lunes, 2 de mayo de 2011

La FAMP mantuvo a Serafín Balaguer como representante en el Hospital de Poniente sin ser concejal

ALMERÍA.- La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha mantenido a Serafín Balaguer, como su representante en el Consejo Consultivo de la Empresa Pública Hospital de Poniente, hasta que fue imputado en la Operación Poniente.

Lo más sorprendente del caso es que Balaguer ha mantenido esta representación sin ser concejal de ningún ayuntamiento y cuando -según se ha reiterado desde el PSOE a raíz de la mencionada imputación- lleva años desvinculado de la organización con la que sí fue edil en la Corporación de El Ejido.

Hasta donde ha podido llegar Noticias de Almería, Balaguer aparecía como representante de la FAMP en el Hospital de Poniente en 2004, si bien en ese momento él ya no formaba parte del grupo municipal del Ayuntamiento de El Ejido salido de las elecciones municipales de 2003.

En 2005 se produce un relevo y le sustituye Guadalupe Fernández, número tres de la candidatura socialista y concejala, pero al año siguiente vuelve Balaguer, quien se mantiene en el puesto hasta 2008 incluido.

En la actualidad ha vuelto a ser Fernández la representante, puesto que no ocupó ni cuando ya encabezó la candidatura socialista en 2007.

Según confirmaba la FAMP a Noticias de Almería, sus representantes en el Consejo Consultivo son concejales de los dos municipios mayores del área de influencia del Hospital de Poniente, que resultan ser El Ejido y Roquetas de Mar, pero mientras en el primero de los casos Balaguer estaba representando a un municipio gobernado por el PP y luego por el PAL, en el otro caso es un edil del equipo de Gobierno.

Así, ajeno a todo este devenir ha estado el concejal socialista roquetero Antonio García Aguilar, mientras en el caso ejidense se han producido todos esos cambios.

Lo cierto es que al menos en el caso de Balaguer, no se cumple en todo ese tiempo la condición de concejal, y ni tan siquiera debía tener relación con la FAMP precisamente por esa cuestión. De hecho en el punto 17.5 señala que la Comisión Consultiva contará con “Dos representantes de las Corporaciones Locales comprendidas en su área de actuación, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”.

La función de la Comisión Consultiva es “como órgano asesor en relación con los servicios sanitarios que la Agencia gestione”.

En el punto 18 de los estatutos de la empresa pública se indica lo siguiente:

Corresponden a la Comisión Consultiva, en relación con la gestión del Hospital Costa del Sol de Marbella y de los centros sanitarios que se le adscriban, las siguientes funciones asesoras:
a) Promover la participación ciudadana en su ámbito de actuación.

b) Conocer e informar el Plan Estratégico de la Agencia en el marco de las previsiones establecidas en el Plan Andaluz de Salud.

c) Elevar propuesta a la Dirección Gerencia de las medidas a desarrollar en la Agencia, en relación con los problemas de salud específicos de su área de influencia, así como sus prioridades.

d) Conocer e informar la Memoria Anual de la Agencia, incluyendo los datos de participación ciudadana y el impacto que dicha participación ha tenido en la Agencia.

e) Conocer e informar el Anteproyecto de Presupuesto de la Agencia.

Toda esta información para un empresario del sector sanitario (Balaguer es propietario entre otras muchas empresas de Policlínica del Poniente) conocida con antelación es sin lugar a dudas muy interesante, así como su posible influencia algunas de las decisiones que pueda tomar la empresa pública.

Arrojar un cadáver al mar contradice la "sharia", según un experto en islam

EL CAIRO.- El experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, aseguró hoy que arrojar un cadáver al mar contradice la "sharia" (ley islámica). 

Bayumi hizo este pronunciamiento tras la versión de que el cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, eliminado hoy por fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, fue arrojado al mar, lo que se había hecho siguiendo la tradición islámica, según dijeron medios estadounidenses que citaron fuentes oficiales de este país.
El experto del Centro de Estudios de Al Azhar explicó que la "sharia" sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.
"Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente", subrayó Bayumi.
Las fuentes oficiales estadounidenses apuntaron que las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, por lo tanto, se tomó la decisión debido a que encontrar un país dispuesto a dar sepultura al terrorista parecía una misión demasiado complicada.
Este acto es una nueva burla de EEUU a la "sharia", según Bayumi, que indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de EEUU y sus aliados.
"Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam", añadió.
El experto dijo que son contrarios a las acciones cometidas por Bin Laden, pero diferenció entre la lucha del líder de Al Qaeda contra la Unión Soviética en Afganistán a los atentados cometidos en Europa y EEUU.
Para Bayumi, estos atentados han contribuido a "deformar la imagen del islam", cuya lucha no incluye atacar a civiles desarmados.

Bin Laden fue abatido en un lujoso complejo junto a uno de sus hijos

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.

   Un pequeño equipo estadounidense de 20 marines llevó a cabo un asalto en helicóptero en la madrugada de lunes (hora paquistaní, la tarde del domingo en Estados Unidos), según los responsables. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Bin Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres --identificados como el correo y su hermano-- han fallecido, según las autoridades.
   Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.
   "Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.
   Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.
   "Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.
   "La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Usama bin Laden", ha explicado otro responsable.
   La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamaño de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.
   Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridad restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.
   Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".
   Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares --incluida su mujer más joven-- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.
   "Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.
   Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.

Bin Laden resistió

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, empleó a una mujer como escudo humano en los instantes previos a su muerte, según han informado fuentes de la Casa Blanca a la cadena británica BBC. Tras su fallecimiento, sus restos mortales fueron identificados por una de sus esposas y verificados con una certeza "prácticamente del 100%" por muestras de ADN, y posteriormente depositados en el mar tras un breve servicio religioso realizado en un portaaviones de la Marina de Estados Unidos.
   Fuentes de la Administración Obama precisaron que, en principio, la idea era capturar con vida a Bin Laden, ya que el comando encargado de la operación esperaba que el líder de Al Qaeda se rindiera. En ese caso, el Ejército no está autorizado a matar a su objetivo.
   "Sin embargo, sabiendo como actuaba Bin Laden, se tenía la certeza de que había que terminar con su vida", indicó la corresponsal en Washington de la BBC, citando fuentes oficiales de la Casa Blanca, que precisaron que Bin Laden "se escondió como un cobarde detrás de una mujer" antes de abrir fuego contra los asaltantes.
   "Teníamos que ir a matar", indicó un oficial del Depatamento de Defensa. "Pero el comando tenía asumido que Bin Laden plantaría cara, y lo hizo", añadió. Así, el líder de Al Qaeda "participó" en un tiroteo durante el asalto, protagonizado por 15 soldados estadounidenses y que se prolongó por espacio de 40 minutos. La mujer que Bin Laden empleó como cobertura falleció durante el asalto.
   Ahora mismo, agentes estadounidenses de la CIA están revisando la "importante" cantidad de material incautado en el complejo residencial de Abbottabad donde fue ejecutada la operación.
   Nada más concluir la operación, se tomaron muestras de los restos mortales del cadáver de Bin Laden, que fue también identificado en el acto por una de sus esposas. Las muestras, según la Casa Blanca, fueron sometidas a un procedimiento de identificación por ADN, que ratificaron, con una certeza "virtualmente del 100%" que se trataba del líder terrorista.
   A continuación, se procedió a preparar el cadáver para su funeral de acuerdo con los dictámenes del Islam. "El cuerpo fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después depositado en una bolsa con lastre", según informaron fuentes oficiales.
   Los preparativos para el funeral en el mar comenzaron a las 06.10 horas de la mañana --hora española-- y terminaron 50 minutos después", indicaron. A continuación, un oficial militar leyó un pasaje religioso traducido al árabe por un nativo, tras lo cual el cuerpo fue colocado en un tablón y arrojado al mar".
   Fuentes del Pentágono indicaron que el funeral se realizó de esta manera porque ningún país "estaba dispuesto a aceptar el cadáver", según indicaron estas fuentes.
  Por otra parte, varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, desde donde fue lanzado al mar tras su traslado a un portaviones norteamericano en aguas del Mar Arábigo.
   Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.
   Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente.
   La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.
   "Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

La operación era para matar

La misión del comando estadounidense era la de matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y no la de apresarle, según ha revelado un responsable de seguridad norteamericano, después de que esta madrugada el presidente Barack Obama anunciara su muerte en una operación en Pakistán.
   "Esta fue una operación a matar", ha reconocido el responsable de la seguridad nacional estadounidense, subrayando que n no había ninguna intención de capturar a Bin Laden con vida en Pakistán.

No se verá el cadáver
El Gobierno estadounidense no tiene previsto divulgar imágenes del cadáver de Usama Bin Laden para no alentar a sus seguidores con iconografía del líder de la red terrorista Al Qaeda, cuya muerte no obstante ha sido prácticamente confirmada a través del análisis de ADN y pruebas de reconocimiento facial, según la cadena estadounidense CBS.
   Los análisis genéticos realizados en el cuerpo sin vida de Bin Laden confirman de manera "bastante fiable" la identidad del fallecido, según indicó una fuente oficial del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
   Así, Washington prefiere no divulgar imágenes de Bin Laden a sabiendas de la reacción negativa que podría suscitar en algunos "escépticos", indica la CBS.
   En el caso de Bin Laden, el Gobierno estadounidense considera que una foto de su cadáver se convertiría de manera instantánea en una "herramienta de reclutamiento" que alimentaría las "páginas web islamistas", según cita el medio.
El FBI ya ha declarado al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, "muerto" en su lista de las personas más buscadas del mundo, que ahora ha pasado a encabezar un ciudadano estadounidense y cuyo número tres es precisamente el que se espera sea el sucesor de Bin Laden al frente de su red terrorista, Ayman al Zawahiri.
   Bin Laden, sobre el que pesaba una recompensa de 25 millones de dólares, era buscado por el asesinato de estadounidenses fuera de Estados Unidos, conspiración para matar a norteamericanos fuera del país y ataque contra una instalación federal con el resultado de muertos. En concreto se le buscaba por los atentados de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en los que murieron más de 200 personas.
   Ahora la lista la encabeza Adam Yahiye Gadahn, nacido en 1978 en Estados Unidos y al que se le acusa de traición y de prestar apoyo material a Al Qaeda entre otras cosas, por lo que sobre su cabeza el FBI ha puesto una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su arresto.
   Gadahn fue imputado por un tribunal de California por su presunta implicación en varias actividades terroristas, incluido el suministro de ayuda y servicios a Al Qaeda.
   El 'número dos' de la lista es otro estadounidense, Daniel Andreas San Diego, también nacido en 1978 y sobre el que hay una recompensa de 250.000 dólares a cambio de información que lleve a su arresto.
   Se le acusa por su presunta implicación en el atentado con bomba contra dos edificios de oficinas en la zona de San Francisco en agosto de 2003. Según el FBI, San Diego tiene vínculos con grupos radicales defensores de los derechos animales y es un vegetariano reconocido.
   En tercera posición aparece el que hasta ahora era el 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. Al Zawahiri fue imputado por su presunto papel en los atentados de Dar es Salam y Nairobi en 1998.
   De él, el FBI subraya que es médico y es el fundador de la Yihad Islámica Egipcia, que se opone al Gobierno laico egipcio y busca derrocarlo por medios violentos. Este grupo se habría fusionado hacia 1998 con Al Qaeda.

Los siete concejales de Benizalón dimitirán si no se percibe ayuda económica de Junta o Diputación

BENIZALÓN.- La corporación municipal de la localidad almeriense de Benizalón, compuesta por cinco concejales del PP y dos del PSOE, dimitirá "en bloque" esta semana si el pueblo no percibe una ayuda económica para financiar el agua que suministra desde hace un año ya el camión cisterna que les abastece al no poseer agua potable en sus hogares, pues dicha agua contiene altos niveles de uranio.

   El alcalde de Benizalón, Emilio Cid (PP), ha señalado que, tras la celebración este domingo de un pleno de carácter urgente en el municipio, se ha acordado esperar a "este miércoles o este jueves" a petición de los dos concejales socialistas, que será cuando previsiblemente estos se reúnan con la Consejería de Gobernación y Justicia del Ejecutivo andaluz para poner solución al problema que pesa sobre este pueblo de la Sierra de Los Filabres.
   De esta forma, el primer edil popular ha recordado que, en un primer momento, tenían pensado dimitir todos los concejales este domingo, después de que ni la Diputación de Almería ni la Junta se hayan pronunciado ante un escrito del municipio en el que se solicitaba ayuda económica para hacer frente al gasto relativo al agua, pues son ya "90.000" los euros que el Ayuntamiento ha acumulado de deuda con la empresa Aguas del Servalillo S.L. debido a este suministro.
   Asimismo, Cid ha aludido a que espera "no tener que dimitir", pues esto supondría un perjuicio para los aproximadamente 300 vecinos de Benizalón". No obstante, se ha mostrado esperanzado en que "esta semana se convoque dicha reunión y sea positiva, no descartando la "dimisión en bloque", que ha sido acordada por los siete concejales para llevarla a cabo en caso de que el encuentro no sea "satisfactorio para los intereses del municipio".
   Por último, el popular ha hecho hincapié en que, "teniendo en cuenta la situación actual de emergencia, no es capricho de los vecinos" la petición de que una representación del Consistorio almeriense se reúna con la Diputación provincial y con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo sobre la financiación del agua proveniente del camión cisterna, ha concluido Cid.

A Bin Laden le sustituye el radical Aymán al-Zawahiri al frente de Al-Qaeda

WASHINGTON.- Ayman al Zawahiri sucederá a Bin Laden al frente de Al-Qaeda y está considerado como el hombre que lo radicalizó en los años ochenta y le llevó a romper con líneas islamistas más moderadas en la 'yihad' ('guerra santa') de Afganistán.

Al-Zawahiri, nacido en Egipto e involucrado en el asesinato del presidente de ese país, Anuar el Sadat, fue un miembro de ese grupo antes de convertirse en el principal ideólogo de Al Qaeda y, según muchos, en su virtual líder, relegando a Bin Laden a un papel ornamental.
Al-Zawhiri es un excelente político, curtido en mil batallas. Y en las torturas. Después del asesinato de Sadat, la policía egipcia le arrestó. Fue torturado. Y, después, diría una frase memorable: "La muerte es más misericordiosa que la tortura".
Al-Zawahiri también se diferencia de Bin Laden en que, según los expertos, él es el ideólogo de Al Qaeda. Fue él quien convenció a Bin Laden de la necesidad de atacar 'al enemigo lejano' —léase Estados Unidos—en lugar de a los gobiernos regionales, para restaurar la pureza del Islam. También le convenció para asesinar en Afganistán a Abdalá Azzam, un fundamentalista moderado, cuando éste se aproximó al afgano Masud, en 1989. Finalmente, 48 horas antes del 11-S, el propio Masud—el último líder que resistía a los talibán y a Al Qaeda, con apoyo activo de Irán, India y Rusia, y simbólico de EEUU—fue asesinado por orden de Bin Laden, con el objetivo de liquidar cualquier fuerza que pudiera apoyar a EEUU cuando ese país reaccionara tras los atentados.
El virtual sucesor de Bin Laden lleva en la clandestinidad alrededor de 47 años, es decir, desde los 15.
A esa edad, Al-Zawahiri empezó a organizar grupos de Hermanos Musulmanes en Egipto. Después de salir de la cárcel por el magniciod de Sadar, se trasladó a Arabia Saudí, primero, a Pakistán, después, y finalmente a Sudán.
Desde esos tres países dirigió la actuación de la Yihad Islámica Egipcia, un grupo que realizó ataques tan salvajes contra civiles—en ocasiones, en los territorios de los países que les permitían tener bases, como Pakistán—que acabó provocando un rechazo tal que acabó virtualmente desapareciendo. Al-Zawahiri también viajó a EEUU, donde gozaba de buenos contactos con la CIA, para recaudar fondos para su Guerra Santa. No fue hasta 1998 cuando la Yihad Islámica Egipcia se fusionó con el grupo de Bin Laden.
Eran, en realidad, dos bandas marginales en el mundo islámico, que contaban con unos pocos activos: los contactos de Bin Laden, el apoyo del servicio de inteligencia pakistaní (ISI, según sus siglas en inglés), y la feroz ideología de Al-Zawahiri. La relación entre ambos había sido conflictiva.
Al-Zawahiri parece haber sido demasiado violento y radical incluso para Bin Laden. Y es que la ideología es el mayor activo, pero también la mayor losa, de Al-Zawahiri, de quien se dice que había marginalizado en los últimos años a Bin Laden de la dirección de Al Qaeda.
Al contrario que el fallecido fundador de ese grupo, Al Zawahiri parece incapaz de negociar, de buscar aliados, siquiera circunstanciales—su odio por los chiíes de Irán es casi tan grande como el que tiene por los judíos, los cristianos o los musulmanes que no aceptan sus preceptos, que son la mayoría—o de tener una estrategia que implique respetar mínimamente a los civiles. Ese carácter carnicero —todavía hasta un grado inimaginable bajo Bin Laden— puede ser el mayor problema de una Al Qaeda dirigida por al-Zawahiri.

La Casa Blanca dice haber matado a Bin Laden en Pakistán y enterrado en el mar desde Afganistán

WASHINGTON.- El líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, parece fue abatido este domingo en una operación de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán y enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana, según han informado varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', citando una fuente oficial.    Según el diario neoyorkino, tras ser abatido en una operación en Abbotabad, 160 kilómetros al norte de Islamabad, el cuerpo de Bin Laden fue trasladado a Afganistán,  desde donde fue enterrado en el mar ante la eventualidad de que ningún país autorizase hacerlo en su territorio.


Sin embargo, Estados Unidos dice estar realizando todavía pruebas de ADN al cuerpo del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, abatido este lunes en una operación de la CIA en Pakistán, y está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle, según ha señalado un responsable norteamericano este lunes.
   Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la misma fuente.
   La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.
   "Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.
 Estados Unidos cree que, además del líder de la organización terrorista Al Qaeda,  en el operativo que se llevó a cabo el domingo en un complejo turístico de Pakistán podrían haber muerto otros tres adultos, entre ellos uno de sus hijos, según ha informado un alto funcionario de la administración norteamericana.    
Ningún estadounidense murió en la operación con helicópteros sobre una lujosa villa y los efectivos se esforzaron por evitar víctimas civiles pese a la resistencia encontrada, indicó.

Confirma la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. "Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", ha dicho en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.
   El líder de Al Qaeda fue abatido el domingo en un refugio ubicado en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas estadounidenses, en la que "no ha habido bajas militares ni civiles". Ahora, el cuerpo del terrorista permanece custodiado por las autoridades estadounidenses.
    El presidente autorizó el viernes de la semana pasada al director de la CIA, Leon Panetta, quien próximamente sucederá en el cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, a realizar esta operación. Así, le transmitió que la "captura o muerte" de Bin Laden eran las prioridades de la misión en Afganistán.
   Al parecer los servicios de Inteligencia estadounidenses habían tenido noticias del paradero del terrorista islámico desde el pasado mes de agosto, aunque ha llevado meses contrastar esta información, motivo por el cual se ha retrasado la operación.
   Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia.
   "Esta noche se ha hecho justicia. (...) Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas", ha subrayado el mandatario.
   El presidente ha destacado que la caída de Bin Laden es un "testimonio" de la "grandeza" de este país y de la "determinación" de su pueblo. "Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país", ha indicado.
   No obstante, ha advertido de que pese a la muerte del líder de Al Qaeda, la cuestión de la seguridad no está totalmente resuelta, por lo que ha indicado que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero.
   Asimismo, Obama ha agradecido la "esencial" cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden.
   En este sentido, ha revelado que esta noche ha hablado con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos han coincidido en que "es un día histórico para los dos países".

Reacción islamista

Miembros de foros yihadistas dijeron que rezaban por que la noticia de la muerte de Osama Bin Laden no fuera cierta, y sugirieron que habría represalias si la información era correcta, en algunas de las primeras reacciones islámicas a la muerte del líder de Al Qaeda.
 "Oh Dios, por favor haz que estas noticias no sean verdad (...) Que Dios te maldiga, Obama," dijo un mensaje en un foro en lengua árabe. "Oh estadounidenses (...) aún es legal que os cortemos el cuello", agregó.
"Osama pudo ser asesinado pero su mensaje de Yihad nunca morirá. Hermanos y hermanas, esperen y vean, su muerte será un bendición disfrazada", escribió otra persona en otro foro islamista.