salones para convenciones. En este sentido, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), descartó la posibilidad de que la Escuela de Artes acoja este espacio.

De esta forma, el propio regidor indicó que se trata de un proceso "largo" sobre el que aún no se ha concretado un edificio, pese a que las características del inmueble limitan las posibilidades que ofrece el entorno. De esta forma, los representantes declinaron precisar la posibilidad de albergar el parador en la propia Alcazaba, dado que se trata de una cuestión técnica del conjunto monumental.

La ruta aérea Almería-Sevilla supera los 3.000 viajeros desde su puesta en servicio el 15 de enero

SEVILLA.- El número de viajeros contabilizados desde la puesta en marcha de la ruta aérea Almería-Sevilla, el pasado 15 de enero, ha superado el 50 por ciento de ocupación de las aeronaves, con más de 3.000 viajeros en sus primeras semanas de funcionamiento, según explicó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en el primer balance de esta conexión "rápida, eficaz y con tarifas asequibles" como la calificó en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz.

La conexión aérea se estrenó el pasado 15 de enero y desde entonces los días de la semana que mejor se han comportado en cuanto a número de pasajeros han sido los miércoles y jueves, con una media de ocupación de un 66 por ciento.

La oferta horaria de la ruta comienza en el aeropuerto de Almería a las 7,10 horas, de lunes a sábado, y a las 20,05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves es a las 8,40 de lunes a sábado y a las 21,35 de lunes a viernes y domingo. Son dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana.

Los trayectos de mayor ocupación son los que operan por las tardes en uno y otro sentido, si bien ocupa el primer puesto en el ranking la conexión Almería-Sevilla de las 20,05 horas, que llega a alcanzar el 57 por ciento de ocupación.

Los precios de este vuelo oscilan entre la tarifa máxima por trayecto de 117 euros más tasas, lo que hace un total de 124,44 euros, hasta la mínima que se sitúa en los 29 euros más tasas y a la que se suma otra serie de tarifas promocionales para mayores de 60 años, jóvenes, niños y bebés. El compromiso de Air Nostrum es poner a la venta 37.400 plazas al año con estas promociones, lo que supone el 60 por ciento del total.

De todas los billetes adquiridos, Aguilar subrayó que desde el 15 de enero el 96 por ciento de los usuarios se ha beneficiado de algún tipo de tarifa promocional y, dentro de éstas, el 37 por ciento lo ha conseguido con la tarifa más barata (29 euros + tasas).

Al ser Air Nostrum la compañía que opera el vuelo, éste permite a los viajeros con origen Almería conexiones con hasta cuatro destinos --Bilbao, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote--, mientras que los pasajeros que viajan hasta Almería vía Sevilla pueden conectar con Bilbao, Valencia y Lanzarote. La contabilización de los billetes comprados desde el 15 de enero refleja que los viajeros han optado en mayor grado por las conexiones con Bilbao y Valencia.

La consejera de Obras Públicas recordó que la ruta aérea que une Almería y Sevilla es una conexión fruto del compromiso del Gobierno andaluz por la cohesión territorial y social de la comunidad autónoma.

Por ello, la Junta de Andalucía se hace cargo de las obligaciones de carácter económico de la ruta aérea tras su declaración como servicio público, con un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opera dicha ruta, en un periodo de cuatro años, hasta 2013.

Aguilar aseguró en el Parlamento que gracias a esta conexión Sevilla y Almería "están más cerca que nunca, se ha dado un paso más en la vertebración territorial de nuestra comunidad autónoma, generando oportunidades y favoreciendo el empleo".

"Almería mira al futuro con fortaleza, y seguiremos haciendo realidad los compromisos con Almería y su provincia" señaló la consejera.

La Junta no aceptará una tasación de los solares por la deuda histórica, que no sea en "tiempo real"

SEVILLA.- La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró este jueves que su formación no va a aceptar una tasación de los solares con los que el Gobierno central va a hacer frente al pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', que no sea en "tiempo real", añadiendo que el Gobierno andaluz reclamará hasta el final "cada céntimo" de los 784 millones que el Estado le debe a la comunidad a razón de este concepto.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Martínez Aguayo admitió que el resultado de las tasaciones realizadas por el Gobierno andaluz a los solares "no son coincidentes" con las llevadas a cabo por el Gobierno central, pero que ambas administraciones seguirán dialogando hasta alcanzar un acuerdo, cuya fecha tope finaliza el próximo 20 de marzo.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz consideró "increíble" que la consejera del ramo no se "sonroje" al reconocer que a unos 30 días de que finalice el plazo para el cobro de la 'deuda histórica' aún no hay un acuerdo con el Gobierno central, cuando, según precisó, el PSOE-A puso en marcha una campaña publicitaria en la que aseguraba que "la deuda histórica ya era historia".

Asimismo, Sanz aseguró que las discrepancias con el Gobierno de la Nación suponen "la prueba del engaño", añadiendo que la Junta de Andalucía está haciendo el "ridículo" en este asunto y una "auténtica dejación de funciones". "Nos encontramos ante el timo de la estampita", agregó.

En esta línea, el diputado 'popular', que acusó a la Junta de intentar "tomar el pelo" a los andaluces y de "aplaudir" que el Gobierno central "le meta un gol a la comunidad por la escuadra", aseguró que los solares no valen más de 80 millones de euros. Por ello, le pidió a la Junta que sume al recurso de inconstitucionalidad contra el pago en solares de la 'deuda histórica' que se debatirá en la Cámara andaluza.

Cierra el blog de la 'Operación Topolino' / Pepe Fernández *

El concurrido blog denominado “Operación Topolino” creado en enero de 2009, nueve meses antes de que estallase la Operación Poniente, ha sido clausurado temporalmente por su Administrador. En este espacio de Internet se han venido contando y comentando desde entonces, siempre de forma críptica, en clave y a veces con humor o mala leche, todo lo que ha ido sucedido en El Ejido, ambientando el “cuento” en el de “Alicia en el País de las Maravillas”.

El blog fue desde enero a octubre de 2009 el punto de encuentro, en la inmensidad de la Red, de un reducido grupo de ejidenses que, desde primera hora, (Noviembre de 2007) supieron que la lenta máquina de la Justicia se había puesto en marcha contra la “corrupción” en los dominios de “la Reina Chata”, denominación que sugiere en el cuento la personalidad del alcalde Juan Enciso. Y lo sabian porque algunos de ellos fueron los impulsores de las primeras denuncias contra la trama de corrupción en Elsur y el ayuntamiento de El Ejido.

Fue tras las detenciones y encarcelamientos del 20 de octubre cuando el blog comenzó a recibir, gracias al diario Ideal, las visitas a miles, con cientos y cientos de comentarios, la mayoría desde el anonimato que permite la Red y el sistema inter activo de blogspot.com. En muchos de los post del Administrador, oculto tras el nick “Topolino”, pudieron leerse mientras pasaban los meses y la lenta y “compleja investigación” avances, indicios esotéricos , aparente banalidades y algunos olores inconcretos procedentes de la cocina de la investigación.

La Operación Poniente parece tan singular en tantos aspectos, que no conviene olvidar uno de los que explicaría el que un selecto grupo de personas supieran, con mayor o menor certeza pero con bastante antelación, los pasos que la Justicia ha estado dando durante dos años y pico. Y eso ha sido así porque este caso no ha ha nacido de oficio o de la decisión denunciar un partido contra otro, tal y como creen los encausados aún hoy. Este caso nace gracias a la documentación facilitada por trabajadores de Elsur, papeles y pruebas contundentes, que fueron conocidos antes por la opinión publica a través de los periodistas que por la Fiscalía.

El blog ha tenido tres fases bien distintas en sus 13 meses de vida. La primera donde sus intervinientes, pocos y muy embozados, intercambiaban comentarios que solo tuvieron sentido y cierta lógica meses después, tras el 20 de octubre. Fue entonces, tras las detenciones y tras un reportaje del Diario Ideal contándole a sus lectores que la Operación Poniente llevaba diez meses colgada en Internet bajo el nombre de “Operación Topolino”, cuando el blog entró en una segunda fase en la que participaron cientos de ciudadanos con miles de mensajes, todos desde el anonimato; fue la gran explosión de los del “ya se veía venir” o de los del “mucho han tardado en llegar”.

Los sectores más batalladores contra el régimen encisista, temerosos del poder absoluto de Enciso y su gente sobre el pueblo aún en esas fechas posteriores a su detención, hallaron en ese blog una forma de canalizar opiniones, desahogos, informaciones mediante parábolas o criptogramas y, como no, las medianas y las más bajas pasiones escritas con los puñales más cobardes del Word contra el vecino.

La tercera fase del blog comenzó hace relativamente poco. La asunción de Pepe Añez del control de la crisis del PAL en El Ejido en defensa de Enciso, también la conclusión de nueve informes técnicos que esperaba la jueza y la reactivación de la instrucción con citaciones escritas para declarar a un numero indeterminado de personas, algunas como imputadas, todo ello aderezado por el clamor en la calle de los trabajadores que no cobran, con su patrón acusado en la cárcel de graves delitos, ofrecen un panorama de crispación muy considerable.

Clima que, en esta tercera fase del blog, se ha trasladado a sus contenidos, siendo los partidarios “de la Reina Chata” quienes dedicaron su tiempo y esfuerzos a boicotear el blog con cientos de rellenos con caracteres chinos, árabes y rusos. No obstante no parece que la causa del cierre tenga que ver con el malestar que esa pizarra pública ha supuesto para los imputados y, sobre todo, su entorno en libertad.

Fuentes conocedoras del denominado “cierre temporal” del blog de Topolino aseguran que “se le ha hecho ver” a su administrador que el mantenimiento del mismo quizás no beneficiase la marcha de las investigaciones en marcha o venideras, dada la audiencia que ha logrado dicha pagina de internet. Y también porque parece ser que se ha llegado a detectar cruce de información, mensajes en definitiva, entre personas sometidas a investigación, mensajes cuyo contenido obviamente en nada convienen a la buena marcha de los pasos de la Justicia en el Poniente almeriense.

La crispación social crece en El Ejido mientras gobierno, sindicatos y partidos (menos el PP) sacan al conejo de Alicia de la chistera en forma de gran tarjeta Visa a Elsur. Pero esa es otra historia.

Al fin y al cabo todo apunta a que de lo que se trata es de evitar que se celebre pasado mañana el juicio por la cesión ilegal de trabajadores. Algunos trabajadores están mosqueados echando cuentas a medio y largo plazo con los arreglos impulsados por el PSOE con la aquiescencia del PAL y los sindicatos, definitivamente estos últimos desbordados por la situación, aunque se habla de una regionalización de la solución planteada entre empresa y sindicatos al mas alto nivel andaluz.

-Los periodistas, otra vez bajo el volcán.

Hay crispación en El Ejido y la misma ha llegado a la intimidación de los medios de comunicación, en este caso a los que sirven la linea editorial que les marca el ayuntamiento y el PAL. Pintadas, amenazas y agresiones verbales a sus periodistas por el mero hecho de hacer su trabajo, se han convertido en el último esperpento que nos ofrece la ruptura social y política que se está produciendo en el seno de la sociedad de El Ejido.

De entrada mi más absoluta solidaridad con los periodistas agredidos o intimidados por los trabajadores de Elsur, condenando sin paliativo las agresiones verbales, los insultos y las amenazas de la que han sido objeto. No es, bajo ningún concepto, admisible ni justificable esos comportamientos antidemocráticos y que atentan contra la libertad de información y el derecho de los ciudadanos a recibirla.

Incluyo en mi solidaridad profesional no solo a los redactores afectados, también a los responsables o propietarios de los medios, sin olvidar que algunos de ellos no dudaron durante estos años en injuriar y calumniar en nombre del honor de Juan Enciso y su clan de intereses políticos y económicos a quienes, sencillamente, denunciábamos los desmanes entorno al PAL en otros medios de comunicación que no controlaba Enciso. Me sumo, por tanto, al contenido del comunicado de apoyo lanzado al respecto por Covadonga Porrúa y la Asociación de Periodistas de Almería a raíz de estos últimos incidentes.

Comprendo muy bien, porque la vienen padecido mis compañeros de Onda Cero en El Ejido y Almería desde hace cinco o seis años, la situación por la que atraviesan esos trabajadores de la información en El Ejido. Vaya pues nuestro apoyo y solidaridad profesional con todos ellos.

-Los vientos, las tempestades e informar en El Ejido.

Sirva el extracto que reproduzco más abajo como uno de los muchísimos ejemplos que se podrían aportar sobre el periodismo que se ha ejercido en la órbita del encisimo en estos últimos cinco años. Se trata de la transcripción literal de un programa radiofónico de la emisora municipal “Radio Ejido” emitido a las nueve de la mañana del 27 de marzo de 2009, donde comparece Juan Enciso y es acompañado en su faena radiofónica por el director de la emisora José Francisco Tejada.

Todo vino a cuento ese día porque una cámara de prensa del PP grabó en una cola, tras una rueda informativa, las indicaciones del presidente del PP a su jefa de prensa para que reforzara con una llamada la rueda que acababa de celebrar. El que se oyera la voz de la responsable de prensa contactando con varios medios – para nada se oye lo que le dicen al otro lado del teléfono- pidiendo que tratasen bien la información que se acababa de dar, en vísperas de una visita de Arenas, fue convertido por el aparato mediático de Enciso como la prueba indiscutible de la existencia de una conspiración contra él por parte del PP ayudado a cambio de pasta por los medios contactados, grupos y medios tan distintos como la SER, Onda Cero, La Voz de Almería, Ideal etc etc.

Transcribir este documento solo persigue confirmar lo difícil que es ejercer el periodismo en aquel enclave del Poniente almeriense.

“RADIO EJIDO 27 DE MARZO
09:00 AM
INTERVIENEN: JOSE FRANCISCO TEJADA DIRECTOR RADIO EJIDO , EMISORA MUNICIPAL Y JUAN ENCISO RUIZ, ALCALDE DE EL EJIDO

TEJADA: Nos vamos a quedar con la portada. Le vamos a contar, porque es importante que sepan y porque es necesario que se sepa. Ayer hubo una rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno en el ayuntamiento de El Ejido. En esta rueda de prensa, una vez más desde hace años, se viene produciendo que algunos compañeros utilizan estas ruedas de prensa en las que comparece el alcalde de El Ejido para someterlo a un tercer grado. Preguntas de escaso interés, de nula competencia por parte del alcalde de El Ejido son preguntadas, se sospechaba con que intención. Se convertían, los compañeros dejaban de hacer sus labores periodísticas para convertirse en oposición en una rueda de prensa. Algo que ha sido denunciado varias veces en este mismo medio, denunciadas, porque no nos parecía que fuera ni correcto ni buena praxis periodística. Ayer al terminar la rueda de prensa, una vez más fue sometido el alcalde a una serie de preguntas de las que nada podía responder porque no eran competencia suya y al terminar la rueda de prensa el alcalde recriminó la falta de respeto que estaban teniendo con los compañeros y sobre todo con los ciudadanos de este municipio a los que se privaba de información útil y necesaria para ellos, y en su lugar se le hacían preguntas mucho más encaminadas al interés del Partido Popular. Por la noche, pudimos ver, los teléfonos sonaban y nos llamaban la atención sobre un documento que estaba emitiendo la cadena de televisión local Ejido televisión, en el programa El Alambique. Se emitía un documento en el que se reconocía la voz del portavoz del Partido Popular a nivel provincial, ex concejal en el ayuntamiento de El Ejido, Francisco Góngora, dando claras instrucciones sobre como tenían que salir las noticias, cuantos días, la forma en la que tenía que hacer. Y posteriormente salía la responsable de prensa del Partido Popular dando esas mismas instrucciones a dos medios de comunicación que por los nombres y según palabras del presentador y moderador del programa podrían ser personas relacionadas con onda Cero, la Voz de Almería y la cadena Ser. El alcalde como decíamos llevaba tiempo, nosotros también lo hemos hecho, denunciando esta situación. Hemos llamado al alcalde de El Ejido para que comparezca en esta portada para abordar precisamente este tema, porque nos parece grave, por la utilización, por el secuestro de la información a los ciudadanos de El Ejido y por convertir las ruedas de prensa en plenos y convertirse algunos compañeros por desgracia en parte de la oposición al dictado del Partido Popular. Alcalde de El Ejido muy buenos días

ENCISO: Buenos días

TEJADA: ¿Pudo usted escuchar ayer este documento?

ENCISO: Sí lo escuche, verdaderamente anoche y desde luego pues hasta a mi me dio vergüenza. Y ya tenía yo también ganas de que conocieran los ciudadanos de El Ejido y de España entera, la mafia que tiene el Partido Popular con Onda Cero y la Cadena Ser. Digo mafia porque normalmente la mafia manda a gente a hacer el trabajo sucio, porque no puede ser de otra manera: Intimidando, con el miedo y demás , es como consiguen las cosas. Y por tanto se puede decir mafia que es lo que tiene el Partido Popular con Onda Cero, la Voz de Almería y la Cadena Ser. Creo que esas declaraciones que hizo el portavoz Francisco Góngora, llamando la jefe de prensa del partido Popular a los medios de comunicación, a los sicarios que tienen allí, yo creo que efectivamente se descubre esa mafia que tenían. Y lo que espero es que hoy el señorito Arenas( presidente PP Andalucía), este hombre que viene de talante, y de negociador y de buena persona, tome cartas en el asunto y empiece a poner gente en la calle. Ya sabemos la mafia que tiene el señor Góngora( portavoz pp provincia almería) , que tiene montada, ya ha salido a la luz pública. Ya el pueblo esta viendo lo del señor Góngora y a dónde llega, pagando a sicarios y pagando a medios de comunicación, sin importarle que el pueblo de El Ejido salga en los medios de comunicación mal salido por tal de aumentar su tropa de sicarios alrededor de su gente. Por tanto, es vergonzoso lo de anoche, donde se oye y se escucha al portavoz del partido Popular a nivel provincial decirle a este chico, Fran ( locutor onda cero) que tiene Onda Cero, decirle: oye mira que esto tenéis que dar caña, y llamando también a la cadena Ser y a la Voz de Almería diciendo mañana me ponéis una buena foto es que viene Javier Arenas, y además lo hacéis con argumentos. Es decir, sicarios, donde verdaderamente se ha destapado la mafia que había en El Ejido. Yo creo que los ciudadanos ejidenses y de la provincia habrán visto la campaña que han tenido contra mí la Voz de Almería, la Cadena SER y Onda Cero, sobre todo la representante de aquí de El Ejido, señora Eva ( delegada onda cero el ejido), que yo espero que Onda Cero también a nivel nacional porque esto hay que ponerlo a publicación nacional de Onda Cero, donde se destapa la trama que tenían todos estos señores. Por tanto yo creo que es muy grave lo que han hecho, lo que se ha destapado (...) Espero que hayan reacciones, que haya dimisiones, que pidan disculpas a los ciudadanos de El Ejido (...)

TEJADA: (...) En el documento se puede reconocer la voz de Francisco Góngora dando instrucciones a Fran, un compañero de Onda Cero, directamente. Que nos llamaba mucho la atención porque eso refleja esa familiaridad o ese uso común y diario en las instrucciones que se le están dando a los compañeros de esos medios. Ni siquiera pasan por sus directores como si eso fuera practica común y diaria, de toda la información que recibimos a través de esos medios está dictada por el Partido Popular.

ENCISO: Si, efectivamente. Bueno hay más. Yo creo que ahora ya cuando Onda Cero a nivel nacional se entere de toda esta trama, daremos más cuenta de las cosas que han querido hacer y que no le hemos dejado. Y no solamente aquí, también en Andalucía su jefe también el señor Fernández ( director regional onda cero) , todo esto se va a destapar porque creo que es muy grave. Pero la importancia de todo esto yo creo que esa campaña que llevaban, que solamente tenían que haberle dicho ve y mata a Juan Enciso, les ha faltado decir nada más eso a ellos. Por tal de llegar al gobierno municipal. Claro y con ese gran interés y utilizando a estos sicarios como la mafia, usted piense qué intereses son para llegar al poder ¿Qué intereses son? Yo creo que una persona, el portavoz del PP (....)

Lo importante de esto es que la trama se ha descubierto. Los ejidenses pueden estar tranquilos ya. Y lo que si espero es que ahora las empresas de El Ejido, que están apoyando a estos medios de comunicación y que están poniendo publicidad, pues no sigan apoyando a la mafia como lo están haciendo. Por tanto yo espero que los empresarios de El Ejido no sigan apoyando a la Voz de Almería a la cadena Ser y a Onda Cero a estas mafias para que no sigan creciendo. Yo creo que eso es lo que tienen que hacer porque se ha descubierto totalmente que estas acciones son mafiosas con los sicarios que tienen.

TEJADA: Muchas personas pueden decir bueno lo mismo esto es un hecho puntual y aislado, pero la realidad es que ayer después de una rueda de prensa en que por ejemplo se anunciaba un callejero digital, interactivo para los ciudadanos del municipio de El Ejido. Interesantísimo callejero, que va a ser herramienta de trabajo para mucha gente, para muchos de nosotros, en esos medios no se habló nada de eso. Más que se dijo que el alcalde no quería responder a una serie de preguntas. Preguntas que no tenían nada que ver con las competencias del alcalde de El Ejido. Es como si se le pregunta por las escuchas del Partido Popular en Madrid, no podía responder. Sin embargo a los medios sólo les interesó eso, lo que refleja que ya no sólo eran realmente esas instrucciones que vemos en ese documento, sino que parece que hay una prohibición de hablar en positivo del municipio de El Ejido por parte de estos medios
ENCISO: Si. Esto les ha dado igual a ellos. Ellos lo que han ido buscando es su propio interés, pisoteando El Ejido, dejando a El Ejido en mal lugar. Que El Ejido quede como un pueblo de corruptelas, de golfos y demás. Eso es lo que han buscado y esa es la gravedad. Yo ya he dicho que tengo la conciencia muy tranquila y que algún día se destaparía todo esto (...) Lo que yo quiero hacer, y aprovechar la oportunidad que me dais en este medio de comunicación, es pedir a los ejidenses sobre todo, que ya saben de donde viene esa trama, donde esta esa mafia ubicada, quién son, quienes son los sicarios. Y que todas estas descalificaciones, todos estos programas especiales que está haciendo Onda Cero, que ayer mismo como usted decía, insistía en lo mismo para hacer nacer la confusión. Porque en todas las empresas ya ve usted que hay problemas hoy en día, ayer mismo la Ford daba un ERE de otras mil personas, y aquí sin embargo parecía todo más negro y peor en El Ejido, todo mal. Por tanto eso es lo delicado de todo este asunto, que eran sicarios del señor Góngora, a los pies del Partido Popular, puestos para solamente quitar a un gobierno municipal con unos fines de adquirirlo ellos y entonces ya yendo y escuchando lo que han hecho, pues que no serían capaces de hacer estos señores teniendo el gobierno municipal en sus manos. Por tanto todo esto es lo que hay que hacer esta pregunta. Pero sobre todo, lo más grave, vuelvo a insistir es que utilicen a esta clase de mafias, gente que se da golpes en el pecho como demócratas, para venir a confundir a la opinión pública, descalificar a las familias (...) Pero sobre todo, bueno que todas estas empresas que están apoyando a estos medios de comunicación tomen nota y no sigan apoyando a estas mafias. Yo solamente hago ese llamamiento a los empresarios de El Ejido.

TEJADA: Si se acaban de incorporar estamos hablando de una grabación (....) Lo que se llama, de libro, publicar y dar noticias al dictado, y que además quedó muy claro en esa grabación. Precisamente hay interlocutores como Paco Góngora, el partido popular, mucha vendetta. Y lo más grave se están utilizando a 97 trabajadores, 97 personas, que dicen ellos defender, pero lo cierto, y con esta grabación queda claro que no les interesa los 97 trabajadores sino que es el escudo humano que le ponen a usted para una vendetta. Todo esto parece orquestado y una estrategia para debilitar al alcalde de El Ejido.

ENCISO. Todo esto es poner un estampa ahí que no se vea, de que ellos son defensores de unas personas cuando estamos viendo que no es así, que ellos están buscando su propio interés y no el de los demás. Y claro están utilizando a otras personas como escudo para ellos utilizar sus artes mafiosas ¿eh? Buscando otros intereses, que es lo que se desprende de todo esto. Y digo lo que se desprende de todo esto porque en esa rueda de prensa que se hace se hace exclusivamente para sacar rentabilidad también al día siguiente que viene el jefe, viene el señor Arenas, el jefe de la Camorra (...)

TEJADA: Supongo que hoy habrá reacción del partido popular a todo esto y a mí me queda la duda.. porque hoy son Fran, Eva y Raquel, los nombres que se dan en esa grabación, pero anteriormente ha habido otros que ya no están trabajando... y se nos queda la duda si ha sido la propia presión por no estar dispuestos a seguir informando al dictado, si ha sido porque en algún momento no han hecho su trabajo bien de atacar o desgastar al alcalde de El Ejido en rueda de prensa, algo inconcebible en esta profesión periodística. Desde luego hay desde aquí lanzar un llamamiento a la dignidad de la profesión periodística, basta ya de informar al dictado. Nos parece que en esa rueda de prensa como la de ayer fue muy difícil hacer nuestro trabajo que era ni más ni menos que llevar la información en positivo, o la informacion que se le estaba dando a los ciudadanos de El Ejido. Fue imposible, puesto que fueron un bombardeo de preguntas como si fuese un interrogatorio judicial y no una rueda de prensa. Al final se le pidió explicaciones porque hoy la prensa sale diciendo que usted se enfrenta a los periodistas. Está claro, que usted a los periodistas no se enfrentó, se enfrentaba a los que venían mandaillos.

ENCISO: Si, yo lo que lamento también es que hoy IDEAL, sobre todo, porque de la Voz de Almería se espera todo, pues también haga alusión a eso y diga que me enfrenté. Bueno yo me enfrente a una persona diciéndole que sicario, porque tenía pruebas para decírselo. Prueba ellos de es, porque a mí me habían comunicado ya y yo sabía lo que había pasado en esa rueda de prensa. Y eso fue lo que le dije. Dije, mire usted no venga a hacer aquí tanta pregunta porque luego el titular va a ser otro, el que le mande su jefe desde el Partido Popular. Y por tanto eso no es un enfrentamiento con la prensa, es un enfrentamiento con unos golfos, ¿eh? Con unos sicarios ¿eh? Así de claro, golfos y sicarios ¿eh? Que solamente vienen a sus intereses y a intereses de los demás ¿eh? Por encima de los intereses municipales. Y por tanto a mi lo que me fastidia y lo que me ponía negro ayer, era que estos señores vinieran mandados como sicarios solamente para defender los intereses del señor Góngora. Y eso es lo lamentable. Y eso es lo que no se puede dar lugar ni voy a dar lugar. A que un pueblo este humillado a los intereses de este señor Góngora (...)

TEJADA: Pues alcalde, esperamos y deseamos que con este documento que ayer se desvelaba, que ayer emitía Ejido Televisión en el programa el Alambique pues sirva para que a partir de ahora, al menos los que se empeñan en seguir por esta línea, se avergüencen, no sean capaces, no sean capaces, de seguir informando al dictado de el partido popular.

ENCISO: Si, no, si. Ahora dirán que es que Ejido Televisión, que el señor Enciso, que si Ejido televisión y demás. Y por tanto yo anoche lo escuchaba perfectamente que decía si es que no hemos sido nosotros, si es que han sido ellos mismo que nos han mandado la cinta. Es que ha sido el partido popular el que mandado la cinta, la grabación. Y por tanto, allí ya no cabe.. Claro lo importante de todo esto, señor Tejada, es que se queda todo muy claro.

TEJADA: Si, si, si, si.

ENCISO: ¿Qué es lo que hace el Partido Popular? ¿Qué trama de corrupción y de mafia tiene el partido popular montada en el Ejido alrededor del señor Góngora? ¿Cuántos sicarios tiene? ¿Cómo están llegando a la opinión pública a base de pagar y pagar y pagar a medios de comunicación? Pagando a medios de comunicación. Teniendo como sicarios, a unos sicarios torpes y a unos mafiosos torpes como tiene, como se ha demostrado. Como queda acreditada la credibilidad de Ejido Televisión, que lo que venía denunciando tenía toda la razón. Yo me alegro también no solamente por Ejido Televisión, yo me alegro por el pueblo de El Ejido. Yo ya he dicho muchas veces que yo tenía la conciencia muy tranquila, cuando hablaban de denuncias de corruptelas y demás. Yo creo que donde tiene que entrar el fiscal de verdad es ahí. De verdad, sinceramente. Y esperar a ver cuando venga ahora el señorito Arenas a recoger la pasta de Sevilla, a ver que recoge aquí. Porque claro, aquí tiene que haber algo detrás. Aquí tiene que haber algo detrás. Porque ese interés, vuelvo a insistir, ese interés, de corruptela, de mandar sicarios, por tal de quitar a Juan Enciso de en medio, porque Juan Enciso no permite que nadie haga nada...Pues al menos que interés tienen ellos

TEJADA: Pues nos vamos a quedar con esos dos llamamiento que bueno quedan ahí. Vamos a estar pendientes...

ENCISO: Sobre todo, señor tejada, vuelvo a insistir. Ahora que las empresas ejidenses sepan que el dinero que están dando para publicidad es como estar dando a la mafia.

TEJADA: .Desde luego... Por desgracia, por desgracia. Estos medios se están convirtiendo en oficinas de lucha del Partido Popular y no en medios de comunicación, que es lo que desearíamos todos. La pluralidad informativa debería estar presente en este municipio. Por desgracia ayer en este documento se demostraba que el Partido Popular dicta..

ENCISO: Yo no sé ayer cuando yo le decía en el ayuntamiento a su compañero Fran de Onda Cero, le decía hombre, me da vergüenza, un tío joven como tu ir de correveidile del Partido Popular. Digo, Y yo le decía, mira muchacho que te lo digo esto porque tengo una grabación que si yo hablo de una cosa es porque la tengo fija. Y se ponía, pues venga no se qué, no se cuanto, venga pues grabarme que me está acusando el alcalde. A ver si ahora tiene vergüenza. Yo espero que se vaya a su casa y que no tenga vergüenza de ir al ayuntamiento y ponerse delante de mi. Porque claro cuando yo le vea en una rueda de prensa delante de mi en una rueda de prensa le tengo que decir oiga usted señor váyase de aquí porque yo mafiosos en mi casa, que es el ayuntamiento no voy a tener. Por tanto yo espero a que se vaya este hombre a su casa si tiene un poco de honradez y se busque otro trabajo. Porque desde luego una persona así en la prensa no puede estar, porque así , estando en la prensa estos señores desprestigian a los demás compañeros.

TEJADA: Nunca entendimos la implicación personal que tienen algunos compañeros en los asuntos públicos de los que nos deberíamos limitar a informar y punto. Y sin embargo la implicación personal llegó precisamente a encararse con el alcalde de El Ejido , ya no sólo como representante de todos los ejidenses si no también como a una persona a la que se debe respeto aunque sea por la edad.. Fran... Bueno pues Alcalde que gracias por haber comparecido a esta portada , queda muy claro ,yo creo que a toda la provincia de Almería que esté ahora mismo escuchando este documento le ha quedado muy claro de lo que veníamos denunciando hace ya mucho tiempo: ya hay pruebas sonoras . Ayer las ofrecía Ejido Televisión .. y suponemos que va a haber muchas reacciones . Lo que está claro y nos quedamos con esos mensajes ; las empresas que están apoyando a esos medios , lo único, no están apoyando un producto periodístico , como quedó claro ayer, están apoyando otra cosa que no beneficia en nada al municipio de El Ejido.
Alcalde , gracias y que pase buen día .

ALCALDE ENCISO: Gracias a ustedes.

TEJADA: Era la voz del alcalde de El Ejido Juan Enciso. Ayer un documento sonoro emitido por una cadena de información local, Ejido Tv, pues ... podíamos reconocer la voz de Francisco Góngora , portavoz del PP a nivel provincial y ex concejal en el Ayto. El Ejido, dando instrucciones claras de que información tenían que salir en estos medios, cuantos días tenían que salir etc, etc, etc...Sin duda alguna la polémica está servida , esta era la portada del día y ahora nosotros cambiamos de tercio”.

Esta es solo una de las muchas palabras que se han dicho en estos años de ataques a la prensa desde la radio de Enciso y que no se las llevó al aire. En este caso, además de insultar, se hacen llamamientos desde el poder que otorga ser un alcalde con carácter como Enciso para que los empresarios no inviertan publicidad en medios “al servicio de la mafia”. Hasta la asfixia económica de los medios han intentado.

La emisión, en efecto, fue emitida a nivel provincial por la cadena ACL propiedad de la Diputación de Almería, presidida por el PSOE, partido del que su secretario general Diego Asensio ha dicho que no salpicará a ningun militante la Operación Poniente. Pero siete meses después de realizar estas declaraciones Juan Enciso era detenido e ingresado en la prisión de El Acebuche por orden judicial, acusado de graves delitos como prevaricación, cohecho, trafico de influencias, blanqueo de capitales etc etc, donde continua a punto de cumplir los cuatro meses como preso preventivo.
Desde luego no estamos hablando de padecer un ambiente propio de Malamadre en Celda 211. Enciso y su amigo Pepe Amate se han apuntado a un curso de marquetería en la prisión, ambos hablan mucho y comparten aficiones y largos ratos. El empresario Amate está construyendo una especie de circo romano con maderitas, recibiendo las felicitaciones y parabienes de compañeros y monitores por su maña de artista, también en esto. Parece que el distanciamiento de Enciso con el interventor José Alemán es más que evidente ya que el denominado “cerebro” de la trama mantiene una actitud distante de lo que le rodea. Por contra, Enciso se ha ganado la simpatía de quienes le tratan a diario en la cárcel, recibiendo constantes muestras de cariño y afecto de camaradas de penal por parte de algunos internos con los que el alcalde ha tenido oportunidad de charlar largos ratos. A alguno incluso le ha prometido echarle un cable el día de mañana. Mientras tanto parece que sigue adelante la petición de autorización para someterse a una intervención quirúrgica que le sacaría temporalmente de prisión para ser intervenido fuera de Almería y bajo custodia judicial, salvo que la jueza y fiscal cambiasen de criterio y rectificasen sobre sus reiteradas negativas a la libertad bajo fianza que solicita la defensa.

(*) Periodista y director de Onda Cero en Andalucía