miércoles, 30 de junio de 2010

Detenidos varios empresarios por recibir ayudas de Innovación en época de Martín Soler y no ejecutarlas

MÁLAGA.- La Policía Nacional ha detenido en Málaga a ocho personas, entre los que se encuentran empresarios y el personal de una consultoría que tramitaba la documentación, por obtener ayudas para modernizar sus empresas a través del Plan Idea de la Junta de Andalucía que finalmente no se ejecutaban. Las indagaciones realizadas hasta ahora estiman que el montante medio defraudado rondaría los 20.000 euros por implicado.

Según publica hoy "ABC", el presunto fraude consistía en obtener importantes cantidades de dinero del erario autonómico para supuestamente cambiar los ordenadores de una determinada empresa y así adaptarse a las nuevas tecnologías. Ese dinero llegaba a la compañía defraudadora, pero no se utilizaba para adquirir nuevas computadoras y sí para engrosar las cuentas de la misma.

La investigación se inició después de que inspectores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Administración regional detectaran posibles irregularidades durante las inspecciones que realizan y las denunciaran a la Policía Nacional.

El Grupo de Fraudes de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de las pesquisas y éstas condujeron a una consultoría que supuestamente era la que tramitaba la documentación necesaria para obtener las ayudas.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 6 de Málaga y quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración por los supuestos delitos de estafa y falsificación de documento.

La intervención desarrollada hasta ahora por investigadores de la Policía Nacional ha incluido registros e incautación de abundante documentación de cuyo análisis se sospecha que puedan resultar acusados muchos más empresarios de la provincia malagueña.

Además, apuntaron que muy probablemente se hayan dado fraudes similares en torno a estas subvenciones en otras provincias de la región, pero precisaron que deberá ser la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia la que los ponga en conocimiento de la fuerza de seguridad que sea competente en el lugar en el que se hayan registrado.

Según se cree saber, algunas de estas ayudas, si no todas, se concedieron siendo el diputado autonómico almeriense Martín Soler, el titular de la citada Consejería.

Góngora se pone el traje de alcalde de El Ejido / Pepe Fernández *


Creo que la fecha del 29 de julio pasará como un día importante en la biografía política y personal, en la historia del joven candidato del PP a la alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora. Ha dado un paso valiente, comprometido y parecía que necesario en términos políticos. En efecto, en medio del marasmo que invade su pueblo a cuenta de la Operación Poniente y sus alcaldes imputados, ha cogido un atril, la gaviota y se ha plantado en la Plaza Mayor, bajo el soleado balcón del despacho ocupado por el ex preso Juan Enciso y ha convocado a los medios, a todos, y ha hablado claro y alto.

Primer acierto, la elección del escenario ante quien, decían, estaba deseando salir de la cárcel para defenderse de los ataques a su presunción de inocencia. Aún no ha abierto la boca para hablar de "como va lo suyo" con la Juez y el Fiscal y lleva en libertad 14 dias. Por cierto, ha llamado la atención leer a la defensa jurídica de Pepe Alemán proclamar que su cliente no abrirá el ventilador. Ah, ¿pero hay ventilador que poner en marcha?

(Permítanme un paréntesis colateral: entre los personajes que pululan por este escenario de la Operación Poniente -y lo que cuelga- , se están empezando a ver últimamente muchas caras de preocupación, a mucho y variopinto candidato a consumir ansiolíticos para dormir por las noches. Pero no creo que sea por el sumario, porque sigue estando secreto aunque, dicen, que ya está digitalizado, para que no pase lo de marzo, aquel enorme retraso en la entrega a las partes. ¿Renovará la juez el secreto del dia 4? Umm.

Góngora se ha vestido hoy, por vez primera, como alcalde de El Ejido que quiere ser, entiéndase, ha demostrado públicamente cual va a ser su actitud política de futuro, su hoja de ruta por la regeneración que empieza a pedir la sociedad tras lo que ha sucedido y manchado a su pueblo. El candidato ha adquirido hoy un gran compromiso con sus paisanos: máximo respeto a los impuestos de los ciudadanos y transparencia en la gestión del municipio.

Pero “Paquito” Góngora, un chico listo y de pueblo, ha redondeado su faena colocando contra las cuerdas al PSOE, con un margen muy escaso esta vez para que el hábil Manolo García Quero, el ideólogo local y secretario, al que tutela y supervisa Juan Antonio Segura Vizcaíno, se intente escabullir nuevamente, como cuando los reiterados intentos por disolver el ayuntamiento en estos meses, solicitado por todos menos por el PSOE y el PAL.

Esta vez Paco Góngora, tras hablar claro y alto sobre la indignidad democrática que supone la ocupación de la alcaldía de El Ejido por una persona en libertad bajo altísimas fianza y cautelas, acusada de gravísimos delitos en un cargo público, no le pidió al PSOE disolución del ayuntamiento. Esta vez le hizo una oferta que a los socialistas les resultará complicado justificar su rechazo.

Acogerse al artículo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla la posibilidad de que las tres cuartas partes de los concejales pueden solicitar hasta tres plenos extraordinarios anuales para debatir cualquier asunto de interés general. Este año aún no se ha celebrado ninguno. La propuesta en cuestión consiste en solicitar la celebración de esos tres cónclaves municipales de aquí a fin de año, con un único objetivo: que el pueblo conozca qué responsabilidades políticas existen en la corporación municipal, tras la Operación Poniente y donde han ido los dineros que faltan en la caja del Ayuntamiento de El Ejido.

Tres concejales tendría que aportar el PSOE para solicitarlo formalmente, si comparte la decisión del candidato del PP en favor del debate y la transparencia en el manejo de los intereses generales de los ejidenses. Esa es la bomba de relojería que Góngora le ha dejado a los socialistas de su pueblo, a las mismas puertas de su grupo municipal esta mañana. Las miradas, ahora, se tornan sobre la portavoz socialista Guadalupe Fernández quien de un tiempo a esta parte ha elevado el tono de la critica hacia los que fueros sus “socios” en Diputación, especialmente tras recuperar Enciso la alcaldía al salir de la cárcel.

También se mira al estratega del PAL, Pepe Añéz, que si tan seguro está de la inocencia de la peña tiene una magnificar oportunidad para mancharle el traje nuevo de alcalde a Paco Góngora, prestándole tres concejales de su desanimada mayoría.

Me aseguran que Góngora ha actuado con criterio propio, “sin que Sevilla se lo diga o le dirija”, más mérito tiene pues la comparecencia de hoy si ha sido a propia iniciativa. Además, un hombre que da un paso como el de ésta mañana, bajo el sol y a cara descubierta ante cámaras y micrófonos, debe de tener la conciencia tranquila y los bolsillos de cristal, a pesar de tantas y tan soterradas amenazas con supuestos dossieres sobre su pasado.

¡Qué pasado puede tener un tipo de mi edad!, se preguntaba no hace mucho. Se los podían haber enseñado desde el balcón de la alcaldía esta mañana, pero no lo han hecho. Góngora, además, ha tenido la gran habilidad de hablar en un muy oportuno momento, pasado San Isidro y sus fiestas y en medio de un extraño compás de espera con mucha tensión ambiental, antes de que se levante el hasta ahora hermético secreto del gran sumario del Poniente.

Esta vez el PSOE tiene difícil justificar que no presta tres concejales para que se abra el debate, se lave la ropa municipal y corra el aire en el núcleo urbano, como suele suceder entre los invernaderos, esos invernaderos a los que algún “listo/a” de la Junta les ha subido los impuestos como si la parcela estuviese en Marbella... que esa es otra.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

La Junta abre expediente sancionador a la promotora del hotel en Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha comunicado a la promotora del hotel que se proyecta en el paraje de El Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, la apertura de un expediente sancionador al considerar que la empresa vulneró la normativa referentes a los espacios protegidos cuando este lunes dio inicio a los trabajos previos para la construcción del inmueble que carece de autorización ambiental unificada.

El expediente incoado tipifica la actuación de 'Círculo Agroambiental SL' como una falta grave, por lo que, una vez culminada su tramitación, podría derivar en una multa que oscila entre los 240.000 euros y los 2,4 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno andaluz. El Tribunal Supremo (TS) avaló mediante una sentencia dictada en mayo la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2001.

La Guardia Civil levantó este lunes acta de infracción contra la empresa después de que ésta trasladase al paraje maquinaria pesada para dar comienzo a los trabajos previos de la construcción del hotel, proyectado con 50 habitaciones, ya que, tal y como sostienen desde la Junta de Andalucía, el establecimiento es "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2.

La mercantil propiedad de los herederos del empresario Marcos Eguizabal cesó de forma voluntaria la actuación a requerimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Medio Ambiente, a la espera de que se tramitase el expediente sancionador que ya ha sido comunicado.

Previamente, el pasado día 7, la Delegación provincial emitió una resolución en la que se advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Desde el Gobierno andaluz se ha trasladado de nuevo que "no comparte" la construcción del establecimiento turístico dado que el paraje está sometido, además, a protección a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que lo califica como zona B2, o lo que es lo mismo, "área seminatural con usos tradicionales y, por tanto, no urbanizable".

El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el recurso de casación interpuesto contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro recurso de la Administración en el mismo sentido por "defectos formales" en la argumentación y ratificó la validez del permiso.

El presidente de la Diputación anima al alcalde de Almería a que "por coherencia" se rebaje el sueldo un 15%

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), animó hoy al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), a que "por coherencia" se rebaje su sueldo un 15 por ciento tal y como ha hecho él tras aprobar por unanimidad esta decisión en el pleno ordinario de la institución, ya que hasta ahora, tanto el presidente de la Diputación como el regidor habían cobrado el mismo sueldo, si bien éste último se acogió al acuerdo de la FEMP para rebajar su nómina un nueve por ciento.

Así lo manifestó Usero en declaraciones a los periodistas en las que señaló que "hay que apretarse el cinturón" dada la coyuntura económica actual, por lo que ha mantenido su anuncio de rebajar su sueldo en un 15 por ciento.

De esta forma, los diputados y portavoces con dedicación exclusiva reducirán su salario un nueve por ciento y un ocho por ciento para el resto de diputados provinciales sin cartera, tal y como muestra el acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

También se contempló una reducción de un ocho por ciento el salario a percibir por la asistencia a los plenos, un recorte que además se extiende al resto de personal de otros organismos de la institución, y una rebaja del diez por ciento en concepto de dietas, todo con aplicación partir del 1 de julio de este año.

No obstante, los grupos mostraron discrepancias a la hora de aprobar la modificación de las retribuciones de los empleados provinciales, una propuesta que salió adelante con los votos del PSOE, la abstención de PP y PAL y el voto en contra de IULV-CA, quien criticó la rebaja de las retribuciones voluntarias a este colectivo ya que, para él, ésta decisión "es voluntad" de la Diputación.

Esta medida contempla una reducción desde el 1 de junio del cinco por ciento al complemento específico de los trabajadores y de otro cinco por ciento a diferentes conceptos tales como la productividad variable, domingos y festivos, pernoctaciones, dietas, traslados, guardias, desplazamientos, plus por adaptación a las nuevas tecnologías, por objetivos y premios, entre otros.

También se 'recortarán' las nóminas del personal eventual, de forma que de acuerdo con lo establecido en el marco de la FEMP, los consultores reducirán su nómina en un siete por ciento, los jefes de prensa y los asesores un seis por ciento, y el personal de apoyo administrativo un cinco por ciento.

El PSOE de El Ejido insta al PP a usar los "instrumentos democráticos" oportunos para solicitar el pleno

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido instó hoy al PP a usar los "instrumentos democráticos" que los que disponen en el seno de la corporación municipal como son la junta de portavoces y la Comisión de Seguimiento por la Transparencia para hacerle llegar su propuesta por la que los 'populares' pedían el "apoyo" de los socialistas para convocar un pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno del Consistorio ejidense (PAL) diera cuentas sobre la situación de las arcas municipales, la empresa mixta de servicios municipales Elsur y la no dimisión del alcalde, Juan Enciso (PAL), tras su imputación en la operación 'Poniente'.

Según expresó el secretario de Organización del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, "el PSOE de El Ejido no se niega a ninguna iniciativa que tenga que ver con la transparencia o con la dimisión de Enciso" ya que, según apuntó, "llevamos ya mucho tiempo pidiendo transparencia a este Ayuntamiento, por lo que nunca nos negaremos a iniciativas que la pidan", aunque declinó pronunciarse por ahora sobre si dará los tres concejales necesarios para que la cuarta parte de la corporación pueda convocar este pleno solicitado por el PP ejidense hasta que se reúnan los portavoces y se conozcan las cuentas.

"Lo que no vamos a tolerar es que el PP nos pida ayuda llamándonos irresponsables porque si estamos en la situación en la que estamos en este pueblo es por la irresponsabilidad tanto del PP como del PAL, que son quienes han gobernado, y no por la del PSOE", subrayó Alarcón.

Así, destacó que "el PP, a través de su portavoz provincial, Francisco Góngora, pide responsabilidades al PSOE sin asumir las suyas, y sin respetar a las instituciones ni la Ley" y criticó que la propuesta en cuestión se realizara en la Plaza Mayor de El Ejido "en vez de utilizar los instrumentos democráticos de los que dispone este Ayuntamiento", lo que consideró un "brindis al sol".

Alarcón explicó que "la junta de portavoces es el instrumento en el que se deben hacer propuestas para incluir en el orden del día de los plenos, y la Comisión de Seguimiento está ahí para velar por la transparencia y comprobar, por ejemplo, los ingresos y los pagos que se realizan trimestralmente en el Ayuntamiento".

En este sentido, recordó que próximamente se cumplirán tres meses de la aprobación en pleno de la creación de esta comisión, "por lo que tendrá que reunirse, tal y como se aprobó por parte de los tres grupos políticos de la Corporación".

También recomendó al PP y a Góngora en particular que establezcan "una comunicación fluida con nuestro grupo municipal para todas aquellas cuestiones que puedan ser de interés general para el municipio; estamos seguros de que él dispone de mucha información de lo que ha sido la gestión de este Ayuntamiento, por haber sido mano derecha de Enciso durante mucho tiempo, y estamos muy interesados en la información que nos pueda dar".

Una "mancha naranja" formada por algas y huevas de pescado cubre el litoral del Poniente almeriense

ALMERÍA.- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y efectivos de Salvamento Marítimo han detectado una gran "mancha naranja" que cubre buena parte del litoral almeriense en la zona de Poniente que abarca desde el municipio de Adra hasta el límite con Balerma y que está formada, en principio, por restos de algas así como por huevas de pescado.

Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, el conglomerado fue divisado a primera hora de la mañana por el avión Serviola, que tomó varias fotografías desde el aire para delimitar la extensión de la mancha que fue avistada, por otra parte, por decenas de bañistas que acudieron hoy a las playas de distintos municipios.

Así, la alcaldesa de la entidad local de Balanegra, Mercedes Tapia, explicó que recibió el aviso de la aparición de este cúmulo de sustancias naturales por parte de la Policía Local a primera hora de mañana, por lo que dio aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para solicitar un análisis sobre el estado del agua a fin de salvaguardar a los usuarios de las playas.

De igual forma, Tapia indicó haberse puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de aguas de Balanegra, Aqualia, para conocer si el origen de la mancha podría proceder de un vertido de aguas fecales, si bien más tarde se descartó esta posibilidad desde la entidad concesionaria al comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de depuración de la zona.

"Por su aspecto pensamos que podría tratarse de aceite residual o restos de la limpieza de algún barco", detalló la alcaldesa de Balanegra antes de poder confirmar que el presunto "vertido" se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año, aunque en esta temporada ha llegado en mayor "abundancia", según indicaron, por otra parte, desde el Ayuntamiento de Adra.

La Concejalía de Playas del Consistorio abderitano advirtió que en las últimos días se ha detectado la presencia de este cúmulo formado por huevas de boquerón y sardina, si bien poco a poco se ha reducido su presencia al ser desplazado por las corrientes marinas.

Desde la Junta de Andalucía se informó de que la presencia de esta "mancha" está formada, en principio, por agentes naturales motivada por la crecida de las temperaturas y el estado en calma del mar, si bien ha recogida una serie de muestras para ser analizadas y determinar con exactitud y de forma concluyente la incidencia para los bañistas.