lunes, 1 de octubre de 2012

El PP destaca que la inversión mantendrá el "dinamismo de trabajo" en la A-7 y el Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- El PP de Almería ha indicado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que prevén una inversión de 242 millones de euros en la provincia, "ha tenido en cuenta" las infraestructuras "más relevantes y prioritarias" para Almería ya que mantienen el "dinamismo de trabajo" en la conclusión de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

   En rueda de prensa, el presidente provincial, Gabriel Amat, y el portavoz adjunto en el congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, han afirmado que se trata de unas cuentas "austeras, para derrotar a la crisis" y que priorizan "por un lado, el gasto social y, por otro, persiguen cumplir el objetivo de déficit que nos garantiza el respeto y respaldo de la UE".
   Amat ha defendido los presupuestos "porque cumplen, no como el PSOE que no cumple ni el uno por ciento de lo que dice" y, lo "más importante", garantizan que la A-7 y el AVE "no se van parar y van a continuar".
   Ha acusado a los socialistas de ser voces "destructoras, con valoraciones que no valen para nada" y ha señalado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se ha tenido en cuenta el castigo al que ha sido sometida nuestra provincia durante ocho años de gobierno socialista en España, y al que todavía somete la Junta de Andalucía".
   Por su parte, Hernando ha precisado que, con las cuentas de 2013, la A-7 tendrá "todos sus tramos en obras" mientras que en el caso del el Corredor Mediterráneo ha destacado la importante inversión en Alicante, Murcia y Almería con 90, 138 y 100 millones de euros, respectivamente. "Esto no hace ser optimistas respecto a la finalización de esta obra en unos momentos de austeridad presupuestaria", ha añadido.
   Ha lamentado, no obstante, que con respecto a la Alta Velocidad la provincia cuente con el "handicap" de sólo poder invertir en cuatro de los once tramos del AVE en este territorio ya que en el resto, según ha explicado, "ni tan siquiera los proyectos están concluidos"
"Eso se hará en 2013, por lo tanto en 2014 podremos presentar inversiones reales en esos tramos", ha asegurado.
   Al hilo de esto, ha resaltado el esfuerzo inversor que se hace en las obras prioritarias, así como el que se hace en materia de agua, y ha explicado que se van a destinar 87 millones de euros a la Sociedad Estatal Acuamed y diez millones a Seiasa para poner en marcha nuevos proyectos de regadíos que estaban "paralizados".

Fomento incluye 200 millones para préstamos a autopistas en quiebra en los PGE de 2013

MADRID.- El Ministerio de Fomento incluye en sus Presupuestos de 2013 una partida de 200 millones de euros para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien aseguró que las solicitudes de la línea de préstamo que también se articuló para 2012 están en tramitación.
   Las autopistas de peaje que se han acogido a la Ley Concursal en las últimas semanas denunciaron que no habían recibidos los importes que habían solicitado al Ministerio de dichas líneas de crédito.
   Según Catalá, las solicitudes de préstamos participativos de autopistas recibidos durante el ejercicio 2012 "se están estudiando y se atenderán en virtud del procedimiento razonable que es preciso seguir cuando se dan ayudas de millones de euros que proceden de los impuestos de los españoles".
   "Sabemos que no es una solución definitiva, pero podemos ayudar a estas sociedades en el momento difícil que atraviesan y en tanto se recuperan los tráficos", indicó el 'número dos' de Fomento sobre los préstamos participativos durante la presentación de los Presupuestos del Departamento.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

Organizaciones marroquíes marcharán al peñón de Vélez este miércoles


CEUTA.- El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y otras organizaciones marroquíes han organizado para este miércoles, coincidiendo con la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, una marcha sobre el Peñón de Vélez y concentraciones antes los distintos consulados de España en Marruecos para exigir la "descolonización de los territorios ocupados por España en el norte de Marruecos".

   Su presidente, el senador marroquí Yahya Yahya, ha señalado que la marcha comenzará a las 10,30 horas marroquí (12,30 horas española) y pretende reunir "a unas 15.000 personas" que llegarían desde distintos puntos de Marruecos en autobuses fletados por su organización.
   El también alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes más próximas a Melilla, ha asegurado que se tratará de una "marcha pacífica" hacia el peñón situado en el norte de África, a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta, y que limita con el continente por un estrecho istmo de arena. La isla, de 19.000 metros cuadrados aproximadamente, está separada únicamente de territorio marroquí por una cuerda que hace de frontera y está habitada y custodiada por efectivos del Ejército español, pertenecientes a la Comandancia General de Melilla, que resguardan la misma de cualquier penetración irregular.
   Yahya ha indicado que además de la marcha sobre  una de las islas de soberanía española, también han convocado, a la misma hora y junto con otras organizaciones, concentraciones ante consulados españoles en distintos ciudades marroquí.
   El senador ha aseverado que también se suma a estas protestas el presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta y de la Federación Española de Entidades Religiosas (FEERI), Mohamed Alí (declarado 'persona non grata en Ceuta' por el Pleno de la Asamblea), con una concentración ante el consulado español en Tetuán y un bloqueo de la frontera de Ceuta. Asimismo, ha indicado que el grupo ultra del equipo de Primera División de fútbol de Tetuán, de nombre 'Matadores', también se va a unir a estas protesta junto al territorio ceutí.
   El parlamentario ha subrayado que han querido hacer coincidir todas estas acciones con la RAN entre España y Marruecos que tendrá lugar este miércoles en Rabat "para pedir a España, de forma clara y contundente, el abandono de los territorios colonizados en el norte de Marruecos".
   Yahya Yahya ha señalado asimismo que ha contado con el respaldo igualmente de otros dirigentes políticos nacionales, como el secretario general del Partido Pacto Democrático de Marruecos, Nayib Uassani, y el secretario del Partido de la Libertad, Mohamed Ziane, así como los concejales del municipio de Ruadi, al que dice pertenecer la circunscripción del Peñón de Vélez de la Gomera.
   Por último, ha anunciado que después de estas protestas fijadas para el 3 octubre, los convocantes van a valorar la creación de nuevo partido político en Marruecos que tenga como principal objetivo "recuperar" las ciudades, islas y peñones españoles en el Norte de África.

Los puentes destruidos por el temporal no serán reconstruídos hasta dentro de tres meses

MURCIA Los dos puentes destruidos en la autovía A7 y en la autopista AP7, que une Cartagena con Vera, no quedarán completamente restaurados antes de tres meses, según las primeras estimaciones de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia. 

   Aunque todavía se desconoce la instrucción exacta que se va a realizar, ya que los técnicos están aún trabajando aún en el proyecto, según ha comunicado la Delegación del Gobierno, que asegura que se va intentar que los puentes sean reconstruidos en menos de tres meses.
   Cabe recordar que el Ministerio de Fomento reabrió este domingo al tráfico la calzada de la autovía A-7 en sentido a Murcia con un 'bypass' en ambos sentidos que está funcionando con normalidad, después del episodio de gota fría que asoló el viernes la zona y que derrumbó un tramo de la vía entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, dirección Almería.
   En concreto, Fomento ha reabierto la plataforma de la A-7 en sentido a Murcia entre los kilómetros 583 y 585 que no resultó afectada por las lluvias, justo en el tramo en el que se derrumbó el puente de la autovía en sentido a Almería.  
   Mientras la Autopista de peaje Vera-Cartagena permanece cortada a la altura de Vera por la caída de un puente.
   También está cortada la carretera RM-517 entre los kilómetros dos y cuatro, en el tramo comprendido entre Caravaca de la Cruz y Cehegín, como consecuencia de las inundaciones y por la existencia de un socavón. En este caso, las obras "van para largo" y se prolongarán, al menos, entre dos y tres semanas, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
   Por otra parte, la Guardia Civil ha reabierto este lunes la carretera RM-621, entre Lorca y la diputación de Purias, que estaba también cortada por las inundaciones.

Obra de emergencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras de reparación del puente de la autovía A-7 que se cayó en Murcia como consecuencia del temporal de lluvia de la pasada semana serán declaradas obras de emergencia.
   Pastor confía en contar a lo largo de esta semana con un plazo estimado de tiempo para la puesta de nuevo en servicio de esta infraestructura, según indicó durante la presentación de los Presupuestos de su Departamento para 2013.
   "Se trata de un puente que, según me han informado los técnicos, tiene treinta años", indicó la ministra, quien explicó que los técnicos del Ministerio ya están trabajando en la zona y que en un primer momento se emplearon en las labores necesarias para poder restablecer el tráfico por la autovía.
   Una vez restablecida la circulación de la vía que, según recordó la ministra, conecta Murcia y Andalucía, se han dedicado a retirar los escombros y a realizar pruebas de carga para, a partir de ahora, "centrarse en la recuperación del puente".

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en 120 millones los daños producidos por las últimas lluvias

MADRID.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha cifrado inicialmente en 120 millones de euros los daños producidos a personas y bienes asegurados por las inundaciones sufridas en el sureste de España en los últimos días de septiembre, que han originado, según los cálculos iniciales, cerca de 19.500 siniestros.

   Por comunidades afectadas, los daños en la Comunidad Valenciana ascienden a 62,7 millones de euros; los de Andalucía oriental a 42 millones y los de Murcia, a 15 millones, según se desprende de la primera evaluación realizada por el CCS, publicada en su página web.
   En concreto, en la Comunidad Valenciana, las principales inundaciones se han producido en Valencia, afectando a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Las indemnizaciones rondan los 51 millones de euros aunque el CCS puntualiza que se trata de "un importe orientativo" ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves de los polígonos, que se encontraban cerradas por ser fin de semana.
   En Alicante también se han producido daños, sobre todo en Orihuela. En conjunto, en esta provincia se han producido siniestros en 900 viviendas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros.
   El CCS añade que asumirá los daños producidos por tornados muy localizados, producidos en Gandía y Xeraco, que han afectado sobre todo a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, calculando alrededor de 300 siniestros con un coste de 10,5 millones de euros.
   Mientras, en Andalucía oriental se han contabilizado 5.455 siniestros, siendo las provincias donde se han producido más daños las de Málaga, Almería y, en menor medida, Granada. En el caso de Málaga, las zonas más afectadas han sido las de Nororma --destacando las de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco--, la comarca de Antequera y el valle del Guadalhorce, es especial, Álora. Según el CSS, se estiman daños en 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles, por un importe total de 15 millones de euros.
   En Almería, los daños se han producido en las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Las primeras estimaciones, según el CCS, rondan los 26 millones de euros, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles dañados. Por su parte, en Granada, las pérdidas se sitúan en un millón de euros por un centenar de viviendas, 40 comercios e industrias y 10 automóviles con daños.
   Por último, en Murcia se han producido daños en 3.460 viviendas, 495 comercios e industria y 405 automóviles. Las zonas más dañadas corresponden a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana.
   Los asegurados afectados por las inundaciones deberán comunicar los daños directamente o a través de su entidad de seguros o del mediador de seguros, mediante una llamada al centro de atención telefónica del CCS o por internet, a través de su página web.
   La comunicación del daño dará lugar al simultáneo registro informático del expediente y a la asignación por el CCS de un perito tasador de seguros, que se pondrá en contacto con el asegurado para visitar el lugar dañado y valorar las pérdidas producidas, según especifica el CCS.

Zonas inundables, bajo sospecha / Miguel Ángel Blanco Martín *

La mayor parte de las zonas destruidas por la riada de estos días en el Levante almeriense está bajo sospecha. Nadie, sobre todo a nivel oficial e institucional, puede llamarse a engaño. En gran medida se sabía lo que más tarde o más temprano podía pasar. De nuevo, las riadas en el Sureste, como siempre desde hace siglos, bajo el signo de la tragedia, la catástrofe, con víctimas, dramas, numerosos daños y destrozos, gestos heroicos y de solidaridad, informaciones a todos los niveles con imágenes espectaculares. Por delante, un penoso panorama de reconstrucción, precisamente en estos tiempos. Y ahora, hasta la próxima riada. Sin que nada cambie, porque no se corregirán los errores, es una lección nunca aprendida.

Por ejemplo, la urbanización de Pueblo Laguna (Vera) se construyó en los ochenta en medio de protestas y denuncias ecologistas que se reflejaron en los medios de comunicación. Los ecologistas difundieron denuncias y críticas, advirtiendo que Pueblo Laguna se estaba construyendo en una zona inundable, y entre las críticas se incluyó la acusación de irregularidad urbanística. Y después de este ejemplo, podemos seguir con otros parecidos, tanto en Almería como en otras provincias.

El Informe de Medio Ambiente 2004 (publicado en 2005) incluía el “Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces” (realizado en 2002). Este Plan incluye el Estudio de delimitación de las zonas inundables en el Levante almeriense, redactado por la Secretaría General de Aguas de la Junta de Andalucía. El Plan señala 42 zonas inundables en el Levante de la provincia: Antas (1), Carboneras (7), Cuevas del Almanzora (1), Los Gallardos (2), Huércal-Overa (9), Mojácar (11), Pulpí (4), Turre (4) y Vera (3); 42 puntos de riesgo de distinto signo (muy grave, grave, moderado, escaso).

Vera y Turre son los municipios con riesgo de mayor gravedad, según el Estudio de Prevención. Pueblo Laguna (Vera) está construido en zona de riesgo muy grave de inundación. En el municipio veratense esta en la misma situación el Barranco de la Jara y el entorno del río Antas. En el caso de Turre, el riesgo muy grave está en la acequia de la carretera.

Mojácar es el municipio con mayor número de zonas inundables: 11, con riesgo  grave, en el río Antas y Barranco de la ciudad; el resto de zonas del municipio tiene riesgo moderado. Huércal-Overa tiene riesgo grave en Góñar y San Isidro. Los Gallardos, en la carretera con Bédar. Pulpí, en Pozo Higuera (Rambla de Bogantes) y San Juan de los Terreros (Rambla de los Caballos).

No se trata sólo del riesgo que existe, de esta especie de “espada de Damocles” que pende sobre todas estas zonas inundables, donde por lo general hay construcciones e instalaciones, en muchos casos construidas irregularmente. La cuestión es que el riesgo se ha incrementado, hasta el punto de que el Levante almeriense es uno de los territorios más conflictivos de Andalucía, en esta cuestión, riesgo que se ha ido incrementando por la invasión de instalaciones agrícolas y turísticas.

El Estudio de Delimitación de las Zonas Inundables del Levante almeriense sólo se publicó en el Informe de Medio Ambiente 2004, pero no tuvo ninguna proyección pública. La Junta nunca hizo una rueda de prensa en 2005, por ejemplo, para presentar el estudio, que sí fue dado a conocer en IDEAL-Almería (12-septiembre-2005, página 63). Otros medios (prensa, radio y televisión), se hicieron eco posteriormente de la noticia. Por algunas indagaciones que hice entonces, la Consejería de Medio Ambiente no estaba muy dispuesta a difundir el Estudio de zonas inundables ni el Plan de prevención.

El Plan de Ordenación Territorial del Levante Almeriense (2007) se supone que tiene que servir para poner remedio a la situación. La Memoria Ambiental del Plan se concluyó en noviembre de 2008, hace cuatro años. Es posible que la actitud de la Administración (Junta de Andalucía) sea vigilar para nuevas actuaciones y propuestas urbanísticas, por ejemplo, pero nada que hacer sobre lo ya ejecutado que, por lo visto, es irremediable. Y hasta el futuro más incierto.

Que no les quepa duda a los moradores de estas zonas del Levante almeriense: volverá a haber riadas e inundaciones, con la tragedia a cuestas. Y volveremos a lamentarnos, como si sólo estuviéramos hechos para el dolor. No tenemos remedio. Y menos aun con la clase dirigente (política y empresarial) que nos ha tocado.

(*) Periodista, expresidente y miembro vitalicio de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)

Ranking de Presupuestos Generales del Estado por Provincia

RankingProvinciaPresupuestoHabitantesEuros por habitante
1Vizcaya1000316011557728,654959629
2Las Palmas de Gran Canaria13334340109698012,15549964
3Guipúzcoa1337852070960718,85342168
4Baleares24099900111311421,65088212
5Santa Cruz de Tenerife23695880102978923,01042252
6Barcelona135981560552909924,59380091
7Álava834286031922726,13456882
8Navarra2474236064205138,53644025
9Almería2841594070281940,43137707
10Valencia113191480257871943,89446078
11Alicante88526290193412745,7706707
12Castellón3527791060434458,37388971
13Málaga101249040162582762,27540815
14Córdoba5358145080585766,49002242
15Huelva3713213052196871,13870965
16Murcia119449620147006981,25443091
17Gerona6532438075681086,31542924
18Pontevedra8600494096351189,26202192
19Cádiz111962040124351990,036453
20La Coruña104094570114712490,74395619
21Sevilla177661080192896292,10190766
22Madrid616681890648968095,0250074
23Badajoz75544640693921108,8663407
24Ourense38870100333257116,6370099
25Ceuta983762082376119,4233757
26Zaragoza135635550973325139,3527856
27Salamanca50616760352986143,395942
28Cantabria85626790593121144,3664783
29Valladolid77891450534874145,6257922
30Lleida67025410442308151,5356041
31Melilla1210876078476154,2988939
32Tarragona125574140811401154,7621213
33Ávila26830240172704155,3539003
34Zamora31391890193383162,3301428
35Léon81060870497799162,8385553
36Ciudad Real100766860530175190,0633942
37Asturias2075288701081487191,892154
38Albacete80770120402318200,7618849
39Granada186337880924550201,5444054
40La Rioja66329430322955205,3828862
41Segovia34364950164169209,3266695
42Guadalajara53936710256461210,3115483
43Jaén143651270670600214,213048
44Palencia38990990171668227,1302165
45Cáceres105762380415446254,5755164
46Toledo186690900707242263,9703242
47Burgos112312440375657298,976034
48Teruel51538650144607356,4049458
49Cuenca86357300219138394,0772481
50Lugo168060030351530478,0816147
51Soria7351568095223772,0370079
52Huesca193423560228361847,0078516