viernes, 11 de enero de 2013

AMAyT, la nueva asociación contra la corrupción en Almería, trasladará los primeros casos a Fiscalía en breve


ALMERÍA.- Carolina Gutiérrez y Eva Liria, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la nueva asociación que se ha constituido en Almería contra la corrupción, AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia), han anunciado que en breve presentarán varias denuncias a la Fiscalía para que investigue los casos de corrupción de los que han tenido conocimiento en los últimos meses.

 Porque, según dijeron, aunque la asociación se presenta ahora en sociedad, lleva ya tiempo trabajando. Asimismo, han anunciado que acaban de solicitar un primer encuentro con el fiscal jefe para darle a conocer este proyecto y así como las primeras denuncias.
Según explicó Gutiérrez en 'Amayt trabajamos de forma desinteresada bajo una serie de premisas y objetivos muy concretos'. Así, señaló, 'hemos comprobado que la sociedad civil ha reaccionado contundentemente ante la situación de corrupción generalizada a todos los niveles institucionales en la que nos encontramos y esa reacción ciudadana ha provocado una acción, que ha sido la formalización de esta asociación' que aspira a ser 'correa de transmisión de lo que está demandando la sociedad civil'. 
A juicio de la presidenta de AMAyT, la sociedad demanda 'que se haga justicia ante la impunidad de los múltiples casos de corrupción que se están dando' y que no cuentan con una respuesta ágil y eficaz además de que, entiende, jueces y fiscales 'no son dotados de los medios adecuados por los gobiernos de turno'. 
En este sentido, recordó el informe del Fiscal Jefe del TSJA con motivo de la inauguración del año judicial en el que manifestaba que la corrupción 'está institucionalizada en las más altas esferas de la administración'.

AMAyT se plantea como principal objetivo trasladar a Fiscalía todos los casos de corrupción de los que tenga conocimiento que le transmitan los ciudadanos, sean víctimas o no, y 'de los que no se atrevan o no puedan denunciar por miedo a represalias'.

Carolina Gutiérrez indicó que entre quienes les han facilitado casos de corrupción se encuentran profesionales del derecho, arquitectos, ingenieros, periodistas y funcionarios de distintas administraciones, según la crónica de 'Teleprensa'.

Los empresarios andaluces esperan una "leve mejoría" en el primer trimestre

SEVILLA.- Los empresarios andaluces esperan una "leve mejoría" durante el primer trimestre de 2013 y se muestran algo más optimistas sobre la marcha de su negocio en este mismo periodo que la media en España, según el Indicador de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Los datos de esta operación estadística han sido presentados en rueda de prensa por el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce.
   A partir de los datos recogidos, se observa que el siete por ciento de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el último trimestre de 2012 ha sido favorable, mientras el 59 por ciento la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -52 puntos --diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables--.
   En cuanto a las expectativas, el 7,7 por ciento de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013, mientras que el 56,9 por ciento son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -49,2 puntos. Por tanto, el balance de expectativas supone una mejoría de 2,8 puntos respecto al balance de situación actual.
   Con respecto a la posición de Andalucía en comparación con la media en España, el balance de situación en el último trimestre de 2012 fue más favorable para la media de España, mientras las empresas en Andalucía son más optimistas (balance de expectativas) sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013 que la media en España.
   Por sectores económicos, los balances de situación y expectativas son desfavorables en general, aunque los balances de expectativas registran una mejora en todos los sectores, salvo en construcción (situación -62,2, expectativas -65,5).
   Así, el 69,7 por ciento de los establecimientos del sector de la construcción valora como desfavorable su actividad en el último trimestre de 2012 y las expectativas para el primer trimestre de 2013 son igualmente desfavorables para un 70,6 por ciento. En contraste, la industria es el sector que registra los balances de situación y expectativas menos negativos. En este sector, un porcentaje elevado de los establecimientos valora su situación actual como estable (un 40%). En cuanto a las expectativas, la mayoría de los establecimientos industriales en Andalucía creen que la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013 permanecerá también estable (44,3%).
   Por tramos de empleo, tanto la situación como las expectativas son más favorables conforme aumenta el tamaño del establecimiento. Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-63,2 y -61,3) mientras los establecimientos de 1.000 y más empleados registran los balances de situación y expectativas menos negativos (situación -7,7, expectativas -15,4).
   Los establecimientos de mil y más empleados valoran mayoritariamente como estable tanto su situación actual (61,5%) como sus expectativas del primer trimestre de 2013 (53,8%). En el otro extremo, la mayoría de los establecimientos de cero a nueve empleados valoran como desfavorable su situación actual y sus expectativas, el 68,7 por ciento y el 67,9 por ciento de los establecimientos, respectivamente.
   Según provincias, siendo los balances negativos en todas ellas, Huelva registra los mejores balances de situación (-33,3) y de expectativas (-35,6), con más de 18 y 13 puntos de diferencia con respecto al conjunto de Andalucía, respectivamente. El 12,6 por ciento de los establecimientos de Huelva consideró favorable su situación en el último trimestre de 2012 y el 11,5 por ciento valoró sus expectativas para el primer trimestre de 2013 igualmente favorables.
   En sentido opuesto, el 67,1 por ciento de los establecimientos de Málaga valoran como desfavorable su situación y el 63,6 por ciento consideran igualmente desfavorables sus expectativas para el primer trimestre de 2013, registrando esta provincia los balances de situación y expectativas más bajos de Andalucía (-60,1 y -54,5 respectivamente).
   En el primer trimestre de 2013, el módulo variable se ha centrado en la situación y expectativas de las inversiones y exportaciones, así como en los factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía. Según el panel de establecimientos, el 15,5 por ciento de los establecimientos en Andalucía ha exportado en el último semestre del año 2012 y el 15,6 por ciento prevé hacerlo en el primer semestre de 2013. La inversión realizada en 2012 y la prevista para el año 2013, en los establecimientos, presenta una tendencia estable en el 50,3 por ciento y 55,7 por ciento de los establecimientos, respectivamente.
   Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son: la debilidad de la demanda, las dificultades financieras y el aumento de la competencia, estos factores no varían según sectores ni tramos de empleo.
   La debilidad de la demanda es con diferencia el factor más señalado, el 76,5 por ciento de los establecimientos considera que limita su actividad. Las dificultades financieras limitan la actividad de un 47,8 por ciento de los establecimientos en Andalucía, siendo el sector de la construcción el más afectado, con un 66,4 por ciento de sus establecimientos.
   Con este nuevo estudio, armonizado con el INE, se buscan construir indicadores que permitan conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos.
   La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de 1.442 establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permitirá, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones. Igualmente, cada trimestre se obtendrá la opinión de este panel de empresas sobre alguna cuestión de actualidad a partir del módulo variable de la encuesta.

La Junta revisará su política de conciertos "en defensa del modelo de escuela pública"

SEVILLA.- La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha confirmado este jueves la apertura de un proceso de análisis "profundo" y "pormenorizado" de la política de conciertos con centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, siempre bajo las premisas del "respeto a la legalidad vigente" y "la defensa del modelo de escuela pública".

   En rueda de prensa, Moreno ha aludido, como factores que aconsejan este procedimiento, a la obligación de optimizar recursos por las circunstancias presupuestarias, las tendencias demográficas, el "ataque" que considera supone la reforma educativa del Gobierno central contra la escuela pública y el hecho de que todas estas circunstancias hayan concurrido en plena etapa de renovación de los conciertos.
   Es, según ha reconocido las propia consejera, un asunto "complejo", dada la concurrencia de todos estos puntos específicos a la hora de llevar a cabo una planificación --que, por otro lado, desde la Consejería se reivindica como "permanente"-- con "años por delante" para detectar recursos y necesidades de escolarización.
   Así, Moreno ha expuesto que la actual situación presupuestaria de la administración obliga a mirar "con lupa" la distribución de los recursos, mientras que la tendencia demográfica apunta a una fase de crecimiento negativo --lo que lógicamente repercutiría en el planeamiento educativo-- ante el descenso de la natalidad y de la población inmigrante.
   Por otra parte, Educación también muestra su rechazo a la privatización de los recursos educativos en los que cree que se incurrirá de manera progresiva por mor de la proyectada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), un "ataque frontal" en el que "se cambian las reglas del juego vigentes durante treinta años".
   Ante todas estas "circunstancias objetivas", la consejera del ramo ha manifestado que la Junta "no se quedará de brazos cruzados", iniciando un estudio "sensato" y "responsable" de la política de convenios con vistas a tratar de mantener el actual predominio del modelo público.
   "La Junta siempre ha defendido la escuela pública y una presencia razonable de centros privados, pero el Gobierno central rompe las reglas del juego y, ante eso, tenemos que preservar el equilibrio", ha hecho hincapié la responsable autonómica de Educación, que ha vuelto a hacer un llamamiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que retire la reforma y se siente a "dialogar".
   Frente a las aseveraciones de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuyo secretario general andaluz, Rafael Caamaño, ha recalcado que el actual marco legal establece una renovación automática de los convenios si los centros mantienen los requisitos por los que éstos les fueron concedidos, Moreno ha subrayado que este proceso se hará con "escrupuloso" respeto a la ley vigente, al tiempo que ha recordado que la demanda "no es un criterio de planificación".
   Asimismo, y a pesar de que los presupuestos de la comunidad para 2013 ya contemplan un número cerrado de unidades concertadas, la consejera ha explicado que ello obedece a una "previsión" y que, por tanto, "no significa que no pueda haber líneas de menos en centros tanto públicos como privados".
   Por último, Moreno ha vuelto a reafirmar la intención de la Consejería de no renovar los conciertos de los centros de educación diferenciada, dada la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que no se puede conveniar a colegios con este modelo. "No nos vamos a cansar de invitarles a que se pasen a la enseñanza mixta", ha apostillado.

Hortyfruta cree que la postura de la CNC sobre la Ley de Cadena Alimentaria "frena" las peticiones del sector

ALMERÍA.-   La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha considerado este jueves que la postura de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el desarrollo de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "frena una de las peticiones que el sector hortofrutícola andaluz lleva años reclamando" y "sin proponer alternativas". 

   Hortyfruta ha exigido al Magrama en un comunicado que "continúe" con el desarrollo de esta ley tras haber dado los primeros pasos con el borrador de la normativa, ya que desea un marco "que regule la relación comercial entre todos los agentes del sector de forma clara, sencilla, concisa y sobre todo, transparente".
   La Interprofesional recuerda que la mejora de la vertebración y del funcionamiento de la cadena alimentaria, especialmente en lo relativo equilibrar las relaciones comerciales entre los distintos operadores del mercado, ha sido uno de los asuntos que han marcado las reuniones y encuentros mantenidos con la Administración y con las organizaciones del sector.
   Así, han manifestado que la iniciativa del Gobierno es "en conjunto positiva", ya que "sienta las bases para equilibrar las relaciones entre todos los agentes del sector, pero inconcreta en muchos aspectos al dejar de un lado la figura de agentes de vital importancia para el sector, como es la producción".
   Por todo ello, la Interprofesional considera "de gran importancia" la regulación de unos estándares mínimos que aseguren la transparencia, claridad y concreción de las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. "Un marco normativo que contribuirá al aumento de la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario y al bienestar de la cadena productiva y los consumidores, en conjunto", han remarcado.
   Con esto, aunque la actual propuesta "no se adapta al cien por cien" a las necesidades del sector, ya que "falta dotar de un mayor protagonismo al campo"; Hortyfruta ha mostrado su rechazo a que las propuestas que contribuyen de forma positiva al sector "terminen dilatándose en el tiempo sin agotar las vías de actuación para que su puesta en marcha llegue lo antes posible".

El PSOE enfoca el acuerdo agrícola con Marruecos y el Corredor Mediterráneo como líneas de trabajo en 2013

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves las principales líneas de trabajo que durante el presente año centrarán la labor de los socialistas entre las que se han propuesto en llevar a cabo un seguimiento "exhaustivo" del acuerdo agrícola con Marruecos "para que el Gobierno de Rajoy se mantenga vigilante en el cumplimiento de los cupos de exportación" así como exigir un "compromiso serio" con el Corredor Mediterráneo y la llegada de la Alta Velocidad a Almería.

   En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se comprometa y dé fechas concretas de la llegada de esta infraestructuras a Almería" en su visita a la provincia en los próximos días con motivo de la reunión Intermunicipal del PP. "Al Gobierno del PP también le vamos a exigir que explique el grado de cumplimiento de sus compromisos con los afectados por las inundaciones en el Levante almeriense, ya que no nos consta que haya llegado ayuda alguna del Estado a los vecinos afectados o a los ayuntamientos", ha dicho.
   Asimismo, ha explicado que los miembros del PSOE van a emplearse "en luchar por la autonomía local", por lo que se opondrán, según ha anunciado, a cualquier propuesta de reducir el número de concejales en los municipios".
 "En todo caso, lo que hay que quitar son sueldos y concejales liberados, tal y como ocurre en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que tiene todos sus servicios privatizados y tiene 17 ó 18 concejales cobrando", ha criticado.
   Sánchez Teruel ha anunciado, de otro lado, que el PSOE se mostrará "implacable" contra la corrupción. "Vamos a luchar sin descanso contra cualquier manifestación de comportamientos corruptos en la provincia de Almería, caiga quien caiga y afecte a quien afecte".
   El secretario general de los socialistas almerienses ha dicho también que se va a poner en marcha una Oficina Parlamentaria que se denominará 'Espacio ciudadano Antonio Solís', en memoria de este "destacado militante" almeriense que falleció en las pasadas navidades y que, en palabras de Sánchez Teruel, "fue un ejemplo de cercanía con las personas".
   De otro lado, Sánchez Teruel ha dicho que los socialistas ofrecerán a los almerienses, dentro de la hoja de ruta marcada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un pacto por Andalucía "que queremos que sea un pacto por Almería", para superar entre todos la crisis mediante una serie de iniciativas que tienen como principal objetivo la creación de empleo.
   El dirigente socialista ha señalado que tienen como objetivo que dicho pacto "sea un acuerdo que nos dé confianza y seguridad para afrontar el futuro; seguridad en la atención sanitaria, en la protección a los mayores, y confianza sobre la base de una economía productiva que sea a su vez la que financie las prestaciones sociales, sanitarias y educativas de nuestra Comunidad Autónoma".

La Diputación de Almería lleva a Fiscalía viajes por 44.500 euros atribuidos a empleados que no los hicieron


ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha anunciado este jueves que ha presentado ante la Fiscalía Provincial una denuncia tras haber recopilado una serie de facturas por valor de 44.500 abonadas por el Patronato Provincial de Turismo correspondientes a diferentes viajes en los que, según los indicios, "no viajó nadie" o fueron achacados a entre tres o cuatro empleados del Patronato que no los realizaron.

   García ha precisado que entre la documentación entregada a la Fiscalía se ha incluido el registro por control de huellas dactilares correspondiente a los trabajadores a los que se atribuyeron los viajes en las fechas de los mismos, de forma que, según estos registros, los empleados "acudieron a su puesto de trabajo" y no realizaron dichos trayectos, con lo que ha mostrado sus sospechas sobre que fueran hechos por otras personas de las que se desconoce la identidad.  
   El también vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha contabilizado al menos ocho viajes realizados en 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid supuestamente ficticios o en los que se ha emitido una doble facturación. En esta línea, ha ahondado en que el informe del interventor indicaba el carácter "un poco extraño" de dichas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.
   "El interventor habla también --en sus informes previos-- de que no se justifican lo suficiente" esas facturas relativas a viajes en las que "hace especialmente hincapié", según el portavoz del equipo de gobierno, quien ha explicado que fue durante el último trimestre del pasado año cuando comenzaron a hacerse las comprobaciones de dichos viajes, cuyos costes y ejecución "no cuadran".
   En este sentido, ha comentado que en uno de los casos constan facturas de un viaje a Londres entre el 6 y 11 de noviembre de 2011 de las que solo una, relativa a la persona que lo realizó, está justificada, mientras que hay otra factura por valor de 11.000 euros que "no se sabe" a quien pertenece. "Supuestamente duplicaban facturas", ha apostillado García, quien ha evitado acusar directamente a ningún responsable del anterior equipo de gobierno (PSOE).
   García ha indicado que prácticamente todas las facturas pertenecen a la misma empresa de viajes a la que se realizó la adjudicación del servicio mediante concurso para estos fines, si bien ha declinado dar el nombre de la sociedad, que llegó a emitir facturas por un viaje a Edimburgo en el que "no hubo nadie", según la documentación manejada por la institución provincial y por el que se facturó unos 9.700 euros.
   Del mismo modo han criticado la existencia de facturas por 4.123 euros correspondientes a 34 noches de hotel seguidas en Madrid en torno a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) cuando para la pasada edición "fueron cinco personas del equipo de gobierno que vinieron el mismo día".
   Entre los documentos trasladados al Ministerio Público se encuentran también la propuesta de acuerdo del exvicepresidente del Patronato Provincial de Turismo Luis Pérez Montoya relativa a 2010, el informe jurídico de la jefa del servicio jurídico y administrativo del Patronato, la relación contable de facturas que se sometieron a probación por parte del consejo ejecutivo, donde se especifica el concepto, el importe de las mismas, y las personas que supuestamente realizan esos viajes; y una declaración jurada de una trabajadora que dice no haber realizado dichos viajes.
   Con todo esto, García ha asegurado que el PSOE "tiene un serio problema" por el que "tendrá que pedir responsabilidades" a los miembros que conformaron el anterior equipo de gobierno. Asimismo, ha asegurado que se investigan administrativamente otras facturas de otras áreas que serán comunicadas a la Fiscalía en caso de sospechar de indicios que pudieran ser constitutivos de delito.

El Banco de España controlará que la rentabilidad de los depósitos no supere el 2,75%

MADRID.- El Banco de España controlará de forma mensual que las entidades no ofrecen rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos de menos de un año, al 2,25% para los de dos y al 2,75% para los de tres, con el fin de evitar que la conocida como 'guerra del pasivo' derive en un deterioro de las cuentas de la banca, según han informado fuentes financieras. 

   Las mismas fuentes han precisado que este control, que antes no se efectuaba de forma regular, persigue que las entidades se circunscriban a estos límites en el 85% de su captación de este tipo de ahorro de los clientes. El organismo liderado por Luis María Linde no permitirá así que se ofrezcan extratipos en más del 15% de la inversión que capta.
   El Banco de España ha transmitido estas limitaciones a los grandes de la banca en varias reuniones mantenidas antes de que finalizara 2012. También se podrían haber intercambiado llamadas con algunas entidades, según las mismas fuentes. Fuentes oficiales del Banco de España se han limitado a asegurar que el supervisor no ha remitido ningún documento ni tampoco ultima una circular que recoja estas novedades.
   Por otro lado, fuentes financieras han explicado que esta negativa del Banco de España podría obedecer a que estos topes a la remuneración de depósitos se podrían articular a través de una normativa a nivel europeo.
   En este sentido, han justificado esta consideración en que las penalizaciones por extratipar depósitos pasarán por elevar los 'ratios' de capital de calidad, según los criterios marcados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que son más exigentes y obligan a todas las entidades a contar con un 'core capital' del 9% desde enero de este año. "Lo más probable es que haya circular", han insistido en cualquier caso.
   Por último, fuentes del sector han aclarado que estas medidas no son una "recomendación", sino que se trata de "directrices". Además, han precisado que los límites se aplicarán en los depósitos comercializados desde el pasado 2 de enero.