viernes, 3 de septiembre de 2010

Rambla Morales propone este sábado su liquidación al no alcanzar acuerdos con Acuamed para vender la desaladora

ALMERÍA.- La junta directiva de la comunidad de regantes de Rambla Morales ha anunciado su intención de someter a votación la liquidación de la entidad en la próxima asamblea general que se convoca este sábado con carácter extraordinario dado el "fracaso" del proceso de negociación que se mantenía con Aguas de las Cuencas del Mediterráneo S.A. (Aquamed), para la venta de sus infraestructuras como la desaladora y activos de esta comunidad, así como por la ejecución por parte de la entidad financiera La Caixa del cien por cien del crédito contraído en un único plazo, una acción que "ha sorprendido" a la junta de gobierno.

El presidente de la junta directiva, Juan Garrido, indicó que la sociedad tenía dos encargos principales desde su entrada al frente de la comunidad, como eran la venta de la desaladora "lo más rápido posible y a un precio razonable" con el objetivo de amortizar la deuda contraída con la entidad financiera La Caixa, y dotar a esta comunidad de regantes "de una viabilidad que no tiene", según puntualizó en una nota.

Así, "si esta venta no era factible, la junta directiva procedería a la extinción de la comunidad para a continuación abrir el período de liquidación de la misma y solicitar responsabilidades a quienes han llevado a Rambla Morales a esta situación", explicó.

La deuda contraída con La Caixa asciende a 101 millones de euros, una cantidad que se vio congelada durante la negociación y que "a pesar de la paciencia mantenida en este tiempo de negociación", la entidad bancaria ha terminado por informar de su ejecución inmediata en el cien por cien del crédito contraído con las anteriores directivas en un único plazo fijado para el 22 de septiembre.

Hasta el momento, Garrido indicó que la junta directiva ha mantenido unas "relaciones cordiales" con la entidad financiera, a la que informaba "en todo momento" del estado de las negociaciones para la venta de la desaladora y la gestión de la comunidad.

Sin embargo, con la ejecución del crédito, La Caixa "deja en una situación de indefensión a los comuneros, lo que nos obliga a la dación en pago de los activos de la comunidad y a la liquidación de la misma".

Por otra parte, la junta de gobierno entiende que es "justo" "elogiar" el comportamiento de La Caixa a lo largo de todo este proceso de negociación, "cuya ayuda y esfuerzo han sido encomiables, posicionándose en todo momento al lado de nuestras pretensiones".

La junta directiva se siente "decepcionada" con la actitud mostrada por Acuamed que ha derivado en el "fracaso" de las negociaciones, ya que la oferta que trasladada como definitiva para la venta de la desaladora "se sitúa muy por debajo del coste de las obras de la misma, lo cual hace sospechar a la junta de gobierno que, o bien las obras no han costado lo que realmente se pagó --por lo cual se pedirán responsabilidades a la anterior directiva y a las empresas implicadas en las mismas--, o bien Acuamed se ha intentado aprovechar de la situación, lo cual se entiende como un abuso inaceptable".

La sociedad quiso agradecer a la mayoría de los comuneros la "paciencia" mostrada hasta la fecha, pese a comentarios "injuriosos y calumniosos" vertidos incluso desde miembros dentro de la propia comunidad, con el ánimo de "entorpecer" el proceso de venta, lo que finalmente, afirma, "parecen haber conseguido".

IU presenta una proposición no de Ley contra el cierre del Museo Casa Ibañez de Olula del Río

ALMERÍA.- La formación IU de Almería anunció este viernes que ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz con el fin de instar al Gobierno de la Junta a realizar un convenio de colaboración con la Fundación Casa Ibáñez de Olula del Río para que éste no se vea obligado a cerrar sus puertas el próximo 31 de diciembre.

Según indicó IULV-CA en un comunicado a través de su secretario de Organización, Rodrigo González, "queremos que el Parlamento le haga ver al Gobierno de la Junta la importancia de mantener abierto el Museo Casa Ibáñez para la cultura de Almería y el desarrollo de la comarca del Almanzora", de manera que expresó su intención de que "todos los parlamentarios de Almería presionen a sus grupos para que la proposición salga adelante".

Para IU es "incomprensible" que "el mejor museo de nuestra provincia, junto con el arqueológico, tenga que cerrar por falta de una cantidad ridícula de dinero", pues según consideran desde el partido, se trata de un espacio cultural "referente" para toda la comarca.

Así las cosas, la formación instará a la Consejería de Cultura a que además de participar en su mantenimiento, realice una campaña de educación ciudadana y de divulgación, para que toda la ciudadanía conozca los valores culturales, educativos y de otra índole que ofrece el Museo Casa Ibáñez.

Por otra parte, IU manifestó su "más sincero apoyo" a la Plataforma Ciudadana en Defensa del Museo Casa Ibáñez en el trabajo que realiza para evitar su cierre, de forma que hizo un llamamiento a sus militantes y simpatizantes para que participen en la concentración del próximo 11 de septiembre convocada por estos movimientos ciudadanos, que tendrá lugar a las 19 horas en el propio Museo.

Esta plataforma ha redactado un manifiesto en el que expresa su preocupación ante el posible cierre de la pinacoteca y de que sus fondos puedan ser trasladados a otros centros artísticas fuera de la Comunidad Autónoma andaluza, ya que este centro que alberga obras de Goya, Sorroya, Picasso o Saura, entre otros; es, según recogen "uno de los más grandes de Andalucía".

El Gobierno lanza nueva ley de seguridad alimentaria y nutrición

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición por el que se introducen nuevos criterios para que la población se alimente mejor y con más garantías para la salud, además de unificar la normativa dispersa que existía en España en esta materia.

"Es una ley para alimentarnos mejor, con más confianza y con mayores garantías para nuestra salud", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros tras el descanso estival.

El texto que empieza ahora su recorrido parlamentario busca introducir mecanismos para abordar el sobrepeso y la obesidad, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad española actual.

Una de sus principales objetivos es promover una alimentación saludable, fundamentalmente en el ámbito escolar, donde se limitará el consumo de alimentos con escaso valor nutricional como bollería industria y refrescos.

En España uno de cada cuatro niños padece sobrepeso u obesidad, y esta patología se ha triplicado entre los menores en los últimos 20 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

La obesidad representa además el 7 por ciento del gasto sanitario español.

Hortyfruta cambia su contramarca 'LOLA' tras la resolución de la oficina de registro de marcas

ALMERÍA.- La Interprofesional de Fruta y Hortalizas ha anunciado que modificará su contramarca 'LOLA & PACO Andalusian Fresh Produce' dedicada a identificar el origen andaluz de las frutas y hortalizas ante la distribución y los consumidores después de la resolución de la oficina de registro de marcas que ha impugnado el uso de la palabra 'LOLA', que ya aparecía en otra marca registrada.

Según expresó Hortyfruta en una nota, la contramarca identificará los productos hortofrutícolas de Andalucía en origen de igual modo, si bien la imagen pasará a ser 'L&P'.

Según explicó la gerente de Hortyfruta, María José Pardo, "la comercialización podrá continuar utilizando sin ningún problema el logotipo de la bailaora de flamenco y el texto 'Andalusian Fresh Produce' como contramarca a pesar de la resolución de la oficina del registro de marcas, ya que ésta impugna solamente el uso de la palabra 'LOLA'".

La organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, animó así a las comercializadoras a diferenciar el origen de sus productos como estrategia comercial con el uso de la contramarca que identificará los productos andaluces ante la distribución y los consumidores.

"La contramarca Andalusian Fresh Produce no es un sello más a colocar en las cajas --especificó-- sino que sirve para diferenciar y dar notoriedad a los productos en el mercado, propiciando una mejor comercialización de las frutas y hortalizas andaluzas y reforzando la identidad del sector".

Así, el símbolo de la bailaora de flamenco con el texto Andalusian Fresh Produce tiene "potencial", según Hortyfruta, para "convertirse en la primera contramarca del mundo en hortofrutícolas en cuanto a volumen y variedad", de manera que considera que "su papel es clave para permitir a millones de consumidores identificar las bondades de nuestros productos hortofrutícolas".

La imagen de Andalucía como origen de frutas y hortalizas de calidad, está consolidada y asociada a una agricultura sostenible basada en el control biológico.

"El logo de la bailaora de flamenco y el texto Andalusian Fresh Produce representan esta imagen", insisten desde la Interprofesional, en donde apuntan que el siguiente paso será "fortalecer su notoriedad".

La juez del caso 'Poniente' prorroga un mes más el secreto de sumario

ALMERÍA.- La juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, ha acordado prorrogar el secreto decretado sobre el sumario que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido en la que estaría implicado, entre otros, el alcalde, Juan Enciso (PAL), a quien se imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El auto por el que se mantiene el secreto de las actuaciones incoadas en 2007 a instancia de la Fiscalía Anticorrupción será notificado a la docena de partes personadas en la causa la próxima semana, según confirmaron fuentes judiciales. Considera la magistrada que existen ciertas actuaciones que continúan aún bajo investigación y que, por tanto, persisten los motivos que dieron lugar al decreto.

La decisión llega después de la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros el 27 de julio de los dos últimos detenidos, de los 23 arrestados con los que se saldó la operación, aún en prisión, el empresario sevillano José Amate y el ex interventor municipal ejidense, José Alemán.

Un mes y medio antes abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada), para reincorporarse al cargo días después, el alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial.

La juez liberó en marzo un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente', que asciende a alrededor de 60.000 folios, en los que recogen en su mayor parte el contenido de las intervenciones telefónicas autorizadas por orden judicial en abril de 2009 a los principales implicados en la operación.

En las citadas escuchas, realizadas sobre terminales de Amate, Alemán, el empresario Juan Antonio Galán --el libertad bajo fianza de 300.000 euros-- y los hermanos propietarios del Grupo Lirola --quienes pagaron un total de 150.000 euros por eludir la prisión-- comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, quien se reincorporó a su cargo apenas unas horas después de salir de prisión, "como no ajena a lo que está sucediendo".

Se señala al regidor como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".