lunes, 25 de julio de 2011

Almería es una de las provincias preferidas por los turistas españoles

MADRID.- Riojanos, madrileños y castellano-manchegos son los que más se desplazan para sus vacaciones, y la mayoría de los españoles prefiere las provincias con playa. En concreto, la costa de Alicante y la de Valencia se encuentran entre los destinos más demandados. 


   A la hora de escoger destino vacacional en España, la mayoría de los españoles (70,7%) veranea en una provincia diferente a su lugar de residencia. Los riojanos, los madrileños y los castellano-manchegos son los que más salen de su provincia para disfrutar de las vacaciones.
   En concreto, el 100% de los riojanos se van a otra región para veranear, así como el 95,7% de los madrileños y el 91,9% de los castellano-manchegos.
   En lado opuesto se sitúan los murcianos, los baleares y los cántabros. Y es que de los murcianos que disfrutan de sus vacaciones en España, un 85,7% lo hace en su misma comunidad, al igual que un 72,7% de los baleares y un 66,7% de los cántabros.
   Igualmente, entre las conclusiones más destacadas de este informe se señala que "la crisis también hace mella en las vacaciones de los españoles, que optan por gastar menos, por lo que este verano, una gran parte de los viajeros se quedarán en España".
   De acuerdo con los datos del informe, la mayoría de los españoles (83%) prefiere veranear en España antes que viajar al extranjero (17%). Esta encuesta, realizada sobre una muestra representativa de la población española, pretende analizar todos los detalles que definen los hábitos vacacionales de los españoles.
   Los castellano-leoneses son los que más se quedan en España, en concreto, el 94,3% de los encuestados en esta Comunidad veranea en el país frente al 5,7% que se decantan por destinos extranjeros. Les siguen los navarros, con un 92,9% de encuestados que escoge España como destino turístico, y los castellano manchegos, de los cuales un 92,5% opta por veranear en nuestras fronteras.  
   Por el contrario, los que más viajan al extranjero son los catalanes. Y es que un 25,5% de éstos prefieren veranear en un país foráneo. Les siguen los asturianos, de los cuales un 23,55% opta por salir de nuestras fronteras y los cántabros, de los cuales un 23,55% se decanta por otros países.  
   La playa es el destino preferido por los españoles para disfrutar de sus vacaciones en un 59,8% frente al entorno rural (17,1%), la montaña (13,9%) y la ciudad (9,2%).
   De las 15 provincias preferidas por los españoles para veranear todas tienen playa. Alicante, Cádiz y Málaga son, por este orden, los tres destinos preferidos. Les siguen Valencia, Murcia, Huelva, Tarragona, Baleares, Asturias, Castellón, La Coruña, Girona, Almería, Cantabria y Barcelona.
   La crisis que nos aprieta desde hace algunos años también afecta a nuestras vacaciones, ya que la mayoría de los españoles ven cambiar sus hábitos debido a la situación económica. Un 48,1% afirma gastar menos durante las vacaciones y un 14,7% intenta reducir el tiempo vacacional como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis.
   Aunque la opción preferida por los españoles para alojarse son los hoteles o resorts (35,4%), la segunda opción son las casas o apartamentos de alquiler (23,85%). La mayoría de personas que alquilan una casa o apartamento en vacaciones lo hacen por dos semanas (43,8%) o por una semana (38,9%).
   Asimismo, la mayoría (41,4%) estamos dispuestos a pagar entre 100 y 300 euros por semana, es decir, unos 1.000 euros al mes, aunque un 30% pagaría un poco más, entre 300 y 600 euros por semana o 2.000 euros al mes. Estas viviendas deben estar equipadas con electrodomésticos (89,4%) y muebles (87,9%).
   Al 64% de los españoles nos gustaría tener una vivienda vacacional en propiedad por la que no pagaríamos más de 150.000 euros, una cantidad que coincide con el precio que han pagado los españoles que sí cuentan con una segunda residencia (16,7% del total de encuestados).
   Cuando se trata de escoger una vivienda vacacional, ya sea de compra o alquiler, se prioriza su ubicación (57,1%) por encima del precio (14,9%) o la propia vivienda (11,4%). Así pues, se prefiere que esté situada en primera línea de mar (31,3%) o en las zonas menos concurridas de la población escogida (25,5%).
   En cuanto a las dimensiones, un 43,2% se puede permitir una vivienda de alquiler que tenga entre 50 y 75m2. En lo que respecta a equipamiento, un 81,4% de los españoles afirma que su vivienda vacacional tiene terraza.
   Las vacaciones tipo de los españoles se pasan en familia (48,4%) o en pareja (41,6%), aunque la compañía de los amigos también es una opción escogida (18,8%) entre la población nacional.

Abogados ven "manifiestas irregularidades" en la alerta sanitaria de Hamburgo contra el pepino

ALMERÍA.- El despacho de abogados contratado por el propietario de la empresa 'Agroecológica Miguel Cazorla' y la cooperativa malagueña Frunet, a las que se señaló "con el dedo injustamente" y de manera errónea como origen del brote de bacteria 'E.coli', ha detectado "irregularidades manifiestas contra el derecho internacional y la legislación alemana" en el expediente que tramitaron las autoridades del estado-ciudad de Hamburgo para decretar la alerta sanitaria sobre el pepino ecológico español.

   Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa en Almería, Miguel Cazorla, quien ha comparecido acompañado por el presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, para anunciar lo que ha considerado la "primera batalla legal ganada" a las autoridades de Hamburgo.
   Según ha explicado, estas han remitido obligadas a su despacho de abogados por un acuerdo extrajudicial la documentación del citado expediente que está siendo analizada por los juristas y en la que, de momento, se ha detectado esas "manifiestas irregularidades" de cara a una demanda iniciada para que se dirima la legalidad o no de la alerta sanitaria.
   Cazorla ha explicado que, en virtud de este acuerdo extrajudicial alcanzado en el marco de un proceso seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Hamburgo a instancias de las dos empresas para tener acceso a los documentos públicos, las autoridades de la ciudad-estado también han emitido "un retracto público" avalado por el juez en el que, si bien no se reconocen el error "para guardarse las espaldas ante la demanda por daños y perjuicios, sí precisan que sobre sus productos se ha levantado la alarma.
   La escueta declaración de prensa, que no guarda proporción con el impacto mediático de la alerta sanitaria activada erróneamente y mostrada a los medios por el empresario agrícola almeriense, recoge a modo de "aclaración" que la "alarma general de no consumir pepinos, lechugas y tomates incluye también a los productos de la empresa Frunet", a la que sirve producto como cooperativa la explotación agrícola de la que es propietario Cazorla.
   El comunicado, emitido a cambio de que ambas mercantiles andaluzas retirasen la demanda de solicitud de medidas cautelares contra las autoridades sanitarias de Hamburgo, matiza, no obstante, que las partes mantienen sus posiciones jurídicas en cuanto a la legalidad de la alarma, cuyos "graves daños injustos" aún se sienten en las exportaciones de producción ecológica. "El problema no ha terminado sino que está empezando ya que los lobbies de Israel, Marruecos o Egipto han convertido esto en una batalla comercial que va a provocar ventas la próxima campaña a muy bajo precio".
   En este punto, tanto Cazorla como Casero han demandado la implicación del Estado y de la sociedad civil en la demanda por vía judicial contra las autoridades alemanas por daños y perjuicios ya que, han asegurado, podría sentar un "precedente". El segundo ha hecho un "llamamiento a la sociedad" mientras que el primero ha considerado que el Estado español el que deben iniciar acciones legales. "Lo exigimos, que no esconda la cabeza debajo del ala y deje al frente de la defensa de los intereses de la marca España a pequeñas empresas a las que nos cuesta el dinero".
   En esta línea, ha revelado que el proceso antes los tribunales ha supuesto hasta el momento un desembolso de 100.000 euros, a los que hay que sumar "sólo de inicio" otros 80.000 para formalizar la demanda por daños y perjuicios contra las autoridades sanitarias de Hamburgo, lo que, ha añadido, cuestiona el recorrido futuro de las accione legales que han emprendido.
   "No sabemos lo que haremos a día de hoy pero es muy triste que llevando razón, tengamos que estar con paños calientes y con este sentimiento de impotencia e indignación", ha lamentado Cazorla. "Esto --ha ahondado-- debería hacerlo el Estado, es mucho dinero que no podemos pagar".
   Cazorla acusó tras conocerse que los análisis realizados a los lotes de pepino ecológico habían dado negativo para la bacteria 'E.coli' a la senadora-ministra de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck, de haber incurrido en "falso testimonio" al decretar la alerta sanitaria. "Esta señora", aseguró exhibiendo ante los medios de comunicación una fotografía de Prüfer-Stork, "tendría que estar en la cárcel por sus acusaciones. Para mí, --ha añadido Cazorla-- que pida disculpas, que dimita o que la expulsen de Alemania, no es bastante".

Rubalcaba propone un nuevo tipo de contrato para jóvenes sin formación

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha detallado este lunes una de sus propuestas para crear empleo juvenil mediante un "nuevo contrato de trabajo aprendizaje" para que los jóvenes parados sin cualificación -principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción- trabajen y a la vez puedan formarse "por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados".

   Aunque no ha dado detalles de cómo se diseñaría este contrato, ha vuelto a defender su propuesta de un impuesto a la banca para promover la creación de empleo: "Hay un fondo de rescate para el sistema financiero, cuando esa restructuración acabe habrá que poner un fondo de rescate para los jóvenes que no tienen empleo".
   Rubalcaba ha propuesto esta nueva figura contractual respondiendo a preguntas que los internautas le han enviado a través de la red de mensajes Twitter. Las preguntas debían estar enviadas el domingo y, de las 1.573 recibidas, el equipo electoral del candidato ha seleccionado poco más de una quincena para que las respondiera de viva voz, pero se ha comprometido a responder a todas en los próximos días.
   Sobre la fecha de las próximas elecciones generales, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las decidirá pensando en el interés del país. "Estoy convencido de que hará con la fecha elecciones lo que lleva haciendo últimos años. Él ha asumido medidas muy difíciles, que han tenido un coste importante para él y estoy convencido de que al final de su mandato como presidente no hará algo que vaya en contra de los intereses de su país, sino al contrario", ha aseverado.
   En respuesta a los internautas que habían preguntado si el adelanto electoral sería bueno para el país, el equipo del candidato ha escrito después en 'Twitter': "Esa incertidumbre no es buena para la economía en momento delicado. Ahora necesitamos confianza y estabilidad".
   Preguntado por las propuestas del movimiento 15M, que este fin de semana ha vuelto a concentrarse en Madrid, el aspirante socialista ha elogiado especialmente su "voluntad decidida de participar en la política democrática" y ha subrayado que esa voluntad sólo puede saludarse y atenderse.
   Así, ha recordado que en esa línea va su propuesta de reforma de la ley electoral, un debate que, aunque es "difícil", en su opinión no se puede "aplazar", pero también ha subrayado que, aunque es partidario de escuchar a todo el mundo, no está de acuerdo con todo lo que pide ese movimiento.
   El candidato ha inaugurado un 'espacio 2.0' en la sede del PSOE donde trabajarán unas 30 personas -fruto de una reorganización de departamentos en Ferraz- y ha escrito personalmente sus primeros 'tuits', al principio y al final de la entrevista, para dejar claro a los internautas su deseo de escuchar y explicarse. Rubalcaba firmará como 'RbCb' los mensajes que escriba él personalmente en la cuenta '@conrubalcaba', la que utiliza su equipo electoral.
   Preguntado si hará una campaña del estilo de la de Barack Obama, ha replicado que hay algunas cosas que le gustaron de ella, en concreto la participación y el contacto con los ciudadanos, pero no el "confeti" y la campaña "a la americana". De hecho, él ha prometido ser "muy austero" y  ha asegurado que no hará "grandes actos" sino una campaña que se acercará a lo que él se considera: "finalmente, un profesor".
   La entrevista ha incluido algunas preguntas personales en las que el candidato ha dicho ser más de playa que de montaña; en cuestión de vinos, más de Ribera del Duero que de Rioja y, preguntado si es monárquico o republicano ha contestado: "constitucional".
   Rubalcaba ha reconocido que será "una misión difícil" para él el volver a ilusionar a la izquierda, "recuperar millones de votos que se han quedado en casa en las últimas elecciones", pero no lo ha considerado "imposible".
   En ese capítulo ha apostado por "más política y más valentía política" para regular los mercados -"algo que teníamos que haber hecho hace muchos años"-- porque, a su juicio, está claro que los mercados "han gobernado" y eso es lo que ha provocado la actual crisis. "Hace algunos años, no muchos, se tomó una decisión política por quienes mandaban  en aquel momento de dejar a los mercados libertad de actuación y el resultado es la crisis", ha manifestado. Eso sí, ha dejado claro que, en su opinión, Europa está demostrando valentía para emprender esta tarea.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que las medidas contra la crisis que está proponiendo ahora no podían aplicarse antes, sino que son propias de un momento en que ya se ve "la luz al final del túnel" y hay "más margen de maniobra". Ha subrayado ante los internautas su compromiso con el medio ambiente, poniendo como prueba de ello que la máxima responsable de la Conferencia Política será  la ex ministra Cristina Narbona, "probablemente la máxima experta del PSOE" en este capítulo, y subrayando que hoy en día ya nadie duda de que "el cambio climático es un problema", pero también brinda oportunidades para crear empleo.
   Además, ha reiterado su rechazo al copago sanitario y ha advertido contra quienes "hablan de reformas aprovechando la crisis" pero en realidad quieren minar el estado del bienestar. Ha recordado asimismo su intención de no cambiar las leyes educativas para no "zarandear" el sistema.
   Rubalcaba ha repetido su deseo de debatir con el candidato 'popular', Mariano Rajoy, en campaña electoral, y ha señalado que si éste no quiere tendrá que explicar por qué porque los debates son un "derecho de los ciudadanos".

El asesino de Oslo confiesa los atentados para "salvar a Europa del Islam"

OSLO.- El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha confesado la bomba de Oslo y el tiroteo de Utoya y los ha justificado por la necesidad de "salvar a Europa del Islam", según anunció el juez al término de la primera vista.

   Asimismo, el juez ha asegurado que Breivik actuó con el apoyo de "otras dos células organizadas" y ha ordenado su detención por un periodo de ocho semanas en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, a correspondencia ni a visitas. 
   En su declaración, según el juez, Breivik afirmó que su objetivo era enviar una "fuerte señal al pueblo" e impedir "futuros reclutamientos" para el gubernamental Partido Laborista, al que acusó de haber "traicionado al país" y de haber "importado musulmanes de forma masiva".
   El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha abandonado el tribunal de distrito de Oslo en un convoy de la Policía una vez concluida su primera comparecencia ante la Justicia, que ha durado 35 minutos, según informaron fuentes policiales.
   La sesión se ha celebrado a puerta cerrada por motivos de seguridad y para impedir que el encausado aprovechara la vista para hacer un discurso de progaganda política, y, por ello, no ha contado con la presencia de medios de comunicación ni de público. El juez anunciará por escrito sus conclusiones a lo largo de este lunes.
   Breivik había llegado este mediodía al tribunal para prestar declaración sobre el atentado con bomba de la capital, que causó ocho muertos, y sobre el posterior tiroteo contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, en el que según los nuevos datos policiales habrían muerto 68 personas.
   Su llegada estuvo rodead a de una fuerte tensión y varias personas que se habían concentrado en el exterior del tribunal golpearon las ventanas del vehículo en cuyo asiento trasero se encontraba Breivik escoltado por la Policía, mientras le llamaban "traidor sangriento". El turismo, un Volvo de color azul oscuro, continuó su camino después de que interviniera la Policía. "Todo el mundo aquí lo quiere muerto", declaró uno de los tres manifestantes que golpearon el coche.
   Breivik, de 32 años, admitió ayer domingo ante la Policía que había cometido los dos ataques, pero negó cualquier responsabilidad criminal. Por ello, según la defensa, el presunto terrorista tenía intención de declararse "no culpable" este lunes el tribunal y de aprovechar su comparencia para explicar los motivos de los atentados.
   Por ello, según su abogado defensor, Geir Lippestad, había solicitado que su comparecencia fuese pública y fuese transmitida en directo, e incluso que se le permitiera acudir vestido de uniforme. Tanto la fiscalía como la Policía noruega habían pedido que la comparecencia se celebrase a puerta cerrada y el tribunal no le autorizó el uniforme.
   Según se informó antes de la vista, la fiscalía noruega ha pedido ante el juez que se apruebe un periodo de detención adicional de ocho semanas para Breivik, durante las cuales permanecerá en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, cartas o visitantes, a excepción de un abogado. Asimismo, los fiscales habrían solicitado la prolongación del régimen de detención, por cargos de terrorismo, hasta el inicio del juicio. Según la Policía, el juicio podría comenzar dentro de un año.
   La pena máxima en Noruega es de 21 años, pero la ley permite una prolongación de la condena si existe en riesgo de reincidencia en el delit. "En teoría, podría estar en la cárcel el resto de su vida", declaró un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oslo, Staale Eskeland.
   Antes de los atentados --que han causado al menos 93 muertos, aunque la Policía podría revisar este balance a la baja--, Breivik difundió por Internet un manifiesto titulado '2083-Una Declaración Europea de Independencia', en el que, en nombre de "los pueblos indígenas libres de Europa", hace un llamamiento contra la "invasión islámica" y en favor de la "guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental.

El presunto responsable de la masacre de Noruega acusa a Zapatero de rendir España a los musulmanes

OSLO.- El presunto responsable del atentado con coche bomba en Oslo y la posterior masacre en la isla noruega de Utoya, Anders Breivik, cree que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no es más que "una comadreja apaciguadora" que "ha rendido" España a los musulmanes y a la "inmigración masiva", tras llegar al poder "de la mano de Al Qaeda" tras los atentados del 11 de marzo de 2004. 

   En su manifiesto "2083: Una Declaración de Independencia Europea", aparecido en la red poco antes de poner en marcha su plan y de corte manifiestamente anti-islámico, Breivik describe a España "como un país que ha olvidado su pasado" en referencia al período de la Reconquista.
   En términos generales, Breivik critica el acercamiento de España a los países árabes "tras siglos de ocupación y dura lucha para recuperar sus tierras". Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos, la actual política de inmigración en España es, para Breivik, "aún más difícil de entender".
   Así, el presunto responsable del doble ataque del viernes --que por el momento se salda con 93 víctimas mortales-- acusa a Zapatero de haber convertido a las Fuerzas Armadas en "una parodia" al nombrar como ministra a una mujer embarazada, Carmen Chacón. Con su designación, opina Brevik, Zapatero "dio a entender a todo el mundo que su país ya no tenía intención de defenderse".
   "El socialista Zapatero llegó al poder gracias a los atentados yihadistas en Madrid en marzo de 2004", escribe Breivik. "Desde entonces, ha estado rindiendo el país a los musulmanes y a la inmigración en masa", añade.
   La ex vicepresidenta primera y actual consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, también es objeto de las reprimendas de Brevik, quien la describe como la "alta sacerdotisa de la corrección política" por criticar el endurecimiento de la política de inmigración desarrollada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
   En el manifiesto se hallan también referencias menores a la banda terrorista ETA, "una entidad hostil por definición", contra la que "no se tomarán medidas" hasta que un hipotético grupo de "Caballeros Comandantes Justiciarios", como les denomina Breivik, asuma "el control político y militar de España".
   El texto menciona finalmente de pasada al portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui ("un poco demasiado blando") y al eurodiputado por el PSOE y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en referencia a unos comentarios que formuló sobre la Constitución Europea.

Temen aumento de "islamofobia" en Europa tras el ataque en Noruega

LONDRES.- Algunas mezquitas en Gran Bretaña están aumentando la seguridad después de que la reciente masacre en Noruega fuera atribuida a un hombre que teme que los musulmanes se estén apoderando de Europa, un ataque que expone el fracaso para erradicar la islamofobia en el continente.
 
Los líderes europeos pudieron incluso haber alimentado los temores hacia el islam a través de acciones como prohibir el uso de velos en público encaminadas a calmar a una mayoría no musulmana sobre el crecimiento de la población musulmana en el continente.
Los líderes musulmanes dicen que es hora de que los gobiernos despierten y atiendan las amenazas de extremismo antiislámico y dejen de complacer a los movimientos nacionalistas de extrema derecha que han logrado avances en la política desde Holanda hasta Austria. Sin embargo, es poco probable que las actitudes europeas cambien de la noche a la mañana.
"La gente está mirando por encima de sus hombros y temen que seamos el siguiente objetivo", dijo el domingo Mohamed Shafiq, de la Fundación Ramadhan Foundation, una de las organizaciones musulmanas en Gran Bretaña.
Shafiq habló al margen de un encuentro internacional de estudiantes y líderes musulmanes. "Como resultado, hemos dicho a la gente que vigilen más y que se aumentará la seguridad en las mezquitas".
Mohamed Bechari, jefe de la Conferencia Islámica Europea, informó que a pesar de que millones de musulmanes nacieron en Europa y se han integrado en sociedades que se consideran a sí mismas abiertas y tolerantes, "hay un aumento en la islamofobia. Los sentimientos de racismo y antimusulmanes se han convertido en la norma".
Horas después del ataque terrorista de Noruega del viernes, en Bélgica entró en vigor una ley que prohíbe el velo musulmán, según las autoridades, por razones de seguridad. Francia, que tiene la población musulmana más grande en el oeste europeo, tiene una ley similar, y Suiza ha prohibido nuevos minaretes de mezquitas.
La pared de una mezquita en el pueblo ruso de Berezovsky fue pintada la madrugada del viernes con la leyenda "¡Rusia para los rusos!", de acuerdo con el sitio Islamnews.ru. Los cementerios musulmanes en Francia son vandalizados regularmente.
Cuando se supo del ataque en Noruega, la sospecha cayó de inmediato en los extremistas islámicos, responsables de algunos de los peores horrores en la historia reciente de Europa.
Que el principal sospechoso resultara ser un hombre rubio con puntos de vista cristiano-fundamentalistas y antimusulmanes tomó a muchos desprevenidos y expuso una impulsiva islamofobia que pone a los líderes europeos ante un nuevo desafío.
El terrorismo islámico es una amenaza real para Europa. La islamofobia canalizada por grupos de extrema derecha podría ser una amenaza más grande de la que muchos calcularon. Los gobiernos deben tratar de acabar con ambos, mientras persuade a sus poblaciones de que los musulmanes como comunidad no son una amenaza para el futuro del continente.
Es incierto si el monstruoso ataque de Noruega, ampliamente condenado por líderes religiosos y políticos de todo el espectro, sacudirá a los líderes europeos para atacar la islamofobia con el mismo fervor visto en la lucha contra el terrorismo islámico.