viernes, 27 de abril de 2012

El marido de Resurrección Galera considera el auto un "chiste de mal gusto"

ALMERÍA.- Johannes Romes, el marido de la profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada para el curso 2001/2002 en un colegio público por decisión del Obispado tras casarse con un divorciado, ha calificado el auto que ordena su readmisión solo hasta final de curso de "un chiste de mal gusto".

Acompañado de su mujer, Romes ha expresado su "decepción" por el auto de ejecución de la sentencia dictada hace ya casi un año, tras una larga batalla judicial, que declaraba el despido nulo y ordenaba la readmisión inmediata de la profesora, así como el pago de los salarios que dejó de percibir durante este tiempo.
El auto del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería ha requerido al Ministerio de Educación para que "en el plazo de cinco días reponga a Resurrección Galera Navarro en su puesto de trabajo de profesora de moral y religión católica en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ferrer Guardia" de la capital almeriense "durante el presente curso escolar, esto es hasta el 31-08-12".
El juez también establece que el Ministerio debe abonar a Galera 42.374,98 euros, una vez descontados los rendimientos obtenidos entre 2003 y 2010 como trabajadora de la Junta de Andalucía a la cifra de 157.287,10 euros que todavía se adeuda a la profesora por los salarios que dejó de percibir.
Romes ha subrayado que el auto es "bastante decepcionante" tanto por la cuantía fijada, que según ha dicho no resarce el perjuicio económico que han sufrido, ni por la decisión del juez de limitar la readmisión al presente curso escolar.
En línea con la tesis del abogado del Estado que representa al Ministerio, el juez considera que el pronunciamiento judicial "no puede alterar" el carácter temporal de la relación laboral que tenía la profesora en el momento de su despido.
No obstante, Romes ha subrayado que "no existe despido nulo para un contrato temporal" y ha recordado que fue el propio juzgado el que declaró la nulidad de acuerdo al criterio del Tribunal Constitucional, que concedió amparo a la profesora y reconoció su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar.
Respecto a la cuantía que debe percibir Resurrección Galera del Ministerio de Educación por los salarios que dejó de percibir por su despido nulo, Romes también ha expresado su desacuerdo en que se descuenten los rendimientos de trabajo obtenidos años después como trabajadora de la Junta de Andalucía, ya que ha considerado que no tiene nada que ver con la cuestión juzgada.
El marido de Galera, cuya letrada interpondrá la semana que viene un recurso de reposición contra el auto del juzgado de lo social, también ha señalado que el hecho de su mujer esté casada con un divorciado "no le inhabilita como docente o profesora".

Contratar varios trabajadores irregulares será delito

MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes un plan de intensificación de la lucha contra el fraude laboral hasta 2013 que, entre otras medidas, plantea un endurecimiento de las penas al convertir en delito la contratación de varios trabajadores irregulares.

"Modificaremos el Código Penal para tipificar como delito el empleo simultáneo de una pluralidad de trabajadores en empleo irregular", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros.
Además, Báñez dijo que la modificación del Código Penal ampliará el periodo de prescripción, de 5 a 10 años, de los supuestos delictivos más graves contra la Seguridad Social, y que los defraudadores deberán abonar todas las cuotas defraudadas para eximirse de la responsabilidad penal.
En una nota de prensa, el Ministerio de Empleo dijo que entre estos supuestos se encuentran "las 'empresas fantasma' sin actividad real que simulan relaciones laborales, con el único propósito de que los trabajadores obtengan una prestación pública".
El plan, anunciado por el Gobierno tras el Consejo de Ministros, tiene como objetivo, entre otros, impulsar el afloramiento de la economía sumergida y así generar mayores recursos económicos para el sistema de la Seguridad Social.
En ese sentido, se contempla una reorganización de la inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para que actúen coordinadamente en la lucha contra el fraude, la incorporación de 53 inspectores y 60 subinspectores para dedicarse a este tema, y la realización de campañas en aquellos sectores que se identifiquen como "bolsas de fraude".
En el plan también se introducen cambios que pretenden proteger a los trabajadores mayores de 50 años, como por ejemplo, la ampliación del número de empresas sometidas a la obligación de contribuir a las prestaciones que recibirán estos trabajadores si son incluidos en despidos colectivos, al rebajarse de 501 a 101 el número de trabajadores mínimo de las empresas sometidas a esta obligación.
En este sentido, además, se prohíbe la jubilación obligatoria a determinada edad en convenios colectivos.

Los comerciantes temen que la subida del IVA sea "la puntilla que remate" el sector

MADRID.-   Los comerciantes han advertido de que la subida del IVA anunciada por el Gobierno para 2013 supone un "hachazo" para un sector que acumula 21 meses consecutivos de caída de ventas y temen que sea "la puntilla que remate" a las tiendas que están intentando evitar el cierre.

   "La subida hará mucho daño al comercio en las actuales circunstancias de decaimiento del consumo y crea temor y desconfianza en los consumidores desde hoy", dijo hoy el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
   El presidente de la CEC defendió la necesidad de poner en marcha medidas que "favorezcan el consumo y no que vayan en contra" como, a su juicio, es el caso de un alza fiscal de este tipo, al tiempo que advirtió del impacto de esta medida en un sector que está "agotando todas sus reservas".
   Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, manifestó la sorpresa del sector ante este anuncio, después de los "mensajes del Gobierno de que no se iba a subir este impuesto", así como la preocupación por el convencimiento de que se trata "la peor medida que se puede tomar".
   Oria señaló que, tras el incremento del IVA aplicado en julio de 2010, las tiendas de ropa registraron una caída de las ventas del 10% ese mismo mes, debido a la desconfianza del consumidor, dado que la mayoría de las empresas absorbieron la subida.
   El vicepresidente de la CEC y presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, coincidió en que el anuncio supone un "hachazo a la posible recuperación del consumo". "Va en línea contraria a lo que hay que hacer, que es un plan de dinamización del comercio", apuntó.

Griñán garantiza un Gobierno donde PSOE e IU buscarán los mismos objetivos

SEVILLA.- El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha garantizado este viernes que, si tiene el honor de ser investido la próxima semana como jefe del Ejecutivo andaluz en la IX legislatura, conformará el mejor Gobierno posible para Andalucía, donde no habrá otras cuotas que las del mérito, la capacidad y el compromiso con esta tierra, al tiempo que será "cohesionado" y PSOE e IU compartirán los mismos objetivos sobre la base del acuerdo programático que han cerrado. 

   Griñán ha lanzado este mensaje durante su intervención ante la primera reunión del Comité Director del PSOE-A tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo, en la que se ha dado el visto bueno por unanimidad al acuerdo programático entre PSOE-A e IULV-CA y a que se forme un gobierno de coalición.
   Tras señalar que se siente "profundamente indignado" por los "ataques" de la derecha más rancia a un pacto de izquierdas en la Junta, el líder del PSOE-A ha querido dejar claro que Andalucía contará con un Gobierno estable, solvente y dialogante, que va a practicar la lealtad institucional, pero que va a defender "hasta la extenuación nuestra autonomía para ejecutar proyectos propios y desarrollar el programa común de la izquierda".
   "PSOE e IU somos conscientes de que se sumamos más de la mitad de votos en el Parlamento y de que conformamos una alianza estratégica de progreso para Andalucía, buscando primero un consenso en los objetivos, luego un programa común y, en tercer lugar, la formación de un gobierno estable", ha señalado José Antonio Griñán.
   Así, ha manifestado que si tiene el honor de ser investido como presidente de la Junta la próxima semana, se propone hacer el "mejor Gobierno posible, donde no habrá otra cuota que el mérito, la capacidad y el compromiso con Andalucía". Ha garantizado además que será un Gobierno cohesionado que responderá a los mismos principios, que buscará los mismos objetivos y que desarrollará el mismo programa porque será un "gobierno de coalición".
   Asimismo, ha expuesto que ese Gobierno tendrá una estructura menor en servicios centrales y periféricos, al tiempo que será eficiente y austero, y que estará "operativo desde el primer momento, con personas expertas y capacitas para cada función".
 "Un Gobierno al servicio de todos los andaluces y no de ningún partido", ha sentenciado.
   Griñán ha expresado que se siente "profundamente indignado por los ataques, por parte de aquellos que se creen depositarios del poder sin elecciones, que han sufrido tanto los andaluces por votar mayoritariamente a la izquierda el 25 de marzo como la posible coalición, "bombardeándola con cariño y afecto hacia Izquierda Unida por la derecha más rancia para que no se unan a nosotros".
   También ha lamentado los "ataques" al acuerdo programático entre los dos partidos por parte de una derecha que considera las ideas que se contienen en el mismo "indignas y menospreciables".
   Griñán, que ha puesto en valor que ha habido "mucha discreción en la negociación entre PSOE e IU y mucha transparencia en los resultados y en los objetivos, con la publicación en Internet del acuerdo programático, ha señalado que Andalucía va a poder contar con un "gobierno estable de la izquierda que responde a la voluntad de la ciudadanía".
   Ha querido dejar claro que el gobierno de coalición será "ese gobierno uno, con un objetivo para conseguir los mismos intereses generales que defendemos unos y otros". Para Griñán, Izquierda Unida se ha comportado como una fuerza política responsable, solvente y leal, "de la misma manera que nosotros le hemos expresado en todos y cada uno de los momentos de la negociación nuestra lealtad".
 "Ha sido un buen acuerdo y no hay programas ocultos", según ha sentenciado el dirigente socialista.
   El presidente de la Junta en funciones también ha aprovechado su intervención para criticar las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy está poniendo en marcha para hacer frente a la crisis y lamentar los "ataques" continuos a esta tierra poniendo en cuestión la solvencia de sus cuentas.
   Ha advertido de que la crisis y el paro no se resuelven con una reforma laboral que ha provocado despidos masivos ni con unos Presupuestos Generales del Estado que tienen una "misión miope y cicatera" de la educación como gasto y de la igualdad de derechos "como derroche".
   Ha lamentado que el Gobierno de Rajoy, inmerso en el "contrabando ideológico" de la derecha europea, quiera "terminar con la educación pública de calidad y con un sistema nacional de salud que es eficiente".
   Con esas decisiones, según Griñán, el Gobierno de Rajoy pretende modificar en solitario consensos históricos, que si se tocan, requieren de nuevos consensos, pero no se pueden romper solo con la aritmética de los votos.
   Ha insistido en que vienen tiempos difíciles en los que se requiere diálogo social, político e institucional porque es una época que nos obliga a forjar consensos y tener altura de miras y de estado.
   La acción del nuevo Gobierno andaluz, según ha garantizado, va a ser una "alternativa clara y realista ante todas las decisiones de la derecha que ponen en jaque el estado del bienestar y que de nada sirven para crear empleo, reactivar economía ni mejorar la solvencia de España".
   Al mismo tiempo, ha asegurado que no van a entrar en el discurso de la confrontación porque no tiene rentabilidad para el ciudadano, si bien ha querido dejar claro que confrontarán solo cuando sea necesario para defender los derechos de los andaluces y siempre con en la vista puesta en la solución de los problemas.
   Ha manifestado que Andalucía, con una forma diferente de afrontar la crisis económica desde la izquierda, se ha convertido en el "epicentro" de Europa y ha confiado en que los socialistas franceses también triunfen en las elecciones. "Ánimo Hollande, te necesitamos, a ganar", ha expresado el presidente.

El Obispado acata la readmisión de la profesora pero mantiene el recurso al Constitucional

ALMERÍA.- El Obispado de Almería acata el auto que ordena la readmisión de la profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada en 2001 en un colegio público por decisión de la autoridad eclesiástica tras casarse por lo civil con un divorciado, pero mantiene su recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC).

El abogado que representa al Obispado, Luis Docavo, ha señalado hoy que el órgano eclesiástico "acata, como es natural", el auto del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería que ordena al Ministerio de Educación a readmitir a Resurrección Galera en su puesto de trabajo en el plazo de cinco días, aunque solo hasta final de curso.
Docavo ha precisado que el "respeto" a la decisión del juez, que con este auto ordena la ejecución de la sentencia dictada hace casi un año, no significa que las partes tengan que "abdicar" de sus posiciones y en el caso del Obispado ha dicho que sigue pensando que "no debe volver a dar clases de religión" al existir un conflicto de "incompatibilidades" con la doctrina católica.
El letrado ha dicho que el Obispado no ha decidido todavía si presentará un recurso de reposición contra el auto, como sí hará la abogada de la profesora, quien ha dicho estar en desacuerdo tanto en la limitación temporal de la readmisión como en la indemnización que va a recibir del Ministerio, ya que el juez ha decidido que se descuenten las rentas de trabajo obtenidas desde entonces como trabajadora de la Junta.
No obstante, Docavo ha señalado que el Obispado tiene intención de seguir adelante con el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional y que fue interpuesto recientemente bajo el asesoramiento de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.
El Obispado ha defendido en este proceso su potestad para proponer ante el Ministerio de Educación los profesores de religión, tal y como establece el Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica.
En el recurso, presentado el pasado mes de abril, el Obispado sostiene que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
Según dice el recurso, la profesora, "en el más respetable ejercicio de su libertad", se ha situado, "ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica".
El juzgado de lo social de Almería dictó la sentencia que declaraba la nulidad del despido y ordenaba su readmisión, así como al pago de los salarios que dejó de percibir, después de que el TC concediera amparo a la profesora y reconociera su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar.
De este modo, el TC anuló las sentencias anteriores dictadas por el juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en 2001 y 2002, respectivamente, que habían desestimado las demandas Resurrección contra el Obispado.
El Obispado pide ahora, con su recurso de amparo, que el TC haga otro pronunciamiento sobre la "cuestión de fondo", ya que, según insiste, el Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica establece que la autoridad eclesiástica es la que debe proponer los profesores de religión al Ministerio de Educación.

Un obrero marroquí introducía cristales en remesas murcianas de lechuga

CARTAGENA.-   La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Batavia', que se ha saldado con la detención del trabajador de una empresa agroalimentaria de la Región de Murcia como presunto autor de delito contra la salud pública al introducir fragmentos de cristales en cajas de lechugas destinadas a la exportación.

   La investigación se inició a principios del pasado mes de marzo, cuando una empresa exportadora de productos agrícolas de la Región, recibió aviso de sus clientes en el extranjero, por el hallazgo de lotes de lechugas donde aparecían fragmentos de cristales, habiéndose localizado los mismos antes de su distribución a los consumidores finales.
   Los agentes, una vez descartadas diversas hipótesis sobre la 'contaminación' de los productos exportados, establecieron una línea de investigación centrada en la presunta autoría de personas próximas a la empresa, concretamente a la cadena de producción de esta, iniciándose el estudio de la trazabilidad de cada cargamento afectado.
   Según la citada hipótesis, el presunto autor, podría haber introducido los cristales en las cajas durante el proceso de recolección, entre el corte del producto y su posterior traslado a los almacenes de preparación, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
   Tras una rápida investigación, los agentes actuantes han podido determinar la vinculación con los hechos de uno de los trabajadores de la empresa, el cual desempeñaba labores de recolección y almacenamiento en ésta desde hacía aproximadamente 12 años.
   Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el pasado miércoles, día 25, se procedió a la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de una persona como presunto autor de los hechos delictivos investigados.
   La gravedad de los hechos originó que, debido a estos hallazgos se  perdieran los envíos existentes en el lugar de destino, tanto los que se encontraban en tránsito como los que estaban pendientes de recolección, al ser suspendidos por las empresas afectadas, calculándose las perdidas sufridas por la empresa agrícola entorno a los 200.000 euros hasta la fecha.
   Se da la circunstancia que en la misma empresa sucedieron hechos similares durante el  año 2007, no pudiéndose localizar entonces a los presuntos responsables.
   En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de delito contra la salud pública, identificado como E.H., marroquí, de 49 años y residente en Torre Pacheco, quien posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
   El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de San Javier.

Las ventas del comercio al por menor bajan en Andalucía un 5%% en marzo

SEVILLA.- Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 5 por ciento en el mes de marzo de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que la sitúa como una de las siete comunidades con mayor descenso, solo superada por Murcia y La Rioja (6,7% respectivamente), Canarias (-5,8%), Castilla la Mancha y Melilla (5,7%), y Asturias (-5,4%).

   Asimismo, según el informe, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía un 1 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.
   A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor bajaron en marzo un 3,9 por ciento en relación a igual mes de 2011, acentuando así la caída interanual experimentada en febrero, que fue del 3,6 por ciento. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 3,7 por ciento en marzo, frente al -6,5 por ciento de febrero.
   Con el descenso de marzo, el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los tres primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 4,1 por ciento sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,6 por ciento en marzo, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 6 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,9 por ciento.  
   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en marzo un 2,8 por ciento, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 11,5 por ciento en el tercer mes del año en tasa interanual.
   Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en marzo, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 3,2 por ciento. El mayor descenso se lo anotaron las pequeñas cadenas, con una disminución del 6,4 por ciento. Le siguieron las empresas unilocalizadas (-5,6%) y las grandes superficies (-3,7%).
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-7%) y en Murcia y La Rioja (-6,7%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-0,4%) y Baleares (-0,6%).

Cuatro de cada diez mayores ya ayudan económicamente a algún familiar

MADRID.- El 40,4 por ciento de las personas mayores ayuda o ha ayudado en los dos últimos años en España a familiares, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). 

   Así, mientras que en el año 2010 de las personas mayores que ayudan o habían ayudado en los dos últimos años a familiares representaban un 15,1 por ciento, actualmente recurrir a la solidaridad de los progenitores se ha convertido "en una de las principales estrategias de adaptación a la difícil situación que padecen muchos ciudadanos españoles".
   Entre las personas mayores que ayudan o han ayudado durante los dos últimos años económicamente a familiares o amigos, el índice de opinión señala que entre los progenitores con mayor nivel formativo, es decir, con estudios al menos secundarios, se registra un porcentaje (48,8 por ciento) significativamente superior de solidaridad que el registrado entre quienes tienen un nivel de estudios inferior (37,5 por ciento).
   También la clase social de los mayores es determinante para adoptar este comportamiento solidario. Así, más de la mitad de personas mayores de clase social alta, media-alta y media (52,5 por ciento) ayudan económicamente a familiares mientras que este porcentaje entre quienes pertenecen a la clase media-baja y baja es significativamente inferior (37,9 por ciento).
   Por otro lado, el número de ayudas destinadas a las personas mayores ha sufrido un descenso de cinco puntos respecto al estudio de 2010. Así, actualmente, los mayores que reciben algún tipo de ayuda económica de familiares se sitúa en un 7,5 por ciento, una bajada significativa respecto al 12,5 por ciento que recibían ayuda en 2010.
   Entre ellos, las mayores que viven solos (13,6 por ciento) registran un porcentaje significativamente superior de ayuda que aquellos que viven acompañados (5,2 por ciento) y, en relación a su nivel de estudios, son los que tienen hasta estudios primarios, con un 8,7 por ciento, los que tienen más ayuda familiar, frente al 4,6 por ciento registrado entre quienes tienen estudios más elevados.
   Finalmente, atendiendo al estatus social se observan diferencias en el mismo sentido, ya que el porcentaje de personas mayores de clase social media-baja o baja que reciben alguna ayuda económica de familiares (8,6 por ciento) es significativamente superior al registrado entre quienes pertenecen a una clase social más alta (3,2 por ciento). De este modo, quienes reciben ayuda de sus hijos se caracterizan principalmente por vivir solos, haber recibido una formación básica como mucho y pertenecer a las clases más bajas.

El empresario que defraude a la Seguridad Social deberá devolver las cuotas

MADRID.- Los empresarios que defrauden a la Seguridad Social deberán devolver íntegramente las cuotas para evitar responsabilidades penales, según las modificaciones del Código Penal que introduce el nuevo Plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Empleo, Fátima Báñez, ha resaltado que con este plan se trata de evitar comportamientos "que atenten contra los derechos de los trabajadores, así como situaciones de competencia desleal entre las empresas".
   En último término, ha señalado que el efecto más importante del plan es evitar que la detracción de ingresos a la Seguridad Social por el fraude "ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema", a lo que ha sumado que los ciudadanos que cumplen "ven con muy malos ojos" las estas conductas irregulares.
   En este sentido, los objetivos fundamentales del plan serán el afloramiento de la economía sumergida, evitar fraudes en el acceso a prestaciones públicas, principalmente por desempleo, tratar de que todas las empresas den de alta a sus trabajadores, evitar la obtención indebida de bonificaciones y reducciones de cotizaciones empresariales o el disfrute en fraude de ley de prestaciones en aquellos casos en los que se constituyan empresas ficticias.
   Báñez ha hecho hincapié en los cambios normativos que afectan al Código Penal, que requerirán un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación, y ha destacado también la tipificación como delito del empleo simultáneo de una pluralidad de trabajadores en situación irregular, para perseguir los talleres clandestinos.
   Asimismo, se pretende la ampliación del periodo de prescripción de cinco a diez años en los delitos más graves, como la creación de empresas 'fantasma' que simulan relaciones laborales para obtener prestaciones públicas.
   Por otro lado, a través de un anteproyecto de Ley Ordinaria, se modificarán también la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social y el Estatuto de los Trabajadores.
   En cuanto a éstas últimas normas, se ampliará el periodo de investigación en supuestos de fraude complejos de 9 a 18 meses y se extenderá a tres años el plazo para exigir responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en los supuestos de subcontratación. Asimismo, se amplían las sanciones por impago de las cuotas de la Seguridad Social hasta los 187.515 euros.
   Además, el plan establece una serie de medias complementarias para proteger a los trabajadores de más edad frente al despido y promover la ampliación de la vida laboral.
   Entre ellas se incluye que las empresas con beneficios de más de 100 trabajadores, y no de más de 500 trabajadores como hasta ahora, tengan que hacer aportaciones al sistema cuando incluyan a trabajadores de más de 50 años en despidos colectivos, o la prohibición de que los convenios colectivos establezcan topes de edad de jubilación.
   Otras de las medidas incluidas en el plan son un refuerzo de la Inspección de Trabajo con 53 inspectores y 60 subinspectores, y una mayor coordinación con la Inspección de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras instancias.
   En este punto, Báñez resaltó también la importancia de la participación en el marco del fraude de los colectivos del notariado y de los registradores de la propiedad.
   De esta forma, el Gobierno pretende realizar nuevas campañas de inspección donde está están identificadas posibles bolsas de fraude, así como realizar un seguimiento del empleo aflorado por la inspección para evitar que vuelva a sumergirse.

El Gobierno subirá los impuestos al consumo en 2013 para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto incrementar los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de conseguir recaudar 8.000 millones de euros.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos explicó que el Ejecutivo está planteado una "modificación de la estructura impositiva" en España, en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.
   "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó.
   El ministro de Economía explicó que esta subida de la imposición al consumo no solamente se refiere al IVA ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales".
   De Guindos resaltó así la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que se demanda a España desde fuera.
   Además, recordó que el problema de la imposición indirecta es subir los tributos cuando la economía cae, porque acelera la tendencia depresiva.

Ecuador prepara un "Plan B" ante los recortes en sanidad pública en España

QUITO.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ecuador, ante el anuncio de recortes en la sanidad pública anunciada en España, prepara un "Plan B" para apoyar a sus compatriotas que puedan verse afectados con esa medida.
Así lo anunció anoche el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, al revelar que dicho plan supone la prestación de servicios sanitarios de forma extraterritorial a ecuatorianos que se encuentren afiliados voluntariamente a la institución.
"Estamos muy preocupados por la información" de recortes y por ello "tenemos un Plan B" que se aplicará este mismo año en España, pero también en Estados Unidos, explicó González.
Comunicó, en rueda de prensa, que el próximo 20 de mayo estará en Nueva York para atender la situación de miles de sus compatriotas en situación irregular en EEUU, que no pueden acceder a los servicios sanitarios.
González dijo que del total de ecuatorianos residentes en EEUU, el 80 por ciento se encuentra en situación irregular y que sólo el 20 por ciento tiene sus papeles en regla.
Lo contrario sucede en España, donde sólo un 20 por ciento de los ecuatorianos que han emigrado hacia esa nación se encuentran en situación irregular, estimó la autoridad.
Por ello, indicó, en EEUU se prevé alcanzar un convenio para crear el "primer seguro que dé servicio de salud extraterritorialmente a los afiliados voluntarios" del IESS que se encuentren en esa nación norteamericana.
Esa misma estrategia se replicará "inmediatamente" en España, añadió González, al recordar que Ecuador ya tiene un convenio suscrito con la seguridad social española para la "portabilidad de pensiones", que permite a una persona de cualquiera de estos países jubilarse independientemente del lugar donde trabaje.
También la Embajada de Ecuador en España expresó su "profunda preocupación" por los recortes anunciados por el Gobierno español en materia de sanidad pública, que afectarán a "los inmigrantes más vulnerables" y, entre ellos, a los ecuatorianos, la mayor colectividad latinoamericana en el país ibérico.
En un comunicado, la sede diplomática recordó la decisión del Ministerio español de Sanidad de que, a partir de ahora, para que un inmigrante obtenga la tarjeta sanitaria no bastará con estar empadronado, sino que se exigirá también su residencia fiscal.
"Ello implica que las personas que se encuentren en situación irregular sólo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona en este país", señaló la legación diplomática.
La población de extranjeros residentes en España es de 5.711.040 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el número de extranjeros en situación legal, es decir con permiso de residencia en vigor, asciende a 5.251.094, según los datos del Ministerio español de Empleo.
Así, la cifra de ciudadanos "sin papeles" que podrían verse afectados por estos cambios asciende a 459.946, a falta de depurar posibles duplicidades en las estadísticas, señala el comunicado de la Embajada ecuatoriana.
La nota explica que la mayoría de los extranjeros en situación irregular (306.477) son residentes de países pertenecientes a la Unión Europea, por lo que no tienen obligación de inscribirse en el registro.
Las restantes personas (153.469) son inmigrantes no comunitarios en situación irregular que cumplen actualmente las condiciones para tener tarjeta sanitaria.
Hasta ahora la ley establecía que los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan "tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones de los españoles".
Los inmigrantes no empadronados, y por tanto en situación irregular, tienen derecho a las urgencias, la maternidad y la atención infantil.
Con el recorte en los servicios sanitarios para los inmigrantes irregulares, el Gobierno español explicó que aspira a ahorrar unos 500 millones de euros, indica el texto de la Embajada.

El PIB andaluz caerá el 2,5% en 2012 y la tasa de paro repuntará hasta el 33%; en Almería, todo peor


MÁLAGA.- Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, para el presente ejercicio no son "halagüeñas", dado que estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del 2,5 por ciento, que estará motivada por la reducción de la actividad en todos los sectores productivos y la contracción de los componentes de la demanda interna.

   Este descenso de la economía andaluza será cuatro décimas superior al que se prevé para España, donde la caída estimada es del 2,1 por ciento, según han explicado este jueves en la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Primavera 2012' el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   No obstante, la economía en Andalucía creció en el conjunto del pasado año un 0,2 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento que registró en 2010. Este crecimiento hubiese sido menor en 2011 si la demanda exterior neta "no se hubiese comportado tan positivamente", lo que "ha permitido contrarrestar el retroceso de la demanda interna", ha subrayado Becerra.
   El avance del PIB andaluz durante 2011 se sustentó en el sector servicios, "motor de la economía andaluza" y la agricultura, los cuales registraron un crecimiento del 0,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la construcción y la industria mostraron descensos del 3,8 por ciento, en el primer caso, y del 0,3 por ciento, en el segundo.
   Para este año, se prevé un descenso generalizado en todos los sectores productivos, incluidos la agricultura y los servicios. De tal forma que la industria y la construcción mantendrán la trayectoria negativa observada el pasado ejercicio, mientras que la agricultura cambiará la tendencia al verse afectada por la sequía o la caída de los precios en algunos cultivos.
   Por su parte, el sector servicios podría experimentar un descenso de 1,2 puntos porcentuales al verse afectado, en parte, por el menor crecimiento esperado de la actividad turística para este año, que es del 0,9 por ciento, a diferencia del registrado el pasado ejercicio --1,9 por ciento--. Y es que también se verá influido por las "desfavorables" expectativas de crecimiento para este año en España y sus principales países emisores.
   Ante estas expectativas de crecimiento, se prevé que la población ocupada en Andalucía pueda descender en torno a un 4,2 por ciento este año, una caída del empleo generalizada al conjunto de los sectores productivos, según se desprende del informe económico.
   Esto, unido al "ligero" incremento de la población activa estimado --en torno al 0,3 por ciento--, que "sigue creciendo, aunque a bastante menor ritmo que años anteriores", podría dar lugar a una tasa de paro para el promedio de 2012 del 33,5 por ciento, superando la última previsión de Analistas, que la situaba en el 31 por ciento. Además, se descarta la creación de empleo neto para este año y el siguiente.
   Las previsiones para 2012 en el conjunto de las provincias apuntan una caída de la actividad en todas ellas, pudiendo mostrar Córdoba, Málaga y Granada una contracción más moderada, con descensos inferiores al 1,5 por ciento. No obstante, en Almería y Huelva el descenso de la actividad podría ser superior al 3,5 por ciento.
   El posicionamiento más favorable de estas tres primeras provincias responde a que, en los últimos meses de 2011, registraron un mejor comportamiento en el mercado de trabajo, así como en indicadores relacionados con el turismo. En el caso de Málaga, también influye el número de empresas que se crean, a pesar de las que se destruyen.
   Para combatir este contexto e intentar reactivar la economía, desde Analistas han abogado por un cambio del patrón de crecimiento, pues "no podemos seguir teniendo" el mantenido en los últimos años, ha subrayado la responsable del estudio.
   Asimismo, y ante el descenso de la actividad que se va a registrar en el conjunto de los sectores productivos, "quizá", de cara al futuro, haya que apostar por aquellas actividades con mayor valor añadido, ha precisado. El objetivo es incidir en "la calidad y hechos diferenciales que nos hagan diferenciarnos", ha opinado Becerra, para quien el reto está en compaginar el ajuste económico con medidas que estimulen el crecimiento y el empleo.
   En definitiva, este contexto requiere, han apuntado desde Analistas, de la adopción de medidas que configuren un escenario proclive a la recuperación económica, a la vez que respondan a la necesidad de corregir los desequilibrios presupuestarios y disminuir los niveles de endeudamiento, tanto en el sector público como privado.
   "Se trata de hacer lo que inevitablemente hay que hacer, de manera coordinada, con sentido común, con medidas que se ayuden entre sí y acompasadas en el tiempo", ha precisado el consejero delegado de Analistas Económicos.
   Por último, estos expertos en economía han incidido en que se trata de una situación "complicada", ante la que "no debemos irnos al pesimismo desaforado" y en la que se "impone" la prudencia en la adopción de medidas.

PSOE e IU retoman la negociación para abordar la estructura del gobierno andaluz

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA tienen previsto retomar las negociaciones para la configuración del gobierno de coalición de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura una vez superado el referéndum en que las bases de la federación de izquierdas dieron el visto bueno a esta fórmula y comprometido el apoyo de ambos partidos a la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente.

   Según han informado fuentes conocedoras de la negociación, la previsión es que el diálogo se reanude con una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, centrada en abordar la "filosofía general" y la estructura "más eficaz y eficiente" para el futuro Ejecutivo pero sin entrar analizar las consejerías que podría asumir la federación de izquierdas.
   Lo que ya tienen claro ambas partes es que el nuevo Gobierno andaluz de coalición verá reducido el número de consejerías, como ya adelantó la semana pasada el propio José Antonio Griñán, y por ello trabajan con la idea de que el futuro gabinete podría contar con entre nueve y 11 consejerías frente a las 13 actuales.
   Tanto Susana Díaz como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han insistido en las últimas horas en la necesidad de configurar un Ejecutivo "cohesionado" y "sin bicefalias", en el que ambas formaciones tengan un "corresponsabilidad compartida" sobre la tarea de todas las áreas con independencia de quien ostente la titularidad de cada consejería.
   Aunque en las negociaciones no se han abordado oficialmente por el momento las consejerías que podría encabezar IULV-CA, varios dirigentes de la federación de izquierdas son partidarios de incluir entre dichos departamentos la Consejería de Educación, según diversas fuentes de IULV-CA.
   Las mismas fuentes dan por hecho que Izquierda Unida contará con una vicepresidencia en el Gobierno andaluz, que asumiría también la Consejería de Gobernación, sin las competencias de Justicia, al frente de la cual podría estar el coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas.
   Izquierda Unida también podría tener interés en las consejerías de Turismo y Comercio y de Agricultura, ésta asumiendo Medio Ambiente, como ha llegado a reconocer públicamente el diputado de IULV-CA por Málaga José Antonio Castro.
   De otro lado, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reúne este viernes en Sevilla para dar su visto bueno al acuerdo programático que alcanzaron ambas formaciones y a la posibilidad de un gobierno de coalición tras el aval de las bases de IULV-CA en referéndum.

Valderas comunica a Gracia que IULV-CA respaldará la investidura de Griñán

SEVILLA.- El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ha comunicado este jueves al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que su grupo respaldará la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo político-programático acordado entre ambas formaciones.

   Así se ha pronunciado Valderas tras mantener un encuentro con Gracia, en el que también ha participado el vicepresidente primero de la Mesa y diputado de IULV-CA, Ignacio García. Ésta ha sido la primera de las reuniones que el presidente del Parlamento mantendrá este jueves con los portavoces de los grupos políticos en una ronda de consultas previa a su propuesta oficial del candidato a la Presidencia de la Junta.
   El líder de IULV-CA, en declaraciones a los periodistas, ha calificado como "cordial" el encuentro y ha explicado que éste se ha centrado en el calendario político y el proceso de investidura. "Era fácil de suponer que IULV-CA se sitúa en un marco de acuerdo y de cogobierno con el futuro de Andalucía, por lo que es lógico que nuestro respaldo sea a José Antonio Griñán", ha apuntado.
   En lo que se refiere a la fecha en la que se celebrará el Pleno de investidura, Valderas ha dicho que le corresponde al presidente de la Cámara anunciarlo y que por respeto a éste dejará que así sea. Si bien, ha indicado que su grupo parlamentario tiene una "gran coincidencia" con la propuesta que le ha formulado Gracia para que la sesión plenaria se celebre la semana próxima.
   Ha apuntado también que la comisión negociadora de IULV-CA retomará esta tarde las reuniones con los representantes socialistas, en este caso para abordar la configuración del futuro gobierno. "Entramos ahora en esa segunda fase de estructura de responsabilidad del gobierno y de corresponsabilidad", ha precisado.
   Tras insistir en la idea de "un programa, una política y un gobierno", Valderas ha defendido que Andalucía necesita un gobierno fuerte, "un solo gobierno, que sea capaz de dar respuesta ágil a los problemas más sentidos de la sociedad, sobre todo a esa situación de paro y cierta indigencia que viven miles y miles de familias".
   Para el coordinador general de IULV-CA, ha llegado el tiempo de "repartir mejor, priorizar bien y compartir con la sociedad las políticas que vayamos a poner en marcha". En su opinión, el futuro gobierno debe estar "muy en contacto" con la sociedad y con los territorios del conjunto de Andalucía, "porque es la mejor forma para sacar adelante a nuestra tierra".
   "Todos tenemos que aportar mucho y tenemos que dar desde la acción de gobierno la necesaria ejemplaridad para que esa aportación del conjunto de la sociedad se pueda dar de forma solvente y positiva", ha señalado Valderas, quien ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de ese "potente" acuerdo con los socialistas que incluye 250 medidas y 28 leyes.