jueves, 29 de agosto de 2013

Una sentencia del TSJM echa por tierra la teoría de Hernando

MADRID.- Rafael Hernando tendría que haber estado al tanto de la sentencia 1335/2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Hace 10 años, la sala de lo contencioso de la corte madrileña estipuló que exhibir la bandera republicana no es ni ilegal ni inconstitucional, tal y como afirmó ayer en un programa de televisión el portavoz adjunto de los conservadores en el Congreso de los Diputados y parlamentario por Almería, según 'Público'.

El dictamen respondía favorablemente a una denuncia de IU en la Comunidad de Madrid después de que el alcalde de Torrelodones ordenara a la Policía local retirar una bandera de la Segunda República de la caseta de fiestas de la organización. El razonamiento del TSJM entonces era bien claro al respecto. Por un lado, los estatutos de IU federal recogen "en el articulo 5.3 entre sus enseñas la bandera Republicana (roja, amarilla y morada) por lo que como organización política esta optando por una determinada ideología que debe respetarse y protegerse pues no entra en contradicción ni con el articulo 4 de la Constitución ni con el articulo 6 de la Ley de Partidos Políticos al desenvolver su actividad en el marco establecido por la Constitución".
El Ayuntamiento de Torrelodones ordenó quitar la bandera aludiendo a la supuesta alteración del orden público que podría provocar, algo que el TSJM también estimó falto de consistencia ya que, si bien "es comprensible la preocupación del Ayuntamiento por la posible alteración del orden público durante la celebración de las fiestas, alteración que es fácil que se produzca por el lugar en sí, dado que en el mismo se venden bebidas alcohólicas [...] ello no puede justificar el que se haga referencia a dicha situación como motivo que prohíba a Izquierda Unida exhibir la bandera Republicana que, por otra parte, como manifestación de su ideología política respeta el orden jurídico existente". 
El problema de fondo, por tanto es otro, como bien evidenció el propio Hernando, que hizo alarde de esa doble moral que el PP utiliza con los símbolos franquistas, ya sea por convicción o por el simple ánimo de contentar a su electorado más ultra, al ser cuestionado sobre las últimas fotografías de miembros y militantes de Nuevas Generaciones. "Todas esas actitudes me parecen deplorables. Exhibir símbolos anticonstitucionales no está en las tareas de una persona que se afilia a una organización juvenil como la del Partido Popular. Pero me gustaría que eso lo dijeran también otros partidos políticos en los que vemos en los últimos tiempos cómo se exhiben símbolos anticonstitucionales o banderas anticonstitucionales con normalidad".
Esos símbolos anticonstitucionales, según la ley de Hernando, no son otros que "la bandera republicana". Pero esto llevó al dirigente conservador a hacer una comparación que un miembro del partido en el Gobierno no debería permitirse: "No voy a hacer un debate histórico sobre la legitimidad de un Gobierno y otro, lo que sí se es que las consecuencias de la República llevó a un millón de muertos. Eso de la Segunda, y la Primera también produjo numerosísimos muertos por enfrentamientos civiles, en aquel primer caso por los cantonalismos. Todos los españoles hemos decidido con nuestra Constitución que tenemos una bandera y lo que no pueden hacer es defender esa bandera o mantener esa bandera. Y los símbolos que atentan contra la sensibilidad de otras personas o son anticonstitucionales hay que descartarlos [...] insisto, me gustaría que todos actuaran con el mismo respeto hacia los temas. Eso es lo que yo pido, igualdad para todos. Habrá gente que pueda interpretar que la bandera buena es la otra porque han estado 40 años".
En los últimos días, con el goteo de imágenes de personas de NNGG haciendo el saludo romano, exhibiendo banderas con simbología nazi o franquista, desde el PP se ha asegurado que ellos respetan el orden y el sistema constitucional vigente y que eso, nada tiene que ver con la ideología del partido. Desafortunadamente, las clases de revisionismo histórico como el de Hernando y otros gestos sin banderas físicas de por medio, como la adjudicación de las obras de reparación del Escorial el 18 de julio, día del golpe de Estado, hacen que el PP siga siendo presa de su propio pasado.   
Mientras Hernando ha seguido sosteniendo su postura este jueves a través de su cuenta de Twitter, otro dirigente del PP, Esteban González Pons, ha tratado de poner un poco de cordura en el asunto primero con una columna de opinión titulada Perfectos ignorantes en Las Provincias y después con unas declaraciones en las que ha dejado claro lo que opina de aquellos que dentro del PP se fotografían con poses o emblemas de la parafernalia fascista. "Quienes cometen la estupidez o se mofan con gestos nazis o fascistas no merecen pertenecer al Partido Popular", dijo Hernando según recoge el diario valenciano, quien insistió en que "quienes se hacen fotos poniendo el brazo en alto haciendo el saludo nazi o fascista no tienen ni idea de lo que están haciendo".
Además, González Pons se refirió al hecho de que el pasado domingo, coincidiendo con el aniversario de la liberación de París de los nazis, las autoridades francesas exhibieran la bandera republicana en honor a los combatientes republicanos que lucharon con las tropas de Léclerc: "Si no fuera por esa gente que dio la vida, Europa hubiera sido de Hitler o de Stalin y no habría habido Transición española [...] Preferiría que los homenajearan con la bandera constitucional que nos representa a todos, la de la reconciliación de los españoles. Pero también digo que me siento representado por la bandera histórica que desfila, porque me siento representado por los republicanos españoles que liberaron París".

Reactivar y promover nuestra riqueza regional / Ángel Tomás Martín *

La riqueza de un país equivale al conjunto de bienes que posee más el esfuerzo y poder creativo de sus emprendedores. No sólo para la ordenación y desarrollo aplicado a sus propios bienes naturales, sino al impulso de forma inteligente de actividades y servicios económico-empresariales.

En cuanto al desarrollo empresarial de los bienes naturales, no siempre se obtienen los resultados esperados por falta de capacidad e iniciativa, como ocurre en los países que los poseen y no logran su estabilidad económico-financiera ni el bienestar social que merecían.

Otros, como España, no han adoptado aún la decisión de analizar, estructurar, proteger e impulsar sus propios recursos naturales en pro de una economía más sana, independiente y duradera.

La agricultura y su industria derivada, la mineralogía, la pesca y su conservación, el mayor y mejor aprovechamiento de las posibilidades turísticas, y la industria imaginativa y complementaria de mecanización, son otras tantas fuentes de expansión propia a medio desarrollar, olvidadas otras y en ocasiones torpedeadas y perseguidas.

La geografía económica, la que nos muestra las riquezas regionales, es la gran olvidada y a casi nadie le interesa. Las CCAA deberían ser las protagonistas de su aplicación para obtener el máximo crecimiento, el cual sólo será viable si se basa en la explotación de sus propias fuentes naturales, y la experiencia que sobre los mismos tienen sus especialistas y trabajadores.

Sin embargo, en una buena parte de ellas los gestores no quieren o no saben analizar e impulsar lo que tienen al alcance de su mano, su propia y particular economía. Ocuparse sólo de acrecentar y asegurar su dominio político por la vía de las máximas cesiones del Estado cuyo mantenimiento lleva, en algunas ocasiones, a una situación financiera insoportable, y de la promoción y ejecución de obras gigantescas en la mayoría de los casos no rentables ni preferentes, y en otros perjudiciales o carentes de los presupuestos necesarios, suponen un error político-económico que explica de manera diáfana su contribución a la aparición de la crisis que aún soportamos.

Tampoco consiguen el pretendido crecimiento de su poder de gestión y sí un empobrecimiento generalizado. Lamentable que, pudiendo haber sido la creación de las CCAA un acierto, hayan contribuido en gran medida a la recesión y endeudamiento público, por los que llevamos seis años tomando medidas y soportando sacrificios que hagan posible invertir la primera y disminuir el segundo. Ha llegado el momento de aprender y obrar en consecuencia y asumir que los estados poderosos y sobredimensionados se construyen sobre pueblos empobrecidos y economías debilitadas, que son incapaces de crear e innovarse al soportar presiones y regulaciones públicas exageradas, que además entorpecen la competitividad interior y exterior.

Lo expuesto carecería de valor si no exponemos, a modo de ejemplo, las posibilidades no aprovechadas por olvido o negligencia, de un sector económico transcendental que España posee: la agricultura, que tanto ha ayudado a mejorar nuestras exportaciones en el presente ejercicio, y del que podría obtenerse una mayor riqueza nacional y la de algunas Comunidades Autónomas en particular, si se potenciara, se suprimieran trabas y se creara una regulación fiscal cuya presión permitiera no sólo crecer y competir internacionalmente, sino una recaudación progresiva muy positiva, y un apoyo indiscutible a la creación y financiación a la investigación para el desarrollo de los productos derivados, de utilización sanitaria natural y de la industria conservera, como lo fuera en épocas pasadas.

Nuestra agricultura requiere el estudio profundo de sus posibilidades por Comunidades, tanto de los productos típicos y de eficacia demostrada, como del nivel de técnica, estructura y profesionalización. Para ello, expongamos los ocho puntos básicos e imprescindibles que llevan al éxito:

1.- Tipos de cultivos posibles.

2.- Ubicación, dependiente de la composición de tierras, climatología, infraestructuras, especialización y experiencia en el trabajo agrícola.

3.- Capacidad de riego, su infraestructura y canalizaciones existentes o por acometer.

4.- Apertura de líneas de financiación temporales o por cosechas.

5.- Sistema de tratamiento fiscal adaptado a una actividad típica, esencial, imprescindible y generadora de riqueza progresiva hasta llegar al consumidor.

6.- Reformas de calado en la actual estructura de intermediación (posiblemente arcaica, oligárquica y perjudicial, tanto para el agricultor como para el consumidor).

7.- Organización y apoyo legislativo a nuevos sistemas de intermediación y distribución para el mercado Nacional e Internacional, y

8.- Apoyo desarrollo de los productos derivados, de utilización sanitaria natural y de la industria conservera.

La importancia del sector que nos ocupa merece, para su desarrollo, un amplio espacio del que no disponemos, pero no queremos olvidar algunos comentarios sobre los apartados 3, 5 y 6 expuestos anteriormente:

• Al 3: España no es deficitaria de agua. Sin embargo, hay zonas agrícolas que sí lo son, y por tanto su expansión resulta imposible, en el mejor de los casos cubren con dificultad sus actuales explotaciones. Sobre el Plan Nacional Hidráulico llevamos muchas décadas hablando e incluyéndolo en los programas políticos una y otra vez. Los intereses partidistas de determinadas Comunidades, injustos y faltos de solidaridad Nacional, siempre lo han impedido. Han preferido que los caudales sobrantes se pierdan en el mar, pretendiendo apropiarse de unos derechos sobre ríos que no les pertenecen y que son de interés y propiedad de todos los españoles. Han intentado compensar el daño causado con la construcción de lo que en el mundo entero se está suprimiendo, las desalinizadoras (California y Oriente Medio, por ejemplo), por ser inasumible su coste de tratamiento por metro cúbico y por resultar nocivas al no haber conseguido eliminar ni el boro ni el sodio, componentes que deterioran el suelo transformándolo en inservible, y destruyen el árbol en menos de tres años. Por tanto, la inversión es desproporcionada y condenada al abandono.

• Al 5: La actividad agrícola necesita de un tratamiento fiscal personalizado y equiparable al aplicado en los países de nuestro entorno. Más impuestos resultan inasumibles en los costos de explotación, provocan menos recaudación e incitan a la evasión y a la paralización empresarial.

• Al 6: La mayoría de los tradicionales sistemas de intermediación comercial presionan los precios de compra en origen, en muchos casos se fijan mediante acuerdo previo, lo que ocasiona perjuicios insoportables sobre los rendimientos del agricultor, abandonando en algunos casos su duro trabajo y restando estímulos a la sucesión generacional. La diferencia entre los precios en origen y los del consumidor final pueden calificarse de disparatados, y sólo se reajustarán si se suprime el intervencionismo y se legisla para hacer posible un libre mercado para todo el sector.

Sin rapidez en la toma de decisiones haremos un flaco favor al crecimiento de nuestra economía.

(*) Economista y empresario

Las ventajas de consumir frutas ecologicas / Belén Gisbert

La fruta ecológica, no se produce con el fin de guardarse todo el año, por ejemplo, como ocurre con las de cultivo tradicional, las cuales, pueden almacenarse y producirse en los invernaderos, obteniendo y ofreciendo a los consumidores, frutas fuera de temporada, pudiendo tener fruta todo el año. 

Lo importante de todo esto, es que lo más aconsejable en la alimentación, es comer la fruta en su temporada adecuada, ya que mantiene así los nutrientes propios que le da el clima natural. De esta manera es imposible que se produzcan stocks en los grandes almacenes, algo que abarata el precio, en contra de lo que ocurre con la forma de producción ecológica. Las diversas estaciones, tienen sus frutas características y no tenemos por qué comer uvas en marzo o naranjas en agosto. Esto no nos da garantía de frescura. 

La fruta ecológica, se puede encontrar en tiendas destinada a ello, las ecotiendas. En estos comercios, se ofrece fruta con verdaderos nutrientes, saludable y natural, a la vez que su producción respeta el medio ambiente.

La importancia de consumir frutas frescas, es la prevención en un futuro de enfermedades degenerativas como el cáncer o las cardiovasculares. Su consumo ideal, sobre todo, en los niños, es de dos piezas y cuatro en los adultos. Pueden ser indistintamente del mismo tipo o variadas. 

Culturalmente, la fruta se ofrece como postre, algo a veces, equivocado, pues es cuando el apetito está saciado y es poco apetecible. Para consumir una mayor cantidad de frutas, se puede optar por consumirla antes de las comidas, o bien de merienda o almuerzo. La inclusión de la fruta como ingrediente en muchos platos de cocina, va siendo más a menudo, algo que hace cada vez más natural las dietas.

Continúan las lluvias en el sur y el este de la Península, con alerta en Almería


MADRID.- Un total de 20 provincias del cuadrante sureste peninsular, zonas de Andalucía y el sur de Extremadura estarán este jueves en alerta por chubascos y tormentas fuertes, mientras que en puntos del interior de la Península se registrarán mínimas de hasta ocho grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, se activará al aviso naranja (riesgo importante) en Jaén y Tarragona, donde se recogerán hasta 35 litros por metro cuadrado. Además la lluvias también activarán el aviso amarillo (riesgo) en Badajoz, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ceuta, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia.
   También habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad sur y noreste peninsular, así como en el resto de Baleares, con posibles chubascos débiles o locamente moderados, y, ocasionalmente con alguna tormenta.
   Igualmente, estará nuboso en el área cantábrica, con posibilidad de alguna lluvia débil; y habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, tendiendo a quedar poco nuboso en el noroeste peninsular.
   Mientras, en el archipiélago canario, los cielos se presentarán nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
   En relación a las temperaturas diurnas, irán en ligero a moderado descenso en el centro peninsular; en ligero ascenso en Baleares; y con pocos cambios el resto. En concreto, en las provincias de Soria, Burgos Palencia y León se alcanzarán valores mínimos de 8 grados centígrados.
   Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en buena parte de la mitad norte peninsular y en las Islas Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; serán flojos o moderados de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular y Baleares; y tendrán dirección variable en el resto de la Península.

Cómo se forma una tormenta

http://youtu.be/Ii7pumqR1kY

Chacón entrega su acta de diputada para dedicarse a la docencia en EEUU

MADRID.-   La exministra de Vivienda y Defensa y parlamentaria socialista en el Congreso, la oriunda almeriense Carme Chacón, entrega este jueves su acta de diputada, tras aceptar una oferta como profesora de sistemas políticos en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos). Chacón le habría comunicado su cesión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las 23.00 horas de este miércoles.

   La todavía diputada socialista impartirá seminarios, conferencias y talleres sobre sistemas políticos durante el curso académico 2013-2014. Chacón, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, recibió esta oferta laboral a principios de este verano.
   La exministra informará de sus planes en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Según partidarios de la exministra socialista, el hecho de que Chacón haya decidido aceptar la oportunidad profesional que se le ha brindado, no significa que la socialista descarte por completo presentar su candidatura a las primarias del PSOE para liderar el partido en el futuro.
   La exministra se ha mostrado "absolutamente honrada" por poder trabajar en dicha institución durante curso académico 2013-2014 y ha subrayado que la universidad "goza de un merecido prestigio no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo". 
"Espero interactuar con profesores y alumnos de muchas maneras para fomentar más sinergias, colaboración y comprensión entre Miami y España", ha señalado Chacón, según se recoge en una nota informativa publicada por la Universidad de Miami.
   La exministra socialista de Defensa, primera española en ocupar este cargo, será profesora en la residencia del Miami Dade College (MDC) durante el curso académico 2013-14 y, "desde el Campus Wolfson, contribuirá a liderar varias iniciativas en el College".
   Entre las actividades que desempeñará destacan "dictar conferencias sobre sistemas políticos comparativos a grupos selectos de estudiantes, líderes de negocios y grupos comunitarios", así como "dirigir talleres de desarrollo profesional para profesores".
   Asimismo, se encargará de "asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC; apoyar la creación de currículo en Ciencias Políticas y Administración Pública; colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana; y crear alianzas entre el College e instituciones universitarias españolas, entre otras importantes responsabilidades". 
El nivel del Dade College de Miami es tan bajo que no aparece en los rankings de las universidades norteamericanas, una de las universidades mas masificadas y menos prestigiosaa de EE.UU.

Una 'gota fría' recorre el área mediterránea

MADRID.- Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del Atlántico por el noroeste peninsular, conocida popularmente como 'gota fría', ha entrado este miércoles en el país dejando chubascos y tormentas en el área mediterránea y se prevé que cruce la Península, situándose probablemente este viernes en el sur o sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET especifica que al aire frío en altura aportado por la DANA se añade un flujo en niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo, configurándose una situación de marcada inestabilidad atmosférica que se prolongará los próximos días.
   De este modo, se espera que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes, o incluso muy fuertes en algunos casos, que afectarán este miércoles y el jueves principalmente al área mediterránea, interior del cuadrante sureste peninsular y Andalucía.
   Probablemente el viernes la mayor inestabilidad se vaya desplazando hacia el sur de la Península por lo que todavía se pueden producir chubascos y tormentas de intensidad fuerte en Andalucía. La AEMET indica que es probable que, a partir de la tarde del viernes, la situación de inestabilidad remita en todas las zonas afectadas.