domingo, 11 de octubre de 2009

Un joven inmigrante, islámico y sin empleo, lleva a la policía 800 euros hallados en un cajero de Barcelona

BARCELONA.- Un joven inmigrante sin empleo entregó hoy a los Mossos d'Esquadra un sobre con 800 euros en efectivo que había encontrado en un cajero automático de Manresa cuando se disponía a sacar dinero, ha informado la policía autonómica.

Los Mossos han desvelado que los agentes de la comisaría a la que acudió el joven guineano se mostraron "atónitos" ante esta "muestra de honradez" de Mamadú.

"Me asusté un poco cuando vi el dinero, pero como no era mío no dude en llamar a la policía para devolverlo, no pensé que ese dinero me pertenecía", ha asegurado Mamadú.

El joven atribuye su actuación a los fundamentos de su religión islámica, así como a la educación que recibió de sus padres.

"Aunque fueran millones de euros no me los hubiera quedado, ese dinero no es mío y hay que encontrar al propietario", ha afirmado con contundencia.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia organiza una misión comercial multisectorial a Túnez y Argelia

MURCIA.- El Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia ha organizado una misión comercial a Túnez y Argelia, de carácter multisectorial que se desarrollará entre los días 13 y el 16 de noviembre.

La publicación Línea Exterior, editada por el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, analiza en su último número las oportunidades de negocio en los mercados de Túnez y Argelia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Empresa, Salvador Marín, afirmó que "estos dos mercados son conocidos por las empresas murcianas, que el pasado año exportaron a ambos destinos productos por valor de 93 millones de euros" ya que "se han realizado diversas misiones comerciales a Túnez y Argelia en las que han participado empresas de sectores tan diversos como bienes de consumo, materias primas, productos industriales y bienes de equipo, productos agroalimentarios y servicios, entre otras".

Los expertos de la Consejería consideran que la mayoría de los sectores en estos países presentan importantes expectativas de negocio, aunque los más atractivos son las energías renovables, productos farmacéuticos, material y equipos de construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, además de equipos y materiales para el sector pesquero, equipos y material agrícola, regadíos y tratamientos de aguas, y maquinaria e instalaciones industriales.

En los diferentes artículos de la revista se alienta a los empresarios murcianos a entablar relaciones comerciales con estos países del norte de África, no tan conocidos como el caso de Marruecos, pero igual de atractivos.

El informe económico que recoge la revista considera a Túnez como la economía más moderna del norte de África. La combinación de una situación política estable, la progresiva privatización de las empresas públicas, así como una política social ambiciosa han permitido al país obtener unas tasas de crecimiento elevadas y le han situado es una posición ventajosa en los ranking mundiales de competitividad, riesgo-país y desarrollo humano frente al resto de países de la zona.

Las principales partidas exportadas desde la Región de Murcia al mercado de Túnez el pasado año fueron industria auxiliar mecánica y de la construcción (3,7 millones de euros), grasas y aceites (3 millones de euros), productos químicos (2,2 millones de euros) y medio ambiente y producción energética (1,2 millones de euros), entre otras.

En cuanto Argelia, es básicamente un país monoproducto cuya economía se basa en el sector de hidrocarburos, que representa el 35 por ciento del PIB y el 97 por ciento de las exportaciones. Es el quinto país productor y el cuarto exportador mundial de gas.

Según indica la revista, en los últimos años se ha convertido en un mercado de creciente atractivo para las empresas extranjeras debido al incremento del precio de la energía, así como a una cierta estabilidad política y a la proximidad geográfica con Europa.

Las principales partidas en 2008 de productos exportados a Argelia fueron de la industria auxiliar mecánica y de la construcción (12 millones de euros), panadería y otros (10,3 millones de euros), productos químicos (4,7 millones de euros) y tecnología industrial (3,8 millones de euros), entre otros.

Además de la edición en papel, Línea Exterior puede consultarse en la página web del Instituto de Fomento 'www.ifrm-murcia.es'.

Luciano Alonso recibe a una delegación de agentes de viajes que visitan estos días la provincia de Almería

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha recibió a una delegación de agentes de viajes nacionales que están realizando una visita de varios días por la provincia de Almería, dentro del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para "atenuar el impacto que supuso para el turismo en el Levante almeriense los incendios acaecidos el pasado mes de julio".

En una nota de la Consejería indicaron que esta acción se incluye dentro del Plan de Promoción y Comercialización Turístico de Mojácar-Levante almeriense, que la Junta de Andalucía puso en marcha en agosto con un presupuesto de 120.000 euros, después de que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, priorizara la realización de una serie de medidas para atender a dicho destino turístico.

Para ello se realizó un Plan de Comunicación con acciones en medios escritos, radio y televisión de Andalucía y, como principales mercados nacionales para la zona, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia.

El objetivo de este plan de acción es "romper la estacionalidad del destino almeriense, para impulsar la actividad turística" en el último trimestre de 2009 y los primeros meses del próximo año 2010.

El consejero, Luciano Alonso, también se reunió en la capital almeriense, aprovechando la celebración de la iShares Cup de vela, con representantes del grupo Avasa, para reforzar la promoción y comercialización del destino Andalucía en general y la provincia de Almería en particular.

Durante su estancia los agentes nacionales recorrieron la capital y enclaves como El Toyo, Mojácar, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Vera y las Cuevas de Sorbas, entre otros puntos. Además, visitaron establecimientos hoteleros y de restauración de la zona.

Este grupo reúne a 178 agencias, la mayor parte de ellas catalanas, con las cuales la Consejería viene colaborando desde hace varios años. Así, en el viaje de familiarización por Almería han participado doce de agentes de viajes de esta agrupación.

Alonso anuncia la puesta en marcha de la nueva Red de Villas Turísticas de Andalucía

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy en Almería la próxima puesta en marcha de la nueva Red de Villas Turísticas de Andalucía, un proyecto impulsado por la Junta con el objetivo de potenciar la calidad y la diferenciación de la oferta de turismo de interior en la Comunidad.

La red estará integrada por diez establecimientos hoteleros adscritos a la Consejería, que en la actualidad suman 1.244 plazas de alojamiento. Estos son los hoteles Las Menas de Serón (Almería) y Pinar de la Vidriera en Huéscar (Granada) y las villas turísticas de Laujar de Andarax (Almería), Grazalema (Cádiz), Priego de Córdoba, Bubión (Granada), Fuenteheridos (Huelva), Cazorla (Jaén), La Axarquía en Periana (Málaga) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Según explicó Alonso, con este proyecto se movilizará una importante inversión público-privada dirigida a reformar y modernizar los equipamientos de estos alojamientos singulares situados en zonas rurales de las ocho provincias, que accederán en su totalidad a la categoría de cuatro estrellas bajo una imagen corporativa nueva y unas características comunes.

Asimismo, indicó que la puesta en funcionamiento de la nueva red se realizará por etapas y que el primer establecimiento en acabar los trabajos de remodelación será la villa de Laujar de Andarax, que abrirá al público durante el primer trimestre de 2010. A esta a seguirán las de Bubión y Periana, que lo harán también a lo largo del próximo año.

El consejero declaró que la nueva red "ya es toda una realidad" y mostró su satisfacción por el inicio de "esta nueva etapa" para las villas, para las que está previsto un plan de explotación. En este sentido, señaló que la gestión correrá a cargo de la sociedad Villas Turísticas de Andalucía S.A., que cuenta con un capital social de 9,5 millones de euros, aportados a partes iguales por la empresa Hotelux, Turismo Andaluz y la unión de tres cajas de ahorros andaluzas --Cajasol, CajaGranada y Unicaja--.

En lo que respecta a la Villa de Laujar, Alonso destacó que este establecimiento, en el que se han invertido casi 900.000 euros en nuevos equipamientos, permitirá la estancia diaria de 120 personas, podrá atender 90 comensales al día en su restaurante y dará empleo a 16 personas.